ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 31 de julio de 2014

LA FRASE DEL JUEVES 31 DE JULIO

"Buscando el bien de nuestros semejantes encontramos el nuestro". (Platón)

 


El papa Francisco

Eucaristía, ángelus y cuatro discursos en el viaje de Francisco a Tirana
Las 11 horas del Santo Padre en Albania incluyen un encuentro con lí­deres religiosos y con niños del Centro Betania

Mirada al mundo

"En Gaza no hay vencedores"
Durante su viaje a Washington, el patriarca Twal ha expresado al gobierno estadounidense sus preocupaciones por los cristianos de Tierra Santa

El obispo caldeo de Mosul desmiente las noticias sobre iglesias destruidas
Surge un movimiento local de resistencia armada contra los yihadistas

Exculpados los religiosos acusados del robo de las joyas de la Virgen de Copacabana
El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana lamenta que personas inocentes han sido perseguidas, calumniadas, detenidas y cauteladas injustamente

España: 2015 será el primer Año Jubilar del Camino Ignaciano
El segundo Año Jubilar se celebrará en 2021-2022, quinto centenario de la conversión de San Ignacio y su peregrinación a Manresa

Rome Reports

Todo lo que San Ignacio de Loyola ha enseñado al Papa Francisco (Vídeo)
El jesuita más conocido del mundo es el Papa Francisco. Pero la Compañía de Jesús tiene siglos de historia. Nació en el siglo XVI de la mano de una personalidad única: San Ignacio de Loyola cuya obra ha permitido que muchos conozcan a Dios

El legado y la espiritualidad de San Ignacio de Loyola, explicados por Benedicto XVI (Vídeo)
Cada 31 de julio la Iglesia católica recuerda a San Ignacio de Loyola, porque es el aniversario de su fallecimiento. Como Papa, Benedicto XVI destacó su profunda espiritualidad y lo describió como un hombre que siempre puso a Dios en primer lugar

El Vaticano publica los detalles de la agenda del Papa en Albania (Vídeo)
El próximo domingo 21 de septiembre el Papa Francisco viaja a Albania. Los detalles de la agenda ya se conocen y está repleta de compromisos

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Ignacio de Loyola
«Fundador de la Compañía de Jesús. Seducido por la lectura de libros piadosos, dejó armas e ideales caballerescos y realizó grandes hazañas para la mayor gloria de Dios. Sus Ejercicios Espirituales continúan dando vocaciones»

Espiritualidad

El hambre duele
XVIII Domingo Ordinario


El papa Francisco


Eucaristía, ángelus y cuatro discursos en el viaje de Francisco a Tirana
Las 11 horas del Santo Padre en Albania incluyen un encuentro con lí­deres religiosos y con niños del Centro Betania

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 31 de julio de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco, como ya anunció él mismo en el Ángelus del 15 de junio, viajará a Albania el domingo 21 de septiembre. "Con este breve viaje deseo confirmar en la fe a la Iglesia en Albania y testimoniar mi aliento a un país que ha sufrido mucho tiempo a causa de las ideologías del pasado", explicó el Papa.

La visita a Tirana será el cuarto viaje internacional de Francisco desde el inicio de su pontificado. Tras Río de Janeiro, Tierra Santa y en agosto Corea, el Pontífice argentino visitará este pequeño país al sureste de Europa.

El Santo Padre saldrá a las 7.30 de la mañana del aeropuerto de Roma Fiumicino. La llegada al aeropuerto "Madre Teresa" de Tirana está prevista a las 9.00.  Allí será recibido por el primer ministro, Edi Rama. A continuación, tendrá lugar la ceremonia de bienvenida en la plaza del Palacio Presidencial.  En ese mismo lugar, a las 10.00 se celebra el encuentro con las autoridades, donde el Pontífice dará su primer discurso de la jornada.

La eucaristía se celebrará a las 11.00 en la plaza Madre Teresa, ocasión en la que se escuchará por segunda vez al Papa, en la homilía y en la oración del ángelus. Al finalizar la misa, Francisco comerá con los obispos albanos y el séquito papal en la Nunciatura Apostólica.

El encuentro con los líderes de otras religiones y otras denominaciones cristianas se celebrará a las 16.00 y tendrá lugar en la Universidad Católica "Nuestra Señora del Buen Consejo". Esta será ocasión para un nuevo discurso del Papa.

Siguiendo con el habitual ritmo intenso de los viajes de Francisco, a las 17.00 se ha programado la celebración de las vísperas con sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y movimientos laicales en la Catedral de Tirana. Y nuevamente, el Santo Padre pronunciará un discurso.

El último encuentro de la jornada en Albania, será a las 18.30 con los niños del Centro Betania y con una representación de asistentes de otros centros caritativos de Albania en la iglesia del Centro Betania. Este será el momento del último discurso de Francisco.

Para finalizar este viaje internacional, la ceremonia de despedida será a las 19.45 en el aeropuerto internacional "Madre Teresa" de Tirana. La salida está prevista a las 20.00 y la llegada al aeropuerto de Roma Ciampino a las 21.30

La República de Albania es un pequeño estado balcánico de unos 3 millones de habitantes. Su población está compuesta de una mayoría musulmana, estimada en torno al 57%. La historia de Albania como estado independiente comienza después de las Guerras Balcánicas (1912-1913). Albania, la tierra que vio nacer la beata Madre Teresa de Calcuta, recibirá por segunda vez al Obispo de Roma. San Juan Pablo II visitó Tirana el 25 de abril de 1993, donde fue a "manifestar a todo albano admiración y apoyo en esta delicada fase de traspaso histórico y de deseada renovación social y espiritual", afirmó en la plaza de Scanderbeg de Tirana al concluir la jornada.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


"En Gaza no hay vencedores"
Durante su viaje a Washington, el patriarca Twal ha expresado al gobierno estadounidense sus preocupaciones por los cristianos de Tierra Santa

Por Redacción

ROMA, 31 de julio de 2014 (Zenit.org) - Durante su largo viaje a Estados Unidos, del 8 al 28 de julio, el patriarca latino de Jerusalén, monseñor Fouad Twal, ha expresado su preocupación por la situación de Gaza, donde "tanto cristianos como musulmanes inocentes pierden la vida cada día".

Según informa la web del Patriarcado, el pasado 24 de julio, Twal se reunió con el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, y el consejero del presidente, John Podesta, para discutir de la situación de los cristianos en Tierra Santa, en el marco alarmante de la guerra de Gaza.

"No hay ganadores en esta guerra en Gaza. Al final de este curso habrá solo muertos y destrucción", ha declarado monseñor Twal, añadiendo que "la única solución es la de alcanzar un acuerdo en el que los derechos de los palestinos sean reconocidos, porque la paz está construida sobre la justicia".

El Patriarca también ha expuesto el problema de la división entre las familias y en particular, la imposibilidad por parte de los palestinos residentes en Jerusalén para reunirse con sus cónyuges en los territorios palestinos de Cisjordania: se ven obligados a vivir separados de su cónyuge o vivir con su cónyuge fuera de Jerusalén, abandonando sus hogares y la condición de residente.

Durante las conversaciones con el patriarca, McDonough ha prometido el compromiso de la Casa Blanca para facilitar la reunificación familiar. Por su parte, el máximo exponente de la Iglesia latina de Jerusalén informó del riesgo de confiscación de algunos lugares de culto católicos, cerca de la zona del muro e incluso la posible demolición de otros, como el monasterio salesiano de Cremisan, cerca de Belén.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El obispo caldeo de Mosul desmiente las noticias sobres iglesias destruidas
Surge un movimiento local de resistencia armada contra los yihadistas

Por Redacción

ROMA, 31 de julio de 2014 (Zenit.org) - El obispo caldeo de Mosul, Amel Shimon Nona, ha desmentido las noticias que circulan sobre una supuesta destrucción generalizada de las iglesias y lugares de culto cristianos. "Algunas iglesias y varios edificios pertenecientes a iglesias y comunidades cristianas han sido ocupados", "pero hasta ahora no han sido destruidos. Y me sigue inquietando la idea de que el sufrimiento y los problemas de los cristianos en Irak y Oriente Medio en este momento tan dramático, podrían convertirse en un pretexto para operaciones alarmistas y de propaganda, evidentemente con la intención de obtener otros objetivos", ha confirmado en declaraciones a la Agencia Fides.

Tras la destrucción de monumentos históricos en la ciudad de Mosul por militantes del Estado Islámico, entre los habitantes de la segunda ciudad de Irak ha tomado forma el primer movimiento local de resistencia armada contra los yihadistas. El Estado Islámico proclamó a finales de junio, la creación de un “califato” en la región ubicada en la frontera entre Siria e Irak y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. De este modo se declararon Estado independiente y reclaman que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.

Según testigos locales, tal y como informa Fides, el pasado fin de semana por lo menos 5 militantes islamistas murieron en asesinatos selectivos a manos de grupos de jóvenes organizados en grupos de resistencia armada -las llamadas “Brigadas Mosul”- para contrarrestar el régimen impuesto a la ciudad por los islamistas. Lo que parece haber provocado la reacción de rechazo contra los ocupantes ha sido lo sucedido con Tumba del Profeta Jonás, volada por los aires por militantes del califato, el 24 de julio. La misma suerte ha corrido la tumba de Seth, y los islamistas amenazan con continuar la destrucción de lugares de culto porque los consideran una expresión del culto idolátrico. 


Mientras tanto, las autoridades de Irak han anunciado este martes la muerte de 93 milicianos del grupo extremista Estado Islámico -antiguo Estado Islámico de Irak y el Levante- en varias operaciones en distintos puntos del país.

Son ya miles de personas, tanto musulmanes como cristianos, las que se han visto obligadas a abandonar Mosul. Por su parte, el santo padre Francisco tiene muy presente esta situación y así lo ha demostrado con sus palabras de cercanía y oración en las últimas semanas tras el rezo del ángelus en la plaza de San Pedro. El pasado domingo, con firmeza y emoción, el Pontífice pidió de nuevo poner fin a la violencia y a la guerra y dedicó unas palabras en especial por el sufrimiento de los niños: "Pienso sobre todo en los niños, a los que se les quita la esperanza de una vida digna, un futuro, niños muertos, niños heridos, niños mutilados, niños huérfanos, niños que sus juguetes son residuos bélicos, niños que no saben reír. Parad, por favor, lo pido de todo corazón. Es la hora de pararse. Parad por favor".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Exculpados los religiosos acusados del robo de las joyas de la Virgen de Copacabana
El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana lamenta que personas inocentes han sido perseguidas, calumniadas, detenidas y cauteladas injustamente

Por Redacción

ROMA, 31 de julio de 2014 (Zenit.org) - En abril del 2013 fueron robadas algunas joyas de la Virgen de Copacabana en Bolivia. Durante el proceso penal fueron procesadas varias personas, entre ellas religiosos católicos a cargo del Santuario de Copacabana. Más de un año después, se ha dado a conocer el resultado de la investigación, realizada bajo la dirección funcional del Ministerio Público, estableciendo que "no existe responsabilidad alguna en los religiosos católicos y que no existen suficientes elementos de prueba para enjuiciar a los otros procesados".

El 25 de abril de 2013, el padre René Vargas, rector del Santuario de Copacabana; el padre Elvio Frías, maestro de los estudiantes franciscanos; el hermano Lorenzo Vabkerti, ecónomo de la Fraternidad del Santuario, y el sacristán Lázaro Pomacusi, fueron detenidos bajo sospecha de haber robado las joyas en el Santuario de Copacabana.

Al conocerse la noticia de la exculpación de los religiosos, monseñor Eugenio Scarpellini, obispo de la Diócesis de El Alto y secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana ha emitido un comunicado en el que reconocen "el trabajo investigativo final realizado por el Ministerio Público" y "la valentía de hacer prevalecer la verdad frente a las presiones y amenazas existentes".

Asimismo, han querido denunciar públicamente "la presión social que ha existido desde el primer momento en este caso, que definitivamente han afectado las primeras actuaciones investigativas, que siempre son las más importantes, dejándonos hoy sin posibilidades de resolver quiénes son los verdaderos autores del robo, así como el destino de los objetos sustraídos". Al respecto, monseñor Scarpellini, afirma que "las presiones psicológicas, las amenazas y los hechos de violencia perpetrados por personas, movidas por intereses personales y por sobresalir a nivel de organizaciones de base, han contaminado las pruebas y el procedimiento investigativo induciendo también al personal a cargo del mismo ir, casi exclusivamente, en contra de los religiosos".

Por otro lado, en el comunicado, el prelado observa que se han visto afectados derechos fundamentales de personas, "que siendo inocentes, han sido perseguidas, calumniadas constantemente en los medios de comunicación local, detenidas y cauteladas injustamente, con un daño moral irreversible". Y por ello, piden a los religiosos y fieles que "reconozcan en estas 'señales' el sacrificio que conlleva el camino de la fe. No desfallezcan porque el amor del Padre está siempre con nosotros y nos anima a seguir adelante".

Finalmente, lamentan una vez más que "la administración de la justicia en nuestro país no haya podido resolver un caso que ha herido tan hondamente el patrimonio cultural y el sentimiento religioso del pueblo". Además, confían en que "esta experiencia sirva, al menos, para tomar conciencia de la necesidad de una profunda y verdadera reestructuración del sistema judicial en Bolivia".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: 2015 será el primer Año Jubilar del Camino Ignaciano
El segundo Año Jubilar se celebrará en 2021-2022, quinto centenario de la conversión de San Ignacio y su peregrinación a Manresa

Por Redacción

ROMA, 31 de julio de 2014 (Zenit.org) - Con ocasión de la festividad de San Ignacio, la Compañía de Jesús constituye oficialmente este 31 de julio la Obra Apostólica Camino Ignaciano "con la misión de mantener vivo el espíritu ignaciano de la peregrinación".

El primer año jubilar se celebrará del 31 de julio de 2015 al 31 de julio de 2016, mientras que el segundo año jubilar está previsto del 31 de julio de 2021 al 31 de julio de 2022, cuando se celebra el quinto centenario de la conversión de Iñigo de Loyola y su peregrinación a Manresa. El cierre de los dos años jubilares coincide con la celebración en domingo de la solemnidad de San Ignacio.

La tradición de peregrinar a los santuarios de Loyola y Manresa, se popularizó en el siglo XVII tras las canonizaciones de San Ignacio y San Francisco Javier. Esta tradición ha aumentado durante el siglo XX y principios del XXI, así como la piedad unida a las peregrinaciones. El Camino Ignaciano, indican desde la Compañía, ha nacido con la vocación de vehicular esa piedad mediante una propuesta de peregrinación que rememora el camino recorrido por Ignacio de Loyola en 1522.

El trabajo de construcción de esta nueva ruta inició a finales de 2010. Y este trabajo ha dado como fruto la creación de la Obra Apostólica Camino Ignaciano (OACI) de la Compañía de Jesús. Su misión será "mantener vivo el espíritu ignaciano en los casi 700 kilómetros de peregrinación que unen el santuario de Loyola con el de La Cova de Manresa".

El obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla Aguirre, y el obispo de Vic, monseñor Romà Casanova i Casanova, han apoyado esta iniciativa con la que se celebrarán dos años de conmemoración jubilar en los santuarios de Loyola y Manresa, así como a lo largo del Camino Ignaciano "entendido como experiencia continuada de los Ejercicios Espirituales", matiza la Compañía de Jesús.

Del mismo modo, quieren recordar que "el Jubileo del Camino Ignaciano alcanza a aquellos que cumpliendo las condiciones establecidas por el derecho canónico -misa, confesión y oración por las intenciones del Papa- realicen la peregrinación del Camino Ignaciano vivido en espíritu de peregrinación y siguiendo alguna modalidad de los Ejercicios Espirituales, visiten alguno de los santuarios ignacianos del camino, y lleven a cabo alguna obra de caridad ya sea antes o durante la peregrinación". Además, se ha solicitado al Santo Padre la concesión de indulgencias extraordinarias para los mencionados Años Jubilares.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Todo lo que San Ignacio de Loyola ha enseñado al Papa Francisco (Vídeo)
El jesuita más conocido del mundo es el Papa Francisco. Pero la Compañía de Jesús tiene siglos de historia. Nació en el siglo XVI de la mano de una personalidad única: San Ignacio de Loyola cuya obra ha permitido que muchos conozcan a Dios

Por Redacción

ROMA, 31 de julio de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El legado y la espiritualidad de San Ignacio de Loyola, explicados por Benedicto XVI (Vídeo)
Cada 31 de julio la Iglesia católica recuerda a San Ignacio de Loyola, porque es el aniversario de su fallecimiento. Como Papa, Benedicto XVI destacó su profunda espiritualidad y lo describió como un hombre que siempre puso a Dios en primer lugar

Por Redacción

ROMA, 31 de julio de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Vaticano publica los detalles de la agenda del Papa en Albania (Vídeo)
El próximo domingo 21 de septiembre el Papa Francisco viaja a Albania. Los detalles de la agenda ya se conocen y está repleta de compromisos

Por Redacción

ROMA, 31 de julio de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Ignacio de Loyola
«Fundador de la Compañía de Jesús. Seducido por la lectura de libros piadosos, dejó armas e ideales caballerescos y realizó grandes hazañas para la mayor gloria de Dios. Sus Ejercicios Espirituales continúan dando vocaciones»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 31 de julio de 2014 (Zenit.org) - «Tomad, Señor, y recibid toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad, todo mi ser y mi poseer; vos me lo disteis: a vos, Señor, lo torno; todo es vuestro, disponed a toda vuestra voluntad; dadme vuestro amor y gracia, que ésta me basta». Es la profunda oración con la que culminan los ejercicios espirituales de este santo, menudo de talla, grandioso corazón y proverbial obediencia, que nació en el castillo de Loyola, Guipúzcoa, España, en 1491 en una familia de la nobleza. Benjamín de ocho hermanos, fue educado en la casa de Juan Velázquez, contador mayor de los Reyes Católicos. Su contacto con la corte marcó una etapa en su vida de dispersión y afanes de gloria.

En 1517, tras la muerte de Juan, inició la carrera militar. Pero en 1521, puede que el 20 de mayo, en el transcurso de una batalla contra los franceses, en Pamplona, una bala de cañón impactó en su pierna derecha debajo de la rodilla. Mientras convalecía de una de las intervenciones que sufrió, que le dejó una cojera de por vida, para distraerse solicitó libros de caballería. No había, y le ofrecieron la vida de Cristo y un santoral. Modificaron su perspectiva existencial: «Me imaginaba que debía competir con tal santo en ayunos, con este otro en la paciencia, con aquel en peregrinaciones». Las hazañas de los valerosos seguidores de Cristo, que en nada se asemejaban a las que conocía el aguerrido soldado, le sedujeron y se convirtió. Se arrepintió de su pasado, y decidió vivir con el radicalismo evangélico al que se sentía llamado.

En su entorno no pasó desapercibido el cambio del intrépido militar que, de repente, solo hablaba de temas religiosos. Y aunque desconocía qué pasos debía dar, tenía claro que serían hacia la consagración. Por de pronto, se recluyó en Montserrat. Con el espíritu de un caballero depositó sus armas a los pies de María, después de haber hecho vela toda la noche ante su imagen, con sus nuevos compañeros de camino: un tosco sayo y el bordón, signos del peregrino. Soñaba ya con Jerusalén. Quería hallarse en la tierra de Jesús, a quien deseaba «conocer mejor, para imitarle y seguirle». A renglón seguido se dirigió a Manresa para hacer oración y penitencia. Y allí, fundamentados en su experiencia personal, redactó los ejercicios espirituales. Una noche se le apareció la Virgen con el Niño Jesús y se sintió invadido por su dulzura. Cuando abandonó el lugar, partió con un patrimonio espiritual que le dejó marcado para siempre.

En 1523 se trasladó a Tierra Santa. Su voluntad era permanecer en los Santos Lugares, pero ante los muchos peligros que acechaban a los peregrinos, los franciscanos le disuadieron, y prácticamente le obligaron a regresar a España. Sin saber aún qué camino tomar, cuando llegó a Barcelona hacia 1524, determinó cursar estudios para «ayudar a las almas», que completó en Alcalá de Henares y en Salamanca. La difusión de los ejercicios le acarreó muchos sufrimientos: procesamiento, prohibición de predicar, azotes, cárcel; tenía detrás a la Inquisición, pero todo lo asumió gozoso por amor a Cristo. Ya en París donde se licenció en Artes, con un grupo de siete compañeros, entre los que se hallaban Francisco Javier y Pedro Fabro, erigiría la fundación con el lema «Ad maiorem Dei gloriam». Compartió con ellos su experiencia en Manresa, lo que extrajo de la lectura de vidas de los santos y, sobre todo, el evangelio. Acordaron ir a Palestina para evangelizar. Si este objetivo se torcía por algún motivo en el año de plazo que se dieron, se pondrían a merced del pontífice. En 1534 emitieron los votos en la capilla de Montmartre.

Se encontraron en Venecia, como habían convenido. Pero en 1535 nuevos problemas de salud obligaron a Ignacio a volver a España. El sueño de todos seguía siendo establecerse en Palestina, pero la guerra contra los turcos lo hizo inviable. De modo que, hallándose en Venecia en 1537, ya con Ignacio al frente, el grupo, que se había incrementando en número, se trasladó a Roma y se puso bajo el amparo de Paulo III. Éste los acogió, ordenando sacerdotes ese año a los que aún no había recibido este sacramento. En la capilla de la Storta, a unos kilómetros de Roma, en una visión trinitaria Cristo le había dicho a Ignacio: «Yo quiero que tú nos sirvas». Con la aprobación del papa en 1540, la Compañía de Jesús fue una realidad eclesial y canónica, aunque la redacción de las constituciones que el santo emprendió se prolongó hasta 1551. A los votos de castidad y pobreza añadieron el de obediencia al máximo superior, que estaría a su vez sometido al pontífice. Era uno de los signos del espíritu militar que formó parte de la educación y vida de su fundador, y que quiso transmitir a la Compañía con nuevo sesgo espiritual.

Con esta fundación se dispusieron a luchar para contrarrestar el protestantismo y otras deficiencias sociales, propagando la fe católica. Pronto se constató la formidable labor de estos religiosos para atajar los nefastos efectos de la Reforma impulsada por Lutero. Las vías de apostolado fundamentalmente eran el cuidado de los enfermos y la enseñanza, que los primeros integrantes realizaban estimulados por la fortaleza y entusiasmo de Ignacio. Unánimemente le eligieron como general de la Compañía en 1541. La atracción entre los jóvenes por el carisma se incrementaba; fueron llegando algunos de talla excepcional.

Limitado por graves problemas de salud, permaneció en Roma dedicado al retiro y a la oración. Había encarnado su propósito: «En todo amar y servir».Se mantuvo al frente de la Compañía, que se extendió por Europa, América y Asia. Mientras, redactaba obras formativas y creaba prestigiosos centros académicos, todo para la mayor gloria de Cristo y de su Iglesia. En 1551 quiso dimitir como general, pero no lo permitieron. Al inicio de julio de 1556 sufrió un ataque de fiebre; su ánimo apostólico seguía invicto. Y el 31 de ese mes murió serena e inesperadamente. Paulo V lo beatificó el 3 de diciembrede 1609. Gregorio XV lo canonizó el 12 de marzo de 1622.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


El hambre duele
XVIII Domingo Ordinario

Por Mons. Enrique Díaz Diaz

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 31 de julio de 2014 (Zenit.org) - Isaías 55, 1-3: “Vengan a comer”

Salmo 144: “Abres, Señor, tu mano y nos sacias de favores”

Romanos 8, 35, 37-39: “Nada podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús”

San Mateo 14, 13-21: “Comieron todos hasta saciarse”

El hambre duele y mata. Aunque se le maquille y se le disfrace sigue mordiendo en nuestras comunidades. Mientras discutimos sobre los programas del hambre en Chiapas y los pocos o nulos efectos sobre la población, alguien me dice que es posible hacer algo y me muestra un mensaje que ha recibido: “Hola mi nombre es Lídice Soqui, tengo 12 años y al igual que a ustedes me preocupa el hambre en zonas vulnerables como el basurón de mi ciudad. Yo soy de Cd. Obregón, Sonora, y tengo un proyecto, se llama “ayuda a ayudar”. Junto con 3 compañeros me pregunté por qué no crear algo para poder ayudar a otros niños. Lo platiqué con mis compañeros y formamos este grupo y actualmente estamos casa por casa pidiendo despensa para los niños del basurón. Si me pudieran ayudar, también me gustaría poder conseguirles becas para estudios técnicos donde ellos pudieran estudiar algo rápido y generar ingresos para sus familias. No es darles el pescado sino enseñarlos a pescar, pero para eso ocupan no sentir hambre y enfocarse a un propósito y es lo que quiero hacer y ustedes me podrían ayudar”. Con las palabras de esta niña tenemos el inicio de solución: ser conscientes del problema y sabernos parte de la solución.

México es de los países con mayor riqueza natural y Chiapas sobresale no sólo por su belleza sino por la gran riqueza que posee. Sin embargo no podemos disfrazar la realidad: la pobreza y el hambre siguen mordiendo en nuestro territorio y parecen crecer ante la apatía e indiferencia de muchos. Mortandad infantil, insalubridad, hambre, alcoholismo, analfabetismo, enfermedades de la pobreza… son pan de cada día. Niños desnutridos y mujeres anémicas claman justicia en un país que habla de incorporación al primer mundo, de millones en seguridad y armas, de gastos ingentes en naderías… y no somos capaces de saciar el hambre de nuestros hermanos. El hambre no se reduce a municipios rurales e indígenas, hay enormes cinturones de miseria perdidos en las grandes ciudades que a veces pasan desapercibidos. ¿Dios lo quiere así? ¡Mentira! Dios nunca ha querido el hambre ni el dolor del hermano. Basta escuchar con atención a los profetas del Antiguo Testamento, sus más graves denuncias y condenas son para quienes, viviendo en la opulencia, dejan en la miseria a su prójimo. El grito de los pobres clama al cielo y no podemos voltear la espalda. No podemos quedar en la indiferencia e ignorar a los hermanos.

El Papa Francisco constantemente insiste en el desequilibrio y la injusta distribución de bienes. Hay quienes no ven o no quieren ver la realidad. En el relato evangélico los apóstoles al menos son conscientes de que las muchedumbres tienen hambre, y buscan soluciones… pero soluciones en manos de otros para ellos no verse implicados: despedirlos a sus casas. En el tiempo que han vivido con Jesús han aprendido a detectar las necesidades, a estar pendientes de los demás. Se han abierto a los valores del Reino pero proponen soluciones que no los involucren. Son prácticos y realistas. Desde el principio saben que los alimentos son muy escasos para aquella multitud; describen y denuncian la situación, pero no se implican en ella. No hay suficiente alimento y si se prolonga el sermón del maestro, se provocará un caos. Con estas poderosas razones están dispuestos a despedir a la gente, para que cada uno se busque su comida. Pero Jesús no está dispuesto a esta solución. Jesús tiene un corazón misericordioso, se implica con el que sufre y se encuentra siempre a disposición de los demás. Sabe descubrir su necesidad profunda y sabe hacer surgir lo mejor de cada uno.

De nuestra fe en Cristo hecho pobre, y siempre cercano a los pobres y excluidos, brota la preocupación por el desarrollo integral de los más abandonados de la sociedad. Denles de comer, es la respuesta de Jesús y no bromea. Su mandato implica tanto la cooperación para resolver las causas estructurales de la pobreza y para promover el desarrollo integral de los pobres, como los gestos más simples y cotidianos de solidaridad. Jesús sabe que un hermano no debe dar la espalda a su hermano y cree que la persona tiene la capacidad en sí misma para solventar los problemas que afectan el reparto de los bienes de la vida. Esa capacidad existe pero es preciso ponerla en funcionamiento. El discípulo se excusa con lo más fácil: pone la pobreza como obstáculo insalvable. Pero Jesús hace ver que ese no es un impedimento definitivo para un reparto de los bienes. La dificultad está en el corazón de la persona que se abalanza sobre la posesión y el dominio. Efectivamente, el sentido de posesión vela y oculta las posibilidades de reparto. ¿No se ponen muros para que los demás no vengan a molestarnos con su hambre y su miseria? ¿Acaso no se gasta más en armamentos y guerras que en soluciones para el hambre? ¿No volteamos la espalda con la excusa que apenas la vamos pasando? Para Jesús no hay excusa y hoy sigue insistiendo: denles de comer.

Pero pide más todavía. No se trata sólo de asegurar a todos la comida, sino de que tengan «prosperidad sin exceptuar bien alguno». Esto implica educación, acceso al cuidado de la salud y especialmente trabajo, porque en el trabajo libre, creativo, participativo y solidario, el ser humano expresa y acrecienta la dignidad de su vida. Esta responsabilidad brota del mismo relato evangélico. Jesús no quiere que demos migajas, como a veces acostumbran los países ricos enviando desperdicios a los necesitados. Si revisamos el relato, encontramos que hay diálogo, escucha de la palabra,  mesa común; les pide que se sienten sobre el pasto, como lo hace quien es libre y que puede participar con los demás; hay  participación plena y colaboración mutua. Se entrega todo lo que se tiene, así sea muy poco, pero también se está dispuesto a recibir; sólo esta entrega y apertura hace posible el milagro. Un milagro de aquellos tiempos pero también un milagro actual: las palabras que nos dice Mateo nos recuerdan la Eucaristía: tomó…miró al cielo… bendijo… los repartió. La Eucaristía es la más grande expresión de gratuidad y entrega. Es el más grande milagro, pero también debe ser el más grande compromiso, va cargada con un deber social fortísimo hacia el hermano necesitado. Si no, la Eucaristía se convierte en una mentira y en una contradicción. ¿A qué nos comprometemos al participar en la Eucaristía? ¿Cuáles son nuestras actitudes ordinarias ante las necesidades? ¿Cuáles son las pequeñas acciones que estamos haciendo frente a la pobreza?

Señor, tú que eres nuestro creador y quien amorosamente dispone toda la madre naturaleza como casa y sostén de toda la humanidad, concédenos amarnos de tal manera que no permitamos a nadie sufrir el hambre, la pobreza o la marginación. Amén

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba