ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 18 de julio de 2014

LA FRASE DEL VIERNES 18 DE JULIO

"Para mí la oración es un impulso del corazón, una sencilla mirada al cielo, un grito de agradecimiento y de amor en las penas como en las alegrías". Santa Teresa de Liseaux.

 


El papa Francisco

Francisco pide justicia por el atentado a la AMIA
El Santo Padre enví­a un videomensaje por el 20 aniversario del atentado en la mutual judí­a en Buenos Aires

El Papa escribe a los cristianos de Gaza
El padre Cornioli, párroco en Cisjordania, afirma que el gesto supone un gran consuelo

Francisco reza por las víctimas del avión derribado en Ucrania
El accidente deja 298 fallecidos y aún no se sabe con claridad lo sucedido

El Papa telefonea a los presidentes de Israel y Palestina
Francisco ha compartido con ellos su preocupación por la situación de Gaza y asegura su incesante oración

Santa Sede

El cardenal Tauran escribe a los musulmanes con ocasión del final del Ramadán
En el mensaje se invita a "construir puentes de paz donde musulmanes y cristianos sufren el horror de la guerra"

Iglesia y Religión

Camilianos: el año jubilar fue oportunidad de renovación de la orden
Una orden en expansión. En el capí­tulo hubo gran concordancia

Mirada al mundo

Varias confesiones religiosas firman el "Compromiso por el Perú"
Los firmantes unen esfuerzos para trabajar juntos por el bien común de la Nación ante la profunda crisis de valores actual

Rome Reports

Organizaciones católicas se preparan para la Conferencia Internacional del SIDA (Vídeo)
Se estima que la Iglesia católica atiende al 25 por ciento de personas con SIDA. Por eso Cáritas y otras organizaciones de ayuda católicas han organizado un encuentro en el que abordarán las mejoras en los tratamientos o los problemas éticos

Mítico dúo argentino se volvió a juntar... por el Papa (Vídeo)
Juan Marcelo y Juan Eduardo, mejor conocidos como "Juan y Juan, fueron en los años 70 el dúo más famoso de Argentina. Después de más de dos décadas separados, volvieron a cantar para apoyar una iniciativa promovida por el Papa: Scholas Occurrentes

Muestran parte del patrimonio cultural que se está perdiendo con la guerra de Siria (Vídeo)
Cuando se produce una guerra toda la atención se centra en las víctimas. Es el caso de Siria, donde ya han muerto más de 170.000 personas y hay millones de refugiados. Pero además, los conflictos tienen consecuencias gravísimas en otros ámbitos

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Bruno De Segni
«Obispo, maestro de la caridad, báculo de varios pontífices y defensor del magisterio de la Iglesia. Participó en varios concilios y encarnó con su vida el espíritu monástico que reinaba en la abadía de Montecassino»

Espiritualidad

Bullying Intraeclesial
Reflexiones del obispo Felipe Arizmendi, obispo de San Cristobal de las Casas


El papa Francisco


Francisco pide justicia por el atentado a la AMIA
El Santo Padre enví­a un videomensaje por el 20 aniversario del atentado en la mutual judí­a en Buenos Aires

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de julio de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha hecho llegar su cercanía a la comunidad israelita argentina y a los familiares de las víctimas del atentado a la mutual judía AMIA, al cumplirse 20 años de la explosión que se cobró la vida de 85 personas. Lo ha hecho a través de un videomensaje grabado con el teléfono móvil por el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman, que visitó el mes pasado al Pontífice en la Ciudad del Vaticano.

"A 20 años de la tragedia de la AMIA quiero hacer llegar mi cercanía a la comunidad israelita argentina y a todos aquellos que son familiares de las víctimas, sean judíos o sean cristianos", dice Francisco al inicio del mensaje. 20 años de la tragedia, de una locura, añade. El Santo Padre explica que "el terrorismo es una locura. El terrorismo solamente sabe matar, no sabe construir, destruye. Por eso mi cercanía a todos aquellos que han visto vidas sesgadas, esperanzas truncadas, ruinas".

Por otro lado, el Papa recuerda que algunas veces dijo que "Buenos Aires es una ciudad que necesitaba llorar, que todavía no había llorado lo suficiente". Por lo que añade que "a riesgo de caer en un lugar común, lo repito: nos hace falta llorar".

A continuación, Francisco indica que "somos muy proclives a archivar cosas, a no hacernos cargo de historias, de sufrimientos, de cosas que podrían haber sido bellas y no fueron. Y por eso nos cuesta tanto encontrar caminos de justicia, para encarar la deuda que esta tragedia ha contraído con la sociedad".

Para finalizar, el Pontífice argentino envía, junto con su cercanía y su oración por todas las víctimas, "el deseo de justicia".  "Que se haga justicia. Que Dios bendiga a todos. A las instituciones, a las familias. Y que Dios dé paz a los que murieron en este acto de locura", concluye.

Este lunes, referentes cristianos, judíos y musulmanes rezaron en un encuentro interreligioso y pidieron justicia, en el marco de los actos conmemorativos por los 20 años del atentado a AMIA. La ceremonia fue presidida por el arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Mario Aurelio Poli, y el rabino Sergio Bergman.

Ver vídeo aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa escribe a los cristianos de Gaza
El padre Cornioli, párroco en Cisjordania, afirma que el gesto supone un gran consuelo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de julio de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha enviado un mensaje de aliento a la comunidad católica de Gaza y a su párroco, Jorge Hernández que, junto a toda la población de la Franja, están afrontando grandes sufrimientos por el enfrentamiento.El encargado de informar al Pontífice sobre las difíciles condiciones de los cristianos en Gaza ha sido el padre Mario Cornioli, párroco de Beit Jala, en Cisjordania.

El padre Cornioli, en declaraciones a Radio Vaticana, explica que ayer por la tarde el Santo Padre quiso mostrarse cercano con la comunidad cristiana de Gaza "escribiendo dos líneas de ánimo, sobre todo asegurando su oración al padre Jorge, que vive en Gaza y que sostiene incluso físicamente la pequeña comunidad cristiana". Asimismo indica que "cuando el padre Jorge recibió el escrito del Papa estaba muy feliz, y lo comunicó en seguida a todos los parroquianos". Con el mensaje, Francisco "ha dado aliento y fuerza no solo a la comunidad latina, que comprende 160 personas, sino a todos los cristianos: también a los ortodoxos". De esto modo, "el padre Jorge ha comunicado a todos que el Papa está cerca con la oración, el afecto y que no se olvida de ellos", ha explicado el padre Cornioli.

Por otro lado, el sacerdote subraya que este gesto ha dado "esperanza y aliento a todos los cristianos que se han alegrado profundamente". Y añade: "saber que el Papa les recuerda y reza por ellos es un gran consuelo en estos momentos de angustia, porque Gaza está bajo bombardeos, todo tiembla".

Finalmente, el padre explica también en la entrevista que esta misma mañana ha hablado con el padre Jorge que está haciendo todo lo posible para recuperar agua y comida para las familias que están huyendo y que están siendo acogidas en la parroquia, en las escuelas del Patriarcado. "El padre Jorge ha tenido que abrir nuestras escuelas precisamente para acoger a diversas familias, porque los bombardeos son cada vez más fuertes", explica el sacerdote. Asimismo, el padre Cornioli lanza un llamamiento "pedimos de verdad a todos, sea quien sea que pueda hacer algo, detener esta masacre, porque este derramamiento de sangre no servirá para nada: servirá solamente para crear más odio y rabia. Aquí, sin embargo, necesitamos paz, perdón, reconciliación".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco reza por las víctimas del avión derribado en Ucrania
El accidente deja 298 fallecidos y aún no se sabe con claridad lo sucedido

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de julio de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha recibido "con consternación la noticia de la catástrofe ocurrida al avión de la Malaysian Airlines en la región oriental de Ucrania, marcada por fuertes tensiones". Según informa un comunicado de la Sala de Prensa del Vaticano "el Papa reza por las numerosas víctimas del accidente y por sus familiares, renovando a las partes en conflicto el fuerte llamamiento por la paz y por un compromiso para encontrar soluciones de diálogo, con el fin de evitar más pérdidas de vidas humanas inocentes".

La tragedia sucedió ayer, cuando un avión Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines con 298 personas a bordo fue derribado -por un misil según las primeras investigaciones - en la región ucraniana de Donestsk, cerca de la frontera con Rusia y zona de conflicto entre autoridades centrales de Kiev y los independentistas prorrusos.

El Gobierno de Kiev ha confirmado que los 283 pasajeros y los 15 miembros de la tripulación han fallecido. El vuelo procedía de Ámsterdam y se dirigía a Kuala-Lumpur. La mayoría de los pasajeros volaban con destino a Melbourne, en Australia, para participar en una conferencia sobre el Sida de la ONU.

Al conocerse la noticia del accidente, han surgido acusaciones entre las partes implicadas en el conflicto. Sin embargo, se han mostrado disponibles para declarar una tregua de tres días y facilitar a los equipos internacionales la recuperación los restos mortales de los pasajeros. Mientras tanto, se prepara en Nueva York una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa telefonea a los presidentes de Israel y Palestina
Francisco ha compartido con ellos su preocupación por la situación de Gaza y asegura su incesante oración

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de julio de 2014 (Zenit.org) - El santo padre ha llamado personalmente por teléfono esta mañana al presidente de Israel, Shimon Peres, y al de Palestina, Mahmoud Abbas. En primer lugar se ha comunicado con el mandatario israelí a las 10.00 y a continuación con el mandatario palestino a las 11.30. Con ambos ha podido compartir "sus gravísimas preocupaciones por la situación actual del conflicto que afecta de forma particular a la Franja de Gaza y que, en un clima de creciente hostilidad, odio y sufrimiento por los dos pueblos, está sembrando numerosas víctimas y dando lugar a una situación de grave emergencia humanitaria".

De esta forma, el Pontífice continúa mostrando su cercanía y reforzando el llamamiento que hizo el domingo pasado en el ángelus para rezar por la paz en Tierra Santa.

Como ya hizo durante su reciente peregrinación a Tierra Santa y lo repitió con ocasión de la invocación para la paz en los Jardines vaticanos el pasado 8 de junio, también hoy "el Santo Padre ha asegurado su incesante oración y la de toda la Iglesia por la paz en Tierra Santa y ha compartido con sus interlocutores, que considera hombres de paz y que quieren la paz, la necesidad de continuar rezando y de comprometerse para hacer que todas las partes interesadas y cuántos tienen responsabilidad política a nivel local e internacional se comprometan para hacer cesar toda hostilidad, luchando a favor de la tregua, de la paz y de la reconciliación de los corazones".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El cardenal Tauran escribe a los musulmanes con ocasión del final del Ramadán
En el mensaje se invita a "construir puentes de paz donde musulmanes y cristianos sufren el horror de la guerra"

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de julio de 2014 (Zenit.org) - El Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso ha enviado a los musulmanes del mundo entero un mensaje con ocasión del fin del Ramadán con el título: "Hacia una auténtica fraternidad entre cristianos y musulmanes". El texto está firmado por el presiente y el secretario del dicasterio, el cardenal Jean-Louis Tauran y el padre Ángel Ayuso Guixot, M.C.C.J. Tal y como se recuerda en el texto, el año pasado fue el santo padre Francisco quien firmó personalmente el mensaje dirigido a los musulmanes para esta ocasión.

"Cristianos y musulmanes son hermanos y hermanas de la única familia humana, creada por el único Dios", se afirma el mensaje. De este modo, se invita a recordar lo que dijo el papa san Juan Pablo II a algunos jefes religiosos musulmanes en Nigeria en 1982: " Todos nosotros, cristianos y musulmanes, vivimos bajo el sol de un único Dios misericordioso. Creemos todos en un solo Dios Creador del Hombre. Aclamamos el señorío de Dios y defendemos la dignidad del hombre en cuanto siervo de Dios. Adoramos a Dios y profesamos una sumisión total a Él. En este sentido podemos por tanto llamarnos los unos a los otros hermanos y hermanas en la fe en un solo Dios".

Asimismo, el mensaje exhorta a dar gracias a Dios "por todo lo que tenemos en común, aún siendo conscientes de nuestras diferencias. Nosotros percibimos la importancia de la promoción de un diálogo fructífero basado en el recíproco respeto y amistad. Inspirados por nuestros valores compartidos y reforzados por nuestros sentimientos de genuina fraternidad, somos llamados a trabajar juntos por la justicia, la paz y el respeto de los derechos y de la dignidad de cada persona".

Por otro lado, el dicasterio para el Diálogo Interreligioso reconoce que "nos sentimos particularmente responsables de los más necesitados: los pobres, los enfermos, los huérfanos, los migrantes, las víctimas de la trata humana y todos aquellos que sufren a causa de cualquier tipo de dependencia".

Por otro lado, en el mensaje se recuerda que el mundo actual "debe afrontar graves desafíos que exigen solidaridad por parte de las personas de buena voluntad". Y así, "estos desafíos incluyen las amenazas del ambiente, la crisis de la economía global y altos niveles de desempleo especialmente entre los jóvenes". Estas situaciones -continúa el mensaje- generan un sentido de vulnerabilidad y una falta de esperanza en el futuro.

Por eso, "no debemos tampoco olvidar los problemas afrontados por tantas familias que han sido separadas, dejando a sus seres queridos y a menudo también a niños pequeños".

De esta forma, en el mensaje del dicasterio dirigido a los musulmanes por el fin del Ramadán, indica que "trabajamos juntos para construir puentes de paz y promover la reconciliación especialmente en las áreas en las que los musulmanes y cristianos sufren juntos el horror de la guerra".

Para finalizar, se desea que "nuestra amistad pueda inspirarnos siempre a cooperar en el afrontar estos numerosos desafíos con sabiduría y prudencia". Y añade "demostraremos también que las religiones pueden ser fuente de armonía y ventaja para toda la sociedad". Al concluir el mensaje se invita a rezar para que la reconciliación, la justicia, la paz y el desarrollo permanezcan nuestras primeras prioridades, para el bienestar y el bien de toda la familia humana".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Camilianos: el año jubilar fue oportunidad de renovación de la orden
Una orden en expansión. En el capí­tulo hubo gran concordancia

Por H. Sergio Mora

ROMA, 18 de julio de 2014 (Zenit.org) - La orden de los camilianos cumplió 400 años y recibió el día antes del 14 de julio, el momento de conclusión de su año jubilar, el saludo del papa Francisco- “Saludo ahora --dijo el Santo Padre-- con gran afecto a todos los hijos e hijas espirituales de san Camillo de Lellis, de quien mañana se recuerda el 400° aniversario de su muerte. Invito a la familia camiliana al cúlmine de este año jubilar, a ser signo del Señor Jesús que como buen samaritano, se agacha sobre las heridas del cuerpo y del espíritu de la humanidad que sufre, poniendo el aceite de la consolación y el vino de la esperanza”.

ZENIT pudo conversar con Fray Carlo Mangioni, portavoz de la orden, quien subrayó que el año jubilar fue una ocasión preciosa para renovar la vocación, superando algunas recientes dificultades.

Interrogado sobre el capítulo general que se realizó a final de junio, indicó que llegaron desde todo el mundo los superiores, los delegados y los provinciales de la orden. Y que “durante esos cinco días eligieron al nuevo superior general, el padre Leocir Pessini, brasileño de origen italiano, superior provincial de Brasil”. Precisó que el capítulo “encontró gran unidad, a tal punto que el superior general y los cuatro consejeros alcanzaron la mayoría absoluta en la primera elección”. 

Las personas que fueron elegidas, recordó el portavoz, han sido relativamente jóvenes. Además del superior general, ha sido elegido como vicario general el sacerdote de Burkina Faso, Laurent Zoungrana, del 1956; como segundo consultor, el español fray José Ignacio Santaolalla Sáez, de 1966. El tercer consultor fue el padre Aris Miranda, filipino, de 1967; y el cuarto consultor es un italiano, el padre Gianfranco Lunardon, nacido en 1971.

Sobre el capítulo general añadió que “se ha hablado del proyecto camiliano, en continentes que crecen como Asia y África, en América y también en Europa. Un proyecto ampliamente debatido y aprobado”.

ZENIT le preguntó también sobre la tormenta que enfrentó la orden religiosa, causada por el mal manejo de fondos por parte de un administrador laico sobre el cual se había puesto excesiva confianza. Investigación que en Italia llevó al ex superior general a enfrentar un juicio civil. 

Mangione recordó que en esta crisis, “desde el inicio fuimos seguidos con mucho afecto, de manera materna por la Iglesia”. Indicó que el mensaje del papa Francisco “nos ha hecho muy bien” y que “el cuarto centenario abrió una nueva esperanza en el interior de la orden después de este feo temporal, y al mismo tiempo permitió dar una visibilidad de la parte sana y mayoritaria de la orden y sus actividades”.

Añadió que el superior general, al cierre del año jubilar, en la iglesia romana de Santa María Magdalena, en su homilía nos dijo: “En estos meses hemos percibido con claridad que el corazón materno de la Iglesia ha protegido la pureza originaria de la 'pequeña planta' de nuestro carisma y nos empujó con coraje a relanzar el don precioso de la caridad misericordiosa hacia los enfermos”.

Interrogado a propósito de la labor de los camilianos y si algo cambiará sobre las estructuras propias, el portavoz indicó que las estructuras ayudan particularmente a las misiones. Reconoció que “las dificultades existen y que se vuelve necesario ver la oportunidad de algunas de ellas para entender cuánto sean hoy oportunas y cuál es su valor carismático. En el capítulo se habló de esto y se dio a la nueva Consulta el mandato de profundizar esta problemática”.

Sobre las vocaciones indicó que la orden religiosa “está en expansión, con vocaciones más numerosas en África y Asia, también en América Latina. Y aunque en Europa son menos, las hay y recordó con alegría que "tuvimos en julio la ordenación sacerdotal de dos jóvenes de la ciudad de Bucchianico, donde nació san Camillo. Y en septiembre otros tres de esa ciudad inician el noviciado".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Varias confesiones religiosas firman el "Compromiso por el Perú"
Los firmantes unen esfuerzos para trabajar juntos por el bien común de la Nación ante la profunda crisis de valores actual

Por Redacción

ROMA, 18 de julio de 2014 (Zenit.org) - Representantes de la Iglesia Católica, el Consejo Nacional Evangélico, la Iglesia Adventista, la Iglesia Anglicana, la Iglesia Ortodoxa, la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas, la Iglesia Mormona, la Asociación Islámica y las comunidades Budista y Bahai han suscrito el documento "Compromiso por el Perú". La iniciativa toma forma "ante la profunda crisis de valores que se va extendiendo en el país y que afecta cada vez más a la sociedad". Con la suscripción del documento, que tuvo lugar este 17 de julio en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional de Perú, las entidades firmantes asumen la tarea de unir esfuerzos para trabajar de forma conjunta a favor del bien común de la Nación.

El Documento ha sido suscrito por los que, en total, representan a más del 95% de la población nacional. Tal y como informan desde la Conferencia Episcopal Peruana, esta ha sido la primera vez en la historia de Perú que los líderes de las distintas religiones firman un documento conjunto, al cual además se adherirán diversos partidos políticos. La ceremonia contó también con la presencia de autoridades y personalidades representativas de la sociedad civil.

"El respeto a la vida, la defensa y promoción de la familia, la educación y la libertad religiosa, son los cuatro pilares en base a los cuales se promoverá diversas acciones destinadas a fomentar los principios y valores que hagan posible la observancia de los derechos humanos fundamentales, el respeto mutuo, la solidaridad, la justicia y la búsqueda del bien común de la Nación", dicen los obispos peruanos.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Organizaciones católicas se preparan para la Conferencia Internacional del SIDA (Vídeo)
Se estima que la Iglesia católica atiende al 25 por ciento de personas con SIDA. Por eso Cáritas y otras organizaciones de ayuda católicas han organizado un encuentro en el que abordarán las mejoras en los tratamientos o los problemas éticos

Por Rome Reports

ROMA, 18 de julio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mítico dúo argentino se volvió a juntar... por el Papa (Vídeo)
Juan Marcelo y Juan Eduardo, mejor conocidos como "Juan y Juan, fueron en los años 70 el dúo más famoso de Argentina. Después de más de dos décadas separados, volvieron a cantar para apoyar una iniciativa promovida por el Papa: Scholas Occurrentes

Por Rome Reports

ROMA, 18 de julio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Muestran parte del patrimonio cultural que se está perdiendo con la guerra de Siria (Vídeo)
Cuando se produce una guerra toda la atención se centra en las víctimas. Es el caso de Siria, donde ya han muerto más de 170.000 personas y hay millones de refugiados. Pero además, los conflictos tienen consecuencias gravísimas en otros ámbitos

Por Rome Reports

ROMA, 18 de julio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Bruno De Segni
«Obispo, maestro de la caridad, báculo de varios pontífices y defensor del magisterio de la Iglesia. Participó en varios concilios y encarnó con su vida el espíritu monástico que reinaba en la abadía de Montecassino»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 18 de julio de 2014 (Zenit.org) - Nació en Solero, Piamonte, Italia, hacia el año 1048. Algunas fuentes aseguran que su familia era acomodada y otras que fue de humilde cuna. Añaden también que se le conocía como Bruno Astensis. Su localidad natal, cercana a la ciudad de Alessandría, pertenecía a la diócesis de Asti. Se formó primeramente en el monasterio benedictino de San Perpetuo, y luego en la universidad de Bolonia. De allí salió preparado para recibir la ordenación sacerdotal, dispuesto para refutar las herejías del momento. Cuando tenía unos 25 años dedicó a Ingo, obispo de Asti, un texto sobre el Salterio gallicano. Le precedía su fama como buen orador y conocedor de la teología, lo que motivó que Gregorio VII, advirtiendo su fidelidad al magisterio de la Iglesia, lo seleccionara para participar en el sínodo que tuvo lugar en Roma a finales del año 1079. Y efectivamente mostró su insobornable unidad con la cátedra de Pedro doblegando a Berengario, prelado de Tours, que negaba la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Éste, ante la firme y rigurosa defensa de Bruno, que expuso brillantemente la doctrina eclesial sobre el Santísimo Sacramento, tuvo que retractarse de su herejía.

El papa siempre iba a contar con el juicio del santo como hicieron otros pontífices a los que también asistió. Además de Gregorio VII, Víctor III, Urbano II y Pascual II no ocultaron su admiración por él y valoraron sus consejos. Bruno era canónigo de Segni cuando Gregorio VII, a la vista de sus virtudes y fidelidad, pensó otorgarle el cardenalato, pero aquél rehusó humildemente; prefería no asumir tan alta dignidad. Sin embargo, un año más tarde en la «Campagna di Roma», el pontífice lo consagró obispo de Segni. En esta labor pastoral brilló por su celo apostólico; se desvivía por los demás. Durante tres meses del año 1082 fue prisionero de Ainulfo, conde de Segni, quien lo recluyó en el castillo de Vicoli. El aristócrata simpatizaba con Enrique IV, que había sido excomulgado por el pontífice, mientras que Bruno secundaba al Santo Padre en sus proyectos de reforma eclesiástica. Era un momento en el que había que luchar contra la simonía, el problema de las investiduras y otros vicios escandalosos que lamentablemente diezmaban la feligresía. El prelado de Segni fue un importante «báculo» para Gregorio VII; por ese motivo fue detenido. Al ser liberado, regresó a Roma y siguió al lado del pontífice.

 En 1084 le acompañó a Salerno, ciudad en la que se refugió escapando del asedio de los normandos. Cuando el papa murió, asistió a su sucesor Urbano II. Le acompañó en sus viajes por Italia y Francia, estuvo junto a él en sínodo de Melfi (1089) y en la consagración de la abadía de Cava dei Tirreni, en Salerno. En años sucesivos, permaneciendo siempre a su lado, participó en los concilios de Piacenza y de Clermont-Ferrand. En éste se proclamó la Primera Cruzada y se renovaron los decretos contra el concubinato del clero, la simonía y las investiduras por los laicos. En 1097 intervino en el concilio de Letrán, en 1098 en el de Bari y al año siguiente participó en el Laterano, último concilio presidido por Urbano II. Entretanto, Ainulfo proseguía con su particular persecución, y Bruno anhelando la paz, pese a no contar con el beneplácito del nuevo papa Pascual II, determinó vincularse a los monjes de la abadía de Montecassino. Sin embargo, este pontífice, al igual que hicieron sus predecesores, siguió confiando en él y le encomendó nuevas misiones.

Bruno tomó el hábito en 1103, aunque no dejó de regir episcopalmente la sede de Segni. Fue tan fiel en la vivencia de la regla, que en 1107, a la muerte del abad Otto, lo eligieron para que le sucediese. Al año siguiente, en una visita que efectuó a la abadía, Pascual II respaldó esta designación ante los monjes, ensalzando las cualidades del santo. Pero Bruno defendía la ortodoxia eclesial por encima de todo, y en el momento en que vio que Pascual II había claudicado ante el emperador electo Enrique V, otorgándole privilegios contra los que había combatido con celo junto a los pontífices anteriores, no dudó en recriminar al papa, aunque lo hizo con un texto lleno de ternura y delicadeza en el que reiteraba con emocionadas palabras sus sentimientos de amor y de unidad. Con todo, el Santo Padre lo sancionó instándole a renunciar al cargo de abad, a la par que disponía su regreso a Segni. Bruno acató humildemente su voluntad. En 1112 en el concilio de Letrán, Pascual II se vio obligado a reconocer su error, y el santo que estaba presente en el mismo, acogió y ratificó su decisión con sumo gozo. El resto de su vida lo dedicó a orar, estudiar y meditar.

Ha dejado numerosos escritos. Su obra se compone de tratados sobre las Escrituras y la liturgia, contra la simonía, sermones, vidas de santos, cartas y otros trabajos que ponen de manifiesto el celo apostólico y la intrepidez de este santo obispo. Murió el 18 de julio de 1123, poco después de exhortar y bendecir a su grey desde la ventana de su sede. Fue canonizado el 5 de septiembre de 1183 por Lucio III.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Bullying Intraeclesial
Reflexiones del obispo Felipe Arizmendi, obispo de San Cristobal de las Casas

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 18 de julio de 2014 (Zenit.org) - VER

Conversando con una joven que aspira a ingresar a una congregación religiosa, me di cuenta de que le estaban haciendo bromas porque es de poco hablar y muy sencilla en su vida. Recordé que, cuando yo era niño, ya entonces en la escuela había compañeros que nos molestaban y nos hacían sufrir. Lo mismo pasó cuando ingresamos al Seminario Menor varios adolescentes que procedíamos de poblaciones rurales, y otros compañeros provenientes de la ciudad y con más estudios que nosotros, se burlaban porque no entendíamos bien las clases y porque no éramos muy hábiles en los deportes; nos ponían apodos ofensivos, en la hora de los alimentos nos quitaban lo que nos tocaba, nos consideraban menos que ellos. Nos hacían la vida tan pesada, que yo había decidido salir del Seminario, pues no me imaginaba encontrar un ambiente tan difícil en ese lugar. Sin embargo, Dios nos dio la fortaleza necesaria para resistir y los que nos ofendían salieron del Seminario; nos quedamos los que supimos sobrellevar la cruz de la convivencia comunitaria.

En un programa semanal de radio que tengo, me enviaron estos mensajes: ¿Por qué la renovación carismática es criticada por los mismos católicos? ¿Por qué los sacerdotes están en contra cuando hacemos oración y llamamos al Espíritu Santo y caemos en descanso?

Son frecuentes estos conflictos al interior de las comunidades eclesiales. Hay críticas entre unos y otros, no sólo entre movimientos laicales, sino también entre agentes de pastoral. Hay quienes hacen la vida imposible a quienes viven su fe de otra manera, a veces con limitaciones e incoherencias, pero que apenas van caminando en el seguimiento de Jesús y todavía no están maduros para resistir las persecuciones. Algunos se desaniman, e incluso de alejan de la Iglesia y hasta de Dios.

PENSAR

El Papa Francisco nos dice: “El modo de relacionarnos con los demás que realmente nos sana en lugar de enfermarnos es una fraternidad mística, contemplativa, que sabe mirar la grandeza sagrada del prójimo, que sabe descubrir a Dios en cada ser humano, que sabe tolerar las molestias de la convivencia aferrándose al amor de Dios, que sabe abrir el corazón al amor divino para buscar la felicidad de los demás como la busca su Padre bueno” (EG 92).

 “Dentro del Pueblo de Dios y en las distintas comunidades, ¡cuántas guerras! Más que pertenecer a la Iglesia toda, con su rica diversidad, pertenecen a tal o cual grupo que se siente diferente o especial. A los cristianos quiero pediros especialmente un testimonio de comunión fraterna que se vuelva atractivo y resplandeciente. Que todos puedan admirar cómo os cuidáis unos a otros, cómo os dais aliento mutuamente y cómo os acompañáis. ¡Atención a la tentación de la envidia! ¡Estamos en la misma barca y vamos hacia el mismo puerto! Pidamos la gracia de alegrarnos con los frutos ajenos, que son de todos.

 Me duele tanto comprobar cómo en algunas comunidades cristianas, y aun entre personas consagradas, consentimos diversas formas de odio, divisiones, calumnias, difamaciones, venganzas, celos, deseos de imponer las propias ideas a costa de cualquier cosa, y hasta persecuciones que parecen una implacable caza de brujas. ¿A quién vamos a evangelizar con esos comportamientos?

Pidamos al Señor que nos haga entender la ley del amor. Todos tenemos simpatías y antipatías, y quizás ahora mismo estamos enojados con alguno. Al menos digamos al Señor: «Señor yo estoy enojado con éste, con aquélla. Yo te pido por él y por ella». Rezar por aquel con el que estamos irritados es un hermoso paso en el amor, y es un acto evangelizador. ¡Hagámoslo hoy! ¡No nos dejemos robar el amor fraterno!” (EG 98-101).
 

ACTUAR

En la casa y en la escuela, eduquemos a los niños para la convivencia respetuosa entre hermanos y compañeros. Que no pongamos como criterio para valorar a una persona el que se imponga a los demás por su agresividad. Desterremos la violencia desde la propia familia, para no dar la imagen de que vale más quien grita, ofende y golpea, sino quien más ama, quien más sirve, quien hace más por ayudar a los otros. Defendamos a los oprimidos, para vivir en paz.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba