ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 29 de julio de 2014

LA FRASE DEL MARTES 29 DE JULIO

"Nos hemos de liberar de la falsa idea de que la fe ya no tiene nada que decir a los hombres de hoy." (Benedicto XVI)

 


El papa Francisco

El Papa visita en enero Sri Lanka y Filipinas
El Santo Padre realizará su quinto viaje internacional del 12 al 19 de enero

Santa Sede

"Para evangelizar, acoger los desafí­os de los nuevos medios de comunicación"
Mons. Fisichella presenta "El proyecto pastoral de Evangelii Gaudium", iniciativa organizada por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización que se celebra del 18 al 20 de septiembre

Mirada al mundo

Gaza: un bombardeo destruye parcialmente la parroquia católica
El párroco, Jorge Hernández, afirma que "esta guerra es absurda y sigue avanzando"

Paraguay: postergadas las ordenaciones sacerdotales en Ciudad del Este
Concluye la visita apostólica del cardenal Santos Abril y Castelló a la diócesis paraguaya

La familia del padre Dall'Oglio: "preparados también para llorarlo"
Comunicado de la familia del jesuita italiano desaparecido en Siria hace un año

Rome Reports

El Banco de Corea lanza monedas conmemorativas del viaje del Papa (Vídeo)
El Papa Francisco visitará Corea en apenas tres semanas para participar en la Jornada Asiática de la Juventud

Un año del secuestro del sacerdote jesuita Paolo Dall'Oglio en Siria (Vídeo)
El sacerdote jesuita Paolo Dall'Oglio lleva un año secuestrado en Siria. No hay noticias sobre su paradero ni tampoco se sabe qué grupo armado le retiene

El rabino David Saperstein es el nuevo embajador de EE.UU. para la libertad religiosa (Vídeo)
A sus sesenta y seis años, el rabino David Saperstein ha sido propuesto embajador de EE.UU. para la libertad religiosa internacional. Si el Senado lo aprueba será el primer no cristiano que ocupa este cargo, creado en 1998

Homilética

Comentario a la liturgia dominical
Domingo XVIII Ciclo A Textos: Is 55, 1-3; Rm 8, 35.37-39; Mt 14, 13-21

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beatos Luís Martín y Celia Guérin
«Padres de Teresa de Lisieux. Ambos vieron frustrado su anhelo de ingresar en la vida religiosa, ideal acogido por todas sus hijas, a las que generosamente secundaron en su vocación»


El papa Francisco


El Papa visita en enero Sri Lanka y Filipinas
El Santo Padre realizará su quinto viaje internacional del 12 al 19 de enero

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de julio de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco, acogiendo la invitación de las autoridades civiles y de los obispos, efectuará un viaje apostólico a Sri Lanka del 12 al 15 de enero y a Filipinas del 15 al 19 de enero de 2015, según ha confirmado esta mañana la Santa Sede.

El viaje ya había sido anunciado por el mismo Pontífice en la rueda de prensa de regreso del viaje a Tierra Santa el pasado mes de mayo. Al ser preguntado sobre Asia y en concreto sobre la libertad religiosa y de expresión en países como Corea y China, Francisco indicó que respecto a Asia hay dos viajes programados "el de Corea del Sur para el encuentro de jóvenes cristianos. Y en enero próximo, un viaje de dos días a Sri Lanka, y luego a Filipinas a la zona que tuvo el tsunami".

Sobre el problema de la falta de libertad para practicar la religión, precisó que "no es sólo de algunos países asiáticos. También se da en otros países del mundo". El Pontífice explicó que "la libertad religiosa es algo que no todos los países tienen. Algunos tienen un control más fácil y tranquilo, otros toman medidas que acaban en una verdadera persecución. Hay mártires. Hay mártires hoy. Mártires cristianos, católicos y no católicos. Hay lugares donde no puedes llevar un crucifijo o leer la Biblia, donde no puedes enseñar el catecismo". Por ello, el Santo Padre afirmó que "debemos acercarnos a estos casos con prudencia para ayudar, debemos rezar tanto por estas Iglesias que sufren. También los obispos y la Santa Sede trabajan para ayudar a los cristianos de estos países".

Desde que Bergoglio fue elegido sucesor de Pedro, ha realizado diversos viajes en Italia y al extranjero. En el 2013, viajó, en Italia, a Lampedusa, Cagliari y Asís. Fuera de Italia, el Santo Padre visitó Río de Janeiro con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud. En el año en curso, el Papa ha visitado en Italia tres lugares: Cassano All'Jonio, Campobasso y Caserta. A nivel internacional, viajó a Tierra Santa. Además, en agosto visitará Corea y en septiembre Albania.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


"Para evangelizar, acoger los desafí­os de los nuevos medios de comunicación"
Mons. Fisichella presenta "El proyecto pastoral de Evangelii Gaudium", iniciativa organizada por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización que se celebra del 18 al 20 de septiembre

Por Federico Cenci

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de julio de 2014 (Zenit.org) - La Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium está "escrita a la luz de la alegría para redescubrir la fuente de la evangelización en el mundo contemporáneo". Con esta expresión, monseñor Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, resume el contenido del documento que el papa Francisco ofrece a la Iglesia. El impulso para "redescubrir esta fuente" será acogido con la iniciativa El proyecto pastoral de Evangelii Gaudium, organizada por el dicasterio dirigido por monseñor Fisichella y se celebrará del 18 al 20 de septiembre en el Aula Pablo VI en el Vaticano.

***

Excelencia, ¿cómo ha nacido la idea de proponer un encuentro de este tipo?
--Mons. Fisichella: Ha nacido de la lectura de la Evangelii Gaudium, que el Papa ha dicho explícitamente que es el programa de su pontificado. Por tanto, el encuentro de septiembre tiene como objetivo traducir este texto en una auténtica acción pastoral, que permita a las distintas Iglesias repartidas por el mundo, expresar una doble realidad: una evangelización genuina y la riqueza de las tradiciones propias eclesiales y culturales a través de metodologías y experiencias propias de cada comunidad.

¿Cuáles son los estímulos principales y originales contenidos en la Evangelii Gaudium para quien se ocupa de Nueva Evangelización?
-- Mons. Fisichella: Como es su estilo, el Papa nos ha dado con esta Exhortación Apostólica una enorme riqueza de sugerencias para que nazcan iniciativas. Nosotros hemos recogido los elementos que están más relacionados con la Nueva Evangelización: en particular, pienso en la expresión de una "pastoral urbana", en los temas de la piedad popular, en las cuestiones relacionadas con la familia. Pero no podemos olvidar la referencia constante del Papa al anuncio kerigmático, es decir, a restablecer la primacía del anuncio de Jesucristo. Anuncio que se hace con el conocimiento de lo que es el nuevo lenguaje de los medios de comunicación social, a través de las obras pastorales vivas, dinámicas y capaces de dar testimonio del amor y la misericordia. El denominador común de estos elementos es la atención especial a los pobres. Por esto vamos a comenzar nuestra reunión con el testimonio de Jean Vanier, uno de los más grandes profetas de la presencia entre los "últimos" para transmitirles alegría y esperanza.

¿Quiénes son en particular los destinatarios de esta iniciativa?
--Mons. Fisichella: Todos los trabajadores pastorales. En este encuentro, al que se han sumado ya más de mil personas, hemos invitado a obispos, responsables de las oficinas de las comisiones pastorales, sacerdotes, diáconos, catequistas ... Todos aquellos que están involucrados en el proceso de evangelización.

Antes ha hecho referencia al "nuevo lenguaje de los medios de comunicación". En la época digital, ¿es muy importante saber aprovechar también estos instrumentos?
-- Mons. Fisichella: Estoy convencido que no podemos pensar ya en estas formas solo como instrumentos. Hoy estamos delante de un desafío cultural, por tanto, debemos abandonar una mentalidad incapaz de leer el progreso inherente en la comunicación actual. Así como en el pasado el cristianismo se ha encontrado con la cultura griega, con la cultura de África, Asia, sabiendo acoger los rasgos positivos y superar las limitaciones para la riqueza del Evangelio, ahora debemos aceptar el mismo reto frente a la comunicación. Esto está relacionado con un nuevo lenguaje, pero también nuevos comportamientos. Y esto lo vemos realizado en las nuevas generaciones: es suficiente con observar a los niños que acuden a la catequesis de Primera Comunión para comprender cómo ha cambiado su comportamiento. Me temo que nos estamos quedando atrás en esta perspectiva, es por eso que necesitamos una encuentro genuino para penetrar en esta nueva cultura, para acoger lo positivo y mostrar los límites.

¿Qué límites y peligros hay en esta nueva cultura?
-- Mons. Fisichella: Sobre todo pienso en un tema que para nosotros no es secundario: la relación entre la comunicación a través de Internet y sus usuarios. A menudo, en medio de muchas noticias no verificadas y de todo tipo, se hace difícil comprender la verdad. Por lo que es necesario también un enfoque profundo en estos temas.

Más en general, ¿cuáles son los mayores obstáculos que la sociedad contemporánea plantea frente al camino de la Nueva Evangelización?
--Mons. Fisichella: El obstáculo más grande, siempre relacionado con el tema de la comunicación, es la ausencia de un encuentro personal. La fe se ha transmitido siempre porque dos personas se han encontrado y mirado a los ojos: hoy es cada vez más difícil, ya que hay una tendencia a retirarse a la esfera privada. Es, por tanto, lo contrario de la evangelización, que pide salir de nosotros mismos y compartir con otros la experiencia del encuentro gozoso con Jesús. Así que otra limitación importante es este "circuito" cada vez más privado que empobrece.

Durante la iniciativa habrá también un encuentro con el Papa…
-- Mons. Fisichella: El Papa vendrá a "provocarnos" una vez más para convertirnos en trabajadores gozosos de evangelización y de pastoral. Así que esperamos con gran curiosidad, pero también con esperanza, este encuentro y la escucha de sus palabras que, como siempre, saldrán del corazón y emocionarán al auditorio dando entusiasmo para emprender un camino, el de la evangelización, que es muy exigente y requiere un gran apoyo.

Ha dicho que este es solo el primero de una serie de encuentros en programa. ¿Puede darnos un adelanto?
--Mons. Fisichella: En el año 2015 el dicasterio de la Nueva Evangelización está ya cargado de iniciativas. Con las Conferencias episcopales se han organizado encuentros sobre el tema de la catequesis. Estamos también organizando un encuentro con todos los responsables de los Santuarios para dar al tema de la piedad popular un rostro concreto de nueva evangelización. Tenemos además en programa diferentes iniciativas con los responsables de la comunicación y de la pastoral. En este sentido, queremos extender la "Misión Metrópoli" que hemos hecho en el 2011 para transformarla en una iniciativa más general para las distintas Iglesias. Propondremos para el próximo 13 y 14 de marzo, la experiencia "24 horas para el Señor", que será una celebración con el Papa, pero también una apertura nocturna de las iglesias para que el sacramento de la reconciliación sea vivido como un espacio de misericordia.

* Para apuntarse al evento: http://www.novaevangelizatio.va/content/nvev/it.html


Traducido del italiano por Rocío Lancho García

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Gaza: un bombardeo destruye parcialmente la parroquia católica
El párroco, Jorge Hernández, afirma que "esta guerra es absurda y sigue avanzando"

Por Redacción

ROMA, 29 de julio de 2014 (Zenit.org) - La parroquia católica de Gaza, dedicada a la Sagrada Familia, ha sufrido un bombardeo del ejército israelí esta mañana. Se ha destruido parcialmente la escuela parroquial adyacente, la oficina del párroco y algunos locales utilizados por la parroquia. El párroco, Jorge Hernández, ha informado de los hechos a la Agencia Fides.

El objetivo principal del bombardeo -tal y como explica la nota de Fides- era una casa que se encuentra a pocos metros de la parroquia y que ha sido completamente destruida.
 Ayer por la tarde, "el ejército israelí comenzó a enviar mensajes SMS a los residentes de al-Zeitun -el barrio este de la ciudad de Gaza donde se encuentra la parroquia católica y la ortodoxa- con la orden de abandonar las casas que iban a bombardear".

Muchas personas han huído, pero aquellos que actualmente viven en la iglesia no lo han conseguido. Además del párroco argentino Jorge Hernández, sacerdote del Instituto del Verbo Encarnado, en esta parroquia de Gaza, en estos días viven tres Hermanas de la Madre Teresa, junto con 29 niños discapacitados y 9 mujeres ancianas a su cargo.

"Hemos tenido una noche difícil, pero estamos aquí. Esta guerra es absurda y sigue avanzando. Después de destruir el barrio Shujayeh, ahora se dirigen al de Zeitun. Todo sucede a nuestro alrededor. Los milicianos de Hamas siguen disparando misiles y luego se esconden en los callejones. Y no podemos hacer absolutamente nada. No podemos evacuar, porque con los niños es imposible. Sus familias viven por aquí. Y puede ser más peligroso salir de quedarse aquí. Tratamos de permanecer en los lugares más seguros, siempre en la planta baja", dice el padre Hernández.

Por su parte, el obispo William Shomali, vicario patriarcal del Patriarcado de Jerusalén de los Latinos, dice a Fides que "es una espiral absurda: ambas partes". Y añade: Edeben escuchar la voz de la razón, para detener este derramamiento de sangre y comenzar una verdadera negociación con la intención de abordar y resolver los problemas reales. De lo contrario, toda esta violencia continuará repitiéndose cíclicamente, las mismas causas seguirán produciendo los mismos efectos".

Gaza ha sufrido este martes una de las jornadas más sangrientas tras 21 días de ofensiva israelí, con al menos un centenar de palestinos muertos. En total, la cifra de víctimas palestina desde que comenzó esta ofensiva ha llegado a 1.156, entre ellas 245 niños y 97 mujeres. Ayer, día se celebraba el final del Ramadán, Israel sufrió el peor ataque de estas semanas, con cinco soldados muertos. De este modo son ya 53 soldados y tres civieles israelíes fallecidos en este periodo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Paraguay: postergadas las ordenaciones sacerdotales en Ciudad del Este
Concluye la visita aposólica del cardenal Santos Abril y Castelló a la diócesis paraguaya

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de julio de 2014 (Zenit.org) - El cardenal Santos Abril y Castelló, arcipreste de la Basílica de Santa María La Mayor y enviado del papa Francisco a la diócesis paraguaya de Ciudad del Este, ha finalizado su viaje a dicha diócesis. Desde la nunciatura de Paraguay, el pasado 2 de julio, se anunció la visita apostólica, y se indicaba que la visita a la diócesis, al obispo y a los dos seminarios tenía como fin "ofrecerle una asistencia para el bien de aquella iglesia particular".

Muchos medios de comunicación, apuntaban la razón de la visita directamente relacionada con las acusaciones sobre el sacerdote argentino Carlos Urrutigoti. Desde hace tiempo, la diócesis se ha visto afectada por las acusaciones que existen hacia él por haber cometido supuestamente abusos sexuales en el tiempo que estuvo en Estados Unidos. Al respecto, el obispo de Ciudad del Este, monseñor Rogelio Livieres, se pronunció recientemente mostrando su apoyo hacia este sacerdote. Lea aquí la nota publicada por la diócesis.

Al finalizar la visita, el cardenal Abril y Castelló informó en conferencia de prensa que "las ordenaciones de candidatos al sacerdocio están suspendidas hasta que el Santo Padre conozca la información recabada y se conozca el informe final, previsto a partir del mes de septiembre", según publican los medios locales. Además, indicó que la postergación de las ordenaciones sacerdotales previstas para el 15 de agosto fue acordada con monseñor Livieres durante la visita. Aunque el visitador apostólico no habló de conclusiones, sí informó de que “no se sabe el tiempo que durará” la medida adoptada.

Por su parte, el obispo de dicha diócesis, monseñor Rogelio Livieres, indicó en una entrevista con ADN Paraguayo que "la visita fue fantástica, fue muy cordial y optimista, le pareció muy bien todo lo que vieron, tanto el Seminario Mayor San José, y la Diócesis en general porque le informamos bien de todo lo que se hace acá. Ellos ya traían la indicación del Papa de suspender las ordenaciones de sacerdotes y diáconos, lo que siempre se hace en estos tipos de conflictos, hasta tanto se dilucide el caso". Del mismo modo, quiso recordar que él ya había solicitado a la Santa Sede esta visita hace dos años.

El cardenal Abril y Castelló visitó la diócesis de Ciudad del Este junto con el obispo auxiliar de Montevideo, monseñor Milton Luis Tróccoli, rector del Seminario Mayor Cristo Rey, de dicha ciudad. Ambos, dialogaron durante cinco días con el obispo, monseñor Rogelio Livieres; el vicario general, monseñor Dominic Carey, los sacerdotes del Consejo Pastoral, otros religiosos, laicos y los formadores de los seminarios presentes en la diócesis. También visitaron varias comunidades y las casas de formación sacerdotal.

Haciendo una síntesis de sus impresiones en la diócesis, el purpurado aseveró: “Vi que los integrantes de la diócesis tratan con respeto, reverencia y mucha delicadeza a los representantes de la Iglesia, y me gustaría que sigan teniendo estas buenas actitudes”. También hizo un llamado “a la serenidad, la tranquilidad, la colaboración y la disposición”. “El Santo Padre quiere mucho al Paraguay y las medidas que eventualmente él pueda tomar serán las que en su conciencia de supremo Pastor creyó que son convenientes”, subrayó el purpurado.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La familia del padre Dall'Oglio: "preparados también para llorarlo"
Comunicado de la familia del jesuita italiano desaparecido en Siria hace un año

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de julio de 2014 (Zenit.org) - El padre Paolo Dall'Oglio, jesuita italiano, desapareció hace un año en la ciudad siria de Raqqa.  Por esta razón, su familia ha emitido un comunicado en el que piden a los responsables "que tengan la dignidad de hacernos saber de su suerte". Asimismo, lamentan que "nos gustaría volver a abrazarlo, pero estamos también preparados para llorarlo".

A lo largo de estos 12 meses, han sido varias las supuestas noticias sobre el paradero del jesuita, algunos han afirmado su asesinato, otros, sin embargo, que aún esta vivo. Pero nunca ha habido un comunicado oficial por parte de los secuestradores.

“Hace ya un año que no tenemos noticias de nuestro hijo y hermano Paolo, sacerdote, jesuita, italiano, desaparecido en Siria el 29 de julio de 2013. Es mucho tiempo, demasiado, incluso para un lugar de guerra y sufrimiento infinito como Siria", afirma el comunicado de la familia.

Sus seres queridos indican que hoy, un año después de su desaparición "rezaremos y estaremos cerca de él, de todos los secuestrados, de todos los encarcelados injustamente y de tantas personas que sufren a causa de esta guerra".

Durante la fiesta de san Ignacio de Loyola, el año pasado, el papa Francisco expresó su preocupación por el padre Dall'Oglio durante su homilía, diciendo que estaba "pensando en nuestro hermano de Siria".

El padre Dall'Oglio es un sacerdote italiano que ha trabajado en Siria desde los años 80 y ha estado muy comprometido con el diálogo entre Islam y cristianismo. En el año 2012 fue expulsado del país por el regimen pero regresó en 2013 para un misión humanitaria.

Fueron los miembros de la comunidad siria del monasterio de Deir Mar Musa, del cual es fundador Dall’Oglio, quienes afirmaron que partió, el día de su desaparación, con dirección al norte de la Siria. Y desde entonces, no ha habido más noticias.

Ver el vídeo de la familia aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


El Banco de Corea lanza monedas conmemorativas del viaje del Papa (Vídeo)
El Papa Francisco visitará Corea en apenas tres semanas para participar en la Jornada Asiática de la Juventud

Por Redacción

ROMA, 29 de julio de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Un año del secuestro del sacerdote jesuita Paolo Dall'Oglio en Siria (Vídeo)
El sacerdote jesuita Paolo Dall'Oglio lleva un año secuestrado en Siria. No hay noticias sobre su paradero ni tampoco se sabe qué grupo armado le retiene

Por Redacción

ROMA, 29 de julio de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El rabino David Saperstein es el nuevo embajador de EE.UU. para la libertad religiosa (Vídeo)
A sus sesenta y seis años, el rabino David Saperstein ha sido propuesto embajador de EE.UU. para la libertad religiosa internacional. Si el Senado lo aprueba será el primer no cristiano que ocupa este cargo, creado en 1998

Por Redacción

ROMA, 29 de julio de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Homilética


Comentario a la liturgia dominical
Domingo XVIII Ciclo A Textos: Is 55, 1-3; Rm 8, 35.37-39; Mt 14, 13-21

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 29 de julio de 2014 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: Dios quiere saciar nuestra hambre y sed.

Resumen del mensaje: Dios sabe de nuestra radical hambre y sed. Por eso ha preparado desde siempre platillos sustanciosos y vinos de solera (primera lectura). Pero los fue distribuyendo de a sorbos. Y cuando ya no aguantó su corazón nos dio a comer generosamente como manjar el Cuerpo y a beber la Sangre de su Hijo Jesucristo, y quedamos satisfechos (evangelio). Con este alimento tendremos fuerzas para satisfacer nuestras necesidades espirituales y salir victoriosos ante las luchas diarias (segunda lectura).  E incluso nos sobrará para alimentar a nuestros hermanos necesitados.

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, veamos las diversas hambres y los diversos tipos de sed que tiene el hombre de hoy. Hambre y sed de Dios, que si no es canalizada nos hace caer en la tentación paradisíaca “seréis como dioses”. Hambre y sed de espiritualidad, que si no es orientada se convierte en supermercado donde cada uno satisface sus emociones y sentimientos. Hambre y sed de libertad, que si no es formada desemboca en libertinaje. Hambre y sed de fama y honra, que si no es purificada nos hace caer en espectáculo apoteósico como a tantos faraones, reyes, guerreros, legisladores, cantores y actores. Hambre y sed de dinero, que si no es controlada nos roba el sueño y la paz. Hambre y sed de sexo, que si no es integrado con las otras dimensiones del amor afectivo, amistoso y espiritual, nos devora, engulle y erotiza. Hambre y sed de justicia, que si no es hermanada con la misericordia, nos empuja a la crueldad. Hambre y sed de salud, que si no es equilibrada se convierte en fuente de hipocondría. Hambre y sed de descanso, que si no es dosificada es motivo de pereza y holgazanería.

En segundo lugar, Dios en Cristo viene a saciar completamente nuestra hambre y sed interior. Ya desde el Antiguo Testamento, Isaías nos hacía la invitación de Dios: “Acudid por agua…venid, comed sin pagar vino y leche gratis…comeréis bien…”. Esta multiplicación de panes y peces, narrada hoy en el evangelio, es el anuncio y el preludio de lo que Cristo será para todos nosotros: nuestro alimento; anticipo del misterio de la Eucaristía. La metáfora de la comida y de la bebida es muy apropiada para hacernos comprender otros bienes que nos regala Dios: su cercanía, su perdón, su amor. ¡Cuántas veces Jesús utilizó el ambiente de una comida para hacernos sentar a la mesa del perdón y salvación! Ahí está Cristo Alimento en cada misa. Ahí está Cristo Alimento en el evangelio.

Finalmente,  pero también nos encarga “dadles vosotros de comer”. No todo lo hace Dios. No todo lo provee Cristo con su milagro. Cristo da los panes y peces multiplicados a los discípulos, y luego estos se los dan a la gente. Debemos compartir con Él su compasión y su sintonía con el hambriento, en todos los sentidos de hambre y sed. Somos colaboradores de ese Cristo que quiere saciar el hambre y la sed de la humanidad. ¡Qué triste sería quedarnos en un rincón comiendo a solas el pan de nuestra fe, de nuestra esperanza, de nuestro amor, de nuestra bondad! ¡Qué triste sería no compartir el vino de nuestra alegría, de nuestro optimismo, de nuestra solidaridad, de nuestro consejo! San Juan Pablo II dijo: “Pienso en el drama del hambre que atormenta a cientos de millones de seres humanos, en las enfermedades que flagelan a los países en desarrollo, en la soledad de los ancianos, la desazón de los parados, el trasiego de los emigrantes. No podemos hacernos ilusiones: por el amor mutuo y, en particular, por la atención a los necesitados se nos reconocerá como verdaderos discípulos de Cristo. En base a este criterio se comprobará la autenticidad de nuestras celebraciones eucarísticas” (Mane nobiscum Domine, 28).

Para reflexionar: ¿De qué tengo hambre y sed? ¿A dónde voy a saciar mi hambre y sed? ¿Reparto mi pan con mis hermanos o me lo como a solas?

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beatos Luís Martín y Celia Guérin
«Padres de Teresa de Lisieux. Ambos vieron frustrado su anhelo de ingresar en la vida religiosa, ideal acogido por todas sus hijas, a las que generosamente secundaron en su vocación»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 29 de julio de 2014 (Zenit.org) - En condiciones normales lo usual es que los hijos se sientan agradecidos por los padres que les dieron la vida, que reconozcan en sí mismos rasgos dignos de toda consideración que de ellos heredaron. Nada más hondo desde el punto de vista humano que estos lazos de sangre que vinculan a unos y a otros. Si las enseñanzas que impregnan las primeras etapas de la vida, para bien y para mal, dejan una huella imborrable, es fácil comprender que cuando los progenitores son santos el alcance de aquéllas para la prole sea inconmensurable. Teresa de Lisieux tuvo esa gracia. De ahí que dijese: «Dios me ha dado un padre y una madre más dignos del cielo que de la tierra».

El 19 de octubre de 2008 Benedicto XVI elevó a los altares a este virtuoso matrimonio. Ninguno de los dos pudo ingresar en la vida religiosa, como desearon, aunque acudieron a sendas órdenes. Luís tocó la puerta del monasterio del Gran San Bernardo, en los Alpes, y Celia la de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. La misión de ambos era otra: convertirse en ejemplos de amor y fidelidad conyugal vinculados por la misma fe, y formar una familia en la que sobresalió la benjamina. Porque Teresa bebió de ellos el néctar de su caridad y con tan formidable pilar, junto a la gracia de Cristo y su entrega personal, alcanzó la santidad.

Luís, segundo de cinco hermanos, nació en Burdeos, Francia, el 22 de agosto de 1823. Su padre era capitán del ejército. Eso hizo que durante un tiempo tuviese que vivir en distintos lugares hasta que se afincaron en Alençon. No eligió la carrera militar como él, y quizá debido a su temperamento reflexivo y discreto, amante del silencio, sopesó la opción de aprender un oficio, eligiendo el de relojero. Su formación se había iniciado con los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Luego obtuvo las herramientas precisas para su profesión en Bretaña, Rennes, Estrasburgo, el Gran San Bernardo y París. Con 22 años se propuso consagrarse. Pero tenía una seria dificultad con el latín y de su aprendizaje dependía su admisión en el monasterio. Lo intentó con verdadero esfuerzo, pero no consiguió dominar la disciplina, y este sueño quedó atrás. Se instaló en Alençon y regentó su relojería. Era sociable y tenía muchos amigos con los que compartía diversas aficiones. La vertiente espiritual siempre viva en él hallaba eco en el círculo Vital Romet integrado por jóvenes creyentes que eran dirigidos por el abate Hurel. También era miembro de las conferencias de San Vicente de Paúl. Pudo haberse casado con una joven de elevada posición social, pero eludió este compromiso. Vendió una propiedad y adquirió una casa. En ella colocó una imagen de María que le habían obsequiado. Es la conocida «Virgen de la Sonrisa», que la familia trasladó a Buissonnets, en Lisieux.

Celia nació en Gandelain, Orne, Normandía, el 23 de diciembre de 1831. Era la mediana de tres hermanos. La primogénita fue monja de la Visitación. En cuanto a Isidore, el benjamín, hizo las delicias de la casa, un extremo que apenó a la beata al ver cómo recaían en este único varón todas las atenciones maternas. De modo que tuvo una infancia y juventud dolorosas debido, en parte, al carácter de los padres, pero acentuada también por su sensibilidad. Confío este sentimiento a su hermano sin rubor, reconociendo que para ella esos años fueron: «tristes como una mortaja, pues si mi madre te mimaba, para mí, tú lo sabes, era demasiado severa; era muy buena pero no sabía darme cariño, así que sufrí mucho».

Residía en Alençon desde la jubilación de su padre. Tras su muerte, la madre fue incapaz de regentar el negocio, un bar, y la falta de recursos económicos afectó a todos. Celia recibió instrucción de las religiosas de la Adoración perpetua que le enseñaron a realizar un primoroso encaje muy valorado en la ciudad. Se dedicó a esta labor porque el día de la Inmaculada de 1851 escuchó esta locución divina: «Debes fabricar punto de Alençon». Fracasado su anhelo de consagrarse, entendió que estaba destinada por Dios al matrimonio. A su vez, la madre de Luís se había fijado en ella; la consideraba ideal para ese hijo que veía iba cumpliendo años sin pensar en su futuro. Los dos se conocieron un día al cruzar el puente de San Lorenzo. Y tres meses más tarde, el 13 de junio de 1858, se casaron.

De común acuerdo, durante diez meses vivieron como hermanos, en una perfecta castidad conyugal, hasta que el confesor les recordó el gesto generoso de dar hijos a Dios. Tuvieron nueve; cuatro fallecieron de forma prematura. A los 45 años a Celia se le detectó un tumor maligno. No sobrevivió mucho tiempo a este diagnóstico; murió el 28 de agosto de 1877. Luís, que entonces tenía 54 años, continuó sacando adelante a los hijos, aunque ya hacía tiempo que había dejado su trabajo para apoyar el negocio de bordado, y estaba implicado en su educación. Siguió infundiéndoles la vida de piedad que había llevado junto a Celia: oraciones, rezos, asistencia a misa, confesión, actividad incesante en la parroquia… Acompañó a sus hijas al umbral del convento, y afrontó el dolor de separarse de Teresa, que tenía 15 años cuando se hizo religiosa. En las cartas de la santa se constata la progresiva disminución de facultades mentales que su querido padre fue sufriendo hasta fallecer en el sanatorio de Caen, donde estaba internado, el 29 de julio de 1894.

La madre había manifestado en una ocasión: «No vivíamos sino para nuestros hijos; eran toda nuestra felicidad y solamente la encontrábamos en ellos». Y siendo así, Luís entregó generosamente a Dios a sus cinco hijas, diciendo: «Ven, vayamos juntos ante el Santísimo a darle gracias al Señor por concederme el honor de llevarse a todas mis hijas». Ciertamente, ambos son un ejemplo para todos los padres.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba