ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 02 de agosto de 2014

LA FRASE DEL SÁBADO 2 DE AGOSTO

“Estamos en una cultura en que el amor se identifica generalmente con los sentimientos más que con un acto de voluntad, con el placer más que con el sacrificio”. (Madre Teresa de Calcuta)

 


El papa Francisco

El Papa celebra misa con jóvenes jesuitas
Durante la homilía en Santa Marta, el Santo Padre recuerda la figura del san Pedro Favre

Mirada al mundo

Nicaragua: los obispos piden a Policí­a y Ejército respetar los derechos humanos
La Conferencia Episcopal manifiesta su preocupación por la situación de terror y muerte que se ha desencadenado en algunos municipios del país

"La visita del Papa a Albania trae nueva frescura"
El arzobispo de Tirana afirma que Albania ofrece un modelo ejemplar de convivencia religiosa

Rome Reports

De atea a creyente: una apasionante historia de dudas, intriga y alegría (Vídeo)
Jennifer Fulwiler cuenta su conversión al catolicismo en el libro "Algo más que Dios"

Éric-Emmanuel Schmitt, el novelista francés que escribe sobre Dios (Vídeo)
"Aunque somos diferentes, todos los seres humanos nos hacemos las mismas preguntas, dice

Con sólo 16 años de edad crea una App para católicos (Vídeo)
Emanuel Estrada quiere que los jóvenes no vean la Iglesia como algo del pasado

Derechos Humanos

Meriam y su familia ya están en EEUU
La joven sudanesa condenada a muerte por apostasí­a llegó a Filadelfia este jueves. Sus primeras palabras: es el final de una pesadilla

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato Ceferino Giménez Malla, "El Pelé"
«Primer gitano beatificado. Solidario, caritativo y conciliador. Mártir de la fe. Fusilado, con un rosario entre las manos, en las tapias de un cementerio, tras haber defendido a un sacerdote»


El papa Francisco


El Papa celebra misa con jóvenes jesuitas
Durante la homilía en Santa Marta, el Santo Padre recuerda la figura del san Pedro Favre

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha presidido la misa en Santa Marta, esta mañana, con un grupo de jóvenes jesuitas, que habían participado también en la comida con el Papa el pasado día 31 en la curia de la Compañía de Jesús en Roma.

Durante la homilía, el Santo Padre ha hablado de la figura de san Pedro Favre, cuya memoria liturgia se celebraba ayer. Compañero de san Ignacio de Loyola y primer jesuita ordenado como sacerdote, Favre fue declarado santo por el papa Francisco, con canonización equivalente, el 17 de diciembre del año pasado.

El Pontífice ha recordado que la figura de san Pedro Favre es decisiva en el camino de la primera Compañía. Además "ha hecho referencia al estilo de san Pedro Favre, que era un estilo de cercanía pero también de discernimiento, diciendo que habría podido elegir cerrarse en fundamentalismos, en ideas claras, sin correr ningún riesgo y sin embargo -en el más auténtico espíritu de San Ignacio-, san Pedro Favre ha elegido estar con la gente, estar con quien estaba lejos y hacer según el espíritu de discernimiento", explica el estudiante jesuita Nicolò Mazza, presente en la eucaristía.

El joven ha contado sus impresiones sobre lo vivido, en una entrevista a Radio Vaticana: "He sentido su presencia, sus palabras, también su estilo al estar en la mesa con nosotros, en el celebrar la misa esta mañana, como una invitación fuerte, una invitación muy incisiva a volver a lo que es más esencial, más auténtico en el carisma de la Compañía de Jesús y en la espiritualidad ignaciana".

Además, ha indicado que siente que el Papa es jesuita "por su sobriedad, la sencillez, el modo concreto de presentarse, de estar con nosotros... He tenido en algunos momentos, precisamente, la impresión de compartir algo con un hermano, un hermano mayor".

Cuando se han abrazado al despedirse, Nicolò Mazza indica que el Papa le ha dicho: "esto sí que es un abrazo de verdaderos hombres". Después, Francisco le ha recordado que en el pasado, le habían enseñado a abrazar a los hermanos con desapego sobrio y formal: "Esto no va bien. Me ha gustado más tu abrazo".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Nicaragua: los obispos piden a Policí­a y Ejército respetar los derechos humanos
La Conferencia Episcopal manifiesta su preocupación por la situación de terror y muerte que se ha desencadenado en algunos municipios del país

Por Redacción

ROMA, 02 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua han querido ofrecer como pastores de la Iglesia una palabra de luz y de consuelo al país en estos momentos tensos y dolorosos que se viven en el país tras los actos criminales cometidos la noche del 19 de julio y de las acciones violentas que tales hechos han provocado.

Se refieren a lo sucedido cuando varios autobuses en los que varias personas viajaban de regreso de las celebraciones del 35 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, fueron atacados por hombres armados. El acto violento provocó cinco muertos y veinte heridos.  Sucedió en dos lugares: en el municipio de San Ramón al norte de Managua, y en el municipio de San Juan de Limay, departamento de Estelí.

Y reiterando el dolor y la absoluta condena de tales actos terroristas injustificados, los obispos esperan que "las autoridades correspondientes realicen las debidas investigaciones e identifiquen a los verdaderos culpables de estas terribles masacres". Igualmente -prosigue la nota del episcopado nicaragüense- nos duele y preocupa mucho la situación de persecución, detenciones injustas, desaparición inexplicable de personas, terror y muerte que se ha desencadenado en algunos municipios del país.

Asimismo, los prelados exhortan a sus compatriotas a "no dejarse llevar por la tentación de la revancha violenta ni a desalentarse ante la aparente fuerza del mal destructor". Por eso piden no confundir "la justa pena que el culpable tiene que pagar por el delito cometido, con el odio y la venganza".

Los obispos piden a las autoridades de la Policía Nacional y del Ejército "que las investigaciones y la detención de personas que se lleven a cabo sean siempre legítimas y necesarias y se realicen en modo justo". Asimismo "les exhortamos a actuar en todo momento respetando los derechos humanos y sin utilizar ningún tipo de presión, intimidación, tortura y violencia, contra nadie". De este modo, los obispos nicaragüenses afirman que "las autoridades cometen un error gravísimo pretendiendo restablecer la justicia actuando en modo injusto y utilizando métodos propios del terrorismo". Porque así, "están engendrando un clima de pánico, de inseguridad y de traumas dolorosos en muchas comunidades y familias, sobre todo en los niños y en los jóvenes".

Finalmente, la Conferencia Episcopal pide comprometerse en la "promoción y el respeto a la vida y a la dignidad de toda persona humana, sin acostumbrarnos al maltrato recíproco ni a dejarnos arrastrar por la fuerza irracional de la violencia de unos contra otros".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


"La visita del Papa a Albania trae nueva frescura"
El arzobispo de Tirana afirma que Albania ofrece un modelo ejemplar de convivencia religiosa

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco visitará Albania el próximo 21 de septiembre, el que será el cuarto viaje internacional de su pontificado. Y la Iglesia de este país espera al Papa "con sentimientos de gratitud. Nuestra Iglesia está bien enraizada en el territorio y ha permanecido profundamente ligada a la gente a lo largo de la historia, y dado que es una Iglesia pequeña, siempre ha visto a Roma con afecto, viviendo así su vocación a la catolicidad". Así lo explica el arzobispo de Tirana, monseñor Rrok Mirdita, en una entrevista a Radio Vaticana.

El prelado explica que la gente de este país "ha vivido la pertenencia a la Iglesia Universal a través de la comunión con el Sucesor de Pedro y la fidelidad a él" incluso "en los momentos en los que el Sucesor de Pedro y la Iglesia Universal eran considerados enemigos en la patria". De este modo, hace referencia a la persecución religiosa bajo el régimen comunista, pero también en otros momentos del pasado.

Por otro lado, indica también que en Albania "la persecución atea ha reforzado la comunión entre las religiones" y recuerda que las cuatro comunidades religiosas principales: musulmanes sunnitas, ortodoxos, católicos y musulmanes bektashi, conviven de manera pacífica. El arzobispo de Tirana señala que después de la caída del comunismo se pensaba que con la libertad de culto habrían surgido tensiones interreligiosas, pero no fue así. "Albania ofrece un modelo ejemplar de convivencia religiosa. No digo que se haya llegado a esta armonía sin sacrificio, pero los sacrificios realizados a lo largo de la historia han dado frutos de paz, de los que hoy gozan todos los ciudadanos del país", afirma monseñor Mirdita.

La visita de san Juan Pablo II -que tuvo lugar hace 21 años- fue como una caricia en el cuerpo atormentado de la Iglesia martirizada, afirma el arzobispo. En la visita del papa polaco "él reconstituyó la jerarquía eclesiástica y consagró a los primeros cuatro obispos", recuerda.

Sobre la situación actual de la Iglesia en Albania, el arzobispo subraya que "tenemos un clero autóctono, religiosos y religiosas albaneses que se unen a tantos misioneros que han trabajado con gran generosidad, pero que poco a poco pasan la posta a las nuevas generaciones albanesas". Además, "tenemos laicos empeñados en la Iglesia y en la sociedad". Asimismo, cuenta que " como Iglesia desarrollamos tantos servicios en el ámbito social, pero también corremos el riesgo de convertirnos en una Iglesia estática, sedentaria".

Por esta razón, "la visita del papa Francisco trae nueva frescura, nos sacude de los hábitos y nos hace revivir la permanente novedad del Evangelio". Y añade, "se puede decir que el papa Francisco entra en el continente europeo a través del encuentro con un pueblo necesitado, que ha sufrido mucho, pero que también tiene mucho que dar a Europa".


Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


De atea a creyente: una apasionante historia de dudas, intriga y alegría (Vídeo)
Jennifer Fulwiler cuenta su conversión al catolicismo en el libro "Algo más que Dios"

Por Redacción

ROMA, 02 de agosto de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Éric-Emmanuel Schmitt, el novelista francés que escribe sobre Dios (Vídeo)
"Aunque somos diferentes, todos los seres humanos nos hacemos las mismas preguntas, dice

Por Redacción

ROMA, 02 de agosto de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Con sólo 16 años de edad crea una App para católicos (Vídeo)
Emanuel Estrada quiere que los jóvenes no vean la Iglesia como algo del pasado

Por Redacción

ROMA, 02 de agosto de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Derechos Humanos


Meriam y su familia ya están en EEUU
La joven sudanesa condenada a muerte por apostasí­a llegó a Filadelfia este jueves. Sus primeras palabras: es el final de una pesadilla

Por Redacción

ROMA, 02 de agosto de 2014 (Zenit.org) - "Es el final de una pesadilla". Estas fueron las primeras palabras pronunciadas por Meriam Yahya Ibrahim, la  mujer sudanesa condenada a muerte en su país por apostasía, al llegar a Estados Unidos, con un vuelo procedente de Roma. Meriam, su marido y sus dos hijos, llegaron la tarde del jueves 31 de julio al aeropuerto de Filadelfia, donde han hecho escala antes de dirigirse a Manchester, New Hampshire. Es allí donde quieren mudarse, ya que vive un hermano del marido de Meriam.

Para acoger a Meriam y a su familia, estuvieron varias personas, entre los que estaba el alcalde de Filadelfia, Michael Nutter. El alcalde ha comparado la historia de Meriam con la de Rosa Parks, icono de la lucha por los derechos civiles de las personas de raza negra, después de rechazar ceder su puesto en el autobús a una persona blanca. Además, Nutter le regaló una reproducción de la Liberty bell, símbolo de Filadelfia y de la independencia americana. En los días pasados, Meriam y su familia fueron recibidos en el Vaticano por el papa Francisco, quien le dio las gracias por su "testimonio de fe".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato Ceferino Giménez Malla, "El Pelé"
«Primer gitano beatificado. Solidario, caritativo y conciliador. Mártir de la fe. Fusilado, con un rosario entre las manos, en las tapias de un cementerio, tras haber defendido a un sacerdote»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 02 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Este hombre grande y humilde, que dio pruebas de su reciedumbre espiritual, fiel defensor de la fe hasta derramar su sangre por ella en la contienda española de 1936, ha sido el primer gitano beatificado. El 4 de mayo de 1997 cuando Juan Pablo II lo encumbró a los altares, un reguero de júbilo se extendió por los recodos del mundo, especialmente entre la raza calé, aunque el gozo provenía de todos los lugares. Ese día el pontífice recordó que Ceferino «supo sembrar concordia y solidaridad entre los suyos, mediando también en los conflictos que a veces empañan las relaciones entre payos y gitanos, demostrando que la caridad de Cristo no conoce límites de razas ni culturas».

Se cree que nació el 16 de agosto de 1861 en Benavent de Segriá, Lérida, España, aunque fue bautizado en Fraga, Huesca. Así como sus padres recibían el apodo de «el Tichs» y «la Jeseía», bien niño comenzó a ser conocido como «el Pelé». En su ambiente el artículo que anteponían al nombre es signo de llaneza, una costumbre enraizada en el tiempo que se encarna como algo natural. Tan ordinario en su vida como el nomadismo cincelado en los humildes carromatos que van llevándoles de un lado a otro. El escenario de su acontecer fueron los caminos, las intrincadas y hermosas veredas de las montañas aragonesas, que recorría con los canastillos fabricados por él para su venta. Así ayudaba a su madre, que un día se despertó con un vacío en el lecho y en el corazón, porque el cabeza de familia había abandonado a los suyos. Fue un tío, afincado en Barbastro, quien enseñó al Pelé a realizar esa artesanía del mimbre, su primer oficio. Y en esta localidad oscense se instaló con su madre y hermanos en 1880; fue el lugar donde vivió hasta el fin de sus días.

Siguiendo la ley gitana se desposó por este rito con la catalana Teresa Jiménez Castro, de su propia raza. Entonces tendría alrededor de 20 años. Luego, en 1912, el matrimonio se efectuó dentro de la Iglesia católica. A ésta le condujo un docente universitario, Nicolás Santos de Otto, que fue instruyéndole en las verdades esenciales de la fe. Teresa, mujer trabajadora y de empuje, había recibido una formación básica que le permitía manejarse con la lectura y la escritura. En cambio Ceferino era analfabeto. Sensible y de gran corazón supo comprender enseguida el alcance de lo que iba aprendiendo. Se caracterizaba por su generosidad; los necesitados siempre encontraban en él una mano amiga a la que acudían porque sus dádivas no les faltaban.

En la espléndida tierra de este hombre, honrado y cabal, germinaron las semillas que habían depositado en él. Se fue vinculando a la Iglesia, y progresivamente se acrecentó su devoción por la Eucaristía y por la Virgen María. Mientras, su buen oficio como tratante de caballerías, haciendo negocios por diversas localidades, le fue situando en un estatus económico de cierto nivel. Como su esposa y él no tuvieron descendientes, adoptaron a una sobrina, «la Pepita», ocupándose Teresa de que recibiese una formación que pocos de su raza podían soñar entonces.

A Ceferino le tocó vivir en una época convulsa, dada a las rencillas, que supo neutralizar promoviendo la paz y concordia entre sus conciudadanos y los de pueblos vecinos. Acudían a él tanto los gitanos como los payos porque todos le tenían conceptuado como un hombre de ley. Sin embargo, en un momento dado fue injustamente acusado de un robo en el Vendrell y lo recluyeron en la cárcel de Valls. Da idea del justo respeto que se había ganado y la alta reputación que tenía, el clamor de su abogado, quien al defenderlo, exclamó: «El Pelé no es un ladrón, es san Ceferino, patrón de los gitanos». Su ejemplo era nítido y transparente, no daba lugar a dudas: acudía a misa y rezaba el rosario diariamente, recibía la comunión con frecuencia y era pródigo en su caridad. Le veían participar en los Jueves eucarísticos, la Adoración nocturna, las Conferencias de San Vicente de Paúl y en la Tercera Orden Franciscana, porque de todas estas asociaciones era miembro. También era catequista de niños a los que transmitía esa sabiduría envidiable que poseen las almas sencillas e inocentes como él. De modo, que el hecho de no tener cultura no fue impedimento para que le acogiesen los que tuvieron la fortuna de recibirla.

Pero a finales de julio de 1936, hallándose vivo el fragor de la guerra, vio cómo un grupo de revolucionarios milicianos arrastraban a un sacerdote por las calles. Contempló el escarnio horrorizado y, sin pensarlo dos veces, salió en su defensa. De lo más hondo de sí mismo surgió esta exclamación: «¡Virgen, ayúdame! ¡Tantos hombres armados contra un sacerdote indefenso!». Por ese gesto bravío y justo, fue detenido y encarcelado. El odio es ciego a todo respeto; no entiende de edad. Ceferino tenía entonces 75 años; no era un niño. Pero los milicianos iban a pasar por alto este y otros extremos porque la sinrazón que acompaña a la barbarie es así. Y viendo que llevaba un rosario en el bolsillo, como se hacía con los primeros mártires de la fe quisieron negociar su vida; le ofrecieron la libertad si se comprometía a dejar de rezarlo. El beato se negó en redondo, aunque sabía que con ello daba paso a su muerte.

Por poco tiempo compartió el minúsculo espacio de 5 metros cuadrados habitado por el terror de ordinario, y por la esperanza de las quince personas que le acompañaron en esos postreros instantes, encaminándose junto a él a obtener la palma del martirio. Y en Barbastro, la madrugada del día 2 o del 9 de agosto, le condujeron al cementerio fusilándole junto a las tapias. Sus últimas y triunfantes palabras martiriales, pronunciadas con el rosario entre las manos, fueron: «¡Viva Cristo Rey!». Junto a él ajusticiaron a veinte presos más, perdiendo la vida entonces los tres superiores del seminario claretiano, quienes regían la iglesia a la que acudía Ceferino.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba