ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 11 de agosto de 2014

LA FRASE DEL LUNES 11 DE AGOSTO

Los padres deben ser los primeros amigos de los hijos. (Pío XII)

 


El papa Francisco

Francisco cercano a las ví­ctimas del accidente aéreo en Irán
Un avión de pasajeros se estrella cerca del aeropuerto de Teherán y deja 39 fallecidos y 9 heridos

Francisco a la juventud de Asia: "La alegría de los mártires brilla sobre ti"
El Santo Padre enví­a un videomensaje a Corea previo al viaje que comenzará este miércoles

Iglesia y Religión

Jornadas de comunión en Trento para 52 obispos de 25 paí­ses
Encuentro de obispos amigos de los Focolares dedicado a la espiritualidad de la unidad del 29 de julio al 7 de agosto

Mirada al mundo

Arzobispado de La Plata pide promover iniciativas a favor de la familia y la vida
Monseñor Héctor Aguer explica por qué están en desacuerdo con la unidad móvil para abortos

No se debe denfender solo Kurdistán
Llamamiento urgente enviado por el patriarca caldeo de Babilonia, Louis Raphael I Sako, a Ayuda a la Iglesia Necesitada

Rome Reports

Francisco a la juventud asiática: Sois portadores de esperanza y energía (Vídeo)
Pocos días antes de viajar a Corea del Sur, el Papa Francisco envió un vídeomensaje al país asiático

Francisco en el Ángelus: ¡No se odia en nombre de Dios! (Vídeo)
El Papa Francisco expresó su preocupación por la situación en Irak durante el rezo del Ángelus. Con contundencia aseguró que estos crímenes ofenden gravemente a Dios

Cardenal Filoni: Mi misión en Irak será dar ayuda moral, espiritual y psicológica (Vídeo)
El Papa se reunió con el cardenal Fernando Filoni en Santa Marta antes de que el purpurado viaje a Irak

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Santa Clara de Asís
«Discípula de san Francisco, fundadora de la Orden de las Damas Pobres de San Damián, pionera en la historia de la Iglesia en redactar una regla dirigida a las mujeres»

RELIGIONES

La bienvenida de los budistas coreanos al papa Francisco
En un mensaje publicado en "The Korean Times", el monje budista presidente de la Orden Jogye saluda al Santo Padre por su inminente llegada a Corea


El papa Francisco


Francisco cercano a las ví­ctimas del accidente aéreo en Irán
Un avión de pasajeros se estrella cerca del aeropuerto de Teherán y deja 39 fallecidos y 9 heridos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha enviado sus condolencias a las víctimas del accidente aéreo que tuvo lugar este domingo, 10 de agosto, en Teherán (Irán). Lo ha hecho a través de un telegrama firmado por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, y dirigido al arzobispo de Ispahan y presidente de la Conferencia Episcopal de Irán, monseñor Ignazio Bedini, S.D.B.

Así, en el mensaje se transmite la profunda tristeza con la que el Santo Padre ha recibido la noticia del accidente aéreo y su petición de enviar su más sentido pésame a las familias de las víctimas. Del mismo modo, el telegrama indica que "rezando por el eterno descanso de los fallecidos, Su Santidad invoca sobre todos los que lloran su pérdida, las bendiciones divinas de fuerza, consuelo y paz".

Al menos 9 personas resultaron heridas y otras 39 fallecieron al estrellarse un avión de pasajeros, poco después de despegar del aeropuerto internacional de Mehrabad, en Teherán. El accidente ocurrió este domingo, 10 de agosto, a las 9.45 hora local. El avión -de la compañía Sepahan Aire- se estrelló en una zona residencial de Azadi, en un área reservada para los militares y sus familias.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco a la juventud de Asia: "La alegría de los mártires brilla sobre ti"
El Santo Padre enví­a un videomensaje a Corea previo al viaje que comenzará este miércoles

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Dentro de tres días, el santo padre Francisco aterrizará en Corea en el tercer viaje internacional de su pontificado. Y por ello, el Papa ha querido enviar un videomensaje en ocasión del inminente comienzo de la 6ª Jornada de la Juventud Asiática.

El Pontífice les da las gracias "desde ahora por vuestra acogida y os invito a rezar juntos conmigo, para que este viaje apostólico traiga buenos frutos para la Iglesia y para la sociedad coreana".

De este modo, el Papa retoma las palabras del profeta dirigidas a Jerusalén "¡Álzate, resplandece!" para dirigirse a ellos. "Es el Señor quien os invita a acoger su luz, acogerla en el corazón para reflejarla en una vida llena de fe, de esperanza y de amor, llena de gloria del Evangelio", exhorta el Santo Padre.

Asimismo, les recuerda que estará allí con ocasión de la Sexta Jornada Asiática de la Juventud. A los jóvenes en particular les llevará un llamamiento del Señor: "Juventud de Asia, ¡álzate! La alegría de los mártires brilla sobre ti". El Papa indica que la luz de Cristo resucitado brilla como en un espejo en el testimonio de Paul Yun Ji-chung y de los 123 compañeros, todos mártires en la fe, que proclamará beatos el próximo 16 de agosto en Seúl.

A continuación, Francisco explica que los jóvenes son portadores de esperanza y de energías para el futuro, pero son también víctimas de la crisis moral y espiritual de nuestro tiempo. Por esto quisiera anunciarles a ellos y a todos, el único nombre en el que podemos ser salvados: Jesús, el Señor.

Para finalizar, el Papa indica a los "queridos hermanos y hermanas coreanos", que la fe en Cristo ha puesto raíces profundas en su tierra y ha traído frutos abundantes. "Los ancianos son los guardianes de esta herencia: sin ellos los jóvenes serían privados de memoria. El encuentro entre los ancianos y los jóvenes es garantía del camino del pueblo. Y la Iglesia es la gran familia en la que todos somos hermanos en Cristo. En su nombre voy a vosotros, en la alegría de compartir con vosotros el Evangelio de amor y de esperanza", finaliza el Santo Padre.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Jornadas de comunión en Trento para 52 obispos de 25 paí­ses
Encuentro de obispos amigos de los Focolares dedicado a la espiritualidad de la unidad del 29 de julio al 7 de agosto

Por Redacción

ROMA, 11 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Un grupo de obispos amigos de los Focolares se ha reunido en Trento en un encuentro dedicado a la espiritualidad de la unidad. 52 obispos de 25 países diferentes, se han reunido del 29 de julio al 7 de agosto en este encuentro anual en la vigilia del primer viaje del papa Francisco a Asia y mientras se celebra el 50 aniversario de la encíclica "Ecclesiam Suam". En esta ocasión, Asia estaba representada solo por el arzobispo de Bangkok y del ordinario de San Carlos en Filipinas, ya que otros obispos interesados en el encuentro están ocupados en las propias diócesis para preparar el viaje del Santo Padre a Corea del 14 al 18 de agosto. Entre ellos, el obispo de Daejeon, monseñor Lazzaro You Heung-sik, cuya diócesis acoge la Jornada de la Juventud Asiática y el encuentro del papa Francisco con los obispos en Asia.

Durante el encuentro, explica una nota enviada por el Movimiento, "se ha verificado la experiencia afectiva y efectiva de unidad fraterna realizada entre los obispos presentes, el compartir recíproco de las respectivas actividades apostólicas que han llevado a cada uno a comprender mejor cómo servir juntos a la Iglesia e ir hacia las periferias".

Este 38º encuentro de obispos ha encontrado fundamento en el que ha sido el tema central, "Eucaristía, misterio de comunión", cuya reflexión ha sido guiada por María Voce, presidenta de los Focolares, a partir de la experiencia y de la doctrina espiritual de Chiara Lubich.

En coloquio con María Voce y el copresidente Giancarlo Faletti, los prelados han podido profundizar en las temáticas principales que serán objeto de la próxima Asamblea general de los Focolares, que tendrá lugar en septiembre en Castelgandolfo (Roma).

En el programa del encuentro, se han dedicado amplios espacios destinados a la reflexión sobre los actuales desafíos de la Iglesia y al compartir de los rostros que éstos asumen en los distintos continente de procedencia.

La ciudad elegida esta vez para este encuentro ha sido Trento, que vio nacer a la fundadora de los Focolares así como al Movimiento de los Focolares durante los años de la Segunda Guerra Mundial. "En el escenario dramático de los muchos conflictos que están teniendo lugar ahora en el mundo, la vuelta a los orígenes de la espiritualidad de la unidad -han subrayado los prelados procedentes de regiones golpeadas- ha resultado motivo de esperanza y de confirmación de que 'Dios no abandona nunca a su pueblo'", indica la nota.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Arzobispado de La Plata pide promover iniciativas a favor de la familia y la vida
Monseñor Héctor Aguer explica por qué están en desacuerdo con la unidad móvil para abortos

Por Rocío Lancho García

ROMA, 11 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El arzobispado de La Plata se ha mostrado sorprendido por ciertas declaraciones y acciones abortistas del Gobierno Provincial y por eso han querido recordar que "el aborto procurado es la eliminación deliberada y directa, como quiera que se realice, de un ser humano en la fase inicial de su existencia, que va de la concepción al nacimiento".

En un comunicado firmado por monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata y sus obispos auxiliares, monseñor Nicolás Baisi y monseñor Alberto G. Bochatey, exponen las razones por las que afirman que todos los derechos deben ser respetados, pero "causar la eliminación/muerte de la vida de un ser humano vulnerable, indefenso e inocente no es un derecho. No es una acción progresista ni acorde a la dignidad e inviolabilidad de la vida humana".

Los prelados, a través de este mensaje, invitan vivamente a las autoridades competentes a "que promuevan iniciativas a favor de la familia y la vida, a favor de los más vulnerables, a favor de soluciones a los problemas graves de la vida acordes a una antropología y ecología verdaderamente humana". Ya que, según expresan "necesitamos más educación y acompañamiento para los varones a fin que vivan responsablemente su sexualidad y logremos eliminar el abominable vicio y violencia de las violaciones. Necesitamos más educación y acompañamiento a iniciativas verdaderamente justas y respetables que tutelen a la mujer en todas las dimensiones de su vida y corporeidad".

Tal y como recuerdan en el texto, el 4 de agosto, el "Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires anunció que acababa de crear un equipo móvil para emergencias que actuará en casos controversiales de aborto no punible, y un consultorio para asistir con medicación a las víctimas de hasta 12 semanas de gestación. El anuncio se realizó al inicio de una ronda de capacitaciones a equipos de salud (sobre todo a obstétricas y ginecólogos), que recorrerá seis universidades nacionales". Asimismo, el ministro de Salud de la provincia, Alejandro Collia, precisó que "se ponían trabas en el acceso a los servicios de salud, un derecho elemental para nuestra gestión, que es la del gobernador Daniel Scioli". Y se aclaró también que esas "trabas" están especialmente relacionadas a que si todos los médicos de un hospital provincial presentaran objeción de conciencia, es decir, si se negaran a efectuar un aborto no punible, se acudirá al equipo móvil".

Al respecto de la controversia, los obispos recuerdan que "en la decisión sobre la muerte del niño aún no nacido, además de la madre, intervienen con frecuencia otras personas". Así como la responsabilidad "implica también a los legisladores que han promovido y aprobado leyes que amparan el aborto y, en la medida en que haya dependido de ellos, los administradores de las estructuras sanitarias utilizadas para practicar abortos".  Del mismo modo, alegan una responsabilidad general no menos grave que "afecta tanto a los que han favorecido la difusión de una mentalidad de permisivismo sexual y de menosprecio de la maternidad, como a quienes debieron haber asegurado —y no lo han hecho— políticas familiares y sociales válidas en apoyo de las familias, especialmente de las numerosas o con particulares dificultades económicas y educativas". Pero más allá de la responsabilidad de las personas concretas y del daño que se les provoca, el aborto es "una herida gravísima causada a la sociedad y a su cultura por quienes deberían ser sus constructores y defensores", afirman citando la Evangelium Vitae.

Por otro lado, los obispos manifiestan que nunca se puede considerar una "traba" el ejercicio del derecho democrático y humano de la objeción de conciencia. Especialmente, matizan, "cuando planteles enteros de profesionales de la salud lo ejercitan y expresan con valentía y convicción a partir de evidencias científicas, de principios y valores". Del mismo modo, afirman que nunca se puede considerar "atención a la salud" a las acciones dirigidas a eliminar la vida de un ser humano aunque aún no haya nacido.

Finalmente, toman las palabras de Juan XXIII en "Pacen in Terris" para recordar que "el derecho de mandar constituye una exigencia del orden espiritual y dimana de Dios. Por ello, si los gobernantes promulgan una ley o dictan una disposición cualquiera contraria a ese orden espiritual y, por consiguiente, opuesta a la voluntad de Dios, en tal caso ni la ley promulgada ni la disposición dictada pueden obligar en conciencia al ciudadano, ya que es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres; más aún, en semejante situación, la propia autoridad se desmorona por completo y se origina una iniquidad espantosa".

Del mismo modo, la semana pasada, el Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires manifestó su "estupor" ante la decisión del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y de su ministro de Salud, Alejandro Collia, de crear este tipo de unidades móviles para realizar abortos en las localidades provinciales en las que los médicos, por objeción de conciencia, se nieguen a realizarlos.

En el comunicado que se lanzó desde el Consorcio advertían que el ministro dice "que hay que facilitar el aborto de las madres que así lo quieran y expresa, faltando gravemente a la verdad y a la realidad: 'todos los derechos deben ser respetados'. Justamente, el fin de la unidad móvil propuesta es totalmente opuesto a ello, pues se ha creado para matar seres humanos de pocos días, semanas o meses de vida, despreciando al más elemental y primero de los derechos: “el derecho a la vida de un inocente”. Verdaderos crímenes que son revestidos de legalidad".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


No se debe denfender solo Kurdistán
Llamamiento urgente enviado por el patriarca caldeo de Babilonia, Louis Raphael I Sako, a Ayuda a la Iglesia Necesitada

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de agosto de 2014 (Zenit.org) - "La decisión del presidente americano Barack Obama de intervenir militarmente solamente para defender Erbil es desconcertante". Así lo afirma el patriarca caldeo de Babilonia, Louis Raphael I Sako, en un llamamiento urgente enviado este domingo, 10 de agosto, a Ayuda a la Iglesia Necesitada.

El patriarca critica la falta de intervención de Estados Unidos para liberar Mosul y la Llanura de Nínive del Estado Islámico (IS) y la elección de Washington de no dar apoyo a las fuerzas del gobierno del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, a menos que éstos no se unan con los peshmerga.

Asimismo, el patriarca indica que "es realmente deprimente pensar que esta dramática situación continuará hasta que el ejército iraquí no se unan al lado kurdo para combatir al IS". También comentó sobre la situación en Bagdag. El mes pasado, recuerda AIN, el Parlamento no consiguió llegar a un acuerdo sobre el nombre del nuevo primer ministro y pospusieron la siguiente sesión para el 12 de agosto. "Mientras el país esté bajo ataque, los políticos continuarán luchando para conquistar el poder", explica.

Mientras tanto, las condiciones de miles de refugiados, entre los cuáles muchísimos cristianos, siguen siendo terribles. "Las condiciones de los refugiados son alarmantes y presagian un desastre aún peor", escribe el patriarca.

El pasado 7 de agosto, Sako explicaba el drama de cerca de 100 mil cristianos que se vieron obligados a huir hacia Kurdistán, a pie, sin haber podido cargar ninguna de sus pertenencias, tras la conquista de la mayor parte de los pueblos de la Llanura de Nínive por parte del IS. "Corremos el riesgo de genocidio", dijo también el patriarca en otro mensaje enviado a AIN.

Tres días después, el número de refugiados sigue aumentando y los recursos siguen disminuyendo.  Por esto, además de la contribución extraordinaria de 100 mil euros asignados el 19 de junio, AIN ha aprobado una nueva donación de 100 mil euros para apoyar el compromiso de la Iglesia iraquí para sostener a los refugiados.

En Ankawa, un suburbio predominantemente cristiano de Erbil, los refugiados cristianos son al menos 70 mil. "Las familias que han encontrado refugio en las iglesias -se lee en la nota del patriarca- están en buenas condiciones en comparación con aquellos que se vieron obligados a dormir en las calles". En Dahuk, capital de la provincia  de mismo nombre del Kurdistán iraquí, se han refugiado cerca de 60 mil cristianos. Otros huyeron a Kirkuk y Sulaymaniyah, mientras que algunas familias han llegado hasta Bagdad. Además, "la muerte y las enfermedades se apoderan de las personas mayores y los niños. Mientras crece la necesidad de alojamientos, alimentos, agua y medicamentos, la falta de coordinación de las ayudas por parte de la comunidad internacional ralentiza la asistencia. La Iglesia ofrece todo lo que tiene".

Desde los pueblos cristianos en los alrededores de Mosul llegan noticias trágicas. "Las iglesias están desiertas y profanadas, cinco obispos han tenido que abandonar sus diócesis y muchos sacerdotes y religiosos han sido obligados a dejar sus misiones", explica. La violencia del IS ha destruido también numerosos documentos y manuscritos, algunos de hace 1.500 años. "Quizá ni la Llanura de Nínive, ni Mosul serán liberadas. Falta una estrategia capaz de privar al IS de sus recursos. Los terroristas controlan los yacimientos petrolíferos de Zumar, Ain Zalah y Batma, así como los de las ciudades sirias de Raqqa y Deir ez-Zor. Mientras otros extremistas islamistas llegan de todo el mundo para unirse al IS", indica la nota del patriarca.

Finalmente, el prelado piensa en las opciones para los refugiados: quedarse o emigrar. Y se pregunta: "Pero, ¿salir para ir dónde? ¿Y con qué dinero?" Los que se quedan solamente pueden esperar el final del verano, preguntándose si sus hijos podrán ir a la escuela el próximo año y preguntándose por el destino de sus pertenencias y los miles de personas que huyeron de su aldea. "Estas preguntas deben causar dolor y sufrimiento en la conciencia de cada persona. Para que se intervenga con el fin de salvar a un pueblo que vivió en esta tierra desde el comienzo de su historia", concluye el patriarca Sako.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco a la juventud asiática: Sois portadores de esperanza y energía (Vídeo)
Pocos días antes de viajar a Corea del Sur, el Papa Francisco envió un vídeomensaje al país asiático

Por Redacción

ROMA, 11 de agosto de 2014 (Rome Reports) - Par ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco en el Ángelus: ¡No se odia en nombre de Dios! (Vídeo)
El Papa Francisco expresó su preocupación por la situación en Irak durante el rezo del Ángelus. Con contundencia aseguró que estos crímenes ofenden gravemente a Dios

Por Redacción

ROMA, 11 de agosto de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cardenal Filoni: Mi misión en Irak será dar ayuda moral, espiritual y psicológica (Vídeo)
El Papa se reunió con el cardenal Fernando Filoni en Santa Marta antes de que el purpurado viaje a Irak

Por Redacción

ROMA, 11 de agosto de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Santa Clara de Asís
«Discípula de san Francisco, fundadora de la Orden de las Damas Pobres de San Damián, pionera en la historia de la Iglesia en redactar una regla dirigida a las mujeres»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 11 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Nació en Asís, Italia, entre 1193 y 1194 en el seno de una familia aristocrática. Era hija de Favarone di Offreduccio, conde de Sasso-Rosso, y de Ortolana di Fiume. Ésta era una mujer intrépida y generosa que atendía a los pobres, estaba al frente de la casa y peregrinaba a Roma, a Tierra Santa, a Santiago de Compostela y a otros santuarios esparcidos por Italia. Ella fue la artífice de la educación espiritual de Clara, que heredó muchas de sus virtudes, además de su amor a la oración y a las obras de caridad con los necesitados. Dado su origen nobiliario se cree que la santa debió recibir una formación cultural acorde con su estatus social, aunque no hay datos que lo corroboren, como también le enseñarían las labores propias de la época: hilar y tejer, así como cualquier aspecto apropiado para alguien de su alcurnia.

Nada más iniciarse el siglo XIII la guerra que enfrentó a los ciudadanos de Asís dividiéndolos en bandos, obligó a su familia a exiliarse a Perusa. En el transcurso de la misma cayó prisionero el futuro santo de Asís, que luego sería liberado. Al final de esta contienda, hacia 1205, Clara y su familia regresaron a la ciudad. Poco después se produjo la conversión de Francisco, hecho que corrió como un reguero de pólvora por Asís al tratarse del hijo de un rico comerciante y líder absoluto de los jóvenes de la ciudad. Es posible que la santa fuese testigo del radical desprendimiento evangélico de Francisco efectuado ante el obispo y en presencia de su padre, además de muchos ciudadanos, porque su domicilio paterno se enclavaba en la céntrica plaza de la catedral (hoy con el nombre de San Rufino). Clara escuchaba con atención las noticias que circulaban por Asís sobre la conversión del heredero de los Bernardone y sus primeras correrías apostólicas con otros jóvenes de diversas clases sociales que habían quedado seducidos por Cristo. Ella se afanaba en cultivar el ayuno y la oración, al tiempo que socorría a los pobres, muchas veces ocultando los alimentos entre sus vestidos.

Sus padres la preparaban para casarla como correspondía a su alcurnia. Pero ya había elegido la virginidad y la pobreza como formas de vida. Le llamaba poderosamente la atención la austeridad de Francisco y sus seguidores. Conocía su lugar de reunión: la ermita de Santa María de los Ángeles (la Porciúncula). Y aunque contaba con la frontal oposición de su familia, durante cinco años estuvo sopesando la idea que se había clavado en sus entrañas de compartir el mismo ideal del Poverello. En ese tiempo se entrevistó con él a escondidas en varias ocasiones a las puertas de la Porciúncula. Finalmente, el Domingo de Ramos bien de 1211 o de 1212, ella también abandonó familia, títulos, bienes, prestigio…, y se dirigió a la ermita. Fue recibida por Francisco y sus seguidores que entonaban solemnemente el Veni Creátor Spíritus. Dentro de la iglesia, la joven se desprendió de sus vestiduras y tomó el áspero hábito. En el suelo quedaron esparcidos sus cabellos cercenados por Francisco dejando al descubierto la nuca que a partir de ese instante cubrió con negra toca.

A continuación, el santo la condujo al monasterio de San Pablo de las Abadesas, situado en Bastia Umbra. Así prevenía las gravísimas consecuencias que esta decisión tendría en su familia, como así fue. Pensó también que la tutela que la joven recibiría en el monasterio y los votos realizados la preservarían de tener que regresar a casa. Además, al haber legado todos sus bienes, Clara no poseía dote alguna para ingresar en el convento como habría hecho en condiciones normales. Tuvo que hacerlo como sierva, algo que aún incrementó más la contrariedad de sus padres que veían en ello algo humillante para una rica aristocrática. Cuando intentaron disuadirla y llevarla junto a ellos, se descubrió su cabeza tonsurada, y así ahuyentó sus propósitos. La determinación de la joven era irrevocable, y cuando las aguas se calmaron un poco, se trasladó a la comunidad del Santo Angel de Panzo, uniéndose a religiosas que llevaban vida comunitaria. Poco más tarde, su hermana Inés siguió sus pasos y tomó el hábito en presencia de Francisco. Después establecidas ya en San Damián, lo hicieron Beatriz, su hermana pequeña, y su madre. El grupo fue creciendo, y de común acuerdo se abrazaron a los postulados que regía la naciente Orden franciscana, sometiéndose voluntariamente bajo obediencia.

Francisco le proporcionó las líneas que las religiosas debían seguir. Una de ellas era la limosna. En esa época ya estaban vigentes las indicaciones emanadas del IV concilio de Letrán que imponía a las nuevas órdenes regirse por una de las tres reglas existentes: la benedictina, la de san Basilio y la de san Agustín. En un primer momento, los recelos e incomprensiones les obligaron a adoptar la regla benedictina, pero Clara amaba profundamente la pobreza. De modo que acudió a Inocencio III, le solicitó y obtuvo de él, el privilegio de pobreza, y pudieron seguir plenamente el carisma franciscano, confiando únicamente en la divina Providencia. Ya entonces era abadesa de la comunidad de las Damas Pobres de San Damián, fundada por ella a petición de Francisco, quien puso el gobierno de la misma en sus manos. Clara siempre le asistió y apoyó, proporcionándole consuelo humano y espiritual.

Cuando San Damián pasó a depender de la Santa Sede, después del fallecimiento de Francisco, recibió el apoyo del cardenal Hugolino, futuro pontífice Gregorio IX. Ella fue la autora de la regla, primera de la historia de la Iglesia redactada por una mujer y dirigida a otras congéneres. La aprobó Inocencio IV que estuvo presente en su lecho de muerte, el 11 de agosto de 1253, donde acudió a visitarla y a darle su bendición. Había sido agraciada con numerosos carismas, entre otros, el don de milagros. Fue canonizada en Anagni por Alejandro IV el 15 de agosto de 1255.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


RELIGIONES


La bienvenida de los budistas coreanos al papa Francisco
En un mensaje publicado en "The Korean Times", el monje budista presidente de la Orden Jogye saluda al Santo Padre por su inminente llegada a Corea

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de agosto de 2014 (Zenit.org) - "Es una gran privilegio dar la bienvenida al papa Francisco. Nosotros budistas creemos que la visita de Su Santidad hará el diálogo más significativo y contribuirá a crear un ambiente más tranquilo para esta península aún dividida", escribe el monje budista Jaseung, presidente de la Orden Jogye, en un mensaje publicado en el periódico The Korea Times.

El monje budista escribe en su mensaje que el Santo Padre "consuela a los pobres y los marginados y les lleva la esperanza y la fuerza". Una actitud que puede influir positivamente en los coreanos, independientemente de la confesión de cada uno. "A través de su presencia -escribe Jaseung- deseamos que los ciudadanos coreanos aprendan a mostrar amor y compasión por sus vecinos. Deseamos también que sus oraciones por todos los hombres continúen y, en particular, continuarán sus oraciones sinceras ofrecidas para encontrar una solución pacífica entre Palestina e Israel".

El diálogo es un ejercicio de actualidad en un país multireligioso como Corea, y Jaseung lo confirma: "Corea es una sociedad multireligiosa y nos referimos a las otras comunidades religiosas como nuestros vecinos. Entre las distintas comunidades interconfesionales buscamos mantener una comunicación y colaboración continua. El budismo coreano, de hecho, tiene un gran vínculo con la fe católica. Los monjes budistas de la ermita de Cheonjinam y el Templo de Jueosa, han dado sus vidas para proteger a los católicos perseguidos al inicio".

El comunicado finaliza con la esperanza de monje budista para que "el esfuerzo de la sociedad coreana para el diálogo interreligioso y la paz puedan contribuir aún más a lograr la paz en el mundo".  Una vez más -concluye Jaseung- "deseamos sinceramente que la visita del papa Francisco sea la oportunidad para una oración de paz para la salud y la felicidad de todos los seres humanos".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba