Regresará a España

Condenan a un sacerdote pasionista español en El Salvador por ayudar ilícitamente a pandilleros

 

El sacerdote pasionista español Antonio Rodríguez ha sido condenado este jueves en El Salvador a dos años y medio de cárcel por ayudar a pandilleros, aunque la condena la cumplirá en libertad por ser ésta inferior a tres años, ha señalado un portavoz de los juzgados salvadoreños. Tras ser condenado y quedar en libertad, Rodríguez afirma que «en este momento necesita descansar, recuperarse y sale del país a visitar a su familia, que tenía por años abandonados», dijo el letrado.

5/09/14 10:13 AM


(Efe/infoCatólica) «Como la condena es menor a tres años fue cambiada a medidas sustitutivas», indicó un portavoz de los juzgados salvadoreños.

La sentencia de dos años y medio por los delitos de introducción de objetos ilícitos a las cárceles y tráfico de influencias fue dictada por el juez Tomas López Salinas, del Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana, en un juicio abreviado solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR) después de que Rodríguez aceptara «los delitos», agregó.

El fiscal general del país, Luis Martínez, dijo el sábado pasado que Rodríguez confesó su apoyo a las pandillas salvadoreñas y acordó colaborar con la justicia para facilitar su proceso.

No puede volver a tener contacto con pandilleros

Como parte de las medidas sustitutivas, Rodríguez «no puede visitar ningún centro penitenciario, ni tener ningún tipo de comunicación con pandilleros», detalló la fuente de los juzgados.

Sin embargo, tendrá libre movilidad , ya que «no se le impusieron restricciones migratorias», agregó.

Rodríguez es párroco de Mejicanos, un municipio cercano a San Salvador, donde desde hace varios años dirige un programa de rehabilitación de pandilleros.

La leyes salvadoreñas contemplan que cuando la condena es menor a tres años es excarcelable, explicó a Efe un portavoz de la FGR.

Rodríguez fue detenido el pasado 29 de julio en San Salvador, como parte de una operación de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) contra pandilleros en varias zonas del país.

La FGR vinculó al sacerdote español en dos casos de supuesta colaboración con pandillas, por el que fue condenado y dejado en libertad hoy, y otro que lleva el Tribunal Especializado de Instrucción A de San Salvador, el cual dictó medidas cautelares el 3 de agosto para procesarlo en libertad.

El proceso en el tribunal de San Salvador «continúa» abierto, indicó el portavoz de la Fiscalía