ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 22 de agosto de 2014

LA FRASE DEL VIERNES 22 DE AGOSTO

Aquel que tiene fe no está nunca solo. (Thomas Carlyle)

 


El papa Francisco

Francisco llamó a los papás del periodista decapitado
James Foley fue asesinado esta semana por las milicias del Estado Islámico

Mirada al mundo

Partido Interreligioso por la Paz, inicia la cuenta regresiva
Afiches en Roma, tickets on-line, conferencia de prensa en lunes en la Radio Vaticano.

Gaza: 280 mil palestinos refugiados en las instalaciones ONU
La Agencia de las Naciones Unidas asegura que es "una cifra sin precedentes"

Barenboim aplaude esfuerzo del Papa por la paz en Gaza
El director de orquesta israelí-argentino-palestino, consideró que es necesario tener coraje para poder predicar el diálogo

Colombia: concluye el III Congreso Mundial de la Misericordia
El cardenal Errázuriz Ossa, enviado del Papa recordó que 'para ser misioneros de la misericordia es necesario ser hijos de la misericordia'

Irak: civiles revelan asesinatos, secuestros y violencia sexual
UNICEF ha documentado hasta el momento 123 casos diferentes de violación de derechos por parte de grupos armados

Rome Reports

Mags, la cantante pop canadiense que combate el sufrimiento con música (VIDEO)

Las claves del proyecto Scholas: escuelas que ayudan a otras escuelas (VIDEO)

Francisco adopta la doctrina de injerencia humanitaria ante la masacre en Irak (VIDEO)

Testigos de la Fe

87 años casados: Dios nos ha puesto en el mismo equipo para ganar
El récord Ginness del matrimonio más longevo: Herbert y Zelmyra Fisher de Carolina del Norte juntos durante 87 años


El papa Francisco


Francisco llamó a los papás del periodista decapitado
James Foley fue asesinado esta semana por las milicias del Estado Islámico

Por Junno Arocho Esteves

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha llamado por teléfono a los parientes de James Foley, el periodista estadounidense decapitado esta semana por un miliciano del Estado Islámico (EI). La sangrienta ejecución fue filmada y puesta en internet con un mensaje en el cual se amenaza a occidente.

En una e-mail a ZENIT, el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, confirmó que el Santo Padre ha llamado por teléfono a Diana Foley. Entretanto no fueron dados más detalles sobre lo que han conversado. El padre Lombsardi confirmó: “La llamada fue el jueves por la noche”.

El mundo quedó estremecido por el video que filma al periodista decapitado por manos de un terrorista del EI. Según el video, el secuestrado fue ajusticiado como represalia por la reciente acción miltar de Estados Unidos contra el EI.

Siempre hoy, el vicepresidente de la Oficina de Prensa, el padre Ciro Benedettini, precisó que la llamada telefónica fue ayer después de la cena del Santo Padre, quien fue ayudado por un traductor en inglés, si bien el Papa habló también en español. Conversó con la madre, que es católica y que demostró una gran fe que impresionó al Papa. A continuación habló con el padre y después en español con un miembro de la familia.

Los milicianos islámicos tienen además en sus manos a otro periodista,Steven Sotloff, como rehen y amenazaron de matarlo si el presidente estadounidense Barack Obama sigue los ataques. Se teme que puedan tener también a dos jóvenes voluntarias italianas que fueron secuestradas en Siria, Vanessa Marzullo y Greta Ramelli.

El papa Francisco durante la conferencia de prensa al retorno del vuelo del viaje apostólico a Corea, enfatizó que es justo detener a un agresor injusto, como el EI, destacando entretanto que debe ser una acción multilateral. “Una sola nación no puede juzgar cómo detener a un injusto agresor” dijo. “Después de la Segunda Guerra Mundial, surgió la idea de las Naciones Unidas. Estas son las cuestiones que deben ser discutidas. ¿Se trata de un injusto agresor? Parece serlo. ¿Cómo detenerlo? Solamente esto, nada más”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Partido Interreligioso por la Paz, inicia la cuenta regresiva
Afiches en Roma, tickets on-line, conferencia de prensa en lunes en la Radio Vaticano.

Por H. Sergio Mora

ROMA, 22 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Comienzan a verse por las calles de Roma los afiches que anuncian el primer 'Partido Interreligioso por la Paz' que se realizará el próximo 1° de septiembre en el Estadio Olímpico de esta ciudad. El encuentro deportivo inspirado por el papa Francisco e impulsado por su compatriota Javier Zanetti, será transmitido en directa a todo el mundo por la televisión italiana RAI.

El evento es organizado por Scholas, la Red Mundial de Escuelas por el Encuentro y la Fundación Pupi, y en el partido los jugadores de todas las religiones le mostrarán al mundo que una Cultura del Encuentro es posible. 

En la Oficina de Prensa de la Santa Sede se ha informado hoy que la presentación del evento será el próximo lunes 25 en la Radio Vaticano, donde se realizará una conferencia de prensa.

Se espera puedan participar en el Olímpico de Roma, Lionel Messi, Gianluigi Buffon, Zinedine Zidane, Javier Zanetti, Roberto Baggio, Andrea Pirlo, Yuto Nagatomo y Samuel Eto’o, en representación de distintas religiones y culturas, aunque estos nombres y otros serán confirmados definitivamente en la rueda de prensa.

Martina Stoessel, que interpreta el personaje de Violetta en la popular serie de televisión dedicada a los adolescentes, se espera que también esté presente, así como el cantante y compositor italiano Nek. 

La validez del evento queda demostrada también porque no todos adhieren, como la ex estrella de Egipto, Al Ahly Mohamed Aboutrika: “He rechazado la invitación debido a la participación de sionistas” escribió en twitter. Según la edición en inglés del cotidiano egipcio Al Ahram, su ausencia se debe a la participación del ex centrocampista israelí Yossi Benayoun, ex jugador del Liverpool y del Celsea.

 "El 'Partido Interreligioso por la Paz' surge por iniciativa del papa Francisco y tiene por protagonistas a dos Organizaciones que trabajan cotidianamente por la Paz y la inclusión social; Scholas, es una entidad educativa de bien público, impulsada por el Papa Francisco, que vincula la tecnología, el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro con el objetivo de transformar el mundo en una sociedad integrada y en paz", se lee en la web de Scholas Occurentes

 La Fundación PUPI, creada por Paula y Javier Zanetti que, desde hace más de 10 años promueve y apoya programas de adopción a distancia, housing social y asistencia para aliviar las distintas condiciones de malestar de niños de los sectores mas carenciados de la sociedad.

El Evento es, auspiciado por la Comune di Roma, CONI, FIGC y por la Lega serie A y tiene el objetivo de promover las idea de hermandad y coparticipación a través de las potencialidades comunicacionales del deporte y del fútbol en particular. La religión –cualquiera sea – se hace un elemento de unión y ocasión de enriquecimiento, tanto en la vida como en la practica deportiva.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Gaza: 280 mil palestinos refugiados en las instalaciones ONU
La Agencia de las Naciones Unidas asegura que es "una cifra sin precedentes"

Por Rocío Lancho García

ROMA, 22 de agosto de 2014 (Zenit.org) - La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) ha indicado que el número de personas que se encuentran refugiadas en sus instalaciones en la Franja de Gaza ha llegado a 280 mil personas. Número que como ellos mismos aseguran es "una cifra sin precedentes".

Además, han cifrado en 2.030 el número de palestinos muertos desde el inicio de la ofensiva militar, y según sus cálculos, el 71 por ciento de las víctimas mortales son civiles, de los cuales 475 menores de edad.

Por otro lado, el organismo de la ONU ha señalado que "la ansiedad y el estrés provocados por los continuos bombardeos, por la pérdida de seres queridos y de viviendas, así como la falta de perspectivas en general sobre la vida en Gaza, contribuyen a incrementar las tensiones en los refugios masificados".

"El apoyo y la protección de todas las personas en Gaza sigue siendo nuestra prioridad número uno", dijo Scott Anderson, Director Adjunto de Operaciones de la UNRWA en Gaza. "Estamos muy preocupados por la fuerte escalada de la violencia en los últimos dos días, y vamos a seguir haciendo todo lo posible para garantizar a los hombres, mujeres y niños desplazados que tengan una vivienda adecuada, y que todas las familias de Gaza tengan acceso a una alimentación suficiente, agua y otros suministros vitales".

La crisis actual se produce en un momento especialmente difícil, con el bloqueo israelí de Gaza después de haber entrado en su octavo año en junio, explica UNRWA. El bloqueo continúa teniendo un efecto devastador en el acceso a los mercados y el movimiento del pueblo hacia y desde la Franja de Gaza permanece severamente restringido. "La economía y su capacidad para crear puestos de trabajo ha sido devastado, y la mayoría de la población llegar a depender de la ayuda humanitaria para satisfacer las necesidades básicas", aseguran. El número de refugiados palestinos que dependen de la UNRWA para la ayuda alimentaria ha aumentado en los últimos 14 años de menos de 80 mil a más de 830 mil.

Desde la Agencia de la ONU, indican que en el transcurso de estos más de 60 años de vida de la UNRWA, los refugiados de Palestina han pasado a constituir el grupo de población que durante más tiempo ha permanecido en el exilio. Aproximadamente una tercera parte de los refugiados del mundo son palestinos. 
La Agencia de Naciones Unidas para Palestina desarrolla su trabajo con los refugiados en cinco áreas geográficas: la franja de Gaza, Cisjordania, Siria, Líbano y Jordania.

La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo nace bajo el mandato de la Asamblea General de Naciones Unidas en 1949 con el objetivo de "brindar apoyo de emergencia e iniciar programas de asistencia social a la población palestina refugiada". El 1 de mayo de 1950 la Agencia comienza sus operaciones.

UNRWA ofrece programas de Desarrollo y Ayuda Humanitaria a 5 millones de refugiados de Palestina en 58 campamentos, a través de servicios de Educación, Salud, Servicios Sociales, la microfinanciación, la protección de sus Derechos Humanos y la respuesta de emergencia. 

UNRWA gestiona más de 700 escuelas a las que asisten más de medio millón de alumnos en todo Oriente Medio. Además, la Agencia presta atención sanitaria en 138 centros de Salud Primaria y gestiona 49 centros sociales y de formación para mujeres, además de otros tantos centros de servicios comunitarios.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Barenboim aplaude esfuerzo del Papa por la paz en Gaza
El director de orquesta israelí-argentino-palestino, consideró que es necesario tener coraje para poder predicar el diálogo

Por Redacción

ROMA, 22 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El director de orquesta de origen argentino-israelí, Daniel Barnboim, fundador de la orquesta West Eastern Divan, compuesta por jóvenes israelíes y palestinos, en declaraciones publicadas ayer en el diario alemán Bild, indicó que el papa Francisco al invitar al Vaticano a los presidentes de Israel y Palestina, cumplió un “gesto muy inteligente”.

Añadió que el conflicto en Oriente Medio no afecta sólo a israelíes y palestinos, sino “a todo el mundo”. Consideró que a pesar de todas las dificultades la paz “la lograremos”. Barenboim, aseveró que el conflicto en Oriente Medio ha llegado a un nivel espantoso, y que “es increíble que en el 2014 aún sea posible una locura de este tipo”.

Y precisó que el motivo, es porque no se trata de dos naciones que luchan por un límite en una frontera, sino “de dos pueblos convencidos de tener derecho al mismo pedazo de tierra”.

Los israelíes “quieren seguridad y los palestinos justicia”. Añadió que las dos cosas están relacionadas y hasta que no lo entiendan no habrá solución. En este esfuerzo “es necesario tener mucho coraje, pero es único camino”. Indicó también que con este Papa se sentía orgulloso de haber nacido en Argentina. En el 2008, después de un concierto en Ramala, Barenboim aceptó la ciudadanía palestina honoraria. Se convirtió así en el primer ciudadano del mundo con ciudadanía israelí y palestina

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Colombia: concluye el III Congreso Mundial de la Misericordia
El cardenal Errázuriz Ossa, enviado del Papa recordó que 'para ser misioneros de la misericordia es necesario ser hijos de la misericordia'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de agosto de 2014 (Zenit.org) - "En la Iglesia todas las comunidad tienen la vocación de vivir la gracia de la misericordia divina y de ser misericordiosas". Así, el cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago de Chile, ha clausurado como enviado especial del Papa, el tercer Congreso Apostólico Mundial de la Misericordia (Wacom III), celebrado en Bogotá del 15 al 19 de agosto.

Al invitar a reflexionar sobre algunas orientaciones ofrecidas por el papa Francisco, el purpurado afirmó que "no seremos nunca misioneros de la misericordia si no llegamos a ser hijos de la misericordia", indica la nota publicada por el Osservatore Romano. Por esto, el Pontífice invita continuamente a considerar que Dios nos ama primero, desde el inicio, y no se cansa de tomar siempre la iniciativa. Así, el cardenal añadió que "nos ama primero, y con amor de misericordia, sin cansarse de perdonar. Su amor despierta nuestro amor, que es siempre una respuesta al suyo, y la inclinación a amar como Él nos ama".

A continuación, el cardenal recordó que el papa Francisco usa para describir esta actitud de Dios un neologismo porteño: "Dios nos primerea". Es decir, "nos anticipa, nos está esperando". Y así, ha evidenciado que "los que han experimentado que Dios, en su inconmensurable misericordia, nos ha amado primero, saben ir adelante, tomar la iniciativa sin miedo, ser 'Iglesia en salida' hacia las periferias geográficas y existenciales, con un deseo inagotable de ofrecer misericordia".

El arzobispo emérito de Santiago de Chile también señaló que Juan Pablo II "puso la misericordia al centro de su vida espiritual, de su testimonio apostólico y de su magisterio". El papa Wojtyła, ha afirmado "proclamaba proféticamente que 'en la misericordia de Dios el mundo encontrará la paz, y el hombre la felicidad'".

Después de haber observado que en nuestra sociedad, con sus contradicciones, sus dificultades y sus violencias, parace ser hostil a la fe cristiana, el enviado del Papa al Bogotá también subrayó que "en el plano de Dios todo esto no es decisivo y hay otros signos para tener en cuenta en la época en la que vivimos. Por otro lado, nuestro tiempo actual, 'no nos permite permanecer indiferente'". De aquí, la invitación a "vivir y a trabajar para que nuestro tiempo sea el tiempo de la misericordia, para que nuestras culturas sean fundadas en el amor infinito de Cristo, de la sabiduría del Evangelio, de la espiritualidad y de la obra de la misericordia".

El III Congreso Apostólico Mundial de la Misericordia (World Apostolic Congress On Mercy WACOM) ha contado con la presencia de 4 cardenales, 7 obispos y unos 50 sacerdotes y gran número de religiosos y laicos venidos de distintas partes del mundo. El WACOM III comenzó oficialmente con la conferencia "La Misericordia Divina nuestra misión", del cardenal Christoph Shönborn, presidente del patronato de la Misericordia. El purpurado mencionó  las palabras del papa san Juan Pablo II sobre la misericordia, e invito a la práctica de la misericordia siguiendo las enseñanzas de Jesús en la parábola del buen samaritano y el encuentro con la samaritana. Asimismo, subrayó que "la misericordia es una gran oportunidad para la Iglesia, para nuestros países y para el mundo, recordando las palabras de santa Faustina tomadas también por el papa Juan Pablo II: 'La humanidad no encontrará la paz hasta que no venga a mí misericordia'".

Por otro lado, el Congreso contó con la presencia de más de 10 reliquias de santos de la Iglesia Católica y la de tres beatos. Entre otras, estuvieron la reliquia de Santa Faustina Kowalska, la de San Juan Pablo II, la reliquia del Santo Cura de Ars, así como la de los beatos Miguel Sopocko confesor de Santa Faustina, la de los beatos Francisco y Jacinta de Fátima.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Irak: civiles revelan asesinatos, secuestros y violencia sexual
UNICEF ha documentado hasta el momento 123 casos diferentes de violación de derechos por parte de grupos armados

Por Redacción

ROMA, 22 de agosto de 2014 (Zenit.org) - "El alcance y el tipo de violaciones contra niños, mujeres y comunidades de minorías en Irak en las últimas semanas es de las peores de este siglo y es completamente inaceptable, en ningún sentido ni por ningún código de conducta que pueda regir el conflicto". Esta es la denuncia de Marzio Babille, representante de Unicef Irak.

Asimismo, un comunicado del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia asegura que "los testimonios de civiles que lograron escapar de la reciente ofensiva de grupos armados en Sinjar (noroeste de Irak) revelan casos atroces de asesinatos, secuestros y violencia sexual contra mujeres y niños".  

De este modo, indican que los equipos de especialistas en protección infantil enviados por UNICEF han documentado hasta el momento "123 casos diferentes de violación de derechos por parte de grupos armados cuando atacaron a los yazidí y a otros grupos de minorías que viven en áreas de la provincia de Ninewa cercanas a la frontera con Siria".  Según las investigaciones que UNICEF realiza "ochenta de estos casos han sido verificados como graves violaciones de los derechos de los niños en situaciones de conflicto armado".

Ibrahim Sesay, especialista de UNICEF en Protección Infantil, ha afirmado que "casi cada persona con la que hemos hablado ha contado horribles violaciones que han experimentado o de las que han sido testigos ellos mismos o miembros de sus familias o comunidades".

 Y así, cuenta la historia de "una niña yazidí de 16 años contó cómo fue acorralada, junto con otras niñas y mujeres elegidas para ser casadas en matrimonios forzados y temporales con fines sexuales. La niña dijo que se las arregló para escapar pero que a las demás se las llevaron".

Sesay explica que "la agonía que ahora están sufriendo estas mujeres y niñas como resultado de una experiencia tan dolorosa requiera un urgente aumento de atención especializada en salud mental, y soporte médico, como parte de una respuesta más amplia que se ha desplegado ante esta tragedia".

Hasta el momento, UNICEF ha proporcionado atención y apoyo psicosocial a más de 3.000 niños refugiados en ña región kurda de Dohuk. Además, UNICEF y sus aliados están trabajando "para atender las necesidades inmediatas de agua potable, saneamiento, higiene,  vacunación de los niños y de las necesidades previstas para apoyar a los niños a tener acceso a la educación, espacios seguros, actividades recreativas y servicios de protección".

El trabajo principal de UNICEF es proteger los derechos de la infancia. De este modo, trabajan "para conseguir cambios reales en la vida de los niños en los países en desarrollo, a través de los programas de cooperación y la acción de emergencia".

UNICEF y sus aliados, en materia de protección infantil, lograron en 2013 que 30,6 millones de recién nacidos fueron inscritos en el Registro en 76 países. 7.300 niños vinculados a fuerzas o grupos armados fueron reintegrados en sus comunidades. 2.538 comunidades en 8 países respaldaron el abandono de la mutilación genital femenina. India desarrolló la primera estrategia nacional para prevenir el matrimonio infantil. Unos 2,5 millones de niños en emergencias accedieron a espacios comunitarios seguros, espacios de aprendizaje y apoyo psicosocial. 13.500 niños separados de sus familias debido a desastres naturales o conflictos armados pudieron regresar con ellas a lo largo del año. Más de 60 países pusieron en marcha oficialmente la iniciativa sobre la Eliminación de la Violencia contra los Niños. Además, el 86% de los estados miembros de Naciones Unidas han aprobado el protocolo facultativo referido al tráfico y prostitución de menores y pornografía infantil.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Mags, la cantante pop canadiense que combate el sufrimiento con música (VIDEO)

Por Rome Reports

ROMA, 22 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Con 19 años y dos discos, ve la música como una forma de buscar a Dios.
Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Las claves del proyecto Scholas: escuelas que ayudan a otras escuelas (VIDEO)

Por Rome Reports

ROMA, 22 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Cuando era Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio impulsó dos programas educativos: "Escuela de Vecinos" y "Escuelas Hermanas". Estas dos iniciativas se convirtieron el año pasado en "Scholas”. Es una red mundial de escuelas y redes educativas impulsada por el Papa Francisco, a través de la Pontificia Academia de las Ciencias.

Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco adopta la doctrina de injerencia humanitaria ante la masacre en Irak (VIDEO)

Por Rome Reports

ROMA, 22 de agosto de 2014 (Zenit.org) - En el vuelo de vuelta de Corea del Sur, el Papa Francisco expresó de nuevo su preocupación por la situación en Irak y aseguró que la comunidad internacional debe proteger a las minorías perseguidas por el Estado Islámico.

Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Testigos de la Fe


87 años casados: Dios nos ha puesto en el mismo equipo para ganar
El récord Ginness del matrimonio más longevo: Herbert y Zelmyra Fisher de Carolina del Norte juntos durante 87 años

Por Redacción

ROMA, 22 de agosto de 2014 (Zenit.org) - En tiempos en los que los divorcios crecen, se ataca a la familia y se presiones para cambiar el matrimonio entre hombre y mujer, calienta el corazón descubrir que la lista de los Ginness  está también el de una pareja que ha vivido juntos en matrimonio durante 87 años.

Se trata de Herbert y Zelmyra Fisher de Carolina del Norte (USA), casados en 1924. Herbert nació en 1905 y Zelmyra en 1907. Volvieron a la casa del Señor a la edad de 105 años: él en el 2010, ella en 2013.

En 87 años de matrimonio vieron a su familia crecer: 5 hijos, 10 nietos, 9 bisnietos y un tatara nieto. Sobre la historia, vale la pena destacar la reflexión hecha por la web de Religión en Libertad que ha escrito: "Una cierta ideología difundida en el mundo moderno querría demostrar que estar juntos en matrimonio durante muchos años es aburrido y una solemne tontería. Sin embargo, si le preguntas a los que viven esta experiencia se descubre que el matrimonio entre dos personas, a pesar de las mil dificultades, es objeto de consuelo, alegría, amor. Y sufre mucho más quien por alguna razón o la desgracia pierde la familia".

Durante su vida, Herbert y Zelmyra vivieron casos dramáticos, una guerra mundial, y muchas guerras combatidas por su país. Han tenido que enfrentar problemas, dificultades cotidianas, sufrimientos. Pero lo han hecho siempre juntos, encontrando en su unión y en la fe cristiana la fuerza para afrontar todo de la mejor forma.

Los dos cónyuges contaron su experiencia en una entrevista difundida en la red. A la pregunta sobre cuál fue la razón que lo convenció para pasar su vida junto a Zelmyra, Herbert afirmó: "Cada día que pasaba nuestra relación ha sido más sólida y segura. El divorcio nunca ha sido una opción, o incluso un pensamiento". "¿Cómo supo que su cónyuge era el adecuado para usted?", le preguntan. Y responde: "Crecimos juntos y éramos los mejores amigos antes de casarnos. Un amigo es para toda la vida; nuestro matrimonio ha durado toda una vida".

Y en esta vida no hay ningún arrepentimiento. De hecho, cuando el periodista pregunta a Herbert si hay algo que hubiera hecho de manera diferente tras más de 80 años de matrimonio, él responde: "no cambiaría nada. No hay ningún secreto en nuestro matrimonio. Hemos hecho lo que necesitaba uno del otro y nuestra familia". Asimismo, indicó que el mejor consejo que ha recibido para el matrimonio es "el respeto, el apoyo y la comunicación entre sí. Sé fiel, honesto y auténtico. Ama a los demás con todo tu corazón".

Por su parte, Zelmyra  aconsejó a quien trata de mantener la fe en que el hombre perfecto está ahí fuera: "¡El mío estaba a la vuelta de la esquina! Nunca está demasiado lejos, por lo que debe mantener la fe. Cuando lo conozca, lo sabrá". Además, añadió que los atributos más importantes de un buen esposo son "un gran trabajador y un buen proveedor. La década de 1920 fue dura, pero Herbert quería siempre lo mejor para nosotros. Me casé con un hombre bueno".

Ambos hablaron de su mejor recuerdo de San Valentín. Zelmyra contó una ocasión en concreto: "Cocino la cena todos los días. Herbert salió del trabajo temprano y me sorprendió: nos preparó la cena. ¡Él es un muy buen cocinero!" Y Herbert añadió: "le dije que le iba a preparar la cena y que podía relajarse. La expresión de su cara y el plato limpio me hizo feliz".

Ambos coincidían en que el mejor recuerdo de su matrimonio es su legado "5 hijos, 10 nietos, 9 bisnietos y 1 tatara nieto". También destacaron que ahora que "los hijos han crecido por lo que ahora podemos hablar más. Podemos disfrutar juntos de nuestro tiempo en el porche o en nuestras mecedoras".

Herbert recordó una etapa difícil del matrimonio "estuvimos separados dos meses cuando Zelmyra estuvo en el hospital con nuestro quinto hijo. Fue el momento más difícil de mi vida. La madre de Zelmyra me ayudó con la casa y los otros niños, de lo contrario habría perdido la cabeza".

De este modo, el matrimonio da un consejo sobre cómo afrontar un mal día en la pareja: "recordar que el matrimonio no es un concurso y nunca hay que mantener una puntuación. Dios nos ha puesto a los dos juntos en el mismo equipo para ganar". Al preguntarles si "luchar es importante", respondieron que "¡Nunca físicamente! Está bien no estar de acuerdo y luchar por lo que realmente importa. ¡Pero hay que aprender a doblar, no a romper!"

Para finalizar, una clave más sobre su matrimonio: hay algo que tienen en común y transciende todo lo demás: "los dos somos cristianos y creemos en Dios. El matrimonio es un compromiso con el Señor. Nosotros rezamos con él y por los demás todos los días".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba