Meriam es libre y ya ha llegado a Roma

Meriam Yahya Ibrahim ha sido liberada y ya se encuentra en Roma. La mujer cristiana condenada a muerte por apostasía y adulterio, y luego exonerada, estaba desde finales de junio refugiada con su esposo y dos hijos a la Embajada de EE.UU. Pero esta mañana ha podido abandonar el país y ya ha llegado al aeropuerto Ciampino de Roma a bordo de un avión de la Presidencia del Gobierno italiano hacia las 9.30 h.

24/07/14 11:36 AM


(Agencias/InfoCatólica) Junto a ella, y su familia, el viceministro de Relaciones Exteriores Lapo Pistelli, que siguió toda su tormentosa experiencia. La operación, a través de la embajada italiana en Sudán fue preparada por el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano. Las acusaciones pendientes se han resuelto en los últimos días. En Ciampino, Meriam fue recibido por el primer ministro, Matteo Renzi.

La joven que ha vivido un largo calvario, al descender del avión, entró a la base militar del aeropuerto sin hacer ninguna declaración.Su marido, Daniel, descendió en una silla de ruedas después de que el viceministro Pistelli hubiera hablado con los periodistas: «Partimos -dijo- a las tres y media de la mañana; Meriam y su familia durmieron durante el vuelo. Hablamos mucho sobre leche y pañales, y Martin desmontó prácticamente el avión».

Pisteli explicó que ya se había reunido con la joven hace dos semanas en la embajada estadounidense en Khartoum, en donde Meriam y su familia habían sido alojados después de haber intentado inútilmente viajas hacia Estados Unidos. Ayer por la tarde, indicó el diplomático italiano, le entregaron el pasaporte a Meriam y el embajador estadounidense le indicó que habría debido partir con su familia: «mientras nosotros llevábamos a cabo los últimos trámites -prosiguió Pistelli- Meriam y su familia no sabían a dónde habrían ido».

Tras una larga pesadilla (entre diferentes tribunales, condenas desproporcionadas y la incertidumbre de la prisión) que tuvo un impacto enorme gracias a los medios de comunicación, el 23 de junio el tribunal sudanés decidió la liberación de la mujer. Sin embargo, mientras se encontraba en el aeropuerto con su familia y su abogado, fue detenida nuevamente antes de embarcar hacia los Estados Unidos, debido a un control de sus documentos. Liberada una segunda vez, se refugió en la embajada estadounidense de Khartoum, en donde recibió su pasaporte para viajar, con una primera etapa italiana, hacia la meta final de Nueva York.

«El Papa informado»

«Hoy es un día de celebración», ha declarado Matteo Renzi en Ciampino, añadiendo que «el Viceministro Pistelli les comentará todo». «Meriam y los dos hijos están bien y están en buena forma – ha seguido -, incluso el Santo Padre fue informado ayer por la Presidencia del Consejo y ha expresado su gratitud y su alegría. Creo que Meriam y sus dos hijos tendrán encuentros importantes en los próximos días y luego se trasladarán a Estados Unidos».

La alegría de la ministra

La Ministra de Asuntos Exteriores Mogherini comentó: «Es una gran alegría. Hemos seguido el caso desde antes de que fuera conocida la condena. Gracias al gran trabajo hecho por muchos, hoy podemos recibir a Meriam en Roma. Ahora ella necesita tranquilidad con su familia».

El último intento

El hermanastro y el padre de Meriam, musulmán que abandonó a su madre y a ella cuando tenía seis años, intentaron abrir una nueva causa para anular su matrimonio con Daniel Wani, cristiano con doble ciudadanía sudsudanesa y estadounidense. Pero este último intento no ha funcionado y ahora Meriam es libre.

 


El Santo Padre ha recibido en la Casa de Santa Marta a Meriam, que ha llegado junto a su esposo Daniel y a sus hijos Martin, de año y medio, y Maya, alrededor de la 1:00 p.m. (hora de Roma), expresando su cercanía, atención y oración, especialmente para los perseguidos por su fe, según indicó el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi.

Radio Vaticano ha informado que Francisco ha agradecido a Meriam y su familia por el valiente testimonio de perseverancia en la fe que han mostrado.

Por su parte, Meriam ha agradecido al Papa el gran apoyo y el aliento recibido, tanto por su oración como la de los numerosos creyentes y personas de buena voluntad.