ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 28 de agosto de 2014

LA FRASE DEL JUEVES 28 DE AGOSTO

Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor, si perdonas, perdonarás con amor. (San Agustín)

 


El papa Francisco

Francisco rezará por los caídos de la I Guerra Mundial y de todas las guerras
El viaje es el 13 de septiembre al cementerio momunental de Redipuglia, donde el Papa celebrará la santa misa

Santa Sede

La Virgen del Cobre entronizada en los Jardines Vaticanos
La imagen de la patrona de Cuba colocada en el Vaticano es una réplica de la orginal en bronce

Vaticano apoya al obispo mexicano impedido de celebrar
El obispo de Tabasco preparaba una misa por 72 muertos en el 2010, cuando irrumpieron agentes del Servicio de Aduanas y del Instituto Nacional de Migración de México

Iglesia y Religión

Echevarría: 'una pronta canonización de Don Giussani'
El prelado del Opus Dei en el 'Meeting de la Amistad entre los Pueblos' invita a ver las noticias de Oriente Medio considerando que se habla de personas

Colombia: excomulgan a delincuentes que profanaron iglesia
Es una manifestación pública de la gravedad del delito cometido contra las hostias y objetos de culto.

Mirada al mundo

El Papa nombra al cardenal Cañizares arzobispo de Valencia
El purpurado deja su cargo en el Vaticano como prefecto de la Congregación por el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos

El cardenal Cañizares a la diócesis de Valencia: vuelvo a mi casa
El hasta ahora prefecto de la Congregación por el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, deja el Vaticano y regresa a España como arzobispo de Valencia

Francisco nombra a monseñor Carlos Osoro arzobispo de Madrid
Hasta ahora era arzobispo de Valencia, sustituye al cardenal Rouco Varela

El nuevo arzobispo escribe a los madrileños: 'Mi vida es vuesta'
Monseñor Carlos Osoro pide a la Virgen de la Almudena que inspire su ministerio entre los madrileños

Rome Reports

Nazareth Village: parque temático muestra cómo vivió Jesús (VIDEO)

Israel y Gaza acuerdan un alto el fuego (VIDEO)

Patriarcas de la Iglesias orientales piden que se criminalicen los ataques contra cristianos (VIDEO)

Ciencia

Estupor y misterio al contemplar las estrellas
En el Meeting de Rimini se lee la historia entre ciencia y poesía


El papa Francisco


Francisco rezará por los caídos de la I Guerra Mundial y de todas las guerras
El viaje es el 13 de septiembre al cementerio momunental de Redipuglia, donde el Papa celebrará la santa misa

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco visitará Redipuglia, al norte de Italia, el 13 de septiembre, para rezar en el cementerio monumental en memoria a 100 mil soldados italianos caídos durante la Primera Guerra Mundial.

El 'Sacrario monumentale di Redipuglia' está situado el la provincia italiana de Gorizia, tiene 100 hectarias e incluye una parte del teatro de batalla en la Gran Guerra. 

A las 7:30 el Santo Padre saldrá del Vaticano en coche hasta el aeropuerto de Ciampino y desde allí despegará a las 08:00. La llegada está prevista al aeropuerto de 'Ronchi dei Legionari' 50 minutos después. A continuación visitará el cementerio austro-húngaro de 'Fogliano de Redipuglia'. Allí, el santo padre Francisco entrará solo en el cementerio y se detendrá frente al monumento central para una oración y una ofrenda floral.

A las 10 de la mañana, Francisco celebrará la santa misa en el sagrario militar de Redipuglia.
Al finalizar la celebración eucarística se recitará una oración por los caída y las víctimas de todas las guerras.

También está previsto que el Papa entregue a las Órdenes Militares y a los obispos presentes una lámpara que será encendida en las respectivas diócesis durante la celebraciones de conmemoración de la Primera Guerra Mundial.

Finalmente, a las 12:00 el Santo Padre saldrá del aeropuerto y llegará al aeropuerto romano de Ciampino a las 12.50.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


La Virgen del Cobre entronizada en los Jardines Vaticanos
La imagen de la patrona de Cuba colocada en el Vaticano es una réplica de la orginal en bronce

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Nuestra Señora de la Caridad de El Cobre ya está en los Jardines Vaticanos. Con una ceremonia celebrada esta mañana a las 9.00 y una media hora de duración, la advocación mariana patrona de Cuba ha sido colocada en la zona cercana a la Campana del Jubileo.

Aunque el Santo Padre no ha estado presente, sí lo han estado los cardenales Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino; Giuseppe Bertello, presidente del Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y Tarcisio Bertone, antiguo secretario de Estado. También les ha acompañado Fernando Vérgez Alzaga, secretario general del Gobierno de la Ciudad del Vaticano.

Además, han acudido el embajador de Cuba ante la Santa Sede y su esposa así como 10 obispos cubanos. En total, han acudido a la entronización unas 60 personas.

Durante el acto, se ha rezado una oración y el cardenal Bertone ha dado un discurso a los presentes.

El papa Francisco, lo anunció este miércoles en la audiencia general indicando que "mañana tendrá lugar en los jardines del Vaticano la colocación de una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba". Así, quiso saludar "con afecto a los obispos de Cuba, venidos a Roma para esta ocasión, a la vez que les pido hacer llegar mi cercanía y bendición a todos los fieles cubanos".

La pequeña imagen encierra una singular historia de fe y devoción mariana. Es una réplica de la imagen hecha en bronce, que fue colocada en una ermita en la Bahía de Nipe, en la zona nororiental cubana de la actual Diócesis de Holguín, a principios de los años 50 del siglo XX. La ermita marcaba el lugar donde en 1612, tres buscadores de sal hallaron la imagen de la Patrona de Cuba flotando sobre las aguas, sobre una tablilla en la que se leía: Yo soy la Virgen de la Caridad.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Vaticano apoya al obispo mexicano impedido de celebrar
El obispo de Tabasco preparaba una misa por 72 muertos en el 2010, cuando irrumpieron agentes del Servicio de Aduanas y del Instituto Nacional de Migración de México

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El presidente del Pontificio consejo de la pastoral para los migrantes e itinerantes, cardenal Antonio María Veglió, hizo pública una carta al obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas, lamentando que agentes del servicio de Aduanas le hayan impedido este 27, celebrar una misa dedicada a los migrantes

La celebración de todos modos pudo ser realizada pero en territorio guatemalteco, en el vicariato de El Petén. El cardenal Veglió además de apoyar públicamente al obispo Rojas López y a sus colaboradores, invita a la comunidad internacional y a las personas de buena voluntad a dar atención a los migrantes y refugiados, y a tutelar la dignidad de millones de mujeres, hombres y niños que son afectados.

El texto de la carta:

«He sabido que ayer, cuando se disponía a celebrar una Misa dedicada a los emigrantes, en la frontera entre su diócesis, Tabasco, y el Vicariato apostólico guatemalteco de El Petén, los agentes del Servicio de Aduanas y del Instituto Nacional de Migración de México le han impedido realizarla. La Providencia ha querido que la celebración pudiese con todo desarrollarse en el territorio fronterizo de Guatemala.

La iniciativa tenía un carácter profundamente pastoral y, por lo tanto, deseo expresarle la cercanía espiritual de este Consejo, que es la voz de la Santa Sede para extender a todas las áreas del mundo afectadas por los flujos migratorios el llamamiento del Santo Padre Francisco a no resignarse a la “globalización de la indiferencia”.

 

De hecho, usted quería recordar en la celebración de la Eucaristía la masacre de 72 emigrantes centro y sudamericanos, perpetrada en agosto de 2010 en San Fernando por el cártel narcotraficante de los Zetas. Junto a aquella matanza, además, no podemos olvidar que desde 2009 hasta 2011 más de 20.000 emigrantes han sido secuestrados en el área de  su diócesis fronteriza, por no hablar de todos aquellos que han caído en la red de los traficantes y de los miles de hombres, mujeres y los niños que han perdido la vida.

 

Tampoco podemos ignorar que se están intensificando las operaciones para impedir que los emigrantes suban en el tren de carga conocido como “La Bestia”, obligándoles de hecho a elegir rutas alternativas y de mayor riesgo para alcanzar los Estados Unidos de América.

¿Cómo no pensar también en todos aquellos que, en diversas partes del mundo, se ven obligados, por la miseria o por la persecución, a cruzar las fronteras de su patria en busca de una vida humanamente digna? ¿Cómo no recordar los más de 20.000 emigrantes que han muerto tratando de cruzar el mar Mediterráneo para llegar a la Unión Europea? ¿Y a todos los que huyen de países africanos y asiáticos, donde enfurecen guerras y persecuciones, para llamar a las puertas de Australia? Y justamente en estas últimas semanas, ¿cómo cerrar los ojos ante hechos violentos y trágicos, que golpean a las minorías en las regiones de Oriente Medio, donde los cristianos que están huyendo son crucificados o decapitados y sus cabezas son levantadas como trofeos?

El listado de características que acompañan hoy a las migraciones es impresionante: abusos de autoridad y de toda clase, violaciones de las personas y de sus derechos fundamentales, explotación, extorsión, hambre, atracos, robos, mutilaciones, dolor, muerte. Los éxodos que actualmente sacuden diversas zonas del mundo son una denuncia abierta de la decadencia de las instituciones y, peor aún, de la pérdida del sentido auténtico de la humanidad, donde la inicua distribución de los recursos y el acaparamiento egoísta de los bienes se han convertido en objetivos prioritarios con respecto a la respuesta a las emergencias humanitarias.

En este escenario, la tarea de la Iglesia es cada vez más difícil, pero no se detiene y no se asusta. También nosotros nos unimos a la voz del Santo Padre para lanzar un apremiante llamamiento a las instituciones nacionales, a las internacionales y todos los creyentes para que se intensifiques las iniciativas de oración para encontrar los caminos justos que conduzcan a la convivencia pacífica de los pueblos; invitamos al diálogo y a la negociación para detener a los violentos y a los agresores; solicitamos la apertura de canales humanitarios para facilitar la ayuda a los refugiados y, en definitiva, recomendamos la adopción de normativas adecuadas, locales y supranacionales, que regulen los flujos migratorios en el respeto y en la promoción de la dignidad humana de los individuos y de los miembros de sus familias.

Por lo tanto, manifiesto todo mi apoyo a los esfuerzos de Su Excelencia, de sus colaboradores y de todas las personas de buena voluntad que no están dispuestos a permanecer ciegas y mudas ante las tragedias que lamentablemente afectan a nuestro tiempo. Le aseguro mi cercanía espiritual y la total comunión de sentimientos e intenciones.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Echevarría: 'una pronta canonización de Don Giussani'
El prelado del Opus Dei en el 'Meeting de la Amistad entre los Pueblos' invita a ver las noticias de Oriente Medio considerando que se habla de personas

Por H. Sergio Mora

RIMINI, 28 de agosto de 2014 (Zenit.org) -  El prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría elogió el pensamiento del fundador de Comunión y Liberación, el sacerdote italiano Luigi Giussani, y deseo que el proceso de canonización pueda llegar pronto a buen fin. Lo hizo en la conferencia que tuvo este jueves en el 'Meeting para la amistad entre los Pueblos', que se está realizando en la ciudad italiana de Rímini del, 24 al 30 de agosto.

El prelado que había declinado la invitación debido a problemas de agenda, acabó aceptando después de una carta en la que le decían: 'Rimini es el centro del mundo', el centro del mundo no geográfico claramente, “pero debido a la gran actuación que tiene desde hace 30 años”. De hecho Mons. Echevarría viene de una gira por siete países del área centroamericana, y ayer llegó de otras dos etapas en Holanda y Alemania.

Precisó que conoció a Don Giussani y le impresionó su personalidad y capacidad de acercarse a las personas, y su voz áfona pero tan cálida. Recordó que se sentía de estar con un amigo, un hombre de Iglesia que le explicaba la actividad de Comunión y Liberación a Don Álvaro del Portillo, quien será beatificado el 27 de septiembre. Elogió su vida de piedad, su apostolado, servicio a la Iglesia y deseó que su causa de beatificación pueda llegar pronto a buen fin.

A los integrantes de Comunión y Liberación presentes entre las tres mil personas que llenaban el auditorio, el tercer prelado del Opus Dei les invitó a “meditar mucho” lo que les enseño Don Giussani”, y les instó no solamente a leer sus escritos, sino a meditarlos, a no conformarse con admirar, sino “a entrar el la figura de Don Giussani y vivir con la novedad con la que él vivió toda su vida”.

Sobre el tema del Meeting de Rimini, “Hacia las periferias del mundo y de la existencia. El destino no ha dejado solo al hombre”, subrayó que el ir hacia las periferias es un tema recurrente el papa Francisco, y que “insta a toda la Iglesia a salir al encuentro”, siguiendo el mandamiento de su Maestro. Invitó por ello a tomar esta idea del Papa y llegar a todas las periferias a “partir de nuestra periferia personal”, para ayudar a los otros y a la Iglesia a dar este mensaje formidable.

El obispo español recordó también la importancia que el fundador del Opus Dei, san Josemaría Escrivá daba a la oración de los enfermos, e incluso de las personas discapacitadas, a quienes atribuía el haber obtenido con sus plegarias diversos logros en su obra.

Y exhortó, siguiendo la invitación del papa Francisco, a salir hacia el mundo, ir a las periferias existenciales, sabiendo que no somos lejanos de ninguna persona aunque puedan estar en países lejanos. Invitó además a “no leer los periódicos sin poner el alma”, a no ver las noticias solamente para enterarse y sin pensar a las personas que allí están, porque son personas y por lo tanto es algo que nos afecta de lleno.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Colombia: excomulgan a delincuentes que profanaron iglesia
Es una manifestación pública de la gravedad del delito cometido contra las hostias y objetos de culto.

Por Redacción

ROMA, 28 de agosto de 2014 (Zenit.org) -  La diócesis de Magangué, ha confirmado la excomunión a los delincuentes que el pasado 24 de agosto profanaron el Oratorio de la Casa Hogar de la Niña María, ubicado en el barrio Santa Rita de esa ciudad. Lo indica la página web de la Conferencia Episcopal de Colombia, y precisa que la capilla profanada es manejada por la Congregación Religiosa Hermanitas de la Anunciación, lugar donde además de varias niñas residen cuatro religiosas.

Los hechos de profanación ocurrieron cuando delincuentes ingresaron por el patio de una vivienda vecina hasta la capilla y oratorio del hogar y hurtaron el Sagrario, la Custodia, las Hostias Consagradas, dos Copones, y otros objetos. 

El precepto emanado de la Cancillería de la curía diocesana, y firmado por el administrador apostólico de esta Jurisdicción, Mons. Hernán Giraldo Jaramillo y el Canciller diocesano padre Lewis José Gómez Medina, ordena hacer pública la manifestación de la gravedad del delito cometido y de la pena en que han incurrido los autores de la profanación mencionada.

Además ordena el cierre parcial de la Capilla de la Casa Hogar Niña María hasta el próximo 29 de septiembre, cuando el mismo administrador apostólico presidirá los actos de desagravio, para que la capilla continúe el servicio espiritual, de este lugar de servicio comunitario, concluye el decreto.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


El Papa nombra al cardenal Cañizares arzobispo de Valencia
El purpurado deja su cargo en el Vaticano como prefecto de la Congregación por el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha nombrado al cardenal Antonio Cañizares Llovera nuevo arzobispo de Valencia. El hasta ahora arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro ha sido nombrado arzobispo de Madrid, en sustitución del cardenal Antonio María Rouco Varela

El cardenal Antonio Cañizares Llovera, hasta ahora ha sido prefecto de la Congregación por el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y es arzobispo emérito de Toledo (España). 

Nació en Utiel (Valencia), el 10 de octubre de 1945. Estudió en el seminario diocesano de Valencia y se licenció en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, en la cual obtuvo el doctorado en la especialización de catequesis. Vivió en Valencia sus primeros años de pastoral. Después fue coadjutor de la parroquia San Gerardo de Madrid. Fundador y primer presidente de la Asociación Española de Catequetas.

Ordenado obispo de Ávila en 1992 por Juan Pablo II. Y en 1996 nombrado arzobispo de Granada. En octubre de 2002 Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Toledo, primado de España.

Ha dedicado la mayor parte de su vida a la docencia. Ha realizado conferencias y dirigido cursos en toda España y ha participado en congresos, simposios y otros encuentros científicos en Italia, Francia, Portugal, Jerusalén, USA y Brasil. Fundador y Primer Gran Canciller de la Universidad Católica "Santa Teresa de Jesús" de Ávila y Canciller y promotor de la Universidad Católica "San Antonio de Padua" en Murcia y autor de libros como Santo Tomás de Villanueva, testigo de la predicación española del siglo XVI y La evangelización hoy.

Es cardenal desde 2006 y en 2008 Benedicto XVI lo nombró prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El cardenal Cañizares a la diócesis de Valencia: vuelvo a mi casa
El hasta ahora prefecto de la Congregación por el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, deja el Vaticano y regresa a España como arzobispo de Valencia

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El cardenal Antonio Cañizares Llovera ha sido nombrado hoy, por el santo padre Francisco, nuevo arzobispo de Valencia. El purpurado, desde 2008 prefecto de la Congregación por el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, deja el Vaticano y regresa a la archidiócesis española que le vio nacer.

Así, se dirige a través de una carta enviada a la Iglesia de Valencia a sus "queridos diocesanos, queridos hermanos y amigos". Esta Iglesia, afirma en la misiva, "a la que tantísimo le debo y nunca pagaré cuanto de ella he recibido, ahora se me da y recibo como gran regalo".

El cardenal reconoce que no va a "una tierra desconocida", sino que "vuelvo a mi casa". Y vuelve para ser, "en comunión con el Papa y con todos mis hermanos obispos, pastor, padre y hermano de la porción del pueblo de Dios que, por pura gracia, se me ha confiado" y también para "servir y hacer todo lo que pueda desde ahí, sin regatear esfuerzos, por nuestra querida España, en momentos que reclaman que todos sumemos nuestra aportación decidida a su bien común".

Además, el nuevo arzobispo de Valencia asegura que su mayor, más constante y empeñado servicio no será otro que "el servicio de la fe, inseparable del servicio de la caridad para con todos, con predilección por los pobres". Y así contribuirá "a alentar la esperanza, de la que, a veces, andamos tan necesitados y escasos".

Por otro lado, el cardenal Cañizares asegura que "no llevo en mi cartera ningún proyecto preconcebido y prefabricado; sólo estar atento a Dios y sus signos y cumplir lo que Él diga". Aunque sí afirma que va a ser de todos y para todos, sin excepción, pero con dos predilecciones: los pobres, los que sufren, los que se encuentran solos y sus queridísimos y admirados sacerdotes.

Un gran desafío, el de "la unidad", será enfrentado por el cardenal según indica en su carta. "La unidad, en primer lugar, en la Iglesia: que seamos y estemos unidos como una piña para evangelizar y así recobrar el vigor de una fe vivida", afirma. El purpurado dice también llevar consigo una gran preocupación: "España misma".  Y así, asegura que lo que moverá su actuación, "será únicamente anunciar y ofrecer el Evangelio destinado a todos". Al respecto ofrece su colaboración comprometida, leal y libre "con cuantos tienen o ejercen responsabilidades y funciones sociales y políticas" que se enfrentan ahora "a tan importantes y decisivos problemas, afectadas ambas todavía por una severa crisis económica, a la que subyace una profunda crisis moral y humana, que urge superar".

Saludando a los fieles de la arquidiócesis, de forma particular a "los pobres, los más humildes, los enfermos, los ancianos, los que no tienen trabajo, los rotos y desalentados, los que viven sin esperanza o despojados del amor, los desarraigados, los marginados, los que viven en la soledad o sufren la incomprensión, los nuevos pobres de la sociedad secular conformada casi exclusivamente por la economía y la técnica, cuantos sufren, en fin, por la causa que sea", el cardenal indica que, desde este preciso momento, "los gozos y alegrías, las tristezas y los sufrimientos vuestros, son también míos".

Así, el cardenal Cañizares indica que quiere ser "obispo, padre, pastor y hermano de los pobres y desamparados, de los que sufren, de los que se sienten o son excluidos: es la única manera de ser de todos".

Y teniendo en cuenta el momento histórico-social que vivimos, el purpurado pide "de lo Alto que se me conceda contribuir, modestamente y sin reservarme nada, a que mis nuevos y queridísimos diocesanos sepan “recobrar el vigor pleno del Espíritu, la valentía de una fe vivida, la lucidez evangélica iluminada por el amor profundo al hombre hermano".

Por otro lado, el nuevo arzobispo de Valencia da las gracias a su predecesor, monseñor Osoro, "porque no has vivido para ti, sino para esta Iglesia, y te has sacrificado por ella hasta la extenuación". Y así, el cardenal Cañizares saluda a autoridades civiles, militares, judiciales y universitarias de la Comunidad de Valencia, de la Generalitat Valenciana, de la ciudad de Valencia y de la provincia. "Estáis desempeñando una tarea muy noble, imprescindible, muchas veces muy difícil, en momentos nada fáciles, que quiero y debo agradecer y alentar; ¡cuánto os necesitamos para el bien común!", indica en la carta. Además, saluda también a las universidades de la archidiócesis, recordando que "la tarea universitaria, es muy "necesaria para la edificación o reconstrucción de una nueva sociedad y para la formación de las nuevas generaciones".

A los sacerdotes, les pide que le sientan "ya a vuestro lado, dispuesto a compartir vuestras ilusiones y esperanzas sacerdotales, los momentos difíciles, las alegrías y los sufrimientos inherentes al ministerio, la amistad; me anima el trabajar codo con codo y sin desmayo con vosotros en la edificación de la Iglesia". Asimismo, dedica unas palabras a los seminaristas "¡Qué gozo y qué consuelo y alivio tan grande se siente cuando se sabe que Valencia tiene unos seminarios como estos! ¡Adelante, sin miedo, seguid a Jesús, queridos seminaristas! Merece la pena".

También saluda a los religiosos y religiosas enviando "mi reconocimiento, mi cercanía, mi confianza en vuestras personas y en vuestra abnegada y fiel colaboración y mi agradecimiento por vuestro valiosísimo testimonio de vida evangélica y por vuestra oración".

Saluda a los catequistas, profesores de Religión, educadores, maestros, equipos de animación litúrgica, los que trabajan en las acciones caritativas y sociales de la Iglesia, a los movimientos y asociaciones apostólicas, a las nuevas realidades eclesiales… A todos los fieles cristianos laicos, familias, ancianos y niños, adultos y jóvenes, "a los que mi vida va a quedar unida desde ahora con estrecho lazo de unidad y de paternidad en Cristo, os saludo y os abrazo lleno de gozo, con todo amor y cariño hacia cada uno de vosotros, con corazón abierto y con una gran esperanza".

A los medios de comunicación social, también dedica unas palabras con reconocimiento y gratitud "en su servicio a la verdad que hace libres y colaborar en la edificación de una sociedad sana y en convivencia".

Del mismo modo, el cardenal Cañizares saluda de forma explícita y viva a los jóvenes. Advirtiendo que les han tocado tiempos difíciles, les recuerda que Jesucristo "es el camino que buscáis, el que os conduce a la felicidad que anheláis". Y asegura que "deseo hacer y seguir este camino a vuestro lado, con vosotros, compartiendo vuestros gozos y esperanzas".

Finalmente, el purpurado tiende su mano en saludo de amistad y abre su corazón como signo de cercanía "a todos los valencianos y a cuantos viven en nuestra diócesis, como los emigrantes, de cualquier condición, creyentes y no creyentes".

Para concluir su mensaje a la Iglesia de Valencia, su nuevo arzobispo asegura que "con fe gozosa iré a vosotros para contribuir a la edificación de la Iglesia". Y les pide que recen por Madrid, por el arzobispos Carlos Osoro, por Valencia, por España y por él, así como él les encomienda de manera muy particular. En manos de la Santísima Virgen de los Desamparados, pone "las mejores ilusiones de mi servicio pastoral".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco nombra a monseñor Carlos Osoro arzobispo de Madrid
Hasta ahora era arzobispo de Valencia, sustituye al cardenal Rouco Varela

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de agosto de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha nombrado a monseñor Carlos Osoro Sierra nuevo arzobispo de Madrid. Monseñor Osoro deja así la diócesis de Valencia y sustiye al cardenal Antonio María Rouco Varela.

Carlos Osoro Sierra nació el 16 de mayo de 1945 en Castañeda (Cantabria). Fue ordenado sacerdote en Santander el 29 de julio de 1973. Su primer destino fue la parroquia de la Asunción de Torrelavega (Cantabria).

En 1975 fue nombrado secretario general de pastoral de la diócesis, delegado de apostolado seglar, delegado episcopal de seminarios y pastoral vocacional y vicario general de pastoral. Un año más parte fue nombrado vicario general de la diócesis, cargo en el que permanece hasta 1994.

Además, en 1993 es nombrado canónigo de la Catedral de Santander. Y en 1994 el Cabildo de la Catedral lo elige Presidente.

Ese mismo año fue nombrado rector del seminario santanderino de Monte Corbán, donde inicia la reapertura del mismo y su consolidación, donde permaneció hasta 1997.

San Juan Pablo II le nombró obispo de Orense en 1997. En el 2002 el Papa lo designa arzobispo metropolitano de Oviedo. Fue Benedicto XVI quien le nombró arzobispo metropolitano de Valencia en 2009.

En el año 2014 fue elegido vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española y miembro del Comité Ejecutivo de la misma.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El nuevo arzobispo escribe a los madrileños: 'Mi vida es vuesta'
Monseñor Carlos Osoro pide a la Virgen de la Almudena que inspire su ministerio entre los madrileños

Por Redacción

MADRID, 28 de agosto de 2014 (Zenit.org) - "Agradezco al Santo Padre, el Papa Francisco, la misión que me encomienda como Sucesor de Pedro, en la Archidiócesis de Madrid". Con estas palabras comienza la carta publicada hoy por el nuevo arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro Sierra. Asimismo, dirige unas palabras al cardenal Antonio María Rouco, "desde hace muchos años, siendo ambos jóvenes, S.E.R. como profesor y yo como alumno, nos conocemos. Guardo un recuerdo, agradecimiento y afecto  sincero de aquellos años que marcaron mi vida para siempre en Salamanca. Gracias".

A continuación, el nuevo arzobispo se dirige a "sacerdotes, seminaristas, religiosos, religiosas, miembros de institutos seculares y sociedades de vida apostólica, queridos laicos, hermanos y hermanas". Y en su carta indica que desde el momento que ha sabido que el Santo Padre, el papa Francisco, le enviaba a la archidiócesis de Madrid, "he tenido la percepción de que el Señor se acercaba una vez más a mi vida para decirme como a los apóstoles: '¡Ánimo! ¡No temas! ¡Sígueme!'. Porque -asegura- es cierto que cuando te llaman a comenzar otra tarea surgen los miedos".

Por otro lado, explica que da gracias "a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo por la misión que me regala de ser vuestro padre y pastor" y pide "al Señor, que me dé la gracia de poner mi vida al servicio de todos vosotros, sé que mi vida no es para mí, sino para vosotros". Por esta razón, monseñor Osoro les pide que la reciban "con mis pobrezas, pero con la seguridad de que la gastaré junto a vosotros y con vosotros para anunciar a Jesucristo y hacerle creíble".

Y como los primeros cristianos, el nuevo arzobispo de Madrid asegura que desea "vivir junto a vosotros la valentía apostólica que viene dada por el Espíritu Santo: anunciar a Cristo, llevar hacia delante la Iglesia, hacer perceptible la maternidad fructífera de la Iglesia será mi pasión. Quiero y deseo acercaros la Palabra de Jesús que va al corazón porque es palabra de amor, es bella, lleva amor y nos hace amar".

Además, agradece la entrega y testimonio "a todos los sacerdotes enfermos y a los ancianos, que habéis gastado la vida en el anuncio de Jesucristo y amando a la Iglesia". También dedica unas palabras a quienes están en misión ad gentes "recordándonos que la Iglesia o es misionera o no es la Iglesia del Señor". De este modo, les pide su colaboración "ya desde este momento. Os necesito a todos". Por eso, su primera tarea será conocerles a todos.

Monseñor Osoro se muestra convencido, "que la exigencia primera de un 'buen pastor' es ser un auténtico discípulo de Cristo, que quiere decir, un enamorado del Señor que renueva todo lo que está a su alrededor, pero al mismo tiempo que vive con ardor el ser misionero, y por eso es constante en la búsqueda de todos los hombres, con un interés mayor por quienes están más lejos".

A continuación se dirige a los seminaristas. "Desde este momento cuento con vosotros. Vais a ser una parte importante de mi vida. Conoceros y quereros es algo de lo cual el obispo no puede prescindir y quisiera seguir realizándolo si cabe, mejor de lo que hasta ahora hice", señala el prelado.  A los miembros de la Vida Consagrada les da las gracias, indica que cuenta con ellos y que les necesita. Y así les dice que "haré todo lo posible por veros pronto. A quienes vivís la contemplación, os visitaré en vuestros monasterios, contando ya desde ahora con vuestra oración".

También dedica unas palabras a fieles laicos, "juntos estamos llamados a anunciar el Evangelio: en la cultura, en la familia, en el trabajo, en los medios de comunicación social, en el deporte, en el tiempo libre, en la animación del orden social, en la vida pública", observa monseñor Osoro.

Y recuerda que en Madrid, "hay muchos inmigrantes, los cristianos tenemos que hacer ver y gustar que nadie es extranjero en el Pueblo de Dios, todos somos hijos de Dios y por ello hermanos de todos los hombres". Un recuerdo especial va dirigido además a los que están sufriendo, "entre ellos quiero recordar a los enfermos y a quienes están sin trabajo, lo que afecta a tantos jóvenes y familias". Por eso, el nuevo prelado de Madrid indica que "el trabajo forma parte del plan del amor de Dios, es un elemento fundamental para la dignidad de la persona humana".

De este modo, saluda especialmente a los jóvenes. "Me pongo en camino con vosotros, os citaré todos los meses a tener un encuentro conmigo, para encontrarnos con el Señor, así lo hice desde que soy obispo". De este modo, les invita "a tener el atrevimiento de decir en este mundo que es bueno ir con Jesús, seguir a Jesús, escuchar su mensaje, salir de uno mismo y sentir y hacer percibir la alegría de ser cristiano, pues creemos en el Resucitado que ha vencido el mal y la muerte, nos hizo pasar de la muerte a la vida". Además, les recuerda que "hay que jugarse la juventud por grandes ideales, entre ellos por hacer presente la Vida". A los jóvenes les pide no encerrarse en ellos mismos, ya que esa manera ocultamos todo lo que el Señor ha puesto en nuestra vida y contagiamos esa enfermedad grave que afecta a nuestro mundo y que "en alguna ocasión yo he llamado 'la enfermedad de las tres D' (desdibujamiento del ser humano, desesperanza y desorientación)".

Por último, se presenta en nombre de Jesucristo a los reyes de España, al Gobierno, autoridades autonómicas y municipales de la Comunidad de Madrid, así como al mundo jurídico, académico y de la cultura y los Medios de Comunicación Social. Al llegar junto a vosotros --indica-- deseo escuchar al Señor que me dice como dijo a los apóstoles, “dadles vosotros de comer”. Por eso, pide al Señor "que me haga estar a vuestro lado con sus cálculos que fueron más allá de los cálculos humanos con los que los apóstoles estaban".

Monseñor Osoro concluye la carta poniendo su vida "en manos de la Santísima Virgen María en esa advocación entrañable de Nuestra Señora de la Almudena". Y le pide que "inspire mi ministerio entre vosotros". 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Nazareth Village: parque temático muestra cómo vivió Jesús (VIDEO)

Por Rome Reports

ROMA, 28 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Este es el tipo de aldea donde Jesús creció. Un lugar con olivos, de espacios abiertos y cosechas.
Para ver el vídeo hacer click aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Israel y Gaza acuerdan un alto el fuego (VIDEO)

Por Rome Reports

ROMA, 28 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Después de semanas de conflicto, Israel y Gaza han acordado un alto el fuego. Los habitantes de la Franja intentan reconstruir lo que los ataques se han llevado por delante.

Para ver el vídeo hacer click aquí

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Patriarcas de la Iglesias orientales piden que se criminalicen los ataques contra cristianos (VIDEO)

Por Rome Reports

ROMA, 28 de agosto de 2014 (Zenit.org) - Los patriarcas de las Iglesias orientales se reunieron en Líbano para pedir a la comunidad internacional que se criminalicen los ataques contra cristianos en Oriente Medio.

Para ver el vídeo hacer click aquí
 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Ciencia


Estupor y misterio al contemplar las estrellas
En el Meeting de Rimini se lee la historia entre ciencia y poesía

Por Antonio Gaspari

RIMINI, 28 de agosto de 2014 (Zenit.org) - ¿Quién no ha estado al menos una vez en la vida con la mirada dirigida al cielo para mirar las estrellas? ¿Qué otro espectáculo natural suscita en los humanos una reflexión sobre lo pequeños que somos en el universo, pero también lo grandes que somos al conseguir imaginar el espacio infinito? ¿Y quién puede decir que nunca ha pensado en la existencia de un Creador mientras miraba el cielo estrellado? Un estupor que está en el corazón de los hombres...

Precisamente de este encuentro entre las estrellas que calientan el universo y la historia, la poesía y la imaginación humana, se ha hablado en el Meeting de Rímini, el lunes 25 de agosto, durante el encuentro entre el científico Piero Benvenuti, astrofísico de la Universidad de Padua, director del Centro Interdipartimentale di Studi e Attività Spaziali (Cisas), y el literato y poeta Alessandro Rivali. El encuentro, con el título "Leer la historia, leer las estrellas", fue moderado por Davide Rondoni.

Iniciando por la pregunta del papa Francisco a los participantes del Meeting, "¿qué buscáis?", el profesor Benvenuti trató de contar la relación entre humanidad y el cielo. En la búsqueda de lo lejano, el ser humano ha hecho grandes pasos hacia adelante, indicó. Ya con la invención del telescopio se han ampliado los límites para ver.

El astrofísico confirmó que "el universo no es un vacío", sino "una profunda unidad entre materia y energía que modela plásticamente la forma". En la ampliación de los límites de la imaginación, presentó la poesía diciendo que "necesitamos maravillarnos con la capacidad de entender. Necesitamos poetas".

De acuerdo con Alessandro Rivali, autor de la colección de poesía  "La Caduta di Bisanzio", contó su experiencia uniendo la historia, la ciencia y la poesía. El literato también habló de las estrellas, que -dijo- "nos enseñan la contemplación" y que "siempre han inspirado historias". "Basta pensar en los mitos y en las imágenes que han evocado en la antigüedad", añadió.

Según Rivali, además, podemos extraer una serie de lecciones de las estrellas, a partir de la humildad, porque "nos hacen sentir pequeños delante de un cuadro más grande que nosotros". En la historia, por tanto, "las estrellas han sido la salvación de los marineros. Su brújula". "¿Quién sabe --observó Rivales-- si contemplando su belleza no pueda surgir en nosotros una razón para la esperanza. Porque nosotros también somos parte de esta belleza".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba