La Santa Sede ha confirmado -necesario según los Estatutos  de los Focolares- la elección de Jesús Morán Cepedano.

Mons.Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, firma una carta en la que desea al nuevo copresidente que “desarrolle fiel y generosamente su tarea, en profunda unidad con la presidente y a beneficio de toda la Obra de María”.

Jesús Morán era el actual responsable internacional de las actividades culturales del Movimiento de los Focolares y miembro de la Escuela Abbá, Centro de Estudios interdisciplinario del Movimiento. La Asamblea General de los Focolares le ha elegido como Copresidente en la tercera ronda de votaciones.

Como dicen los Estatutos, es focolarino y sacerdote, y entre sus principales funciones estaría la de “colaborar con la Presidenta en el gobierno de la Obra dando su propio y especial aporte en las cuestiones de mayor importancia”. Permanece en el cargo por seis años y podrá ser elegido consecutivamente una sola vez.

Tras aceptar el cargo, Maria Voce -reelegida Presidente un día antes- le agradeció su disponibilidad a “compartir la responsabilidad” ante el entero Movimiento. Voce también ha querido también agradecer a Giancarlo Faletti, copresidente saliente “por haberla compartido tan bien durante estos seis años”; palabras subrayadas por el gran aplauso de los presentes en la Asamblea.

Nacido en 1957 en Ávila, pasó su infancia y juventud en Cercedilla (Madrid) es licenciado en filosofía y teología. Actualmente está concluyendo el doctorado en filosofía en la Universidad Lateranense (Roma). Habla italiano, francés, inglés y portugués, además del castellano. Hace 31 años que es focolarino. Más de 25 años de su vida como focolarino han trascurrido entre Chile y Méjico. En la última Asamblea General (en 2008) fue elegido miembro del Consejo General, aceptando el encargo de responsable internacional de las actividades culturales del Movimiento de los Focolares; este hecho le ha llevado a vivir en Roma durante los últimos seis años.

Hace dos años colaboró con la edición española de la revista Ciudad Nueva. Fue en forma de artículo en dos partes sobre la posibilidad y necesidad de desarrollar una cultura del diálogo.Dialogar es urgente y Hacia una cultura del diálogo eran sus titulos.

En la Semana Santa de 2013 impartió y compartió con unos 80 jóvenes de toda España unasjornadas de profundización en la fe en el Centro Mariápolis Luminosa (Las Matas, Madrid).

Y continúan los trabajos de la Asamblea. Ahora con la elección de los miembros del Consejo General. El viernes 26 a las 12 h. tendrá lugar un momento muy esperado por todos: el  Papa Francisco les recibirá en Audiencia.