ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 08 de septiembre de 2014

La frase del día 8

“Dios juntó todas las aguas en un depósito y lo llamó MAR…
y juntó todas las gracias en una persona y la llamó MARÍA” 
San Luis María Grignon de Montfort

 


El papa Francisco

Sta. Marta: dejar que Dios camine con nosotros
En el día de la Natividad de María el Santo Padre recuerda la creación del hombre, su recorrido hasta la plenitud de los tiempos con Jesús que nace de María

Francisco: la Natividad de la Virgen sería su cumpleaños
El Santo Padre en el ángelus pidió que este lunes tengamos especialmente presente a la Virgen María

El Papa invita a la presidenta argentina a almorzar en Sta. Marta
En una carta le propone el 20 de septiembre. Cristina Fernández de Kirchner estará el 23 y 24 en Estados Unidos

Iglesia y Religión

Burundi, asesinan a tres monjas. El Papa expresa su dolor
Telegrama enviado por el secretario de estado al obispo de Bujumbura. El alcalde: 'Las asesinaron salvajemente'

Perú: La Iglesia inicia el tiempo de consultas
Cardenal Cipriani: 'En el sínodo entréganos tus propuestas sin miedo'

Mirada al mundo

Campeones en el deporte, campeones en la vida
Atletas de diferentes países, explicarán el 25 de octubre en la Universidad Europea de Roma, por qué el deporte une, educa, y promueve la solidaridad y la paz

Una mirada a nuestro mundo globalizado
Jornadas de Universidad-Investigación de la Institución Teresiana

Rome Reports

Los abuelos de Jesús protagonizan el icono para el Encuentro Mundial de las Familias (Vídeo)
Quienes participen dentro de un año al Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia, verán este icono de la Sagrada Familia en la catedral de la ciudad

Francisco en el Ángelus: ¡Nada de insultos! Insultar no es cristiano (Vídeo)
Francisco explicó por qué es importante corregir a los demás cuando hacen algo mal. Para el Papa, corregir es un acto de servicio y también la mejor forma de no insultar

Francisco en Santa Marta: ¿Dejo que Dios camine conmigo? (Vídeo)
En la Misa matutina de su residencia en Casa Santa Marta el Papa lanzó esta pregunta

Espiritualidad

San Pedro Claver - 9 de septiembre
«Insigne misionero jesuita español. Se definió como esclavo de los esclavos; le entregó su vida amándoles en Cristo, en Cartagena, Colombia. Fue canonizado junto a su admirado hermano san Alonso Rodríguez»


El papa Francisco


Sta. Marta: dejar que Dios camine con nosotros
En el día de la Natividad de María el Santo Padre recuerda la creación del hombre, su recorrido hasta la plenitud de los tiempos con Jesús que nace de María

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Mirando la historia de María nos preguntamos: ¿Estamos dejando que Dios camine con nosotros? Es el interrogante que el papa Francisco planteó en la misa de este lunes en Santa Marta, el día de la Natividad de María.

Al leer el libro del Génesis, indicó el Santo Padre, hay un peligro: “pensar que Dios fue un mago” que ha hecho las cosas “con la varita mágica”. Y advirtió que no es así porque “Dios hizo las cosas” y “las ha dejado ir con leyes internas que Él ha dado a cada una, para que se desarrollen, para que lleven a la plenitud”.

El Señor a las cosas del universo “les ha dado autonomía, aunque no independencia”, porque Dios no es un mago, Dios es el creador.

Pero cuando al sexto día de la narración llega la creación del hombre, le da otra autonomía, un poco diversa, pero no independiente: es una autonomía que es la libertad. Y le dice al hombre de ir hacia adelante en la historia y lo hace responsable de la creación, también para que dominara lo que ha sido creado, para que lo desarrollara y así llegue a la plenitud de lso tiempos.

¿Y cuál era la plenitud de los tiempos? Lo que Él tenía en el corazón: la llegada de su Hijo. Porque Dios, hemos leído en san Pablo, nos ha predestinado a todos a ser conformes a la imagen del Hijo”. 

“Este es --indicó el Santo Padre-- el camino de la humanidad, es el camino del hombre. Dios quería que nosotros fuéramos como su Hijo y que su Hijo fuera como nosotros”. Y si es verdad, prosiguió el Papa, que cuando el hombre “usó mal su libertad, Dios lo echó del Paraíso” también es verdad que “le hizo una promesa y el hombre salió del paraíso con esperanza. Pecador, ¡pero con esperanzas!”.

Porque los hombres no recorren su camino solos, sino que “Dios camina con ellos. Porque Dios hizo una opción: ha optado por el tiempo, no por el momento. Es el Dios del tiempo, es el Dios de la historia, es el Dios que camina con sus hijos”. Y esto hasta la “plenitud de los tiempos” cuando su Hijo se hace hombre. 



El Pontífice explicó además que Dios “camina con justos y pecadores”. Camina “con todos, para llegar al encuentro, al encuentro definitivo del hombre con Él”.

También recordó que el Evangelio concluye esta historia que duró siglos “en una casa pequeña, en una localidad pequeña” con José y María. “El Dios de la gran historia y también de la pequeña historia, está allí, porque quiere caminar con cada uno”. 



Y citando a Santo Tomás, cuando afirma: “No se asusten de las cosas grandes, pero tengan también en cuenta las pequeñas, porque esto es divino”, el Papa dijo: “Y así es Dios está en las cosas grandes”, pero también en las pequeñas:

“El Señor que camina con Dios es también el Señor de la paciencia. La paciencia de Dios. La paciencia que ha tenido con todas estas generaciones".

Recordó también que Dios es paciente. Dios camina con nosotros, porque Él quiere que todos nosotros lleguemos a ser conformes a la imagen de su Hijo. Y desde el momento en que nos ha dado la libertad en la creación --no la independencia-- hasta hoy sigue caminando”.


Y así, indicó el Santo Padre, “llegamos hasta María”. Hoy – dijo el Papa – “estamos en la antecámara de esta historia: el nacimiento de la Virgen”.

 “Pedimos en la oración --dijo el Papa-- que el Señor nos dé unidad para caminar juntos y con paz en el corazón. Es la gracia de hoy”. Porque 
“hoy podemos ver a la Virgen, pequeñita, santa, sin pecado, pura, elegida para convertirse en la Madre de Dios y también ver esa historia que está detrás, tan larga, de siglos.

Y el Pontífice invitó a interrogarnos: “¿Cómo camino yo en mi historia? ¿Dejo que Él camine conmigo o quiero caminar solo? ¿Dejo que Él me acaricie, me ayude, me perdone, me lleve adelante para llegar al encuentro con Jesucristo? ¿Dejo que Dios tenga paciencia conmigo?”

“Y así, viendo esta historia grande -concluyó- y también esta pequeña localidad, podemos alabar al Señor y pedirle humildemente que nos dé la paz, esa paz del corazón que sólo Él nos puede dar. Que sólo nos da cuando dejamos que Él camine con nosotros”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: la Natividad de la Virgen sería su cumpleaños
El Santo Padre en el ángelus pidió que este lunes tengamos especialmente presente a la Virgen María

Por Redacción

ROMA, 08 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco este domingo en las palabras de dirigió después de haber rezado el ángelus, a los miles de fieles y peregrinos presentes en la plaza de San Pedro, les recordó que hoy lunes 8 es el día de la Natividad de la Virgen María, y exhortó a tenerla presente. 

"Y acuérdense --dijo el Santo Padre-- que mañana, como ya dije, es la fiesta litúrgica de la Natividad de la Virgen, que sería su cumpleaños. ¿Y qué se hace cuando la mamá cumple años?, la saludamos y le deseamos lo mejor".

Por ello pidió que hoy lunes, "desde mañana temprano saludemos a la Virgen y digámosle ¡Tantas felicidades!"

Invitó también a "decirle un Ave María, que nazca del corazón del hijo o de la hija. Acuérdense bien". El Pontífice concluyó estas palabras con un pedido que no es una formalidad:  "Y a todos ustedes les pido por favor que recen por mi".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa invita a la presidenta argentina a almorzar en Sta. Marta
En una carta le propone el 20 de septiembre. Cristina Fernández de Kirchner estará el 23 y 24 en Estados Unidos

Por H. Sergio Mora

ROMA, 08 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - La Casa Rosa indicó hoy en un comunicado publicado en su página web que el papa Francisco invitó a almorzar el próximo 20 de septiembre a la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, en la residencia Santa Marta.

En un contacto con los periodistas acreditados en la Casa Rosada, este lunes, el secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli, precisó que la nota personal de invitación de su Santidad fue entregada a la presidenta por el dirigente justicialista Eduardo Valdéz, “para un almuerzo privado el próximo 20 de septiembre, en Santa Marta, Ciudad del Vaticano”.

En una carta breve manuscrita, el Santo Padre escribió:

"Cristina: en primer lugar le agradezco sus saludos y los retribuyo. Sigo rezando por la salud de su mamá. Sé que alrededor del 20 estará cerca de aquí, al menos más cerca que desde Buenos Aires. Para mí sería un gusto si aceptan pasar por Santa Sede para el almuerzo del 20".


“Estos días fueron muy movidos debido tanto al partido interreligioso por la paz como por el encuentro de Scholas, que salió bien. Los argentinos se hicieron notar”.

Y concluyó su misiva: “Le pidió por favor, que no se olvide de rezar por mí. Que Jesús la bendiga y la Virgen Santa la cuide, cordialmente Francisco".

Según confirmó Parrilli, el martes 23 de septiembre la Presidenta "mantendrá una reunión con empresarios del sector financiero y económico". Argentina se encuentra en una situación financiera complicada, debido al default técnico que sufre el país.

El 24 en cambio, “participará en la apertura de la 69 Asamblea General de las Naciones Unidas y en la reunión del Consejo de Seguridad en Nueva York”. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha convocado a un debate en el Consejo de Seguridad, sobre los combatientes terroristas extranjeros en distintos lugares del mundo. La Argentina es miembro no permanente.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Burundi, asesinan a tres monjas. El Papa expresa su dolor
Telegrama enviado por el secretario de estado al obispo de Bujumbura. El alcalde: 'Las asesinaron salvajemente'

Por Redacción

ROMA, 08 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El secretario de estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolín envió hoy un telegrama al arzobispo de Bujumbura, Ngoyagoye, comunicando el dolor del santo padre Francisco, al conocer el asesinato de tres religiosas italianas que trabajaban en Burundi, indicó hoy la Sala de Prensa de la Santa Sede.

Las tres monjas, Lucia Pulici de 75 años, Olga Raschietti de 83, y Bernadetta Boggian, de 79, vivían en Burundi práticamente desde siempre. El alcalde de Kamenge, Damien Baseka, ha dicho una sola frase: «Las asesinaron salvajemente».

“Su santidad, el papa Francisco --indica el texto enviado-- ha recibido con tristeza la noticia del asesinato de las tres religiosas, sor Bernardetta Bogianni, sor Lucia Pulici y sor Olga Raschietti, que desempeñaban su servicio pastoral en la parroquia de San Guido María Conforti, en Bujumbura”-

“El Santo Padre pide al Señor --prosigue el telegrama-- que acoja en su morada de paz y de luz a estas tres religiosas fieles y entregadas. En esta trágica circunstancia expresa su cercanía a la comunidad religiosa a la que pertenecían, a las familias de las víctimas y a la entera comunidad diocesana”.

“Como prenda de consuelo les envía de todo corazón, al igual que a todas las personas afectadas por esta brutal desaparición, una afectuosa bendición apostólica” indica el texto y concluye: “Me uno a las condolencias del Santo Padre y deseo asegurar a las personas cercanas a las religiosas difuntas mi ferviente oración.

Las noticias del lugar indican que las misioneras saverianas están bajo shock, y hay mucho dolor en la diócesis de Parma de donde llegan las tres religiosas. El hermano de sor Olga, a la agencia ANSA dijo: “es doloroso, pero como cristiano estoy orgulloso. Está ya en el cielo, estoy seguro”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Perú: La Iglesia inicia el tiempo de consultas
Cardenal Cipriani: 'En el sínodo entréganos tus propuestas sin miedo'

Por Redacción

ROMA, 08 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El Cardenal Juan Luis Cipriani en la misa de inauguración del XX Sínodo Arquidiocesano Limense que presidió el domingo 7 de setiembre en la Basílica Catedral de Lima con la presencia de los fieles de la arquidiócesis de Lima, invitó a los fieles a ser 'luz del mundo'.

Lo indicó ayer la oficina de prensa de la arquidiócesis de Lima precisando que el arzobispo de Lima pidió a todos los fieles y medios de comunicación que difundan el sínodo en los ámbitos en los cuales se desempeñan cotidianamente.

El papa Francisco en el ángelus de ayer domingo dijo: "Envío un cordial saludo al cardenal arzobispo de Lima y a sus diocesanos que hoy inauguran el 20 sínodo de la arquidiócesis de Lima. Que el Señor les acompañe en este camino de fe, de comunicad y de crecimiento."

“Este sínodo --dijo en su homilía el cardenal de LIma-- hace un llamado muy especial a los jóvenes, a las familias y a los fieles laicos para que busquen, encuentren y amen a Cristo para que sean sal y luz en medio del mundo, para que iluminen con su vida de fe y de caridad todas las actividad humanas, empezando por el propio hogar, la escuela y la vida laboral, para que infundan este espíritu cristiano en toda las actividades humanas: culturales, deportivas y políticas”.

Añadió que “el sínodo es un tiempo de reflexión de todos los fieles, sacerdotes y religiosos para ayudar al Obispo a analizar los retos pastorales que enfrenta la Iglesia de Lima hoy, proponiendo un camino para los próximos años donde los fieles pueden participar bajo el lema Tú tienes la palabra”.

“Miremos con ilusión este particular desafío de la tarea misionera de los medios de comunicación. Me dirijo a ellos con agradecimiento por su participación y una colaboración para que nos con ese título que hemos querido poner al sínodo: 'Tú tienes la palabra', eso es el sínodo”, refirió.

“Pedirles a todos ustedes su palabra de propuesta, de sugerencia, de desafío para que el Espíritu Santo nos ayude a conducir en los albores de los 200 años de la Independencia del Perú la Iglesia de Lima”, continuó.

Por ello, pidió a todos los fieles a interesarse, profundizar y evangelizar el mundo digital, sobre todo en las redes sociales.

“Este sínodo se lleva a cabo en un momento en que existe una verdadera revolución en el mundo de las comunicaciones. Me atrevería a decir que es el gran desafío que enfrenta la Iglesia el día de hoy. El Señor nos espera con el mensaje de la fe y con la tecnología moderna sabiendo utilizar estos medios de manera creativa y cristiana para llevar la fe a esas redes sociales y a ese mundo digital que no debemos temer, debemos conocerlo para evangelizarlo”.

En otro momento, invitó a todos los fieles congregados en la Basílica Catedral de Lima a orar intensamente por los frutos del sínodo.

“Los exhorto -dijo el cardenal- con un solo corazón y una sola alma que pongamos la oración en el centro del sínodo. En este sentido, demos ejemplo nosotros obispos, sacerdotes, religiosas y religiosos con nuestra presencia generosa acompañando a Jesús en las capillas dedicadas a la adoración del Santísimo en muchísimas parroquias de Lima”.

Con esta iniciativa del sínodo, la Iglesia de Lima abre las puertas para que todas las personas (creyentes y no creyentes) puedan enviarnos sus comentarios y propuestas para mejorar la labor de la Iglesia en Lima. Los principales temas que se abordarán en el sínodo son: familia y vida; la formación de sacerdotes y religiosos; la participación de los laicos; y la ayuda social con los más necesitados.

Concelebraron con el cardenal Cipriani, los obispos auxiliares de Lima, monseñor Adriano Tomasi O.F.M. y monseñor Raú Chau; monseñor Raimundo Revoredo, obispo Prelado de Juli; los vicarios episcopales, decanos, y más de 60 sacerdotes de la arquidiócesis.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Campeones en el deporte, campeones en la vida
Atletas de diferentes países, explicarán el 25 de octubre en la Universidad Europea de Roma, por qué el deporte une, educa, y promueve la solidaridad y la paz

Por Antonio Gaspari

ROMA, 08 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Para llegar a sercampeones, noes suficiente tener talento:se necesitatambién laaplicación, el trabajo duro, la determinación,la humildad, prominentesvalores humanos y morales.Y sirve precisamentepara indicaralasnuevasgeneraciones,cuáles sonlas formas de educación que nos llevan asuperarlosgrandesdesafíosque el mundo modernoplantea. La UniversidadEuropeade Roma, encolaboración conla red internacional de15 universidadesde Anàhuac, (México) ha organizado para el 25 de octubre en Romauna conferenciadenivel mundial"El deporte...mucho más que entretenimiento".

Son 17 campeones de Juego Olímpicos y mundiales quienes contarán sus experiencias de vida y sus proyectos. Entre ellos figura el deportista de fútbol acuático ganador de infinidad de medallas, Alessandro Campagna, actualmente entrenador de la selección italiana, quien resalta que el trabajo en equipo es esencial para educar a la “rectitud como conducta moral, a la lucidez para competir con el otro, el valor del grupo y respeto de la persona, a pasar la pelota y evitar el protagonismo por el bien del equipo”.

También estará presente el campeón europeo de boxeo Vincenzo Cantatore quien afirmó: “Estar en competición, en la dinamica de la confrontación, exige el ejercicio de algunas virtudes: la gratuidad en que debe desenvolverse el encuentro, es decir, alejar con generosidad la idea de la autoafirmación pura y simple y el reconocimiento de los demás”.

Daniele Masala nadador y luego atleta pentatlón (disciplina de cinco pruebas), campeón mundial y olímpico, indica que “el hombre logra evaluarse a sí mismo en la acción, en la dinámica del esfuerzo físico, liberador y al mismo tiempo agotador”.

Para Aldo Montanaro, campeón de esgrima, la importancia y el valor de las reglas, son expresiones de la honestidad hacia sí mismos y el respeto de los demás”.

Clemente Russo, otro de los campeones de boxeo agrega: “El deporte empuja más allá de los límites” y añade que “la victoria es una expresión de muchos sacrificios”. Otro de los deportista que estará presente en el encuentro es el Abdon Pamich, il “atleta de marcha” italiano, uno de los más condecorados con medallas en los Juegos Olímpicos, quien enfatiza que el deporte es para toda la vida, porque expresa “el valor de la continuidad, expresión de la dignidad y la belleza a la que pertenecen en cada situación y en cada etapa de la vida”.

Para la vencedora croata de salto de altura Blanka Vlasic, “la familia es el terreno fértil eb dibde nace campeón. El amor y el apoyo de la familia son a menudo la principal fuente para sostener y transformar los sueños en realidad.

Mientras que para el ex comandante de la escuadra aeronáutica italiana 'Lasflechas tricolores',MassimoTammaro,hoy día entrenadory maestroenFerrari,"los valores del deportetambiénpueden ayudar aaquellas personas quese enfrentan atrabajos exigentese intelectuales."

Al evento participará el deportista de surf, Nikolaus Von Rupp, así como la cantante y ganadora paraolímpica Annalisa Minetti, testimonio de excelencia en el campo”. Hilario di Buó, arquero italiano dos veces ganador de la medalla de plata en los Juego Olímpicos de Sydney y Pekín, hablará de la belleza del deporte personal, o bien, “de tomar conciencia de sí mismo en comparación con la realidad y en la advertencia de su propio potencial”.

El remador italiano Lorenzo Porzio campeón del mundo y condecorado con la medalla de bronce en los Juego Olímpicos de Atenas 2004, ahora pianista,intérprete, compository director de orquesta,describirácómo el deporte"contribuye a lalibre expresiónunitaria,vistocomo unaarmonía de formas, cuerpo y música”.

Por otro lado, Luca Pancalli, atleta pentatlón, quien quedó parapléjico debido a una caída del caballo, actualmente presidentedel Comité ParalímpicoItaliano, Gran Oficialdel Mérito de laRepública Italiana, traerásu experiencia enel ámbito del deportepara personas con discapacidad. “Una oportunidad – declara – de encuentro de fraternidad, así comouna motivación psicológicapara recuperarlavida”.

En la reunión también tendrá espacio Santo Rullo, psiquiatra y campeón mundial de la hospitalidad y sociabilidad, uno de los inventores del fútbol social, quien describirá la “fuerte dimensión social” del deporte en virtud deun lenguaje"comprensible para todos". Por esta razón, el deporte es “el lugar de encuentro --explica Rullo--una invitación aintroducirse encontextosdonde existen realidades de inadaptación mentalesosociales”.

Entre los invitados, figura Alessia Lucchini,finalista enlosJuegos Olímpicos de Sydneyen el año 2000con el equipo denatación sincronizada. La atleta, estáactualmente comprometidaconel proyectoFilípides, que sonactividadesdeformación y preparación enel deporte de competición,parapersonas con síndrome de Down y síndromesrarosrelacionados a ella.

Mujer, antes de ganadora olímpica, Alessia Lucchini sostiene que “la armonía de las formas, la gimnasia, la coreografíay la músicason componentes importantes enel mundo del deportefemeninocapaces de crearadmiración yasombro". Y añade que“elentusiasmo por el deportepuedeser una fuente desatisfacción y felicidad, inclusocuando ya nose centra enel resultado, perose convierte en unaoportunidad para el serviciode los demás”.

En resumen, esta reunión, que la UniversidadEuropea de Romallevará a cabocoincide con el deseo dePapaFrancisco, expresado en la reunión del lunes3 de septiembre, cuando se ha dirigido a loslos jugadores enel Aula Pablo VI: “Hacer que el deportesea el vehículodelacultura de encuentroy contribuya auna válida y fructíferaconvivencia pacíficade todos los pueblos, rechazando todadiscriminaciónderaza, idiomay religión.

 

El encuentro estápatrocinadopor el Pontificio Consejopara los Laicosy tienecomo patrocinador a"PetroTrading& SupplyLLP"y "The AmericanSociales- Bar& Restaurant".
Más información: http://www.abcthinking.com/

Traducción del italiano al español realizada por: Milagros Quiroz

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Una mirada a nuestro mundo globalizado
Jornadas de Universidad-Investigación de la Institución Teresiana

Por Nieves San Martín

MADRID, 08 de septiembre de 2014 (Zenit.org) -  Con unas palabras de bienvenida de Carmen Azaustre, Una mirada a nuestro mundo globalizado, que da título a este encuentro, dieron inicio las Jornadas del grupo de Universidad-Investigación de la Institución Teresiana, en el Colegio Mayor María de Molina, Valladolid. Un mensaje de la directora IT-España, Concha Romera, dió la bienvenida a los asistentes. Unas cuarenta personas celebraron unas densas jornadas, con la mira en cuestiones cruciales del aquí y ahora.

Crisis de derechos, derechos en crisis, fue el argumento planteado por el director del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid ( http://www5.uva.es/observatorioderechoshumanos/) Javier García Medina. Analizó las teorías de John Locke, siglo XVII, que deriva los derechos individuales de la fe en un Dios creador, la ley natural, y el pacto social que genera el pensamiento liberal. En el siglo XIX, el colonialismo, las revoluciones industriales, los movimientos sociales en lucha por los derechos económicos y sociales, el socialismo. Las dos guerras mundiales son un corte en esta evolución social. Surge como respuesta la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948. Se desarrolla el Estado social en algunos países de Europa. Se considera a los seres humanos como dotados de habilidades, competencias y capacidades que les hacen singulares, y cuyo desarrollo y ejercicio se considera esencial. Se puede definir la dignidad humana como el conjunto de derechos humanos que tiene una determinada persona.

Para consultar cómo se hace el seguimiento del ejercicio de estos derechos, con instrumentos normativos y regionales, consultar la página de la ONU: http://www.ohchr.org/SP/issues/Pages/WhatareHumanRights.aspx.

Preguntas y reflexiones ayudaron a profundizar en algunos aspectos de la ponencia.

Siglo XXI: futuro económico e impacto individual
El 29 de agosto se dedicó a mirar al futuro económico y su impacto en las personas. Guillermo Dorronsoro --decano de Deusto Business School, de Bilbao-- habló sobre El futuro económico en el siglo XXI y su impacto en las personas.

Recordó a tres pensadores de los siglos XIX-XX, desde la economía, Marx; el poder, Nietszche; el amor, Freud. Dió una rápida mirada a la población mundial, afirmando que, mientras en algunos países y continentes no hay población suficiente para la reposición de puestos de trabajo, en el norte de África en cambio, existe una fuerte presión demográfica. Tras mostrar algunos gráficos, aconsejó consultar los mismos en Gapminder.

El crecimiento de la clase media en los países asiáticos, entre 2020 y 2030, dará un vuelco a la economía mundial. Hoy ya el PIB de India es mayor que el de Japón.

Cambios en el horizonte
Algunas de las ideas que transmiten algunos pensadores de los que facilitó la bibliografía sobre el hoy son: necesitamos nuevos motores que nos hagan crecer: el de las clases medias ya no funciona; apostar por la ecología y por el conocimiento; ser sociedades que generan una actividad de más valor añadido, que van por delante.

El ponente usó una contundente frase de Wiston Churchill: Si tienes que destacar un punto importante, no intentes ser sutil o ingenioso. Coge un martillo pilón. Golpea ese punto, una vez. Después vuelve. Otro martillazo...

Hay tres claves fundamentales que están detrás de los cambios: industria, conocimiento, personas. Es necesario volver a poner a las personas en el centro. Y apuntó a cuatro modos de acción para el cambio: proyecto a largo plazo; gobernanza estable; alta exigencia; internacionalización.

En conclusión: nos perdimos; hemos pasado un Infierno; nos toca un Purgatorio. Para acabar con una nota literaria del Dante: el amor que mueve el sol y el resto de las estrellas. Invitó a colaborar en un nuevo renacimiento en Europa, previendo tres posibles escenarios: colapso, declive, renacer otra vez. Citó a un precursor del Renacimiento, Francisco de Asís: "Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y, de repente, estarás haciendo lo imposible".

Apasionante paseo por la evolución
Y al día siguiente, del Renacimiento los asistentes se trasladaron a millones de años atrás. Una ponencia de María Ángeles Cerezuela, directora del Instituto de Estudios Pedagógicos Somosaguas (IEPS), introdujo a los jornadistas en los tiempos de aparición de las distintas inteligencias humanas. Un paseo por la evolución del cerebro apasionante, y un excelente pórtico para la posterior visita a los yacimientos de Atapuerca, Burgos, y el Museo de la Evolución Humana.

Imposible reproducir la lluvia de datos con la que nos regaló la profesora Cerezuela. A través de una clara exposición, apoyada por imágenes y gráficos, fue llevando a los asistentes desde la fase del chimpancé, pasando por el inicio de la mente humana en el género homo que finaliza con los anatómicamente modernos (AM) y losneanderthales (que desaparecen) y el actual homo sapiens sapiens.

Los jornadistas siguieron el nacimiento del pensamiento abstracto, simbólico y el lenguaje moderno. Lograron distinguir los tipos de inteligencia, cada vez más evolucionados: inteligencia técnica, del mundo natural, social. Tipos de inteligencia independientes que reflejan una disposición innata en todos los seres vivos. En la fase 2, con la mente del homo erectus, aparece el lenguaje articulado, y la capacidad sociolingüística. El tamaño del cerebro tiene relación directa con una mayor evolución, salvo en un caso. El nuestro es más pequeño que el de los HAM. La ponente hizo una correlación entre tres datos: inteligencia social, tamaño del cerebro y grupo cognitivo (número de individuos de referencia del homínido u homo).

Según esos datos se puede predecir la pertenencia del individuo a un grupo u otro: chimpancés 390 cc, grupo cognitivo 60 individuos; australopitecus 450 cc, 67 ind; homo habilis 600-700 cc, 82 ind;

homo erectus (tras homo habilis); primera especie en desarrollar un protolenguaje. Es más alto. Esqueleto postcraneal como el actual. A lo largo de 1,5 M de años, 750 cc hasta 1.250 cc. Inicio de la fase 3: neanderthaleseuropeos (heildenbergensis) y HAM africanos (rhodesiensis).

Similitudes morfológicas muy fuertes, hay quien los considera de la misma especie pero sus destinos van a ser muy diferentes: dan lugar al sapiens; los neardenthal (no son antepasados nuestros) se extinguen, a pesar de ser tan parecidos. Se desligaron del tronco evolutivo 600.000 años atrás. En algun momento y en algun lugar llegaron a hibridarse. El actual sapiens sapiens tiene entre un 1 y un 4% de herencia neanderthal.

Se podría seguir este relato apasionante pero lo mejor es visitar el Museo de la Evolución y esperar pongan a disposición esta interesante ponencia de Cerezuela que estuvo disponible a las decenas de preguntas que le plantearon los jornadistas, también en las visitas a Atapuerca y el Museo. El debate sobre los neanderthales está muy vivo y es posible que en el congreso internacional de más de mil expertos, que se celebrará en unos días en Burgos, cambie la visión sobre ellos. Un reciente hallazgo en el sur de España puede cambiar nuestra idea sobre este grupo humano. Por de pronto, la exposición temporal El Neanderthal Emplumado, del Museo de Historia Natural de Milán, ahora en Burgos, muestra un inicio de pensamiento simbólico en estos homo que se adornaban con plumas.

En busca de los ancestros
Y con tan magnífica introducción a los antepasados, los jornadistas se encaminaron al día siguiente, 27 de agosto, a visitar los yacimientos de Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana. Algo absolutamente recomendable para todo homo sapiens sapiens. La visita a los yacimientos se ha dispuesto de un modo muy didáctico, de tal manera que los visitantes reproducen todas las habilidades de los ancestros: herramientas, pintura, tiro con arco, con lanza y con azagaya; creación de fuego por fricción con palos de madera o con eslabón; uso de bramador, etc. Una gozada en que se disfrutó como niños.

Fue sal y luz en nuestro mundo
El 28 de agosto, el día inició con una eucaristía mañanera, en acción de gracias por la vida de María Ángeles Galino Carrillo. Figura impulsora de este grupo, como tantas otras iniciativas de presencia en el mundo académico. Personas que tuvieron la dicha de recibir sus enseñanzas o ser compañeros de profesión dieron su testimonio sobre una de las mujeres más influyentes del siglo XX en España. El celebrante Juan Jesús Bastero, director del colegio El Salvador de Zaragoza, jesuita y hermano de Pilar, recordó el testimonio de su familia. Destacó el guiño divino de que la liturgia celebrara ese día la fiesta de san Agustín, incansable buscador de la verdad. 

Los testimonios de quienes la conocieron adentraron a los participantes en facetas más y menos conocidas de esta rompedora profesora, "la Galino", como era conocida en ámbitos académicos.

Con una visita al Museo Nacional de Escultura de Valladolid y un paseo guiado por la antigua capital imperial, acabaron estas jornadas en las que algunas no dejaron de buscar a su tatarabuelo burgalés, apodado cariñosamente "Rodolfo", entre los estupendos retratos de la paleo-escultora hiperrealista francesa Elizabeth Daynès.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Los abuelos de Jesús protagonizan el icono para el Encuentro Mundial de las Familias (Vídeo)
Quienes participen dentro de un año al Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia, verán este icono de la Sagrada Familia en la catedral de la ciudad

Por Redacción

ROMA, 08 de septiembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco en el Ángelus: ¡Nada de insultos! Insultar no es cristiano (Vídeo)
Francisco explicó por qué es importante corregir a los demás cuando hacen algo mal. Para el Papa, corregir es un acto de servicio y también la mejor forma de no insultar

Por Redacción

ROMA, 08 de septiembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vïdeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco en Santa Marta: ¿Dejo que Dios camine conmigo? (Vídeo)
En la Misa matutina de su residencia en Casa Santa Marta el Papa lanzó esta pregunta

Por Redacción

ROMA, 08 de septiembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Pedro Claver - 9 de septiembre
«Insigne misionero jesuita español. Se definió como esclavo de los esclavos; le entregó su vida amándoles en Cristo, en Cartagena, Colombia. Fue canonizado junto a su admirado hermano san Alonso Rodríguez»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 08 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Nació en Verdú, Lérida, España, el 26 de junio de 1580. Sus padres eran campesinos; tenían una holgada posición económica. Tuvo cinco hermanos, aunque sobrevivieron tres. Pedro era el menor de todos. Perdió a uno de ellos y a su padre a los 13 años. Con 15 recibió la tonsura a manos del obispo de Vich. Luego estudió en la universidad de Barcelona y en el colegio de Belén, regido por los jesuitas. Le agradó el carisma y en 1602 se convirtió en novicio de la Compañía de Jesús en Tarragona. Al profesar anotó en su cuaderno: «Hasta la muerte me he de consagrar al servicio de Dios, haciendo cuenta que soy como esclavo que todo su empleo ha de ser en servicio de su Amo y en procurar con toda su alma, cuerpo y mente agradarle y darle gusto en todo y por todo». Prosiguió su formación en Gerona. Al concluirla fue trasladado a Mallorca donde permaneció tres años, los más felices de su vida debido, en gran medida, a que el santo portero del colegio de Montesión de Palma, Alonso Rodríguez, le abrió las puertas del convento y de su corazón.

Este insigne religioso tenía una edad avanzada cuando halló al joven Pedro titubeante aún en lo referido a su ordenación sacerdotal y en los pasos que debía dar. Le acompañó con claridad y firmeza, llevándole a cumplir la voluntad de Dios, que conocía a través de una visión y locución divina en la que se vaticinaba la santidad y gloria que Pedro iba a alcanzar, y de la que nunca le habló. Solo le dijo que trabajaría con negros en Cartagena. Con permiso de los superiores, todas las noches trataban temas espirituales. San Alonso le animaba a irse a misiones. En 1608 Pedro regresó a Barcelona para formarse. Al despedirse el admirable portero le dio el «Oficio Parvo de la Inmaculada» y un cuaderno de avisos espirituales, un preciado legado que llevó consigo siempre. De entre el ramillete de obras escogidas que nutrían su reflexión, lo primordial era el Evangelio, y en concreto la Pasión de Cristo. Con ella y el crucifijo lo tenía todo. En 1610 partió a las Indias. Estudió teología en Santa Fe de Bogotá y en Tunja. Después lo trasladaron a Cartagena donde fue ordenado sacerdote en 1616.

Cientos de miles de esclavos pasaban por ese puerto marítimo de primer orden, procedentes de diversas partes de África. La inhumana condena a la que eran sometidos se iniciaba en el momento de su captura. El viaje se convertía en atroz pesadilla que proseguía una vez llegaban a puerto para ser vendidos. Pedro había sido destinado a prestar su ayuda al padre Sandoval encargado de llevar la fe a los negros. Aprendió mucho junto a él. Sumó a la dedicación apostólica del religioso su excelsa virtud: abrazaba a los esclavos, les llevaba comida, les hablaba del amor de Dios, los bautizaba, los curaba e incluso besaba sus llagas purulentas. Cuando Sandoval partió a Lima en 1617, Pedro siguió sus tácticas: se las ingeniaba para saber cuándo iba a entrar un barco, y era el primero en salir a su encuentro. Les llevaba alimentos y les daba lo que obtenía con sus limosnas. Solventó las dificultades de comunicación creando un equipo de intérpretes de distintas nacionalidades. Ni siquiera ellos podían seguir el ritmo intensísimo que llevaba. Y eso que simplemente sus mortificaciones, las cinco horas diarias de oración y la frugal comida que tomaba, eran suficientes para caer enfermo. Además, prácticamente atendía todo él solo. Contó con la ayuda de otro jesuita, Carlos de Orta, que murió un año más tarde, hasta que en 1620 regresó Sandoval.

Dedicó cuarenta años de su vida a una heroica caridad, encendiendo la única llama de esperanza que encontraron estas víctimas de la crueldad de otros congéneres. Hacinados en el barco, en condiciones insalubres extremas, escasos de alimento, horrorizados por tanta brutalidad y temblando siempre por su futuro que no auguraba más que la muerte, malvivían entre olores nauseabundos. Con dibujos y estampas Pedro les dio a conocer las verdades esenciales de la fe. Viéndole esgrimir el crucifijo y darse golpes de pecho, entendían el alcance de la Redención y pedían perdón. Nadie les dio más amor en este mundo que el que recibieron del santo. Al profesar en 1622 había escrito: «Yo, Pedro Claver, de los negros esclavo para siempre». Los defendió bravamente, aunque le costó no pocos disgustos. No se entendió que administrase los sacramentos a sus amados esclavos, que eran considerados personas «sin alma». Hasta sus superiores en ciertos momentos le corrigieron por sus «excesos». También le llovieron críticas de los infames mercaderes y de personas de alcurnia disconformes con su acción. No tuvo miramientos con ninguna; estaba al lado del más débil.

El lenguaje universal del amor fue el que entendieron tantos pobres desgraciados. Los que iban a ser ajusticiados demandaban su presencia. Su conocido manteo, con el que enjugó sus lágrimas, curó y secó sus sudores, sirviendo de peana para los enfermos, incluso los más repugnantes, le acompañó hasta el fin. Pero los esclavos no eran los únicos receptores de su caridad. También auxiliaba a los negros, enfermos, indigentes y lisiados de Cartagena y Provincia, así como a los presos, sin importarle su credo. En su heroico quehacer incluía la asistencia a dos centros hospitalarios: San Sebastián y San Lázaro. En 1651 atendiendo a los enfermos en la epidemia de peste cayó afectado por ella; le produjo una parálisis que iba creciendo. En mula y con un bastón siguió buscando a sus esclavos, socorriéndoles y llevándoles a la fe. Incapacitado para moverse, de repente se encontró solo, y pensó que era una penitencia que le convenía por sus pecados. Fueron tres años de intensos sufrimientos, humillaciones y soledad. Pero cuando agonizaba el 9 de septiembre de 1654, una marea humana quería tocarle y arrancar sus pobres vestiduras; no le dejaban ni morir en paz. Había instruido y bautizado a 300.000 esclavos. Pío IX lo beatificó el 16 de julio de 1850. León XIII lo canonizó junto a san Alonso Rodríguez el 15 de enero de 1888.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba