Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 330

8 de Ago. 2014

 

1. El pentecostalismo: cristianismo que no para de crecer.

2. Un obispo estadounidense pide responder con oración y ayuno a la “misa satánica” anunciada.

3. Argentina: denuncian la proliferación de sectas en Mendoza y Córdoba.

4. La Iglesia Universal del Reino de Dios inauguró su réplica del Templo de Salomón en Sao Paulo.

5. Conmemoran el aniversario del éxodo de los pioneros mormones.

6. Chile: amplían el plazo de investigación judicial por el asesinato de un bebé en la secta de Colliguay.

7. Tres niñas argentinas habían sido esclavizadas por una mae umbanda.

8. Habla otra víctima de la pareja umbandista que esclavizó a tres niñas en Argentina.

9. Argentina: conmoción ante un asesinato ofrecido a la Santa Muerte.

10. San Sebastián acoge una nueva edición del Salón del Esoterismo y Terapias Naturales.

 

 

1. El pentecostalismo: cristianismo que no para de crecer.

FUENTE: Aleteia

 

 

Aunque el objeto del siguiente artículo abarca mucho más que lo tratado en el boletín Info-RIES, lo extractamos a continuación por el interés que despierta el complejo fenómeno del pentecostalismo, que incluye, como puede verse al final, el apartado de las sectas. Su autor es el experto Miguel Pastorino, profesor de Ciencias de las Religiones en Uruguay y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), y ha sido publicado en el portal Aleteia.

El cristianismo que más crece y se expande por el mundo, merece la atención de estudiosos de la religión, teólogos, y especialmente de las Iglesias históricas, para las cuales se ha transformado en un desafío ecuménico y en un signo de los tiempos que plantea preguntas a toda misión evangelizadora.

Algunas cifras

En tan solo 100 años de existencia, el pentecostalismo se ha transformado en el movimiento cristiano de mayor y más rápido crecimiento de toda la historia. Habiendo surgido en la primera década del siglo XX con unas pocas comunidades, ya en 1970 totalizaban 73 millones, para llegar en 1989 a 352 millones en todo el mundo, y hoy se habla de 500 millones. En varios países tiene una tasa de crecimiento del 10 % anual, mientras que las iglesias protestantes históricas corren el riesgo de desaparecer o quedar reducidas a ínfimas minorías.

En Argentina superan el 60 % de las entidades inscritas en el Ministerio de Culto, y dicen llegar a 4 millones de fieles. En Brasil han llegado al 18 % de la población total (25 millones de fieles), mientras desciende el catolicismo. En Chile han superado el 25 %, en Guatemala el 45 %, y en Colombia se habla de un 35 %. Compran templos y medios de comunicación todos los años, y se multiplican a una velocidad imposible de ignorar. Sólo en Brasil el mercado evangélico-pentecostal maneja más de 1.000 millones de dólares al año y genera unos dos millones de empleos.

El Consejo Mundial de Iglesias preveía en 1970 que el cristianismo mayoritario para finales del s. XX sería de color, pentecostal y se encontraría en el Tercer Mundo, y todo indica que no se han equivocado. Sin lugar a dudas la mayoría cristiana evangélica en América es pentecostal.

¿Qué es el pentecostalismo?

El pentecostalismo es, ante todo, una experiencia, un movimiento religioso y no una denominación u organización religiosa, una “vivencia” espiritual, antes que una doctrina. Y si bien existen comunidades religiosas autodenominadas "pentecostales", el pentecostalismo es algo mucho más amplio que el conjunto de iglesias pentecostales.

Se suele ubicar bajo el término de “pentecostal” a todos aquellos movimientos, iglesias y sectas que sostienen la vuelta –vivencial- al cristianismo primitivo apostólico (Hch 2), buscando “ser llenos” del Espíritu Santo, lo que les lleva a dar testimonio de Cristo “con poder”, entusiasmo y celo misionero arrollador, al igual que los primeros cristianos, “conquistando las naciones para Cristo”, y confiados en la inminente y victoriosa segunda venida de Jesús. El énfasis en los carismas (fe, lenguas, profecía, sanidad, liberación de demonios), un culto fuertemente emocional donde la alabanza y la danza tienen un puesto privilegiado -todos levantando las manos, danzando, cantando, y orando en voz alta a la vez-, y el celo misionero entusiasta, son algunas de sus notas sobresalientes.

Pero no todo pentecostalismo es homogéneo. Existen Iglesias institucionalizadas, activas en el diálogo ecuménico y con producción teológica (Asambleas de Dios, etc.); existe una renovación pentecostal al interior de Iglesias históricas (movimientos carismáticos o de renovación en el Espíritu), y hay agrupaciones neopentecostales de diverso origen. Existen teólogos pentecostales de la liberación, como también neoconservadores fundamentalistas o pastores militando en política pero los hay a su vez apolíticos.

Existen personas admirables por su trabajo apostólico y su compromiso social, pero los hay también manipuladores inigualables que montan un "show" de la fe. Pero en toda su variedad sobresale un pentecostalismo popular latinoamericano que es el que ha experimentado mayor desarrollo y expansión, y es este el que más preocupaciones está generando en los investigadores, ya que en pocos años ha llegado a Europa, Asia, África y Oceanía.

Pentecostalismo popular

Este pentecostalismo popular, de carácter masivo, promueve encuentros en carpas y estadios, aglutina miles de personas por culto, y conserva rasgos propios de la religiosidad popular del contexto latinoamericano. No se denominan iglesias, sino “ministerios”, muy ligados a la figura del pastor: un líder carismático, autoritario, paternalista, que hace las veces de “caudillo” en el cual se proyectan los ideales del pueblo.

Llegan a contarse millones de fieles bajo un solo pastor. Suelen ser en su mayoría compulsivamente proselitistas, y con un marcado fundamentalismo teológico, acompañado de un subrayado anti-intelectualismo. Su propaganda está centrada en la sanidad, la liberación espiritual y la prosperidad material, respondiendo de algún modo a las búsquedas básicas del pueblo, y en el lenguaje y símbolos de las supersticiones locales, muchas veces de corte animista.

Algunos dicen que el pentecostalismo popular será, en Latinoamérica, lo que fue la reforma del siglo XVI en Europa, ya que su crecimiento en tamaño y número, y su impacto cultural, hacen temblar a los atentos observadores. Son muchos los que dejan el catolicismo nominal o sus denominaciones protestantes clásicas, para formar parte de los nuevos “ministerios” evangélicos, en los que con entusiasmo intentan resolver sus problemas cotidianos. Muchos de estos grupos han incorporado también prácticas mágicas, reinventando sacramentales que poseen poderes para “obrar prodigios”, con una lógica instrumental, funcionalista y con elementos mágicos y animistas.

Una nueva forma de ser cristiano

Sabemos, por otra parte, que no es tanto el grado de carencia económica lo que atrae a la gente al pentecostalismo, sino el de de vulnerabilidad y fragilidad ante la vida misma, y de modo más agudo en los contextos donde la inseguridad y la inestabilidad están presentes en todas las áreas de la existencia: climática, familiar, laboral, económica, etc.

Los pentecostales hablan en general el lenguaje del pueblo. Hablan al corazón, no con ideas abstractas, y otorgan a sus adeptos un ámbito de sentido, un lugar para realizarse, sobre todo para aquellos que no tienen lugar en el mundo. Su culto es un ámbito para la experiencia del Misterio, para la fiesta y el gozo de vivir en las manos de Dios, y todos participan activamente. No hay más jerarquías que el pastor de turno. Cada uno de los fieles se siente y se sabe un apóstol de Jesucristo enviado con una misión única e insustituible. De ahí que no existan pentecostales nominales –como pasa con las Iglesias históricas del cristianismo-, sino solo “convertidos”.

El pentecostalismo es un “cristianismo primario”, cuyos temas centrales -milagros, curaciones, escatología, demonología- son los dejados de lado por las Iglesias históricas que se aggiornaron en la década del 60, adaptándose a la tesis de la secularización progresiva (H. Cox). Y éstas últimas, aggiornadas, son las que ven vaciarse sus templos, y en algunos casos bajo riesgo de desaparecer. Mientras tanto, las denominaciones llamadas “evangélicas” (pentecostales), que no forman parte del Consejo Mundial de Iglesias, consolidan su poder y feligresía día tras día. La crisis moderna afecta negativamente a quienes se amalgamaron con sus mitos, y, por el contrario, se vuelve un kairós -un tiempo propicio-, para los pentecostales postmodernos.

El continente latinoamericano golpeado por la pobreza y la inseguridad en todos los órdenes de la vida, hace más propenso el surgimiento de figuras de autoridad que tomen el control, más aún cuando sus necesidades urgentes requieren una respuesta inmediata. Y el pueblo no escuchará los discursos abstractos, sino a quienes responden a sus necesidades existenciales más urgentes. Y esto exige una reflexión no sólo a las religiones tradicionales en cuanto a su misión, servicio y testimonio en el mundo, sino a la sociedad toda.

¿Sectas pentecostales?

Ya no se utiliza el término secta para los movimientos pentecostales, por el lugar que ocupan dentro del diálogo ecuménico. Pero comienzan a surgir agrupaciones que con fachada pentecostal encubren verdaderos negocios y utilizan técnicas de manipulación psicológica con sus fieles. La mayoría de estos grupos adhieren a las teologías "de la prosperidad", proponiendo hacer verdaderos negocios con Dios, y estafando a los fieles con la venta de milagros y predicando el sacrificio de sus bienes a favor de la Iglesia, so pena de no ser bendecidos.

La mayoría de estos nuevos grupos se alejan doctrinalmente del cristianismo, con elementos sincréticos, y son duramente criticados por las iglesias pentecostales y evangélicas tradicionales. Es preciso distinguir teológica y pastoralmente la diversidad pentecostal para no caer en generalizaciones que terminan siendo ingenuas e injustas.

ARRIBA

 

2. Un obispo estadounidense pide responder con oración y ayuno a la “misa satánica” anunciada.

FUENTE: ACI

 

 

El Obispo de Tulsa (Estados Unidos), Mons. Edward J. Slattery, llamó a los fieles a dedicar oraciones –como el rezo del Santo Rosario–, y ayunos para hacer frente a la “misa negra” que se realizará el 21 de septiembre en el Oklahoma City’s Civic Center. Lo leemos en ACI.

“Desde que el Civic Center no ha respondido positivamente a las súplicas del Arzobispo de Oklahoma para que no acojan este evento en un lugar sostenido con fondos públicos, estoy pidiendo a los fieles católicos de la Diócesis de Tulsa enfrentar esta blasfemia a través de la oración y el ayuno”, expresó Mons. Slattery en una carta.

Este acto satánico es convocado por el grupo Dakhma of Angra Mainyu, entre cuyos líderes está Adam Daniels, condenado por agresión sexual en 2009. Ante esto, Mons. Slattery exhortó a los fieles, sacerdotes y religiosos a participar en la novena de oración y ayuno del 6 al 14 de agosto, así como rezar la oración a San Miguel Arcángel, escrita por León XIII para defender a la Iglesia de los ataques de Satanás. El 15 de agosto, Fiesta de la Asunción, la Diócesis pedirá a la Virgen María “que interceda por nosotros y nos proteja”, añadió.

El Prelado dijo que si con ello no se cancela la misa negra, cada sacerdote de la Diócesis debe dirigir una Hora Santa con la Eucaristía a las 7 de la tarde del 21 de septiembre, la misma hora en que está programado el acto satánico. Asimismo, se deben realizar procesiones eucarísticas cuando sea posible como parte de la Hora Santa. "Vamos a dar un testimonio público de nuestra fe en la Eucaristía, la cual está siendo profundamente burlada y ridiculizada con este evento”, afirmó.

A principios de julio, el Arzobispo de Oklahoma, Mons. Paul Coakley, expresó su sorpresa y pena porque el Civic Center promueva como entretenimiento –incluido venta de entradas–, un evento que es una blasfemia y una burla hacia la Misa. “La misa negra que está programada por el Civic Center en septiembre es una inversión satánica y distorsión de la creencia más sagrada no solo de los católicos, sino de todos los cristianos”, señaló en un comunicado.

ARRIBA

 

3. Argentina: denuncian la proliferación de sectas en Mendoza y Córdoba.

FUENTE: Diario Uno

 

 

 “Córdoba y Mendoza son las provincias más afectadas por individuos o grupos que manipulan a otros con técnicas coercitivas. Hay organizaciones de tipo new age (nueva era y los respectivos cambios en la humanidad que se avecinan) o apocalípticas que, para lograr sus fines, argumentan que allí están los puntos energéticos más altos del país”, dijo Pablo Salum, víctima desde los 8 a los 13 años de la Escuela de Yoga de Buenos Aires, de la que denunció abusos sexuales contra menores, incesto y maltrato, y que lo llevó a convertirse en el referente de la lucha contra estas prácticas en la Argentina.

Según informa Cecilia Osorio en Diario Uno, a partir de la acusación judicial de un grupo de mendocinos contra “el falso especialista en técnicas respiratorias Jorge Rodríguez” -investigado desde enero en la Justicia federal por suministrar drogas alucinógenas a sus seguidores para manipularlos psicológicamente- volvieron a plantearse las consecuencias que el avance de este tipo de organizaciones puede producir en la sociedad.

El debate no se dio en el último tiempo en la provincia y sólo en una oportunidad el ámbito legislativo impulsó un pedido de informes al respecto. Córdoba tiene su ley de prevención y asistencia a víctimas de grupos coercitivos pero, según Salum, “tardó muchos años en reglamentarse y como instrumento no fue aplicado”.

El entrevistado, conocido por denunciar públicamente a gurúes como “el Maestro Amor y a su promotor el periodista Claudio María Domínguez, al Maestro Mehir, que odiaba a las mujeres, y hasta a Isha, además de casos como el de la localidad de Empedrado (Corrientes), donde dos niños fueron violados durante un ritual Kimbanda”, impulsa a nivel nacional la “ley de grupo dependencia”, con información, recursos y cambios legislativos, para que el Estado investigue y sancione a quienes someten a personas con estas prácticas.

“Estas organizaciones mueven mucho dinero en negro, lo que les permite comprar impunidad y poder. Para eso tejen vínculos con personalidades destacadas o funcionarios públicos”, explicó Salum, y añadió que para que la norma “antisectas” prospere “tiene que haber un político que le ponga el cuerpo. Esto no es un invento y es grave: en la Unión Europea, principalmente Francia y Bélgica, avanzan con leyes integrales de este tipo”.

Sólo un registro

A pesar de que hubo casos que tuvieron repercusión pública -como el movimiento Guaymatarí, en Uspallata, cultores de la pachamama que en 1998 utilizaban a los niños para vender una especie de “turismo indígena”- en los últimas décadas el tema no se instaló en Mendoza ni suscitó un debate serio en los poderes Ejecutivo o Legislativo.

Como lo reiteran las víctimas, es por esto que cuando logran reaccionar y escapar al sometimiento y estafa espiritual deben acudir a un abogado que logre encontrar una tipología delictiva que abarque alguno de los hechos que padeció. La única forma de perseguir a los victimarios es con acusaciones por suministro de drogas, abuso sexual, reducción a servidumbre o estafa, quedando relegada la investigación sobre la organización.

En la Legislatura provincial sólo existe un registro y es de 1992, con un pedido de informes sobre sectas en Mendoza del entonces senador radical Hugo Laricchia.

El término apropiado

Para Pablo Salum lo primero que hay que hacer es cambiar los paradigmas conocidos sobre el tema: “El término sectas está mal utilizado, no es positivo para concientizar porque muchos terminan pensando que eso pasa en otro lugar alejado. Son individuos, grupos u organizaciones coercitivas que utilizan técnicas de persuasión y sometimiento mental. Esto no tiene nada que ver con creencias ni religiones. Tampoco quiere decir que la técnica del yoga sea perjudicial. El peligro está cuando las doctrinas o pseudociencias sirven de camuflaje para manipular a las personas y someterlas a distintos tipos de abusos, desde materiales hasta físicos”.

El referente oriundo de Buenos Aires dijo estar al tanto del reciente caso mendocino y aseguró que le llegan muchas consultas de este tipo. “Las víctimas son vulnerables y se las capta en una situación emocional de debilidad a través de un bombardeo afectivo, para luego destruir su subjetividad”, cerró.

ARRIBA

 

4. La Iglesia Universal del Reino de Dios inauguró su réplica del Templo de Salomón en Sao Paulo.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) inauguró el pasado 31 de julio en Sao Paulo una réplica del Templo de Salomón de Jerusalén en un terreno de cerca de 35.000 metros cuadrados y que es considerado como el mayor centro evangélico de Latinoamérica (si bien, como veremos más abajo, no se trata de un movimiento evangélico, sino de una secta de impronta cristiana).

Según cuenta La Información, el peso político de la inauguración del templo, valorado en 680 millones de reales (unos 300 millones de dólares), estuvo determinado por las presencias de la presidenta Dilma Rousseff; el vicepresidente, Michel Temer, y 11 gobernadores, entre ellos, el del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin.

Construido en Brás, uno de los barrios más populares de la capital paulista, el Templo de Salomón de Brasil fue erguido en cuatro años, tiene cerca de 100.000 metros cuadrados de construcción, 52 metros de altura, 105 de ancho y 121 de profundidad y pretende ser un nuevo lugar de peregrinación.

La inauguración del templo, con capacidad para 10.000 fieles, estuvo encabezada por el líder de la IURD, el brasileño Edir Macedo, dueño de la cadena de televisión Record. Macedo es el responsable de la construcción y quien mandó importar 40.000 metros cuadrados de piedra de Jerusalén, donde se encontraba el templo original y hoy sólo queda visible el Muro de las Lamentaciones.

“Es una gloria inexplicable. Puede parecer una tontería para quien no tiene comunión con Dios. (El edificio) es un ejemplo de lo que Dios necesita para que el mundo vea lo poderoso que es. Muchos turistas todavía van a venir a visitar este lugar”, dijo a Efe María de Fátima Ferreira, miembro de la secta.

La ecuatoriana Lucía Sánchez llegó desde su país junto con otras 80.000 personas para visitar el templo, antes de que se abra a los fieles el próximo 22 de agosto. “Quiero volver a visitar el templo con mi familia”, comentó, animada en las inmediaciones de la nueva atracción del turismo religioso en el país, considerado el más católico del mundo por el Vaticano. Y justificó la inversión al afirmar: “Lo hacemos para Dios, por eso vale la pena”.

Sin embargo, no todas las opiniones fueron favorables. Una vecina del barrio de Brás, donde fue erguido el templo, Analice Inocêncio, destacó la “arquitectura única del edificio”, pero consideró “un absurdo” su coste “con tanta gente pasando hambre fuera de él”. “Es mucha ostentación para una iglesia, ya que fuera hay desigualdad con muchos mendigos en la calle, fuera del templo. El objetivo de construir eso debe ser quebrar algún récord, pero es mucho lujo”, opinó Edson de Jesús, de profesión vendedor y de religión católica.

El Templo de Salomón original, uno de los centros políticos y espirituales del pueblo de Israel, fue destruido por los babilónicos en el año 586 antes de Cristo; reconstruido por Herodes pero nuevamente derribado por orden del emperador Tito durante la expansión del Imperio Romano en el año 66.

Una secta polémica

Liderada por el polémico brasileño Edir Macedo, que además es dueño de la cadena de televisión Record, la segunda mayor de Brasil, la secta ya posee más de seis mil templos en este país sudamericano, donde se estima que tiene 1,8 millones de fieles. Pero el mayor es el Templo de Salomón.

La IURD fue fundada en 1977 por Macedo, un ex empleado de la lotería del estado de Río de Janeiro, donde está la sede. El asesor de prensa de la secta dijo que no informan oficialmente de su número de fieles, pero que están presentes en más de un centenar de países. Pero distintas fuentes apuntan hasta unos 13 millones de fieles repartidos en Brasil y unos 200 países más.

La IURD tiene además una muy fuerte presencia en las redes sociales como Facebook y Twitter, que considera canales de evangelización, además de una televisión 24 horas a través de Internet, según detalla en su propio sitio web. Además, posee la Radio Aleluya, que abarca 75 % del territorio de Brasil y una red con 64 emisoras asociadas. Y programas a través de la televisora Record.

En septiembre de 2011, Macedo fue acusado por la fiscalía de Sao Paulo de lavar millones de dólares obtenidos de los fieles a cambio de falsas promesas de ayuda espiritual, tal como recuerda el medio Protestante Digital.

Los evangélicos recuerdan que no es una iglesia evangélica

En un Editorial del portal español Protestante Digital se afirma, entre otras cosas, que el hecho de que la teología de la prosperidad desgraciadamente salpique a las iglesias evangélicas -mezclando la gracia de Dios con los donativos de dinero- nada tiene que ver con el hacer negocio estable, permanente, institucional y fraudulento de manera organizada como se ha acusado a la IURD (también conocida en algunos países como “Pare de sufrir”).

Pero es más, se puede decir que la mayoría de las voces evangélicas hispanas institucionales y representativas consideran que este grupo religioso nada tiene que ver con ellos. En Latinoamérica y en España, donde la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, representante legal ante el Estado) bloqueó su admisión. Era la primera vez que esto ocurría con una entidad religiosa en FEREDE, ya que sus criterios y base de fe son claros y transparentes, pero en absoluto estrictos.

Algo similar ocurrió en Portugal con la Alianza Evangélica Portuguesa (la Alianza Evangélica Española tampoco acepta a este grupo como evangélico); y podríamos seguir con una lista larguísima de entidades latinoamericanas. Por lo tanto, queremos dejar patente, y sin la menor duda alguna, que la IURD no es una iglesia o movimiento evangélico ni a nivel doctrinal ni a nivel ético.

Que no podemos evitar que se autodenominen evangélicos o que otros así les llamen es un hecho real e inevitable. Como nadie podría evitar que la Iglesia del Palmar de Troya se llame católica. Pero se está faltando a lo que consideramos la verdad.

Mezcla de política y religión en Brasil

El País informa de que el ministro de Pesca y Acuicultura de Brasil, Eduardo Benedito Lopes, es ministro de la IURD. Su antecesor en el cargo, el senador Marcello Crivella, es sobrino de Macedo y candidato al Gobierno del estado de Río de Janeiro.

Los líderes políticos estuvieron presentes en la inauguración del Templo a pesar de la denuncia de la Fiscalía de que la gigantesca obra se ha hecho con una licencia provisional de reforma y no (como correspondería) de nueva construcción, por lo que el edificio es, técnicamente, ilegal. La IURD alega que no se le ha notificado la denuncia.

La mayor parte de los detalles del proyecto fueron mantenidos en secreto durante los cuatro años que duraron las obras. Los 680 millones de reales (300 millones de dólares) que costó la construcción del templo han provenido, según la IURD, de las contribuciones de los fieles, incluyendo el 10 % del salario (el diezmo) que todos los fieles deben pagar a la secta: una de las partes más importantes —y polémicas— de su peculiar liturgia.

En su sermón de inauguración del templo, Macedo terminó la ceremonia y ante los líderes políticos pidió al público que se aproximase y dijo: “[Jesús], haz que pase algo nuevo en la vida de estas personas, porque el pueblo está cansado de fracasos. Fracasos en la sanidad, en la seguridad”. Y profetizó: “Ahora voy a dar una rueda de prensa con la presidenta”. En la sala, los periodistas prepararon sus cámaras. Rousseff no acudió.

“Como un profeta bíblico”

El ascenso de los pentecostales se ha producido, sobre todo, entre la población más pobre, apunta Ricardo Mariano, profesor de Sociología de la Religión de la Universidad de São Paulo (USP). “La religión ofrece soluciones mágico-religiosas para los problemas cotidianos que afectan a los más pobres”, señala, “como la curación de las enfermedades y la prosperidad financiera y profesional. La idea es que Dios actúa en las vidas de las personas, principalmente, en el caso de la IURD, en las de los que son más generosos en sus ofrendas”.

El trueque de ofrendas por bendiciones recibe el nombre de “teología de la prosperidad” y ha dado mala fama a la IURD, una de más agresivas a la hora de recaudar entre sus afiliados. En 2009, Macedo fue imputado por apropiarse de los diezmos para construir su patrimonio personal que, según la revista Forbes, asciende a 1.100 millones de dólares (820 millones de euros). La secta resalta que Macedo salió inocente del juicio.

En 1995 la principal cadena de televisión del país, TV Globo, mostró un vídeo casero que mostraba cómo Macedo orientaba a otros pastores de la IURD en las técnicas de recaudación de diezmos. “Están los [fieles] tradicionales, que van a decir [que somos] falsos profetas. Pero están los que van a decir: “Estoy harto de leer la Biblia y que no pase nada con mi vida". Esos son los que van a estar de nuestro lado. Y ese va a [decir]: “O todo o nada". Y todo tiene que ir por ahí. Quien se embarque va a ser bendecido, quien no se embarque…”, decía entre risas.

Han sido esa clase de acciones las que, en opinión de Ricardo Mariano, han reducido el prestigio de la IURD frente a sus rivales pentecostales. “La Universal tiene mala fama entre los evangélicos”, dice él. “Se la conoce como el supermercado de la fe. Es por eso que se han dedicado a construir grandes catedrales, para quitarse esa imagen de banalidad y ganar más respetabilidad religiosa. Un templo como ese tiene el objetivo de empequeñecer a los otros símbolos religiosos hasta convertirlos en nada”.

El también pastor Silas Malafaia, de la Asamblea de Dios - Victoria en Cristo (una iglesia evangélica) es de la misma opinión. En una entrevista a la revista Veja, afirmó que la intención de Macedo es convertir su templo en la “meca” de la Universal, un “lugar de peregrinación” al igual que el santuario nacional de Aparecida para los católicos brasileños. “[Macedo] Ha entrado en el templo usando una estola y una kipá. Es una estrategia para darle al sitio un aura de lugar especial y único”. El líder de la Universal también participó en la inauguración del templo con la barba larga, como un profeta bíblico, por un voto hecho para que la obra se concluyese en el plazo previsto.

La inauguración estuvo cargada de evidentes referencias al judaísmo. Además del Arca de la Alianza, en el acto se proyectaron fragmentos del Antiguo Testamento en las paredes del edificio y candelabros de siete brazos adornaron los laterales de la nave. “Macedo ha adoptado símbolos del judaísmo para intentar ganarse una marca de profeta del Antiguo Testamento”, cree el profesor de la USP.

ARRIBA

 

5. Conmemoran el aniversario del éxodo de los pioneros mormones.

FUENTE: El Universo

 

 

El diario El Universo recordaba el pasado mes de julio que se cumplían 167 años del éxodo de los pioneros mormones. El 24 de julio de 1847 fue el día en que el primer grupo de pioneros mormones entró en Valle del Gran Lago Salado encabezado por Brigham Young, profeta y presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD).

Debido a la persecución civil y religiosa que sufrieron en Nauvoo, estado de Illinois, y con el asesinato del profeta Joseph Smith, se produjo el éxodo de colonizadores más grande de EE.UU., indica un portal electrónico de información mormona.

Bajo la dirección de Young se estima que 70.000 seguidores realizaron el difícil viaje a Utah desde 1847 hasta que se terminó el ferrocarril transcontinental en 1869. La migración mormona atravesó Iowa y Nebraska, y terminó en las Montañas Rocosas. A diferencia de los miles de pioneros que viajaron al oeste hacia California y Oregón en busca de una vida mejor, la salida de los pioneros mormones no fue voluntaria.

Al principio establecieron un refugio en Winter Quarters (Cuarteles de Invierno), cerca de la actual ciudad de Omaha, Nebraska. Luego, en 1847, bajo el liderazgo de Young, la primera caravana se dirigió al oeste hacia las Montañas Rocosas.

Cuando el primer grupo de pioneros mormones llegó al Valle del Lago Salado en el verano de 1847, Young contempló el panorama de lo que era un desierto árido y seco, y declaró: “Este es el lugar correcto”.

En 1849, el presidente Young creó el Fondo Perpetuo para la Emigración, para ayudar a los inmigrantes pobres de la Iglesia. Unos 30.000 integrantes de las Islas Británicas, Escandinavia, Suiza, Alemania y los Países Bajos fueron beneficiados.

Los mormones ecuatorianos también recordaron los 167 años del éxodo. Por ejemplo, la estaca Durán Sur, ubicada en Loja y Yaguachi, recorrió el 24 de julio las principales calles del cantón del Guayas.

ARRIBA

 

6. Chile: amplían el plazo de investigación judicial por el asesinato de un bebé en la secta de Colliguay.

FUENTE: El Mercurio de Valparaíso

 

 

Un nuevo plazo para continuar con la investigación del caso “Secta de Colliguay”, solicitó el fiscal Juan Emilio Gatica al Tribunal de Garantía de Quilpué (Chile) el pasado mes de julio. Se trata de la segunda ocasión en que el persecutor pide una ampliación, antes de establecer las acusaciones en contra de cada uno de los ocho implicados en la muerte de un lactante de tres días, que conmocionó a la opinión pública. Lo cuenta El Mercurio de Valparaíso.

Cabe recordar que anteriormente, Gatica había solicitado una ampliación del plazo, lo que fue otorgado el 21 de abril por un plazo de 90 días. En esta ocasión, Gatica pidió el pasado 22 de julio la nueva extensión del periodo de investigación, lo que tenía previsto ser abordado en audiencia del tribunal quilpueíno el 4 de agosto.

Tal como adelantó el fiscal Juan Emilio Gatica a El Mercurio de Valparaíso, aún está a la espera la llegada de los exámenes psicológicos a los imputados. Eso y, además, está a la espera de definir la posibilidad de terminar la causa con un procesamiento abreviado respecto de los imputados que están en calidad de cómplices y encubridora: Karla Franchi, María del Pilar Álvarez, Carolina Vargas, Josefina López y David Pastén, y de Francisca Ceroni, respectivamente.

Respecto de esto último, Carlos Palacios, abogado de Francisca Ceroni, consideró normal la solicitud del Ministerio Público, de ampliación de los plazos, y dijo que espera que se oficialicen las conversaciones sostenidas entre las partes para llegar a un juicio abreviado respecto de los seis imputados. Comentó que está confiado en lograr para su representada -en atención a los cargos de encubridora- una pena remitida, es decir, que pueda cumplir en libertad.

Cabe recordar que sobre los otros dos imputados, Natalia Guerra (madre del lactante muerto), y Pablo Undurraga, considerado el brazo derecho de Ramón Castillo alias Antares de la luz, líder de la secta que protagonizó el crimen, la Fiscalía mantiene el cargo de parricidio y homicidio calificado, respectivamente.

El caso se remonta a la noche del 23 de noviembre de 2012, en el fundo Los Culenes de Colliguay, sector rural de Quilpué, donde el hijo de Natalia Guerra y Antares de La Luz fue arrojado a una hoguera, al perecer, luego de ser acuchillado. El bebé había nacido la mañana del 21 de noviembre en la Clínica Reñaca de Viña del Mar, donde solo quedó un registro de su nombre, Jesús Guerra Guerra, y las muestras de sangre de un examen, que luego servirían para cotejarla con los restos óseos encontrados.

Tras conocerse el caso a principios del año pasado, se realizó una seguidilla de detenciones, y la Fiscalía de Quilpué inició la investigación. En mayo Ramón Castillo se suicidó en Cuzco, Perú, hasta donde escapó. La reconstitución de escena de diciembre de ese año fue, en palabras de Gatica, clarificadora para establecer la secuencia de hechos y la participación de cada uno de los imputados.

En una suerte de macabro altar, Natalia Guerra y Pablo Undurraga entregaron el bebé a Ramón Castillo y luego por orden de éste se habrían retirado del sitio. Para culminar el ritual, 'Antares de la luz' al parecer acuchilló al bebé antes de arrojarlo a la hoguera, y luego ordenó a Undurraga avivar la hoguera. Tras un par de horas en que el fuego ya se había consumido, todos habrían colaborado en la tarea de tapar el foso con piedras y tierra para ocultar el punto exacto del homicidio.

ARRIBA

 

7. Tres niñas argentinas habían sido esclavizadas por una mae umbanda.

FUENTE: Varios medios

 

 

Dos hermanas de 4 y 12 años y una tía de ellas, de 13, oriundas de Los Hornos (La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina), fueron “vendidas” a una mujer de Monte Chingolo. Al menos durante el último año denunciaron haber sido secuestradas, torturadas y abusadas. Las tres niñas, que fueron rescatadas el pasado 20 de julio en la localidad bonaerense de Monte Chingolo, están bajo cuidado estatal, en tanto el hombre y la mujer acusados de una serie de delitos en perjuicio de las niñas, están detenidos, informaron fuentes policiales.

Según informa Diario Hoy, Graciela Ledesma, de 45 años y Jorge Luis Russo, de 54, están acusados de lesiones graves, explotación sexual agravada, trata y reducción a la servidumbre agravada de las menores, y así lo confirmó la Fiscalía General del departamento judicial de Lomas de Zamora.

Al hombre se lo acusa también de “abuso sexual agravado por la situación de convivencia preexistente, por servidumbre de las víctimas menores de 16 años, aprovechando su inmadurez sexual”, agregó el organismo.

Las niñas, oriundas del barrio Los Hornos, vivían en 146 entre 68 y 69, fueron entregadas al hombre y la mujer a cambio de dinero y permanecen alojadas en un hogar de La Plata, donde “están acompañadas por profesionales”, informó la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires.

Rituales umbanda

Las niñas lograron escapar de la vivienda en la que permanecieron cautivas desde 2010, ubicada en Bouchard al 2000, mediante la ayuda de una vecina que avisó a la Policía. El 20 de julio, las chicas “fueron encontradas deambulando en Monte Chingolo y trasladadas a una comisaría donde se les tomó declaración”, explicó el comisario general, Sergio Gil, superintendente de Zona Sur II. A partir de ese momento “se comenzó a investigar a un pai y una mai umbanda a quienes habían sido entregadas por su propia madre”, agregó.

El fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción 4 de Lomas de Zamora, Jorge Grieco, relató en su acusación que las niñas, que “vivían en situación de esclavitud” en la casa de Ledesma, “eran abusadas por Russo y otros hombres, en el marco de supuestos rituales umbanda”. Asimismo, estimó que “se encontrarían en esa situación desde el año 2010″ y que “presentan signos de golpes, abusos de todo tipo propios de una situación de esclavitud laboral y sexual”.

El 21 de julio se les tomó declaración indagatoria a los dos detenidos, y se les realizó una pericia psicológica a las víctimas. “La pericia psicológica preliminar de las nenas corrobora, en principio, la acusación fiscal”, enfatizaron desde la Fiscalía General.

Cuando las encontraron “estaban desnutridas, mal alineadas, con falta de aseo y presentaban signos de haber sufrido violencia física y psicológica”, relató el comisario general Gil. El funcionario aseguró “que la madre de las hermanas fue identificada pero aún no fue localizada” y precisó que “las nenas fueron entregadas por esta persona al pai umbanda”.

El 22 de julio fueron detenidas dos personas más, un hijo y un yerno de la mujer de 45 años, después de un allanamiento realizado en el barrio donde las chicas sufrieron esta odisea. En el procedimiento se incautaron de más de 50 estatuas religiosas.

Así huyeron las niñas

Las hermanitas de 4 y 12 años y la tía de ellas, de sólo 13, dieron detalles de la pesadilla que sufrieron en la Fiscalía. De acuerdo con la denuncia, las niñas fueron quemadas con tenedores, cuchillos y tijeras, elementos que antes de tocar a las menores, los agresores metían en aceite caliente.

También quedó explicitado que las niñas no estaban escolarizadas y que a la más pequeña la obligaban a realizar varios quehaceres domésticos. Un jefe policial indicó que “tras la denuncia de las damnificadas, el oficial de servicio de la comisaría, David Quijano, las llevó a su casa para que se higienicen y cenen, y al terminar de comer, la de 4 años levantó los platos y se los puso a lavar”.

Quijano afirmó que “siendo padre de dos hijas me puse en el lugar de las chicas y me rompió el corazón”. Y luego agregó: “Yo tuve a las nenas un día en mi casa hasta que fueron trasladadas. Cuando mi señora alzó a la nena de 4 años se puso a llorar y le dijo que nunca la habían abrazado”.

Quijano contó cómo las encontró y las condiciones en las que se encontraban las menores. “Un vecino llamó al 911 y fuimos al lugar para detener a Graciela Ledesma (la mujer que sometía a las nenas). Las chicas se habían escapado de la casa a las 9 de la mañana del domingo pasado. Saltaron una reja de dos metros y un paredón de la misma altura que tenía vidrios. Al escaparse arriesgaron su propia vida. A la nena de 4 años la tuvieron que ayudar entre las otras dos”, relató el efectivo.

Detalles de las detenciones

“A la mujer no la podíamos detener porque estaba dentro de la casa y no teníamos orden de allanamiento. Cuando logramos que saliera la aprehendimos. El hombre implicado (Jorge Russo) ya estaba detenido”, amplió Quijano.

Según su relato, cuando encontró a las nenas se encontraban “sin comer, sin ropa y sucias”. Y explicó: “Les cambié la ropa porque lo que tenían no era ropa, eran cobijas. La nena de cuatro años no tenía fuerza para levantar dos platos juntos. Cuando la abrazaba me miraba asombrada. Y al bañarse se pusieron re contentas. No podían creer que se estaban bañando con el shampoo de princesas de mis hijas. Una me contó que le cortaban el pelo con una tijera mientras dormía. La verdad que su pelo no tenía forma de corte de pelo”.

“Yo tengo dos hijas y me pongo en el papel del padre y la verdad que sufrí un montón al ver la situación. Ahora se encuentran en un instituto de La Plata”, concluyó.

Un vecino de la pareja que se identificó como Diego dijo en declaraciones a la prensa que “una de las nenas me pidió ayuda para escapar hace dos meses” y afirmó que “nunca vi peleas o insultos en la casa. Yo sabía que eran religiosos, nada más”. “Les di una mano con mi mamá cuando se les incendió la casa”, expresó, y manifestó que a las niñas “siempre se las veía golpeadas”.

En el primer momento, las niñas “fueron asistidas por profesionales médicos, además de psicólogos del servicio local de Promoción y Protección de Derechos de Lanús”, confirmó la Secretaría de Niñez bonaerense. La causa está a cargo del Juez de Garantías N° 4 de Lomas de Zamora, Esteban Bacchini.

La acusada se defiende

En la indagatoria ante el fiscal, la mujer detenida reconoció haber sido mai umbanda y profesar ese culto de origen afrobrasileño. Los investigadores sospechan que las chicas llegaron a ella entregadas por sus madres, aunque no estaba claro si había sido a cambio de dinero, una promesa de trabajo u otro motivo. Así informa Clarín.

Las nenas vivían con la mai umbanda desde hacía al menos un año y, según se cree, llegaron en distintos momentos: la primera habría sido entregada hace cuatro años, según detallaron desde la investigación. Pero la acusada dijo que se las entregó la madre de las hermanas en febrero, que las recibió porque les daban lástima ya que estaban anémicas, desnutridas y con problemas de parásitos.

También aseguró que las lesiones que tenían las chicas –la menor tenía al menos cuatro dientes rotos por los golpes– eran de peleas entre ellas mismas. Y, para defenderse, declaró que llegó a filmar alguna de estas supuestas disputas ante la posibilidad de que la señalaran a ella como agresora. Además detalló que, si bien las madres iban a visitarlas de tanto en tanto, hacía un tiempo ya que no aparecía ninguna.

La mujer afirmó que las chicas habían dejado de ir al colegio porque una de ellas le había robado la billetera a la directora. Aseguró que las llevaba a la plaza todos los domingos, que las tres dormían junto a ella en la misma habitación y que su falta de aseo se debía que se negaban a bañarse. La última vez que las vio, afirmó, fue el sábado a la noche. Y las acusó de haberle robado dinero al escapar.

La detenida, además, tiene seis hijos de entre 13 y 25 años, aunque actualmente sólo vivía con el más chico. Ninguno fue imputado. Su tío, en tanto, negó todas las acusaciones. Dijo que a las nenas las había conocido en febrero, en lo de su sobrina, pero que él casi no las trataba. Afirmó también que había vivido un tiempo allí y negó ser pai umbanda, aunque admitió que su sobrina era mai y que él participaba de los ritos que se hacían en la casa.

¿Qué es el culto umbanda?

Según relata el Diario Veloz, la religión umbanda es originaria de África y llegó a América con la migración de esclavos, centrándose principalmente en Brasil. De carácter espiritualista, se basa en el culto a las divinidades y trabajos espirituales. Su celebración más popular y difundida es la correspondiente a Iemanjá.

Se trata de una creencia milenaria, anterior al cristianismo. En Río de Janeiro comenzó a crecer en importancia alrededor de 1920, tras mezclarse con el catolicismo popular, cultos indígenas, espiritismo kardeciano y ocultismo. Al desembarcar en América, los africanos se vieron despojados de su religión por los europeos y continuaron con sus creencias pero modificadas por el catolicismo.

El culto creció rápidamente en la segunda mitad del siglo XX, principalmente entre la población negra: en 1960 en Brasil había 50.000 fueles y en 1980 ya había 300.000. Uruguay y la Argentina le seguían en importancia.

Los umbandistas creen que sus divinidades “hacen el bien” y se comunican con Dios. Y convocan a los espíritus, que se tratan de seres que vivieron, caciques de tribus indígenas o sus descendientes o a los africanos que murieron víctimas de esclavitud. Una de sus divinidades más importantes es Iemanjá, que es considerada la dueña de los mares y es homenajeada especialmente por quienes dependen de las aguas para su subsistencia.

Según Fernando Argüello, pai que dialogó con el Diario de Morón, sus ceremonias tienen un fuerte significado: “En el momento del trance y del contacto con las deidades, los bailes juegan un papel muy importante y siempre están acompañados por tambores. En el momento de la incorporación la persona gira, porque la entidad llega como un remolino”.

Dentro de los rituales umbanda hay una suerte de jerarquía organizada según su función. En primer lugar está el jefe Terreiro, más conocido como Pai si es un hombre y Mae si es mujer. Su función es la de incorporar el espíritu que protege los trabajos que se realizan, ya sean la identificación de los espíritus que poseen a los fieles o preparar a los niños para la iniciación. Durante los ritos se suelen utilizar túnicas blancas (aunque también pueden ser coloridas) y, en algunos casos, flores, bebidas alcohólicas, velas y miel. Los sacrificios animales pequeños como gallinas, gatos, perros o monos son una práctica habitual, aunque nunca lo admiten públicamente.

ARRIBA

 

8. Habla otra víctima de la pareja umbandista que esclavizó a tres niñas en Argentina.

FUENTE: Varios medios

 

 

Ampliamos la noticia anterior con otros datos aportados por la prensa argentina en torno al caso de las niñas esclavizadas en un contexto relacionado con el culto umbanda.

El testimonio de otra víctima

Las tres niñas que lograron escapar del infierno al que fueron sometidas por una siniestra pareja umbanda de Monte Chingolo no son las únicas víctimas de esos delincuentes. El pasado 24 de julio, el fiscal que investiga el caso, Jorge Grieco, recibió a una joven de 19 años que, según relató, estuvo cautiva en esa misma casa y fue también esclavizada y obligada a participar de ritos de magia negra. Lo leemos en Infobae.

La chica era vecina de los umbandistas. Y una pelea con su novio la deprimió y la puso en manos de Jorge Ruso (54) y Graciela Ledesma (44). "Vivía enfrente de los imputados y un día la mae percibió su situación. La chica le contó y la mae la invitó a participar de algunos rituales con la excusa de que iba a hacerle unos 'trabajos' para que se amigara con su pareja", contó una fuente de la investigación.

Al principio visitaba la casa asiduamente, pero poco a poco los umbandistas la fueron integrando, la hacían participar de más y más rituales, hasta que un día le dijeron que se quedara con ellos, para que los "trabajos" fueran más efectivos. Si bien no fue esclavizada de la misma manera que las nenas, fue golpeada y encerrada, aunque, a diferencia de las tres menores de 4, 12 y 13 años, su pesadilla duró solo 72 horas. Una madrugada de febrero, de la misma forma que escaparon las pequeñas, aprovechó que ambos dormían, saltó una reja y logró escapar.

Era tal el miedo que le ocasionaba pensar en esa casa, que se mudó a Quilmes y dejó allí a su madre, quien continuó viviendo enfrente. Ella sería ahora la que recibiría el hostigamiento del matrimonio. “Le decía que su hija le quedó debiendo 1.500 pesos y que si no le pagaba los iba a matar a todos”, señaló la fuente al diario Clarín.

Si bien no fue testigo de abusos sexuales contra las menores, dijo ante el fiscal que eso era algo que se sabía en el barrio. Y pasó a relatar el sinfín de crueldades que sufrieron las pequeñas en la casa. A la más chica, la de cuatro, le daban una mamadera con whisky. También les daban de comer comida de perro, en el suelo, y en un plato para mascotas.

La chica dijo además que vio cómo golpeaban y ultrajaban a las menores. No sólo recibían golpes y patadas y pinchazos. También las quemaban con un tenedor sumergido en aceite hirviendo, y hasta les apagaban velas en la lengua. Todo bajo el argumento de que eran "‘'trabajos' para ayudarlas”. Cuando querían castigarlas, las dejaban desnudas en el patio y las mojaban con agua helada.

El hombre y la mujer que fueron detenidos por el abuso de las niñas admitieron que profesaban el rito umbanda, aunque afirmaron que ya no lo hacen y negaron haberlas esclavizado, maltratado o abusado. Y dijeron que las menores les fueron entregadas por sus padres para que las cuiden, "por indicación del dios Ory Oxala".

Graciela Ledesma, quien tiene 6 hijos, y Jorge Ruso están acusados de lesiones graves, corrupción de menores, explotación sexual agravada, trata de personas agravada y reducción a la servidumbre agravada. El hombre también está imputado por abuso sexual agravado, reportaron fuentes que tienen acceso al expediente. David Quijano, el oficial principal de la Policía bonaerense que rescató a las niñas, pidió la guarda de las tres chicas.

Los umbandistas rechazan a los detenidos

Andrés Fontela es el delegado de ASRAU en San Juan, la asociación que nuclea a todos aquellos que practican el culto Umbanda en el país. Según leemos en Tiempo de San Juan, Fontela se pronunció en contra de lo ocurrido en Monte Chingolo, provincia de Buenos Aires, donde encontraron a tres menores sometidas, torturadas y abusadas por una pareja umbanda.

“Esta religión es un estilo de vida, ahora cualquiera aprende dos o tres cositas, se pone una lechuza en el hombro y sale a facturar”, manifestó indignado Fontela. El representante también aseguró que estos casos de presuntos umbandistas que estafan gente se da mucho en la provincia de Buenos Aires “en esas zonas tenés un templo cada dos cuadras, por supuesto que el 80 % son truchos”, explicó a Tiempo de San Juan.

El culto umbanda, según Fontela, es espiritual y además no hacen ritos con animales, ni ceremonias chocantes “la única ofrenda que nosotros hacemos a las entidades es a lo sumo una vela encendida o una flor”. Además aclaró que en San Juan, sólo hay cuatro templos habilitados por la Dirección de Cultos de la Nación y que el resto nada más “se dedica a hacer payasadas”, dijo Fontela.

Fontela hizo especial hincapié en las diferencias entre la el culto umbanda y el africanismo. “No hacemos sacrificios con animales, ni ofrendas en la vía pública, esos son los africanistas y me parece muy mal que lo hagan”, explicó el hombre y agregó que “muchas veces se han encontrado sidras con un mantelito con flores en la calle, esos son los africanistas y la gente se asusta”, dijo Fontela.

Es que, según el líder religioso, la gente suele confundir los rituales de los africanistas con las ofrendas umbanda. “La gente nos confunde con ellos y con sus rituales que por ahí son más chocantes, pero nosotros no hacemos ese tipo de cosas. El umbanda es espiritual el único agrado que hacemos a nuestros ancestros es la luz de una vela y una flor”, reveló Fontela.

El representante sanjuanino de ASRAU contó a Tiempo de San Juan que hace unos años comenzó a detectar templos ilegales en donde personas que decían ser umbandistas y estafaban a la gente. Fue entonces cuando Fontela comenzó con la detección y denuncia de estos lugares. “Yo pude detectar hasta 100 templos en San Juan que eran ilegales y estaban facturando”, comentó Fontela, quien además aseguró que se encargó de denunciarlos, inclusive hasta en la policía.

“La gente hace bien en denunciarlos y la culpa de que nos vean así, no es del periodismo, sino de estos que vienen acá a hacer payasadas. Cuando ya en Buenos Aires los tienen identificados o se les termina la clientela porque saben que son truchos, se van al interior a facturar. Yo encabecé una campaña en contra de esta gente” remarcó Fontela.

En San Juan sólo son cuatro los templos habilitados y reconocidos por ASRAU y según Fontela la presencia de umbandistas “truchos” en la provincia no ha crecido debido a la fuerte campaña que inició él mismo hace unos años. Por último adelantó que están elaborando un comunicado de prensa para repudiar lo sucedido en Monte Chingolo “estos no son ni católicos, ni africanistas, ni umbandistas, son delincuentes y tienen que pagar con todo el peso de la ley por lo que han hecho”, concluyó Fontela.

ARRIBA

 

9. Argentina: conmoción ante un asesinato ofrecido a la Santa Muerte.

FUENTE: Xxx

 

 

El macabro hallazgo se produjo en la localidad correntina de Curuzú Cuatiá, cuando efectivos policiales que habían sido alertados por una llamada telefónica encontraron el cuerpo descuartizado de una persona, que posteriormente fue identificada como un joven de 17 años residente en la zona.

La investigación derivó en la detención de tres muchachos, y se sabe que todos están vinculados a la devoción por la figura de San La Muerte (la versión argentina de este culto típicamente mexicano), por lo que una sospecha apunta a que el crimen fue cometido por una “ofrenda de sangre”, un tipo de acto extremo que se viene repitiendo de manera alarmante en el país. Así lo cuenta el Diario Popular.

La víctima fue identificada como Nelson Eduardo Escalante, un adolescente de 17 años residente en el barrio Ralín, de la mencionada localidad. Los restos del chico fueron hallados en cercanías de un cementerio. Para descuartizar el cadáver, fue utilizada un arma blanca.

El comisario Sergio Ramos, titular de la comisaría de Curuzú Cuatiá, sostuvo que “no es un caso habitual, y agotaremos todas la instancias para esclarecerlo”. En ese marco, fueron detenidos sospechados por el homicidio tres jóvenes, moradores de una casilla donde fue encontrada una alpargata de la víctima. El lugar está apuntado por los vecinos del barrio como punto de encuentro para adoradores de San La Muerte.

“Está confirmado que los sospechosos son devotos de San La Muerte. No se puede descartar que se trate de un homicidio relacionado con este tema, pero también pudo ser una pelea entre ellos que terminó de la peor forma”, dijo una fuente policial a Diario Popular. El caso generó tanta conmoción en la provincia que el ministro de Seguridad, Pedro Braillard Poccard, viajó a la localidad para seguir de cerca la pesquisa.

Ministro luterano: una versión aparentemente inocua del satanismo

Acerca del tema, el autodenominado sacerdote y obispo luterano Manuel Acuña, especialista en ritualismos y sectas satánicas según este medio, explicó que “la justicia y la policía no deben descartar un crimen cometido como ofrenda a San La Muerte, ya que esta figura está ligada completamente a la práctica del satanismo y los casos con homicidios horrendos se multiplican en el país”, precisando que “en la provincia de Corrientes ya están advertidos de crímenes rituales o como ofrendas tras el desgraciado episodio que tuvo como víctima al pequeño Ramoncito, a quien integrantes de una secta torturaron y descuartizaron, en un hecho que tiene a una decena de personas condenadas”.

“Los cultores del satanismo utilizan la figura de San La Muerte como emblema popular, la vuelven algo que aparenta ser inofensivo. Pero es parte de una estrategia para generar muerte. La ofrenda de sangre es justamente eso, y es la característica más preciada dentro de ese culto. Es importante que la policía y la justicia pidan ayuda a auxiliares especializados en rituales de este tipo para resolver el caso en plenitud”, dijo Acuña.

Asimismo, el especialista comentó que “el antecedente del crimen atroz de Ramoncito marca el rumbo de cómo deben investigarse estos crímenes, ya que se pudo comprobar la existencia de un libro donde se detallaba exactamente la manera en que debía cometerse el hecho”, precisando que “en la causa se estableció que tras descuartizar el cuerpo del chico de 11 años utilizaron sus vértebras para hacer figuras de San La Muerte”.

Los vecinos, aterrados

“Todo el barrio donde apareció el cuerpo del chico está convencido de que fue un crimen por la devoción a San La Muerte. Incluso la víctima había sido vista en la casilla allanada donde encontraron una de sus alpargatas”, explicó un vecino de Curuzú Cuatiá, que pidió reserva de identidad. “La policía encontró en esta vivienda muchas pruebas para vincular el hecho con la creencia de estos muchachos”, indicó.

“Quien le pide protección a San La Muerte debe cumplir, caso contrario paga con su vida y sufrimiento. Los delincuentes tienen adoración con esta figura, porque los protege contra la muerte. Cuando consideran que la imagen los cuidó, en un robo o situación peligrosa, esto se debe agradecer, muchas veces como ofrenda sangrienta”, dijo Manuel Acuña.

ARRIBA

 

10. San Sebastián acoge una nueva edición del Salón del Esoterismo y Terapias Naturales.

FUENTE: Diario Vasco

 

 

Del 1 al 10 de agosto, Donostia (San Sebastián, España) acoge la edición XXI del Salón del Esoterismo y Terapias Naturales. Las puertas del Palacio Miramar se han abierto a los mantras, el yoga, la energía positiva y los remedios naturales, según informa Diario Vasco.

Un año más, los participantes podrán realizar consultas de videncia, curiosear entre los diferentes stands presentes donde podrán comprar perfumes, amuletos, joyas mágicas, buscar libros descatalogados sobre estos temas, hacerse un estudio del aura o un dibujo del guía espiritual, así como visitar una exposición de mandalas, pintados por la artista alemana Mayra Andrea Kanne.

Además, la Parashakti Yoga Eskola de Tolosa llevará a cabo una demostración de yoga a la que podrán unirse aquellos que lo deseen. La jornada de inauguración finalizó con una meditación guiada por la Alicia Abelllán Correcher, con la técnica hawaiana de Ho'oponopono, usada desde tiempos muy antiguos para sanar viejas heridas y borrar memorias dolorosas

Con mantras cantados por Claudia Leyva y demostraciones de yoga, de la mano del Parashakti Yoga Eskola de Tolosa, para que todos los asistentes pudieran alcanzar un estado de equilibrio. Así es como comenzó el pasado 1 de agosto el XXI Salón del Esoterismo y Terapias Naturales, que acoge el Palacio de Miramar hasta el próximo diez de agosto. "El objetivo de este salón es que le sirva de ayuda a toda la gente que venga, que salga mejor de lo que entró", ha destacado Sandra González, una de las organizadoras.

Entre las visitas de este año, la organización ha querido destacar la presencia, entre otros, de la médium Anne Germain, que enseñará en un taller a reconocer y a aprender a usar la mediumnidad de cada uno, o la del ingeniero aeronáutico José María Gasalla, que dará una conferencia acerca de la importancia de confiar en nosotros mismos y en los demás.

El salón cuenta con una parte cultural y otra lúdica. "Para nosotras la parte cultural es la más importante", ha puntualizado González. Así, la edición de este año tendrá numerosos talleres y conferencias de temas de lo más variado para que sean las propias personas, a través de un guía, las que aprendan técnicas de autoayuda. Además, habrá, como todos los años, profesionales de la videncia. En cuanto a la parte lúdica, el salón acoge ya stands donde se venden varios productos como orgonites, cremas, libros, etcétera.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.