Será repatriado a España

El P. Miguel Pajares y dos religiosas que están a su lado tienen ébola

 

El religioso español Miguel Pajares, aislado en el hospital San José de Monrovia de Liberia, tiene ébola, según ha informado la organización Juan Ciudad ONGD tras conocer los resultados del examen realizado este lunes. También han dado positivo las Hermanas Misioneras de la Inmaculada Concepción, Inmaculada Concepción Chantal Pascaline Mutwamene (congoleña) y Paciencia Melgar (guineana). El gobierno de España ha puesto en marcha el proceso de repatriación según los protocolos de la Organización Mundial de la Salud.

5/08/14 6:50 PM


(Agencias) Respecto al estado de salud de la otra religiosa española, la organización Juan Ciudad ONGD ha descartado que la hermana Juliana Bohi, de origen guineano y con pasaporte español, presente los síntomas característicos del ébola, tal y como se informó ayer, dado que su estado ha mejorado.

«Juan Ciudad ONGD comunica que la situación en el Hospital San José de Monrovia donde se encuentran seis personas aisladas desde el pasado viernes 1 de agosto es grave», asegura la ONGD en un comunicado. La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ya ha comunicado esta información a los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, y de Sanidad en España y, próximamente informará sobre las medidas que se van a tomar y que se están estudiando.

El hermano Pajares, junto a otros seis compañeros permanecen aislados en el Hospital San José de Liberia desde el pasado viernes. En este hospital falleció el pasado sábado su director, el hermano Patrick Nshamdze, tras haber contraído el ébola. El hospital está cerrado desde entonces.

Quiere venir a España

Horas antes de conocerse el resultado, el religioso español, que se encuentra aislado en Liberia a la espera de confirmar si ha sido infectado por el ébola, explicó este martes a EFE que se siente «abandonado» en el país africano, por lo que espera ir a España para recibir una atención sanitaria adecuada. «Me gustaría (ir a España) porque tenemos muy mala experiencia con lo que ha sucedido aquí. Aquí estamos abandonados y no nos satisfacen. Queremos ir a España y que nos traten como a personas, como Dios manda», afirmó Pajares en declaraciones por teléfono.

Con voz muy débil y entrecortada, el religioso toledano, de 75 años, explicó que tiene fiebre alta desde hace días y que se encuentra «francamente mal. Soy incapaz de levantar cabeza».

El gobierno estudia su repatriación

El Gobierno prepara desde esta misma tarde la repatriación del sacerdote. En una reunión, celebrada en el edificio de Protección Civil, los ministerios de Sanidad, Interior, Defensa y la AECID, han decidido el regreso del religioso español. Fuentes del Ministerio de Sanidad insisten en que los riesgos de un posible contagio en España son «muy bajos».

La repatriación, según las mismas fuentes, se hará de acuerdo con los protocolos de máxima seguridad estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).