Una selección de ocho filmes

Películas sobre el aborto que hablan de la vida

 

El cine, siempre espejo de su tiempo, deja testimonio sobre una época, por lo que, actualmente, el tema del aborto es frecuente en la gran pantalla. En defensa de la vida, selecciono algunas películas por su valor referencial al estar basadas, casi todas ellas, en historias reales. Una selección de ocho filmes que CinemaNet recomienda recuperar para este tiempo de vacaciones, por su valor referencial al estar basadas, casi todas ellas, en historias reales.

14/08/14 10:44 AM


(Forum Libertas/InfoCatólica) La espinosa cuestión del aborto es un tema presente en nuestras sociedades desde hace decenios. Los defensores y detractores exhiben sus armas con lo que parecen argumentos convincentes.

Lo cierto es que el aborto voluntario no es justificable porque un niño, afirma Julián Marías, no es un «algo», es un «alguien»; «alojado» en el cuerpo de la madre, pero distinto de ella. El nacimiento de un niño supone la aparición de una realidad nueva y, su destrucción es irreparable.

Solas. Director: Benito Zambrano. España (1999). Una mujer de pueblo se reencuentra en la ciudad con su hija María, embarazada de un hijo no deseado. Muestra el dramatismo que conlleva la posible aniquilación de un ser humano. Se trata de un emocionante canto a la maternidad. Contrapone el aborto con la aceptación de los hijos considerados como un regalo. Plantea la defensa de la vida como una afirmación de la dignidad femenina.

October Baby. Director: Andrew Erwin. EEUU (2011). Hanna, joven universitaria descubre que fue adoptada al poco de nacer y que su madre la quiso abortar. Con un fuerte shock emocional decide buscar a su madre biológica. La película trata del aborto, de la adopción -entrañable la actuación de los padres adoptivos-, pero va mucho más allá: busca sanar el alma de cada personaje. Habla de la necesidad de conocer la verdad sobre uno mismo y de saber perdonar para llegar a ser auténticamente libres.

Bella. Director: Alejandro Gómez Monteverde. EEUU. México (2006). Optimista y llena de hondura y humanidad, Bella no esconde su apuesta por la persona y su pasión por la vida y la unidad familiar. Es la historia de José -futbolista de élite al que un desgraciado accidente lleva a la cárcel de la que sale convertido en un apasionado defensor de la vida-, y Nina, embarazada y decidida a abortar. El encuentro de ambos les va a llevar a la redención.

Juno. Director: Jason Reitman. EEUU (2007). Entretenida y divertida película que toca temas tan serios como el aborto, la maternidad, la adopción, la fidelidad matrimonial. Juno es una adolescente lista y aguda como un puñal que cree estar preparada para todo, ve que su vida se transforma cuando tiene que enfrentarse a un embarazo imprevisto. Decide buscar para su bebé la perfecta pareja de padres como salida más humana. Tras el embarazo, nacerá una criatura que tendrá quien la quiera, pero asistimos también a la gestación de una nueva Juno que ha recorrido su particular camino de niña a mujer.

El nido caído. Director: Alain Schewartzstein. Francia (1995). La joven Julie Savigneau está embarazada cuando sufre un grave accidente. El feto resulta ileso, pero Julie sufre una fuerte conmoción cerebral. Declarada clínicamente muerta cuando está embarazada de poco más de seis meses, la supervivencia del niño dependerá de las máquinas a las que su madre sigue conectada. Es la impresionante historia de cómo se salvó el pequeño -una persona distinta a la madre ya muerta- y del eco mediático que este caso despertó.

El amor imperfecto. Director: Giovanni Davide Maderna. España-Italia (2002). El primer paso ante esta película es elogiar la valentía del director para afrontar temas tan polémicos y trascendentales como el aborto, el sentido enriquecedor del dolor, el laicismo o la fidelidad matrimonial. Un joven matrimonio católico decide tener un hijo al que padece una malformación congénita que supondrá su muerte a los pocos días de nacer. Deciden seguir adelante confiando en Dios. También se muestran dispuestos a poder ayudar a otros donando los órganos del pequeño.

4 meses, 3 semanas, 2 días. Director: Cristian Mungiu. Rumanía (2007). Rumanía, últimos días de comunismo de Ceaucescu. Ofilia y Gabita son estudiantes. Gabita está embarazada pero no quiere tener ese hijo. Juntas, deciden ir a un siniestro hotel donde se pondrán en manos de un «carnicero» sin escrúpulos. Evitando una postura moral definida, el director se limita a poner sobre el tapete una realidad cruda y lacerante que viven las dos jóvenes en un entorno de miseria moral: la tristeza misma queda instalada en sus miradas.

Dame refugio. Director: Ron Krauss. EEUU (2014). La joven Appel sólo ha conocido el mundo marginal de su madre. Decide escapar de ese ambiente sórdido y acudirá a su padre biológico cuando descubre que está embarazada. Decide aferrarse como ancla de salvación a esa vida que lleva dentro. Realiza el amor heroico de una madre por el hijo no nacido y explora cuestiones difíciles sobre la vida, el amor y el sufrimiento. Contará con la ayuda de una casa de acogida y de un sacerdote católico que encarna la verdadera naturaleza sacerdotal de servicio, guía y profundo amor a Dios y a los hombres desde el momento de la concepción.