Católicos
Inicio de curso en la Iglesia

Francisco y Rouco promueven planes paralelos para septiembre

Entre el 18 y el 20 de septiembre, el arzobispo de Madrid acogerá en su diócesis un encuentro de católicos europeos y el Papa un congreso internacional sobre nueva evangelización.

El inicio de curso de la Iglesia propone a los Obispos, sacerdotes y laicos católicos europeos dos planes paralelos. Francisco será anfitrión de un congreso sobre nueva evangelización en Roma, mientras que Rouco lo será en Madrid de unas jornadas sobre el papel y el futuro de los cristianos en Europa. Los asistentes tendrán que elegir.

 

Madrid acogerá del 18 al 21 de septiembre de 2014 las II Jornadas Sociales Católicas Europeas, en las que obispos, sacerdotes, religiosos y seglares europeos se reunirán en Madrid para abordar el papel de la Iglesia en Europa.

Las Jornadas han sido organizadas por el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) y la Comisión de Conferencias Episcopales Europeas (COMECE)-- con la colaboración del Arzobispado de Madrid y la Conferencia Episcopal Española.

En el encuentro, que se celebrará bajo el título 'La fe cristiana y el futuro de Europa', participarán católicos comprometidos en el apostolado social de la Iglesia llegados desde 29 países europeos --entre ellos España, Alemania, Bielorrusia y Ucrania-- que reflexionarán sobre la misión de la Iglesia en la sociedad contemporánea.

La sesión final lanza con su título un mensaje claro: 'Cristo, fuente de esperanza para Europa'.

Congreso sobre nueva evangelización

Por su  parte, El Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización organiza para septiembre un congreso internacional en El Vaticano para compartir experiencias pastorales y definir líneas de acción para una Iglesia misionera, que salga a la calle y se encuentre con los hombres, especialmente los más débiles y marginados de la sociedad.

El arzobispo Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, adelantó que el encuentro será en primer lugar “un intercambio de experiencias de lo que ya se está haciendo a nivel pastoral”, aunque reconoció que su objetivo central será “establecer los elementos comunes que pueden ayudar en el trabajo pastoral de la Iglesia”.

La conferencia tendrá lugar del 18 al 20 de septiembre en el Vaticano. En tres días se resaltará el papel misionero de la Iglesia, especialmente el trabajo con los pobres y los marginados. También se expondrán nuevas maneras para predicar el Evangelio hoy en día.

Los participantes a la conferencia se reunirán con el papa Francisco durante el segundo día. Entre obispos, sacerdotes, consagrados y laicos, los organizadores esperan alrededor de 1.500 participantes. El interés en la reunión ha desbordado las previsiones y se han visto obligados a limitar el número de asistentes.