La Congregación de las Religiosas del Amor de Dios ha celebrado su Capítulo General en el marco de su 150 aniversario. El Tiempo jubilar de la celebración del 150 aniversario de la Congregación ha estado marcado por el lema: ¡Grande es el amor de Dios! Hemos celebrado el amor de Dios que se ha manifestado grande en la historia de nuestra Congregación en estos años y que urge a vivir el Carisma en fidelidad renovada como don para la Iglesia y el mundo.

Teniendo presente que el XV Capítulo General es el Capítulo del Jubileo, se eligió como tema para el mismo: “Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis.” (Mt 10,8b).

150 años después, Dios continúa recreándonos en la fuente inagotable del Carisma y nos envía al mundo hoy a proclamar el evangelio de su amor, con gozo y esperanza. En torno a este tema se ha desarrollado la reflexión, la búsqueda, la oración y la vida de hermanas, seglares, comunidades y grupos en este año de preparación capitular.

Este tema ha sido también objeto de búsqueda conjunta, proyección de futuro y decisión de la Asamblea Capitular. Hemos contado con representantes seglares de la Familia “Amor de Dios” (de España y Portugal) durante 8 días. Movimiento Seglar “Amor de Dios”, Seglares en Misión Compartida y Asociaciones Usera hemos vivido y trabajado día a día con ilusión. El Capítulo ha sido parábola visible de la belleza de la comunión, de la gratuidad y fecundidad del amor de Dios.

El nuevo Gobierno General para el sexenio 2014-2020 queda constituido por Hnas. María de las Mercedes Martín Becerril, Superiora General, María Luisa Ferreras Villarejo, Concepción Álvarez Rodríguez, Gloria Álvarez Sahagún e Isabel Julieta Abreu Vaz, Consejeras Generales.

El Capítulo tuvo un reconocimiento emotivo a Hna. Margarida Martins da Silva, que tras dos sexenios de servicio como Superiora General y anteriormente, un sexenio como Consejera General, animó con entrega y generosidad la vida y misión de la Congregación. Del mismo modo se agradeció a Hna. Mª Amparo Hidalgo Ferreras como Consejera General durante 18 años.

La Congregación de Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús, han celebrado el XVIII Capítulo General Ordinario de la Congregación con el tema “ESPIRITUALIDAD DE LA REESTRUCTURACIÓN – Tender Puentes, abrir Caminos”.

Con el lema “El amor de Cristo nos apremia, ahora es tiempo favorable, ahora es tiempo de salvación” (2cor 5.14; 6.2), iniciamos la aventura apasionante de adentrarnos en la búsqueda del querer de Dios, teniendo presente las palabras de nuestra fundadora, Madre Asunción, sierva de Dios: “La gloria de Dios es hacer su voluntad, he aquí que estamos para hacer su voluntad”.

El Espíritu, en estos días nos ha conducido, entre otras cosas, hacia la revitalización de la “Espiritualidad de la reestructuración”, el fortalecimiento de la fraternidad y misión desde las actitudes de Jesús Siervo, todo desde un profundo estudio y revisión de la estructura orgánica de la Congregación, que nos ayudará a tender puentes y abrir caminos en este momento de la historia.

Sentimos fuertemente la invitación del Espíritu a recrear en nuestro hoy el carisma místico – profético de Madre Asunción; a vivir ese profundo anhelo de Dios escondido en su corazón y concretizado en la cotidianidad de su vida a través de una fe cierta, una esperanza activa y una caridad comprometida.

La experiencia de estos días queda recogido en el Documento Capitular “Cuando el corazón arde” Lc 24, 13-35) que será entregado próximamente a todas las hermanas de la Congregación. El día 6 de agosto, dentro de la dinámica del Capítulo, tuvo lugar la elección de la Superiora General y Consejeras, quedando constituido por las hermanas: Superiora General: Mª del Rosario González Domínguez. Consejeras Generales:  Concepción Tejerina del Río; Mª José Medina Alguacil; Margaret Kaula; Mª Teresa Delgado Aguado; Mª de los Ángeles Fernández Moreno

Las Hermanas Josefinas de la Stma. Trinidad hemos celebrado nuestro XXVIII Capítulo General en Madrid, del 19 de julio al 3 de agosto. Abrimos el nuevo sexenio con el Lema “Desde el seno de la Trinidad y en comunión fraterna, seamos portadoras de vida”.

Prestará el servicio de Gobierno, como Superiora General, nuestra H. Mª Luisa Dávila Fernández. Le ayudarán en esta misión cuatro Consejeras, una de ellas mexicana -Diana Ruiz Zamora- y tres españolas -Teresa Villarín Paniagua, Mª del Socorro Fuentes Prieto y Andrea González Rodríguez-.

(CONFER)