Católicos
El nuevo año trae un mensaje de paz

El lema de la Jornada Mundial de la Paz 2015: “Ya nunca más esclavos, sino hermanos”

El papa Francisco dio a conocer el tema del mensaje para la 48ª Jornada Mundial de la Paz que se celebrará el 1 de enero de 2015: “Ya nunca más esclavos, sino hermanos”.

El tema fue dado a conocer hoy a través del boletín de prensa de la Santa Sede, acompañado de un comunicado del Consejo Pontificio de la Justicia y la Paz.

 

Con frecuencia se piensa que la esclavitud es un hecho que pertenece al pasado. Sin embargo, -se especifica en el comunicado- esta plaga social se encuentra fuertemente presente también en el mundo de hoy.

Recuerdan que "la esclavitud hiere mortalmente dicha fraternidad universal y, por tanto, la paz. La paz, en efecto, tiene lugar cuando el ser humano reconoce, en el otro, un hermano que posee la misma dignidad".

En el mundo contemporáneo -prosigue- son múltiples los abominables rostros de la esclavitud: el tráfico de seres humanos, la trata de los migrantes y de la prostitución, el trabajo esclavo, la explotación del hombre por el hombre, así como la mentalidad esclavista respecto de las mujeres y los niños. Por lo que se advierte que "sobre esta herida especulan vergonzosamente individuos y grupos aprovechando la situación causada por tantos conflictos en curso en el mundo, así como por el contexto de la crisis económica y de la corrupción".

¡La esclavitud es una terrible laceración abierta en el cuerpo de la sociedad contemporánea, es una gravísima herida en la carne de Cristo! Y para combatirla eficazmente, "es necesario ante todo reconocer la inviolable dignidad de toda persona humana, además de mantener inamovible la referencia a la fraternidad, que requiere la superación de la desigualdad, en base a la cual un ser humano puede hacer esclavo a otro, y el consiguiente compromiso de proximidad y gratuidad a favor de un camino de liberación e inclusión para todos".

El objetivo -continúa el comunicado- es la construcción de una civilización fundada sobre la igual dignidad de todos los seres humanos, sin discriminación alguna. Para ello, "es necesario también el compromiso de parte de los ámbitos de la información, de la educación, y de la cultura en favor de una sociedad renovada y configurada para la libertad, para la justicia y, por tanto, para la paz".

Finalmente, el dicasterio vaticano recuerda que "la Jornada mundial de la Paz fue deseada por Pablo VI y es celebrada cada año el primero de enero. El Mensaje del Santo Padre es enviado a las Cancillerías de todo el mundo e indica además la línea diplomática de la Santa Sede para el año que comienza".