ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 04 de septiembre de 2014

La frase del día jueves 4

"Es inútil que te afanes en tantas obras exteriores si te falta Amor. Es como coser con una aguja sin hilo. ¡Qué pena, si al final hubieras hecho "tu" apostolado y no "su" Apostolado!"
 San Josemaría Escrivá

 


El papa Francisco

Sta. Marta: nuestros pecados son motivo de encuentro con Jesús
En la homilía de este jueves, el Santo Padre recuerda que la fuerza de la Palabra de Dios cambia el mundo

Francisco a los jóvenes del Salvador: Cuidado con las 'maras'
El Papa a los organizadores del congreso de Scholas Occurrentes: 'Espero que hayan sembrado bien para que haya buenos frutos'

El Papa Francisco recibe en el Vaticano a Shimon Peres
El ex presidente de Israel propone la creación de una ONU de las religiones

El Santo Padre se reúne con el príncipe de Jordania
Durante la reunión han hablado del centro interreligioso promovido por el prí­ncipe El Hassan bin Talal

El Papa recibió a Maradona
Conversó en privado durante 15 minutos. Después recibió a sus acompañantes y firmó algunas camisetas deportivas

Santa Sede

Card. Parolín: 'Soluciones políticas para Irak, no militares violentas'
El secretario de estado del Vaticano explica a los periodistas el modus operandi del Papa y de la Santa Sede para frenar los focos de tensión en las distintas partes del mundo

Vaticano: se reúne el Consejo de Economía para profundizar la reforma
El flamante ente precisará sus estatutos, estudiará como realizar sus informes y las rendiciones de cuentas y balances

Iglesia y Religión

Concluye congreso sobre comunicación con obispos de Bolivia y Perú
La Iglesia necesita misioneros en las redes sociales. Existen millones de seres humanos principalmente jóvenes que no conocen a Dios y que están pidiendo a gritos que la Iglesia pueda acompañarlos desde su realidad

Mirada al mundo

Bolivia: sindicato amenaza azotar a quien no vote a Morales
La Iglesia pidió transparencia, presentar programas, y verificar los datos de la encuesta Cáritas boliviana sobre los deseos de la población

Familia Sotloff cuestiona fe de milicianos EI
Aseguran que el periodista decapitado no tenía el vicio de la guerra y quería dar voz desheredados

Rome Reports

Nace una red social para la educación a través de Scholas, el proyecto educativo del Papa (Vídeo)
La educación necesita adaptarse a los tiempos y a un mundo conectado por la tecnología. Estudiantes del siglo XXI no encajan con profesores del siglo XX y contenidos del siglo XIX

Papa en Santa Marta: "El lugar para el encuentro con Cristo son los propios pecados" (Vídeo)
En su homilía en Casa Santa Marta, el Papa dijo que el encuentro con Cristo se da cuando un cristiano es capaz de reconocer sus pecados y sentirse salvado por Jesús

Espiritualidad

Beata Teresa de Calculta - 5 de septiembre
«El ángel de los pobres. Entre otros galardones por su labor humanitaria, en 1979 obtuvo el Nobel de la Paz. Fallecida con fama de santidad en 1997, fue beatificada de forma meteórica en 2003 por Juan Pablo II»


El papa Francisco


Sta. Marta: nuestros pecados son motivo de encuentro con Jesús
En la homilía de este jueves, el Santo Padre recuerda que la fuerza de la Palabra de Dios cambia el mundo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - La fuerza de la vida cristiana está en el encuentro entre nuestros pecados y Cristo que nos salva. Donde no hay este encuentro, las iglesias son decadentes y los cristianos tibios. Esta ha sido la idea que el papa Francisco ha desarrollado en la homilía de esta mañana en Santa Marta.

Así, el Santo Padre ha indicado que Pedro y Pablo nos hacen entender que un cristiano puede presumir de dos cosas: "de los propios pecados y de Cristo crucificado". La fuerza transformadora de la Palabra de Dios sale de esta conciencia. Así Pablo, en la primer Carta a los Corintios, invita a quien se cree sabio a "hacerse ignorante para convertirse en sabio, porque la sabiduría de este mundo es ignorante delante a Dios".

De este modo, el Papa ha recordado que "Pablo nos dice que es la fuerza de la Palabra de Dios, la que cambia el corazón, que cambia el mundo, que nos da esperanza, que nos da vida. No es en la sabiduría humana: no es un hablar bonito, un decir las cosas bonito con inteligencia humana. No. Eso es ignorancia, dice él. La fuerza de la Palabra de Dios viene de otra parte.

También, la fuerza de la Palabra de Dios pasa por el corazón del predicador, y por esto dice a los que predican la Palabra de Dios: 'Hacerse ignorantes', es decir, no poner la seguridad en la propia sabiduría, en la sabiduría del mundo".

El apóstol Pablo no presumía de sus estudios, y si ben "había estudiado con los profesores más importantes de la época", indicaba que presumía de estas otras dos cosas.

"Él mismo dice: Yo solo presumo de mis pecados. Escandaliza esto. Y después, en otro fragmento dice: ' Yo solo presumo en Cristo y este Crucificado'. La fuerza de la Palabra de Dios está en ese encuentro entre mis pecados y la sangre de Cristo, que me salva. Y cuando no existe ese encuentro, no hay fuerza en el corazón. Cuando se olvida ese encuentro que hemos tenido en la vida, nos hacemos mundanos, queremos hablar de las cosas de Dios con lenguaje humano, y no sirve: no da vida", ha explicado el Santo Padre.

Asimismo, ha señalado que también Pedro --en el Evangelio de la pesca milagrosa-- experimenta encontrar a  Cristo viendo el propio pecado: ve la fuerza de Jesús y se ve a sí mismo. Se arroja a sus pies diciendo: "Seño, aléjate de mí porque soy un pecador". En este encuentro entre Cristo y mis pecados está la salvación.

De nuevo, el Santo Padre ha indicado que "el lugar privilegiado para el encuentro con Jesucristo son nuestros propios pecados. Si un cristiano no es capaz de sentirse precisamente pecador y salvado por la sangre de Cristo, este Crucificado, es un cristiano a mitad de camino, es un cristiano tibio.

Y cuando nosotros encontramos iglesias decadentes, cuando nosotros encontramos parroquias decadentes, instituciones decadentes, seguramente los cristianos que están allí nunca han encontrado a Jesucristo o se han olvidado de ese encuentro con Jesucristo. La fuerza de la vida cristiana y la fuerza de la Palabra de Dios es precisamente en ese momento donde yo, pecador, encuentro Jesucristo y ese encuentro cambia la vida, cambia la vida... Y da la fuerza para anunciar la salvación a los otros".

Al finalizar la homilía, el papa Francisco invitó a hacerse algunas preguntas. "Pero, ¿soy capaz e decir al Señor: 'Soy pecador', no en teoría, sino confesando el pecado concreto? ¿Y logro creer que precisamente Él con su Sangre, me ha salvado del pecado y me ha dado vida nueva? ¿Confío en Cristo?" Por tanto, el Pontífice ha concluido "¿De qué puede presumir un cristiano? Dos cosas: de los propios pecados y de Cristo crucificado".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco a los jóvenes del Salvador: Cuidado con las 'maras'
El Papa a los organizadores del congreso de Scholas Occurrentes: 'Espero que hayan sembrado bien para que haya buenos frutos'

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - 'El santo padre Francisco encontró hoy en el Vaticano, a los participantes del II Congreso de 'Scholas occurentes'. Como broche de oro de la 'tres días' que se realizó para estudiar las realidades educativas culturales y religiosas diversas, y que ha nacido con el apoyo del papa Francisco. “Espero que hayan sembrado bien para que haya buenos frutos”, dijo el Santo Padre cuando entró en el Aula del Sínodo y felicitó a los organizadores.

En los momentos previos a la conexión con escuelas de los cinco continentes, debido a esperas técnicas, no faltaron algunos comentarios del presentador que intentaba amenizar estos instantes, en la que no faltaron algunas pequeñas frases del Papa que ayudaron a 'romper el hielo', como: 'No me saquen más fotos'; 'voy y vuelvo'; o '¿sale el cucú?'.

La primera comunicación fue con el college Camerun en Australia. Tras la pregunta del joven interlocutor el Pontífice le indicó: 'Antes de responderte tomo una palabra que has dicho: tender puentes. O tender puentes o levantar muros, los puentes acercan, los muros separan'. Indicó que se trata de 'seguir comunicando las experiencias que hacen. Ustedes pueden realizar muchas cosas y comunicarlas' porque 'nadie manda pero todo funciona'. Indicó que comunicar es 'decirle un sí a la vida' porque 'comunicar es dar, comunicar es respeto y es evitar todo tipo de discriminación'. Y concluyó:'¡Sigan adelante chicos, me gusta lo que hace y que Dios les bendiga!'.

Siguió la comunicación con Israel, en donde el joven Ial, desde la ciudad de Tel-Aviv le comentó en español lo que hace su colegio, que cuenta con jóvenes de tres religiones, comunicando en inglés aunque también en tantos idiomas y entre tantos amigos.
'Gracias, veo que ustedes --dijo el Santo Padre-- se mueven muy bien y saben comunicar desde diversos idiomas y desde la diversidad de religiones'.
-Qué me querías preguntar?, dijo el Papa, a lo que el muchachito indicó: ¿Cuándo vuelve? 'Me gustaría volver -dijo Francisco-  estuve hace poco'. Aquí por un problema se cortó la comunicación y se pasó a Estambul.

Respondiendo a los jóvenes turcos y tomando idea de palabras que ellos dijeron el Papa respondió: 'Tienen que gritar desde dentro: ¡queremos paz!'. Y añadió: '¿El futuro será mejor o será peor? Y respondió: No tengo esas bolas de cristal de las brujas para saber el futuro. ¿Pero donde está el futuro? En tu corazón y en tu mente, el futuro lo tienen los jóvenes, pero cuidado: jóvenes con alas y jóvenes con raíces. Para recibir la sabiduría que dan los mayores, a soñar un mundo mejor y a protestar contra las guerras y respetar la sabiduría recibida por tus padres, tus mayores y tus abuelos'.

En Sudáfrica, en Ciudad del Cabo, otro joven en español le preguntó al Santo Padre sobre la plataforma escolar. 'Escholas no surgió de causalidad --narró el Santo Padre-- sino de una idea del señor José María del Corral acompañado por Enrique Palmeiros, formando una escuela de vecinos en Buenos Aires, y tendió muchos puentes, empezó como una ilusión y no sabíamos si se podía lograr. Porque la juventud necesita mostrarse, mostrar su valores, tres pilares claves: Educación, deporte y cultura y Scholas junta todo esto'.

Indicó que es importante 'para que los Estados puedan encontrar salidas laborales y porque el deporte enseña a jugar en equipo a no ser egoísta, porque es importante trabajar en equipo, jugar en equipo, estudiar en equipo'.

Desde el Salvador, en el barrio La Campanera. Un muchachito Ernesto le habló.
'Sé todo el trabajo --dijo el Papa-- que están haciendo en el Salvador. Sé que están avanzando bastante y trabajando fuerte en educación. Educación, deporte y cultura, y cuidado con las maras, porque así como existen puentes que les unen existen también comunicaciones que sirven para destruir, cuando vean esos grupos que quieren la guerra y no saben trabajar en equipo'. Y concluyó: ustedes trabajen en equipo y defiéndanse de aquellos que quieren quitarle esa fuerza del grupo'.

Y recordó una cosa que Jesús decía muchas veces: 'No tengan miedo. Nosotros en mi país tenemos una expresión, no se arruguen, sueñen el futuro volando. Pero no se olviden de la herencia cultural, y de apreciar el consejo de los mayores'.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa Francisco recibe en el Vaticano a Shimon Peres
El ex presidente de Israel propone la creación de una ONU de las religiones

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco se ha reunido esta mañana con el ex presidente israelí Shimon Peres. Durante unos 45 minutos han podido conversar, con la ayuda de un traductor. Según ha publicado Famiglia Cristiana en una entrevista con el propio Peres, quería presentarle al Papa una propuesta muy concreta: una "ONU de las religiones".

"Peres le ha hablado de sus iniciativas, su compromiso por la paz en esta fase actual", ha precisado los periodistas el padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa del Vaticano. Asimismo ha aclarado que "el Papa no se ha tomado compromisos personales. Le ha escuchado. Siempre recibe y acoge con gran atención lo que se le propone y explica. Manifiesta su interés y atención, ánimo a todo aquello que son iniciativas que miran hacia la paz. Pero no se ha tomado compromisos personales en esta iniciativa".

Por otro lado, el portavoz ha recordado que son los dicasterios de la Santa Sede quienes evaluarán este tipo de iniciativas y actividades, en particular el del Diálogo Interreligioso y el de la Justicia y la Paz.

El padre Lombardi ha indicado además que el encuentro ha sido muy cordial. Peres estaba acompañado de algunas personas, el embajador y algunos colaboradores. El tema tratado ha sido esta propuesta de la 'ONU de las religiones' y no temas políticos de actualidad.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Santo Padre se reúne con el prí­ncipe de Jordania
Durante la reunión han hablado del centro interreligioso promovido por el prí­ncipe El Hassan bin Talal

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha recibido esta mañana al príncipe de Jordania El Hassan bin Talal. El príncipe es promotor y fundador de un centro interreligioso que se ocupa principalmente de paz y derechos humanos. Por tanto, este ha sido el tema central de la reunión entre el príncipe y el Papa, según ha informado el padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa del Vaticano. El encuentro ha durado unos 30 minutos.

El príncipe ha presentado las actividades de este centro, precisamente en el contexto de violencia, que tratan de favorecer el compromiso común de las religiones a favor de la dignidad de la personas, valor de la fraternidad, ayuda a los pobres en el mundo globalizado. Asimismo, Lombardi ha precisado que se han subrayado los puntos en común que hay entre las distintas religiones en esta orientación.

Finalmente, el príncipe ha entregado como regalo al Santo Padre algunas publicaciones características de este Centro en el que se recogen ediciones de textos fundamentales de las distintas religiones.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa recibió a Maradona
Conversó en privado durante 15 minutos. Después recibió a sus acompañantes y firmó algunas camisetas deportivas

Por Redacción

ROMA, 04 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - 'El Papa y el campeón'. Así titula el diario L'Osservatore Romano que mañana irá a los kioscos el artículo en el que ilustra el nuevo encuentro entre el Santo Padre y Diego Armando Maradona giovedì pomeriggio in Vaticano.

Después de la audiencia del lunes pasado en el Aula Pablo VI, junto a los jugadores y organizadores del partido interreligioso por la paz que se realizó esa noche en el Estadio Olímpico de Roma, el Pontífice conversó unos 15 minutos con el futbolista argentino en una salita de la residencia Santa Marta.

Al concluir el encuentro, el deportista presentó al Papa un grupo de argentinos que le acompañaban. El Santo Padre, indica el diario que se imprime en la Ciudad del Vaticano, firmó algunas camisetas deportivas y a cada uno le regaló un santo rosario.

Al entrar al Aula Pablo VI en el Vaticano, Maradona atrajo atrás de sí a una cantidad enorme de los periodistas presentes, a pesar de que se encontraban también allí otros campeones del fútbol actual.

Durante el partido en el Estadio Olímpico, a pesar de no estar en forma física brillante, Maradona participó durante los 90 minutos que duró el juego.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Card. Parolín: 'Soluciones políticas para Irak, no militares violentas'
El secretario de estado del Vaticano explica a los periodistas el modus operandi del Papa y de la Santa Sede para frenar los focos de tensión en las distintas partes del mundo

Por Salvatore Cernuzio

ROMA, 04 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - "Se necesitan soluciones políticas, no militares violentas". El pensamiento del cardenal Parolín es el mismo expresado por el Papa en el vuelo de vuelta de Corea: "Detener al agresor injusto, no bombardearlo..." El secretario de Estado vaticano intervino ayer en el XXXVIII congreso nacional de los consejeros eclesiásticos Coldiretti, celebrado en Roma, sobre el tema "La fraternidad: recorrido profético para una economía del rostro humano".

Muchos periodistas con ocasión del encuentro, han interrogado al diplomático de gran recorrido, especialmente sobre la crisis en Irak y en Medio Oriente, la cual está sembrando muerte y destrucción casi como una 'guerra mundial'.

La situación de los cristianos en Irak "está realmente en el corazón del Papa y de la Santa Sede", ha indicado Parolin, definiendo "dramática" la emergencia humanitaria que ha surgido en la región. El Vaticano --ha asegurado-- está comprometido para que los cristianos "primero reciban ayuda y asistencia humanitaria" y después "puedan volver con seguridad a sus pueblos y a sus casas".

En cualquier caso, ha remarcado el ex nuncio en Venezuela, las situaciones de crisis no se paran añadiendo violencia a la violencia, sino "con la voluntad política de todas las partes implicadas en el conflicto y con la ayuda de la comunidad internacional". Y ha reiterado que "este es el único camino", la única forma de evitar que "estos conflictos prosigan y sean olvidados", como ha sucedido en el caso de Siria.

El pensamiento del Secretario de Estado ha ido también a la situación en Ucrania. Precisamente ayer parece que la región había pronunciado la palabra 'final' a la trágica crisis que la ha golpeado desde marzo. Todo gracias a una llamada entre el presidente ruso Vladimir Putin y el ucraniano Petro Poroshenko, con la que se ha establecido de común acuerdo un "cese al fuego total".

Una solución, esta, deseada desde hace meses, detrás de la que está también la 'mano' de la Santa Sede, ha garantizado Parolin. "La diplomacia vaticana se ha movido al inicio de la crisis", ha dicho, "ha habido una intervención del Papa que ha hecho coincidir tanto al presidente ruso Putin, como al de Ucrania, que después ha podido contarlo". "Hay una presencia de la diplomacia vaticana en toda esta situación", ha añadido, explicando también que "se está pensando en cómo ayudar en una composición pacífica de la situación".

El mismo modus operandi también para establecer la paz en Tierra Santa. También allí parece que los negociadores hayan llevado hasta una tregua semipermanente entre Gaza e Israel. Se ha recordado también las oraciones del Pontífice, a partir de la gran "Invocación por la paz", celebrada el 8 de junio, día de Pentecostés, en los Jardines Vaticanos con los presidentes Mahmud Abbas de Palestina, el  israelí Shimon Peres, y el patriarca Bartolomeo.

Sobre el encuentro muchos han dudado de su eficacia, sin embargo, "para el Santo Padre la oración tiene siempre un efecto, aunque si nos es inmediatamente visible", ha dicho el cardenal. En su opinión, "todo lo que es necesario para reforzar la voluntad de paz" es útil; "por tanto también la oración", porque "nos pone en las manos de Dios, y nosotros sabemos que solo Él puede darnos la inspiración y la fuerza justa".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Vaticano: se reúne el Consejo de Economía para profundizar la reforma
El flamante ente precisará sus estatutos, estudiará como realizar sus informes y las rendiciones de cuentas y balances

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El 'Consejo de Economía' instituido por el papa Francisco para asesorar al 'ministerio de Economía' de la Santa Sede, se ha reunido hoy en el Vaticano para estudiar las funciones inherentes y proseguir así en la reforma de transparencia iniciada por Benedicto XVI y acelerada por el actual Pontífice.

El director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, indicó aquí en una rueda de prensa que “el Consejo de Economía se ha reunido solamente el día de hoy, desde las 9 de la mañana y seguirá su labor hasta la tarde”.

El Consejo de Economía, encabezado por el cardenal australiano George Pell, ha decidido este horario continuado, indicó Lombardi, y bromeó indicando que decidió trabajar 'no con ritmos mediterráneos'.

Los temas del día son: los estatutos de la Secretaría de Economía, vale a decir del nuevo 'ministerio de Economía'; el revisor general; el informe que se hará sobre el desarrollo de la Secretaría de Economía y del APSA (el instituto de bienes muebles e inmuebles del Vaticano). También los integrantes del Consejo precisarán cómo realizar las rendiciones de cuentas, presupuestos y los criterios para los próximos años. “Los balances ya se hacen --precisó el portavoz del Vaticano-- pero habrán nuevas indicaciones sobre el modo de realizarlos”.

Indicó que el cardenal peruano Juan Luis Cipriani, no ha participado debido a una ausencia justificada. Tampoco lo hizo el experto francés Jean-Baptiste de Franssu, porqueal haber sido nombrado en el Instituto para las Obras de Religión (IOR) no puede ser más parte del Consejo de la Economía, pues entraría en conflicto de cargo. Seguramente, añadió Lombardi, será nombrado otro experto en su lugar.

El papa Francisco explicó en mayo pasado que el Consejo de Economía “tiene un rol significativo en este proceso de reforma”, porque “encargado de vigilar la gestión económica, y sobre las estructuras y actividades financieras de estas administraciones”.

El Consejo de Economía ha sido instituido con el motu proprio “Fidelis dispensator et Prudens”, publicado el pasado 24 de febrero, en donde indica que el Consejo estará compuesto por 15 miembros, 8 de los cuales serán "elegidos entre los cardenales y los obispos" y los otros 7 "son expertos laicos de varias nacionalidades, con competencias financieras y reconocida profesionalidad".

Los ocho cardenales y obispos que integran el Consejo de Economía son:

Reinhard Marx, arzobispo de Munich y Frisinga (coordinador); Juan Luis Cipriani Thorne, arzobispo de Lima; Daniel N. DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston; Wilfrid Fox Napier, arzobispo de Durban; Jean-Pierre Ricard, arzobispo de Burdeos; Norberto Rivera Carrera, arzobispo de México; John Tong Hon, obispo de Hong Kong; Agostino Vallini, vicario general de Su Santidad para la diócesis de Roma.

Y los seis expertos son:

Joseph F.X. Zahra, Malta (vicecoordinador); John Kyle, Canadá; Enrique Llano Cueto, España; Jochen Messemer, Alemania; Francesco Vermiglio, Italia; George Yeo, Singapur.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Concluye congreso sobre comunicación con obispos de Bolivia y Perú
La Iglesia necesita misioneros en las redes sociales. Existen millones de seres humanos principalmente jóvenes que no conocen a Dios y que están pidiendo a gritos que la Iglesia pueda acompañarlos desde su realidad

Por Redacción

ROMA, 04 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Concluye hoy jueves el Seminario de Comunicación para Obispos de la Región Bolivariana, que se lleva a cabo en Tarata Cochabamba, con el patrocinio del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales y del CELAM.

'La Iglesia en estos tiempos necesita tener misioneros en las redes sociales, buscando formar comunidades de fe que den testimonio con los medios y lenguajes actuales. No es posible seguir evangelizando a los que están dentro de la Iglesia cuando sabemos que existen millones de seres humanos principalmente jóvenes que no conocen a Dios y que están pidiendo a gritos que la Iglesia pueda acompañarlos desde su realidad. 
Los medios de comunicación en la Iglesia deben buscar dialogar con la gente, escucharlos, conocer sus necesidades y esperanzas, hoy la comunicación debe llevarnos a la comunión, de lo contrario la Iglesia no podrá evangelizar'.


Estos fueron algunos de los contenidos de los cuatro días de seminario, que inició el lunes pasado con una misa presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, Mons. Oscar Aparicio y que reúne a obispos de Bolivia, Perú y Venezuela.

Mons. Claudio María Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS), dio inicio al Seminario de Comunicación para Obispos de la Región Bolivariana con la exposición del tema: “Comunicación al servicio de la comunión”. Mons. Celli resaltó que este espacio es un momento privilegiado para reflexionar juntos sobre la misión evangelizadora de la Iglesia.

Mons. Celli dijo que “la Iglesia existe para comunicar y anunciar el evangelio, con lenguajes distintos, ver como juntos podemos reflexionar el modo en el que debemos anunciar a Jesús, porque esta es la misión permanente en la iglesia, hacerlo hoy en esta realidad latinoamericana”.

El presiente de la PCCS recalcó la importancia de que los obispos reflexiones y aprendan, pues aunque tengan presente el evangelio en el corazón; sin embargo las tecnológicas de hoy tienen un lenguaje propio y es necesario entenderlo y saberlo utilizar. “En el continente digital la iglesia debe emplear un lenguaje que el hombre y mujer debe entender, este es el momento nuestro, la tarea de estos seminarios es reflexionar sobre comunicación y ver cómo hacer para que el anuncio del evangelio pueda llegar a las periferias existenciales”.

“El Papa Francisco utiliza el internet porque quiere estar en contacto con las personas, afirmó. Y los obispos como pastores de la Iglesia deben tener sabiduría y audacia para llegar a la gente a través de estos medios, por tanto los los medios de comunicación de la Iglesia deben servir para dialogar con la gente, para conocer sus necesidades, sus dudas y esperanzas.

Ver quienes son los conferencistas

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Bolivia: sindicato amenaza azotar a quien no vote a Morales
La Iglesia pidió transparencia, presentar programas, y verificar los datos de la encuesta Cáritas boliviana sobre los deseos de la población

Por H. Sergio Mora

ROMA, 04 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Pocos días después que la Conferencia Episcopal manifestó en un comunicado algunas preocupaciones por las elecciones en Bolivia fijadas para el 12 de octubre, apareció una declaración del legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Gallego, en la que indicó la existencia de un acuerdo entre organizaciones sociales, indígenas y sindicales del departamento de Potosí, destinado a castigar con latigazos a quienes no voten por el partido del presidente Evo Morales.

En esta línea el principal sindicato de campesinos aseguró el 26 de agosto, que iba a controlar "de alguna forma" que sus miembros voten por Morales y los candidatos del MAS. "Van a chicotear a los que van a manejar voto cruzado porque también no pueden ser traicioneros", aseguró Gallego, de acuerdo al diario El Potosí. Se entiende por voto cruzado que el elector vote para presidente al candidato de un partido y para el congreso a un candidato de otro partido.

Los obispos en su comunicado del 21 de agosto invitaron a tener “transparencia en la campaña electoral, presentación de planes y programas en función del bien común, dignidad para todos e imparcialidad del Tribunal Supremo Electoral”.

“La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana --indica el mensaje-- observa con atención y preocupación el proceso electoral en marcha. Constatamos algunas amenazas que pueden debilitar la institucionalidad democrática y su servicio al bien común de la sociedad boliviana”.

Los obispos indican además que los enfrentamientos verbales de denuncias, insultos y descalificaciones no favorecen la información y propuestas electorales. “Se dejan de lado problemas estructurales y realmente delicados como la pobreza persistente, el crecimiento de la inseguridad ciudadana, una deficiente administración de justicia, el crecimiento del narcotráfico, el estancamiento de los servicios de educación y salud frente a las eternas promesas de su transformación”, indicaron.

Han invitado además a no buscar el poder por el poder y recuerdan que la Iglesia ha dado a conocer a través de la Pastoral Social Cáritas, los resultados de la consulta realizada en todo el país donde se señalan importantes demandas y propuestas de la ciudadanía en lo económico, social, político y sobre recursos naturales.

“Fue un importante ejercicio ciudadano que se hizo conocer también oportunamente a las agrupaciones políticas participantes. Son demandas ciudadanas que esperan ser atendidas con respuestas y propuestas claras para el futuro de nuestro país” indicaron.

Los obispos señalan también que la credibilidad democrática se ve dañada por la desigualdad de medios: “Es evidente que se usan recursos del Estado con una clara intencionalidad de reconocimiento y, por consiguiente, de prolongación en esferas de poder”.

Y piden que se fomenten espacios de información y conocimiento en respuesta a las necesidades e intereses de la población, “evitando todo exceso, manipulación y culto al espectáculo promoviendo una información veraz y responsable.”

Los obispos concluyen con una convocatoria a la ciudadanía, para que obtenga de las agrupaciones políticas una lectura objetiva y propuestas serias y la anima a prepararse con responsabilidad para el día de las elecciones.

Morales se presenta a la reelección para un nuevo mandato hasta el 2020 y hasta el momento es favorecido, según las encuestas. Sus principales opositores son el empresario Samuel Doria Medina; el ex presidente Jorge Quiroga; el ex alcalde de La Paz Juan del Granado; y el líder indígena Fernando Vargas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Familia Sotloff questiona fe de milicianos EI
Aseguran que el periodista decapitado no tenía el vicio de la guerra y quería dar voz desheredados

Por Redacción

ROMA, 04 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Un día después de la decapitación del periodista Steven Sotloff, por manos de un miliciano del Estado Islámico (EI). su familia residente en Miami, a través del portavoz familiar, Barak Barfí, indicó que a su hijosólo le preocupaba "ayudar a la gente" en el mundo árabe, donde "fue apreciado por todos". Recordó que compraba medicinas para la gente y aconsejaba a los pequeños empresarios.

El portavos hablando algunas frases en árabe, interrogó al jefe de las milicas del IS, Abu Bakr al Bagdadi: "Si el mes de Ramadán es el mes de la piedad y el perdón, ¿dónde está tu piedad?", dijo. Y les aseguró que así operando están traicionando al mismo Corán.

La familia quiso precisar que Sotloff no tenía el "vicio de la guerra", ni se consideraba "un Lawrence de Arabia", y que por el contrario "quería dar voz a los que no la tenían".

Se supo además que el periodista tenía también la nacionalidad israelí, particular que se supone los secuestradores desconocían, ya que nunca indicaron la ascendencia judía. Según la cadena CNN, Israel ocultó ese dato para no perjudicar aún más al secuestrado.

Sotloff "era una inspiración para todos en Estados Unidos", dijo el portavoz familiar, y pidió que sea respetada la privacidad de los funerales, cuya fecha no ha sido anunciada.

El reportero secuestrado el 4 de agosto del año pasado en la frontera entre Siria y Turquía, colaboró con la revista 'Time' y el 'Christian Science Monitor', entre otros.

Las imágenes de la decapitación del periodista Sotloff han generado reacciones de condena y rechazo a nivel internacional.El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, calificó de "brutal" el asesinato y pidió que "los responsables sean llevados ante la justicia".

Reporteros sin Fronteras (RSF) calificó lo sucedido como un crimen de guerra y su secretario general, Christophe Deloire, dijo que el EI "no contento con haber desarrollado una industria de rehenes, lleva el horror aún más lejos al realizar la decapitación en serie de periodistas".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Nace una red social para la educación a través de Scholas, el proyecto educativo del Papa (Vídeo)
La educación necesita adaptarse a los tiempos y a un mundo conectado por la tecnología. Estudiantes del siglo XXI no encajan con profesores del siglo XX y contenidos del siglo XIX

Por Redacción

ROMA, 04 de septiembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa en Santa Marta: "El lugar para el encuentro con Cristo son los propios pecados" (Vídeo)
En su homilía en Casa Santa Marta, el Papa dijo que el encuentro con Cristo se da cuando un cristiano es capaz de reconocer sus pecados y sentirse salvado por Jesús

Por Redacción

ROMA, 04 de septiembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beata Teresa de Calculta - 5 de septiembre
«El ángel de los pobres. Entre otros galardones por su labor humanitaria, en 1979 obtuvo el Nobel de la Paz. Fallecida con fama de santidad en 1997, fue beatificada de forma meteórica en 2003 por Juan Pablo II»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 04 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Pocos dudan de que la vida de Teresa es conmovedora y fascinante, aunque determinadas críticas mordaces atenten contra su nombre y quehacer. A través de ella ha irradiado la misericordia de Dios en los deprimidos rincones de Calcuta con una fuerza tal que se siente la tentación de considerarla irrepetible. Y ciertamente cada ser humano lo es ante el Padre. Pero esta mujer, de la que hoy se hace eco este santoral de ZENIT, acogió la gracia con tanto brío que multiplicó con creces los numerosos talentos que recibió, sembrándolos en el tembloroso corazón de esos hermanos y hermanas que jamás conocieron otro consuelo que el que ella les dio. Digan lo que digan sus detractores cuesta dudar de la presencia de Dios y de su infinita bondad cuando se examina el testimonio de Agnes Gonxha Bojaxhiu. El sello de los justos es fácil de reconocer porque tras de sí dejan una huella inextinguible, como la suya.

«Soy un lápiz en manos de Dios», le gustaba decir. Era albanesa. Había nacido en Skopje, hoy Macedonia, el 26 de agosto de 1910. En 1950 adquirió la ciudadanía india. Fue la benjamina de la familia. Influenciada por la honda fe materna, poco antes de cumplir los 12 años, y cuatro después de morir su padre, ya barajó la posibilidad de hacerse misionera. Participaba activamente en la parroquia del Sagrado Corazón. Un día, hallándose ante la imagen de la Virgen de Letnice, sintió que debía consagrarse a Dios. A la espera de tener edad para entrar en una Orden, se afilió a las Hijas de María, donde nació su vocación por los desfavorecidos. A los 18 años ingresó en el Instituto de la Bienaventurada Virgen María (hermanas de Loreto) sito en una localidad irlandesa. Y queriendo emular a la santa de Lisieux, tomó el nombre de Teresa. Pocos meses más tarde se trasladó a la India. Llegó a Calcuta el 6 de enero de 1929. En 1931 comenzó a ejercer la docencia en la escuela femenina St. Mary, regida por la comunidad. En 1944 fue designada directora de la misma, y como tal ejerció hasta 1948. Cesó al ser autorizada para dedicarse por entero a la atención de los «más pobres de entre los pobres». Poseía todas las cualidades para ello: audacia, abnegación, espíritu de sacrificio, compasión, osadía, temple, misericordia, fortaleza, fidelidad, dotes organizativas, una fe insondable, etc. Y todo lo que hacía estaba impregnado de alegría.

Pero antes, como era una mujer de profunda oración, en ella fue vislumbrando la nueva vía que debía seguir. La denominó «llamada dentro de la llamada». Sucedió el 10 de septiembre de 1946 cuando iba de camino a Darjeeling para realizar el retiro anual y marcó el inicio de una travesía irreversible en la que su anhelo de amar a Cristo y a los demás llenó su vida por completo. En medio de una serie de locuciones y visiones se fue incrementando su sed por hallar «víctimas de amor» para Cristo. En una de ellas sintió que Él le decía: «Ven y sé mi luz. No puedo ir solo». Y fue dirigida por Cristo hacia el colectivo más desfavorecido de la tierra, para lo cual, según Él mismo le indicó, debía fundar una Congregación. Pasó dos años de pruebas y dificultades hasta que en agosto de 1948, obtenido el permiso correspondiente y vestida con su inmaculado sari de algodón, se dispuso a paliar todo el sufrimiento humano que le fuese posible sin ahorrar ningún esfuerzo, ni escatimar sacrificios.

Tras brevísima estancia con las Hermanas Médicas Misioneras de Patna, especializándose para su misión, y con las Hermanitas de los Pobres, en diciembre de ese mismo año comenzó su labor. Recibía la Eucaristía, y salía rosario mano a buscar a los enfermos y moribundos, «los no deseados, los no amados, aquellos de los que nadie se ocupaba»;tanto daban hombres, mujeres, niños o ancianos, y lo mismo sucedía con el tipo de enfermedades que padeciesen. Ni repugnancia, ni temor a contagios, ninguna selección, la Madre Teresa no tenía otro horizonte que cubrir con su ternura al sufriente. Atendía, lavaba y curaba con delicadeza y misericordia a todos ellos en las calles donde se encontraban y también en sus casas. Vio la simbiosis entre amor y oración: «Dios nos ha creado para amar y para ser amados, y este es el comienzo de la oración, saber que Él me ama, que yo he sido creado para obras mayores», y que la santidad no es un lujo selectivo sino un deber de todos.

Pronto se fueron uniendo a la labor algunas de sus antiguas alumnas y surgió la congregación de las Misioneras de la Caridad, fundada en octubre de 1950 y aprobada por Pablo VI en 1965. Después nacieron los Hermanos Misioneros de la Caridad, los Misioneros de la Caridad Contemplativos y los Padres Misioneros de la Caridad. Creó también los colaboradores de Madre Teresa, y los colaboradores Enfermos y Sufrientes. Además, inició el Movimiento Sacerdotal Corpus Christi. Luchó contra el aborto –«el niño es un regalo de Dios para la familia», decía, y la eutanasia. Abrió centros en distintos puntos del mundo para la atención de leprosos, ciegos, ancianos, enfermos de SIDA, así como orfanatos para niños pobres y abandonados. Consideraba que «las obras de amor son siempre obras de paz».

Espiritualmente vivió una prolongada «noche oscura» hasta el fin de sus días, que acrecentó su sed de amor divino. «El amor, para que sea auténtico, debe costarnos […]. Nuestros sufrimientos son caricias bondadosas de Dios, llamándonos para que nos volvamos a Él, y para hacernos reconocer que no somos nosotros los que controlamos nuestras vidas, sino que es Dios quien tiene el control, y podemos confiar plenamente en Él». Por su heroica labor fue galardonada con premios significativos como el Nobel de la Paz que obtuvo en 1979. En 1986 Juan Pablo II la visitó en Calcuta, en la conocida «Casa del moribundo». El 5 de septiembre de 1997, con el gozo de haber dejado nombrada una nueva superiora general, y su fundación extendida por diversos países, murió. El gobierno le dispensó un funeral de Estado, y de forma inmediata fue aclamada con fama de santidad en todo el mundo. Juan Pablo II la beatificó el 19 de octubre de 2003.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba