Ante la falta de consenso interno

El diario El Mundo asegura que el gobierno de Mariano Rajoy no reformará de la ley del aborto

 

Según asegura el diario El Mundo, fuentes del Gobierno y del PP han asegurado a dicho periódico que el Ejecutivo se inclina por aparcar definitivamente el polémico anteproyecto ante la falta de consenso interno. «No existe consenso en torno a este proyecto, y si no se logra un acuerdo, cosa que parece muy difícil, la ley no se aprueba y en paz», aseguran fuentes de la cúpula del PP. Otros interlocutores son aún más contundentes: «Esa ley nunca llegará al Parlamento».

13/09/14 8:09 AM


(Lucía Méndez/El Mundo) El anteproyecto de ley del aborto, aprobado por el Consejo de Ministros en diciembre del pasado año, suscitó una contestación interna con pocos precedentes en el PP. El texto no suponía un retorno a la ley socialista del 85, como esperaba todo el mundo, ni se limitaba a cambiar el aspecto más controvertido de la ley de Zapatero: la posibilidad de que las menores de 16 años se sometieran a un aborto sin el permiso paterno.

El anteproyecto suponía la vuelta a la ley de supuestos, aunque eliminaba la malformación del feto como una de las circunstancias en las que la mujer podría abortar de forma legal. Uno tras otro, destacados dirigentes populares y casi todos los presidentes regionales pusieron el grito en el cielo, mientras que Gallardón defendió con ardor el texto. Las contestación interna obligó al presidente del Gobierno a pedir a su ministro que abriera un periodo de consultas con sus compañeros de partido para alcanzar un consenso interno. Una vez convocadas las elecciones europeas, el anteproyecto, teóricamente en periodo de consultas con distintas instituciones, fue aparcado. Justicia reformó el texto con las recomendaciones recibidas de algunos barones territoriales y anunció que el Gobierno lo aprobaría en julio.

La eliminación del supuesto de aborto por malformación del feto era el principal punto de controversia. Pero los intentos de Gallardón de convencer a sus compañeros de partido han fracasado. Y a día de hoy, hay casi unanimidad en el PP: la ley del aborto fue un error. Y dado que quien defendió públicamente el texto fue Alberto Ruiz-Gallardón, sobre él recae la principal responsabilidad de la equivocación. El ministro de Justicia, sin embargo, sostiene que sin el beneplácito del presidente del Gobierno nunca hubiera llevado la ley a la mesa del Consejo de Ministros.

Más información, en el diario El Mundo