10.09.14

 

La página en Facebook de la Iglesia Cristiana Esenia no deja lugar a dudas: junto con la Orden de la Reina del Cielo, invitan a “la Ordenación Sacerdotal y Juramento de Hermanas que tendrá lugar el domingo 12 de octubre de 2014 a las 18:00 h. en la Iglesia de la Colonia Pons, situada en la c/ Sant Josep s/n de Puig-reig”. Lo cuenta el portal católico Religión en Libertad.

Además, añade la invitación, “la ceremonia estará presidida por S.S. Pax Immanuel II. Algún asistente que no sepa de qué va la cosa podrá sorprenderse al ver a un fornido alemán vistiendo atributos papales (de ahí la denominación de “Su Santidad”). No es otro que el líder de una secta “esenia” que lleva una década promoviendo sus actividades en Cataluña. Usan vestiduras pseudocatólicas y buscan activamente atraer mujeres (hablando de María y “comuniones de amor mariano”, ofreciéndose a “ordenar” mujeres, con un discurso vagamente ecológico y espiritualista).

En esta ocasión han elegido una iglesia de la segunda mitad del siglo XIX, el templo construido en la Colonia Pons (un complejo industrial textil típico de aquella época, y que aún cuenta con 100 habitantes) que fue calificada por la prensa de su tiempo como “la Catedral del Alto Llobregat”. Fuentes del Obispado de Solsona confirman que no es de titularidad diocesana, pero que allí se celebra la Misa con periodicidad mensual.

Lanzamiento en Barcelona en el año 2004

¿Qué es la Iglesia Cristiana Esenia? La primera referencia en un estudio en nuestro país podemos encontrarla en un informe que elaboró en 2004 Luis Santamaría del Río, actualmente sacerdote y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), tras su participación en el IV Parlamento de las Religiones del Mundo, celebrado el verano de aquel año en Barcelona.

En el informe, publicado en Relaciones Interconfesionales, el boletín de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, Santamaría detallaba todas las sectas que estuvieron presentes en aquel evento interreligioso mundial. Y explicaba lo siguiente sobre la que para él era entonces una secta nueva en España.

“Lo más visible, ya desde el acto plenario inaugural, fue la presencia activa de la autodenominada Iglesia Cristiana Esenia. En primer lugar, por las vestiduras eclesiásticas que llevaban sus representantes y que dio lugar a algunas confusiones cuando la gente pensaba que eran prelados católicos (representantes de la Santa Sede, quizás). La duda se disipaba pronto, y daba paso al susto, cuando entre ellos destacaba –también físicamente– un hombre vestido como el Papa. Se trataba de Eckard Strohm, «PAX Immanuel II, el sumo arzobispo y primado, superior de la iglesia cristiana esenia y de la iglesia esenia húngara», según dice el folleto que repartían. Además, tenían sus obispos con sotana, fajín y solideo, además de diversos clérigos bien identificados (varones y mujeres: «la iglesia cristiana esenia cuenta con sacerdotes y sacerdotisas», práctica que apoyan en Rm 16,7)”.

En su artículo, Luis Santamaría ofrece algunos datos más sobre este grupo de apariencia cristiana pero contenido muy distinto: “fundado en Alemania en 1971, este grupo pretende ser sucesor de la comunidad esenia de la que, según ellos, formaron parte Jesús y los primeros cristianos. Por supuesto, las Iglesias actuales han deformado el mensaje originario de Cristo, que ellos están recuperando mediante la publicación de los cuatro evangelios con su contenido original. En su stand del Parlamento de las Religiones vendían el que tienen por ahora: Juan (del que hicieron «la presentación mundial y en primicia»)”.

Como curiosidad, cabe añadir que Strohm, el “papa” de la secta esenia, es maestro reiki, “canalizador” de Maestros Ascendidos que están presentes en otras dimensiones y lector de los “Registros Akashicos”. Todo un gurú de la Nueva Era bajo ropajes eclesiásticos y organigrama jerárquico de apariencia católica.

Una red de penetración en España

Según informa su página web, la Iglesia Cristiana Esenia tiene actualmente sedes en Barcelona, Madrid, Málaga e Ibiza. Si se observa el listado de sus jerarcas, también encontramos algunos españoles. Por ejemplo, la secta tiene un cardenal para la Interreligiosidad en España (Ramón Moret), un cardenal arzobispo del país de España, (Enrique Garcia Terres) y un cardenal de fomento de la iglesia de España (Ramon Mañé Font).

Como pasa en otras muchas sectas de este tipo, hay una red de instituciones pantalla que favorecen su penetración en diversos ámbitos de la sociedad. Depende de ella, sin ir más lejos, una orden de caballería: la Ordo Templi Christi Esseniorum (OTECE – Orden del Templo de Cristo de los Esenios). En su web aclaran que “es una organización mundial cristiana e interreligiosa, sin ánimo de lucro, de ayuda social-humanitaria, de ayuda a los animales y de ayuda al medio ambiente. Los fundamentos de la OTECE están basados conforme los preceptos y los valores de los míticos Templarios”.

También han fundado la denominada Orden de la Reina del Cielo, porque afirman que “en 2005 la Madre de Dios expresó su deseo de que se fundara la Orden de María, Reina del Cielo. Así fue cómo se fundó en Alemania la primera Orden interreligiosa de María. Mujeres que con profesiones muy variadas y con retos cotidianos –en la familia, como esposas, como madres o viviendo en unión libre con la pareja o bien solas– se dedican a la Madre de Dios para servirla a ella y a las personas”.

Si se sigue leyendo se comprueba que sólo su apariencia es cristiana, ya que su objetivo “es acercar a la Madre de Dios a todos los creyentes de las más diversas religiones y presentarles el extraordinario Ritual Iniciático”. Un esoterismo bajo la cobertura de la devoción mariana, que realiza actividades en Málaga, Cortés de la Frontera y La Línea de la Concepción asiduamente. ¿Y qué hacen? Rituales de protección de la Virgen María, rezos del Rosario Esenio y Comuniones del Amor Marianas.