Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 335

15 de Sep. 2014

 

1. La Iglesia Cristiana Esenia organiza una ceremonia en una iglesia catalana.

2. Paulo Coelho: de revolucionario ocultista a gurú de la autoayuda.

3. Salomé Benoit publica un nuevo libro: Jóvenes sectarios.

4. México: el abogado de los Defensores de Cristo cree que serán puestos en libertad.

5. Chile: 6 de los 8 acusados del infanticidio de la secta de Colliguay no pisarán la cárcel.

6. Destacada ex-adepta afirma que “la Cienciología es como un tsunami de destrucción”.

7. Más de la mitad de chilenos han utilizado terapias naturales.

8. Argentina: asesinan a una adolescente tras retenerla en un templo quimbanda.

9. Los familiares de un joven argentino afirman que lo mató una secta umbanda.

10. Narcotraficantes y políticos utilizan la brujería en Colombia y Perú.

 

 

1. La Iglesia Cristiana Esenia organiza una ceremonia en una iglesia catalana.

FUENTE: Religión en Libertad

 

 

La página en Facebook de la Iglesia Cristiana Esenia no deja lugar a dudas: junto con la Orden de la Reina del Cielo, invitan a “la Ordenación Sacerdotal y Juramento de Hermanas que tendrá lugar el domingo 12 de octubre de 2014 a las 18:00 h. en la Iglesia de la Colonia Pons, situada en la c/ Sant Josep s/n de Puig-reig”. Lo cuenta el portal católico Religión en Libertad.

Además, añade la invitación, “la ceremonia estará presidida por S.S. Pax Immanuel II”. Algún asistente que no sepa de qué va la cosa podrá sorprenderse al ver a un fornido alemán vistiendo atributos papales (de ahí la denominación de “Su Santidad”). No es otro que el líder de una secta “esenia” que lleva una década promoviendo sus actividades en Cataluña. Usan vestiduras pseudocatólicas y buscan activamente atraer mujeres (hablando de María y “comuniones de amor mariano”, ofreciéndose a “ordenar” mujeres, con un discurso vagamente ecológico y espiritualista).

En esta ocasión han elegido una iglesia de la segunda mitad del siglo XIX, el templo construido en la Colonia Pons (un complejo industrial textil típico de aquella época, y que aún cuenta con 100 habitantes) que fue calificada por la prensa de su tiempo como “la Catedral del Alto Llobregat”. Fuentes del Obispado de Solsona confirman que no es de titularidad diocesana, pero que allí se celebra la Misa con periodicidad mensual.

Lanzamiento en Barcelona en el año 2004

¿Qué es la Iglesia Cristiana Esenia? La primera referencia en un estudio en nuestro país podemos encontrarla en un informe que elaboró en 2004 Luis Santamaría del Río, actualmente sacerdote y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), tras su participación en el IV Parlamento de las Religiones del Mundo, celebrado el verano de aquel año en Barcelona.

En el informe, publicado en Relaciones Interconfesionales, el boletín de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, Santamaría detallaba todas las sectas que estuvieron presentes en aquel evento interreligioso mundial. Y explicaba lo siguiente sobre la que para él era entonces una secta nueva en España.

“Lo más visible, ya desde el acto plenario inaugural, fue la presencia activa de la autodenominada Iglesia Cristiana Esenia. En primer lugar, por las vestiduras eclesiásticas que llevaban sus representantes y que dio lugar a algunas confusiones cuando la gente pensaba que eran prelados católicos (representantes de la Santa Sede, quizás). La duda se disipaba pronto, y daba paso al susto, cuando entre ellos destacaba –también físicamente– un hombre vestido como el Papa. Se trataba de Eckard Strohm, «PAX Immanuel II, el sumo arzobispo y primado, superior de la iglesia cristiana esenia y de la iglesia esenia húngara», según dice el folleto que repartían. Además, tenían sus obispos con sotana, fajín y solideo, además de diversos clérigos bien identificados (varones y mujeres: «la iglesia cristiana esenia cuenta con sacerdotes y sacerdotisas», práctica que apoyan en Rm 16,7)”.

En su artículo, Luis Santamaría ofrece algunos datos más sobre este grupo de apariencia cristiana pero contenido muy distinto: “fundado en Alemania en 1971, este grupo pretende ser sucesor de la comunidad esenia de la que, según ellos, formaron parte Jesús y los primeros cristianos. Por supuesto, las Iglesias actuales han deformado el mensaje originario de Cristo, que ellos están recuperando mediante la publicación de los cuatro evangelios con su contenido original. En su stand del Parlamento de las Religiones vendían el que tienen por ahora: Juan (del que hicieron «la presentación mundial y en primicia»)”.

Como curiosidad, cabe añadir que Strohm, el “papa” de la secta esenia, es maestro reiki, “canalizador” de Maestros Ascendidos que están presentes en otras dimensiones y lector de los “Registros Akashicos”. Todo un gurú de la Nueva Era bajo ropajes eclesiásticos y organigrama jerárquico de apariencia católica.

Una red de penetración en España

Según informa su página web, la Iglesia Cristiana Esenia tiene actualmente sedes en Barcelona, Madrid, Málaga e Ibiza. Si se observa el listado de sus jerarcas, también encontramos algunos españoles. Por ejemplo, la secta tiene un cardenal para la Interreligiosidad en España (Ramón Moret), un cardenal arzobispo del país de España, (Enrique Garcia Terres) y un cardenal de fomento de la iglesia de España (Ramon Mañé Font).

Como pasa en otras muchas sectas de este tipo, hay una red de instituciones pantalla que favorecen su penetración en diversos ámbitos de la sociedad. Depende de ella, sin ir más lejos, una orden de caballería: la Ordo Templi Christi Esseniorum (OTECE – Orden del Templo de Cristo de los Esenios). En su web aclaran que “es una organización mundial cristiana e interreligiosa, sin ánimo de lucro, de ayuda social-humanitaria, de ayuda a los animales y de ayuda al medio ambiente. Los fundamentos de la OTECE están basados conforme los preceptos y los valores de los míticos Templarios”.

También han fundado la denominada Orden de la Reina del Cielo, porque afirman que “en 2005 la Madre de Dios expresó su deseo de que se fundara la Orden de María, Reina del Cielo. Así fue cómo se fundó en Alemania la primera Orden interreligiosa de María. Mujeres que con profesiones muy variadas y con retos cotidianos –en la familia, como esposas, como madres o viviendo en unión libre con la pareja o bien solas– se dedican a la Madre de Dios para servirla a ella y a las personas”.

Si se sigue leyendo se comprueba que sólo su apariencia es cristiana, ya que su objetivo “es acercar a la Madre de Dios a todos los creyentes de las más diversas religiones y presentarles el extraordinario Ritual Iniciático”. Un esoterismo bajo la cobertura de la devoción mariana, que realiza actividades en Málaga, Cortés de la Frontera y La Línea de la Concepción asiduamente. ¿Y qué hacen? Rituales de protección de la Virgen María, rezos del Rosario Esenio y Comuniones del Amor Marianas.

ARRIBA

 

2. Paulo Coelho: de revolucionario ocultista a gurú de la autoayuda.

FUENTE: El Confidencial

 

 

Hace unos días, el novelista Paulo Coelho ha sacado al mercado su, por ahora, última novela, Adulterio. Reproducimos a continuación un artículo de Héctor G. Barnés sobre este autor, publicado en El Confidencial.

Ha vendido más de 150 millones de libros en todo el mundo. Tiene una fortuna valorada en unos 18 millones de dólares, aunque sus inversiones en apartamentos y fondos de inversión parecen señalar a una cantidad sensiblemente más elevada. Si imprimiésemos todas las imágenes motivadoras que llenan la red con sus frases y las pusiésemos una detrás de otra, el ser humano podría llegar a Saturno y volver unas cuantas veces. Pero, a pesar de ser una celebridad internacional, pocos conocen la verdadera historia del joven Coelho, plagada de experimentación sexual, drogas alucinógenas y samba psicodélica.

Es difícil averiguar dónde comienza el verdadero Coelho y termina el mito, dependiendo de si creemos a las fuentes originales o si damos completa validez a la voluminosa biografía que el compatriota del brasileño Fernando Morais publicó en 2008 bajo el nombre de El mago: la extraordinaria historia de Paulo Coelho (Rayo). En él, el de “satanista” es uno de los apelativos más cariñosos que recibe el autor de El alquimista. Como ocurre con Led Zeppelin o los Rolling Stones, las historias escabrosas –entre las que se encuentra un encuentro sexual deliberadamente realizado ante un paralítico– abundan en la biografía, redactada a partir de 200 diarios y 100 cintas que Coelho había acumulado a lo largo del tiempo.

Una juventud turbulenta

Que Coelho nació hace 67 años en Río de Janeiro –concretamente, el 24 de agosto– parece fuera de toda duda. También, que sus padres, un ingeniero y una museógrafa, no se lo pusieron nada fácil cuando a la edad de los 14 años, decidió ser escritor, inspirado por las obras de escritores como Henry Miller o Jorge Luis Borges, pero también por las revolucionarias ideas de Karl Marx o Friedrich Engels. Todo lo que no fuese seguir la senda trazada de antemano por sus progenitores y que le debía conducir a ser ingeniero era considerada una excéntrica rebelión.

De ahí que, a la edad de 16 años, fuese enviado por primera vez a un psiquiatra. En vista de que ello no era suficiente, a los 19 dio con sus huesos por primera vez en el psiquiátrico, donde, como ocurrió con Lou Reed, fue sometido a una terapia de electroshocks. Entre las paredes del centro tuvo lugar su primer encuentro con las drogas psicodélicas, administradas para subsanar su pertinaz timidez. “Paciente con personalidad esquizoide”, rezaba el perfil clínico de Coelho. “Rechaza el contacto social y emocional, y es incapaz de expresar sentimientos o sentir alegría”.

El futuro escritor se escaparía del centro tres veces hasta que, finalmente, un doctor decidió ponerlo en libertad. En una sentencia muy propia de su autor, este reconocía haber perdonado a sus progenitores: “Ocurre todo el tiempo con el amor; cuando amas a alguien, quieres que cambie, que sea como tú. Y entonces puede ser muy destructivo”. Hasta el punto de estar a punto de acabar con su estabilidad mental.

Coelho saltó de la sartén a las brasas. Eran los años de la dictadura militar que duró dos decenios, hasta 1985. Un marco no muy propicio para un joven revolucionario que, tras pasar brevemente por la Facultad de Derecho, quería experimentarlo todo. Entre ello, las drogas: “cuando me uní al movimiento hippy y comencé a tomar toda clase de drogas, también sabía que algún día escribiría los libros que estoy escribiendo hoy en día”, reconoció a Süddeutsche Zeitung Magazin. El Che, Marx y Engels seguían figurando entre sus referencias, a las que comenzaron a añadirse referencias más esotéricas, lo que le llevará a fundar publicaciones que abordaban temas esotéricos y ufológicos como A Pomba o 2001.

Se convierte entonces en un icono de la contracultura no tan lejano a Alejandro Jodorowsky o Kenneth Anger, con su mezcla de ocultismo, drogas y música expansiva. Durante dicha época, escribe la frase “sumergirme en la magia negra es, para mí, el último recurso contra la depresión y la angustia”. Una enseñanza que poco tiene que ver con las que propugnaría décadas más tarde y que, aunque reconocerá como suya tiempo después, señalará que la pronunció una persona muy diferente: “Las razones que me llevaron a la magia negra pertenecen a mi pasado”. “Fascismo espiritual” fueron las palabras que utilizó para definir sus coqueteos con organizaciones escatológicas, que sirvieron de inspiración para Las valquirias (1992).

Los convulsos años setenta

Es uno de los artículos publicados en A Pomba lo que conduce al músico Raul Seixas a contactar con Coelho en el año 1972, lo que dará inicio a una de las ententes más peculiares del underground brasileño. Más allá de las diversas historias que vinculan a Coelho y su nuevo amigo con la Ordo Templi Orientis fundada por Aleister Crowley, lo cierto es que el futuro novelista comenzaría a afilar su pluma en canciones como «As Minas do Rei Salomao», «A Hora do Trem Passar» o «Cachorro Urubu», canciones que comenzaron a inquietar a las autoridades militares que, como es habitual, entendían entre poco y nada de esos jóvenes libertinos.

Producto de esos inventos fue la “soziedade alternativa” que seguía el principio de Crowley: “hacer lo que quieras debe ser toda la ley”. Se trataba de una especie de comuna artística itinerante, a pesar de que tenía una vocación más espiritual que material. Entre sus proyectos se encontraba la creación de Cidade de Estrelas, en Minas Gerais, que serviría como sede al colectivo. Curiosamente, el pasado año, Bruce Springsteen interpretó en directo en Brasil Soziedade alternativa, la canción de Seixas coescrita con Coelho que resumía su visión del mundo y que incluía versos como el anteriormente citado de Crowley o “todo hombre y mujer es una estrella”.

No es el único documento que ha pervivido de aquel episodio de la contracultura brasileña. El manifiesto de la sociedad aún se conserva, y expresaba en forma de decálogo algunos de los principios por los que se regía. Entre ellos se incluían reivindicaciones cercanas a la abolición de la propiedad privada (“el espacio es libre, todos tienen derecho a ocuparlo” o “tomar cosas es libre; todos tienen derecho a alimentarse del trigo de la creación”); el comunismo (“el tiempo es libre; todos tienen derecho a vivir su tiempo, a cumplir sus promesas y esperanzas” o “todos nosotros somos escritores, amas de casa, patrones y empleados”), así como referencias veladamente mágicas (“el gran milagro será que todos seremos capaces de caminar sobre la Tierra”). Enseñanzas no tan lejanas a las que ha propugnado en sus libros Coelho, y que tienen un origen mucho menos conservador del que muchos piensan. ¿Es la autoayuda coelhiana revolucionaria en su origen?

La tensión creciente organizada por la sociedad provocaría que, en el año 1974, Coelho fuese secuestrado a plena luz del día en Río de Janeiro por un comando de la DOI-CODI, el servicio de inteligencia que durante la dictadura se encargó de eliminar la disidencia en el país sudamericano. “El taxi en el que viajaba con mi mujer fue detenido por varios vehículos civiles”, explicó Coelho en la entrevista en SZ. “Fuimos golpeados, sacados del coche y nos pusieron capuchones negros en nuestras cabezas”.

Torturas en la Brasil militar

El escritor explica que fueron víctimas de dos tipos de torturas. Una de ellas, física: “Me tuve que desvestir completamente y fui sometido a electroshocks”, explicó. “Aunque era pura crueldad, la tortura psicológica era aún peor”. Coelho era introducido en una pequeña habitación congelada y completamente a oscuras en la que, periódicamente, sonaba una alarma. Poco a poco, comenzó a sentir cómo caía en la locura. A pesar de ello, no delató a ninguno de sus compañeros.

Las consecuencias de las torturas se dejarían notar durante mucho tiempo. Durante las semanas que siguieron a su liberación, el escritor no se atrevió a salir de casa. Pensaba que estaba siendo perseguido y su teléfono pinchado. Durante tres años, no pudo sacudirse de encima la sensación de que aún seguía preso en la celda. Este episodio acarrearía también graves consecuencias para su primer matrimonio, que terminaría poco después de ser liberados.

“Perdí todo el respeto de mi mujer debido a mi comportamiento en la cárcel”, ha confesado. Como él mismo reconoce, no contestaba a las llamadas de auxilio de su esposa por miedo a que, al quebrantar la prohibición de articular palabra, los militares tomasen represalias. Ello provocó que, al ser liberados, le reprendiese por su cobarde comportamiento –algo que Coelho ha reconocido en repetidas ocasiones– y le comunicase que, como él mismo había hecho, jamás le iba a volver a dirigir la palabra.

El autor de Adulterio conoció en 1980 a la artista Christina Oticica, con la que lleva casado más de tres décadas y que provocó un cambio sustancial en su vida después de un lustro trabajando en la industria musical. Pero el verdadero Coelho nació en 1986, después de que un extraño le convenciese en una cafetería de Ámsterdam de que debía realizar el Camino de Santiago. Una experiencia que cambiaría su vida y que le llevaría a escribir El peregrino. El resto es historia. Hoy en día, Coelho disfruta acudiendo al Foro Económico de Davos, del que se declara “un gran fan”, y donde ha aprendido que “los que toman las decisiones tienen los mismos problemas que tú o yo”.

ARRIBA

 

3. Salomé Benoit publica un nuevo libro: Jóvenes sectarios.

FUENTE: Religión en Libertad

 

 

El ser humano siempre necesita creer en algo superior, en un Poder Superior, en un Dios. Las sectas, también llamados nuevos movimientos religiosos, ofrecen una respuesta rápida y mágica a estas necesidades básicas humanas, convirtiendo al individuo, al poco tiempo, en un esclavo. Y esto es aun más grave y preocupante cuando este «individuo» no es un adulto sino un niño, un joven o una adolescente. Lo cuenta Gilberto Pérez en Religión en Libertad.

Sobre esta preocupante realidad la editorial española De Buena Tinta ha publicado un interesante ensayo titulado Jóvenes sectarios. La acción de las sectas en niños y adolescentes, cuya autora, la argentina Salomé Benoit, es una de las más destacadas referencias sobre el fenómeno sectario en el mundo.

¿Qué razones conducen a un joven a ingresar en una secta? ¿Cómo descubrir si ha sido captado por un «nuevo movimiento religioso»? ¿Qué técnicas psicológicas utilizan para el «lavado de cerebro»? ¿Cómo prevenir el fenómeno sectario? ¿Qué daños ocasionan estos grupos?¿Cómo ayudar eficazmente a un afectado?, son algunas interrogantes que la autora plantea y responde de una manera sencilla, directa y bien fundamentada.

Un homenaje a José María Baamonde y SPES

Tras el éxito de su primera publicación (Sectas y sectarios. Psicopatología de un fenómeno esclavizante, lanzado por la misma editorial hace unos meses), Benoit ha escrito la presente «como un sentido homenaje y un tributo personal hacia el licenciado Baamonde, consignando por escrito cada palabra que él me indicaba que escribiera».

«En Jóvenes sectarios están recopilados algunos de sus cursos, textos, palabras y hasta las conversaciones que manteníamos cuando tuve el honor de trabajar con él. Incluso hay una entrevista que le realicé con ocasión de la redacción de este libro, días antes de que se marchara a vivir a España. En su honor, y con todo mi respeto, los invito a conocer más sobre este moderno tipo de esclavitud, de la mano de don José María Baamonde», señala la autora refiriéndose a quien fuera el fundador de SPES (Servicio para el Esclarecimiento en Sectas), y uno de los fundadores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), fallecido en 2006.

Por su parte, la editorial se indica que este libro «pretende ayudar al lector a conocer la realidad de estos nuevos movimientos que se mueven entre la magia y la locura, subyugando especialmente a los jóvenes y a veces a familias enteras».

La autora

Salomé Benoit (Buenos Aires, 1956) es licenciada en Trabajo Social, con especializaciones en Adolescencia y en Trabajo Social Forense, por la Universidad de la Policía Federal Argentina y la Academia de Medicina Legal de la Nación. Ha ejercido toda su labor profesional con adolescentes en situación de riesgo en distintos programas nacionales y privados de su país y en el exterior.

Trabajó en la Fundación SPES, cuyo fundador, José María Baamonde, la capacitó en la temática de sectas y nuevos movimientos religiosos. Actualmente se desempeña como docente, dictando Talleres de Relaciones Humanas y Sociales en el Banco Central de la Republica Argentina y en empresas privadas, y como investigadora social.

ARRIBA

 

4. México: el abogado de los Defensores de Cristo cree que serán puestos en libertad.

FUENTE: Proceso

 

 

Los líderes de la secta Defensores de Cristo “privaban de la libertad a personas de varias edades, a las que les exigían realizar trabajos forzados”. Bajo esta premisa, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF) detuvieron a 14 extranjeros en enero de 2013, en uno de los casos más emblemáticos vinculados a las sectas destructivas del que se tenga registro en México. Lo cuenta Juan Pablo Proal en el medio Proceso.

La Red de Apoyo para Victimas de Sectas (Ravics) añadió información escalofriante: Defensores de Cristo cometió los delitos de tráfico de órganos, lavado de dinero, reducción a la servidumbre, abuso sexual contra menores de edad y mujeres, asociación delictiva, ejercicio ilegal de la medicina, estafa y fraude.

Resumen del caso

El 29 de enero de 2013 fueron detenidos seis españoles, dos brasileños, dos bolivianos, dos venezolanos, un argentino, un ecuatoriano y diez mexicanos en una propiedad ubicada en el kilómetro 14 de la carretera nacional 85, que comunica a Nuevo Laredo con Monterrey. Entre los aprehendidos se encontraban los líderes de la organización: Ignacio González de Arriba, José Losanger Segovia y Tito Shoucri Mohammed.

Defensores de Cristo difundía anuncios en internet en los que ofrecía compartir los secretos del “Maestro Fénix”, como se hace llamar Ignacio González de Arriba, quien también asegura ser la reencarnación de Jesucristo. Entre los 343 poderes que el líder decía poseer, destacaban: resucitarse a sí mismo, eliminar el cáncer mediante la imposición de manos, hacer caminar a paralíticos, curar el VIH, leer la mente, comunicarse con ángeles, atravesar paredes, generar un corazón nuevo, levitar, duplicar el tamaño del pene, hipnotizar a las masas, matar a una persona con solo verla…

Miles de cibernautas tuvieron fe en los Defensores de Cristo. La Ravics estima que unas diez mil personas estuvieron ligadas a la organización. Muchos de ellos denunciaron que fueron estafados por la agrupación y crearon sitios web o páginas en Facebook para advertirlo. Los familiares de una creyente a quien hacía meses que no veían presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la PGR, lo que derivó el citado operativo.

El martes 19 de febrero del año pasado, representantes de la Ravics ofrecieron una rueda de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social junto con dos personas que aseguraron haber sido víctimas de los Defensores de Cristo, entre ellas Blanca Castro. Ella aseguró que fue obligada a comer vísceras de animales, acompañar a su esposo (Losanger Segovia) a prostíbulos y participar en orgías. También acusó a los líderes de Defensores de Cristo de amenazas en su contra.

Los medios reprodujimos la versión del gobierno federal y de las víctimas de la organización. Desde entonces el caso se dio por cerrado. Ignacio González de Arriba, José Losanger Segovia y Tito Shoucri Mohammed permanecen detenidos y actualmente están recluidos en un penal de máxima seguridad en Matamoros, Tamaulipas, acusados de trata de personas en su modalidad de sometimiento a trabajo forzoso utilizando el fanatismo religioso.

El abogado responde

Hace pocos días tuve la oportunidad de entrevistar a su abogado, Gerardo Domínguez Flores, quien me expuso la otra versión de los hechos. “Mis clientes no son personas perversas”, sostiene con seguridad. Niega que los acusados hayan cometido tráfico de órganos, obligado a sus seguidores a sostener relaciones sexuales contra su voluntad o a comer vísceras de animales. Si así fuera, enfatiza, estarían consignados por dichos delitos y no es así.

Acusa a la PGR de cometer excesos durante el operativo en que sus clientes fueron detenidos y actuar con base en “pruebas erróneas”. Ninguno de los creyentes se encontraba en el mencionado inmueble contra su voluntad, ni eran obligados a cometer trabajos forzosos, asevera.

Previamente, todos ellos habían estudiado alguno de los cursos que González de Arriba ofrecía mediante internet, “que sí tienen un tinte religioso, no lo podemos negar, pero supongo que sí les servían, por algo aceptaban seguir pagando”.

Domínguez Flores me facilitó cinco videos con igual número de testimonios de personas que se dicen satisfechas con los Defensores de Cristo. Una de ellas es Inmaculada Ruiz, de Alicante, España, quien frente a una cámara declara: “Quiero dar mi testimonio a favor del maestro Fénix, es portador de una gran sabiduría de este planeta y nos ha ayudado mucho, en mi caso me ha ayudado muchísimo en el aspecto del amor, gracias a sus enseñanzas tuve la oportunidad de encontrar mi alma gemela (…) también señalar que lo que se le está haciendo al maestro es un ataque que vamos a solucionar y vamos a estar con el maestro muy pronto”.

Todos los extranjeros detenidos en el operativo del año pasado tenían sus permisos vencidos, pero “se extendieron porque quisieron, porque estaban a gusto ahí”, detalla Domínguez Flores y añade: “Todos declaran que están muy bien ahí, todos dicen que estaban trabajando y que tenían que dar un diezmo”.

A pesar de que los simpatizantes permanecían en el recinto por voluntad propia -refiere el abogado-, la PGR los amenazó con que si no declaraban en contra de los líderes de la organización, los acusaría de ser cómplices. Esto último sí ocurrió, ahora ocho personas más tienen orden de aprehensión en su contra, acusados del mismo delito que González de Arriba.

El abogado denuncia que durante el juicio no se aplicaron exámenes psicológicos adecuados a los detenidos, quienes fueron declarados como trastornados. Aparte, la defensa mandó aplicar dictámenes psicológicos que concluyeron que las personas no sufrieron abusos físicos ni psicológicos:

“El hecho de defender este caso en particular no nos hace tener una ceguera respecto del universo que existe en este tema. La ley de asociaciones religiosas y culto público se queda corta, no prevé ni todos los casos ni todas las situaciones, como ésta. Una de la cuestiones que le preguntamos a la Secretaría de Gobernación es si tenía un catálogo de sectas destructivas, pues todo mundo se refirió así de los Defensores de Cristo. Encontramos que no, que no existe un catálogo detallado. Primero que definan qué es secta, qué es secta nociva, coercitiva y destructiva. No lo hay, existe un vacío legal”.

Este es el primer caso vinculado a abusos religiosos que el abogado atiende y no le queda duda, la normativa vigente está rebasada por la realidad: “Debe haber más reglamentación, la dirección de Asociaciones Religiosas debería estar más atenta, inclusive para regular estas cuestiones ligadas a internet (…) se deberían reglamentar todo este tipo de actividades que ya se están dando (…) La frontera entre el abuso psicológico y la doctrina que imparte cada religión es tenue”.

El juicio contra los acusados está en etapa de ofrecimiento de pruebas. El abogado estima que en enero próximo podría concluir el proceso y confía en que sus clientes sean puestos en libertad. ¿Hubo tráfico de órganos, abusos sexuales y esclavitud dentro de la propiedad que albergó a los Defensores de Cristo? ¿Los líderes de esta agrupación son unos peligrosos criminales o simplemente ejercían su derecho de libre credo? Las respuestas ameritan una investigación exhaustiva.

Mientras tanto, existen en México 8.054 asociaciones religiosas registradas ante la Segob. Defensores de Cristo no estaba inscrita ante el gobierno federal, y, como esta agrupación, muchísimas más operan en locales abiertos o en el espacio virtual, al margen de la ley. Urge que el gobierno federal actualice la normatividad vigente para prevenir delitos ligados al abuso religioso.

ARRIBA

 

5. Chile: 6 de los 8 acusados del infanticidio de la secta de Colliguay no pisarán la cárcel.

FUENTE: Varios medios

 

 

Por tercera vez, el Ministerio Público solicitó al Tribunal de Garantía de Quilpué (Chile), una ampliación del plazo para investigar, en el caso de un bebé muerto en una hoguera en la localidad de Colliguay, y por el cual hoy están imputados ocho seguidores de la denominada secta de Antares de la Luz. La solicitud se dio tres días antes de la realización del juicio abreviado a seis de los ocho formalizados por el homicidio, quienes el pasado lunes 8 tenían previsto ser reformalizados desde encubridores del delito.

Así lo confirmó a El Mercurio de Valparaíso el fiscal de Quilpué que lleva el caso, Juan Emilio Gatica, quien sostuvo que la razón de esta tercera extensión del plazo se debe a que aún no llegan al poder del Ministerio Público la ampliación de un peritaje psiquiátrico a la madre del lactante de tres días de vida asesinado. 'Son pericias que están pedidas respecto de Natalia Guerra', sostuvo escuetamente el persecutor.

Precisamente el segundo plazo de un mes para investigar finalizaba el 5 de septiembre. Previo a ello, y por primera vez, el juez de Garantía Milenko Grbic había autorizado una ampliación del tiempo de investigación en 90 días. El tribunal quilpueíno daría a conocer la mañana del pasado 8 de septiembre si autoriza o no la nueva extensión.

Respecto de los análisis faltantes, cabe recordar que se trata de un metaperitaje para analizar las pericias psiquiátricas solicitadas anteriormente a Pablo Undurraga, principal colaborador de Ramón Castillo, alias Antares de la Luz, y líder de la secta, y a Natalia Guerra, la madre biológica del lactante, que fue engendrado producto de su unión con el propio Castillo, quien se suicidó en Cuzco, Perú, en mayo del año pasado.

Los primeros resultados de dichas pericias psiquiátricas sostienen que al momento del homicidio, ambos actuaron bajo un cuadro delirante, equiparable a enajenación mental. La segunda pericia solicitada anteriormente por la defensa de Natalia Guerra al Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz, dice relación con la eventual peligrosidad que pudiese presentar la imputada.

Para el 8 de septiembre, en el Tribunal de Garantía de Quilpué, estaba prevista la audiencia de reformalización y juicio abreviado para seis de los ocho imputados por la muerte del lactante en el fundo Los Culenes. Se trata de Josefina López, Carolina Vargas, David Pastén, María del Pilar Álvarez y Karla Franchy, quienes hasta ahora han sido investigados en su calidad de cómplices del crimen. A partir de su reformalización de cargos, se suman a la sexta formalizada, Francisca Ceroni, como encubridores, en el marco de un acuerdo alcanzado entre sus defensas y la fiscalía quilpueína.

De este modo, ellos reconocerán frente al juez Grbic los cargos que se les imputan y los hechos ocurridos la noche del 23 de noviembre de 2012; sin embargo, ello no implica reconocimiento en algún grado en la autoría del homicidio. En esta salida alternativa a juicio oral, los seis imputados evitarán cumplir presidio, pues baja considerablemente la calidad de los cargos. En definitiva arriesgan una pena máxima de tres años de presidio menor en su grado medio, lo que podría terminar en una pena remitida.

Tres fueron los factores a considerar para acordar un juicio abreviado, respecto de los seis imputados que mantienen una implicancia menor en el caso: la recalificación en enero pasado de su participación en el hecho, desde autores a cómplices; la colaboración que han prestado a la justicia; y las bajas penas aplicables de acuerdo a su nivel de participación.

Reseña de la audiencia

Con una tribuna repleta de familiares de seis de los ocho imputados por el crimen de un lactante, cometido por el padre y líder de la secta de Colliguay, Ramón Castillo, alias “Antares de la Luz”, se realizó el pasado 8 de septiembre, en el Juzgado de Garantía de Quilpué, la audiencia en que se reformalizó a seis inculpados, quienes pasaron de cómplices a encubridores, tal como informa La Tercera.

El fiscal Juan Emilio Gatica propuso penas que van desde los tres años y un día para María del Pilar Alvarez, Carolina Vargas y David Pasten; dos años para Karla Franchy; 800 días para Josefina López y 541 para Francisca Ceroni. Con esas sanciones, ninguno cumpliría cárcel efectiva. “Quedamos convencidos de que la conducta es de encubridor y no cómplice. Ellos no habrían estado en conocimiento del destino del lactante. Ahora es el juez el que determinará”, dijo Gatica.

En tanto, la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcela Labraña, criticó la decisión del Ministerio Público. “No queremos que nadie quede libre por infanticidio. Si el juez toma el acuerdo de las partes para rebajar penas, nos vamos a oponer. Es una muy mala señal para el país, porque hubo un bebé que se quemó vivo, y no puede considerarse que si estaban algunos unos metros más cerca que otros, allí se preparó un montaje”, aseguró la autoridad.

Labraña podrá exponer ante el tribunal la apelación a esta nueva propuesta de cargos, que deja a sólo dos imputados -Natalia Guerra y Pablo Undurraga- como autores del asesinato. Ambos casos están a la espera de exámenes psiquiátricos para realizar el juicio ordinario.

ARRIBA

 

6. Destacada ex-adepta afirma que “la Cienciología es como un tsunami de destrucción”.

FUENTE: Infobae

 

 

Karen de la Carriere alcanzó uno de los puestos más altos dentro de la Iglesia de la Cienciología -la secta creada por el escritor de ciencia ficción L. Ron Hubbard-, se casó con su entonces presidente, Heber Jentzsch, y vivió como una reina. Ahora es considerada una “persona supresiva” y, fuera de la comunidad, se enfrenta a los abusos perpetrados dentro de la controvertida organización. Lo leemos en Infobae.

“La Cienciología es como un tsunami de destrucción. Se lanza hacia ti y cuando retrocede deja vidas quebradas, personas dañadas, personas quebradas, personas que creían que estaban comprando un sueño y a las que le vendieron un monstruo”, dijo en una entrevista con el Daily Mail, publicada el pasado 10 de septiembre, en la que detalló los horribles abusos de derechos humanos y la cultura de miedo que hay dentro de la secta.

Creada en 1954, la Cienciología predica que los seres humanos son seres espirituales inmortales llamados “thetan”, que tienen innumerables vidas pasadas que se remontan a una época en que vivían en culturas extraterrestres antes de llegar a la Tierra. Supuestamente, a través de varios procedimientos, una persona podrá recordar estas vidas. Numerosas personalidades, entre ellas los actores Tom Cruise y John Travolta, forman parte de la organización.

Tras varios exámenes diseñados para comprobar su “estado espiritual”, Karen firmó un juramento de lealtad en 1975 e ingresó en la Sea Org (Organización del Mar), un equipo de gerencia diseñado como una Marina (y que la Iglesia de la Cienciología considera como su “orden religiosa"). A los tres años, alcanzó el prestigioso rango de supervisora de casos clase 12 y se casó con Heber Jentzsch, un oficial del departamento de relaciones públicas que en 1980 se convirtió en el presidente internacional.

Cuando todo empezó a cambiar…

En 1982 abrió los ojos: durante una campaña de recaudación de fondos, reclutadores de la Iglesia le llevaron personas con tendencias suicidas y psicóticas. “La Cienciología se opone a la psiquiatría e hipócritamente estaban aceptando pacientes psiquiátricos. Si una de estas personas moría bajo mi supervisión, yo sería responsable”, relató.

Cuando informó sobre esto, la Oficina de Guardianes, un grupo de inteligencia ahora llamado Oficina de Asuntos Especiales, la envió a un “programa de rehabilitación”, donde realizó mucho trabajo manual y la obligaron a dormir poco y comer comida en mal estado. Incluso la forzaron a correr 12 horas diarias alrededor de un poste, supuestamente para brindarle iluminación espiritual.

“Estuve en eso todos los días durante tres meses. Sólo había cortes para recuperarme y luego a correr, a correr. (…) Mientras corría en esa pista, juré que algún día contaría lo que realmente ocurría en la Iglesia de la Cienciología. Tomé la decisión de que algún día hablaría de ello”, dijo.

Pero ese deseo desapareció en 1984, cuando nació su hijo Alexander. A partir de ese momento, se le prohibió a los miembros de Sea Org tener hijos debido a que, en palabras del grupo, “Sea Org es el único grupo que toma la completa responsabilidad de cuidar al planeta entero. (…) Tener hijos ha resultado una carga impráctica y ha inhibido la eficiencia”. Karen y Heber solicitaron permiso para tener otro hijo, pero les fue denegado y Heber fue castigado.

Tras la muerte del fundador

En 1986, con la muerte de Hubbard, David Miscavige, un oficial “de ojos de acero frío”, tomó el control de la Iglesia, a la que lidera al día de hoy “con un puño de hierro y un corazón oscuro”. Numerosos miembros que han abandonado la secta lo han acusado de ser extremadamente violento, pero él siempre lo ha negado.

Un día, Karen fue llamada a la oficina de Miscavige y se le quitaron todos los rangos porque había compartido chismes sobre dos oficiales. “Por diez días hice duro trabajo manual, como sacar la pintura de barras de hierro. No se me dio acceso a la higiene personal. Es humillante apestar y que no se te permita ni siquiera lavarte los dientes o cambiarte la ropa. (…) Heber fue enviado a Alemania y mi hijo de dos años fue dejado en una guardería de la Iglesia. Eso es lo que me volvió loca”, relató.

Tras esto fue interrogada intensamente durante seis meses sobre si deseaba “destruir la Cienciología o a David Miscavige”. Afirmó que la experiencia la dejó tan quebrada emocionalmente que se quedó y le permitió a su hijo entrar en la Sea Org, algo que lamentará por siempre. En 1988 ella y Heber se divorciaron y se enteró de que él había entregado 24 informes contra ella en un solo día. “La Iglesia usa la inteligencia como arma. Es una cultura en la que el esposo informa sobre la esposa y el hijo sobre el padre”, explicó.

La salida de la secta

Finalmente, en 1990 decidió dejar la Iglesia de la Cienciología. Para hacer esto, fue sometida a otros interrogatorios sobre si hablaría públicamente en su contra y si pediría una manutención. También le informaron de que tenía una deuda de 90.000 dólares por su entrenamiento. Para cuando logró salir en 2010, se había endeudado para pagar su entrenamiento, pero había construido una carrera en bienes raíces y luego en pinturas, y se casó con un abogado llamado Jeff Augustine.

Pero al poco tiempo, miembros de la Sea Org aparecieron en su puerta y la acusaron de hablar con “gente supresiva”, es decir, ex-miembros de la secta, y le ofrecieron “aclararse”, lo que rehusó. A las pocas semanas, su hijo Alexander le mandó una carta en la que le demandaba que se sometiera a la Oficina de Asuntos Especiales si quería tener una relación con él.

En ese momento, Karen se convirtió en lo que la Cienciología llama “juego limpio”, una persona a la que se le puede “mentir, robar y destruir”. Afirmó que la Iglesia inició una campaña para desprestigiarla: dijeron que traficaba niños, la acusaron de maltratar animales, la denunciaron al Departamento de Sanidad por vivir supuestamente en condiciones insalubres y publicaron detalles de un procedimiento médico al que se había sometido.

En medio de esto, llegó el peor de los golpes: su hijo Alexander murió y no se le informó. Había contraído neumonía a los 27 años y, en lugar de proveerle tratamiento médico adecuado, la Iglesia simplemente lo trató con “ayuda de toque”, un procedimiento que, según la secta, trata la mayoría de las enfermedades e incluso puede revivir a alguien.

Como Karen culpó repetidas veces a la Cienciología por la muerte de Alex, fue acusada de usar el episodio para desprestigiar a la Iglesia y a Heber, quien no ha hecho ninguna aparición pública desde 2004 y varios testimonios apuntan que se encuentra prisionero en la llamada “Celda de Personas Supresivas”.

Como respuesta, Karen declaró: “No hablo porque tenga una venganza. No estoy diciendo que la gente no pueda creer lo que quiera creer. Hablo contra los abusos que se cometen en nombre de la Cienciología. Hay gente que está siendo aplastada y destruida y eso se debe detener”.

ARRIBA

 

7. Más de la mitad de chilenos han utilizado terapias naturales.

FUENTE: Nación

 

 

Según una encuesta del Ministerio de Salud (Minsal) de Chile de 2012, más de la mitad de las personas (55 %) reconoce que ha usado al menos una terapia natural para tratar algún problema de salud. De acuerdo con el sondeo las más usadas son la fitoterapia (11,4%) y la homeopatía (10,2%). Lo cuenta el periódico Nación.

Por la importancia que han adquirido en el país, Chile acaba de ser la sede del II Congreso Latinoamericano de Medicina Natural que ha organizado la Federación Chilena de Medicina Natural, filial de la sede latinoamericana de la Federación Mundial de Medicina Natural; y la Unidad de Acupuntura y Medicina Complementaria de Hoscar. Este encuentro buscaba promover la salud natural, incentivando a los profesionales de la medicina natural a compartir sus conocimientos y experiencias con los terapeutas y pacientes.

Los temas de salud que se ven beneficiados por este tipo de medicina son muy amplios, y es por eso que en este Congreso se abordaron temáticas como el cáncer y el bienestar del paciente, el autismo desde una mirada biomédica o las alergias alimentarias, entre otras. Cerca de 30 profesionales de la salud dieron conferencias sobre diversos tipos de terapia, tales como medicina antroposófica, fitoterapia, acupuntura, apiterapia, sonidoterapia, naturopatía, medicina sintergética, entre otras.

El crecimiento de la medicina natural en este país ha ido de la mano de una positiva respuesta por parte de los profesionales de la salud, pues son cada vez más los especialistas de la medicina tradicional que las consideran. Es lo que confirma el primer Censo Nacional de Medicinas Complementarias realizado por la Universidad de Talca para el Minsal (2010), que encuestó a 2.071 terapeutas de diversas disciplinas, donde la cifra de profesionales que tenía un título de la salud alcanzaba el 37 %.

Esta es una tendencia que va en aumento, según los datos del Registro de Terapeutas de Medicinas Complementarias del Minsal, que cuenta con 4.860 personas inscritas, de las cuales el 44,5% corresponden a profesionales de la salud. Desde 2005 se reglamenta el ejercicio de las prácticas médicas alternativas por profesiones auxiliares de la salud y las condiciones de los recintos en que estas se realizan.

Entre las que más se practican en el país están la homeopatía, acupuntura, la naturopatía, la quiropraxia, sintergética, la terapia florales y la apiterapia. Actualmente, 125 establecimientos de la red pública cuentan con alguna de esas terapias.

Solamente hay que ver la lista de temas tratados en el congreso para hacerse una idea de la mezcla de técnicas y terapias más o menos fiables: Medicina Antroposófica, la Ampliación del Arte de Curar. Fitoterapia, Las Defensas Celulares de las Plantas y sus Usos en Patologías Humanas. Fundamentos de la Meditación Zen. Medicina Sintergética. Autismo Infantil (aproximación Biomédica). Moxibustion Artemiza Maravillosa.

La lista continúa… Apiterapia. Tratamiento Quiropráctico Dolor Lumbar Crónico. Reiki. La Sexualidad en Medicina Tradicional China. Tratamiento de Dismenorrea con Acupuntura y Moxibustión. Beneficios de la Sonidoterapia en la Salud y el Bienestar del Paciente. Metodologías de Aprendizaje en Medicina Complementaria. Naturopatía y Cáncer. Trastorno de Pánico, Tratamiento Técnicas de Integración Cerebral.

Principios Fundacionales del Tai Chi Chuan. Recetas Clásicas Chinas para uso Diario. Uso de los Puntos Acupunturales “del Alma” para Depresión. Las Alergias Alimentarias en la Salud. Parálisis Facial y Acupuntura. Acupuntura en el Dolor Toráxico. Trastorno de Pánico (tratamiento con Técnicas de Integración Cerebral). Taller Práctico de Qigong. Nutrición apoyo al Tratamiento y Uso de Fármacos en Salud Mental. Homotoxicología. El Complemento Alimenticio Formula Tradicional China. Formula Completa intercultural de 100 ingredientes. Acupuntura en el Deporte.

ARRIBA

 

8. Argentina: asesinan a una adolescente tras retenerla en un templo quimbanda.

FUENTE: Varios medios

 

 

La joven Melina Romero fue vista por última vez el pasado 23 de agosto en el boliche Chankanab cuando festejaba su cumpleaños, en la localidad bonaerense de San Martín (Argentina), según informa Mdzol. La adolescente de 17 años que desapareció hace 20 días de su casa cuando fue a bailar a un boliche del partido de San Martín, es intensamente buscada por la policía, que rastrilló pastizales y arroyos ante la sospecha de que pudo haber sido asesinada, según lo declarado ante la policía por uno de los tres jóvenes que están detenidos por el hecho.

"La búsqueda intensa arrancó recién hoy por la confesión de uno de los detenidos. Cuando fueron a su casa, encontraron cosas vinculadas con la religión umbanda y por eso se vincula al asesinato con ese tema. No se sabe con precisión cuánto tiempo estuvo la joven allí; algunos dicen tres días pero podrían haber sido horas", contó en el programa "Chiche en vivo" el periodista Diego De Marco.

El abogado José Luis Ferrari criticó el accionar de la familia de la joven, ya que "es una mentira que haya que esperar 48 horas para hacer una denuncia". El letrado indicó que también están buscando a dos hombres mayores de edad que podrían tener alguna relación con la desaparición de la joven. "No sabemos si consumió drogas, ni si la obligaron a tener sexo o fue por su decisión. Son cosas que se van a saber una vez que aparezca el cuerpo y se haga la autopsia", consideró.

Detalles de la investigación

La policía bonaerense realizó otros seis allanamientos en distintas viviendas y uno de esos procedimientos se llevó a cabo en un templo umbanda, en el que fue detenido el tercer sospechoso, de 16 años. Las fuentes explicaron que al menos uno de los detenidos le dijo informalmente a la policía que la chica podría haber sido asesinada durante una fiesta sexual y que su cuerpo fue abandonado en la zona donde comenzaron los rastrillajes.

Sin embargo, esta versión no tiene validez legal, ya que el detenido deberá declarar lo que sabe ante la fiscal Bellone. Una de las hipótesis que manejan los investigadores, en base al relato de testigos, es que Melina pudo haber estado cinco días retenida en manos de los mismos jóvenes con los que salió del boliche, en una casilla humilde del barrio Escalada, pegado al arroyo Morón, en Tres de Febrero.

La línea de investigación apunta a una fiesta de sexo, droga, alcohol y violencia que terminó con la muerte de la adolescente. La búsqueda de Melina Romero estuvo centrada en el arroyo Morón, en el cruce de la ruta 8 y el Camino del Buen Ayre, en el partido de Tres de Febrero, donde estuvieron trabajando buzos tácticos de la policía bonaerense, bomberos, detectives de la División Casos Especiales, de la DDI de San Martín y de la Policía Científica, entre otros.

Por el caso, hasta la tarde del pasado 12 de septiembre ya habían sido detenidos tres jóvenes, uno de ellos de 16 años y otros dos mayores de edad, dijeron las fuentes policiales. Melina fue vista por última vez el sábado 23 de agosto cuando fue a bailar y festejar su cumpleaños al bolicheChankanab, ubicado en la avenida Juan Domingo Perón 3347 de San Martín.

De acuerdo a las imágenes de las cámaras de seguridad del boliche, Melina llegó al lugar acompañada por un joven a las 23.24 de ese sábado, y se retiró a las 6.46 de la madrugada del domingo 24 junto a tres o cuatro muchachos.

Confesión del asesinato

Uno de los jóvenes detenidos, de unos 20 años, se habría quebrado y habría admitido su participación en el ataque, tal como leemos en el diario Clarín. También habría señalado a otros sospechosos, que están bajo investigación. El otro imputado habría negado toda participación. "Se resistió a estar con nosotros, la matamos a golpes y la tiramos al arroyo", habría confesado el joven. A partir de ese dato, una cuadrilla de más de 50 policías, bomberos y buzos tácticos comenzó a buscar a Melina en el curso de agua señalado.

El caso lo comenzó a investigar la comisaría 7ª de Tres de Febrero, con asiento en Palomar Fincas, y por la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de San Martín, bajo las órdenes de la fiscal de San Martín María Fernanda Billone. Desde las primeras horas del 12 de septiembre, un grupo de 50 personas buscan a Melina, "barriendo" las aguas de ese arroyo, también en una inspección ocular desde dos gomones kayaks y buzos tácticos, además de perros. Participan policía provincial, bomberos de Tres de Febrero, Loma Hermosa y Merlo, además de un grupo especial de rescate de la policía provincial.

Melina vive Ciudad Jardín, con su mamá Ana María, y a sus hermanos Gustavo y Alejandro, mellizos de 16 años, y Facundo, de 14. Gustavo dijo en TN: "Siempre venía a las 7 u 8 de la mañana, pero nos avisaba si se quedaba en la casa de una amiga. Ella no tenía celular. La denuncia la hicimos a las 48 horas, porque nos dijeron que antes no se podía. La empezaron a buscar y nada, todavía no aparece. Ese día dejó el documento en casa, sólo llevó plata... No tenemos idea, y nunca le conocimos un novio fijo".

Amigos y familiares de Melina se congregaron el 11 de septiembre en la plaza de Martín Coronado para exigir la aparición de la menor. "Agradezco la preocupación del Intendente, del fiscal y de la Comisaría Séptima de Palomar Finca, pero mi hija sigue sin aparecer", comentó Ana María a N3F. "Tamara se llama la chica que organizó el evento, le agradezco su ayuda, nos dio las cámaras. Hay vi que se besa con un chico antes de entrar al boliche. Iba a varios boliches, pero desapareció de Chankanab. Ahora siento que se la tragó la tierra".

Melina mide 1.72 metros, tiene el cabello corto, color castaño oscuro, un piercing en la lengua y otro en el labio inferior. Un tatuaje en el omóplato derecho: un corazón con el nombre de los padres (Ana y Rubén). Su madre contó que ella trabajaba de promotora en algunos boliches.

Una familia católica, no umbanda

“La Policía me avisó que a mi hija la habían matado y perdí la esperanza de encontrarla con vida. Además ya pasaron más de 20 días. Los tres detenidos dijeron que la mataron, que la metieron en una bolsa de consorcio y luego la tiraron al río. Quiero que la encuentren como esté, que me la traigan y que con una autopsia me digan qué le pasó”, dijo el 13 de septiembre con sorprendente entereza Ana María, la madre de Melina Romero, según informa Clarín.

La mujer había sido internada la tarde anterior en la Clínica Modelo de Caseros después de sufrir un pico de presión. Pero luego ya se la veía recuperada en la puerta de su casa, donde habló con el canal TN. “Quisiera que encuentren a mi hija en el estado en que esté, porque quiero verla y confirmar lo que pasó. ¿Cuándo se va a terminar esto? No puede ser que traigas un hijo al mundo y venga cualquier hijo de puta y te lo arrebate. La juventud no puede disfrutar ni de ir a bailar ni de estar en una plaza. Quisiera que esto se termine para que ninguna mamá tenga que pasar lo mismo”, explicó.

Ana María, que es podóloga pero casi no trabaja porque sufre de diabetes, tiene cuatro hijos: Melina (que es la mayor), Gustavo y Facundo (mellizos, de 16 años), y Alejandro, de 14. Todos se criaron solos con su mamá, ya que el papá de los chicos, Rubén Romero (ex policía de la Bonaerense), los abandonó cuando eran chicos y mantiene poco contacto con ellos. Sin embargo, con motivo del suceso el hombre fue a visitar a sus hijos y a ponerse al tanto de la búsqueda de Melina. La familia vive en una casa humilde ubicada en medio de otras más ostentosas, en el barrio Ciudad Jardín, en El Palomar, partido de Tres de Febrero.

La mamá de Melina aseguró que no conoce a los detenidos. “No tenía sospechas de nadie. Por eso hice una marcha pacífica en la plaza de (Martín) Coronado pidiendo que aparezca sana. Ahora me encuentro con esto”, contó la mujer. Luego aclaró que ni ella ni su familia tienen nada que ver con los templos umbanda. “Nosotros somos todos católicos”, cerró. Y puntualizó que si la llevaron a uno fue “por la fuerza”.

Según contaron a Clarín los hermanos y amigos de Melina, la chica no tenía buena relación con la familia, abandonó el colegio secundario hace unos años y más de una vez se fue de su casa tras pelearse con su madre.

El asesinato

Por la muerte de la joven, la Policía detuvo el a un joven de 22 años, apodado “Charito”, y un hombre de 44, “El Pelado”. El más joven habría involucrado a un tercero, de 16, conocido como “Toto”. Es hijo de un pai quimbanda (un culto derivado del umbanda) y tiene 16 años. Uno de los jóvenes detenidos habría confesado el crimen de la menor de edad durante una supuesta fiesta sexual en una casa que habría durado tres días y donde funcionaba un templo umbanda.El muchacho habría contado que mataron a golpes a la víctima y luego arrojado en una bolsa su cuerpo en el arroyo Morón.

“El primero que se autoincriminó ante la Policía fue ‘Charito’, quien dijo que con ‘Toto’, ‘El Narigón’ y Melina consumieron pastillas y alcohol. Y que en un momento ‘El Narigón’ se puso loco y empezó a golpear a la chica hasta matarla. Luego llegó ‘El ‘Pelado’, que es el dueño de la casa y se encontró con los hombres drogados y con la adolescente muerta. Entonces los ayudó a descartar el cuerpo”, dijo una fuente del caso.

“El Pelado” habría ayudado a poner el cadáver en una bolsa negra y a tirarlo en el arroyo Morón. “Todos asumen haber estado en el lugar, pero cada uno da una versión distinta de los hechos”, le explicó una fuente de la causa a Clarín. El joven que aparece en el video besando a Melina se presentó voluntariamente ante la fiscal Billone y declaró como testigo. Además, la funcionaria indagó a los dos detenidos mayores, aunque no trascendió qué dijeron.

ARRIBA

 

9. Los familiares de un joven argentino afirman que lo mató una secta umbanda.

FUENTE: Uno Entre Ríos

 

 

“El crimen en un rito umbanda que nadie se atrevió a resolver”. Así titulaba recientemente el diario argentino Uno Entre Ríos un artículo firmado por José Amado. Hay un pacto de silencio entre personas de Paraná que mantienen bajo siete llaves la verdad acerca del asesinato de Alejandro Comas. Quienes lo llevaron, quienes lo apuñalaron, quienes tiraron el cuerpo a la vera del río. También quienes sabían y no advirtieron antes y tampoco hablaron después.

Integrantes de una secta umbanda lo captaron y una vez adentro no lo dejaron salir, aunque quiso. Participó de varios ritos y tal vez vio cosas que hubiese preferido no ver. En la madrugada del 14 de junio de 2003, Alejandro fue el sacrificio por la promesa de una mai. Su sangre fue la ofrenda a un dios que existe solo cuando suenan los tambores, el alcohol inunda la sangre y la cocaína atrofia la conciencia. Su vida es la ausencia en una casa del barrio Anacleto Medina Sur, en una familia que espera que alguien se acerque a Tribunales y diga lo que sabe para que pague el responsable del atroz crimen, antes que la causa prescriba el año próximo.

La secta y los ritos

Nada de esta historia surge del expediente que permanece inmóvil en el Juzgado de Instrucción Nº 2. Por el contrario, las pruebas y los testimonios no les alcanzaron a los sucesivos jueces que tuvieron la causa para tomar medidas o profundizar alguna pista, si es que lo intentaron.

Pero la familia Comas lo sabe muy bien. Mario, uno de los cinco hermanos de Alejandro, se movió más que los propios investigadores. “Mi hermano se juntaba con ese grupo umbanda. Lo que yo descubrí es que hacían fiestas todos los viernes, porque les hacen creer que los fines de semana baja un espíritu, y les dan bebidas, drogas y alucinan. Había una señora que se llama Sandra, ella lo introdujo dentro del grupo, empezó a llevarlo, se lo ganó. Él, por curioso, empezó a ir y se empezó a meter adentro, había fiestas donde iba gente conocida del ambiente político, jueces, de todo. Ahí circulaba droga, prostitución”, contó a Uno Entre Ríos.

De a poco, quienes le mentían con los milagros de la religión, lo fueron llevando a la muerte: “Ellos en un momento de la vida tienen que sacrificar a un ser querido, así sea un hijo, un nieto, alguien de sangre o un amigo muy cercano, y esta señora tenía que sacrificar al hijo, pero no se animó. Entonces tenía que entregar a alguien a quien ella apreciara como a un hijo, y había dos personas: mi hermano y otro muchacho que vivía en calle Los Jacarandaes, que nunca supimos el nombre. Esa misma noche la señora Sandra vino a la casa de este muchacho y le dijo a la madre que no lo deje salir. Mi hermano se había dado cuenta lamentablemente tarde, hacía dos semanas que no salía de acá, hacía un mes que quería salir del grupo, y viste que cuando estás ahí y ves cosas, no te dejan salir así nomás. O seguís en el grupo o vas a morir”, afirmó Mario.

Unas semanas antes del asesinato, hubo varios mensajes que anunciaban lo que iba a pasar, aunque nadie los pudo descifrar. María Eugenia, otra hermana de la víctima, recordó: “Un día yo vengo de la escuela, y me siento a comer una manzana en el escalón de la puerta y encontré un cuchillo enterrado, y en la otra puerta mi papá encontró otro. Nunca lo relacionamos. Una noche mi otra hermana dijo que escuchó pasos en el patio. Mi papá se levantó a las cinco de la mañana a tomar el té y cuando prendió la luz vio que habían dejado una vela, una estampita de San La Muerte, una tapita de un frasco de mermelada con dos cigarrillos en cruz, y aceite. Alejandro se levantó y dijo que no tocaran nada”.

“Lo mismo pasó dos o tres días después, dejaron adelante de la casa una tapita con cigarrillos cruzados y aceite”, contó Mario.

El día que el tiempo se detuvo

La tarde del viernes 13 de junio de 2003, Alejandro fue a la Universidad Popular de calle Corrientes en el centro de Paraná a buscar el diploma de inglés para turismo que había logrado. Volvió a su casa de calle 1168, se bañó y se preparó para salir. Le dijo a su padre que se iba a lo de Lupe, una amiga de calle Luis Palma, a comer unas pizzas. Este fue el último contacto que tuvo con un familiar.

Al día siguiente Ramona se levantó y vio que su hijo no estaba. Se fue a trabajar a una casa y regresó al mediodía. Comieron en familia: “Dejale unas empanadas a Alejandro que no ha vuelto”, le dijo el marido. “¿Cómo que no volvió? ¿A dónde se fue?”, le preguntó. “No, no volvió desde ayer”, le aclaró. Un llamado a la comisaría novena advirtió que unos pescadores encontraron un cuerpo en la costa.

Poco después llegó una chica a la casa y le preguntó a María Eugenia si estaba Alejandro. Ante la respuesta negativa, le dijo que lo habían encontrado tirado en el bañado cerca del barrio Paraná XVI. Salieron todos corriendo para allá. La Policía había hecho un cerco entre los pastizales, alrededor del cuerpo. Al costado había una cuchilla con mango de madera y su documento de identidad. Volvieron a la casa para contener a Ramona y darle la noticia.

Según la autopsia, la muerte de Alejandro se produjo entre las 5 y las 7 de la mañana del 14 de junio. Su cuerpo tenía más de 50 puñaladas, pero murió en la número 35, que le alcanzó el corazón. El recorrido que hizo el joven entre la noche del viernes y la madrugada del sábado es incierto, y los testigos que declararon haberlo visto nunca fueron claros y en varios casos se contradijeron.

Una versión aportada por un testigo que se presentó por su cuenta, indica que él y Alejandro caminaban por calle Galán y Montiel, cuando los abordó un chico de apellido Núñez con un arma blanca. Los llevó a ambos a punta del arma blanca hasta atrás del club San Miguel, donde le clavó una puñalada en el pecho, y luego salió corriendo. La historia resultó inverosímil, ya que ni siquiera la remera de Alejandro estaba rota por la presunta puñalada. Además, nadie explicó cómo le propinaron las otras decenas de cortes.

La otra hipótesis desarrollada por la familia es la del sacrificio umbanda: a Alejandro lo llevaron a una vivienda, que podría ser la de un hombre de apellido Pérez, que es un pai umbanda, en el barrio Mosconi, donde lo ultimaron a puñaladas. Luego, en un carro llevaron su cuerpo hasta el bañado. Además, en la línea de esta versión, todos mienten o callan. Esa casa fue allanada por la Policía y encontraron un toldo con restos de sangre, una cuchilla en un ropero y un pantalón con materia fecal. No se hicieron cotejos de ADN por falta de presupuesto, o de voluntad.

Los que saben y los que callan

Además de aquella mujer llamada Sandra, y del pai Pérez, para la familia Comas hay muchos más que participaron o saben qué pasó. Por ejemplo, el vecino que iba a ser la ofrenda de aquel sacrificio, pero zafó al ser Alejandro el elegido para morir. Atrás de la casa vivía Luciana, una amiga del joven quien según la familia Comas sabe cosas que nunca se animó a decir. “Ella sabía todo, a dónde iba, qué hacía, todo, y estaba en el grupo umbanda también, eran recompinches, todo el día andaban juntos”, dijo María Eugenia. También hay una mujer cuyo marido habría tenido un amorío con Alejandro, y podría haber tenido intereses en la muerte del joven.

Lupe, la vecina a donde dijo Alejandro que iría la noche del viernes, declaró que llegó tarde a su casa y no sabe si su amigo pasó o no. Esto tampoco convenció a la familia. A varios de ellos la familia de Alejandro ha cruzado en la calle o en el colectivo muchas veces en estos años. Ante los reproches, agachan la cabeza y siguen su camino.

Pese al silencio y a la ineficacia judicial, en estos 11 años Ramona y su familia, junto a otros familiares de víctimas de delitos de la asociación Vidaer, no dejaron de reclamar por el esclarecimiento del crimen.

“La Justicia es así, por eso indigna y da bronca, si yo fuera millonario pongo toda la plata y esto se averiguaba en una semana. Pero sabiendo de dónde veníamos, del barrio Anacleto, ¿quién se va a calentar por un pibe que no era conocido, que era gay, que estaba metido con un grupo de ritos umbanda? ¿Quién se va a calentar? Nadie. Como fue con este hombre que falleció lamentablemente en Puerto Viejo, en seguida al otro día ya sabían quién le había disparado, porque era un contador conocido. Lamentablemente esto es así”, fustigó Mario.

Y Ramona agregó: “Nosotros hace 11 años que andamos pidiendo justicia, siempre fuimos dos o tres, andábamos en la plaza y te decían ‘sigan, sigan’. Pero esto va a seguir, porque la droga va avanzando cada vez más”.

Sin embargo, la impunidad deja sus secuelas. No hay nada que atenúe el dolor del padre o la madre que pierde a un hijo, es obvio. Pero se evidencia que si la muerte queda impune, el dolor se multiplica, el duelo nunca termina, el día en que Alejandro se fue a comer unas pizzas a la casa de una amiga sigue siendo hoy. La Justicia y las personas que callan la verdad ni siquiera le permiten a la familia Comas cumplir con la promesa que hicieron frente a la tumba de Alejandro: que quien lo hizo iba a pagar.

ARRIBA

 

10. Narcotraficantes y políticos utilizan la brujería en Colombia y Perú.

FUENTE: Varios medios

 

 

Colombia: brujería para delinquir

En una casa esquinera, con balcón colonial y anclada en el convulsionado centro de Bogotá, vive ‘la bruja Margarita’. Es una mujer con apariencia de enfermera, que viste bata y zapatos blancos y a quien se le atribuyen poderes sobrenaturales: adivinar el futuro. Lo cuenta el medio venezolano Noticia al Día.

Sus ritos, en medio de santos, velas, moños dorados y hasta una pequeña pileta, en donde prepara brebajes conextrañas plantas, eran el amuleto de una red narcotraficante que enviaba a personas con cocaína en el estómago a Hong Kong. Durante cinco años, ‘Margarita’ entregó bebedizos y lanzó conjuros para que las llamadas ‘narcomulas’ fueran invisibles a los controles de la Policía y de cuatro países que recorrían en la travesía hasta llegar a China.

El nombre de esta mujer lo mencionaron los integrantes de la red. “Se dirigieron a la casa de ‘Margarita’ para hacerle varias consultas, como leer la mano y las cartas y así saber si podían viajar. ‘Margarita’ es una bruja que vive en el centro de Bogotá”, relató la fiscal ante un juez en Paloquemao. Lo hizo en la audiencia de la captura de Íngrid Sabel Jan Morales, de 21 años y quien para la Policía era el último eslabón de la red, conformada por una familia del Eje Cafetero.

En el expediente, que se abrió en el 2011 con las primeras capturas, aparece que la jefa de la banda era Cristina Morales (madre de Íngrid Sabel). Fue desenmascarada por alias el ‘Gordo’, un informante que decidió contarle a la Sijín de Bogotá su historia luego de que, en tres ocasiones sus viajes a China con 360 gramos de cocaína, se frustraron.

Contó que en una cafetería de la capital conoció a Cristina Morales de Jan, quien le propuso el ‘viajecito’ al continente asiático. Le aseguró que no sería detectado debido a los rituales de la ‘bruja Margarita’. “Le ofreció 20 millones de pesos y aceptó porque estaba sin trabajo (…). Sacó su pasaporte y viajó a Pereira, en donde le hicieron tragar 88 cápsulas de látex con cocaína”, relató la fiscal del caso.

Todo parecía ir bien. Regresó a Bogotá, donde la banda lo recibió para llevarlo a la consulta con la pitonisa. En la cita también estuvo otra ‘mula’, al que le decían el ‘Flaco’, y Sabel Jan, quien los acompañaría en el viaje hasta Hong Kong. “Al ‘Flaco’ le dijo que le iría mal y que la solución era hacerse pasar como borracho. Le dio unos tragos de aguardiente para que hiciera gárgaras (…). A Sabel Jan le recetó un brebaje para los nervios”, contó el ‘Gordo’. Dijo que, por tiempo, ‘Margarita’ no alcanzó a predecirle su futuro.

Pese a eso, siguió su camino al aeropuerto El Dorado. Le devolvieron sus documentos y recibió instrucciones de en dónde reclamar sus tiquetes con varias escalas. La ruta era Bogotá-Lima (Perú); de allí a Sao Paulo (Brasil), luego a Emiratos Árabes, Bangkok (Tailandia) y por último a Hong Kong (China). Sin embargo, contó el ‘Gordo’, no pasó los controles de Migración por una demanda por inasistencia alimentaria. Se devolvió a Pereira para descargarse. Allí le hicieron beber un laxante para que expulsara la droga.

El ‘Gordo’ lo intentó dos veces más, pero fracasó. Ahí comenzó su pesadilla. Las amenazas de muerte para que pagara 22 millones de pesos por los tiquetes perdidos y demás gastos lo llevaron a denunciar a la red. Su testimonio permitió a las autoridades localizar a otras ‘narcomulas’, que contaron la misma historia, marcada por los conjuros de la ‘bruja Margarita’. Aunque su nombre aparece en el expediente, hasta ahora la Fiscalía no tiene un proceso formal en su contra.

Con las revelaciones hechas por la Fiscalía en la audiencia, el diario El Tiempo contactó con la misteriosa adivina. Su ubicación resultó fácil. Aunque no tiene anuncio visible, es tan conocida que solo bastó preguntar en las esquinas para dar con su casa. Tras casi tres horas de espera para una cita, se escuchó su voz: “¡El que sigue!”. Antes de llegar al tercer piso estaban cuatro clientes. “Le puedo decir qué necesita con solo mirarle el iris de sus ojos, ¿o quiere que le lea las cartas?”, dijo.

Perú: brujería electoral

Un candidato político de Perú no encontró mejor manera de enfrentarse a su rival que recurriendo a la brujería, según cuenta La República. Para ello contrató a una mujer conocedora de estos menesteres para que arroje sangre de gato negro a su vivienda en el distrito de Namora y sacar de competencia a su adversario en las elecciones municipales de 2014.

El postulante al sillón edil por el Movimiento Luchemos por Cajamarca, Juan Carlos Lobato Yarango, denunció que en la víspera sorprendió a una parroquiana que posteriormente fue identificada como Nelly Calderón Murrugarra, en prácticas nada santas, provista de guantes quirúrgicos arrojando sangre de gato negro a la fachada de su hogar.

Lobato solicitó la intervención del Comité Departamental de Rondas Urbanas de Cajamarca, para quien no fue difícil dar con el paradero de la mujer. Tras ser sometida a un rápido interrogatorio confesó que el candidato Juan Amaro Alva Cotrina la contrató para hacerle daño a su adversario con estas maniobras que no han surtido efecto, pues Lobato lidera la preferencia electoral para convertirse en el próximo alcalde distrital de Namora.   

El suceso ha provocado asombro y cierto temor entre los vecinos, puesto que Cerdán Murrugarra, se dedicaría a la brujería en la zona. Finalmente, tal como informa el portal Perú.com, se supo que la mujer acusada de ‘bruja’ pidió disculpas al candidato afectado y garantizó que nunca más realizará ese tipo de hechos.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.