ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 23 de agosto de 2014

La frase del día sábado 23

Señor, cuando Tú quieras, como Tú quieras, lo que Tú quieras; eso es lo único que queremos y deseamos. Madre Maravillas de Jesús

 


El papa Francisco

Francisco envió un millón de dólares para desplazados iraquíes
El cardenal Filoni reiteró que su misión fue para ayudar a todas las minorías perseguidas en Irak

El Papa envía mensaje y bendición al Meeting de Rimini
Llegar a las periferias existenciales sin perder contacto con la realidad y no distraerse de lo esencial del mensaje cristiano

Mirada al mundo

El periodista decapitado en Irak 'era profundamente católico'
Lo declaró en una entrevista al noticiero italiano Tgcom24 el cardenal arzobispo de Lion, Philippe Barbarin

Entrevista

Los otros Romero
Dos sacerdotes y un laico fueron asesinados antes que Angelelli. La causa de beatificación de ellos entra en la recta final, la del obispo está por comenzar

Rome Reports

Roma, los años 60 y un barco por el Tíber (VIDEO)

Se desconoce el número total de personas infectadas por ébola (VIDEO)

Todos los Papas de la historia en una aplicación para smartphones (VIDEO)


El papa Francisco


Francisco envió un millón de dólares para desplazados iraquíes
El cardenal Filoni reiteró que su misión fue para ayudar a todas las minorías perseguidas en Irak

Por H. Sergio Mora

ROMA, 23 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Papa francisco envió una ayuda de un millón de dólares a los cristianos y otras minorías religiosas iraquíes que tuvieron que abandonar sus hogares escapando de la avanzada de los milicianos del Estado Islámico (EI). Una parte de esta donación fue llevada por el enviado especial del Santo Padre, el cardenal Fernando Filoni.

El cardenal prefecto de la Congregación de Propaganda Fide, reveló la noticia en una entrevista a la agencia de noticias de inspiración católica CNS de Estados Unidos y precisó que en su viaje, del 8 al 20 de agosto, llevó solamente el diez por ciento de la ayuda. El 75 por ciento restante fue destinado a los cristianos y el 25 por ciento para la comunidad yazidis, pueblo que tienen una de las religiones de origen más antigua, junto con los judíos.

El purpurado que fue nuncio apostólico de Bagdad, y que permaneció allí durante la Guerra del Golfo cuando todos los diplomáticos habían abandonado la ciudad, calificó la decapitación del periodista estadounidense como “un acto de inhumana barbarie que entretanto ya he visto en el pasado”.

En una entrevista al diario italiano Repubblica, el prefecto de Propaganda Fide indicó: “El Papa nunca me ha dicho: ve por los cristianos. No. Me dijo: ve para ayudar a las minorías. Esto demuestra que la Iglesia tomó a pecho la situación de todos”.

Añadió: “Estuve con los yazidis, con sus sabios, estos venerables con la barba larga. Los encontré llenos de sufrimiento y de lágrimas: no tenemos más ni fuerza ni voz. Por favor son ustedes nuestra voz". Y el purpurado precisó que: "como Iglesia estamos hablando a favor de todos: por los yazidis y por los sciitas expulsados de sus aldeas, por los sabeis y los shabas. Y también por aquellos sunitas que no aceptan esta ola de terrorismo”.

Y el cardenal se interrogó sobre las armas de los milicianos: “¿Cómo es posible que todo este movimiento de dinero y recurso se le haya escapado a quien tiene que controlar y a quien mueve desde lejos las cosas? Una respuesta que por ahora es difícil de dar”.

Al diario Avvenire el purpurado precisó que los habitantes están “dispuestos a volver a sus aldeas, desde que haya cinturones de seguridad internacional que les garantice poder volver a su vida normal”, y consideró interesante la idea de que puedan ser cascos azules de las Naciones Unidas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa envía mensaje y bendición al Meeting de Rimini
Llegar a las periferias existenciales sin perder contacto con la realidad y no distraerse de lo esencial del mensaje cristiano

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Papa Francisco envió con ocasión de la 35 ª edición del “Meeting de la Amistad entre los Pueblos” una carta al obispo de dicha ciudad italiana, Mons. Lambiasi, a través del secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolín, informó hoy la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El tema elegido para el evento de este año es:«Hacia las periferias del mundo y de la existencia. El destino no ha dejado solo al hombre». El evento que se realiza en la 'Feria de Rimini', y por el cual pasan casi dos millones de personas, inicia este domingo 24 y concluye el sábado 30 de agosto.

El Meeting de Rimini que inició en 1980 es organizado por el movimiento Comunión y Liberación, y propone un amplio espacio de encuentro para debatir desde diversos puntos de vista temas culturales, religiosos, políticos, artísticos con una serie de encuentros que se realizan en paralelo durante una semana de agosto y que cuenta con el apoyo de tres mil voluntarios, mayoritariamente universitarios. 

El cardenal Parolín en su misiva, además de hacer llegar el saludo y la bendición del Su Santidad, recuerda que cuando Bergoglio era obispo en Buenos Aires, vio que las periferias no son sólo lugares sino sobre todo personas, como dijo en su discurso durante las congregaciones generales antes del Cónclave marzo 2013: "La Iglesia está llamada a salir de sí misma e ir a las periferias, no sólo geográficas, sino existenciales", como el misterio del pecado, el dolor, la injusticia, la ignorancia, la falta de fe y cualquier forma de miseria.

Y que como afirma Francisco en la Evangelii Gaudium: “Los hombres de nuestro tiempo corren el peligro enorme de vivir una tristeza individualista, aislada también en medio a una gran cantidad de bienes de consumo” en el que prevalecen estilos de vida “que llevan a poner la propia esperanza en seguridades económicas o en el poder, o en el éxito meramente terrenal. También los cristianos corren este riesgo".

Por ello en el mensaje que el Papa envía en esta carta, agradece a los responsables del evento en Rimini por aceptar el reto de caminar desde esta perspectiva, una vuelta a lo básico, que es el Evangelio de Jesucristo. Porque como indica la Evangelii Gaudium, “los cristianos tienen el deber de anunciar sin excluir a nadie, no como quien impone una nueva obligación, sino como quien comparte una alegría, indica un horizonte bello, ofrece un banquete deseable. La Iglesia no crece por proselitismo, sino por atracción”.

El Santo Padre entretanto hace dos advertencias: invita a nunca perder contacto con la realidad. Esto también es parte del testimonio cristiano: en presencia de una cultura dominante que pone primer lugar las apariencias, lo que es superficial y temporal, el desafío es elegir y amar la realidad.

El otro punto es tener siempre los ojos fijos en lo que es esencial. Los problemas más graves surgen cuando el mensaje cristiano se identifica con cuestiones secundarias que no reflejan el corazón del anuncio. Por ello en un mundo en rápida transformación los cristianos deben buscar medios para comunicarse, con un lenguaje comprensible para poder transmitir la perenne novedad del cristianismo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


El periodista decapitado en Irak 'era profundamente católico'
Lo declaró en una entrevista al noticiero italiano Tgcom24 el cardenal arzobispo de Lion, Philippe Barbarin

Por H. Sergio Mora

ROMA, 23 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El periodista estadounidense James Foley, decapitado por un miliciano del Estado Islámico de Irak y del Levante “era profundamente católico, recitaba el Rosario todos los días y quería dejar el periodismo al concluir su reportaje para dedicarse al diálogo interreligioso.

Lo declaró en una entrevista al noticiero italiano Tgcom24 el cardenal arzobispo de Lion, Philippe Barbarin, que estuvo en Irak hace pocas semanas atrás con una delegación de obispos franceses para encontrar a los cristianos desplazados.

Las palabras del purpurado concuerdan con una carta que Foley escribió en el 2011 para una revista de la universidad católica Marquette de Milwaukee, donde había estudiado antes de ser periodista. Le escribió a los estudiantes tras un arresto que sufrió en Trípoli ese mismo año.

El la carta Foley indica su preocupación y la de sus compañeros por temor que sus madres “pudieran entrar en pánico”. El periodista cuenta que inició a rezar el rosario porque “era como mi madre y mi abuela habrían rezado”. Añade que se sentía sostenido “al confesar su debilidad y su esperanza y al conversar con Dios, más bien que estar solo y en silencio”.

Después de algunos días uno de los carceleros, probablemente una personalidad influyente, le dio la posibilidad de realizar una llamada telefónica a su casa. Así lo cuenta el periodista: “dije una oración y compuse el número”. Hablando brevemente con la madre, Foley la tranquilizó sobre su salud. La señora le dijo que “sus amigos estaban rezando por él”.

El periodista francés Francois Didier, que en Irak estaba secuestado junto a Foley, contó a la emisora Europa 1 que su amigo fue víctima de frecuentes ejecuciones falsas, incluida su crucifixión en la pared.

En una entrevista citada por 'The Daily Mail', Francois, describió a Foley como "uno de los pilares del grupo", quien "nunca se rendía por muy difíciles que fueran las condiciones". Y añadió: "Era un tío extraordinario, un compañero muy bueno, muy sólido", afirmó.

Otro rehén francés, Nicolas Henin, que estuvo siete meses en cautiverio junto a Foley narró a la BBC, que los secuestradores lo trataban particularmente mal,"le solían golpear más que a los otros. Se convirtió en la cabeza de turco de los vigilantes, pero permanecía imperturbable". Dichos rehenesfueron  liberados en abril pasado.

De otro lado los servicios británicos lograron identificar a 'John', el yihadistas de la ejecución, un residente del barrio Tower Hamlets, en el este de Londres, que había abrazado el Islam y que se había ido a Siria junto a un grupo de extremistas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


Los otros Romero
Dos sacerdotes y un laico fueron asesinados antes que Angelelli. La causa de beatificación de ellos entra en la recta final, la del obispo está por comenzar

Por Alvear Metalli

BUENOS AIRES, 23 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Damos a conocer a nuestros lectores una entrevista realizada por el periodista Alvear Metalli, que gentilente autorizó su publicación en ZENIT, y que dará claves de lectura sobre los difíciles años 70 en Argentina, desangrada entre dictadura militar y terrorismo, y acabada en los 80 con una guerra contra Inglaterra. A continuación el texto.

Intrigas, maniobras para despistar, difamación. Hay un poco de todo en la muerte del obispo de La Rioja, Enrique Angelelli, en aquel lejano agosto de 1976. Desde hace un par de meses también hay culpables y muchas verdades recuperadas cuyo portavoz es su sucesor, Marcelo Daniel Colombo. Monseñor Colombo, 53 años, abogado por la Universidad de Buenos Aires, trabaja asiduamente en la causa de beatificación del obispo asesinado, un Romero de America del Sur. 

“En este preciso momento nos encontramos en la etapa de reunir documentación”, confirma con precisión de jurista: “El juicio y la sentencia del tribunal penal es reciente y era necesario esperar que se emitiera”. Por el momento, abrirá una cátedra de Doctrina social de la Iglesia con el nombre de Angelelli, “destinada a ofrecer a los dirigentes de los partidos políticos, movimientos y actores sociales, en un clima de diálogo y de respetuosa búsqueda de la verdad, las enseñanzas sociales de la Iglesia sobre diversos temas que tienen que ver con el desarrollo de la sociedad”. Una sociedad que todavía está sacudida por el veredicto.

¿Qué ocurrió después de la condena a cadena perpetua de los dos ex oficiales del ejército, Menéndez y Estrella?
-- Monseñor Colombo: El impacto de la sentencia en la sociedad ha sido fuerte, tanto en Argentina como a nivel internacional. Muchos que fueron catequistas o colaboradores en tiempos de Angelelli vivieron la sentencia con alivio. La falta de justicia sobre un hecho tan dramático era una carga muy fuerte sobre sus espaldas. Algunos sacerdotes y laicos de otras diócesis me han dicho que siempre habían pensado que había sido un accidente. Creo que esa explicación del accidente fortuito, no causado voluntariamente para eliminar al obispo, se había extendido mucho. Ahora, la justicia ha puesto las cosas en su lugar.

Sin embargo, el hecho de que se haya demostrado el asesinato no fue una sorpresa…
-- Monseñor Colombo: La gente sencilla, católicos o no católicos, solo confirmaron lo que ya sabían. Una persona no olvida que el día del velatorio de Mons. Angelelli, su mamá se acercó, le puso la mano detrás de la cabeza y comenzó a decir “me lo mataron, me lo mataron”. Muchos otros recuerdan que el día del asesinato una comisión militar se apersonó en el obispado para ingresar en la oficina y dormitorio del obispo. Fueron impedidos por el entonces vicario general. ¿Qué sentido tenía, si se trataba de un accidente, irrumpir en la casa del que había sufrido un “accidente”? Por eso, hay muchos elementos para suponer que la temprana explicación del accidente casual no era verdadera, y muchos riojanos lo presentían. Por eso, que los jueces lo hayan dicho respaldados por todo el peso de una investigación, confirmó esa verdad.

Durante el juicio, que sabemos que usted ha seguido de cerca, ¿tomó conocimiento de algo que no supiera hasta ese momento?
-- Monseñor Colombo: Puedo decir que adquirí mayor conocimiento, y por lo tanto mayor consciencia, del clima de persecución que vivía en aquellos años la Iglesia riojana. Escuché testimonios y pude ver pruebas muy significativas en ese sentido.

¿Algo en particular?
-- Monseñor Colombo: Me impactó mucho la reconstrucción testimonial del accidente provocado para eliminar a monseñor Angelelli. Me conmovió conocer mejor el sufrimiento de este hombre en los instantes finales de su vida.

¿Se refiere al sufrimiento físico?
 

-- Monseñor Colombo: Sí; había leído algunos resúmenes al respecto, pero escucharlo decir en una sala de audiencia produce un impacto muy fuerte. Pero, sobre todo, me refería al sufrimiento moral que vivió el obispo en los últimos tiempos con la persecución evidente de la que era víctima, la incomprensión y la muerte de sus colaboradores cercanos. El P. Carlos (Murias) era un joven religioso muy vinculado a Mons. Angelelli, el laico Pedernera concretaba, con su vida laboriosa de coperativista, la opción pastoral del obispo en vistas a desarrollar un modelo distinto.

Sabemos que la muerte de Angelelli fue precidida por el asesinato de dos sacerdotes y un laico, y que su antecesor, monseñor Rodríguez, inició la causa de beatificación. ¿Qué se ha hecho concretamente hasta ahora?
-- Monseñor Colombo: La causa de los padres Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, así como la del laico Pedernera, se encuentra en la etapa diocesana, a punto de concluir. Se están terminando de recoger testimonios. Falta la evaluación de esta información que harán los peritos judiciales diocesanos que instruyen la causa. Apenas se complete esa fase, yo, como obispo, deberé hacer la presentación final y elevar la causa a Roma.

¿Se han producido demoras?
-- Monseñor Colombo: En términos generales, no; la causa avanza rápida y eficazmente. Es verdad que el cambio de obispo, y la natural transición que se verifica en estos casos, la ha demorado un poco, pero ya estamos entrando en la recta final.

¿Y la causa de Angelelli en qué fase se encuentra actualmente?
-- Monseñor Colombo: Estamos en la etapa preliminar. El juicio y la sentencia del tribunal penal es reciente y era necesario esperar que fuera emitida.

¿Y ahora?
-- Monseñor Colombo: Ahora tenemos que recolectar toda la documentación producida por monseñor Angelelli en el curso de su vida. Los textos como obispo de La Rioja están. Pero antes fue sacerdote, rector de seminario y obispo auxiliar de Córdoba. Todos los escritos de una persona de la que se inicia la causa de beatificación, deben ser reunidos y evaluados; después de ser aprobados hay que solicitar la opinión de la Conferencia Episcopal Argentina. En este momento nos encontramos en la etapa de recolectar los documentos.

Durante los gobiernos del matrimonio Kirchner se reabrieron viejos procesos contra militares involucrados en la violación de derechos humanos y se iniciaron otros nuevos. ¿Qué piensa al respecto?
-- Monseñor Colombo: Es difícil expresar sintéticamente un parecer sin aludir a todo lo que ha vivido y está viviendo el país desde los años ’70. Los juicios se habían interrumpido prematuramente con las leyes de “obediencia debida” y de “punto final” de la época de Alfonsín, así como los indultos de Menem eliminaron las sentencias ya pronunciadas sobre los jefes militares. Todo esto significó un gran retroceso para nuestra sociedad. La anulación de estos indultos y la tramitación de las causas que se habían interrumpido o se habían dejado de instar por estas leyes, significó retomar un camino necesario hacia la verdad, garantizado por los tribunales de justicia argentinos.

¿Hay otros procesos referidos a la muerte o desaparición de religiosos?
-- Monseñor Colombo: No tengo noticias a este respecto. Sé que la causa canónica de los religiosos palotinos asesinados el 4 de julio de 1976 se había puesto en marcha hace algunos años, pero no tengo precisiones. Un obispo amigo, con una gran actividad pastoral en aquellos años en la Argentina, me decía que hay numerosos cristianos entre los desaparecidos o asesinados, cristianos de a pie que lo dieron todo por el Reino de Dios. Merecería, me decía este obispo de más edad que yo, que a nivel de Iglesia en Argentina se hiciera una investigación más detallada que arroje luz sobre tantas vidas entregadas por amor al Evangelio de Jesucristo.

Hay quienes dicen que no es bueno echar sal sobre las heridas abiertas, que el país necesita reconciliación, concordia y entendimiento en un momento difícil, lleno de desafíos; pensemos solamente en el reciente default o de todos modos en la imposibilidad de pagar las deudas contraídas en su totalidad…
-- Monseñor Colombo: Personalmente estoy convencido de que son necesarias tanto la verdad como la justicia para poder vivir en paz. Pero también es importante identificar bien los desafíos que enfrenta la sociedad argentina para poner a punto instrumentos de diálogo entre los diversos sectores y proponer una aproximación que apunte a realizar consensos comunes.

¿Puede haber justicia y reconciliación al mismo tiempo en la Argentina de hoy?
-- Monseñor Colombo: No debemos perder la esperanza. Hay que generar espacios para favorecer un diálogo inteligente que conjugue la verdad sobre lo que ha ocurrido, el conocimiento de los desafíos de nuestro tiempo y la búsqueda en común de caminos de inclusión.

¿En qué piensa?
-- Monseñor Colombo: Pienso que debemos recuperar la cultura del trabajo así como la formación y la renovación de dirigentes; creo también, junto con todos mis hermanos obispos, que debemos adoptar medidas urgentes en el tema del narcotráfico, la trata de personas y los juegos de azar. No son temas menores, se han instalado con fuerza entre nosotros y amenazan gravemente nuestra misma existencia como sociedad civil.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Roma, los años 60 y un barco por el Tíber (VIDEO)

Por Rome Reports

ROMA, 23 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Un paseo en barco por un río puede ser una experiencia relajante... o puede convertirse en una auténtica fiesta. Las tranquilas aguas del Tíber nunca estuvieron tan agitadas.

Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Se desconoce el número total de personas infectadas por ébola (VIDEO)

Por Rome Reports

ROMA, 23 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El número de personas infectadas por el virus del ébola podría ser mucho mayor de lo previsto. Según la Organización Mundial de la Salud, los sanitarios han registrado un aumento de los pacientes con síntomas de la enfermedad a medida que se abren nuevos centros de salud en África Occidental.

Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Todos los Papas de la historia en una aplicación para smartphones (VIDEO)

Por Rome Reports

ROMA, 23 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Francisco es el Papa número 266 de la historia de la Iglesia católica y su biografía es muy conocida. Pero quizá no lo es tanto la del pontífice Gregorio X.
Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba