7.08.14

En honor del seminarista martirizado por negarse a blasfemar


Entre los que sufrieron muerte violenta el viernes 7 de agosto de 1936, ocho han sido beatificados: cinco hermanos de La Salle, de ellos cuatro de la comunidad de Consuegra (Toledo) y otro de Tarragona, dos mercedarios de El Olivar en Teruel -el comendador Francisco Gargallo Gascón y el padre Manuel Sancho Aguilar- y un marista en Badajoz. Además, traigo a colación las celebraciones de hoy y mañana en Monte Lope-Álvarez (Jaén) en honor del beato Manuel Aranda.

Asesinado por “fraile” y “derechista”

El quinto hermano de las Escuelas Cristianas mártir el 7 de agosto, Joan Baptista Urgell Coma (hermano Benet Joan), de 29 años y oriundo de Villalba dels Arcs (Tarragona), lo fue en Corbera d’Ebre, pueblo tarraconense que se hará famoso desde que en 1938 fue totalmente destruido en la Batalla del Ebro. En la información firmada para la Causa General (legajo 1445, expediente 3, folio 7) por el ayuntamiento el 18 de diciembre de 1940, se afirma que el 7 de agosto de 1936 fueron asesinados de «varios tiros de arma de fuego en la carretera de Alcolea del Pinar a Tarragona a dos kilómetros de distancia de esta población» tanto «Juan Urgell Coma, de Villalba», calificado como «fraile» y «derechista», como el secretario del ayuntamiento, «Bautista Urgell Navarro, de Villalba», calificado también de «derechista», a diferencia del sargento de la Guardia Civil, Leopoldo Pérez Greco, asesinado el mismo día pero de «varios tiros de máuser» y en la misma carretera «a un kilómetro de distancia de esta población». Al día siguiente fue asesinado de «varios tiros de bala» y a un kilómetro el «sacerdote y propietario» Tomás Soldrá Vaquer, de Gandesa. Solo para el asesinato del sargento —que tenía su domicilio en Calaceite, Teruel— se indica autor (José Lliveria Esteve).

Denunciado por una criada y acusado de ser sacerdote

El marista Pedro Ortigosa Oraá (hermano Aureliano), de 42 años y navarro de Torralba del Río, emitió sus primeros votos en 1912, trabajando sobre todo en localidades del País Vasco hasta 1935, cuando llegó a Badajoz, para dar clases en una escuela del obispado preparatoria para el ingreso en el seminario. El 2 de agosto, con otros dos hermanos, fue detenido al salir de oír misa. Los otros consiguieron refugiarse cada cual donde pudo. El hermano Aureliano en casa de Fernando Pesini Ortiz. Una criada lo denunció el 7 de agosto y lo detuvieron en un registro, acusándole de ser sacerdote. Los mismos milicianos que hacían el registro lo condujeron al puente de Palmas y ahí lo asesinaron.

Celebraciones en honor del beato Manuel Aranda:

LA COMUNIDAD PARROQUIAL DE NTR. SRA. DEL CARMEN DE MONTE LOPE ÁLVAREZ Y LA ASOCIACIÓN “MANUEL ARANDA” INVITAN A LA CELEBRACIÓN EN MEMORIA DEL BEATO MANUEL ARANDA

DÍAS 7 y 8 DE AGOSTO EN MONTE LOPE ÁLVAREZ

DIA 7 A LAS 8 DE LA TARDE: VIGILIA DE ORACIÓN EN EL TEMPLO PARROQUIAL: Cantos, Oración, Exposición del Santísimo y Bendición.

DIA 8 A LAS 8 DE LA TARDE:
-CANTO DE LA SALVE A LA VIRGEN DEL CARMEN EN LA IGLESIA ANTE SU IMAGEN.

-MARCHA HACIA LA CRUZ PARA CELEBRAR ALLÍ POR PRIMERA VEZ LA SANTA MISA: Celebración de la Glorificación del Beato Manuel Aranda Espejo, Seminarista.

Intenciones:

Por el Seminario, Vocaciones y Seminaristas.

Por la Paz, fraternidad y prosperidad en el pueblo de Monte Lope Álvarez y municipio de Martos.

Por los Difuntos de todos los asistentes.

Para que la devoción al Beato Manuel Aranda crezca en nuestro pueblo y allí donde sea conocido.

EN ESTE PRIMER AÑO DE SU BEATIFICACIÓN ESPERAMOS VUESTRA ASISTENCIA A ESTOS ACTOS PARA HONRAR A NUESTRO BEATO MANUEL ARANDA, HIJO DE MONTE LOPE ÁLVAREZ.

Más sobre los 1.523 mártires de la guerra civil española, en Holocausto católico.

Un consejo para fomentar la devoción a los mártires del siglo XX.