Católicos
Odisea entre Liberia y Madrid

Un Airbus del Ejército del Aire para repatriar al sacerdote toledano contagiado del ébola

A Miguel Pajares le acompaña la religiosa de origen guineano y pasaporte español Juliana Bohi, que ha dado negativo en las pruebas. Permanecerán ingresados en la sexta planta del Hospital Carlos III, habilitada especialmente para atenderles.

Las consecuencias de la epidemia del virus del Ébola está causando en los países afectados, Guinea, donde se originó el primer brote de la enfermedad, Sierra Leona, Liberia y Nigeria, y 1.711 infecciones y la muerte de 932 personas, según los últimos datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Entre las personas afectadas se encuentra un sacerdote español, Miguel Pajares, para el que un periodista español amigo de los religiosos aislados en el hospital liberiano inició una campaña de recogida de firmas para su repatriación. El resultado de la movilización iniciada con esa campaña es que Pajares está ya ingresado en un hospital de Madrid.

El avión del Ejército del Aire que repatriaba desde Liberia al religioso español y a la monja de origen guineano y pasaporte español Juliana Bohi, llegó a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), a las 08.10 horas de este jueves, 7 de agosto, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

El Airbus A310, equipado con todas las medidas médicas y de seguridad para evitar contagios a la tripulación y el personal médico que viaja en él, despegó a las 2.30 horas desde el aeropuerto de Monrovia, a donde había llegado sobre las 18.30 horas de ayer desde Madrid.

El avión tenía prevista una escala de una hora y media, aunque tuvo que retrasarse porque el misionero y la monja no se encontraban en el aeropuerto y hubo que ir a buscarlos al hospital San José de Monrovia. Además, se perdió mucho tiempo en buscar un transporte que reuniera las condiciones óptimas para el traslado del enfermo hasta el aeropuerto.

Condiciones de seguridad

Desde la base de Torrejón, los dos religiosos fueron trasladados al hospital Carlos III de Madrid, donde estaban activados los protocolos marcados por la Organización Mundial de la Salud, que garantizan un riesgo mínimo para la atención a los pacientes con este tipo de enfermedades.

Según han asegurado fuentes de la Consejería de Sanidad, el personal está "entrenado" y disponen de equipos de protección listos para su uso.

El religioso, de 75 años, será internado en un pabellón de aislamiento que cuenta con habitaciones de presión negativa con un circuito especial de entrada y de salida de los sanitarios, y con ducha para antes y después de quitarse el traje de seguridad.

Miguel Pajares, toledano y de 75 años, permaneció aislado desde el pasado viernes en el hospital San José de Monrovia, en Liberia, junto con otras cinco personas , después de la muerte de su director, el hermano Patrick Nshamdzea, a quien el religioso español cuidó.