Asegura que hoy no es un monumento franquista

El alcalde socialista de Vigo recurre la sentencia que obliga a derribar la Cruz de Castro

 

El alcalde de Vigo resolvió de inmediato. El viernes por la tarde conoció la sentencia contraria al Concello que lo obliga a derribar la cruz del monte de O Castro, inaugurada por el dictador Franco en 1961, y hoy la mañana decidió recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Galicia para intentar evitarlo. Se escudó en un argumento formal, que el ayuntamiento siempre recurre, pero también porque cree que hoy día ya no es un monumento franquista.

8/09/14 4:08 PM


(Faro de Vigo/El MundoLa decisión municipal de agotar la vía judicial y no ejecutar la sentencia, según el alcalde, es consecuencia de la norma no escrita de agotar todas las instancias judiciales. Según ha dicho este procedimiento tiene un curso «exactamente igual que hacemos con todos los procedimientos. No es ninguna excepción».

Abel Caballero, ex ministro de Felipe González y alcalde de la mayor ciudad de Galicia, ha querido restar importancia a la polémica y ha negado que la cruz de doce metros sea un monumento franquista. En este sentido ha recordado el acuerdo adoptado por unanimidad de los grupos políticos en el año 1981 por el que se retiraron las leyendas y signos de la dictadura.

En todo caso, y reiterándose en su decisión, el alcalde del PSOE ha recalcado que en Vigo no hay ahora ningún símbolo franquista: «Ni uno. Todos se han retirado y se ha rendido homenaje a los represaliados».

Fuentes de la alcaldía consultadas por EL MUNDO recuerdan que el pasado 27 de agosto se organizó un homenaje institucional a los alcaldes de Vigo y Lavadores fusilados en 1936 y el PSdeG-PSOE de Vigo y la UGT organizan el 1 de mayo un homenaje a los represaliados durante el franquismo.

La intención del alcalde socialista de Vigo es cerrar cuanto antes este asunto. Y es que según ha podido saber este diario, el regidor quiere darle a la cruz «un sentido ecuménico político» y convertirlo en un signo visible de concordia.

Acusan al alcalde de prepotencia antidemocrática

Antes de conocer esta decisión, la asociación de la Memoria Histórica le había pedido que cumpliera el fallo sin recurrir y lo acusó de «prepotencia antidemocrática».

También recomendó a Besteiro y Pedro Sánchez que tomen nota de lo que hace en Vigo un alcalde bajo las siglas del PSOE.