NOTA DE PRENSA

Dr. Juan Iranzo: “El fracking significa futuro y en Cantabria deberían investigarse sus posibilidades”

  • El ex Director General del Instituto de Estudios Económicos y Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha participado en los Cursos de Verano de la UCV en Santander.


 

SANTANDER | 04.08.2014


 

El Dr. Juan Iranzo, ex Director General del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha reflexionado esta mañana en torno a los “mitos y realidades” del objetivo de crecimiento de la economía española en el año 2014 en los cursos de verano que la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) celebra estos días en el Seminario Monte Corbán de Santander.

Durante su ponencia, el Dr. Iranzo ha asegurado que “el fracking significa futuro y en Cantabria deberían investigarse sus posibilidades”. Para el ex Director General del IEE, tanto la comunidad cántabra como el resto de España, “especialmente en el norte”, debe evitar “perder este tren energético”.

“El fracking es una revolución económica, política y geoestratégica. Estados Unidos está obteniendo gas a 3 dólares por millón de BTU, mientras que en España la cifra es de 12 euros por millón de BTU (16,10 dólares). Esto está permitiendo localizar muchísima actividad industrial y reducir el ejército a EE UU, pues se van a autoabastecer de hidrocarburos a partir del próximo año”, ha relatado.

Por otra parte, el Dr. Iranzo ha aseverado que “la crisis económica ha finalizado en España” en 2014: “Aunque ya no estábamos en recesión desde septiembre de 2013, faltaba la confianza, el crecimiento sostenido y la generación de empleo neto que se ha experimentado en el primer semestre de 2014. Eso es una realidad que no puede discutirse pero este hecho no puede llevarnos a la complacencia sino empujarnos a seguir trabajando mucho para potenciar nuestras posibilidades de crecimiento”.

Para lograr dicho objetivo el Catedrático de Economía Aplicada de la UNED ha situado, junto a la educación y la investigación, la tecnología como una de las apuestas “más necesarias” que debe hacer España. “Hemos perdido el tren de los alimentos transgénicos, por ejemplo, pero confío en que nuestra fortaleza en Biomedicina no nos haga perder también ese tren. Hemos de seguir abriéndonos al exterior”.

“Una gran oportunidad es la de atraer turismo de calidad y, sobretodo, turismo chino. Hemos de adaptarnos a lo que estos quieren pero nuestro potencial en este mercado no es un mito, ni se trata de un modelo obsoleto. Es verdad que en 2013 vinieron 60 millones de turistas a España, y se trata de una buena cifra, pero también lo es que viajaron más de mil millones por todo el mundo”, ha manifestado.

El Dr. Iranzo se ha opuesto, por otro lado, a los que afirman que “existe incompatibilidad entre consolidación fiscal y crecimiento”. A este experto le preocupa, en primer lugar, que “ahora que España ha salido de la crisis se esté llamando a incrementar los salarios para aumentar el consumo”; un “mito” que, en sus palabras, haría que España “perdiera su ventaja competitiva y volviera a generar paro”.

“Otro mito es que nos encontramos en una situación de deflación. No es cierto, nos encontramos en una situación de equilibrio de precios, lo que permite mayor competencia y menos inflación de oferta y demanda. Me da miedo la política de dinero regalado que puede generar una inflación de activos, así como que hoy se diga con total impunidad que la contención del gasto público va en contra del crecimiento. Esta es una condición necesaria para bajar impuestos y poder generar confianza. Se crece con tipos de interés bajos”, ha puntualizado.

El Catedrático de la UNED ha indicado, asimismo, que sin ética “no se puede crecer económicamente”. Según el Dr. Iranzo, ha de lucharse “sin descanso” contra la corrupción, para lo que resulta “imprescindible” la transformación una justicia española “que no es rápida ni predecible; ni siquiera ejecutable en la mayoría de los casos. Baste recordar que la auditoría de Gowex suspendida por el CAP fue rehabilitada por un juez”.

“Los políticos, además, quieren seguir manteniéndose en el poder y para ello necesitan el mayor número de votos posibles. A causa de ello, el objetivo es captar electores a base de gastar y hablar ahora de redistribuir permanentemente la renta Esto resulta inviable porque conllevaría aumentar las subvenciones y subir los impuestos. Es un mito que a mayores impuestos se recaude más; lo hemos visto con lo que sucedió en Francia recientemente”.

Además de proponer una reforma del sistema sanitario español, “a causa de una población que envejece”, el Dr. Iranzo ha criticado con dureza el resurgir de “modelos comunistas como el de Podemos”, que no considera “utópicos” sino “perversos”. De salir adelante estos modelos, este especialista ha asegurado que llevarían a España a experimentar “la mayor tragedia económica y social que ha sufrido la humanidad. El comunismo solo ha traído miseria, jamás riqueza; es el sistema que más muertos ha provocado y más libertades ha cercenado”.

 

SERVICIO DE COMUNICACIÓN

96 363 74 12/ ext 4027

comunicacion@ucv.es

fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir

Campus de Valencia-Santa Úrsula

Guillem de Castro, 106 - 46003 València

www.ucv.es