El director de la Universidad de la Mística y vicepresidente de la Fundación V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, Javier Sancho, aseguró en la presentación del Congreso Teresiano Internacional que “posiblemente los resultados de este congreso sean los que más novedad aporten en el avance de los estudios teresianos, y supongan una gran sorpresa para la gran mayoría”.

Este Congreso se inaugura hoy y se desarrollará en la Universidad de la Mística hasta el día 7 de septiembre.

El P. Javier Sancho ha explicado en rueda de prensa que el Congreso Teresiano Internacional que comienza hoy lunes 1 de septiembre en la Universidad de la Mística de Ávila los criterios y la filosofía de este congreso, un congreso de marcado carácter interdisciplinar: “…para que la comprensión de la figura de Teresa sea más completa, en el congreso se contará con especialistas en diversas áreas: historia, literatura, comunicación, arte, psicología, medicina, grafología, teología… sin olvidar la percepción desde la vida cotidiana de sus monjas y frailes”.

De los ponentes cabe subrayar que, además de contar con los principales expertos teresianistas a nivel internacional como Maximiliano Herráiz o Secundino Castro; historiadores como Teófanes Egido o Silvano Jordano; y hasta expertos en comunicación que analizarán el estilo y las forma que tenía Teresa para relacionarse con los destinatarios de sus cartas.

Entre los conferenciantes, se cuenta con la participación de tres religiosas dedicadas a la vida contemplativa en conventos carmelitas.

500 cartas se conservan en todo el mundo según la última investigación

Uno de los aspectos más atractivos es que durante el congreso se presentará una de las publicaciones más recientes e interesantes para los especialistas teresianos: la publicación de un catálogo epistolar elaborado por el P. Tomás Álvarez, que durante años viene siguiendo las huellas de los pequeños o grandes manuscritos teresianos esparcidos por medio mundo. Un inventario que le ha permitido localizar y documentar manuscritos en conventos, archivos o museos en España o en diferentes países de América Latina.

Si bien la temática se centra en el epistolario teresiano y en sus escritos menores, el congreso pretende hacer emerger la dimensión más humana, más realista de la mujer mística. Según el P. Sancho, Las cartas representan el mundo de relaciones vivido por Teresa, sus luchas concretas, su interacción con los problemas de su tiempo. Y “es aquí donde encontramos realmente lo que significa la mujer mística, no absorta tras las rejas de su convento, sino caminando por el barro de la historia. Sin duda, este congreso va a hacer emerger aspectos prácticamente desconocidos o ignorados de la mujer que fue Teresa de Jesús”.

Exposición itinerante

Un valor añadido del congreso será la puesta en marcha de la exposición titulada “Teresa a través de su epistolario”, en la que se acerca al visitante a comprender la obra y la vida de esta mujer. Esta exposición tendrá carácter itinerante y viajará en los meses siguientes  a numerosas fundaciones y territorios.

La exposición, según ha explicado su director el P. Jerzy Nawojowski, presenta a Teresa como “una persona muy preocupada por numerosos problemas de su tiempo y que mantenía  correspondencia cruzada con centenares de destinatarios a través de cartas en las que se incluyen numerosas anécdotas”.

Lanzamiento del Premio Internacional Teresa de Jesús y el Diálogo Interreligioso

Este Congreso, además, será el marco para la convocatoria del 1º Premio Internacional “Teresa de Jesús y el diálogo interreligioso”. El Premio quiere ser una propuesta para favorecer los estudios y ensayos que tengan como tema central la figura y doctrina de Teresa de Jesús y su papel en el diálogo y encuentro con otras religiones. El premio está dotado de 10.000 €. y será entregado en el transcurso del gran congreso teresiano que se celebrará en Avila entre el 21-27 de septiembre de 2015 con el título: Teresa de Jesús, Patrimonio de la Humanidad. El Premio está patrocinado y promovido por la Fundación CITeS y la Universidad de la Mística, con la colaboración de la Fundación V Centenario.

10.000 seguidores a través de la Red

La asistencia presencial  rondará las 200 personas procedentes de diversos países del mundo. De hecho, el congreso contará con traducción simultánea en 4 idiomas: inglés, francés, italiano y español.

Pero lo sorprendente es la respuesta que a través de internet va a tener el congreso sobre el Epistolario y Escritos Breves teresianos. Las cifras hablan de más de 40 países de los cinco continentes, con unas cuentas reales de seguimiento de cerca 6000 personas. El congreso se transmite en directo en los cuatro idiomas. Curiosamente, en las ediciones anteriores, y también está previsto en ésta, buena parte del material del congreso luego es retransmitido y difundido por otras redes en otros muchos países. Posiblemente, son más de 10.000 personas las que, por una vía o por otra, seguirán todo el congreso, en directo o después en diferido por otros medios.

Las actas de este congreso junto con los anteriores, dará lugar a la Gran enciclopedia Teresiana del Centenario, como una de las propuestas culturales más importantes.

(CONFER)