21.08.14

Esos frailes no te molestarán más, porque acabo de darle lo suyo

A las 12:14 AM, por Santiago Mata
Categorías : Meses: 08. Agosto, Lugares: Barcelona, Lugares: Valencia, Lugares: Salamanca

Dos son las personas beatificadas entre las que mataron el viernes 21 de agosto de 1936: el dominico Ramón Peiró Victori en la provincia de Barcelona y el salesiano Pedro Mesoneros en la de Valencia.

El alcalde de Meliana se atrevió a detenerlo, pero para matarlo lo llevó a la CNT de El Vedat

Pedro Mesonero Rodríguez, de 24 años y salmantino de Aldearrodrigo, profesó como salesiano en Girona en 1931. Tres años más tarde fue destinado a Valencia como joven maestro y allí estaba al estallar la guerra. Llevado el 21 de julio de 1936 con los demás a la Cárcel Modelo -donde terminaron los ejercicios espirituales que estaban haciendo- y liberado el 29 de julio, se llevó a don Fidel Martín en busca de refugio en casas de alumnos. Estuvieron en Meliana y luego en Torrent; desde donde él solo se fue a Almácera. Allí fue denunciado, pero como el alcalde era amigo de la familia que lo refugiaba, le avisó del peligro. Mesonero se marchó, pero un grupo de milicianos de Meliana lo reconoció, y tras saber que era salesiano, el alcalde mandó apresarlo. No delató a Fidel Martín. Lo entregaron al comité de la CNT de El Vedat (Torrent), que se encargó de asesinarlo El alcalde de Meliana fue a casa de Toribio Zenit, uno de los que había refugiado a Mesonero, y le dijo en tono irónico, según testimonio de Fidel Martín, que sobrevivió:

-Ya puedes estar tranquilo, que esos frailes no te molestarán más, porque acabo de darle lo suyo en el Vedat de Torrente.

Este testimonio también está relatado en vídeo por el usuario Cirse1976.

Suscríbase en esta lista de correo si quiere recibir en su e-mail la historia del mártir de cada día.

Dedique un altar virtual en La Catedral de los Mártires al mártir que quiera.