3.09.14

Tres monjas mártires, entre las más de 700 personas asesinadas en Vallecas


Ocho de los asesinados el 3 de septiembre de 1936 han sido declarados beatos: cuatro maristas -los hermanos Aquilino, Ligorio Pedro, Félix Lorenzo y Fabián- de Les Avellanes (Lleida) y, en la misma provincia, en Mollerussa, el capellán de los lasalianos -Pío Salvans Corominas-; más tres hermanas de la caridad -Concepción Pérez, Dolores Caro y Andrea Calle- en Vallecas (Madrid).

516 asesinatos noche a noche y 196 en el Tren de la Muerte

De todas estas personas ya he resumido la biografía, de modo que aprovecho para citar este artículo-resumen sobre las matanzas cometidas en Vallecas, obra de una partida de asesinos de la Checa de Bellas-Artes (más tarde trasladada a la calle de Fomento). Aparte de estos 516 asesinatos (hay otras personas beatificadas, entre ellas otras dos hermanitas de la Caridad), están los más de 200 del Tren de la Muerte (de los que solo el obispo de Jaén y su vicario han sido beatificados en 2013), enterrados en fosa común y trasladados a la cripta de la catedral de Jaén en la Posguerra. El resto de víctimas de Vallecas también fueron finalmente desenterradas y sus restos enviados al Valle de los Caídos.

La imagen muestra el lugar de la matanza del Tren de la Muerte: el paso inferior bajo la vía aún existe hoy, junto a la entrada del Centro de Transportes de Madrid (anejo a Mercamadrid); también quedan restos de la casilla doble de peones tranviarios que se ve en la foto.

Puede suscribirse a esta lista de correo si quiere recibir en su e-mail la historia del mártir de cada día.

Puede dedicar un altar virtual en La Catedral de los Mártires al mártir que elija.