ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 03 de septiembre de 2014

La frase del día miércoles

«La prueba del amor está en las obras. Donde el amor existe se obran grandes cosas y cuando deja de obrar deja de existir»

San Gregorio Magno

 


El papa Francisco

El Papa: 'La Iglesia está orgullosa de los cristianos de Irak'
En la audiencia general, Francisco reflexiona sobre la maternidad de la Iglesia y recuerda que los cristianos no somos huérfanos

Texto completo de la audiencia papal del miércoles 3 de septiembre
La Iglesia es madre y tiene como modelo la maternidad de María. No somos huérfanos, tenemos una madre

Francisco: la paz de Cristo supera las difidencias
El Santo Padre escribe al Congreso Ecuménico Internacional de Espiritualidad Ortodoxa

Mirada al mundo

Obispos de Venezuela condenaron 'padrenuestro' a Chávez
Cardenal Urosa pide al Gobierno no difundir la 'oración' para evitar nuevos motivos de división. Advierte que rezarla supone idolatría

El Estado Islámico decapita a otro periodista estadounidense
Steven Sotloff, fue secuestrado en Siria en agosto del 2013. Los yihadista han llamado al vídeo del asesinato: Un segundo mensaje a América

Rome Reports

Francisco explica por qué la Iglesia es madre en la audiencia general (Vídeo)
En la audiencia general de esta semana, Francisco describió a la Iglesia como una madre que acompaña y defiende a sus hijos

Francisco a los cristianos perseguidos: "La Iglesia está orgullosa de vosotros" (Vídeo)
Francisco se dirigió a los cristianos perseguidos en Irak durante la audiencia general de esta semana

Francisco recuerda a cristianos de Irak y reza por caídos en la Segunda Guerra Mundial (Vídeo)
Más de 20.000 peregrinos llenaron la Plaza de San Pedro para escuchar al Papa en la audiencia general

Educación

Scholas presenta plataforma digital que conecta escuelas del mundo
La iniciativa promovida por el papa Francisco fue presentada hoy en el Vaticano

Espiritualidad

Beata María de Santa Cecilia Romana (Dina Bélanger) - 4 de septiembre
«Joven pianista, primera canadiense en ser beatificada. Es una mística de nuestro tiempo, modelo para quien se proponga alcanzar la perfección. En su corta vida encarnó admirablemente su anhelo de amar y dejar hacer a Jesús y a María»

¿Alegres entre tantos problemas?
Reflexiones del obispo de San Cristobal de las Casas


El papa Francisco


El Papa: 'La Iglesia está orgullosa de los cristianos de Irak'
En la audiencia general, Francisco reflexiona sobre la maternidad de la Iglesia y recuerda que los cristianos no somos huérfanos

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha reunido, como cada miércoles en la plaza de San Pedro, a miles de fieles venidos de todas las partes del mundo, con ocasión de la audiencia general. A las 9.45, cuando algunos peregrinos ya llevaban tiempo esperando entusiasmados, el Papa ha entrado en la plaza en el jeep descubierto. Y así, el Santo Padre ha recorrido los pasillos saludando de cerca a los fieles, bendiciendo y tomando y acariciando con sus manos a los niños que le acercaban hasta el papamóvil. Las banderas y pañoletas de colores se agitaban al paso del jeep y todos coreaban ¡Viva el Papa! cuando veían de cerca al Pontífice.

'La Iglesia como madre', ha sido la reflexión de esta mañana del Santo Padre, continuando con la serie de catequesis dedicadas a la Iglesia. Ha indicado también que "con el trabajo no se juega" porque de éste depende la dignidad de tantas personas. Y a las parejas de recién casados les ha felicitado porque: "Hay que ser valientes para casarse hoy".  Ha encomendado también a los muertos de la Segunda Guerra Mundial, a los cristianos de Irak les ha dicho que la Iglesia está orgullosa de ellos. 

A continuación, el texto del resumen hecho por el Papa en español:

"Queridos hermanos y hermanas: Nadie se hace cristiano a sí mismo, nacemos y crecemos en la fe dentro del pueblo de Dios. Por eso decimos que la Iglesia es madre, porque nos da a vida en Cristo y nos hace vivir junto a otros hermanos en la comunión del Espíritu Santo.
El modelo de la maternidad de la Iglesia es la Virgen Madre. El nacimiento de Jesús en el seno de María como primogénito de muchos hermanos es como el preludio de la vida nueva que reciben los cristianos en el bautismo.
La Iglesia también es madre porque nos cuida como hijos y nos indica el camino de la salvación. Nos alimenta y nos sostiene con los sacramentos; nos ilumina con la luz del Evangelio, orientándonos al bien y animándonos en los momentos de oscuridad y nos defiende de las asechanzas del maligno, exhortándonos a la vigilancia para no sucumbir a sus seducciones.
Queridos hermanos, no olvidemos que la Iglesia somos todos los bautizados, y que su maternidad se expresa también en nuestra capacidad de acoger, de perdonar, de infundir ánimo y esperanza".

A continuación ha saludado a los peregrinos de lengua española, "en particular a los grupos provenientes de España, México, Cuba, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Argentina y otros países latinoamericanos. Invito a todos a invocar la intercesión maternal de María y aprender de ella esa ternura que nos permite ser testigos de la maternidad de la Iglesia. Muchas gracias".

Asimismo, en las palabras dirigidas a los peregrinos de lengua árabe, "en particular a los procedentes de Irak", el Santo Padre ha indicado: "La Iglesia es Madre y como todas las madres sabe acompañar al hijo necesitado, levantar al hijo caído, curar el enfermo, buscar al perdido y agitar al dormido y también defender a los hijos indefensos y perseguidos". Por eso, ha proseguido, "hoy quisiera asegurar especialmente a estos últimos, la cercanía: porque están en el corazón de la Iglesia; la Iglesia sufre con vosotros y está orgullosa de vosotros; sois su fuerza y el testimonio concreto y auténtico de su mensaje de salvación, de perdón y de amor. Abrazo a todos, a todos".

En el saludo a los peregrinos de lengua polaca, Francisco ha recordado que en diferentes ciudades de Polonia se recuerda el 75º aniversario del inicio de la segunda guerra mundial. Así, ha encomendado "a la misericordia de Dios a aquellos que han perdido la vida por amor a la patria y a los hermanos, e invocamos el don de la paz para todas las naciones de Europa y del mundo, por intercesión de María, Reina de la Paz".

También esta mañana ha lanzado un llamamiento a favor de la dignidad del trabajo. Francisco ha expresado su preocupación por la grave situación que están viviendo muchas familias de la ciudad de Terni a causa de los proyectos de la empresa Thyssenkrupp. "Una vez más dirijo un sentido llamado, para que no prevalezca la lógica del beneficio, sino la de la solidaridad y de la justicia. Al centro de toda cuestión, también de la laboral, esté siempre la persona y su dignidad. ¡Con el trabajo no se juega! Quien quita el trabajo que sepa que quita la dignidad de la persona", ha exclamado el Santo Padre.  

Finalmente, después de los saludos dirigidos a los peregrinos en las distintas lenguas, Francisco ha saludado especialmente a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados. "Queridos jóvenes, especialmente a los confirmandos de Luca acompañados por el arzobispo, volviendo después de las vacaciones a las actividades diarias habituales, retomad también el ritmo regular de vuestro diálogo íntimo con Dios, difundiendo su luz entorno a vosotros. Vosotros, queridos enfermos, encontrad apoyo en el Señor Jesús, que continúa su obra de redención en la vida de cualquier hombre. Y vosotros, queridos recién casados, un esfuerzo por mantener un contacto vivo con Dios, para que vuestro amor sea cada vez más verdadero y duradero". Y ha añadido: ¡Ellos son valientes, hay que ser valiente para casarse hoy!

(Texto completo de las palabras del Papa en la audiencia)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto completo de la audiencia papal del miércoles 3 de septiembre
La Iglesia es madre y tiene como modelo la maternidad de María. No somos huérfanos, tenemos una madre

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - «Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En las catequesis anteriores hemos tenido la posibilidad de subrayar diversas veces que uno no se vuelve cristiano por sí mismo, con las propias fuerzas, de manera autónoma, ni siquiera en un laboratorio, sino que uno es generado y hecho crecer en la fe en el interior de ese gran cuerpo que es la Iglesia. En este sentido la Iglesia es realmente madre. Nuestra Madre Iglesia. ¡Es lindo decirlo así! Una madre que nos da la vida en Cristo y que nos hace vivir junto a los otros hermanos en la comunión del Espíritu Santo.

En esta maternidad la Iglesia tiene como modelo a la Virgen María, el modelo más bello y más alto que pueda haber. Es lo que las primeras comunidades cristianas ya dejaron claro y el Concilio Vaticano II ha expresado de manera admirable.

La maternidad de María es seguramente única, singular, y se cumplió en la plenitud de los tiempos, cuando la Virgen dio a luz al Hijo de Dios, concebido por obra del Espíritu Santo.

Y aún así, la maternidad de la Iglesia se pone justamente en continuidad con la de María, como su prolongación en la historia. La Iglesia, en la fecundidad del Espíritu, sigue generando nuevos hijos en Cristo, siempre escuchando la Palabra de Dios y en la docilidad a su designio de amor. La Iglesia es madre, el nacimiento de Jesús en el seno de María, de hecho es el preludio del renacer de cada cristiano en el seno de la Iglesia, desde el momento que Cristo es el primogénito de una multitud de hermanos. Jesús es nuestro primer hermano, nacido de María y es modelo, y todos nosotros hemos nacido de la Iglesia. Entendemos entonces cuanto sea profunda la relación que une a María y a la Iglesia: mirando a María descubrimos el rostro más bello y tierno de la Iglesia; mirando a la Iglesia reconocemos los trazos sublimes de María. ¡Nosotros cristianos no somos huérfanos, tenemos una mamá, tenemos una madre y esto es grande, no somos huérfanos. La Iglesia es Madre, María es madre!

La Iglesia es nuestra madre porque nos ha hecho nacer con el bautismo. Y cada vez que bautizamos a un niño, se vuelve hijo de la Iglesia, entra dentro de la Iglesia. Y desde aquel día, como mamá cuidadosa nos hace crecer en la fe y nos indica con la fuerza de la palabra de Dios el camino de la salvación, defendiéndonos del mal.

La Iglesia ha recibido de Jesús el tesoro precioso del Evangelio, no para tenérselo para sí, sino para donarlo generosamente a los otros, como hace una mamá.

En este servicio de evangelización, la maternidad de la Iglesia se manifiesta de manera peculiar, empeñada como una madre, ofreciendo a sus hijos el nutrimiento espiritual que alimenta y hace fructificar la vida cristiana.

Todos por lo tanto estamos llamados a acoger con mente y corazón abiertos la palabra de Dios que la Iglesia cada día nos da, porque esta Palabra tiene la capacidad de cambiarnos desde el interior. Solamente la palabra de Dios tiene esta capacidad, de cambiarnos bien desde dentro, desde sus raíces más profundas.

Solamente la palabra de Dios tiene este poder ¿y quién nos da esta palabra de Dios? la Madre Iglesia. Nos alimenta desde niños con esta palabra y nos hace crecer con esta palabra. ¡Y esto es grande, es la madre Iglesia que con la palabra de Dios nos cambia desde dentro!

La palabra de Dios que nos da la Madre Iglesia nos transforma y vuelve nuestra humanidad no palpitante según la mundanidad de la carne, sino según el Espíritu.

En su atención materna, la Iglesia se esfuerza en demostrar a los creyentes el camino que hay que recorrer para vivir una existencia fecunda de alegría y de paz. Iluminados por la luz del Evangelio y sostenidos por la gracia de los sacramentos, especialmente la eucaristía, nosotros podemos orientar bien nuestras decisiones y cruzar con coraje y esperanza los momentos de oscuridad y los senderos más tortuosos. Porque en la vida los hay.

El camino de la salvación, a través de los cuales la Iglesia nos guía y nos acompaña con la fuerza del Evangelio y el apoyo de los sacramentos, nos da la capacidad de defendernos del mal. La Iglesia tiene el coraje de una madre que siente del deber de defender a los propios hijos de los peligros que derivan de la presencia de satanás en el mundo, para llevarlos al encuentro con Jesús.

Una madre siempre defiende a sus hijos. Esta defensa consiste también en exhortar a la vigilancia: vigilar contra el engaño y la seducción del maligno. Porque si bien Dios ha vencido a satanás, éste vuelve siempre con sus tentaciones; nosotros lo sabemos, todos nosotros somos tentados y hemos sido tentados.

Depende de nosotros no ser ingenuos. Él viene y 'como león rugiente gira buscando a quien devorar'. Y nosotros no tenemos que ser ingenuos, sino vigilar y resistir firmes en la fe. Resistir con los consejos de la madre, resistir con la ayuda de la Madre Iglesia, que como buena madre acompaña a sus hijos en los momentos difíciles.

Queridos amigos esta es la Iglesia, es la Iglesia que amamos todos. Esta es la Iglesia que yo amo. Es una madre que se toma a pecho el bien de los propios hijos y es capaz de dar la vida por ellos. No tenemos que olvidarnos entretanto que la Iglesia, no son los curas ni nosotros los obispos. La Iglesia somos todos, ¿de acuerdo? Todos somos hijos pero también madre de otros cristianos. Todos los bautizados, hombres y mujeres, juntos somos la Iglesia. Cuántas veces en nuestra vida no damos testimonio de esta maternidad de la Iglesia, de este coraje materno de la Iglesia. Cuántas veces somos cobardes. !Y no!

Encomendémonos a María porque Ella nos enseñe como madre de nuestro hermano primogénito, Jesús, nos enseñe a tener su mismo espíritu materno hacia nuestros hermanos, con la capacidad sincera de acoger, de perdonar, de dar fuerza y de infundir confianza y esperanza. Esto es lo que hace una mamá. Gracias».

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: la paz de Cristo supera las difidencias
El Santo Padre escribe al Congreso Ecuménico Internacional de Espiritualidad Ortodoxa

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El monasterio italiano Bose acoge del 3 al 6 de septiembre el Congreso Ecuménico Internacional de Espiritualidad Ortodoxa sobre el tema “Bienaventurados y pacíficos”, organizado en colaboración con las Iglesias Ortodoxas.

Para esta ocasión, el santo padre Francisco ha enviado un telegrama de saludo a los organizadores y participantes en este encuentro, firmado por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de Su Santidad, en el que "manifiesta su vivo aprecio por esta providencial iniciativa". A la vez, les "desea que estas jornadas de estudio favorezcan la conciencia de que es posible vivir y testimoniar la paz anunciada por Cristo, mediante actitudes de fraternidad sincera que aplacan las disputas, superan las difidencias y generan esperanza", según ha informado Radio Vaticano. El Santo Padre  –se lee en el telegrama– mientras pide que se rece por él y por su servicio a la Iglesia, invoca "la divina asistencia sobre los trabajaos del Congreso y de buena gana les envía la implorada bendición apostólica".

Esta cita ecuménica anual "desea ponerse en escucha del Evangelio de la paz, que pide que los cristianos sean levadura de reconciliación y de paz entre las mujeres y los hombres contemporáneos", prosigue la nota de Radio Vaticano. "La esperanza de la paz anunciada en Cristo no es una utopía extraña a un mundo dominado por la lógica del poder y del conflicto, sino que constituye un evento en la historia, que se encarna en todo tiempo en hombres y mujeres de paz y de reconciliación".

El intercambio, a nivel científico, cultural y eclesial, entre estudiosos e investigadores procedentes de todo el mundo, junto a agentes ecuménicos y representantes de las diversas confesiones religiosas, -se indica- se propone profundizar las razones de la paz en un pluralismo respetuoso de la diversidad y, al mismo tiempo, capaz de redescubrir en la propia tradición las razones de la acogida del otro. "Entre las etapas que marcarán el recorrido de este año se destaca la escucha y el estudio de la Escritura; la experiencia litúrgica, las palabras sobre la paz en los Padres de la Iglesia; la enseñanza de la experiencia monástica y espiritual del Oriente cristiano y el testimonio de los mártires", concluye.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Obispos de Venezuela condenaron 'padrenuestro' a Chávez
Cardenal Urosa pide al Gobierno no difundir la 'oración' para evitar nuevos motivos de división. Advierte que rezarla supone idolatría

Por H. Sergio Mora

ROMA, 03 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, criticó hoy con fuerza la versión del Padre Nuestro adaptado por seguidores del fallecido presidente Hugo Chávez, advirtió que rezarla significa cometer pecado de idolatría, y pidió a los dirigentes del Gobierno y del partido que se evite su difusión para evitar nuevos motivos de división entre el pueblo venezolano.

Los participantes del «I taller para el diseño del sistema de formación socialista» del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela presentaron este lunes la «Oración del delegado», versión chavista del Padre Nuestro, y que inicia con la frase «Chávez nuestro que estás en el cielo».

En el comunicado firmado junto a los obispos auxiliares, indicó que “esta plegaria se dirige al difunto presidente Chávez en lugar de a Dios, nuestro Padre Celestial. El Padre Nuestro, la oración por excelencia de los cristianos del mundo entero, proviene de los mismos labios de Nuestro Señor Jesucristo en el Sermón de la Montaña, y por ello es intocable”.

“Así como a nadie -prosigue la nota- se le permitiría cambiar la letra del Himno Nacional para honrar a una persona, tampoco a nadie es lícito cambiar el Padre Nuestro o alguna otra oración cristiana, como el Credo. Los símbolos, oraciones y elementos religiosos católicos se deben respetar”.

Quien rece esta oración, advirtió el purpurado, “estaría cometiendo el pecado de idolatría, por atribuir a una persona humana cualidades o acciones propias de Dios”.

El comunicad precisa: “El Padre Nuestro forma parte del patrimonio sagrado de la Iglesia católica y de todas las Iglesias cristianas en el mundo entero. No es lícito modificarlo, manipularlo, instrumentalizarlo”. Y por ello, indica, “los católicos exigimos que se respete el Padre Nuestro”.

“Pedimos a los dirigentes del gobierno y del PSUV -concluye el comunicado- evitar la difusión de esa supuesta oración, para que no haya otro motivo de división del pueblo venezolano”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Estado Islámico decapita a otro periodista estadounidense
Steven Sotloff, fue secuestrado en Siria en agosto del 2013. Los yihadista han llamado al vídeo del asesinato: Un segundo mensaje a América

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - "Rezamos por el fin de la violencia insensata y por un alba de paz y reconciliación entre todos los miembros de la familia humana", este era el deseo que expresó el santo padre Francisco en la carta que envió a la misa celebrada para recordar al periodista Foley tras conocer la noticia de su asesinato.

Hace dos semanas el mundo se estremecía antes las imágenes de la decapitación del periodista James Foley a manos de los yihadistas del Estado Islámico. Ayer, de nuevo, otro brutal asesinato, más "violencia insensata". Esta vez ha sido Steven Sotloff, también periodista estadounidense.

Comentando el asesinato del periodista, monseñor Shimoun Nona, arzobispo caldeo de Mosul, ha afirmado que "no es un hecho excepcional" para personas que no conocen "el valor de la vida humana". De este modo, ha indicado que no se trata "de un acto de guerra, sino de un gesto brutal".

"Matar a una persona de una forma así de brutal no es humano, en el siglo XXI no se debería asistir a este tipo de asesinatos tan tristes y bárbaros". Así lo ha indicado monseñor Nona a la agencia AsiaNews. Asimismo, el prelado añade que "no estamos frente a actos excepcionales" porque para las milicias del Estado Islámico esta modalidad de operar "es una cosa norma", basta recordar "lo que han hecho a nuestros cristianos iraquíes y a las otras minorías. No piensan en las otras personas, no tienen en cuenta el valor de la vida humana".

Por su parte, los servicios de Inteligencia de Estados Unidos han confirmado que el vídeo difundido ayer por los milicianos -llamado 'Un segundo mensaje a América'- con las imágenes de la decapitación del periodista, son auténticas. Sotloff, de 31 años, trabajaba como freelance y había escrito para publicaciones como 'Time' y 'Foreign Policy'. Fue secuestrado en agosto de 2013 en Siria, donde se encontraba para cubrir la guerra civil.

Para monseñor Nona este gesto de la decapitación "no es un acto de guerra", sino un "asesinato bárbaro" contra personas inocentes, que su única la culpa es "pertenecer a otras religiones, pensar de forma diferentes". Y subraya: "no se trata de un acto de guerra, sino de un gesto bárbaro y brutal".

Además, monseñor Nona ha afirmado que la decapitación y la difusión en Internet de las imágenes son "índice de la modalidad de actuar" de los milicianos pero, al mismo tiempo, una señal del "miedo" y de la debilidad" frente a los ataques aéreos y a los bombardeos estadounidenses que han bloqueado el avance.  

Finalmente, el arzobispo invita a combatir a los islamistas "no solo con las armas", sino trabajando en lo profundo de la sociedad y los jóvenes. "Es necesario entender por qué la gentes, sobre todo los jóvenes -concluye- se sienten atraídos por esta ideología y trabajar en una verdadera reconstrucción del país", tanto en la capital, Bagdad, como en las periferias de Irak.

Sotloff - que también aparecía de la decapitación de Foley- aunque era judío, estaba fascinado por la cultura islámica hasta tal punto que aprendió muy bien la lengua árabe. "Conocía los riesgos pero no tenía miedo", han dicho los padres desde Miami, quienes hace diez  días enviaron una petición a la Casa Blanca pidiendo al presidente Barack Obama "hacer todo lo posible". La madre del periodista publicó hace unos días un vídeo en el que dirigía un mensaje a los secuestradores del hijo para que le salvaran la vida.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco explica por qué la Iglesia es madre en la audiencia general (Vídeo)
En la audiencia general de esta semana, Francisco describió a la Iglesia como una madre que acompaña y defiende a sus hijos

Por Redacción

ROMA, 03 de septiembre de 2014 (Rome Reports) - El Papa también explicó que la maternidad de la Iglesia se expresa en la  "capacidad de acoger y de perdonar” de los cristianos. 

Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco a los cristianos perseguidos: "La Iglesia está orgullosa de vosotros" (Vídeo)
Francisco se dirigió a los cristianos perseguidos en Irak durante la audiencia general de esta semana

Por Redacción

ROMA, 03 de septiembre de 2014 (Rome Reports) - El Papa les  aseguró su cercanía y añadió que "la Iglesia está orgullosa" de tener hijos como ellos.

Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco recuerda a cristianos de Irak y reza por caídos en la Segunda Guerra Mundial (Vídeo)
Más de 20.000 peregrinos llenaron la Plaza de San Pedro para escuchar al Papa en la audiencia general

Por Redacción

ROMA, 03 de septiembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Educación


Scholas presenta plataforma digital que conecta escuelas del mundo
La iniciativa promovida por el papa Francisco fue presentada hoy en el Vaticano

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - “Construir la Paz a través de la Educación y la Tecnología”. Estas fueron las palabras con las que Scholas ha desvelado esta mañana la primera plataforma online colaborativa, multi-religiosa y abierta a toda la comunidad educativa, que busca conectar instituciones educativas de todo el mundo y hacer realidad sus proyectos.

El anuncio fue precedido por una semana intensa de actividades en el marco del III Congreso Educativo Mundial de Scholas. El lunes 1 de septiembre el Papa Francisco realizó la apertura del encuentro con una audiencia en el Aula Pablo VI en el que participaron los jugadores y familiares de los futbolistas que luego serían los protagonistas del primer partido interreligioso por la paz. El partido contó con la presencia de grandes jugadores de fútbol de todo mundo.

“La Tecnología y la Educación son claves para combatir las raíces de la violencia”, expresó José María del Corra, Director Mundial de Scholas, durante la conferencia de prensa en Aula Paulo VI en el Vaticano. “Pueden ayudar a derribar las barreras físicas que nos separan y los prejuicios en el camino a la Paz”, explicó.

La nueva Plataforma Scholas.Social unirá a las instituciones educativas de todas las creencias y culturas de todo el mundo, para construir un espacio generador de la cultura del encuentro. El sitio permite que alumnos y docentes intercambien experiencias para aprender unas de otras, así como compartir aquellos proyectos que requieren una mano extra, ya se trate de recursos financieros o de voluntarios. Estos últimos pueden recorrer la plataforma y acceder fácilmente a las escuelas y sus proyectos para identificar cuáles son las que más pueden aprovechar su ayuda. 

Scholas nació hace un año en esta misma ciudad, cuando el papa Francisco encomendó construir Scholas, una red de escuelas que pueda cambiar la manera en que los estudiantes aprenden. La iniciativa está inspirada en dos proyectos que creó cuando era arzobispo de Buenos Aires: la Escuela de Vecinos y Escuelas Hermanas. Ambos proyectos se enfocan en compartir las problemáticas de los estudiantes de barrios de distinto estrato social para buscar soluciones en forma conjunta, y así promover la participación y el cambio.

Llevar esta idea a una escala global requirió desarrollar una plataforma robusta, pero fácil de usar. Con este fin, tres empresas tecnológicas se sumaron a la iniciativa y donaron su trabajo: la empresa de desarrollo de software Globant diseñó y concibió el sitio, mientras que Line64 realizó la programación. Finalmente, Google fue responsable de la integración de las herramientas educativas Apps para la Educación.

Scholas.Social combina distintas características de las plataformas sociales y colaborativas. Permite a los usuarios subir proyectos y los alienta a participar en otras iniciativas donando conocimiento, tiempo o materiales. La plataforma promueve esta participación a través de distintas estrategias de “gamification“, una tendencia mundial que implica llevar las dinámicas del juego a contextos que no son lúdicos para promover el compromiso de los usuarios. En una segunda etapa del proyecto, Scholas y sus cooperadores continuarán incluyendo más herramientas y funcionalidades al sitio para seguir construyendo el Aula del Futuro. Puede accederse a la plataforma ingresando en http://scholas.social

El Papa Francisco, consciente de la importancia de la inclusión social a través de la inclusión digital encomendó a los directores de Scholas trabajar muy fuerte en este ámbito. Es por ello que en marzo pasado el Papa Francisco plantó el primer olivo virtual desde el Vaticano. Como respuesta a este llamado, la empresa Aula 365 by Creapolis desarrolló el olivo virtual que hoy se está plantando desde los diverso rincones de la tierra.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beata María de Santa Cecilia Romana (Dina Bélanger) - 4 de septiembre
«Joven pianista, primera canadiense en ser beatificada. Es una mística de nuestro tiempo, modelo para quien se proponga alcanzar la perfección. En su corta vida encarnó admirablemente su anhelo de amar y dejar hacer a Jesús y a María»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 03 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Dina Bélanger, la hermosa joven canadiense que tuvo la fama al alcance de la mano por sus excepcionales dotes musicales, no hallaba en el santoral una mujer canonizada que llevase su nombre, pero ella se propuso cubrir ese vacío con su propia entrega: sería santa. Así lo confió a su educadora cuando constató que buscaba en vano otra Dina. Para ello no tenía más que «amar y dejar hacer a Jesús y a María». Apenas tuvo 33 años de plazo para amasar las virtudes, pero fueron más que suficientes.

Nació en Québec, Canadá, el 30 de abril de 1897. Hubiera sido la primogénita de Olivier y Seraphia, pero un varón nacido con posterioridad murió pocos meses después de nacer, por lo cual fue la única hija del matrimonio. En este hogar acomodado recibió una exquisita educación seguida atentamente por sus padres. Velaron para que ciertos rasgos de su apasionado y temperamental carácter, apreciados cuando aún era una niña, no le ganaran la batalla. Y ciertamente los templó a tiempo, poniendo todo de su parte. Eso hizo de ella una persona entrañable, dócil, humilde y obediente. Tanto Olivier como Seraphia le transmitieron junto a la fe excepcionales cualidades como la responsabilidad, el orden, el sentido del trabajo, la discreción, la piedad, la constancia, la abnegación y otros valores que también detectaron profesoras y alumnas. Desde los seis años estudiaba en el colegio de las religiosas de Nuestra Señora y allí recibió la Primera Comunión. Entonces la experiencias místicas, que iban a marcar su vida, se hallaban en el umbral de la misma. Como previamente había entrañado a Dios en su corazón, lo aguardaba como algo natural y así tomó el Cuerpo de Cristo: «Mi felicidad era inmensa. Jesús era mío y yo era suya. Esta unión íntima causó en mi alma, entre otras gracias: el hambre de su Cuerpo y de su Sangre, que ha ido creciendo con las comuniones siguientes».

En 1905 inició los estudios de piano. Las altas calificaciones que obtenía, el dominio instrumental y su capacidad para ejecutar con maestría las piezas le auguraban un futuro profesional espléndido. Las inagotables ansias de perfección marcaban sus jornadas. Durante varias veces al día suplicaba esa gracia. En el centro de su vida: la Eucaristía y María. En 1910 se vinculó a las Hijas de María y algo más tarde se consagró a la Virgen. Completó esa ofrenda dándose por completo a Dios, llevada de la «sed de entregarse a su amor». Era parte de un intenso programa que le fue conduciendo firmemente a la unión divina. Cómo sería que a sus 14 años pudo decir con propiedad: «Jesús y yo ya no son dos, somos uno. Sólo Jesús hace uso de mis facultades, de mis sentidos, mis miembros. Él es quien piensa, actúa, ora, busca, habla, camina, escribe, enseña, en una palabra, es Él quien vive ...». Según confió ella misma, Cristo la denominaba: «mi pequeño yo».

El estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 hizo que crecieran sus ansias de martirio: «Como he oído hablar de esta donación, conocido como el ofrecimiento heroico, inmediatamente me ofrecí, me abandoné por completo a la voluntad de Jesús, ya que soy su víctima». Dos años más tarde la enviaron a completar estudios de piano, armonía y composición musical al conservatorio de Nueva York. Se alojó en el selecto pensionado Our Lady of Peace, de la calle 14, propiedad de las religiosas de Jesús y María. Allí coincidió con pianistas consumadas como la chilena Rosita Renard. Hasta 1918 estudió en un formidable piano Steinway, piano que en 1990 se enviaría a Sillery por haber sido utilizado por ella ya que el instrumental existente en el convento había sido pasto de las llamas en el incendio que sufrió el convento en 1983. Todo ese tiempo siempre vinculada a Cristo puso mucho cuidado en no envanecerse y sostener firmemente la vocación al amor que latía en su corazón.

Regresó con sus padres en 1918, y en 1921 ingresó en el noviciado que estas religiosas de Jesús y María tenían en Sillery. Se acrecentaba su ardiente anhelo de vivir unida a Dios con una perfecta oración continua y para ello en su itinerario espiritual, a sus habituales ayunos, renuncias y mortificaciones añadía la meditación de las llagas de Cristo. «La práctica de la unión con mi Dios seguía siendo el objeto de mi examen particular. Añadí que quería actuar por amor; sólo por Jesús».La superiora advirtió que se hallaba frente a un alma singular, y le indicó: «Usted debe escribir su vida, mi querida hermana». Aunque Cristo en una locución le dijo que haría mucho bien con sus escritos, ella ignoraba que éstos no eran más que el compendio de su vida, aunque fue autora de otros textos y poesías. Esta petición exigió por su parte un notable esfuerzo. Le contrariaba profundamente hablar en primera persona, viéndose obligada a escribir repetidamente el pronombre «yo». Reconoció que era lo que más le había costado en la vida. Por fortuna obedeció, y gracias a ello se conservan las profundas huellas que el amor de Dios iba trazando en su espíritu. En la redacción se percibe alegría y esperanza, una confianza y fe inalterables. Al profesar en 1923 tomó el nombre de Cecilia, por su vínculo con la música. Fue profesora de esta disciplina en el colegio.

Un día en medio de su «noche oscura» percibió sobrenaturalmente que Cristo se llevaba su corazón, quedándose Él en su lugar. Y en otra ocasión volvió con esta víscera purificándola con tanto amor que quedó abrasado en él; ella misma pudo soplar las cenizas, signo de la ruptura completa con su pasado. Después, volvió a ocupar su espacio en el pecho. Cuando Cristo le hizo entender que moriría el 15 de agosto de 1924 aludía a una muerte mística, no física. Ésta llegó el 4 de septiembre de 1929 tras una tuberculosis que le produjo incontables sufrimientos. Había dicho: «En el cielo yo seré mendiga de amor, esa es mi misión y la comienzo inmediatamente, daré la alegría». Juan Pablo II la beatificó el 20 de marzo de 1993.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


¿Alegres entre tantos problemas?
Reflexiones del obispo de San Cristobal de las Casas

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 03 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - VER

Vi a una mujer indígena tsotsil, del coro de una comunidad donde celebro Misa, con su rostro muy triste y le pregunté el motivo. Me contó que su propio hijo le sustrajo las escrituras de su casa y la factura de un vehículo, las vendió y dejó a su madre en la calle.

Una joven enfermera, yendo del hospital a su casa, sufrió un infarto en la calle, y luego otro, y está postrada en una silla de ruedas, llorando su pena y su soledad, porque no se recupera tan pronto como quisiera.

En un programa de radio semanal, una persona me mandó este mensaje: A una niña su mamá la dejó con la abuela cuando era bebé. Cuando cumplió 14 años, el papá la violó y ella abortó. Denunció al agresor y por eso su abuela, que la crió, la corrió de su casa. ¿Cómo le digo que Dios la ama?

Como estos, ¡cuántos problemas tenemos todos, quien de una forma, quien de otra! ¿Qué hacer y qué decir a quienes los padecen? Algunos optan por el suicidio. Otros se refugian en el alcohol. Un sacerdote regaña a los dolientes cuando lloran por la muerte de un familiar y les dice que si no tienen fe en la resurrección… ¡Qué poco corazón y qué pequeño cerebro el del sacerdote! Tendría que regañar al mismo Jesús, quien lloró por la muerte de su amigo Lázaro.

PENSAR

El Papa Francisco, con una fuerte convicción de fe ante estas realidades, nos invita a poner toda nuestra confianza en Jesús, para salir adelante: “Reconozco que la alegría no se vive del mismo modo en todas las etapas y circunstancias de la vida, a veces muy duras. Comprendo a las personas que tienden a la tristeza por las graves dificultades que tienen que sufrir, pero poco a poco hay que permitir que la alegría de la fe comience a despertarse. El amor del Señor no se ha acabado, no se ha agotado su ternura” (EG 6).

La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría” (EG 1).

Invito a cada cristiano, en cualquier lugar y situación en que se encuentre, a renovar ahora mismo su encuentro personal con Jesucristo o, al menos, a tomar la decisión de dejarse encontrar por Él, de intentarlo cada día sin descanso. Él nos permite levantar la cabeza y volver a empezar, con una ternura que nunca nos desilusiona y que siempre puede devolvernos la alegría. No huyamos de la resurrección de Jesús, nunca nos declaremos muertos, pase lo que pase. ¡Que nada pueda más que su vida que nos lanza hacia adelante!” (EG 3).

ACTUAR

Los problemas son reales y muchas veces nos desbordan, nos apachurran, nos deprimen, nos desconciertan y no sabemos qué hacer. Hay que platicar con los amigos y con los familiares; pedir consejo a los ancianos y expertos; consultar a quienes, por su sabiduría de la vida, nos brindan confianza; acudir ante un sacerdote o una religiosa. Pero, sobre todo, hay que acercarse a Jesús, leer su Evangelio, ir ante el Sagrario y desahogar con Él nuestro corazón. Él nunca nos defrauda. Nos dará la respuesta, no en forma verbal o con sentimientos, sino con una actitud nueva que Él siembra en nosotros, para enfrentar la realidad con nuevos bríos.

Él nos podrá desbrozar los caminos y mostrarnos senderos insospechados. Lo importante es confiar en Él y esperar su voluntad. No pretender que Dios haga lo que yo quiera, sino que yo haga lo que Él me señale.

Cuando un esposo o un hijo son alcohólicos o drogadictos, cuando alguien es rebelde y de ninguna forma se controla, algunas veces se opta por internarlos en centros adecuados para su regeneración. Son medidas desesperadas y muchas veces dan buenos resultados. O se les lleva ante sicólogos y siquiatras, que los hay de mucha competencia y rectitud de juicio, acordes con nuestra fe; otros, no tanto. A veces, nos los llevan a nosotros, para que les demos un consejo y les hagamos una oración. Todo ayuda. Pero no dejemos de acercarlos a Jesús, de llevarlos ante el Sagrario, para que el contacto directo y sacramental con El, los sane y los transforme.

Nuestra fe nos da una potencialidad increíble ante todo problema, incluso ante la muerte.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba