ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 26 de julio de 2014

LA FRASE DEL SÁBADO 26 DE JULIO

"Dios extiende sus brazos en la cruz para abrazar hasta los confines del universo" (San Cirilo de Jerusalén)

 


El papa Francisco

Caserta en fiesta recibe al Santo Padre
Al finalizar la misa, el Papa anuncia que este año visitará Nápoles

Francisco en Caserta: tener la valentí­a de decir no a la corrupción e ilegalidad
Texto completo de la homilía del Santo Padre en la misa en Caserta

Mirada al mundo

El Santo Padre pide a los cristianos iraquíes que no pierdan la esperanza
El Pontífice ha llamado al patriarca de Babilonia para expresar cercanía a las comunidades cristianas de Irak

Rome Reports

Patriarca caldeo pide a Ban Ki-moon que ayude a los cristianos en Iraq (Vídeo)
El patriarca caldeo Louis Sako escribió al secretario general de la ONU Ban Ki-moon para pedirle la ayuda y la protección de las Naciones Unidas

Los tweets más populares del Papa Francisco (Vídeo)
Los más retwitteados condenan las injusticias e invitan a confiar en Dios

El Estado Islámico destruye brutalmente la tumba del profeta Jonás en Mosul (Vídeo)
Cientos de años de historia y tradición han saltado por los aires en cuestión de segundos

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Jorge Preca
«Sacerdote y fundador de la Sociedad de la Doctrina Cristiana, primer maltés canonizado. Por su intensa acción apostólica con niños y jóvenes fue considerado como un san Felipe Neri de Malta»


El papa Francisco


Caserta en fiesta recibe al Santo Padre
Al finalizar la misa, el Papa anuncia que este año visitará Nápoles

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de julio de 2014 (Zenit.org) - La esperanza está en Jesús. Esta tierra pide ser cuidada y preservada, pide tener la valentía de decir no a todo tipo de corrupción y de ilegalidad. Pide a todos ser servidores de la verdad y asumir en toda situación el estilo de vida del Evangelio, que se manifiesta en el don de sí y en la atención al pobre y al excluido.  

Este ha sido el mensaje que el santo padre Francisco ha querido dejar a los fieles de Caserta, ciudad italiana que ha visitado esta tarde de sábado, 26 de julio. En este breve viaje a esta localidad situada a 200 km al sur de Roma, el Santo Padre ha tenido ocasión de reunirse con los sacerdotes de la diócesis y de celebrar la eucaristía en el día de la patrona de la ciudad, Santa Ana.

Una región conocida también como "Tierra de los fuegos", haciendo referencia a la basura tóxica y peligrosa, que destila de la tierra y se cobra numerosas víctimas desde hace años. Una tierra marcada también por la actividad criminal de la Camorra.

El Papa ha salido del Vaticano en helicóptero en torno a las 15.00. A su llegada al helipuerto de la Escuela de Suboficiales de la Aeronáutica Militar en el Palacio Real de Caserta, Francisco ha sido acogido por monseñor Giovanni D’Alise, obispo de Caserta, y por otras autoridades locales. A continuación, se ha reunido con los sacerdotes de la diócesis en el Círculo de Oficiales de la Aeronáutica Militar. Para finalizar la breve visita a Caserta, el Papa ha celebrado a las 18.00 la santa misa en la plaza adyacente al Palacio Real, en presencia de una gran multitud de fieles.

Recibido con gran entusiasmo, aplausos y emoción, el Pontífice pasó con el jeep por los pasillos creados en la plaza para poder saludar y bendecir a los presentes. Mientras tanto, la música y la oración preparaba el ambiente para la celebración eucarística. Banderas de colores y pancartas daban la bienvenida al Obispo de Roma.

Durante la homilía, el Papa ha reflexionado sobre las parábolas del campesino y el comerciante que encuentran el tesoro y la perla preciosa. Estas parábolas, "hacen entender que el reino de Dios se hace presente en la persona misma de Jesús", ha recordado. Por otro lado el Papa ha dado unas palabras de aliento frente a los fuertes desafíos a los que se enfrentan en esta provincia italiana. "Yo no puedo daros la esperanza", ha advertido, "pero yo puedo deciros: donde está Jesús hay esperanza. Donde está Jesús se ama a los hermanos, se compromete a cuidar su vida y su salud también respetando el ambiente y la naturaleza. Y esta es la esperanza que no desilusiona nunca. La que da Jesús". Finalmente, Francisco ha hablado sobre la figura de Santa Ana, la "mujer que ha preparado a su hija para ser reina, para ser la reina del cielo y de la tierra". Esta abuela -ha dicho el Papa- ha hecho un buen trabajo.

Al concluir la misa, el obispo de Caserta ha dedicado unas palabras para hablar de la realidad de la diócesis y ha dado las gracias al Santo Padre en nombre de todos. Asimismo, Francisco ha dado las gracias por la acogida calurosa que ha recibido. Pero, las últimas palabras del Santo Padre han sido para los napolitanos. "He oído que los napolitanos igual están un poco celosos, no lo sé. Pero quiero asegurar a los napolitanos que este año seguramente iré a verles", ha anunciado.

En una entrevista a Radio Vaticana, monseñor D'Alise, antes de la llegada del Papa explicaba que "estoy viendo una ciudad en fermento, pero no solo la ciudad, también muchas personas de otras parte de Campania estarán presentes". Y añadía "nosotros estamos a la espera de una palabra del Santo Padre, porque aquí en Caserta vivimos también, como todos repiten continuamente, una situación difícil". Asimismo indica que en estos dos meses como obispo la frase que más ha escuchado decir ha sido "situación difícil" a nivel civil pero también a nivel eclesial. "La visita del Papa será para nosotros consolación y ánimo", ha observado.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco en Caserta: tener la valentí­a de decir no a la corrupción e ilegalidad
Texto completo de la homilía del Santo Padre en la misa en Caserta

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de julio de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha celebrado hoy la santa misa en la plaza adyacente al Palacio Real de Caserta, ciudad italiana al sur de Roma, con ocasión de la fiesta de la patrona, Santa Ana.

Publicamos a continuación la homilía del Papa:

Jesús se dirigía a sus oyentes con palabras sencillas, que todos podían entender. También esta tarde, hemos oído, Él nos habla a través de parábolas breves, que hacen referencia a la vida cotidiana de la gente de aquel tiempo. Las similitudes del tesoro escondido en el campo y de la perla de gran valor ven como protagonistas un pobre trabajador y un rico comerciante. El comerciante de toda la vida busca un objeto de valor, que apague su sed de belleza y da la vuelta al mundo, sin rendirse, en la esperanza de encontrar lo que está buscando. El otro, el trabajador, nunca se ha alejado de su campo y cumple el trabajo siempre, con las acciones cotidianas habituales. Y para los dos el éxito final es el mismo: el descubrimiento de algo precioso, para uno un tesoro, para otro una perla de gran valor. Ambos están unidos también por un mismo sentimiento: la sorpresa y la alegría de haber encontrado la satisfacción de todo deseo. Finalmente, ambos no dudan en vender todo para conseguir el tesoro que han encontrado. Mediante estas dos parábolas, Jesús enseña qué es el reino de los cielos, como se encuentra, qué hacer para tenerlo. ¿Qué es el reino de los cielos? Jesús no se preocupa de explicarlo. Lo anuncia desde el inicio de su Evangelio: "El reino de los cielos está cerca"; también hoy está cerca de nosotros, está cerca. Es más, no hace verlo nunca directamente, sino siempre como un reflejo, narrando el actuar de un propietario, de un rey, de diez vírgenes... Prefiere dejarlo intuir, con parábolas y semejanzas, manifestando sobre todo los efectos: el reino de los cielos es capaz de cambiar el mundo, como la levadura escondida en la masa; es pequeño y humilde como un grano de mostaza, que se hará grande como un árbol. Las dos parábolas sobre las que queremos reflexionar nos hacen entender que el reino de Dios se hace presente en la persona misma de Jesús. Es Él el tesoro escondido, es Él la perla de gran valor. Se comprende la alegría del campesino y del comerciante: ¡han encontrado! Es la alegría de cada uno de nosotros cuando descubrimos la cercanía y la presencia de Jesús en nuestra vida. Una presencia que transforma la existencia y nos abre a las exigencias de los hermanos; una presencia que invita a acoger cada otra presencia, también la del extranjero o del inmigrante. Es una presencia acogedora, es una presencia alegre, es una presencia fecunda. Así el reino dentro de nosotros.

Vosotros podéis preguntarme, pero padre: ¿Cómo se encuentra el reino de Dios? Cada uno de nosotros tiene un recorrido particular. Cada uno de nosotros tiene su camino en la vida. Para alguno el encuentro con Jesús es esperado, deseado, buscado desde hace mucho, como se muestra en la parábola del comerciante, que da la vuelta al mundo para encontrar algo de valor. Para otros sucede de improviso, casi por casualidad, como en la parábola del campesino. Esto nos recuerda que Dios se deja encontrar igualmente, porque es Él quien desea en primer lugar encontrarnos a nosotros y en primer lugar trata de encontrarnos. Ha venido para ser el "Dios con nosotros". Y Jesús está entre nosotros, Él está aquí, Él lo ha dicho. Cuando estáis reunidos en mi nombre yo estoy con vosotros. Él Señor está aquí, está con nosotros, en medio de nosotros. Es Él quien nos busca y se hace encontrar también por quien no lo busca. Y Él nos busca y se hace encontrar. A veces Él se deja encontrar en lugares insólitos y en tiempos inesperados. Cuando se encuentra a Jesús se queda fascinado, conquistado, y es una alegría dejar nuestro habitual modo de vivir, a veces árido y apático, para abrazar el Evangelio, para dejarnos guiar por la lógica nueva del amor y del servicio humilde y desinteresado.

La Palabra de Jesús, el Evangelio. No quiero hacer la pregunta aquí. Pero quiero que respondáis, hago la pregunta. ¿Cuántos de vosotros cada día leen un fragmento del Evangelio? No levantéis la mano, no, no. Hago la pregunta solamente. Pero, ¿cuántos de vosotros quizá se dan prisa en hacer el trabajo para no perder la telenovela? Tener en Evangelio a mano, tener en Evangelio en la mesilla. Tener el Evangelio en el bolso. Tener en Evangelio en el bolsillo. Y después abrirlo y ver la Palabra de Jesús. Y el reino de Dios viene. El contacto con la Palabra de Jesús es lo que nos acerca al reino de Dios. Pensadlo bien. Un Evangelio pequeño a mano siempre, se abre, por casualidad y se lee. Y Jesús está ahí.

¿Qué puedo hacer para poseer el reino de Dios? Sobre este punto Jesús es muy explícito: no basta el entusiasmo, la alegría del descubrimiento. Es necesario anteponer la perla preciosa del reino a cualquier otro bien terreno. Es necesario poner a Dios en el primer lugar en nuestra vida, preferirlo a todo. Dar el primado a Dios significa tener la valentía de decir no al mal, no a la violencia, no a las opresiones, para vivir una vida de servicio a los otros y en favor de la legalidad y del bien común. Cuando una persona descubre a Dios, el verdadero tesoro, abandona un estilo de vida egoísta y busca compartir con los otros la caridad que viene de Dios. Quien se hace amigo de Dios, ama a los hermanos, se compromete en cuidar su vida y su salud también respetando el ambiente y la naturaleza. Yo sé que vosotros sufrís por estas cosas. Hoy cuando he llegado uno de vosotros se ha acercado y me ha dicho: padre, dénos la esperanza. Pero yo no puedo daros la esperanza. Pero yo puedo deciros: donde está Jesús hay esperanza. Donde está Jesús se ama a los hermanos, se compromete a cuidar su vida y su salud también respetando el ambiente y la naturaleza. Y esta es la esperanza que no desilusiona nunca. La que da Jesús.

Esto es particularmente importante en esta vuestra tierra bella que pide ser cuidada y preservada, pide tener la valentía de decir no a todo tipo de corrupción y de ilegalidad. Todos sabemos el nombre de estas formas de corrupción y de ilegalidad. Pide a todos ser servidores de la verdad y asumir en toda situación el estilo de vida del Evangelio, que se manifiesta en el don de sí y en la atención al pobre y al excluido. Cuidar al pobre y al excluido. La Biblia está llena de esto. El Señor dice: vosotros haced esto, haced esto. A mí no me importa, a mí me importa que el huérfano sea cuidado, que la viuda sea cuidada, que el excluido sea recibido. A mí me importa que la creación sea cuidada. Esto es el reino de Dios. Y la Biblia está llena.

La fiesta de Santa Ana, a mí me gusta llamarla la abuela de Jesús. Es así ¿eh? Y hoy es un bonito día para festejar a las abuelas. Cuando incensaba, he visto algo muy bonito. Santa Ana no está coronada, la hija está coronada. Y esto es bonito ¿eh? Santa Ana es la mujer que ha preparado a su hija para ser reina, para ser la reina del cielo y de la tierra. Ha hecho un buen trabajo esta abuela ¿eh? Un buen trabajo.  

Es la patrona de Caserta, ha recogido en esta plaza los varios componentes de la Comunidad diocesana con el obispo y con la presencia de las autoridades civiles y de los representantes de varias realidades sociales. Deseo animaros a todos a vivir la fiesta patronal libre de cualquier condicionamiento, expresión pura de la fe de un pueblo que se reconoce familia de Dios y fortalece los lazos de la fraternidad y de la solidaridad. Santa Ana quizá ha escuchado a su hija María proclamar las palabras del Magníficat, porque María seguramente ha repetido estas palabras muchas veces. Estas palabras: "derribó del trono a los poderosos y enalteció a los humildes, a los hambrientos los colmó de bienes". Ella os ayude a buscar el único tesoro, Jesús, y os enseñe a descubrir los criterios del actuar de Dios; Ella invierte los juicios del mundo, socorre a los pobres y a los pequeños y colma de bienes a los humildes, que le confían a Él su existencia.

Tened esperanza. La esperanza no desilusiona. A mí me gusta repetir, no os dejéis robar la esperanza.

Traducido del italiano por Rocío Lancho García

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


El Santo Padre pide a los cristianos iraquíes que no pierdan la esperanza
El Pontífice ha llamado al patriarca de Babilonia para expresar cercanía a las comunidades cristianas de Irak

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de julio de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha querido hacerse cercano a los cristianos que sufren persecución y miedo en Irak. De este modo, el Papa ha llamado por teléfono al patriarca de los caldeos, Louis Raphael Sako. Recientemente, el patriarca hizo un llamamiento a las Naciones Unidas para que el Consejo de seguridad no permanezca como un simple observador de las continuas atrocidades que están cometiendo los extremistas islamistas del llamado Estado Islámico creado en el norte de Irak. En particular, hacía referencia a la situación de Mosul, donde miles de familias de cristianos han sido obligados a dejar la ciudad y abandonar sus casas y propiedades. En las últimas 24 horas han muerto 40 personas en Irak a causa del conflicto.

Ayer, los yihadistas del Estado Islámico destruyeron la mezquita de Jonás y otros dos lugares sagrados de Mosul. Aunque ya se ha desmentido la noticia de la destrucción de la iglesia caldea del Espíritu Santo.

El patriarca Sako ha hablado sobre la llamada del Papa en una entrevista a Radio Vaticano. "Estamos muy agradecidos y emocionados por su solidaridad, simpatía y oración. Ha dicho que está muy cerca de los cristianos y que reza por Irak. Cuando le he dicho que los cristianos son fuertes en la fe y en la esperanza, ha dicho: '¡Bien, bien! ¡No perdáis la esperanza!'", ha afirmado. Asimismo ha indicado que "es realmente un apoyo paterno para nosotros, es una cercanía muy importante, que nos da la fuerza, la confianza de perseverar y esperar una situación mejor en Irak".

Sobre la destrucción de lugares sagrados por parte del Estado Islámico, el patriarca afirma que "estos grupos tienen una ideología muy fuerte. Representan, por tanto, un peligro no solo para los cristianos, sino también para los musulmanes del mundo entero. Ellos han comenzado con destruir la gran mezquita histórica de Jonás, donde se dice -según la tradición- que está la tumba del profeta. La mezquita fue construida sobre las ruinas de una iglesia caldea. Lamentablemente ha sido destruida completamente, como otras mezquitas, y amenazan también nuestras iglesias. Estos yihadistas - Isis y otros- son un peligro para el mundo entero".

Por otro lado, el patriarca subraya que "los cristianos deben estar unidos, como también los musulmanes, los suníes y los chiíes. Deben tomar una posición muy clara para un discurso religioso abierto, equilibrado, si no perderán. El cristianismo oriental debe continuar viviendo. Nosotros, en nuestros institutos, formamos una generación abierta a cristianos y musulmanes. Todos los ciudadanos deben, no solo sobrevivir, sino vivir en libertad y dignidad, y esta es la responsabilidad del mundo entero, cristianos y musulmanes".

Finalmente, Sako explica en la entrevista que las familias cristianas que han sido expulsadas de sus casas necesitan ayudan. "Nosotros como Iglesia hemos dado mucho realmente. El Pontificio Consejo Cor Unum ha mandado 40 mil dólares y el domingo iré al norte para llevar una ayuda del Patriarcado a todos. Hay una pequeña esperanza, pero los muros entre los grupos étnicos y confesionales son realmente altos".

Mientras tanto, el líder kurdo Masud Barzani, presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, se dirigió al patriarca de Babilonia de los caldeos y a los demás representantes de las Iglesias del norte de Irak en el encuentro que tuvieron este miércoles, 23 de julio, en Erbil, afirmando que "nosotros moriremos todos juntos o seguiremos viviendo juntos con dignidad”. Lo han confirmado fuentes de la Iglesia siro-católica consultadas por la Agencia Fides.


En dicha reunión, el presidente Barzani reiteró que los cristianos obligados a abandonar Mosul por la presión de las fuerzas del auto-proclamado 'califato islámico' no deben pensar en alguna manera de salir del país y emigrar al extranjero, "ya que la región autónoma del Kurdistán está lista para acoger y ayudar a los refugiados y para proteger 'sus vidas y sus tierras' de los que son definidos como 'terroristas'".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Patriarca caldeo pide a Ban Ki-moon que ayude a los cristianos en Iraq (Vídeo)
El patriarca caldeo Louis Sako escribió al secretario general de la ONU Ban Ki-moon para pedirle la ayuda y la protección de las Naciones Unidas

Por Rome Reports

ROMA, 26 de julio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los tweets más populares del Papa Francisco (Vídeo)
Los más retwitteados condenan las injusticias e invitan a confiar en Dios

Por Rome Reports

ROMA, 26 de julio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Estado Islámico destruye brutalmente la tumba del profeta Jonás en Mosul (Vídeo)
Cientos de años de historia y tradición han saltado por los aires en cuestión de segundos

Por Rome Reports

ROMA, 26 de julio de 2014 (Zenit.org) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Jorge Preca
«Sacerdote y fundador de la Sociedad de la Doctrina Cristiana, primer maltés canonizado. Por su intensa acción apostólica con niños y jóvenes fue considerado como un san Felipe Neri de Malta»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 26 de julio de 2014 (Zenit.org) - En esta festividad de santa Ana, madre de la Virgen María, celebramos la de este fundador que nació en la capital de la isla de Malta, La Valletta, el 12 de febrero de 1880, aunque creció en Birkirkara y en Hamrun, localidad cercana a aquélla, en la que prácticamente pasó toda la vida. Era hijo de un comerciante y de una profesora. Fue el séptimo de nueve hermanos, travieso e inocente a la par, como tantos niños. A un tiro de piedra de su domicilio se hallaba el santuario en el que se venera la Virgen del Carmen de la que era muy devoto y en su infancia le impusieron el Santo Escapulario. Un venerable sacerdote, el padre Ercole Mompalao, vaticinó: «Jorge, cuando crezcas, muchos que temen a Dios se reunirán en torno a ti. Serás una bendición para ellos, y ellos lo serán para ti».

Su director espiritual después de haber fallecido le manifestó en un sueño: «Dios te ha elegido para enseñar a su pueblo». Fueron palabras que marcaron su vida y acción pastoral. Estuvo ligado a la parroquia de San Cayetano, de la que fue monaguillo y acólito, y en la que ejerció como sacerdote después de ser ordenado en 1906 y haberse curado milagrosamente gracias, así lo atribuía, a la mediación de San José. Y es que nació con poca salud, y siendo diácono había caído gravemente enfermo.

Apenas se incorporó a su misión sacerdotal, inició su andadura la fundación que erigió para educación de los niños y de los jóvenes. Su inquietud pastoral, manifiesta en el seminario, le había inducido a redactar una regla en latín dirigida a una asociación de diáconos permanentes y eventual asistencia a los obispos para la transmisión de la Palabra. Era un texto que pensó enviar a Pío X. Esta idea no llegó a fraguarse. Su misión sería otra, aunque indirectamente estaría impregnada del mismo afán evangelizador. Preocupado por esas importantes etapas de la vida que son la niñez y la juventud, formó un grupo con muchachos entrados en la veintena que veía en la calle. Bajo su amparo leían y comentaban las Sagradas Escrituras colegialmente. Les inculcaba las verdades de la fe y los principios morales esenciales, les animaba a fijarse en el insondable amor de Dios y les instaba a ir en su busca. Sus ayudantes eran laicos debidamente formados, pero también estaban implicados en esta tarea los mismos niños y jóvenes. Uno de ellos, Eugenio Borg, empleado en los astilleros, sería el primer superior general de la Sociedad impulsada por Jorge. Se ocupó de prepararle concienzudamente llevándole a profundizar en la Pasión, para lo cual tomó como base el evangelio de san Juan.

Inicialmente la fundación tuvo dos nombres sucesivos, entre otros el de MUSEUM, siglas latinas de Magister, utinam sequatur Evangelium universus mundus («Maestro, ojalá que todo el mundo siga el Evangelio»). Pero finalmente le dio el de Sociedad de la Doctrina Cristiana. Al principio estaba compuesta por varones, y en 1910 acogería a las mujeres. Luego se fueron incorporando adultos libres de compromisos familiares que se volcaron en esta misión. Seguían unas ciertas pautas de vida dedicando un tiempo a la oración y a la preparación continua. Con inspirado criterio había concebido el santo la eficacia de esta especie de puente conformado por cada una de las personas que se preparaban; ellas compartirían lo aprendido convirtiéndose en un esencial eslabón de esta cadena sin fin. Uno de los hábitos que les infundió era rezar oraciones aprendidas de memoria cada cuarto de hora. El influjo de esta acción apostólica emprendida por el santo se extendió por otras parroquia de la isla que acogieron sus pautas. Fue tan importante que se le consideraba un «san Felipe Neri de Malta».

La fundación pasó muchas pruebas. En 1909 el vicario del obispo le dijo: «Tú tienes esos institutos; ¡acaba con todos!». El padre Preca respondió humildemente: «Ustedes son los superiores y yo su súbdito, tengo que obedecerles, terminaré con todo». Otros párrocos mediaron para que pudieran permanecer abiertos. Y aunque años más tarde el obispo monseñor Caruana revocó la orden, la obra ya había sido difamada por distintas vías, la prensa local entre otras. En tal situación dolorosa, los componentes de la Sociedad, a instancias de su Fundador –que extraía de la oración y de la contemplación la fortaleza y visión apostólica–, asumieron las circunstancias con espíritu evangélico. Uno de esos días de sufrimiento, mientras Jorge oraba ante un cuadro de la Virgen del Buen Consejo, una voz que surgía del mismo le dijo: «Guarda silencio». Y eso hizo. En su vida de piedad se había distinguido por su amor a María bajo las advocaciones de la Milagrosa y del Carmen, devociones que siempre impulsó.

En 1918 se hizo terciario carmelita. Profesó al año siguiente tomando el nombre de «Franco» en honor del beato carmelita del s. XIII, Franco de Sena, cuya vida se caracterizó por el arrepentimiento y la penitencia, porque él también se sentía un pecador. Muchas veces anteponía a su nombre el de terciario. Y en los trabajos de su autoría dejó constancia de su estima por la espiritualidad carmelitana. En ellos es significativa la temática teológica. Su preocupación por hacer llegar a la gente la Palabra de Dios propició su traducción al maltés en escritos breves, muy útiles para la meditación. Infatigable propagador del Misterio de la Encarnación, determinó que los miembros de la Sociedad, que fue erigida canónicamente en 1932, tomaran el lema: «Verbum Dei caro factum est» (Jn 1, 14). Por su labor en pro de la devoción a la Virgen del Carmen, en 1952 fue vinculado a la Orden del Carmen. Murió el 26 de julio de 1962 en Santa Venera. Juan Pablo II lo beatificó el 9 de mayo de 2001 en la plaza de los Graneros de Floriana, Malta. Benedicto XVI lo canonizó el 3 de junio de 2007.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba