La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) ha informado esta mañana del fallecimiento de la Hna. Chantal Pascaline, religiosa. La Hna. Chantal seguía en el hospital San José de Monrovia, atendida por un enfermero voluntario, que atiende también al Hno. Georges Combey, en preocupante estado de salud. La Hna. Paciencia Melgar sigue también en situación preocupante en el mismo hospital. Por su parte, los dos religiosos trasladados a España, el Hno. Miguel Pajares y la Hna. Juliana Bonoha, siguen estables y no ha habido variación de su situación clínica. Según informa Juan Ciudad, ONG de la Orden Hospitalaria, se está preparando un equipo de profesionales sanitarios para enviar lo antes posible, por lo que está en marcha la campaña “Paremos el Ebola en África del Oeste” que está en www.juanciudad.org.  

Además, se está organizando otro equipo sanitario que permita reabrir el Hospital San José de Monrovia nuevamente, y que tuvo que ser clausurado el pasado viernes 1 de agosto. Actualmente no hay ningún hospital abierto que esté prestando servicios sanitarios a la población liberiana, excepto la unidad de Ebola ubicada en el Hospital ELWA, donde se están derivando todos los casos de infección de Ebola. “Nos negamos a aceptar -afirma José Mª Viadero, director de Juan Ciudad ONGD- que el Ebola no puede ser vencido, y esto lo digo desde la rigurosidad que debemos tener todos los que estamos trabajando en ello (…) Desde esta organización estamos trabajando a contrarreloj para enviar un equipo sanitario que pueda llegar lo antes posible al Hospital para atender a las personas que están allí”.
La presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, decidió declarar en este país el estado de emergencia el pasado jueves, y ayer la Directora General de la OMS declaró que el brote de enfermedad por virus del Ebola en África Occidental constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

(Photo: ONG Juan Ciudad)