Francia apoya la intervención y pide a la UE que se una

Estados Unidos califica de genocidio lo que ocurre en Irak y bombardea a los fundamentalistas islámicos

 

El Pentágono ha confirmado que la aviación estadounidense ha empezado a atacar posiciones «muy precisas» de artillería del Estado Islámico (IS) en coordinación con los peshmerga, el ejército del norteño Gobierno Regional Kurdo (KRG). De acuerdo a un reportero del medio kurdo Rudaw, los bombardeos se están produciendo en las localidades de Gwer y Mahmur, esta última a sólo media hora de Erbil, capital kurdo iraquí. Francia apoya la intervención militar.

8/08/14 3:08 PM


(LLuís M. Hurtado/El Mundo) Rudaw indica que la ofensiva ha provocado «cientos de muertos» del IS, una organización armada yihadista, escisión de Al Qaeda, que intenta expandirse por todo Oriente Medio desde la cuenca del Éufrates, la cual controla intermitentemente desde abril de 2013.

En los últimos días, el IS se ha lanzado a invadir los dominios del KRG, lo que ha propiciado un éxodo masivo de decenas de miles de kurdos, cristianos yezidíes y shabak, minorías étnico religiosas perseguidas por los fundamentalistas islámicos.

En la mañana del viernes, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se ha referido a la cuestión: «La campaña de terror del IS contra los inocentes, incluida la minoría cristiana, y sus actos grotescos de violencia, muestran signos de un genocidio», ha aseverado la mano derecha del presidente Barack Obama.

Obama había autorizado, el jueves pasado por la noche, la conducción de bombardeos sobre Irak, país que abandonó en 2011 tras ocho años de invasión. La acción incluía el envío de ayuda humanitaria a los desplazados internos que tuvieron que huir de la zona de Sinyar, fronteriza con Siria. A esta tarea también se ha sumado Turquía y no descarta participar, aunque negándose a iniciar acciones armadas, el Reino Unido.

Francia apoya la intervención

El presidente de Francia, François Hollande, ha respaldado los bombardeos estadounidenses sobre posiciones de las milicias del Estado Islámico (EI) en el norte de Irak y llamó a la Unión Europea (UE) a «desempeñar un papel activo» en respuesta la «catastrófica» situación.

«La comunidad internacional no puede quedarse sin reaccionar ante las amenazas que representan los avances de ese grupo terrorista, para la población y para la estabilidad, no solamente de Irak sino de toda la región», declaró Hollande en un comunicado.