ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 25 de julio de 2014

LA FRASE DEL VIERNES 25 DE JULIO

"No se vive sin la fe. La fe es el conocimiento del significado de la vida humana. La fe es la fuerza de la vida. Si el hombre vive es porque cree en algo" (Leon Tolstoi)

 


El papa Francisco

Francisco ha almorzado hoy en el comedor de los trabajadores vaticanos
El Santo Padre se ha presentado por sorpresa y ha estado una hora con los empleados mientras comí­an

Francisco cercano a las víctimas del accidente aéreo en Mali
En el avión viajaban 116 personas y no hay supervivientes

El Papa felicita a un sacerdote de 90 años por su labor en varias parroquias
El sacerdote español D. Ricardo Bárcena lleva 62 años al frente de un numeroso grupo de parroquias de la montaña cántabra

El Papa: el continente digital es lugar de encuentro entre personas con desafí­os reales
Mensaje del Santo Padre al IV Congreso Nacional de la Pastoral de las Comunicaciones Sociales de Brasil

El Papa concede una entrevista a una revista argentina
'Viva' publica este domingo la conversación con Francisco en el Vaticano

Mirada al mundo

El arzobispo de Santiago de Compostela: "Cristo hace que la muerte no tenga la útima palabra"
En el primer aniversario del accidentete ferroviario celebran en la Catedral de Santiago una eucaristí­a en memoria de las víctimas

Rome Reports

Tori Harris, la voz que adelanta cómo será el Gospel de los próximos años (Vídeo)
Tiene una voz apasionante, 25 años y su primer álbum "Adoremos" ha entrado entre los 100 más vendidos de música gospel en iTunes

La encíclica más contestada de la Historia: La Humanae Vitae (Vídeo)
Pablo VI escribió durante sus 15 años de pontificado 7 encíclicas

El Papa irá dos veces a Caserta para poder ver a su amigo (Vídeo)
El Vaticano anunció que el Papa visitaría estrictamente en privado la ciudad de Caserta para reunirse con un amigo. Pero el obispo fue tan insistente que arrancó otra visita al Papa. O sea, que viajará allí dos veces en menos de 48 horas

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Santiago el Mayor, Santo
«Primero entre los apóstoles en obtener la palma del martirio, patrón de España. Origen, por tradición, de la Ruta Jacobea y de la espiritualidad mariana del Pilar, en Zaragoza»

Foro

La encíclica Humanae vitae cumple 46 años
El presidente de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas reflexiona sobre la formación continua del médico


El papa Francisco


Francisco ha almorzado hoy en el comedor de los trabajadores vaticanos
El Santo Padre se ha presentado por sorpresa y ha estado una hora con los empleados mientras comí­an

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de julio de 2014 (Zenit.org) - Los trabajadores de la Santa Sede han recibido hoy una visita sorpresa en el comedor. El santo padre Francisco ha decidido compartir la hora de la comida con los empleados vaticanos. El Papa, como uno más, se ha puesto a la fila para recoger la comida.

Franco Paìni, cocinero del comedor, explica a Radio Vaticano que el Papa se ha presentado como "el más humilde de los trabajadores". Y añade: "Se ha presentado aquí, ha cogido su bandeja, sus cubiertos, ha hecho la fila y le hemos servido". Además, cuenta que Francisco ha almorzado pasta blanca y merluza. "Ha estado muy bien: ha estado rodeado de su gran familia...¡ha estado muy bien! Nos hemos presentado, nos ha preguntado cómo estábamos, nos ha preguntado cómo trabajamos, nos ha felicitado... ha estado muy bien", explica Paìni aún emocionado.

Después de comer, el Pontífice les ha dado la bendición, se ha hecho una fotografía junto a ellos y después se ha ido. En total, ha pasado allí una hora.

"¡Ha sido una sorpresa! ¡Como un rayo en cielo sereno! ¡Y quién se lo esperaba! ¿El Papa que viene a comer donde nosotros? Eh... A todos nos ha cogido desprevenidos, pero ha sido una de las satisfacciones más grandes que te pueden pasar", indica el cocinero Paìni.

Pero esta no es la primera vez que el Papa realiza una visita sorpresa dentro del Vaticano. El verano pasado, Francisco acudió sin previo aviso a la zona industrial. Allí saludó a los trabajadores de la carpintería y de la central eléctrica vaticana, los herreros y el laboratorio hidráulico.

Del mismo modo, el Pontífice visitó el 21 de diciembre de 2013 a los Sediarios Pontificios, los hombres que ayudan a los bebés, niños y enfermos, para que puedan conocer al Papa y recibir su bendición durante los actos públicos que se celebran en la Plaza de San Pedro.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco cercano a las víctimas del accidente aéreo en Mali
En el avión viajaban 116 personas y no hay supervivientes

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de julio de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco se une en oración al dolor de las familias que han perdido a un ser querido en el accidente de avión ocurrido ayer en Mali. Lo ha hecho a través de un telegrama firmado por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, y dirigido al arzobispo de Alger, monseñor Ghaleb Bader.

El Papa envía sus condolencias y asegura su profunda solidaridad en este difícil momento. Asimismo, el Pontífice reza para que Dios reciba a los fallecidos en su paz y pide para que traiga consuelo y esperanza a todas las personas afectadas por este tragedia.

El accidente de avión de la compañía Air Algerie, en el que viajaban 116 personas, tuvo lugar ayer en Mali. Aún no se sabe con seguridad, pero parece que la causa del incidente fueron las malas condiciones meteorológicas. El avión despegó de Burkina Faso con destino Argel. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa felicita a un sacerdote de 90 años por su labor en varias parroquias
El sacerdote español D. Ricardo Bárcena lleva 62 años al frente de un numeroso grupo de parroquias de la montaña cántabra

Por Redacción

ROMA, 25 de julio de 2014 (Zenit.org) - Ricardo Bárcena Bárcena, un sacerdote español de casi 90 años que atiende varias parroquias de montaña, el sábado pasado se presentó llorando frente a sus feligreses en el pórtico de la iglesia de Miera. El sacerdote contó a los presentes que acababa de recibir una carta del papa Francisco escrita de su puño y letra.

En ella, "el Santo Padre le felicitaba por continuar, a pesar de sus casi noventa años, al frente de un numeroso grupo de parroquias repartidas en un área abrupta y empinada de la geografía de la Diócesis de Santander donde existen varios pueblecitos diseminados y con pocos vecinos", explica la nota difundida por la diócesis de Santander.

En la carta, el papa Francisco le comunicaba al padre Ricardo Bárcena que había sabido que llevaba 62 años al frente de las parroquias de Miera, Mirones, San Roque de Río Miera, Valdició y Calseca. "Un testimonio como el suyo, me fortalece en la fe y en el amor a la Iglesia. Gracias de corazón”, indica el Papa en la carta.

"Con sacerdotes como usted -continua Francisco-, que a los 90 años sigue diciéndole a Jesús que es su 'niño pequeño' y que lleva sobre los hombros varias parroquias, me hace sentir que la iglesia es joven". Finalmente, el Pontífice le pide "que rece y que haga rezar por mí. Y que Jesús le bendiga y la Virgen Santa le cuide".

Fue un grupo de fieles, junto al diácono permanente que presta apoyo en una parroquia local, Gervasio Portilla, quienes animaron a D. Ricardo a que escribiera una carta al papa Francisco y le contara, a modo de testimonio, "que a pesar de sus casi 90 años, sigue manteniendo el entusiasmo pastoral y las ganas de continuar sirviendo a las gentes de estos pueblos con su ministerio".

Y así, el sacerdote decidió escribir la carta en la que contaba que desde el principio "me enseñaron a ser un cura de pueblo" y a querer a su Virgen de Miera, "contagiándome así el cariño". D. Ricardo también le contaba a Francisco que continua sirviendo a sus parroquias "con mis casi 90 años, con limitaciones de mi carnet de conducir y de mis facultades físicas". Finalmente, le pedía al Santo Padre "su bendición, y que le diga a Jesús que fui, soy y seré su niño pequeño, y que necesito de su ayuda".

Por su parte, el obispo de Santander, monseñor Vicente Jiménez Zamora, al conocer la noticia de la carta del Papa, "se alegró profundamente" y llamó por teléfono a D. Ricardo "para felicitarle y acompañarle en su gozo". Del mismo modo la alegría ha sido compartida por los sacerdotes del arciprestazgo de Ntra. Sra. La Virgen de Miera que le han dado la enhorabuena.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa: el continente digital es lugar de encuentro entre personas con desafí­os reales
Mensaje del Santo Padre al IV Congreso Nacional de la Pastoral de las Comunicaciones Sociales de Brasil

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de julio de 2014 (Zenit.org) - "Es necesario que en el mundo digital el anuncio del Evangelio sea seguido de la oferta de un encuentro personal con Cristo, un encuentro real y trasformador". Son palabras del santo padre Francisco en el mensaje -firmado por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin- enviado a los participantes del IV Congreso Nacional de la Pastoral de las Comunicaciones Sociales (Pascom) de Brasil. El congreso, que inició el 24 de julio en el santuario mariano de Aparecida, lleva por tema "Comunicación, desafíos y oportunidades para evangelizar en la era de la cultura digital" y está unido también al segundo seminario nacional de jóvenes comunicadores.

Citando la homilía de la misa del 27 de julio de 2013 en la catedral de Río, Francisco indica que "¡no hay que quedarse cerrados en la parroquia, en nuestras comunidades, en nuestras instituciones parroquiales o en nuestra institución diocesana, cuando tanta gente espera el Evangelio! Salir enviados. No es solamente abrir la puerta para que vengan, para acoger, sino salir por la puerta para buscar y encontrar".

Por otro lado, el Santo Padre indica que "ningún camino puede, ni debe, ser limitado a quien, en nombre de Cristo resucitado, se compromete a ser cada vez más solidario con el hombre; con el Evangelio en la mano y en el corazón, es necesario reafirmar que es tiempo de continuar a preparar caminos de conduzcan a la Palabra de Dios, no descuidando dirigir una atención particular a quien aún vive en fase de búsqueda".

Por tanto, afirma el Pontífice, una pastoral en el mundo digital "está llamada a tener en cuenta a quienes no creen, han caído en el desaliento y cultivan en el corazón el deseo de absoluto y de verdad no efímeros; dado que los nuevos medios permiten entrar en contacto con seguidores de todas las religiones, con no creyentes y personas de todas las culturas".

Si para el Papa los canales digitales son un campo fundamental en la nueva "salida misionera", quien trabaja en el sector de los medios, en particular en la pastoral de la comunicación, "es animado a unirse, con confianza y con creatividad consciente y responsable, a la red de relaciones que la era digital ha hecho posible".

A los comunicadores brasileños, en particular, el Papa da algunas pistas: asegurarse de "aprender el lenguaje particular de este 'areópago' y reconociendo "el primado de la persona", sin olvidar que el "continente digital, antes de ser una mera realidad tecnológica, es sobre todo un lugar de encuentro entre hombres y mujeres cuyas aspiraciones y desafíos no son virtuales, sino reales y necesitan una respuesta concreta".

El objetivo de ambos encuentros, que finalizan el domingo 27, es "la búsqueda de nuevos caminos para formar y motivar a los agentes de la pastoral de las comunicaciones en Brasil". En el evento participarán obispos, sacerdotes, religiosos y laicos comprometidos en el sector.

El Congreso contará con la participación de expertos en comunicación como el jesuita Antonio Spadaro, director de Civiltà Cattolica; Leticia Soberón, miembro del grupo de expertos creado recientemente para estudiar la organización de los medios informativos del Vaticano, y Cristiane Monteiro, de la Red de Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL), entre otros especialistas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa concede una entrevista a una revista argentina
'Viva' publica este domingo la conversación con Francisco en el Vaticano

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de julio de 2014 (Zenit.org) - Por primera vez, un medio argentino publicará una entrevista con el santo padre Francisco. Este domingon la revista 'Viva' -distribuida cada domingo con Clarín- publica una edición especial, cuando se cumplen 500 días del papado de Francisco. Además, desde ese día, Clarín.com ofrecerá vídeos "con los momentos principales de esa charla mano a mano con el hombre más influyente del mundo".

Tal y como avanzan en la revista, en el diálogo, el Pontífice se muestra "conmovido por el recrudecimiento de la violencia, preocupado por el desempleo juvenil" y habla de encíclica que redactará en defensa de la naturaleza. Asimismo el Papa cuenta la emotiva historia "del colgante que lleva en su pecho, debajo de la sotana, adicional a su cruz". Finalmente, adelantan que Francisco construye "una suerte de 'receta' de la felicidad, con énfasis en el cuidado de la familia".

Ver avance en vídeo aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


El arzobispo de Santiago de Compostela: "Cristo hace que la muerte no tenga la útima palabra"
En el primer aniversario del accidentete ferroviario celebran en la Catedral de Santiago una eucaristí­a en memoria de las víctimas

Por Redacción

ROMA, 25 de julio de 2014 (Zenit.org) - "Esta vida consiste en nuestra unión con Dios en la compañía de los bienaventurados, ya que Dios mismo en persona es el premio y el término de todas nuestras fatigas y deseos.  En la unión con Él encontramos el gozo y la alegría para siempre". Con estas palabras el arzobispo de Santiago de Compostela, España, monseñor Julián Barrio, se ha dirigido a los familiares de las víctimas del accidente ferroviario que tuvo lugar hace un año. Lo ha hecho durante  la homilía de la ecuaristía celebrada la tarde del 24 de julio, en la Catedral.

El 24 de julio de 2013, a unos 3 km de la estación de tren de Santiago de Compostela, un tren descarriló con 218 pasajeros a bordo, causando al menos 79 fallecidos.

Junto a D. Julián Barrio y el obispo auxiliar, D. Jesús Fernández, asistieron todos los obispos de las diócesis gallegas y el arzobispo castrense D. Juan Díaz del Río, así como sacerdotes de la diócesis de Santiago. Al finalizar la celebración eucarística, se ha interpretado la canción escrita por Sandra Campos Otero, víctima de un accidente ferroviario. 

"La vida se comprende siempre mirando hacia atrás, pero hay que vivirla mirando hacia delante. Cristo resucitó y vive para siempre. Por eso confesamos que la vida de los que creemos en Él no termina, se transforma y al deshacerse nuestra morada terrenal, adquirimos una mansión eterna en el cielo", recordó el arzobispo en la homilía. Asimismo, indicó que en la eucaristía que estaban celebrando "hacemos memoria del Jesús muerto y resucitado, y recordamos con afecto y oración, con la verdad y la bondad que merecen quienes, hace un año, perdieron su vida en el accidente ferroviario, asociando su destino al de Cristo."

Por otro lado, monseñor Barrio observó que el accidente "puso de relieve la compasión y el heroísmo de tantas personas que su cercanía y su esforzado trabajo fueron signos de luz en el misterio del dolor y de la muerte". Y añadió "lo vivimos con esperanza cristiana, mirando lejos y en profundidad en el espesor de lo inesperado y afrontando los retos con lo mejor de nosotros mismos". De este modo, el arzobispo encomendó al Señor "a los fallecidos para quienes el tiempo de la prueba dio paso a la eternidad de la recompensa cruzando el umbral de la esperanza, pedimos la recuperación de los heridos e imploramos el consuelo y la serenidad para sus  familias".

Monseñor Barrio quiso compartir con los presentes en don de la fe: "en la fe afirmamos que la resurrección de Cristo hace que la muerte no tenga la última palabra sino que sea la vida quien la tenga". Esta es la verdad -afirmó el prelado- que da sentido a nuestras vidas y hace que no nos detengamos entre lágrimas ante la muerte, considerándola como el punto final de nuestra existencia. Del mismo modo recordó que "Dios no nos abandona nunca, no está ausente: está con el que sufre y siente el agobio de la soledad. Estuvo con su Hijo Jesucristo y está con nosotros sosteniéndonos en nuestras oscuridades".  

Al finalizar, el arzobispo de Santiago invitó a que "confiados en el perdón y en la justificación que Cristo nos ofrece, encomendemos a nuestros hermanos a la misericordia de Dios pues ni siquiera la muerte puede apartarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús Señor nuestro". Y al santo apóstol Santiago, conluyó monseñor Barrio, "le pedimos que les haya acompañado para traspasar el Pórtico de la Gloria celestial y gocen ya de la felicidad eterna. En cada Eucaristía se nos da la vida nueva y resucitada, y se hace presente el sufrimiento de Cristo y el de todos los que experimentan lo que significa el sin sentido y el desamparo".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Tori Harris, la voz que adelanta cómo será el Gospel de los próximos años (Vídeo)
Tiene una voz apasionante, 25 años y su primer álbum "Adoremos" ha entrado entre los 100 más vendidos de música gospel en iTunes

Por Rome Reports

ROMA, 25 de julio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La encíclica más contestada de la Historia: La Humanae Vitae (Vídeo)
Pablo VI escribió durante sus 15 años de pontificado 7 encíclicas

Por Rome Reports

ROMA, 25 de julio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa irá dos veces a Caserta para poder ver a su amigo (Vídeo)
El Vaticano anunció que el Papa visitaría estrictamente en privado la ciudad de Caserta para reunirse con un amigo. Pero el obispo fue tan insistente que arrancó otra visita al Papa. O sea, que viajará allí dos veces en menos de 48 horas

Por Rome Reports

ROMA, 25 de julio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Santiago el Mayor, Santo
«Primero entre los apóstoles en obtener la palma del martirio, patrón de España. Origen, por tradición, de la Ruta Jacobea y de la espiritualidad mariana del Pilar, en Zaragoza»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 25 de julio de 2014 (Zenit.org) - Este galileo, hijo del Zebedeo, compartía el mismo nombre con otro de los apóstoles: el descendiente de Alfeo. Santiago era natural de Betsaida donde pudo nacer hacia el año 5 d.C. en una acomodada familia de pescadores. Fue uno de los elegidos personalmente por Jesús, quien le invitó a seguirle cuando se hallaba ganándose el sustento en el lago de Genesaret. Su hermano Juan, el «discípulo amado», que compartía con él la faena, también fue objeto de llamamiento en ese instante, y se apresuraron a ir en pos del Maestro por el que entregarían su vida. La inmediatez de su respuesta, dejando trabajo y familia al momento sin sopesar los riesgos ni detenerse a pensar racionalmente, signos que se manifestaron antes en Pedro y en Andrés, es una de las características del seguimiento, testimonio vivo para quienes son sorprendidos por Jesús en cualquier recodo del camino. Comprendieron en ese minuto que supuso el cambio radical de sus vidas lo que encerraba el espíritu inserto en sus palabras: «os haré pescadores de hombres». De algún modo entendieron que implicaban mucho más que sobrenaturalizar su oficio; les colocaba en el disparadero hacia el paraíso prometido.

Da idea de cómo sería el carácter de estos jóvenes pescadores el sobrenombre que Cristo les dio: «boanerges», esto es, «hijos del trueno». Algunos pasajes evangélicos reflejan su primitivo carácter impulsivo e inmaduro. También una cierta osadía, no exenta de ingenuidad, pero en todo caso envuelta en la ambición y su inseparable egoísmo cuando secundaron a su madre en la petición de prebendas que hizo para ellos. El Redentor respondió con infinita paciencia, haciéndoles una observación que fue profecía. ¿Serían capaces de beber el cáliz? Su respuesta afirmativa fue corroborada por Él, y se cumplió en Santiago con su cruento martirio, pero el objeto de la conversación: saber si podrían ser encumbrados en el cielo uno a la derecha y otro a la izquierda, estaba en manos del Padre. Indudablemente, la impetuosidad y la pasión bien encauzadas son fuente de gracias. Así que la volcánica vehemencia que albergaba el corazón de estos hermanos tuvo en Jesús la vía genuina para seguir creciendo en la línea adecuada. Los dos despertaron el anhelo de incontables personas que, seducidas por esa cascada inagotable de pasión por lo divino que apreciaban en ambos, se dispusieron a entregar a Dios sus vidas.

Santiago, junto a su hermano Juan, y a Pedro, conforman una privilegiada tríada dentro de la comunidad de los Doce. Fueron testigos de momentos singulares que a otros discípulos les fueron vedados. Acompañaron al Redentor en instantes gloriosos y también dolorosos. Contemplaron  la Transfiguración en el Monte Tabor, que ardientemente desearon haber podido prolongar, y de no haber sucumbido al sueño los tres habrían apreciado su terrible agonía en Getsemaní porque eran los que se hallaban más cerca de Él en esos momentos. Santiago estaba presente cuando Jesús devolvió milagrosamente la salud a la suegra de Pedro y resucitó a la hija de Jairo. Tuvo la gracia de ver al Maestro, ya Resucitado, al producirse su aparición en las orillas del lago de Tiberíades y se encontraba en Jerusalén en el momento de la venida del Espíritu Santo.

Tras la Resurrección, los discípulos dieron inicio a una labor evangelizadora que a algunos les condujo muy lejos de las fronteras en las que se habían movido. Según la tradición, Santiago llegó a España, dejando la huella de la fe directamente recibida de Cristo en dos lugares emblemáticos: Galicia y Zaragoza (la antigua Cesaraugusta). Primeramente habría pasado por la tierra gallega y una vez sembrado allí el evangelio se trasladaría a Zaragoza. En las orillas del río Ebro descansaría de las intensas jornadas apostólicas junto a un grupo de siete seguidores, los «Varones apostólicos», los únicos que se habían convertido. Afligido ante la dureza de corazón de las gentes en las que había hecho mella el paganismo, obtuvo el consuelo de la Virgen que se le apareció en esas riveras el 2 de enero del año 40 d. C. Se hallaba de pie, sobre una columna de luz rodeada de ángeles. Después de asegurarle que obtendría grandes frutos apostólicos, le encomendó que erigiese una iglesia levantando un altar justamente en el lugar donde estaba el pilar en el que reposaba. Acompañó su petición con la promesa de que Ella permanecería hasta el fin de los tiempos en ese sitio, «para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio». Además, le indicó que regresara a Jerusalén después de materializar su ruego. Dicho esto, María desapareció y quedó la columna de jaspe en torno a la cual se edificó la iglesia solicitada, actual basílica de la Virgen del Pilar en la ciudad de Zaragoza.

Santiago volvió a Jerusalén, como Ella le había pedido, y el año 41 fue martirizado durante la persecución del rey Herodes Agripas. Fue el primer discípulo mártir. Luego, siempre según la tradición, su cuerpo, inicialmente sepultado en Jerusalén, fue trasladado por sus discípulos a Galicia. Sus restos se veneran en la catedral de Santiago de Compostela. Los estudiosos no se ponen de acuerdo a la hora de ratificar la fiabilidad de estos hechos. Además, hay discordancias como la datación de fechas que no encajan en la historia. Pero lo cierto es que la que se ha considerado su tumba dio lugar a la Ruta Jacobea, una de las corrientes más fecundas de la historia a todos los niveles espirituales y culturales, incesantemente recorrida por millares de peregrinos que acuden a visitarla desde hace siglos. Esta es la realidad incuestionable; no precisa ser contrastada. Otras vías, que tampoco están corroboradas, subrayan nuevas trayectorias del apóstol Santiago que pudo llevarle a Cartagena y a Lérida. Es el Patrón de España y de otros muchos países del mundo, objeto siempre de gran veneración, especialmente en Latinoamérica.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro


La encíclica Humanae vitae cumple 46 años
El presidente de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas reflexiona sobre la formación continua del médico

Por Redacción

ROMA, 25 de julio de 2014 (Zenit.org) - El papa Pablo VI, en la encíclica Humanae vitae, "pedía a los médicos que considerásemos como propio deber profesional el procurarnos toda la ciencia necesaria sobre aquellos temas delicados para poder dar a los esposos que nos consultan sanos consejos y directrices sanas que ellos esperan de nosotros con todo derecho".

Con ocasión del cuadragésimo sexto aniversario de la encíclica, el doctor José María Simón Castellví, presidente de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC) ha escrito una reflexión sobre la importancia de la formación continua en la profesión médica.

"En la actualidad podemos preguntarnos si las instituciones y los medios que utilizamos para formarnos son razonables y útiles. Una de las finalidades estatutarias de la FIAMC es la de contribuir al desarrollo de la profesión médica en general, trabajando también con médicos no católicos, que son nuestros iguales", asegura el doctor Castellví.

Reconociendo la importancia de los centros educativos tanto de la Iglesia como de la sociedad civil, el doctor se pregunta "¿qué sucede después de los estudios reglados? ¿Disponemos de estructuras y sistemas realmente útiles para servir con dignidad a nuestros enfermos?"

"Al abandonar la universidad, los médicos apasionados por nuestra profesión podemos quedar algo huérfanos. Es cierto que existen estructuras útiles para nuestro desarrollo personal y profesional. Sin embargo, los vacíos son demasiados y muchas instituciones están anquilosadas y no sirven", observa el presidente de FIAMC.

De este modo, reconoce que "las asociaciones de médicos católicos cumplen ciertamente una función importante en muchos países. Ello no significa que no deban extenderse, desarrollarse y ofrecer más. Algunas universidades ofrecen cursos de postgrado, pero no llegan a todos".

Por ello, el doctor cree que "las asociaciones colegiales y muchas asociaciones profesionales especializadas, no cumplen bien su misión". E igualmente advierte que "los medios de comunicación están sustituyendo rápidamente a las instituciones docentes en la formación-deformación de médicos y ciudadanos". Así como reconoce que Internet "es útil con reservas en el conocimiento sanitario" también está lleno de bulos y no sustituye la normal relación médico-paciente.

Finalmente, subraya que muchos tienen la certeza de que "es la industria farmacéutica y de utillaje sanitario la que contribuye más a la formación del médico". Aunque uno no conozca una técnica o medicamento, -explica el doctor- vendrán amablemente a presentárselos, le darán publicaciones, los subscribirán a actualizaciones por correo electrónico y se asegurarán a tiempo y destiempo de que tenga en mente las nuevas terapias. De este modo, el presidente de FIAMC reconoce que muchas empresas farmacéuticas forman muy bien a sus vendedores y que hay que aprender de ellos "pero con la cautela del profesional que sirve los intereses de sus pacientes. Y quizá haya que enterrar antiguos modelos y reflexionar sobre la mejor y más agradable manera de formarse".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba