28.07.14

 

Ni sus hermanas tampoco.

Aunque alguna vez ya lo he dicho, es de esas cosas que de cuando en cuando merece la pena recordar. Un servidor hace tiempo que tiene como criterio para su personal vida cristiana y su acción pastoral hacerse la siguiente pregunta: ¿la beata Teresa de Calcuta se apuntaría a algo así? ¿Enviaría a sus hermanas a un curso de este tipo, a unos ejercicios de esta forma, o les invitaría a leer libros de tal autor o tal espiritualidad? Si la respuesta no es claramente positiva entonces lagarto, lagarto, no es propuesta de fiar.

Acaba de llegar al correo de la parroquia la propuesta de actividades de la Cueva de San Iganacio de Manresa, un centro jesuita que se presenta como centro internacional de espiritualidad. Merece la pena conocer las ofertas, para acudir o salir huyendo, depende ya de la idea de cada cual.

Las ofertas quizá fueron originales en los años sesenta. Hoy ni eso. Pero nos ofrecen, por ejemplo, “un camino de oración basado en la quietud postural, la respiración y la repetición de una invocación o mantra mediante una sucesión pautada de meditaciones en común. La dieta es vegetariana”. También tiene su gracia la propuesta de “una introducción intensiva a la oración contemplativa, mediante el aprendizaje de la postura corporal, con ejercicios de yoga, de respiración y de visualización para conducir al umbral del silencio”.

No se pierdan bajo ningún concepto una cosa que consiste en “Un camino práctico, vivo y actual de madurez humana, inspirado en el Zen japonés y en San Juan de la Cruz, que nos permita vivir un encuentro interior y exterior. Se tendrá en cuenta una buena postura para calmar el cuerpo, calmar la imaginación y tomar como base la Atención, Concentración y Respiración. Regularemos el cuerpo, la mente y la respiración para poder vivir la calma necesaria y vivificante”.

Interesantísimo “El Taller Base de Enneagrama, en su 16º año de edición, consta de tres fines de semana dedicados al descubrimiento y profundización de la teoría enneagràmica… La metodología incluye presentaciones y discusiones de la teoría, ejercicios individuales y en grupo, así como la identificación de enneatipos a través de personajes de películas”.

No. No acaba ahí la cosa. Porque tampoco es manca esta otra posibilidad: “técnicas corporales en el campo de la espiritualidad, especialmente de la postura y la danza contemplativa. Asimismo se busca establecer la conexión danza y espiritualidad a nivel experiencial”, aunque también es provocativo apuntarse a “nuevos aprendizajes clave para disfrutarlo y acceder a lo que llamamos espacio interior: atender, respirar, rendirse, visualizar, sentir, posturas, hablar, energetitzar y fluir…” especialmente lo de energetizar… que debe ser la leche.

Pueden seguir. Encontrarán cursos para entender el simbolismo de los sueños, practicar la conciencia plena, o una impactante actividad que de describe como “Qi (energía) Gong (ejercitar, cultivar), permite ejercitar nuestra energía vital, en el contexto de la Energía Universal. Cultivar y experienciar el Qi propio y el Qi que configura el Universo, la Creación, como una unidad de lo visible y lo invisible, de lo tangible y del misterio inefable. Se practicaran ejercicios dinámicos, suaves, armónicos y meditaciones, dejando que la Energía pura divina, Dios, haga en, con y por nosotros”.

Yo de estas cosas ni entiendo nada ni ganas de hacerlo. Pero imagino cosas y me entra la risa floja.

Imaginen conmigo, no se corten. Vean a la beata Teresa de Calcuta reunida con sus hermanas y programando días de retiro y de ejercicios espirituales para todas ellas. De repente se levanta una y dice que le apetecería mucho eso de la postura corporal y el yoga. Otra pide permiso para avanzar en la madurez con el zen y San Juan de la Cruz. Esa de allá dice que necesita conocerse y quiere ir a unos cursos de enneagrama, mientras que esta otra lo que de verdad ansía es hacer danza contemplativa para energizarse mejor. Una hermana joven de repente pone los ojos en blanco para pedir que le dejen experienciar el Qi propio y el ajeno en la fusión con la Energía pura.

¿Qué piensan que diría la beata Teresa?

a) Esta encantadísima con sus hermanas, da permiso a todas y se va con ellas a Manresa para apuntarse a lo de adquirir la conciencia plena.

b) Pone cara de póker y les dice que ya verá, y que mientras mejor unas horitas de adoración al Santísimo.

c) Directamente les dice que si están tontas y que a trabajar y a rezar como toda la vida y que se dejen de bobadas.

(Si creen que la primera, me voy a Manresa. Si la segunda, sonreiré. Si la tercera, es que definitivamente conocen bien a Teresa, la de los pobres). No faltará quien diga que es que es una religiosa muuuuuuuuuuuuuuuuuuy antigua. Sí. Y más comprometida con los pobres que todos los del Qi y la danza juntos.