Dos representantes del Área de Cooperación Internacional de Cáritas Española, Pilar Barrio, coordinadora de la Unidad de Medio Oriente y Norte de África (MONA), y Carmen Cabotá, coordinadora del Equipo de Emergencias y Ayuda Humanitaria, asisten a una reunión de alto nivel de Caritas Internationalis sobre la crisis en Oriente Medio, que comienza hoy en Roma.

Durante los próximos tres días,

Alrededor de 80 miembros de las Cáritas de la región –entre ellas, Siria, Jerusalén e Iraq– y de países de todo el mundo tratan, desde ayer lunes y hasta mañana día 17 de septiembre, la grave situación humanitaria de estas naciones y también de las vecinas, que están acogiendo a los millones de refugiados que huyen de las guerras, como Jordania, Turquía o Líbano.

Respuesta de la red Cáritas a la crisis

En la conferencia, cuya apertura corre a cargo del presidente de Caritas Internationalis, el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, también se analizará cuál está siendo la respuesta de la  Confederación a estas emergencias y cómo debe ser esa respuesta en el futuro. “Las Cáritas de la zona están abrumadas; las necesidades crecen y los recursos disminuyen”, explica Michel Roy, secretario general de Caritas Internationalis, con motivo de esta convocatoria. A su juicio, lo que está ocurriendo con la vida de millones de personas es tan grave que se necesita un compromiso duradero y firme con la paz y la justicia que va más allá de Cáritas.

Estos datos dan una idea de la tragedia: la crisis en Siria ha dejado más de 13 millones de personas necesitadas de ayuda, tanto dentro como fuera del país; la guerra en Gaza ha causado una enorme destrucción, y aunque ahora hay un alto el fuego, no existe un plan a largo plazo para poner fin a una espiral de violencia que dura décadas; y los últimos meses de persecuciones y violencia en Iraq ha obligado a más de un millón de personas a abandonar de sus hogares.

Por eso, los miembros de la red, entre ellos Cáritas Española –que lleva más de una década trabajando en la región–, “además de planificar la mejor manera de responder a esta tragedia regional en los próximos mes es y años, también estudiarán cómo pueden trabajar juntos con otras organizaciones de dentro y fuera de la Iglesia Católica para promover la paz y la estabilidad”.

Desde el inicio del conflicto en Siria, la red Cáritas ha atendido a casi un millón de personas tanto de este país, como de Gaza y de Iraq, tanto desplazados internos como refugiados en otros Estados. Y lo ha hecho a través de programas de ayuda humanitaria inmediata, salud, alimentación, necesidades básicas, educación, reconstrucción de vivienda,  protección de mujeres y niños, apoyo psicológico y consolidación de la paz.

(Cáritas)