ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 16 de septiembre de 2014

La frase del martes 16

"La soberbia hace su voluntad, la humildad hace la voluntad de Dios"
San Agustín

 


El papa Francisco

En Sta Marta: 'Predicar sin dar esperanza es vanidad'
En la homilía de este martes el Papa invita a tener hacia el prójimo la compasión del Señor cuando visita a su pueblo

Santa Sede

JM de las Familias, en Filadelfia, hará camino con el sínodo
Será del 22 al 27 de septiembre de 2015. Presentado en la Sala de Prensa del Vaticano. Hará emerger la belleza de la familia sobre las dificultades concretas

Usaron el auto de un cardenal para llevar droga
Dos italianos le pidieron el vehículo para llevarlo a realizar una revisión técnica y se fueron hacia España. No eran empleados del Vaticano. El cardenal argentino Mejía, no tiene que ver en el asunto

Iglesia y Religión

Mons. Celli: 'Lo digital no es sólo una herramienta, sino un ambiente'
El presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales en el encuentro sobre comunicación para obispos de Colombia, Ecuador y Venezuela

Presentan la edición italiana de la biografía de Álvaro del Portillo
Este jueves en la universidad de la Santa Cruz. El 27 de septiembre es su beatificación en Madrid

Schoenstatt canta, camino a su jubileo
Las celebraciones en el Santuario son en octubre, entre el 16 y 19. Y en Roma entre el 23 y 26. El 25 es el encuentro con el papa Francisco

Mirada al mundo

Líbano: asumió un muftí moderado
El jeque Derian, favorecerá la creación de un frente religioso contrario al integralismo. Criticó la erradicación de los cristianos

Santuario de Covandonga, festejan los 25 de la visita de Juan Pablo II
El Papa Wojtyla peregrinó a la Santa Cueva de Covadonga en 1989 con motivo de su visita a Santiago de Compostela

Rome Reports

Francisco casa a 20 parejas en San Pedro (Vídeo)
Una a una, las novias entraron en la Basílica de San Pedro acompañadas por sus padres. Mientras, los novios esperaban impacientes a sus futuras mujeres

El Vaticano presenta el viaje del Papa a Albania (Vídeo)
El próximo domingo 21 de septiembre el Papa Francisco viajará a Albania. Será su cuarto viaje internacional, pero el primero a un país europeo

Francisco en Santa Marta: Hay predicadores que no son cercanos, son vanidosos (Vídeo)
Francisco dijo en su homilía en Santa Marta que no basta con predicar bien. Hay que saber estar cerca del pueblo y ser comprensivos para transmitir esperanza

Espiritualidad

San Roberto Belarmino - 17 de septiembre
«Insigne jesuita, arzobispo, cardenal y doctor de la Iglesia, fue un brillante defensor de la fe frente al protestantismo. Autor, entre otras obras, de la excepcional Controversiae. Tuvo bajo su dirección a san Luís Gonzaga»

Comentario a la liturgia dominical
Domingo XXV - Ciclo A Textos: Is 55, 6-9; Filipenses 1, 20-24.27; Mt 20, 1-1


Anuncios


El papa Francisco


En Sta Marta: 'Predicar sin dar esperanza es vanidad'
En la homilía de este martes el Papa invita a tener hacia el prójimo la compasión del Señor cuando visita a su pueblo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Hacer buenas predicas, no es suficiente si no se está cerca de las personas, si no se da esperanza y se olvidade la compasión que tiene el Señor cuando "visita" a su pueblo. Lo indicó este martes el Papa Francisco en la homilía de la misa Santa Marta,


El Evangelio de hoy habla de Jesús que se acerca a un cortejo fúnebre: una viuda de Naím ha perdido a su único hijo.

Jesús hace algo más: está cerca. "Dios ha visitado a su pueblo" dicen. Cuando Dios visita "hay algo más, hay algo nuevo", porque "quiere decir que su presencia está especialmente allí". Jesús “estaba cerca de la gente. Dios cercano que logra entender el corazón de la gente, el corazón de su pueblo. Después ve el cortejo y el Señor se acerca. Dios visita a su pueblo, en medio de su pueblo, y acercándose. Cercanía.

Cercanía. Es la modalidad de Dios. Y después hay una expresión que se repite en la Biblia, tantas veces: 'El Señor tuvo gran compasión'. La misma compasión que tenía, dice el Evangelio, cuando vio a tanta gente como ovejas sin pastor. Cuando Dios visita a su pueblo, está cerca de él, se acerca a él y siente compasión: se conmueve”.



Y el Papa recordó que “el Señor se siente profundamente conmovido, como lo estuvo ante la tumba de Lázaro”. Del mismo modo como se conmovió aquel Padre “cuando vio volver a casa a su hijo pródigo". Añadió que cuando nosotros queremos anunciar el Evangelio, llevar adelante la Palabra de Jesús, éste es el camino. El otro camino es el de los maestros, el de los predicadores de aquel tiempo: los doctores de la ley, los escribas, los fariseos… Alejados del pueblo, hablaban… bien: hablaban bien.

Enseñaban la ley, bien. Pero alejados. Y ésta no era una visita del Señor: era otra cosa. El pueblo no sentía esto como una gracia, porque faltaba la cercanía, faltaba la compasión, es decir, padecer con el pueblo”.



“Y hay otra palabra que es propia de cuando el Señor visita a su pueblo: ‘El muerto se incorporó y se puso a hablar, y Él, Jesús, se lo dio a su madre’”. Por ello “cuando Dios visita a su pueblo, siempre le devuelve la esperanza.

Se puede predicar la Palabra de Dios brillantemente: en la historia hubo tantos buenos predicadores, pero si no fueron capaces de sembrar esperanza, esa prédica no sirve. Es vanidad”.



Y al ver que Jesús devolvió ese hijo vivo a la mamá “podemos entender lo que significa una visita de Dios a su pueblo”. Y concluyó invitando a pedir una gracia: “Que nuestro testimonio de cristianos sea portador de la visita de Dios a su pueblo, es decir, la cercanía que siembra la esperanza”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


JM de las Familias, en Filadelfia, hará camino con el sínodo
Será del 22 al 27 de septiembre de 2015. Presentado en la Sala de Prensa del Vaticano. Hará emerger la belleza de la familia sobre las dificultades concretas

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El VIII Encuentro Mundial de las Familas que se realizará en Filadelfia del 22 al 27 de septiembre del próximo año, ha sido presentado hoy en la sala de prensa de la Santa Sede, así como la preparación del evento que hará "camino con el sínodo".

Han intervenido a la conferencia de prensa el arzobispo de Filadelfia, Charles Chaput (OFM) el presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Mons. Vincenzo Paglia, y la familia Riley, compuesta por papá Thomas, mamá Bárbara y dos de sus cinco hijos, Penélope de 14 y Vincente de 9 años.

El arzobispo de Filadelfia indicó que la catequesis del VIII Encuentro se realizará en 10 pasos, partiendo de la creación y entrando en la naturaleza de la sexualidad humana; pasando a la conveniencia del matrimonio; la importancia de los niños; el rol de los religiosos en la ecología y la comunidad cristiana; la familia como refugio; el rol de la Iglesia; y la familia cristiana como misionera en el mundo.

Mons. Paglia indicó se se trata de crear “un circulo virtuoso” desde ahora hasta octubre próximo, con una serie de iniciativas “que culminarán con el evento de Filadelfia, y que impactará en Estados Unidos y el mundo”.

“Unos 20 mil participantes --precisó el arzobispo italiano-- frecuentarán durante la última semana un inmenso centro de conferencias y una serie de eventos, al cual están invitados también personas de otras religiones.

Familia y pobreza será uno de los temas preparatorios junto con la Cáritas internacional, con la presecia del cardenal Maradiaga, añadió Mons. Paglia. Y precisó que además se está trabajando para llevar al sínodo los textos del Magisterio,” un dossier de 3.500 páginas que recoge documentos desde el concilio de Florencia hasta los del papa Francisco, sobre matrimonio, familia y vida”.

Recordó que el 28 de septiembre próximo en el marco del VIII encuentro, se realiza en el Vaticano, la Primera jornada internacional para las personas mayores, 'La bendición de la vida larga', organizado por el Pontificio Consejo de la Familia. Allí el papa Francisco recibirá a abuelos y ancianos. Al encuentro  participarán incluso dos ancianos del kurdistán, padres de 10 hijos, que perdieron todo durante el actual conflicto, para hacer entender la absurdidad de la guerra. El Papa les entregará a los presentes el Evangelio de Marcos, escrito con letras grandes para que pueda acompañarles, y junto al Santo Padre concelebrarán un centenar de sacerdotes ancianos.

Además de la catequesis, otro punto de referencia será un cuadro del artista Neilson Carlin, talento local que pintó a la Sagrada Familia: Jesús, María y José, y añadió a Joaquín y Ana, los papás de la Virgen, para subrayar el rol de los abuelos en una familia. 

“El 28 de diciembre habrá además un encuentro de familias numerosas aquí en Roma”, porque recordó que “hay millones de familias que mantiene en vida a la Iglesia y la sociedad, y estas familias están en primera línea”.

Se realizará también el encuentro de todos los movimientos familiares, para debatir la Exhortación post sinodal, de manera que se vuelva "un texto concreto no reservado solamente a los especialistas" y que las opiniones varias puedan ser debatidas y enriquecidas antes de la etapa final del sínodo de la familia en octubre de 2015. Porque concluyó se trata de “ayudar a las familias en su concreta realidad”.

Interrogado por ZENIT, Mons, Paglia se mostró convencido de que "la gran mayoría de las familias dan soporte a nuestros países. Todas las investigaciones científicas indican que la solidez de las familias coincide con la fortaleza de sus pueblos". Por ello añadió "el Pontificio Consejo de la Familia considera importante mostrar la belleza de que los jóvenes monten casa y familia. Es una estrategia mostrar lo que es bello, aunque muchas veces sea dada por descontada. Gracias a Dios hay millones de familias que con dificultad sostiene a nuestras sociedades".

Y concluyó con un ejemplo concreto: "Si en Italia no hubiera familias normales, ¿dónde irían los jóvenes sin trabajo, los enfermos adultos o no, o los ancianos? y esto tiene que emerger.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Usaron el auto de un cardenal para llevar droga
Dos italianos le pidieron el vehículo para llevarlo a realizar una revisión técnica y se fueron hacia España. No eran empleados del Vaticano. El cardenal argentino Mejía, no tiene que ver en el asunto

Por Anita Bourdin

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Dos italianos fueron detenidos hace dos días en Francia, en un peaje al cruzar los Alpes, cerca de la localidad de Chambery, en el auto del cardenal argentino Jorge María Mejía con droga abordo. No eran empleados del Vaticano. En el vehículo había 4 kilos de cocaína y 200 gr. de marihuana, según indicó la autoridad judicial francesa.

El automóvil era conducido por el 'secretario' del cardenal argentino que indicó, lo había pedido al purpurado para llevarlo a realilzar una revisión técnica. Lo indicó esta mañana el portavoz del Vaticano, padre Fenderico Lombardi en rueda de prensa en la que estaba ZENIT.

El portavoz recordó que el cardenal Mejía, bibliotecario emérito del Vaticano, está muy enfermo y tiene 91 años. “El Vaticano no tiene nada que ver con este hecho” aseveró Lombardi.

Los dos italianos que estaban en el auto del cardenal Mejía, tienen 30 y 41 años, y actualmente están arrestados y vigilados a vista.

No poseen pasaporte diplomático, aunque ellos tenían la intención de aprovecharse de la inmunidad diplomática del auto con placas del Vaticano para intentar un viaje a España en donde habrían comprado la droga.

Ellos podrían ser llevados a la cárcel de Chambery el jueves 18 por la mañana y una investigación judicial podrá ser abierta por tráfico de droga. La policía judicial de Lyon llevará adelante la investigación.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Mons. Celli: 'Lo digital no es sólo una herramienta, sino un ambiente'
El presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales en el encuentro sobre comunicación para obispos de Colombia, Ecuador y Venezuela

Por Redacción

ROMA, 16 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Al término del encuentro para obispos de Colombia, Ecuador y Venezuela, organizado por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), los participantes agradecieron el evento que propició un espacio de conocimiento y de reflexión sobre la importancia de la comunicación y del uso de las nuevas tecnologías.

El seminario para obispos que se realizó del 6 al 9 de septiembre en la Casa de Encuentros San Pedro Claver de Bogotá, Colombia, contó con la participación de expertos del sector. 

El presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Claudio María Celli, tomando la frase del papa Francisco: “Dime que visión de Iglesia tienes en el corazón y te diré que comunicación tienes”, reflexionó acerca de la necesidad que tiene la Iglesia para responder a los desafíos comunicacionales en el mundo digital.

Mons. Celli presentó un panorama del contexto digital que se vive actualmente. Ha mostrado como Internet, las redes sociales y los nuevos lenguajes cuestionan la forman en que la Iglesia está llegando a los fieles.

También dijo a los obispos que el ambiente digital, no es una herramienta, sino es un ambiente donde vive y se desarrolla cultura.

Ejemplificó el caso de los niños que gran parte de su día pasan híper conectados al ambiente digital y consumiendo nuevos lenguajes. Estos mismos niños asisten a la catequesis y se encuentran con lenguajes y formas de comunicar antiguas que los alejan de la Fe. Este ejemplo le permitió preguntar a los obispos si la Iglesia es capaz de anunciar el Evangelio en este nuevo ambiente.

Mons. Celli, durante su intervención reiteró que la reflexión del entorno digital no es un tema de herramientas o equipos tecnológicos, sino es de comprender una nueva forma de vida, de relaciones y de comunión. Afirmó que en este ambiente se hace más evidente un mundo plural, por ello consultó a los prelados si eran capaces de entablar un diálogo en ese contexto.

Mons. Celli, recordó que la Iglesia latinoamericana está en un proceso de misión permanente, inspirados por Aparecida, en ese marco preguntó como la Iglesia debe hacer misión en el mundo digital.

¿La Iglesia con su comunicación es capaz de llevar calor y encender los corazones de los fieles, somos una Iglesia aburrida? Preguntó a los prelados.

Finalmente invitó a los obispos a reflexionar sobre estas temáticas y a asumir el reto de una Iglesia que necesita entrar en conversación.

El seminario tuvo en vista favorecer la comunión y colegialidad episcopal, acrecentando entre los obispos capacidades técnicas, teóricas y discursivas ante los nuevos espacios de comunicación y los nuevos escenarios sociales.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Presentan la edición italiana de la biografía de Álvaro del Portillo
Este jueves en la universidad de la Santa Cruz. El 27 de septiembre es su beatificación en Madrid

Por Redacción

ROMA, 16 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - La edición italiana de la biografía de Mons. Álvaro del Portillo, publicada originalmente en español, será presentada este jueves 18 de septiembre en Roma a las 17 horas, en el Aula Magna de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, instituto que Mons. Alvaro del Portillo –siguiendo un deseo de san Josemaria Escriva– inició en 1984.

Lo indicó la oficina de prensa del Opus Dei en un comunicado llegado hoy a la redacción de ZENIT, precisando que la edición italiana de la biografía coincide con la inminente beatificación de Mons. Alvaro del Portillo, el próximo 27 de septiembre en Madrid. La misma ha sidoescrita por el sacerdoteJavier Medina,doctor en Ciencias de la Educación y en Filosofía, y testigo personal de los 24 últimos años de vida del biografiado.

Intervendrán en el acto el cardenal Francesco Monterisi (Arcipreste emérito de la Basílica de San Pablo), el padre carmelita Antonio Maria Sicari (teólogo, escritor y ensayista), la profesora Emma Fattorini (catedrático de Historia contemporánea de la Universidad La Sapienza y senadora de la República italiana) y la profesora Maria Vittoria Marini Clarelli (directora de la Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Roma). Moderará las intervenciones Cesare Cavalleri, director de Edizioni Ares, que ha publicado el libro.

En los últimos meses se han publicado otras biografías más breves sobre Mons Alvaro del Portillo comoThe Power of Humility(Helena Scott y Ethel Tolansky, Catholic Truth Society, London 2014);  Don Álvaro(Massimo Bettetini, San Paolo, Milano 2014);Álvaro del Portillo. Il prelato del sorriso che guidò l'Opus Dei(Gabriele Della Balda, Elledici, Torino 2014);Saxum: The Life of Alvaro del Portillo(John F. Coverdale, Scepter, New York 2014) yÁlvaro del Portillo, sembrador de paz y alegría(Antonio Ducay, CDSCO, Lima 2014).

Más información sobre Álvaro del Portillo y sobre la causa de canonización en:
www.alvarodelportillo.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Schoenstatt canta, camino a su jubileo
Las celebraciones en el Santuario son en octubre, entre el 16 y 19. Y en Roma entre el 23 y 26. El 25 es el encuentro con el papa Francisco

Por Enrique Soros

ROMA, 16 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Pronto a cumplir sus cien años, el Movimiento de Schoenstatt se prepara para los festejos de dicho acontecimiento en octubre en la localidad de Schoenstatt, Alemania, y también en Roma, con el papa Francisco.

Hace cinco años comenzaron los preparativos internacionales en Alemania, y desde hace cinco meses un grupo de unos 30 voluntarios vive en el valle de Schoenstatt, a pasos del Santuario Original, donde se gestó el movimiento, a los efectos de organizar las celebraciones que tendrán lugar allí entre el 16 y el 19 de octubre .

Mientras tanto, otros voluntarios preparan las festividades en Roma, que tendrán lugar entre el 23 y el 26 del mismo mes.

El día clave será el 18 de octubre, fecha en que se renovará la primera Alianza de Amor que por primera vez sellara el P. José Kentenich con los muchachos que él dirigiera espiritualmente, hace cien años. Se espera la participación de entre 8 mil y 10 mil personas. Sin duda, no todos podrán ingresar al Santuario Original el día del centenario, dado que se trata de una pequeña capilla con capacidad máxima de unas 30 personas, pero todos podrán hacerlo dentro del marco de las celebraciones entre el 16 y el 19 de octubre.

El día principal será el 25 de octubre, cuando los miembros de Schoenstatt se reunirán al mediodía con el papa Francisco, en el Aula Paulo VI, para compartir con él las vivencias de cien años de historia.

El movimiento de Schoenstatt se caracteriza por su profunda espiritualidad, y a la vez, por un marcado compromiso con la sociedad y la Iglesia. En Schoenstatt mismo, habrá cinco Carpas de Alianza, donde se pretende reflejar cinco puntos centrales del aporte de Schoenstatt al mundo. Dichas capas son: Sociedad; Pedagogía; Juventud; Familia y Matrimonio; e Iglesia. En cada una de ellas, se presentarán unos cien proyectos concretos con los que Schoenstatt contribuye.

Schoenstatt canta y festeja
Entre las variadas manifestaciones de alegría y fe, figura la Canción del Jubileo, cantada en español por las Hermanas de María de Schoenstatt en Argentina, y que es suceso internacional. El  video ha sido visto más de 29 mil veces: http://youtu.be/9j_eK6Hylbc. Mientras tanto, los niños también tienen la suya. En Alemania se ha grabado la canción jubilar de los niños, la cual fue traducida al español y cantada por niños de padres hispanos en Washington. Este video muestra el entusiasmo de los niños, compartiendo la alegría por  los cien años de Schoenstatt. https://vimeo.com/105409137.

 A través de la página www.schcom.org, de los Comunicadores de Schoenstatt, se tiene acceso a más videos relacionados con las festividades internacionales.

Importancia de la libertad interior y la vida en Schoenstatt
La importancia de la libertad personal, el surgimiento de una personalidad auténtica, en conexión con una vida comunitaria plena, impulsó al padre José Kentenich a expresar y poner en práctica el siguiente axioma revolucionario, siendo más llamativo aún, viniendo de un fundador alemán del siglo 20, ideal que no sólo vale para todas las comunidades y familias de Schoenstatt, sino que se ofrece como guía pedagógica para un profundo crecimiento espiritual y humano en general.

La frase es: “Libertad, tanto cuanto sea posible; vínculos obligatorios, (sólo, pero sin que falten) los necesarios; y  el máximo cultivo del espíritu posible.”  Cuando alguien está motivado a crecer espiritualmente en forma libre, por amor a una persona -Jesús, María- y a una causa -cumplir en plenitud con la misión personal-, se desarrollan en el individuo todas las capacidades de acción, y es capaz de brindarlo todo, con alegría, por esa misión.

Para el padre Kentenich, la vida que surge desde las bases de una comunidad, es tan importante, que la organización, que no deja de ser esencial, pasa para él a un segundo plano, sirviendo a la vida. En sus palabras: “Relacionar forma y espíritu de tal manera que el espíritu y la vida sean siempre la gran fuerza que todo lo domina”.  (Espíritu y Forma, P. Kentenich, Editorial Patris, pág. 75)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Líbano: asumió un muftí moderado
El jeque Derian, favorecerá la creación de un frente religioso contrario al integralismo. Criticó la erradicación de los cristianos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El nuevo Mufti de la República Libanesa, el jeque Abdel Latif Derian, que fue elegido en agosto asumió este martes 16 de septiembre la plenitud de sus funciones. La ceremonia de investidura se celebró en la mezquita de Mohammad al-Amin, en presencia del Primer Ministro libanés Tannam Salam y de los más altos cargos del país, donde desde hace meses los bloques que dominan la escena política no consiguen encontrar un acuerdo para la elección el nuevo presidente.

Lo indicó la agencia de noticias FIDES, precisando que el patriarca maronita Bechara Boutros Rai ha interrumpido su visita pastoral a los Estados Unidos para poder participar en la ceremonia. 

Derian, de 61 años de edad pasa a ocupar el cargo de Mufti de la República del Líbano hasta la edad de 72 años, y se le conoce como un hombre de diálogo y de mirada hacia el futuro.

Según informaciones publicadas en la prensa libanesa, con su investidura se hace posible llevar a cabo una reunión interreligiosa para esbozar un frente común de los líderes de las diversas comunidades religiosas del Líbano contra el peligro de que el Líbano se vea desestabilizado por los grupos yihadistas que se mueven en Oriente Medio. 

El nuevo Mufti del Líbano, en su primer discurso después de la elección, ha denunciado explícitamente el conflicto entre chiíes y suníes que contribuye en gran medida a ensangrentar y desestabilizar toda la zona de Oriente Medio, y ha usado palabras de condena sobre la erradicación forzada de las comunidades cristianas locales.

“Las relaciones entre chiíes y suníes en Líbano –-ha dicho Derian entre otras cosas-- no son lo que deberían ser." Y añadió: Lo que nos hacemos los unos a los otros, en Siria, Iraq, Líbano y Yemen o en Libia, supera lo que han hecho los israelíes en Gaza y en Palestina”. Porque "en menos de cinco años –-ha dicho el nuevo Mufti del Líbano-- las guerras entre nosotros han causado medio millón de muertes y 12 millones de refugiados, por no hablar de la erradicación de los cristianos y otras comunidades y su opresión. Problemas contra los que tenemos que combatir todos los días”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santuario de Covandonga, festejan los 25 de la visita de Juan Pablo II
El Papa Wojtyla peregrinó a la Santa Cueva de Covadonga en 1989 con motivo de su visita a Santiago de Compostela

Por Juan Francisco Pacheco Carrasco

MADRID, 16 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - La celebración este año de la fiesta de la Ntra. Sra. de Covadonga, patrona de Asturias, conocida con el sobrenombre de “La Santina”, ha cobrado el 8 de septiembre un carácter especial, por cumplirse el 25 aniversario de la visita de san Juan Pablo II al santuario mariano.
El Papa Wojtyla peregrinó a la “Santa Cueva” de Covadonga en 1989 con motivo de su visita a Santiago de Compostela para presidir la Jornada Mundial de la Juventud. Para conmemorar el evento se ha realizado una exposición por la que han pasado diariamente más de 1.200 personas.

El abad del lugar, Juan José Tuñón Escalada, explica en una entrevista concedida al semanario diocesano de la archidiócesis de Oviedo la importancia de la devoción mariana en nuestra vida de fe.

Una gran exposición con motivo de unas bodas de plata de antología
D. Juan José Tuñón no duda en afirmar que “la novena de este año, nos recuerda, entre otras cosas, la actitud de peregrinos con que debemos acudir a Covadonga, la llamada a la santidad y el sentido eclesial con que hemos de vivir nuestra vida cristiana”. Durante los días 21 y 22 de agosto de 1989 Juan Pablo II haciéndose presente en Asturias invitaba a todos a “fijarse en Ella y a tomarla como especial referencia para vivir la identidad cristiana”, ha manifestado el Padre Juan José.

Por la exposición pasan una media de 1200 personas; en ella se puede contemplar algunos objetos que utilizó el santo pontífice. “Hasta ahora ha tenido muy buena acogida entre todos los peregrinos y visitantes que pasan en estas fechas por Covadonga”, explica el abad.

Devoción a “la Santina” fuera de España
En Chile también se celebra la fiesta de la Virgen de Covadonga debido a la descendencia asturiana asentada en aquel país. Esta devoción aúna a la tierra asturiana con aquellos que un día hubieron de marchar a ultramar. El abad Tuñón ha tenido ocasión de visitar aquellas tierras y ha podido comprobar el espíritu de solidaridad generado a raíz de la devoción a la patrona de Asturias: “He constatado el enorme espíritu de solidaridad que mantienen no sólo entre ellos, sino también con los miembros de otras colectividades españolas de la emigración. Un valioso testimonio de colaboración y convivencia en torno a los Estadios Españoles de Santiago, Valparaíso y San Fernando que resulta enormemente interesante y aleccionador (…) En algunos lugares la imagen de la Santina siempre está presente” según el abad.

Prácticamente en toda Latinoamérica donde existe un centro asturiano se celebra la fiesta de Ntra. Sra. de Covadonga. Es llamativa la presencia de cofradías de la Virgen de Covadonga en muchos enclaves. El Padre Juan José añade: “Algunas tan antiguas como la que desde el siglo XVIII existe en México, que se ocupan de hacer la novena. Y me consta que incluso algunos centros tienen también su propia capilla dedicada a la Virgen de Covadonga, como la que pude ver hace dos años en el Centro Asturiano de Caracas, que reproduce fielmente la Santa Cueva, o la de San Fernando en Chile”.

La devoción a la Santina es símbolo de la esencia asturiana, por lo que muchos que se establecieron en otros países “han sabido, con cariño y entusiasmo, transmitírselo a sus hijos y nietos porque se sienten también partícipes y herederos de esa esencia, buscándola y cultivándola”, apostillaba el abad. Sin olvidar que el Santuario de Covadonga “por su significación histórica y espiritual, es un importante referente más allá de Asturias y de España”, explicaba D. Juan José Tuñón.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco casa a 20 parejas en San Pedro (Vídeo)
Una a una, las novias entraron en la Basílica de San Pedro acompañadas por sus padres. Mientras, los novios esperaban impacientes a sus futuras mujeres

Por Redacción

ROMA, 16 de septiembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo, hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Vaticano presenta el viaje del Papa a Albania (Vídeo)
El próximo domingo 21 de septiembre el Papa Francisco viajará a Albania. Será su cuarto viaje internacional, pero el primero a un país europeo

Por Redacción

ROMA, 16 de septiembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco en Santa Marta: Hay predicadores que no son cercanos, son vanidosos (Vídeo)
Francisco dijo en su homilía en Santa Marta que no basta con predicar bien. Hay que saber estar cerca del pueblo y ser comprensivos para transmitir esperanza

Por Redacción

ROMA, 16 de septiembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Roberto Belarmino - 17 de septiembre
«Insigne jesuita, arzobispo, cardenal y doctor de la Iglesia, fue un brillante defensor de la fe frente al protestantismo. Autor, entre otras obras, de la excepcional Controversiae. Tuvo bajo su dirección a san Luís Gonzaga»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 16 de septiembre de 2014 (Zenit.org) -  Nació en Montepulciano, Italia, el 4 de octubre de 1542. El papa Marcelo II era tío materno suyo. Esta circunstancia, unida a su privilegiada inteligencia superior a lo ordinario, que presagiaba un futuro brillante para su vida, aunque no llegó a ser causa de tropiezo para él, bordeó las tentaciones de la vanidad y el orgullo. Su madre le advirtió de la gravedad de estas tendencias que le acechaban, no solo por ser familiar del pontífice sino por sus prodigiosas dotes intelectuales. De éstas dio constancia el rector de los jesuitas de su ciudad natal, quien ya lo consideraba «el más inteligente de los alumnos», vaticinándole una carrera prometedora.

Roberto podía haber dejado a un lado los consejos maternos, pero no lo hizo. Reparó en la fugacidad de las glorias de este mundo: «Estando durante mucho tiempo pensando en la dignidad a que podía aspirar, me sobrevino de modo insistente el pensamiento de la brevedad de las cosas temporales. Impresionado con estos sentimientos, llegué a concebir horror de tal vida y determiné buscar una religión en que no hubiera peligro de tales dignidades».Y sabiendo que podía ser designado obispo o cardenal, eligió ex profeso la Orden de los jesuitas para consagrar su vida a Cristo. Ingresó en ella en 1560. Creyó estar a salvo allí de ciertos honores, debido al veto impuesto por las constituciones que impedían a sus miembros aceptar tan altas misiones, pero se equivocó.

A pesar de su débil salud –uno de sus más grandes sufrimientos, porque le obligaba a efectuar periódicos descansos cada dos meses para reponerse–, llegó a la vida religiosa con una sólida formación filosófica y teológica recibida en el Colegio Romano, en Padua y en Lovaina, donde impartió clases de teología después de ser ordenado sacerdote en 1570. Luego se convirtió en titular de la cátedra de apologética del Colegio Romano ejerciendo en él la docencia desde 1576 a 1586. Fue siendo rector de este prestigioso centro cuando tuvo bajo su dirección a san Luís Gonzaga, a quien admiró por su excelsa virtud; quiso ser enterrado junto a su tumba. También estimó a su hermano jesuita san Bernardino Realino, aunque el afecto era mutuo. Cuando se vieron cara a cara en un viaje apostólico efectuado por Roberto, los dos se abrazaron postrados de rodillas; era un signo del altísimo concepto que tenían el uno del otro. Tras la despedida, Bernardino manifestó: «se ha ido un gran santo».

Fruto de las reflexiones de esa época en la que fue profesor del Colegio Romano surgieron las Controversiae, un éxito de ventas y objeto de constantes reediciones, texto de primera magnitud paradefender la fe católica frente a las tesis de los protestantes. Escribió la obra a petición del pontífice. Tan fulminantes fueron sus argumentos para destronar al protestantismo que Teodoro de Beza, el teólogo calvinista francés, reconoció: «He aquí el libro que nos ha derrotado».Ese trabajo, junto con la Biblia, fue utilizado por san Francisco de Sales para combatirlos. En los escritos de Belarmino se advierten, junto a la Sagrada Escritura, referencias a los santos, destacando las alusiones a Jerónimo, Agustín, Gregorio Nacianceno y Juan Crisóstomo. No falta la presencia de otras glorias de la Iglesia como san Benito, san Francisco y santo Domingo. Distintas obras de este insigne jesuita, como Doctrina cristiana breve, al igual que ha sucedido con su Controversiae, han sido sucesivamente reeditadas y traducidas a varios idiomas.

Clemente VIII lo designó sucesivamente teólogo pontificio, consultor del Santo Oficio, rector del Colegio de los Penitenciarios de la basílica de San Pedro, miembro de los obispos, de los Ritos, del Índice y de la Propagación de la Fe, así como cardenal y arzobispo de Capua. Respecto a esta última misión, aún tratándose de la voluntad del Santo Padre, cuando se lo propuso diciéndole: «Le elegimos porque no hay en la Iglesia de Dios otro que se le equipare en ciencia y sabiduría», Robertole recordó el veto impuesto a los jesuitas por sus constituciones para ostentar cargos. Pero el pontífice dejó claro que podía dispensarle del mismo. De modo, que para no incurrir en pecado mortal, tuvo que aceptar el cardenalato. Al tomar posesión de sus aposentos, implantó la austeridad que signaba su acontecer. «Las paredes no sufren de frío», manifestó al rogar que retirasen las espléndidas cortinas para dárselas a los pobres. Admirable predicador, aclamado y elogiado por su sabiduría y dotes oratorias, llegó al corazón de todos los que acudían a escucharle. Multitudes llenaban los templos esperando oír sus sermones, y similar acogida tenían sus palabras en las universidades por las que pasó.

Se cuenta que mientras transmitía la Palabra de Dios su rostro mostraba un brillo especial. Como le ha sucedido a otros insignes predicadores, sufrió una radical evolución en el modo de exponer los sermones. Así, al ver que las gentes se sentían llamadas a la conversión, se decantó por la sencillez y sobriedad del evangelio, después de haber pasado por una etapa de recargamiento y uso de elementos literarios. Fue un hombre de oración, reflexivo, humilde y obediente. Sus peticiones al cielo para no ser elegido pontífice tuvieron eco, pero poco faltó para recibir la designación ya que fue votado por la mitad del cónclave. Sus incursiones en el ámbito de la diplomacia en Venecia y en Inglaterra fueron de gran valía. Nunca había querido tener nada para él, pero lo poco que le quedaba tras su muerte lo entregaron a los pobres cumpliendo lo que dejó escrito en su testamento. En él rogaba también que sus funerales se oficiaran de noche desprovistos de solemnidad. Así se hizo después de su fallecimiento sucedido el 17 de septiembre de 1621 con fama de santidad. Pero no se pudo evitar que un impresionante gentío lo despidiera. Pío XI lo beatificó el 13 de mayo de 1923. También lo canonizó el 29 de junio de 1930, y en 1931 lo proclamó doctor de la Iglesia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comentario a la liturgia dominical
Domingo XXV - Ciclo A Textos: Is 55, 6-9; Filipenses 1, 20-24.27; Mt 20, 1-1

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 16 de septiembre de 2014 (Zenit.org) -  P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: La lógica de Dios no es nuestra lógica. La lógica de Dios es la misericordia. La lógica humana es “a tanto la hora”.

Resumen del mensaje: La salvación no se le dará al hombre en concepto de contrato bilateral, de justicia legal, sino de misericordia y amor de Dios. Que, para méritos, ahí están los de Jesucristo. Cierto, el hombre tiene que colaborar.

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, los legalistas y fariseos gritan hoy a Dios: “¡Injusto! Nosotros merecemos más que los que trabajaron menos horas…con gente como tú incitamos a la lucha de clases, a la expansión universal del marxismo socialista y comunista, y a reventar el odre que, como el odre del mítico Eolo en el Tirreno, contiene los vientos de todas las tempestades sociales y políticas”. Le echan en cara que fue justo en la justicia conmutativa y legal, pero no en la distributiva ni la social. “Proceder así, Dios, es lo mejor para provocar lo peor”. La parábola iba para los judíos, que como pueblo elegido de Dios parecían los “titulares” de la promesa, mientras que otros no judíos, los paganos, que podemos considerar como los “suplentes”, no deberían tener derecho a recibir la misma recompensa que ellos. Pero también a nosotros se nos puede aplicar la misma lección. Los sacerdotes, religiosos y gente comprometida con la pastoral diocesana o parroquial podemos tener la tentación de creernos más acreedores del premio que los laicos de a pie.

En segundo lugar, Cristo por su parte grita hoy a los legalistas y fariseos: “¿Por qué tenéis envidia porque yo soy bueno, incluso con aquellos que vosotros creéis que no lo merecen?”. Jesús nos da, no una lección de justicia salarial –el dueño de la viña paga a todos lo justo-, sino de la generosidad que tiene Dios, que admite como jornaleros a los que se presentan sólo a última hora, sin dar demasiada importancia a este retraso, y luego paga a los últimos más de lo que les tocaría en rigor. Dios no premia sólo conforme a nuestros méritos, señores legalistas, sino según su bondad. La salvación de Dios es siempre gratuita. Este evangelio no es un evangelio social, porque ni es la noticia de un conflicto laboral ni la negativa a una reivindicación salarial ni la denuncia o la defensa de una arbitrariedad patronal, sino un tratado de soteriología, o economía de la salvación, en forma de parábola: “Dios salva a los hombres no tanto por justicia (tanto hiciste, tanto mereces), sino de misericordia (que es amor)”. El que intenta salvarse es el hombre, pero quien efectivamente salva es Dios. Si no fuera así, las relaciones del hombre con Dios serían mercantiles: se salva el cumplidor.

Finalmente, y nosotros, ¿qué gritamos hoy a Cristo? “Señor, danos un corazón como el tuyo para que aprendamos a ser bondadosos de corazón en nuestra relación con los demás”. La cuestión es si tenemos buen corazón o no. Somos a veces tacaños, de corazón mezquino, calculadores en nuestra relación con Dios y con los hermanos. Solemos llevar una contabilidad de las horas que trabajamos para Dios, como siguiendo las pautas de un contrato laboral, y después le pedimos cuentas a Dios y nos creemos con derecho al premio o a la paga. No proyectemos sobre Dios nuestros cálculos y nuestras medidas. No metamos a Dios dentro de nuestras humanas calculadoras y ordenadores. Al contrario, aprendamos de Él a ser misericordiosos y generosos con aquellos que no lo merecen, según nuestra opinión. Ah, si Dios llevara contabilidad de nuestras faltas, no pensaríamos así como esos legalistas del evangelio.

Para reflexionar: ¿Somos propensos a los celos y a la envidia? ¿Estamos dispuestos a alabar los buenos resultados de los demás, a alegrarnos de las cualidades que otros tienen? ¿Somos cristianos a sueldo, o trabajamos sólo tratando de alegrar a Dios? ¿Consideramos la salvación como un contrato bilateral, de justicia legal, o como gracia?

Para rezar: Señor, que comprenda tu lógica divina, que es la de la misericordia. Quita de mi pecho el corazón de piedra y justiciero, y dame un corazón abierto a tu lógica para que pueda alegrarme ante el bien que les concedes a mis hermanos, incluso a aquellos que según yo no merecen. Y ayúdame a trabajar en tu viña con amor y por amor, y no por interés mercantil, sólo para alegrarte a ti, y eso me basta.

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Anuncios


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

Libro De Cielo - El Reino De Dios En La Tierra - La Hora Ha Llegado
"EL REINO DE LA DIVINA VOLUNTAD EN MEDIO A LAS CRIATURAS -EL LLAMADO A LA CRIATURA AL ORDEN, AL PUESTO Y AL FIN PARA EL CUAL FUE CREADA POR DIOS"

"En Cristo, Dios nos ha dado a conocer EL MISTERIO DE SU VOLUNTAD... para realizarlo en la plenitud de los tiempos: hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en los Cielos y LO QUE ESTÁ EN LA TIERRA" Efesios 1: 9, 10

"Padre ...VENGA a nosotros Tu Reino, hágase Tu Voluntad ASÍ EN LA TIERRA como en el Cielo" Mateo 6: 10

"AUNQUE LA REVELACIÓN ESTA ACABADA, NO ESTÁ COMPLETAMENTE EXPLICITADA"Catecismo #66

http://www.fiat-fiat-fiat.com/fiatpages/DIVINA%20VOLUNTAD-LIBRO%20DE%20CIELO.Obispos.pdf

Arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish