Mundo
También valorará la relación Iglesia-Estado

El cardenal español Santos Abril busca información de primera mano para el Papa en Paraguay

Las denuncias de supuesta pedofilia que pesan sobre el sacerdote Carlos Urrutigoity han provocado tensiones entre los obispos del país sudamericano

Santos Abril y el obispo auxiliar de Montevideo, Milton Luis Troccoli, han sido enviados por el Papa Francisco a Uruguay para “recabar datos para el Santo Padre, que quiere estar informado”, asegura el cardenal español.

 

Dos obispos de la Iglesia Católica local se han enfrentado recientemente, insultándose uno al otro por motivos derivados de la acusación de pedofilia al sacerdote argentino Carlos Urrugoity. El arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo, señaló que se “tienen que investigar” las denuncias periodísticas contra un sacerdote a Rogelio Livieres, obispo de Ciudad del Este. Livieres contestó al arzobispo llamándole “homosexual”.

Los dos enviados por el Papa Francisco se han reunido ayer, lunes 21, a las 08.45 con el Jefe de Estado paraguayo, Horacio Cartes. Además de tratar los temas relacionados con la intervención que harán en la diócesis, sobre lo que no han querido hacer declaraciones, han abordado en la reunión la relación Iglesia-Estado. El cardenal aseguró que está relación “no está prohibida, y hay que buscar vías de entendimiento y colaboración”.

Ante la pregunta de los medios de comunicación locales acerca de qué hará el Vaticano ante las denuncias de supuestos abusos sexuales, Santos Abril ha respondido que “el Santo Padre quiere estar informado, quiere una oportunidad de hablar entre nosotros. Esto es muy necesario”. Por la tarde, los enviados por el Papa han viajado a Ciudad del Este, donde desde la noche anterior se realizaba una vigilia con motivo de su llegada.

Santos Abril ha asegurado que “hay que buscar evidencias”. Por ello, el obispo español revisará la labor administrativa de la diócesis de Ciudad del Este, mientras que Troccoli estudiará el trabajo de dos seminarios creados por Livieres. Está previsto que los dos enviados se queden hasta finales de la presente semana.