Preocupado por el avance de los suníes

El ayatolá Jamenei da vía libre para que Irán colabore con EE.UU en la guerra contra el Ejército Islámico en Irak

 

El líder supremo iraní, el ayatolá Jamenei, ha aprobado la cooperación con Estados Unidos en la lucha contra el Ejéricito Islámico (EI) en el norte de Irak, según informa la BBC persa. Jamenei ha dado «luz verde» a su más alto cargo militar para organizar las operaciones con las fuerzas kurdas, iraquíes y estadounidenses.

5/09/14 5:09 PM


(Agencias/InfoCatólica) Los chiíes iraníes contemplan con extrema preocupación el avance de los extremistas suníes del IS.

Se trata de un gesto inédito habida cuenta de las tensiones que han marcado durante décadas las relaciones entre Teherán y Wasington.

De hecho, hace apenas tres meses, cuando el EI inició su ofensiva sobre el norte de Irak y se hizo con el control de Mosul, Jamenei advirtió a EE UU contra «cualquier tipo de intervención en Irak». El líder iraní intentaba evitar también que el conflicto se tratara como una guerra entre suníes y chiíes.

Pero cuando en agosto los yihadistas redoblaron su envite asaltando las posiciones kurdas y llegando hasta la frontera con Irán, los responsables iraníes se vieron obligados a revisar su estrategia.