ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 07 de septiembre de 2014

La frase del día domingo 7

La injuria deshonra a quien la infiere no a quien la recibe. Diogenes

 


El papa Francisco

Francisco: Que en Ucrania el diálogo pueda proseguir
Después de la oración del ángelus el Santo Padre pide también que en Lesotho 'se restablezca la paz en la justicia y en la fraternidad'

El Papa en el ángelus. Texto completo. Insultar no es cristiano
Explica la corrección fraterna. Decimos: 'Señor ten piedad de mi', y no de este o ésta que está a mi lado

Francisco: 'Es hora que los jefes religiosos cooperen para la paz'
Videomensaje del Santo Padre al congreso interreligioso 'La Paz es el Futuro' que se realiza en Bélgica

Mirada al mundo

China comunista afloja la política del hijo único
Autorizaron a unas 20 mil parejas de Pekín a tener un segundo hijo. El envejecimiento de la población y la falta de mujeres en la base de la medida

Cuba por el camino de Emaús
La Iglesia presenta el 8 de septiembre el nuevo Plan Pastoral hasta 2020

Rome Reports

El Papa Francisco reza el ángelus en el Vaticano (Vídeo)
A mediodía, el Papa Francisco comienza el rezo del ángelus desde el Palacio Apostólico del Vaticano. La oración incluye un breve comentario del Evangelio del día

El príncipe Carlos de Inglaterra envía donativo a los cristianos de Iraq (Vídeo)
En una carta escrita al responsable de la Iglesia local, dice estar "desolado" por la "insoportable y bárbara" persecución de las minorías a manos del Estado Islámico"

Llevan por sorpresa a la audiencia general a sus padres por las bodas de oro (Vídeo)
Hacía años que no estaban todos juntos porque viven en siete países diferentes

Espiritualidad

¿Iglesia autorreferencial?
Reflexiones del obispo de San Cristobal de las Casas

Santo Tomás de Villanueva - 8 de septiembre
«A este agustino, dechado de caridad, se le confieren títulos como: el obispo de los pobres, el san Bernardo español, el arzobispo limosnero y modelo de los obispos. Fue uno de los grandes predicadores españoles»


El papa Francisco


Francisco: Que en Ucrania el diálogo pueda proseguir
Después de la oración del ángelus el Santo Padre pide también que en Lesotho 'se restablezca la paz en la justicia y en la fraternidad'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco desde la ventana de su estudio que da hacia la plaza de San Pedro, se dirigió este domingo a los miles de fieles allí presentes y expresó su deseo de que la firma del cese del fuego en Ucrania se mantenga a pesar de las violaciones que se registraron en las últimas horas.

“Queridos hermanos y hermanas: en estos últimos días se han cumplido pasos significativos para obtener una tregua en las regiones afectadas por el conflicto en Ucrania oriental, a pesar de que hoy hemos escuchado noticias poco confortantes. De todos modos espero que esto pueda traer alivio a la población y contribuir a los esfuerzos por una paz duradera”, dijo el Papa.

Y añadió: “Rezo para que en la lógica del encuentro, el diálogo iniciado pueda proseguir y dar el fruto esperado. María Reina de la Paz, reza por nosotros”.

A continuación el Santo Padre dirigió su pensamiente hacia África, a Lesotho, en donde tras el golpe militar del 30 de agosto pasado, se registraron protestas violentas y represión militar. El Santo Padre dijo:

“Uno además mi voz a aquella de los obispos de Lesotho. Que han hecho un llamado a la paz en aquel país. Condeno todo acto de violencia y le rezo al Señor para que el reino de Lesotho se restablezca en la paz, en la justicia, y en la fraternidad”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa en el ángelus. Texto completo. Insultar no es cristiano
Explica la corrección fraterna. Decimos: 'Señor ten piedad de mi', y no de este o ésta que está a mi lado

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - «Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos día!

El evangelio de este domingo, del capítulo 18 de Mateo, presenta el tema de la corrección fraterna en la comunidad de los creyentes. O sea: como yo tengo que corregir a otro cristiano cuando hace una cosa que no es buena.

Jesús nos enseña que si mi hermano cristiano comete una culpa contra hacia mi persona, me ofende, yo tengo que usar la caridad con él y antes de todo hablarle personalmente, explicándole que cuanto ha dicho o hecho no es bueno. ¿Y si el hermano no me escucha?

Jesús sugiere intervenir progresivamente: primero volver a hablarle con otras dos o tres personas, para que sea más consciente del error que cometió. Si a pesar de esto no recibe la exhortación, es necesario decirlo a la comunidad. Y si no escucha ni siquiera a la comunidad, es necesario hacerle percibir la fractura y la separación que él mismo ha provocado, haciendo venir a menos la comunión con los hermanos en la fe.

Las etapas en este itinerario indican el esfuerzo que el Señor pide a su comunidad para acompañar a quien se equivoca, para que no se pierda. Es necesario ante todo evitar el clamor de la crónica y los chismes en la comunidad. Esto es lo primero que hay que evitar.

'Ve, amonéstalo, tu y él solos'. La actitud es de delicadeza, prudencia, humildad, atención hacia quien cometió una culpa, evitando las palabras que puedan herir y asesinar al hermano.

Porque ustedes saben que las palabras matan. Cuando hablo mal y hago una crítica injusta, cuando descarno a un hermano con mi lengua, esto es asesinar la reputación del otro. También las palabras asesinan. ¡ Vamos, con esto, seriamente!

Al mismo tiempo esta discreción, de hablarle estando solo, tiene la finalidad de no mortificar inútilmente al pecador. Se habla entre los dos, ningún otro escucha y todo acaba aquí.

Y a la luz de esta exigencia se entiende también la serie de sucesivas intervenciones, que prevé involucrar a algunos testimonios y después a la misma comunidad. La finalidad es de ayudar a la persona a darse cuenta de lo que ha hecho, y que con su culpa ha ofendido no solamente a uno, pero a todos.

Pero debemos ayudarnos también a librarnos de la ira y del resentimiento que hace solamente mal. Esa amargura del corazón, que trae la ira y el resentimiento y que llevan a insultar y a agredir. Es muy feo ver salir de la boca de un cristiano un insulto o una agresión. Es feo, lo entendieron. Nunca insultar. Insultar no es cristiano, ¿lo han entendido? Insultar no es cristiano.

En realidad delante de Dios somos todos pecadores y necesitados de perdón. Todos. La corrección fraterna es un aspecto del amor y de la comunión que debe reinar en la comunidad cristiana, es un servicio recíproco que podemos y debemos darlos los unos a los otros.

Corregir al hermano es un servicio. Y es posible y eficaz solamente si cada uno se reconoce pecador y necesitado del perdón del Señor. La misma conciencia que me hace reconocer el error del otro, antes aún me recuerda. que yo mismo me he equivocado y me equivoco tantas veces.

Por esto al inicio de la misa, cada vez estamos invitados a reconocer delante del Señor que somos pecadores, expresando con palabras y con gestos el sincero arrepentimiento del corazón. Y decimos: ten piedad de mi Señor, soy pecador y confesamos nuestros pecados. Y no decimos: Señor ten piedad de este que está a mi lado o de ésta, que son pecadores. No, ten piedad de mí. Todos somos pecadores y necesitamos del perdón del Señor.

Es el Espíritu Santo que habla a nuestro espíritu y nos hace reconocer nuestras culpas a la luz de la palabra de Jesús. Y es Jesús mismo que nos invita a todos, santos y pecadores a su mesa, recogiéndonos en las encrucijadas de los caminos y de las diversas situaciones de la vida. Y entre las condiciones que llevan a los participantes a la celebración eucarística, hay dos condiciones fundamentales, para ir a misa. Todos somos pecadores y a todos Dios nos da su misericordia.

Son dos condiciones que nos abren las puertas para ir bien a misa. Tenemos que acordarnos de esto antes de ir al hermano para hacer una corrección fraterna.

Siempre tenemos que recordar esto antes de ir a un hermano para la corrección fraterna. Pedimos por todo esto la intercesión de la bienaventurada Virgen María, que mañana celebraremos en fiesta litúrgica de su natividad.

Ángelus domine...

Queridos hermanos y hermanas: en estos últimos días se han cumplido pasos significativos para obtener una tregua en las regiones afectadas por el conflicto en Ucrania oriental, a pesar de que hoy hemos escuchado noticias poco confortantes. De todos modos espero que esto pueda traer alivio a la población y contribuir a los esfuerzos por una paz duradera.

Recemos para que en la lógica del encuentro, el diálogo iniciado pueda proseguir y dar el fruto esperado. María Reina de la Paz, reza por nosotros.

Uno además, mi voz a aquella de los obispos de Lesotho. Que han hecho un llamado a la paz en aquel país. Condeno todo acto de violencia y le rezo al Señor para que el reino de Lesotho se restablezca en la paz, en la justicia, y en la fraternidad.

Este domingo un convoy de unos 30 voluntarios y empleados de la Cruz Roja Internacional parte hacia Irak, en la zona de Duovi, cerca de Ebil, en donde se han reunido miles de desplazados iraquíes. Expreso un sentido aprecio por esta obra generosa y concreta, imparto la bendición a todos ellos y a todas las personas que buscan concretamente de ayudar a nuestros hermanos perseguidos y oprimidos. Que el Señor les bendiga ».

Saludó a todos los peregrinos presentes de Italia y de otros países, saludo en particular a los brasileños, a los estudiantes de la Escuela de San Basilio Magno, de Presov, en Esolvaquia. A los fieles de Sulzano, Brescia, Gavino di Puglia, Castiglion Fiorentino, Poggio Rusco, Mantova; Avignasego, Pádova; Molino di altissimo, Vincenza; a los jóvenes de la Confirmación de Mattera, Baldagno y Vibo Valencia.

Envío un cordial saludo al cardenal arzobispo de Lima y a sus diocesanos que hoy inauguran el 20 sínodo de la arquidiócesis de Lima. Que el Señor les acompañe en este camino de fe, de comunicad y de crecimiento. Y acuérdense que mañana, como ya dije, es la fiesta litúrgica de la Natividad de la Virgen, que sería su cumpleaños. ¿Y qué se hace cuando la mamá cumple años?, la saludamos y le deseamos lo mejor. Y desde mañana temprano saludemos a la Virgen y digámosle ¡Tantas felicidades! Y decirle un Ave María, que nazca del corazón del hijo o de la hija. Acuérdense bien. Y a todos ustedes les pido por favor que recen por mi. Les deseo que tengan un buen domingo y '¡buon pranzo'!».

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: 'Es hora que los jefes religiosos cooperen para la paz'
Videomensaje del Santo Padre al congreso interreligioso 'La Paz es el Futuro' que se realiza en Bélgica

Por Redacción

ROMA, 07 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El encuentro Interreligioso, 'La Paz es el Futuro', organizado por la Comunidad de San Egidio, inició hoy en la ciudad belga de Amberes, y se realiza en coincidencia con los 100 años del comienzo de la Primera Guerra Mundial.

El congreso contó con un videomensaje que envió el santo padre Francisco a los organizadores y a los participantes.

“Agradezco a la diócesis de Amberes y a la Comunidad de San Egidio --dijo el Santo Padre-- por haber organizado este encuentro en el cual hombres de diferentes tradiciones religiosas han venido para una peregrinación de oración y de diálogo, inspirados en el 'espíritu de Asís'".

El Papa ha subrayado como la guerra nunca sea un medio satisfactorio para reparar las injusticias. "La guerra arrastra a los pueblos a una espiral de violencia que después se demuestra difícil de controlar; demuele lo que generaciones han trabajado para construir, y preparar el camino a injusticias y conflictos aún peores" indicó.

El papa Francisco invitó además a que “nuestras varias tradiciones religiosas puedan en el espíritu de Asís, dar una contribución a la paz. Yo espero que estos días de oración y de diálogo sirvan para recordar que la búsqueda de la paz y de la comprensión a través de la oración puedan crear relaciones duraderas de unidad y prevalecer sobre las pasiones de la guerra”.

“Ha llegado el tiempo --prosiguió el Papa-- en el cual los jefes de las religiones cooperen con eficacia a la obra de curar las heridas, resolver los conflictos y buscar la paz”. Porque indica: “La paz es el signo seguro del empeño por la causa de Dios”.

El Santo Padre indica además su confianza hacia los representantes allí reunidos: “Los jefes de las religiones llamados a ser hombres y mujeres de paz, tienen la posibilidad de promover una cultura del encuentro y de la paz, cuando otras alternativas fallan o vacilan”.

“Tenemos que ser -concluye el Pontífice- constructores de la paz y nuestras comunidades tienen que ser escuelas de respeto y de diálogo con aquellas de otros grupos étnicos o religiosos”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


China comunista afloja la política del hijo único
Autorizaron a unas 20 mil parejas de Pekín a tener un segundo hijo. El envejecimiento de la población y la falta de mujeres en la base de la medida

Por H. Sergio Mora

ROMA, 07 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Las autoridades chinas han dado permiso a unas 20 mil parejas de Pekín para tener un segundo niño, aflojando la política de planificación familiar del hijo único, según indica este domingo la agencia oficial Xinhua.

Con la política de planificación familiar impuesta por el gobierno comunista, las parejas prefieren tener a los de sexo masculino, favoreciendo el aborto de las futuras mujeres y creando un problema demográfico: no hay mujeres para todos los varones.

En la población menor de 30 años hay 20 millones más de hombres que de mujeres, según los datos oficiales.

Además el número de sucidios que se registra en China entre las mujeres es el más alto del mundo, y se cree que puede estar relacionado a esta coyuntura. Las familias que quieren tener más de un hijo son fuertemente penalizadas, aunque en las zonas rurales el control no logra ser tan estricto.

Además el país está sufriendo el envejecimiento de la población con las consecuencias que trae en la política industrial del país. 

El Partido Comunista chino (PCCh) decidió el año pasado de aflojar la política del hijo único, que fue implantada en el país desde los años 70 con el objetivo de frenar el crecimiento demográfico. Los permisos se conceden a las familias en las que uno de los cónyuges no tenga hermanos. Antes esta excepción sólo se ofrecía si tanto el padre como la madre cumplían el requisito.

Pekín aprobó la semana pasada un programa que prohibe identificar el sexo del feto, para evitar los abortos femeninos.

Reggie Littlejohn, La fiscal de Estados Unidos, fundadora del Women's Rights Without Frontiers le indicó a ZENIT en una entrevista del 2006 que “la política china del hijo único provoca más violencia contra las mujeres y las niñas que cualquier otra política del mundo, que cualquier otra política oficial en la historia del mundo”.

La Women's Rights Without Frontiers, es una coalición internacional en contra del aborto forzoso y la esclavitud sexual en China. La fiscal es una californiana que en su juventud trabajó junto a la Madre Teresa en los barrios pobres de Calcuta.

Ver también: Los problemas de población de China

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cuba por el camino de Emaús
La Iglesia presenta el 8 de septiembre el nuevo Plan Pastoral hasta 2020

Por Araceli Cantero Guibert

MADRID, 07 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Con una canción que se inspira en el texto bíblico de los discípulos de Emaús, la iglesia Católica en Cuba está impulsando un nuevo Plan Pastoral que animará la tarea de la Iglesia desde 2014 a 2020.

Aunque este Plan ya se ha dado a conocer a los agentes pastorales y consejos de comunidades, su lanzamiento será el próximo 8 de septiembre, fiesta de Nuestra Señora de la Caridad de El Cobre Patrona de Cuba.

La canción, realizada por el Hermano Héctor Ávalos Gil,recoge en sus versos los principales campos prioritarios y en su estribillo repite la frase de los discípulos de Emaús: Quédate con nosotros.

“Estamos iniciando una nueva etapa pastoral que requiere el compromiso de todos”, ha indicado en una carta el Presidente de la Conferencia de Obispos Cubanos, Mons. Dionisio García Ibañez. “Debemos llenarnos de la fortaleza de espíritu que animaba a los discípulos de Emaús después de encontrarse con Jesús”.

En su carta del 20 de mayo, para motivar el Plan, el arzobispo de Santiago de Cuba indicaba que al igual que los planes anteriores, éste tiene un marco de realidad social y eclesial, un marco doctrinal, esta vez centrado en la experiencia de los discípulos de Emaús y un marco operativo siguiendo el método ver, juzgar y actuar que ofrece propuestas de iluminación, conversión y acción para cada etapa.

Este plan propone un camino que resume la acción pastoral de la Iglesia como proceso de conversión continua a nivel personal y comunitario. Es un camino procesual que se inicia por el anuncio de la Buena Noticia de Jesús, que construye su identidad en la iniciación cristiana y la formación para el discipulado, que se vive y fortalece en la familia y en la comunidad -ámbitos de comunión, crecimiento y compromiso y que se traduce en testimonio cristiano al ofrecer a la sociedad la expresión social de la fe.

El texto de losdiscípulos de Emaús expresa el espíritu para vivirlo: “El paso del desánimo a la esperanza a través del encuentro con Jesucristo en su Palabra y en la vida de la comunidad”, señalaba el Arzobispo en su carta.

En este aspecto el Plan pregunta: “¿En qué medida nosotros nos sentimos empujados hacia Emaús por el desencanto ante expectativas sociales fallidas, comunidades que no han crecido al ritmo de nuestro deseo, líderes comunitarios que han escogido otros destinos, o el desgaste crónico asentado como el sedimento del alma? En Jesús contemplamos cómo Él se acerca al desencanto, cómo necesitamos dejarnos encontrar por Él, y cómo debemos salir nosotros a los caminos por donde tantas personas arrastran la vida”.

Con una población que pasa de once millones de habitantes, Cuba cuenta con 305 parroquias, que crecen como comunidad de comunidades y tiene 357 sacerdotes; de los cuales, 177, son religiosos, y 180 diocesanos; cuenta con 84 diáconos permanentes y 776 religiosos; de los cuales 585 son mujeres, y 191 varones, pertenecientes a 96 comunidades religiosas: 70 femeninas y 26 masculinas.

Fruto del dinamismo misionero existen unas 2.300 casas de misión, el 62 por ciento ubicado en zonas rurales, surgidas por la falta de templos en nuevos pueblos y barrios, con una tendencia a su crecimiento debido a las iniciativas pastorales desde que, en1986, la Iglesia cubana celebrara el Encuentro Nacional Eclesial Cubano, conocido como ENEC, evento que, después de veinticinco años de experiencia de fe en una sociedad atea de corte marxista, invitó a los católicos a salir de los templos y a ser Iglesia encarnada, orante y misionera.

El Plan Pastoral lleva el titulo Por el camino de Emaús, fue aprobado por la Asamblea de la Conferencia de Obispos Católicos Cubanos (COCC) en el mes de febrero de 2014 y ha tenido en cuenta algunos documentos de los obispos, como la Carta Pastoral de 2013 "La Esperanza no defrauda", el "Documento Conclusivo" de Aparecida y la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudiumdel Papa Francisco.

“Exhortamos a cada cristiano a convertirsea Jesucristo y anunciar la alegría de su Evangelio”, señala el Plan en su Objetivo General, “para que el testimonio transformador de amor y esperanzade nuestras comunidades y familiasllegue a todos los hombres y mujeres de nuestra Patria”.

Este Plan que es el número cuatrodesde que se iniciaran en Cuba los planes pastorales en 1997.Es fruto de la consulta nacional hecha a las comunidades durante 2013 y los aportes de los obispos y agentes diocesanosalevaluar el esfuerzo misionero del Trienio Preparatorio y el Año Jubilar Mariano de 2012 y sugerir prioridades, sin olvidar la actual realidad eclesial, política y social cubana. Quiere ser un plan encarnado y para ello, su marco de realidad ofrece una mirada hacia la sociedad y otra hacia la Iglesia.

Su mirada hacia la sociedad repite afirmaciones hechas por los obispos en su carta pastoral de 2013 y señala logros y carencias en la realidad cubana de hoy en el ámbito demográfico, económico, social, político, internacional, cultural y religioso.

En su mirada hacia la realidad eclesial enumera los recientes acontecimientos nacionales:Año Jubilar Mariano y visita de Benedicto XVI y señala los logros y los retos que aún enfrentan las comunidades.

En Cuba la participación en la misa dominical no llega al dos por ciento de la población, pero el Plan afirma que: “alrededor de un sesenta por ciento han sido bautizados y viven valores cristianos que configuran nuestra cultura, todos esperan nuestra evangelización”. También reconoce¨múltiples y variadas expresiones de religiosidad”, diversidad que manifiesta que en “nuestra gente está viva la sed de Dios y la búsqueda de un sentido para la vida”.

Sus propuestas de acción para cada etapa del proceso sugieren entre otras: potenciar la acogida, animar la dimensión misionera de todos, hacerse presente en los espacios periféricos, acercarse a la religiosidad popular, asegurar el acompañamiento en los procesos catecumenales, fortalecer la identidad católica de discípulos misioneros, motivar al testimonio cristiano dentro dela familia y crear escuelas de padres,trabajar para que las comunidades sean verdaderos hogares en la fe, ofrecer a los cubanos un testimonio de humanidad, de valores cristianos y de discípulos de Jesús.

El Plan indica que: “ninguna comunidad debe excusarse de entrar decididamente, con todas sus fuerzas, en el camino de conversión pastoral que aquí se propone, y de abandonar las estructuras caducas que lo entorpezcan y que no favorecen el anuncio de la fe”.

Los obispos encomiendan el cumplimiento del Plan a la Virgen de la Caridad y le imploran con palabras del papa Francisco:

Consíguenos ahora un nuevo ardor de resucitados

para llevar a todos el Evangelio de la vida que vence a la muerte.

Danos la santa audacia de buscar nuevos caminos

para que llegue a todos el don de la belleza que no se apaga

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


El Papa Francisco reza el ángelus en el Vaticano (Vídeo)
A mediodía, el Papa Francisco comienza el rezo del ángelus desde el Palacio Apostólico del Vaticano. La oración incluye un breve comentario del Evangelio del día

Por Redacción

ROMA, 07 de septiembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El príncipe Carlos de Inglaterra envía donativo a los cristianos de Iraq (Vídeo)
En una carta escrita al responsable de la Iglesia local, dice estar "desolado" por la "insoportable y bárbara" persecución de las minorías a manos del Estado Islámico"

Por Redacción

ROMA, 07 de septiembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Llevan por sorpresa a la audiencia general a sus padres por las bodas de oro (Vídeo)
Hacía años que no estaban todos juntos porque viven en siete países diferentes

Por Redacción

ROMA, 07 de septiembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


¿Iglesia autorreferencial?
Reflexiones del obispo de San Cristobal de las Casas

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 07 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - VER

Hay creyentes que se inconforman y nos expresan su rechazo cuando en las catequesis, en los grupos de reflexión, en las homilías, hacemos referencia a situaciones reales que vive el pueblo. Dicen que eso ya no es palabra de Dios, sino pura política. Insisten en que no se traten esos asuntos en la Iglesia. Algunos, por ello, se van a las sectas, porque en algunas sólo se canta, se alaba a Dios, se aplaude, se lee la Biblia con un sentido espiritualista; con ello se sienten bien, encuentran consuelo, se desmayan y se enfervorizan, pero su vida no es cuestionada, mucho menos el sistema social, económico y político que vivimos. Quisieran una Iglesia encerrada en sí misma, centrada sólo en el culto religioso.

Unos agentes de pastoral, muy dedicados a la vida interna de su comunidad, nos dicen que ya no les queda tiempo para atender otras exigencias pastorales, como salir a las periferias, visitar los hogares, buscar nuevos métodos pastorales e ir hacia los alejados.

Otros tienen como punto de comparación sólo lo que se hace en su parroquia, en su diócesis, en el movimiento o método pastoral de su preferencia. Lo que no sea parecido, es condenado, visto con sospecha y, a veces, definitivamente rechazado, como si sólo ellos vivieran el Evangelio, el Concilio, la fidelidad al plan de Dios. Su referencia son ellos mismos, no los diferentes caminos que el Espíritu suscita en su Iglesia, con una riqueza y novedad increíbles.

PENSAR

El Papa Francisco nos advierte de algunos peligros para la Iglesia: “La oscura mundanidad se manifiesta en muchas actitudes aparentemente opuestas pero con la misma pretensión de dominar el espacio de la Iglesia. En algunos hay un cuidado ostentoso de la liturgia, de la doctrina y del prestigio de la Iglesia, pero sin preocuparles que el Evangelio tenga una real inserción en el Pueblo fiel de Dios y en las necesidades concretas de la historia. Así, la vida de la Iglesia se convierte en una pieza de museo o en una posesión de pocos. El principal beneficiario no es el Pueblo de Dios sino la Iglesia como organización. En todos los casos, no lleva el sello de Cristo encarnado, crucificado y resucitado, se encierra en grupos elitistas, no sale realmente a buscar a los perdidos ni a las inmensas multitudes sedientas de Cristo. Ya no hay fervor evangélico, sino el disfrute espurio de una autocomplacencia egocéntrica” (EG 95).

Evangelizar supone celo apostólico. Evangelizar supone en la Iglesia la parresía (el entusiasmo) de salir de sí misma. La Iglesia está llamada a salir de sí misma e ir hacia las periferias, no sólo las geográficas, sino también las periferias existenciales: las del misterio del pecado, las del dolor, las de la injusticia, las de la ignorancia y prescindencia religiosa, las del pensamiento, las de toda miseria. Cuando la Iglesia no sale de sí misma para evangelizar deviene autorreferencial y entonces se enferma. Los males que, a lo largo del tiempo, se dan en las instituciones eclesiales tienen raíz de autorreferencialidad, una suerte de narcisismo teológico… La Iglesia autorreferencial pretende a Jesucristo dentro de sí y no lo deja salir.Hay dos imágenes de Iglesia: la Iglesia evangelizadora que sale de sí; o la Iglesia mundana que vive en sí, de sí, para sí”.

ACTUAR

La Iglesia no es para sí misma, sino para llevar la palabra y la vida de Jesucristo a quienes tienen hambre y sed de amor, de justicia, de compañía, de trascendencia, de sentido. Jesucristo fundó su Iglesia para ir por todas partes, para llevar su mensaje y su misericordia a los que sufren, a los que se sienten solos, a los oprimidos y rechazados, para que experimenten que Dios les ama, por medio de quienes les manifestamos amor, comprensión y ternura.

La Iglesia no se puede reducir a ceremonias religiosas, a preocuparnos por que las personas reciban los sacramentos y frecuenten la Misa dominical. Todo esto es muy importante y necesario. Pero no nos podemos recudir a ello. Hay que abrir los ojos y el corazón para estar cerca de tanta gente que sufre y que necesita signos de bondad, de misericordia y de cercanía en sus anhelos de una vida digna.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santo Tomás de Villanueva - 8 de septiembre
«A este agustino, dechado de caridad, se le confieren títulos como: el obispo de los pobres, el san Bernardo español, el arzobispo limosnero y modelo de los obispos. Fue uno de los grandes predicadores españoles»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 07 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Hoy, festividad de la Natividad de la Virgen María, se celebra también la vida de este santo que nació en 1486 en Fuenllana, Ciudad Real, España, zona geográfica mundialmente archiconocida porque Cervantes situó en ella a su Quijote. Aunque Tomás creció en Villanueva de los Infantes, localidad natal de sus padres, de ahí el sobrenombre que le acompaña. Fue el mayor de seis hermanos; uno de ellos también se abrazó al carisma agustino. Su formación cristiana y piedad con los pobres lo aprendió de su madre. Y tanto calaron sus enseñanzas en él, que lo mismo se desprendía de las prendas que vestía para dáselas a los menesterosos y volver a casa sin ellas –sabía que recibiría la aprobación materna– como de su merienda. Lo enviaron a estudiar a Alcalá de Henares con 15 años. Cursó filosofía en el colegio franciscano de San Diego, y en el de San Ildefonso. Cuando se integró en la Orden de los agustinos de Salamanca en 1516, estaba matriculado en teología, y desde 1512 había ejercido la docencia en filosofía en la universidad de Alcalá. Entre otros alumnos tuvo a los insignes Domingo de Soto y Hernando de Encinas.

En Alcalá había dejado la impronta de su sabiduría y virtud. Era ferviente seguidor de las tesis del Aquinate (también de san Agustín y de san Bernardo), y ya le precedía el prestigio que siempre le acompañaría. La universidad salmantina esperaba tenerle al frente de su cátedra de filosofía, aunque al llegar a la capital del Tormes el santo perseguía otra gloria que obtuvo como agustino. Fue ordenado sacerdote en 1518, a la edad de 33 años. Después sería sucesivamente prior conventual, visitador general, y prior provincial de Andalucía y Castilla. Era un gran apóstol y en 1533, estando al frente de Castilla, envió a fundar a México a los primeros agustinos. Fue profesor de la universidad y un gran predicador; hizo llegar a todos el Evangelio con sencillez y profundidad, alejado de retóricas. La base la tenía en la Escritura; no hallaba fundamento mejor. Y así lo advertía: «quien no conoce a fondo las Escrituras no debe asumir el oficio depredicar». Son muy conocidos sus sermones que ponen de relieve su devoción por María.

Paulo III lo designó arzobispo de Valencia en 1544. Con anterioridad Carlos V, que le admiraba profundamente, le ofreció la sede de Granada. Le consideraba un «verdadero siervo mandado de Dios»; le nombró predicador de la corte y lo tuvo entre sus consejeros. Tomás se había negado en aquel momento, pero no pudo convencer a su superior para declinar la sede de Valencia, tras cuya propuesta se hallaba también el monarca. Así que llegó a ella a lomos de una mula, movido exclusivamente por la obediencia. Con las rentas que recibió a su pesar, y de las que se desprendió en cuanto pudo, logró que se reedificara el Hospital General y socorrió a los necesitados. Vestía pobremente, sintiéndose humilde fraile; únicamente le interesaba ser un buen pastor de almas y lo mostró en todo momento. Su paso por Valencia fue el de un hombre santo. Encontró una diócesis en pésimas condiciones; al ser tan virtuoso sufría viendo el proceder del cuerpo sacerdotal que parecía ir muy por detrás de los fieles a todos los niveles. Así que la reestructuró por completo confiriéndole el espíritu evangélico que le faltaba. Luchó contra costumbres lamentables y situaciones de pobreza, marginación, absentismo e ignorancia, además de vicios diversos que existían en el clero. No se detuvo a pesar de que halló una fuerte oposición. Cuando unos canónigos le amenazaron con apelar al papa si seguía adelante con su idea de convocar un sínodo, porque ya supondrían que lo que emanaría de él podría atentar contra los penosos hábitos que habían adquirido, el santo respondió: «pues yo apelo al Dios del cielo». Su autoridad moral era incontestable; en consecuencia tuvieron que claudicar.

Se ha destacado del santo su intensa espiritualidad marcada por la oración continua, fidelidad, obediencia, la caridad con los enfermos, por los que se desvivía actuando como un ejemplar enfermero, y su amor al estudio. Poesía el espíritu del verdadero pastor, cercano, accesible, siempre disponible para todos: «siendo obispo, no soy mío, sinode mis ovejas». Era un hombre lúcido, silencioso, prudente y discreto al que jamás se le vio perder el tiempo. Detestaba las murmuraciones. Entregado a los actos de piedad, y lector de textos devotos, era muy austero. Una vez se desprendió del humilde jergón que le servía de lecho entregando a los pobres el dinero que le dieron. No obstante, aunque tenía un concepto elevado acerca de la caridad, era también práctico y clarividente. Involucraba a los necesitados procurando que tuvieran trabajo. Decía: «La limosna no solo es dar, sino sacar de la necesidad al que la padece y librarla de ella cuando fuere posible». Era muy inteligente; sin embargo, no le acompañaba la memoria. Y era también distraído; luchó contra ambas deficiencias superándose.

Agraciado con experiencias místicas, no siempre pudo ocultarlas a los demás, como deseaba. Al terminar de oficiar la misa caía en éxtasis y los asistentes percibían su rostro nimbado por la luz. En una ocasión, predicando en Burgos, mientras levantaba el crucifijo exclamó: «¡Cristianos, miradle..!», sin poder añadir más por haberse sumido en un rapto. En otro momento, durante la toma de hábito de un novicio, otro de estos momentos singulares con los que era agraciado le dejó fuera de sí durante un cuarto de hora. Después, con religiosa delicadeza, signo de su profunda vida mística, rogó que le disculparan: «Hermanos: os pido perdón. Tengo el corazón débil y me apena sentirme perdido en ocasiones como ésta. Trataré de reparar mi falta». A punto de entregar su alma a Dios tenía muy presente a sus pobres y en modo alguno deseaba que permaneciesen en las arcas la cantidad de dinero que había, así que instó a sus cercanos a que la repartiesen. Murió el 8 de septiembre de 1555. Paulo V lo beatificó el 7 de octubre de 1618. Alejandro VII lo canonizó el 1 de noviembre de 1658.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba