NOTA DE PRENSA

Dr. Juan Velarde: “La política económica española debe unificarse para que pueda desarrollar todo su potencial”

  • El Consejero del Tribunal de Cuentas y Catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha participado en los Cursos de Verano de la UCV en Santander.


 

SANTANDER | 05.08.2014


 

El Dr. Juan Velarde, Consejero del Tribunal de Cuentas y Catedrático emérito de Economía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha desgranado esta mañana las fortalezas y debilidades de la economía española en 2014 en el curso de verano de Economía que la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) celebra estos días en el Seminario Monte Corbán de Santander.

Para el Dr. Velarde, la reforma “más urgente” que debe acometer el Gobierno de España es la liquidación de todas las trabas “que permiten que las comunidades autónomas tengan políticas económicas distintas entre sí”. Así, el economista asturiano ha recordado que España posee “la mitad de extensión de California y no tiene ningún sentido que tenga 17 planteamientos económicos diversos”.

“Las autonomías pueden conservar ciertas competencias pero la política económica es un aspecto irrenunciable; debe ser totalmente uniforme para que el mercado español pueda desarrollar todo su potencial”, ha incidido.

Asimismo, el veterano economista ha hecho hincapié en que “debe seguir reduciéndose el gasto público y eliminar multitud de trabas administrativas para la vida económica española”. Se trata de una “gigantesca masa burocrática” aumentada aún más como consecuencia “de la existencia de las autonomías”, que necesita de un “cambio radical”.

El Dr. Velarde ha remarcado, en ese sentido, que “las tensiones que genera la situación de Cataluña han de resolverse” si España desea continuar por la senda de la recuperación económica. “Si Cataluña se separase del resto del país, como ha mostrado el Instituto de Estudios Económicos mediante un profundo estudio publicado recientemente, la caída su PIB sería de un 20%, lo que haría que también cayese el de España”.

Otra cuestión que ha señalado el economista asturiano en su ponencia es el del “problema energético” español. “Hemos apostado por una energía cara y la energía debe ser lo más barata posible. Es una cuestión muy seria y deben estudiarse nuevas posibilidades”

Para que el crecimiento de la economía española se afiance, el Dr. Velarde ha subrayado, por otro lado, que el Gobierno “no puede detenerse ahora, sino continuar con la reforma laboral”. En opinión del Catedrático Emérito de la Complutense, ha sido esta “la que ha permitido el aumento del empleo en 2014 con el débil crecimiento que existe por ahora”.

“El conjunto de la economía española ha cambiado su rumbo en 2014. En este momento es de los países de la UE en los que más está creciendo el Producto Interior Bruto (PIB). Como consecuencia de ello, a ese crecimiento no muy alto está respondiendo la reducción del desempleo”, ha manifestado.

El Catedrático emérito de la Complutense se ha congratulado, de igual manera, por “la mejora de las relaciones con el exterior, merced al aumento de las exportaciones; a pesar de que ello haya supuesto que “aumentase también el número de importaciones”.

El Dr. Velarde ha situado en el orden de lo esencial el aumento que se ha producido “en las inversiones directas extranjeras”; a su juicio, porque desde fuera se ve que en España hay una tranquilidad creciente”.

Sin embargo, este experto ha aclarado que el aumento de inversiones extranjeras directas se ha producido, “en gran medida”, por el cambio de la renta de situación del país: “Con el despertar de China, Corea del Sur, India y Singapur el volumen de tráfico marítimo de orden comercial con Europa del norte se hace por el canal de Suez y el Mediterráneo, siendo así que la situación geográfica de España resulta extraordinaria y que afecta especialmente al eje Valencia-Madrid-Lisboa”.

 

SERVICIO DE COMUNICACIÓN

96 363 74 12/ ext 4027

comunicacion@ucv.es

fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir

Campus de Valencia-Santa Úrsula

Guillem de Castro, 106 - 46003 València

www.ucv.es