ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 24 de julio de 2014

LA FRASE DEL JUEVES 24 DE JULIO

"La señal de que no amamos a alguien es que no le damos todo lo mejor que hay en nosotros". (Paul Claudel)

 


El papa Francisco

Francisco cercano a las víctimas del accidente de avión en Taiwán
El desastre aéreo deja 48 fallecidos y una decena de heridos

Santa Sede

Santa Sede: la violencia no llevará a ninguna parte, ni ahora ni en un futuro
Intervención de monseñor Silvano Maria Tomasi en Ginebra en la sesión especial del Consejo ONU para los derechos humanos dedicada al conflicto israelí-palestino

Iglesia y Religión

Madrid acoge las II Jornadas Sociales Católicas Europeas
Del 18 al 21 de septiembre se debatirá sobre los grandes temas sociales en el contexto de una Europa en constante proceso de cambio

Mirada al mundo

Gaza: miles de desplazados son socorridos por Cáritas en escuelas e iglesias
En torno a 2.000 personas están encontrando refugio en las iglesia católica y ortodoxa de Gaza

Entrevista

"Hay que poner delante de los ojos de la gente las realidades de pobreza de las periferias"
Entrevista con Rafael Serrano, Secretario General de Manos Unidas

Rome Reports

Orquesta y coro de la JMJ se lanza al crowdfunding para un recopilatorio (Vídeo)
Quienes participaron en la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 recordarán esta melodía

El Papa se reúne con Meriam Ibrahim, la mujer sudanesa condenada a muerte (Vídeo)
El Vaticano confirma que el Papa Francisco ha mantenido un encuentro con Meriam Ibrahim, la mujer encarcelada en Sudán por convertirse al cristianismo. La joven llegó a Italia donde fue recibida por las autoridades

Derechos Humanos

El Papa recibe a Meriam en Santa Marta
La joven sudanesa condenada a muerte en Sudán por apostasía, ha aterrizado esta mañana en el aeropuerto romano de Ciampino con un vuelo de la presidencia del consejo italiano

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato Crisóbal de Santa Catalina
«Fundador español. Apóstol de los pobres y de los enfermos. Dios obró por medio de él prodigios y milagros diversos»


El papa Francisco


Francisco cercano a las víctimas del accidente de avión en Taiwán
El desastre aéreo deja 48 fallecidos y una decena de heridos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de julio de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha enviado sus condolencias al arzobispo de Taipei, monseñor John Hung Shan-chuan, por las víctimas del accidente aéreo que tuvo lugar ayer en el aeropuerto de Magong (Taiwán), a través de un telegrama firmado por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolín.

En el mensaje se informa que el Santo Padre ha recibido con tristeza la noticia del accidente y pide que "transmita sus condolencias de corazón a las familias de las víctimas y asegura su oración por todos los afectados por esta tragedia". Asimismo el Papa invoca la bendición de Dios para que les dé consolación, fuerza y paz.

El incidente ocurrió ayer por la tarde, cuando el vuelo procedente de Kaohsiung, por razones que se desconocen, trató de realizar un aterrizaje de emergencia y se estrelló en el exterior del aeropuerto de Magong, en la isla de Penghu, también conocida por el nombre de Pescadores, al oeste de Taiwán. El avión llevaba 54 pasajeros y cuatro tripulantes, de los cuales 48 han fallecido y al menos otros 10 están heridos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Santa Sede: la violencia no llevará a ninguna parte, ni ahora ni en un futuro
Intervención de monseñor Silvano Maria Tomasi en Ginebra en la sesión especial del Consejo ONU para los derechos humanos dedicada al conflicto israelí-palestino

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de julio de 2014 (Zenit.org) - "La voz de la razón parecer sumergirse en el ruido de las armas". Lo ha afirmado monseñor Silvano Maria Tomasi, observador permanente de la Santa Sede en la oficina de las Naciones Unidas, durante la sesión especial de ayer del Consejo ONU para los derechos humanos dedicados al conflicto que se está desarrollando en Israel y Palestina.

Monseñor Tomasi indicó que "la violencia no llevará a ninguna parte, ni ahora ni en un futuro. La perpetración de injusticias y la violación de los derechos humanos, en particular el derecho a la vida y a vivir en paz y seguridad, siembran semillas llenas de odio y resentimiento".

Del mismo modo aseguró que "se está consolidando una cultura de la violencia, cuyos frutos son destrucción y muerte. A la larga, no podrá haber vencedores en la tragedia actual, solo más sufrimiento". La mayor parte de las víctimas -subrayó- son civiles, que deberían ser protegidas por el derecho humanitario internacional.

Por otro lado, el observador de la Santa Sede recordó que las Naciones Unidas estiman que cerca del setenta por ciento de los palestinos asesinados son civiles inocentes. "Es intolerable cómo los misiles van directos indiscriminadamente hacia objetivos civiles en Israel. Las conciencias están paralizadas por un clima de violencia prolongada, que trata de imponer la solución a través de la eliminación del otro. Demonizar a los otros, sin embargo, no elimina sus derechos. En cambio, el camino para el futuro, está en el reconocer nuestra común humanidad", aseguró.

Monseñor Tomasi citó un discurso del papa Francisco en Belén en su peregrinación a Tierra Santa: "por el bien de todos" - dijo el Papa- "que se redoblen pues los esfuerzos y las iniciativas para crear las condiciones de una paz estable, basada en la justicia, en el reconocimiento de los derechos de cada uno y en la recíproca seguridad. Ha llegado el momento de que todos tengan la audacia de la generosidad y creatividad al servicio del bien, el valor de la paz, que se apoya en el reconocimiento, por parte de todos, del derecho de dos Estados a existir y a disfrutar de paz y seguridad dentro de unos confines reconocidos internacionalmente".

El prelado continuó destacando que "la legítima aspiración a la seguridad, por un lado, y de condiciones de vida digna por el otro, con el acceso a los medios de existencia normales, como medicinas, agua y puestos de trabajo, refleja un derecho humano fundamental, sin el cuál la paz es muy difícil de mantener".

De este modo, monseñor Tomasi afirmó que "el empeoramiento de la situación de Gaza es un reclamo incesante a la necesidad de llegar a un alto el fuego inmediato y de iniciar negociaciones para una paz duradera". Y así, observó que "se convierte en responsabilidad de la comunidad internacional comprometerse seriamente en la búsqueda de la paz y ayudar a las partes en este conflicto horrible para alcanzar una cierta comprensión, con el fin de detener la violencia y mirar al futuro con confianza recíproca".

El representante vaticano añadió que "la violencia no paga nunca. La violencia traerá solo más sufrimiento, devastación y muerte, e impedirá que la paz se convierta en realidad. La estrategia de la violencia puede ser contagiosa y convertirse en incontrolable". Por eso, explicó, "para combatir la violencia y sus consecuencias negativas debemos evitar acostumbrarnos a matar". 

Finalmente, monseñor Tomasi destacó que los medios de comunicación "deberían informar con equidad e imparcialidad la tragedia de todos aquellos que sufren a causa del conflicto, con el fin de facilitar el desarrollo de un diálogo imparcial que reconozca los derechos humanos". Y concluyó afirmando que "el círculo vicioso de la venganza y de la represalia debe cesar. Con la violencia los hombres y las mujeres continuarán viviendo como enemigos y adversarios, pero con la paz pueden vivir como hermanos y hermanas".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Madrid acoge las II Jornadas Sociales Católicas Europeas
Del 18 al 21 de septiembre se debatirá sobre los grandes temas sociales en el contexto de una Europa en constante proceso de cambio

Por Redacción

MADRID, 24 de julio de 2014 (Zenit.org) - Madrid acogerá las II Jornadas Sociales Católicas Europeas, organizadas por las instituciones de obispos católicos de Europa (CCEE y COMECE), del 18 al 21 de septiembre. Este año, las jornadas llevarán por título "La fe cristiana y el futuro de Europa" y contarán con la colaboración del arzobispado de Madrid y de la Conferencia Episcopal Española.

Católicos comprometidos en el apostolado social de la Iglesia procedentes de 29 países europeos, se reúnen en esta "gran oportunidad para reflexionar conjuntamente sobre la misión de la Iglesia en la sociedad contemporánea". Obispos, sacerdotes, religiosos y seglares "se reunirán para abordar y debatir los grandes temas sociales en el contexto de una Europa en constante proceso de cambio, cuya identidad no puede entenderse sin la contribución decisiva de la fe cristiana".

Las sesiones tendrán lugar en el Seminario Mayor Conciliar de la Inmaculada y San Dámaso. Y aunque solo los participantes que se hayan inscrito podrán asistir al Seminario, será posible seguir las sesiones vía streaming.

Las Jornadas Sociales comenzarán el día 18 con la Santa Misa de apertura, presidida por el cardenal Péter Erdö. En la sesión de apertura, participarán, entre otros, los cardenales Rouco Varela, arzobispo de Madrid; Erdö, arzobispo de Esztergom-Budapest y presidente del CCEE; y Marx, arzobispo de Múnich y presidente de la COMECE.

Además se ha organizado la celebración de una Vigilia de oración por Europa el sábado 20 a las 20.00 en la Catedral de la Almudena, a la que están invitados todos los fieles que deseen asistir. Asimismo se celebrará una eucaristía final el domingo 21 a las 12.00.

Las primeras Jornadas Sociales Católicas Europeas se celebraron en Gdansk (Polonia), en el 2009.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Gaza: miles de desplazados son socorridos por Cáritas en escuelas e iglesias
En torno a 2.000 personas están encontrando refugio en las iglesia católica y ortodoxa de Gaza

Por Redacción

ROMA, 24 de julio de 2014 (Zenit.org) - En estos días la supervivencia de los palestinos depende en gran parte de los esfuerzos de rescate y asistencia de las organizaciones solidarias allí desplegadas. Por ejemplo, Cáritas Jerusalén trabaja para contribuir y  afrontar la emergencia que representan las más de 130 mil personas desplazadas que han tenido que abandonar sus hogares desde que comenzaron las operaciones militares israelíes “Margen Protector”.

Unos 1.300 palestinos, en su mayoría musulmanes, han encontrado refugiado en la iglesia greco-ortodoxa de San Porfirio y otros setecientos en la iglesia católica de la Sagrada Familia.

Los muertos palestinos son ya más de 700, y los centros de salud de la Franja de Gaza no son capaces de hacer frente a la enorme cantidad de pacientes. “Nuestros 18 profesionales están trabajando incansablemente en esa terrible situación, con nuestros centros médicos móviles que operan en las escuelas y distribuyendo kits de supervivencia a las familias hacinadas en las escuelas, en colaboración con la Onu” explica a Fides el padre Raed Abusahliah, director de Cáritas Jerusalén".

Este sacerdote palestino que vive en Ramallah indica que "desde ayer y durante toda una semana hemos tomado la responsabilidad de los refugiados en la iglesia ortodoxa y la escuela católica. Distribuimos alimentos y comidas calientes, leche y las cosas básicas para los niños, combustible para los generadores eléctricos. Mientras tanto, junto con Caritas Internationalis, hemos lanzado un llamamiento de proyectos e iniciativas a largo plazo para comenzar inmediatamente después del alto el fuego. Los fondos necesarios ascienden a un millón 130 mil euros. Pero ya hemos visto llegar adhesiones de todas partes del mundo, y también desde Tierra Santa, especialmente los jóvenes dan ofrendas a Cáritas para los hermanos en Gaza. Es un flujo ininterrumpido”.

El sábado y el domingo en todas las parroquias de Jordania, Palestina e Israel se orará por el retorno de la paz y habrá una recaudación de fondos para los habitantes de Gaza. “En este sentido hago una humilde súplica al Papa Francisco para que convoque una vigilia de oración y ayuno por la paz en Tierra Santa, como lo hizo con Siria. Todas las personas que habitan esta tierra, la tierra de Jesús, están cansadas de vivir en el miedo y el dolor”, observa el padre Raed.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


"Hay que poner delante de los ojos de la gente las realidades de pobreza de las periferias"
Entrevista con Rafael Serrano, Secretario General de Manos Unidas

Por Rocío Lancho García

ROMA, 24 de julio de 2014 (Zenit.org) - Manos Unidas ha hecho pública recientemente su Memoria de Actividades correspondiente al ejercicio 2013. En un año en el que, "pese a ciertos atisbos de mejora, la crisis económica siguió golpeando duramente a los más desfavorecidos", desde esta ONG de la Iglesia católica española para el Desarrollo lograron destinar más de 37 millones de euros a servir "a los más pobres entre los pobres". Más de 600 iniciativas de cooperación al desarrollo repartidas en 57 países de África, América y Asia. Más de 37 millones de euros destinados a paliar los efectos de la pobreza, la exclusión y la desigualdad, que sufren más de 3 millones de personas beneficiarias de los proyectos en los que colaboramos. Pero la pobreza no son solo datos, son personas, misiones, rostros e historias. Por eso ZENIT ha entrevistado a Rafael Serrano, secretario general de Manos Unidas, para profundizar en la labor que esta Asociación desarrolla.

Han publicado recientemente el Informe 2013 de Manos Unidas, ¿qué valoración podría hacer de este año?
-- Rafael Serrano: En efecto, como todos los años hemos publicado la Memoria de Actividades realizadas durante 2013. Es nuestro deseo mantener la máxima transparencia ante nuestros socios, donantes y colaboradores y al mismo tiempo comunicar a toda la sociedad nuestras realidades en la lucha contra el hambre en el mundo y en el pulso que mantenemos por la promoción integral de las personas en los pueblos desfavorecidos.

El papa Francisco ha dicho en varias ocasiones que en la economía y los mercados de hoy, la solidaridad es una palabra incómoda, incluso casi una palabrota. Desde su trabajo, ¿cómo ven esta realidad?
-- Rafael Serrano: Nuestro querido Papa Francisco sabe siempre poner el dedo en la llaga de las deficiencias de esta sociedad occidental egoísta y hedonista. Acierta con sabiduría de gran comunicador con sus frases que tanto impactan. La solidaridad es una palabra incómoda en las altas finanzas y para algunos poderosos o gente de duro corazón. Sin embargo creo advertir que en la gente sencilla la solidaridad es una palabra real, de gran contenido y algo que se practica día a día incluso con sacrificio.

Manos Unidas trabajó en 2013 por la igualdad efectiva de derechos entre los hombres y las mujeres. Y a través del lema "No hay justicia sin igualdad" se quiso realizar una labor social de sensibilización en torno a esta materia. ¿Qué lectura se puede hacer, a un año vista, de la situación de la mujer en derechos e igualdad?
-- Rafael Serrano: Ha sido nuestro lema de campaña ese que usted cita. Somos muy conscientes en Manos Unidas del problema de la mujer y por eso hemos trabajado durante todo el año pasado por la igualdad efectiva de derechos entre los hombres y las mujeres.

Podemos afirmar que la situación no ha cambiado en tan pocos meses, aunque hayamos creado conciencia social. Las mujeres son las más afectadas por la pobreza, la malnutrición y el analfabetismo. En algunas culturas no se respeta su libertad  y con frecuencia son víctimas de violencia física, sexual y psicológica.

Manos Unidas no sólo denuncia todo esto sino que apoya la defensa de la dignidad de la mujer; pone en marcha iniciativas al efecto y tiene en cuenta a la mujer en todos sus proyectos. Y en este terreno seguimos las enseñanzas del Papa Francisco en la exhortación “Evangelii Gaudium”.

En el año 2013, aprobaron un total de 601 iniciativas de cooperación al desarrollo repartidas en 57 países de África, América y Asia ¿De qué forma deciden dónde intervenir?
-- Rafael Serrano: A Manos Unidas nos llegan muchas solicitudes de los países donde trabajamos en África, Asia e Iberoamérica. Nuestra estrategia pasa por diversos pasos, estudiándolas y analizándolas primero para ver si existe una participación activa de los beneficiarios, asumiendo el proyecto como suyo, si soluciona una necesidad comunitaria real y objetiva, si la acción se enmarca en un proceso de desarrollo más amplio, si la iniciativa parte de los beneficiarios y no de una iniciativa personal. Asimismo controlamos que la institución solicitante sea responsable, con experiencia y capaz de hacer sostenible el proyecto. También se mira mucho si los beneficiarios se encuentran o no bajo el umbral de la pobreza.

España ha sido uno de los países más golpeados por la crisis económica, ¿cómo han notado en Manos Unidas la crisis?
-- Rafael Serrano: Naturalmente, la hemos notado. Nos ha afectado. Con todo, nuestros socios, donantes y colaboradores nos han acompañado con su apoyo y con su dinero en la medida de sus posibilidades. Gracias a Dios y a ellos, Manos Unidas ha podido seguir adelante destinando a nuestro trabajo por los más pobres entre los pobres a través de proyectos de cooperación al desarrollo un total de 37.254.651 euros.

Es habitual escuchar al papa Francisco hablar de las periferias. Ustedes llevan muchos años trabajando con estas periferias. En su opinión, ¿qué desafíos se encuentran a la hora de trabajar con los más desfavorecidos?
-- Rafael Serrano: La indiferencia de los que miran hacia otro lado y no se enteran ni quieren enterarse de lo que ocurre en esas periferias. Por eso, Manos Unidas trabaja intensamente en educar la conciencia social de la sociedad española mediante lo que denominamos “Educación para el desarrollo” actuando en colegios, institutos, parroquias, y también a través de la sensibilización que logramos a través del trabajo con los medios de comunicación. Esta es una labor fundamental. Hay que poner delante de los ojos de la gente las realidades de pobreza de esas periferias.

Y en este año 2014, ¿cuáles están siendo los proyectos más importantes de Manos Unidas?
-- Rafael Serrano: En lo que va de año, tenemos aprobados y en ejecución 310 proyectos por un valor de 18.440.000 Euros. Y se han atendido 14 emergencias: 3 en Asia, 8 en África, 3 en Suramérica, por un valor de 700.000 Euros. Todos son importantes.

¿Es difícil encontrar la esperanza en este trabajo?
-- Rafael Serrano: No. La Esperanza la encontramos en la Fe y en la Caridad, o sea en el amor al prójimo porque somos la ONG de la Iglesia Católica para el Desarrollo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Orquesta y coro de la JMJ se lanza al crowdfunding para un recopilatorio (Vídeo)
Quienes participaron en la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 recordarán esta melodía

Por Rome Reports

ROMA, 24 de julio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa se reúne con Meriam Ibrahim, la mujer sudanesa condenada a muerte (Vídeo)
El Vaticano confirma que el Papa Francisco ha mantenido un encuentro con Meriam Ibrahim, la mujer encarcelada en Sudán por convertirse al cristianismo. La joven llegó a Italia donde fue recibida por las autoridades

Por Rome Reports

ROMA, 24 de julio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Derechos Humanos


El Papa recibe a Meriam en Santa Marta
La joven sudanesa condenada a muerte en Sudán por apostasía, ha aterrizado esta mañana en el aeropuerto romano de Ciampino con un vuelo de la presidencia del consejo italiano

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de julio de 2014 (Zenit.org) - Meriam Yahia Ibrahim Isha, la joven madre cristiana condenada a muerte en Sudán por apostasía y después liberada tras la absolución del Tribunal de Apelación, ha llegado esta mañana al aeropuerto romano de Ciampino, en torno a las 9.30. Su historia conmovió al mundo y para conseguir su liberación hubo una gran movilización a nivel internacional.

El papa Francisco ha recibido a la joven, a su marido Daniel y a sus dos hijos, en Santa Marta a las 13.00, en un encuentro que ha durado media hora. Meriam, acusada de apostasía y adulterio por casarse con un cristiano, ha dado las gracias al Papa por su apoyo y por el de la Iglesia y el Santo Padre le ha dado las gracias por su testimonio.

El padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa del Vaticano, ha indicado que "el Papa ha dado las gracias a Meriam por su testimonio de fe". Por su parte, la mujer y su familia "han dado las gracias al Papa por su cercanía, las oraciones y su apoyo y el de la Iglesia".

En el coloquio, "muy sereno y afectuoso", se ha hablado también del futuro de la mujer sudanesa. Lombardi ha precisado que con este gesto el Papa ha querido manifestar su cercanía, atención y oración también por todos aquellos que sufren por su fe y en particular por los cristianos que sufren persecución o limitaciones impuestas a la libertad religiosa.

El secretario particular del Papa, monseñor Yohannis Gaid, ha hecho de intérprete durante el encuentro. Al finalizar, el Santo Padre ha saludado al personal italiano que acompaña a la familia de Meriam en su paso por Italia.

Esta mañana, Meriam ha bajado del avión acompañada de su marido y sus dos hijos, el más grande iba en brazos del viceministro de Relaciones Exteriores, Lapo Pistelli. Para recibir a Meriam estaba el presidente Matteo Renzi con su mujer Agnese y la ministra de Relaciones Exteriores, Federica Mogherini, que ha pospuesto su viaje a Sarajevo previsto para esta mañana.

"Hoy es un día de fiesta, estamos felices de llamarnos Europa", ha declarado Renzi. En los días pasados, el presidente del Consejo italiano había afirmado que "sin una reacción" en el caso Meriam "no somos dignos de llamarnos Europa".

Italia ha "seguido el caso desde que se conoció la condena", ha dicho la ministra Mogherini, quien además ha dado las gracias por "el trabajo hecho por tantos" que hoy han permitido "acoger a Meriam en Roma".

También ha hablado el viceministro Pisteli, quien ha llegado a bordo del avión junto a Meriam y su familia. "Están bien y están felices de estar aquí. Tendrán algún encuentro importante en los próximos días y después salimos a Nueva York". Pistelli ha informado a los periodistas que el papa Francisco, informado por el presidente Renzi de la llegada a Roma de Meriam, ha manifestado su sentimiento de gratitud hacia el país.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato Crisóbal de Santa Catalina
«Fundador español. Apóstol de los pobres y de los enfermos. Dios obró por medio de él prodigios y milagros diversos»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 24 de julio de 2014 (Zenit.org) - En este beato extremeño confluyeron dos carismas: el franciscano y el hospitalario; ambos configuraron su vida y acción apostólica. Intervinieron también en ellas la fe y perspicacia de un religioso atento a su entorno que vio reflejadas en el joven Cristóbal las cualidades de una gran vocación sacerdotal.

Desde que nació en Mérida, Badajoz, España, el 25 de julio de 1638, la pobreza de su familia y el espíritu de generosidad, que junto a ella aprendió y ejercitó cotidianamente, le dispusieron para ser paño de lágrimas de numerosos infortunados. La cercanía de los padres franciscanos, a los que quiso unirse antes de cumplir los 8 años, incrementó su piedad y extrajo de él sus muchas virtudes. Con ellos se impregnó de ese carisma, que fue para él como una segunda piel, unido al de los religiosos de San Juan de Dios, en cuyo hospital desempeñó la tarea de enfermero. El director del mismo fue quien atisbó que podía hallarse ante un futuro presbítero y llamó su atención hacia la vida sacerdotal. El beato estaba acostumbrado al esfuerzo y al sacrificio. Era pronto, dispuesto, muy responsable. Al ser el sacristán de convento de las franciscanas concepcionistas, solía madrugar para ayudar en misa.

Cursó estudios eclesiásticos en Badajoz y fue ordenado en esta capital en 1663. Cuando trabajaba en el hospital de su ciudad natal había dicho: «cuán suave es el Señor servido en sus pobres». De modo que al regresar a Mérida, junto al ejercicio de su ministerio, retomó la labor ya que su atracción por el mundo de los enfermos sin recursos seguía intacta. Auxilió y consoló a quienes habían perdido la salud y con ella otros bienes materiales y espirituales. En esta misión se hallaba inmerso cuando fue reclamado para sumirse en un escenario virulento: el de la guerra que se libraba entre España y Portugal; fue capitán de uno de los tercios españoles. Noche y día intentaba sanar las heridas del cuerpo y las del alma, atendiendo a los infelices soldados heridos y enfermos que yacían en el suelo. En distintos momentos estuvo a punto de fenecer. Así, se libró milagrosamente de la muerte en el fragor de la lucha, hallándose debajo de un árbol, en medio de una emboscada, y en otras circunstancias. Finalmente, la grave enfermedad que contrajo lo devolvió a su hogar. Entonces comenzó otro hito de su vida: el desierto.

La invitación a sumirse en la experiencia eremítica se tornó especialmente apremiante en su interior. Por eso, y aún en medio de dudas y de cierta reserva, como sopesaba esta vía, rechazó la oferta de un acaudalado ciudadano que quiso poner en sus manos la administración de sus bienes. Sin embargo no tomó partido por ella hasta que murió un íntimo amigo. Entonces, no demoró más su respuesta. Conocía la existencia de monjes en la serranía cordobesa y eligió ese destino. Llegó en 1667, tras recorrer a pie más de doscientos kilómetros. Le animaba este afán: «Mi ánimo, oh Dios, es servirte en la soledad. Mi viaje no ha de ser por camino conocido. Guíame para que, sin ser visto, pueda llegar al desierto donde Tu amor me llama». El hermano encargado de franquearle la entrada del eremitorio debió conmoverse cuando le oyó decir: «Soy un pecador que viene buscando quien le enseñe a hallar a Dios por el camino de la penitencia, porque no tiene otro el que ha pecado. Te pido que me recibas como hijo y me enseñes como Padre que yo prometo ser obediente a tus mandatos».

Inicialmente nadie supo que era sacerdote. Hizo de la oración, el ayuno y el trabajo su pauta de conducta, sin escatimar sacrificios ni mortificaciones, con toda fidelidad y obediencia a las indicaciones que le fueron proporcionando. Profesó como terciario franciscano en 1670 y tomó el nombre religioso por el que es conocido. Pasado el tiempo, los ermitaños que admiraban su virtud, le tomaron como guía y dieron lugar al nacimiento de la congregación de Ermitaños de San Francisco y San Diego, de espíritu franciscano. Allí comenzaron a conocerse algunos de sus prodigios.

Pero su meta apostólica era Córdoba. Cuando bajaba a la ciudad observaba la radical diferencia existente entre ricos y pobres, la desidia de aquellos y de las autoridades ante tantas carencias esparcidas por sus calles: un mundo de miseria, abandono e injusticia tal que removió su sensibilidad llegándole a las entrañas. «Serviré a Dios sustentando pobres», se dijo. Y este castigadísimo colectivo fue para siempre el objeto de su caridad. En 1673 abrió un humilde hospitalito presidido por un Jesús Nazareno con esta leyenda: «Mi Providencia y tu fe han de tener esto en pie»; le ayudó a superar las dificultades y contrariedades que fueron llegando. Comenzó con seis camas, pero sus desvelos y afanes por estos desheredados, que le traían y llevaban por todos los rincones de la capital, fue despertando conciencias y se abrieron otras opciones. Hombres y mujeres iban uniéndose a él, y muchos quisieron entregarse por completo a esta labor, siendo origen de los Hermanos y Hermanas Hospitalarios de Jesús Nazareno, para «servir a los pobres». Si sus seguidores se sentían tambalear, decía: «Tened confianza porque la mano de Dios sabe abrirse para el socorro cuando las necesidades aprietan».

Su ardiente caridad se hizo patente en detalles delicados como las flores que perfumaban los lechos de sus enfermos. Niños, ancianos, jóvenes, prostitutas, incluso facinerosos bandoleros sabían de su bondad. Paciencia, humildad, generosidad diseminadas en todos los rincones. Los milagros se multiplicaban en medio de gestos que recuerdan a los del Poverello. Cuando salía a pedir limosna la gente contemplaba en él al auténtico discípulo de Cristo. El cólera azotó severamente la ciudad en 1690. Le faltaban manos para atender a los enfermos en las calles y dentro del hospital, y se contagió. Falleció el 24 de julio de ese año. Fue beatificado en Córdoba el 7 de abril de 2013 por el cardenal Angelo Amato, en representación del papa Francisco.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba