NOTA DE PRENSA

Leticia Escardó: “Marías creía que a España le faltaba pensamiento”

  • La periodista Leticia Escardó, directora durante trece años de la revista fundada por Julián Marías, Cuenta y Razón, ha participado también en el Curso de Verano de Pensamiento Cristiano de la UCV, centrado en la figura del reconocido filósofo español. Al recordar la última entrevista que realizó a su “jefe y amigo de verdad” poco antes de fallecer en 2005, Escardó ha hecho hincapié en la escueta respuesta que Marías le dio a la pregunta de qué creía que le faltaba a España: “Pensamiento”.


 

SANTANDER | 08.08.2014


 

“Cuando hice esa entrevista sabía que prácticamente sería la última que le hiciese porque ya estaba gravemente enfermo y estuvimos hablando a fondo de muchas cosas. Creo que, como me dijo él, quizás, lo que le falta a nuestro país en este momento es precisamente pensamiento; en la prensa, en los políticos y en nuestro hacer general”, ha apuntado.

Escardó ha recordado que diez años antes de que muriese el dictador Francisco Franco, Marías opinaba en un artículo: «Todo el mundo se pregunta qué va a pasar cuando muera Franco y yo me pregunto ¿por qué no decimos qué voy a hacer yo, desde un punto de vista ético?». Para esta periodista si esa pregunta se la planteasen “de verdad” los españoles la situación de España sería “distinta” hoy. “Nos falta pensamiento, y después, acción”, ha puntualizado.

A causa de esa carencia, según ha afirmado Escardó, el filósofo vallisoletano pensó, en crear una revista española de pensamiento dentro de la Fundación de Estudios Sociológicos en el año 1980: “Marías creía que la estructura espiritual de España, que consideraba curiosísima, se fundamentaba en las columnas de papel. Era heredero de Ortega y Unamuno, sus maestros, y escribía en papel; todos sus escritos están recogidos en libros, hasta La fuerza de la razón, uno de sus últimos escritos periodísticos”.

La ex directora de la mencionada revista ha relatado que el primer número de Cuenta y Razón, de 150 páginas, se publicó en el invierno de 1981, “en un momento tremendo situado entre la dimisión de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno y el golpe de Estado de Tejero”.

“En realidad, la revista se había escrito dos meses antes de su publicación y resulta de gran importancia por lo que dice Julián Marías en el larguísimo primer artículo, larguísimo, que supone una recapitulación de los cinco años anteriores, de cómo España había sido recuperada por los españoles y de lo que se había conseguido. Ese texto es casi un factor programático para los años siguientes, ya en democracia”, ha subrayado.

Escardó ha insistido en que ha sido “maravilloso” trabajar “tantos años” en Cuenta y Razón, una revista basada en la idea de la necesidad del pensamiento, pues para Marías “la educación era la base para que España fuese un país rico en proyectos y perspectivas, y a largo plazo”.

 

SERVICIO DE COMUNICACIÓN

96 363 74 12/ ext 4027

comunicacion@ucv.es

fotos@ucv.es

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA San Vicente Mártir

Campus de Valencia-Santa Úrsula

Guillem de Castro, 106 - 46003 València

www.ucv.es