ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 17 de septiembre de 2014

La frase del día miércoles 17

Más que las ideas, a los hombres los separan los intereses. 
Alexis de Tocqueville (1805 - 1859)

 


El papa Francisco

El Santo Padre pide oraciones por su viaje a Albania
En la audiencia general de este miércoles, Francisco recuerda a los files la misión de la Iglesia por ser católica y apostólica

Texto completo de la audiencia general del miércoles 17 de septiembre
El Santo Padre prosigue la serie de catequesis sobre la Iglesia e indica que la misión de ser una Iglesia "en salida" está desde el principio

Santa Sede

El Consejo de cardenales aborda dos temas: laicado-familia y Justicia-Paz
En vista a la reforma de los Dicasterios. Listo el borrador de la introducción de la futura constitución de la Curia. Escucharon también al nuevo Consejo y 'Ministerio' de economía

IOR: dos nuevos miembros en el Consejo de Sobreintendencia
El chileno Mauricio Larraín y el italiano Carlo Salvatori. Queda así completado el Consejo de Sobreintendencia

Mirada al mundo

Argentina: Miles en la procesión del Señor y la Virgen del Milagro
En Salta unas 850 mil personas acompañaron este lunes a la procesión con la Cruz Primitiva y las imágenes de la Virgen de las Lágrimas y del Señor y la Virgen del Milagro

Tecnología ambivalente
Reflexiones del Obispo de San Cristóbal de las Casas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel

Entrevista

Me acerqué la Sagrada Familia tras crear la imagen para la JM de las Familias
Neilson Carlin habla del encargo para el Encuentro de Filadelfia, de su conversión y del futuro del arte sacro

Rome Reports

Francisco explica por qué la Iglesia es católica y apostólica (Vídeo)
En la audiencia general de esta semana, el Papa explicó por qué la Iglesia es católica y apostólica. Francisco dijo que católica significa universal porque llega a todos los confines de la Tierra y que es apostólica porque es misionera

Francisco: Si alguno siente deseos de hacerse misionero, ¡que se lance! (Vídeo)
Un cristiano debe salir y dar a conocer el mensaje del Evangelio. Tal y como hicieron los apóstoles y también tantos misioneros a quienes el Papa agradeció su labor durante la audiencia general

Espiritualidad

San José de Cupertino - 18 de septiembre
«Humilde franciscano, bendecido con numerosos dones sobrenaturales. Por sus constantes y públicas levitaciones, que muchos sufrimientos le atrajeron, es conocido como el santo de los vuelos. Es el patrón de los estudiantes»

Mamá, en la misa me aburro, mejor me quedo en casa...
Catequesis para la familia


El papa Francisco


El Santo Padre pide oraciones por su viaje a Albania
En la audiencia general de este miércoles, Francisco recuerda a los files la misión de la Iglesia por ser católica y apostólica

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Cada miércoles la plaza de San Pedro acoge a los miles de fieles que venidos de todas las partes del mundo, acuden para escuchar la catequesis semanal de Francisco en la audiencia general.

Pasadas las 9.30 de la mañana, el Santo Padre ha entrado en la plaza, en el jeep descubierto, y así ha recorrido los pasillos saludando y bendiciendo a los fieles. Protagonistas de forma especial los más pequeños, a quienes acercan para que el Papa les pueda bendecir. A su paso, la gente alzaba la mano y sus banderas mostrando su entusiasmo por ver de cerca al Obispo de Roma. Un pareja, incluso le ha acercado hasta el jeep un regalo: una tarta de chocolate. También esta mañana, como en otras ocasiones, le han acercado un poco de mate, que el Papa ha tomado con gusto.

Cuando faltan pocos días para el primer viaje apostólico de Francisco en Europa, el Santo Padre querido dedicar en la audiencia unas palabras sobre la visita a Albania el 21 de septiembre. Así, ha recordado que "el próximo domingo, con la ayuda de Dios, iré a Albania. He decidido visitar este país porque ha sufrido mucho a causa de un terrible régimen ateo y ahora se está viviendo una convivencia pacífica entre los diversos componente religiosos.  Desde ahora saludo con afecto al pueblo albano y doy las gracias por la preparación de esta visita. Pido a todos que me acompañen con la oración, por la intercesión de la Virgen del Buen Consejo. Gracias."

Este miércoles, el Santo Padre ha proseguido con la serie de catequesis sobre la Iglesia, deteniéndose hoy en el porqué decimos en el credo que la Iglesia es católica y apostólica. En el resumen, Francisco en español ha indicado:

 "Queridos hermanos: En el Credo decimos que la Iglesia es católica y apostólica. Es católica porque es universal: tiene la misión de anunciar la Buena Noticia del amor de Dios hasta los confines del mundo, enseñando todo lo necesario para la salvación. Y es apostólica porque es misionera: como los apóstoles y en continuidad con ellos, ha sido enviada a preparar la venida del Señor, acompañando su palabra con los signos de la ternura y del poder de Dios.
La Iglesia, universal y misionera, cuenta con la asistencia del Espíritu Santo, que continuamente la hace salir de sí misma al encuentro de los hermanos y hablar las lenguas del mundo entero para comunicar a todos la alegría del Señor Resucitado.
Como miembros de la Iglesia, también nosotros participamos de su misión: somos responsables de la salvación de todos los hombres, y por tanto, no podemos permanecer indiferentes o ajenos a la suerte de nuestros hermanos; además, el Espíritu Santo también actúa en nosotros para que no nos cerremos en posiciones unilaterales y procuremos siempre el entendimiento, la armonía, la “sinfonía” en la vida cristiana".

A continuación ha saludado a los peregrinos de lengua española venidos de España, México, Panamá, Nicaragua, Argentina, Perú, Chile y otros países latinoamericanos. "Pido al Señor que su visita a Roma, y en concreto a la tumba de los apóstoles Pedro y Pablo, los ayude a anunciar a Cristo, que ama a todos los hombres", ha afirmado.

Finalmente, como es habitual, el Papa ha dirigido unas palabras especialmente a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados. Francisco ha recordado que hoy celebramos la memoria de San Roberto Belarmino, doctor de la Iglesia. Así ha pedido que "su adhesión al Señor indique, queridos jóvenes, que Él es el camino, la verdad y la vida". Para los enfermos pide que el santo les anime a "afrontar en su fe los momentos oscuros de la cruz" y a los recién casados estimule "a fundar en Cristo vuestra casa conyugal".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto completo de la audiencia general del miércoles 17 de septiembre
El Santo Padre prosigue la serie de catequesis sobre la Iglesia e indica que la misión de ser una Iglesia "en salida" está desde el principio

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Queridos hermanos y hermanas,

cuando profesamos nuestra fe, nosotros afirmamos que la Iglesia es "católica" y "apostólica". Pero, ¿cuál es efectivamente el significado de estas dos notas caracterísiticas de la Iglesia? ¿Y qué valor tienen para la comunidad cristiana y para cada uno de nosotros?

 Católica significa universal. Una definición completa y clara nos la ha ofrecido uno de los Padres de la Iglesia, san Cirilo de Jerusalén, cuando afirma: 'La Iglesia sin duda es llamada católica, es decir universal, por el hecho de que es difunida por todos lados, desde una parte hasta la otra de los confines de la tierra; y porque universalmente y sin deserción enseña todas las verdades que deben llegar al conocimiento de los hombres, ya sea sobre las cosas celestes, que de las terrestres".

Signo evidente de la catolicidad de la Iglesia es que habla todas las lenguas. Y esto no es otra cosa que el efecto de Pentecostés: es el Espíritu Santo, de hecho, que ha preparado a los Apóstoles y toda la Iglesia para hacer resonar a todos, hasta los confines de la tierra, la Buena Noticia de la salvación y del amor de Dios. La Iglesia así ha nacido católica, "sínfónica" desde los orígenes, y no puede no ser católica, proyectada a la evangelización y al encuentro con todos.

La Palabra de Dios hoy se lee en todas las lenguas, todos tienen el Evangelio en la propia lengua, para leerlo y vuelvo a lo mismo. Siempre es bueno tener con nosotros un Evangelio pequeño para llevarlo en el bolsillo,y durante el día leer un pasaje. Esto nos hace bien, el Evangelio está difunfido en todos los idiomas porque la Iglesia, el anuncio de Cristo Redentor, es en todo el mundo. Y por eso se dice que la Iglesia es católica, porque es universal.

Si la Iglesia ha nacido católica, quiere decir que ha nacido "en salida", misionera. Si los Apóstoles se hubieran quedado allí, en el Cenáculo, sin salir a anunciar el Evangelio, la Iglesia sería solamente la Iglesia de ese pueblo, de esa ciudad, de ese Cenáculo. Todos han salido por el mundo, desde el momento del nacimiento de la Iglesia, desde el momento que ha venido el Espíritu Santo. Y por eso la Iglesia ha nacido en salida, es decir, misionera.

Es eso lo que expresamos calificándola de apostólica. Porque el Apóstol es el que lleva la Buena Noticia de la Resurreción de Jesús. Este término nos recuerda que la Iglesia tiene su fundamento en los Apóstoles y en continuidad con ellos. Son los Apóstoles que han ido y han fundado nuevas Iglesias, han hecho nuevos obispos y así en todo el mundo en continuidad.

Hoy, todos nosotros estamos en contiudad con ese grupo Apóstoles que ha recibido el Espíritu Santo y luego han ido en salida a predicar. La Iglesia es enviada a llevar a todos los hombres el anuncio del Evangelio, acompañándolo con los signos de la ternura y del poder de Dios. También esto deriva del evento de Pentecostés: es el Espíritu Santo, de hecho, quien supera cualquier resistencia, vence la tentación de cerrarse en sí mismos, entre pocos elegidos, y considerarse los únicos destinatarios de la bendición de Dios. Imaginemos que un grupo de cristianos hace esto, nosotros somos los elegidos, sólo nosotros, al final mueren, mueren primero en el alma después morirán en el cuerpo. Porque no tienen vida, no son capaces de generar vida, otras personas, otros pueblos, no son Apóstoles.

Y es el Espíritu quien nos conduce al encuentro con los hermanos, también hacia los más distantes en cualquier sentido, para que puedan compartir con nosotros el amor, la paz, la alegría que el Señor Resucitado nos ha dejado como regalo.

¿Qué implica, para nuestras comunidades y para cada uno de nosotros, formar parte de una Iglesia que es católica y apostólica? En primer lugar, significa tener en el corazón la salvación de toda la humanidad, no sentirse indiferentes o extraños frente a la suerte de tantos de nuestros hermanos, sino abiertos y solidarios hacia ellos. Significa además tener el sentido de la plenitud, de lo completo, de la armonía de la vida cristiana, rechazando siempre las posiciones parciales, unilaterales, que nos cierran en nosotros mismos.

Formar parte de la Iglesia apostólica quiere decir ser consciente de que nuestra fe está anclada en el anuncio y el testimonio de los mismos Apóstoles de Jesús.  Está anclada, es una larga cadena que viene desde allí. Y por eso sentirse siempre enviado, mandado, en comunión con los sucesores de los Apóstoles,  para anunciar, con el corazón lleno de alegría, a Cristo y su amor a toda la humanidad.

Y aquí quisiera recordar la vida heroica de tantos, tantos misioneros y misioneras que han dejado su patria para ir a anunciar el Evangelio en otros países, en otros continentes. Me decía un cardenal brasileño que trabaja bastante en Amazonia que, cuando él va a un lugar, en un pueblo de Amazonia, en una ciudad, va siempre al cementerio y allí ve las tumbas de estos misioneros, sacerdotes, hermanos, religiosas que han ido a predicar el Evangelio, apóstoles. Y él piensa: todos estos pueden ser canonizados ahora, porque han dejado todo para anunciar a Jesucristo. Damos gracias al Señor porque nuestra Iglesia tiene muchos misioneros, ha tenido muchos misioneros y ¡necesita más aún! Damos las gracias al Señor por esto. Quizá entre tantos jóvenes, chicos y chicas que están aquí, alguno quiere hacerse misionero: ¡adelante! Esto es bonito, llevar el Evangelio de Jesús. ¡Que sea valiente!

Pidamos entonces al Señor renovar en nosotros el don de su Espíritu, para que toda comunidad cristiana y todo bautizado sea expresión de la santa madre Iglesia católica y apostólica.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El Consejo de cardenales aborda dos temas: laicado-familia y Justicia-Paz
En vista a la reforma de los Dicasterios. Listo el borrador de la introducción de la futura constitución de la Curia. Escucharon también al nuevo Consejo y 'Ministerio' de economía

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Concluye hoy la sexta reunión de Consejo de Cardenales, instituido por el santo padre Francisco para ayudarle en la reforma de la Curia y la elaboración de una nueva Constitución Apostólica. Han sido tres días de encuentro, desde el lunes por la mañana hasta hoy miércoles por la tarde, en los que el Papa ha estado presente excepto la mañana de hoy a causa de la audiencia general. Los temas abordados en esta ocasión han sido principalmente dos.

Por un lado han tratado asuntos relacionados con laicado y familia, lo que supone un campo amplio con muchos argumentos (el rol de las mujeres en la Iglesia, juventud, familia, asociaciones y movimientos...). Y por otro lado, justicia y paz, donde se han incluido asuntos sobre caridad, inmigrantes, desplazados, salud, vida, ecología. Se trata grandes temáticas de competencia de los Consejos Pontificios actuales y cómo afrontarlos de forma coordinada e integrada.

Así lo ha indicado el padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa del Vaticano, en una sesión informativa que ha tenido lugar esta mañana. Además, ha recordado a los periodistas que la fase precedente estuvo centrada en un estudio de carácter completo de los dicasterios.

Un espacio importante de las últimas reuniones se ha dedicado a la audiencia de las comisiones referentes a la economía, en concreto con la Secretaria de la Economía y el Consejo de Economía. Por tanto, la fase donde el Consejo de cardenales, conocido ya como C9, se ha detenido en los aspectos económicos y administrativos.

Por otro lado, el padre Lombardi ha recordado que el C9 no toma decisiones sobre la estructura de la Curia, sino que debe formular propuestas para el Papa y será él quien tome las decisiones. Además, ha asegurado que ya está formulada y compartida con los miembros de la Comisión, un borrador de introducción de la nueva constitución. Por tanto, ha proseguido Lombardi, las propuestas del Consejo son estudiadas posteriormente y se puede preveer que el Papa lo hable, por ejemplo, en las reuniones con los jefes de dicasterios, que se convocan regularmente y las habrá también en los próximos meses.

El cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, coordinador del Consejo, ha preparado un esquema completo para dar mayor rapidez a esta nueva fase del trabajo y así facilitar la organización de las contribuciones y de las reflexiones ya realizadas en las reuniones precedentes y la integración de las nuevas.

Los próximos encuentros del Consejo de Cardenales tendrán lugar del 9 al 11 de diciembre de 2014 y del 9 al 11 de febrero del 2015. En las reuniones precedentes, los cardenales habían trabajado repasando todas las Congregaciones y Consejos Pontificio, pero habían dado un espacio relevantes a la audición de las Comisiones referentes sobre cuestiones económicas y organizativas (COSEA y CRIOR) y a las cuestiones relacionadas con los dicasterios económicos. Ahora este ámbito se considera prácticamente concluido, con la constitución del Consejo y de la Secretaria para la Economía.

Finalmente, el portavoz ha aportado dos informaciones en relación a la Comisión sobre los medios de comunicación vaticanos y sobre la Comisión para la tutela de los menores.

La Comisión sobre los medios de comunicación vaticanos, presidida por Lord Chris Patten, tendrá su primera reunión del 22 al 24 de septiembre en Santa Marta. Al tratarse de la primera reunión, se dedicará fundamentalmente a realizar un cuadro de la base común de información necesaria para el trabajo de los miembros, a la programación del trabajo de los próximos meses y el método a seguir. Así, ha explicado el padre Lombardi, será la Comisión quien establezca la estrategia de comunicación.

A continuación, ha indicado que la Comisión para la tutela de los menores, en las próximas semanas precisarán otros aspectos muy importantes,  a cerca de los estatutos y los ulteriores miembros de la Comisión. Se puede esperar que sean definidos a la vez que la próxima reunión, que será el 4 y 5 de octubre.

Leer también: Abusos: la Iglesia apunta a la prevención. También en la sociedad ...

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


IOR: dos nuevos miembros en el Consejo de Sobreintendencia
El chileno Mauricio Larraín y el italiano Carlo Salvatori. Queda así completado el Consejo de Sobreintendencia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - La Comisión de Cardenales del Instituto para las Obras de Religión (IOR) ha nombrado dos nuevos miembros del Consejo de Sobreintendencia: Mauricio Larraín (Chile) y Carlo Salvatori (Italia).

El presidente de la Comisión de Cardenales de Vigilancia del IOR, el cardenal Santos Abril y Castelló, en declaraciones reportadas en la página web del Instituto dijo: "El IOR tiene la alegría de trabajar con estos dos miembros más, que traerán al Instituto una notable experiencia en el sector financiero y una visión global precisamente en momento en que el IOR se está fortaleciendo y logrando los objetivos establecidos por el Santo Padre."

Con estos nombramientos --prosigue el purpurado-- ahora están ocupados todos los cargos del Consejo de Superintendencia del Instituto. Además de Mauricio Larraín y Carlo Salvatori, lo componen el francés Jean-Baptiste Franssu, como presidente del ente; el alemán Clemens Boersig; la estadounidense Mary Ann Glendon ; y el británico Michael Hintze, quien asumió el cargo el 9 de julio pasado.

Además de estos seis miembros laicos, está el secretario general de la Secretaría de Economía, Mons. Alfred Xuereb.

Según el Estatuto del Instituto, el Consejo de Superintendencia del IOR define la estrategia y supervisa su funcionamiento. Sus miembros desempeñan sus cargos de conformidad con el nuevo marco legal y por un período de cinco años.

El nombramiento de un secretario sin derecho a voto y el nombramiento de un sexto miembro, respectivamente, en el Consejo de Superintendencia del IOR y la Comisión de Cardenales del Instituto, se formalizará una vez que se haya completado la revisión del Estatuto, actualmente en curso. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Argentina: Miles en la procesión del Señor y la Virgen del Milagro
En Salta unas 850 mil personas acompañaron este lunes a la procesión con la Cruz Primitiva y las imágenes de la Virgen de las Lágrimas y del Señor y la Virgen del Milagro

Por Redacción

ROMA, 17 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Unos 850.000 fieles, según cálculos de la policía salteña, participaron este lunes en la ciudad de Salta de la procesión en honor del Señor y la Virgen del Milagro, que llevó por lema "Sembremos la alegría del Milagro y el encuentro renovemos". 

Lo indicó la agencia de noticias AICA, precisando que  unos 30.000, muchos de ellos en peregrinación tras cientos de kilómetros a pie, llegaron desde otros puntos salteños y de provincias y países vecinos. 

La procesión con la Cruz Primitiva y las imágenes de la Virgen de las Lágrimas y del Señor y la Virgen del Milagro partió a las 15 de la catedral-basílica hasta el monumento 20 de Febrero con unas 15 cuadras cubiertas de fieles que reiteraban la fórmula "Señor, Tú eres Nuestro y nosotros somos Tuyos". 

Allí, el arzobispo de Salta y vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Mario Antonio Cargnello, renovó el Pacto de Fidelidad de los salteños. 

El prelado criticó a quienes "hacen de la mentira un recurso engañando para dominar a los demás", sea en los negocios o "en el ejercicio del poder, sea político o religioso. Que nunca mintamos porque dañamos lo más digno del ser humano, que es la necesidad de conocer la verdad, vivir en la verdad. No hay libertad sin verdad". 

Asimismo, exhortó a acompañar a quienes quieren salir del flagelo de la droga, por “el sufrimiento y el dolor de sus padres y por el llanto de sus hijos” y pidió “por favor” a quienes trafican drogas que “paren la mano”, porque no pueden “comer sobre el cadáver de jóvenes que se nos mueren”. 

“Buscamos un nuevo espíritu, marcado por la laboriosidad”, afirmó e instó a ser “ciudadanos de un mundo cultivado a la medida de la persona humana”. Luego, destacó que “necesitamos recuperar la amistad social” y sostuvo que “la justicia necesita del respeto a la ley”. 

Monseñor Cargnello llamó a “ser audaces en la creación de fuentes de trabajo” y afirmó que “poder descubrirse cada día como alguien capaz de comer su propio pan, fruto de la tierra y del trabajo del hombre, y no de la dádiva que humilla, es un derecho humano y una responsabilidad de todos”. 

También pidió al que tiene trabajo que “lo cuide y lo dignifique” y que la sociedad “reconozca y premie al que trabaja y no al que especula, engaña o roba”. 

El arzobispo salteño sostuvo que, junto al trabajo, la educación es “la tarea que sostiene el presente y asegura el futuro”, por lo que indicó: “Nuestros niños y jóvenes tienen derecho a una educación de calidad, como la que ha caracterizado a esta patria argentina”. 

Entre las autoridades que participaron de la procesión estaban el vicegobernador, Andrés Zottos, y el intendente de la ciudad de Salta, Miguel Isa, además de ministros y secretarios provinciales. 

El gobernador, Juan Manuel Urtubey, no participó de este acontecimiento religioso, considerado uno de los más convocantes del país, luego de suspender las actividades de su agenda por duelo tras el fallecimiento de su sobrino Bautista, de 17 años, en un trágico accidente ocurrido en la madrugada del domingo. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Tecnología ambivalente
Reflexiones del Obispo de San Cristóbal de las Casas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel

Por Redacción

ROMA, 17 de septiembre de 2014 (Zenit.org) -  VER

Participé en un curso de formación permanente, con un conferencista de super primer nivel, con contenidos sumamente importantes. Sin embargo, uno de los participantes, a ratos, se divertía jugando a las cartas en el “solitario” de su tableta. Otro hacía llamadas por su celular y daba mensajes en voz alta, pues es medio sordo y pensaba que nosotros no le oíamos; diversificaba nuestra atención. Varios recibían llamadas en su celular, con un timbre nada modesto y, al contestar, obviamente se distraían y nos descentraban; o vibraba su celular, que estaba en silencio pero con vibrador, y su curiosidad por ver de qué se trataba, influía negativamente en su concentración. Unos más leían en su tableta o computadora las noticias del día, mientras escuchábamos las conferencias. Algo semejante sucede en algunas asambleas.

De regreso, en un importante aeropuerto, vi a un militar con su gran arma al hombro, cerca del lugar de revisión a los pasajeros. En vez de estar al pendiente de lo que pudiera pasar, estaba entretenido viendo su celular y enviando mensajes. Nada de atención a lo que debía vigilar.

Han empezado las sesiones de los legisladores. En los reportajes noticiosos advertimos que muchos no están presentes, otros más no atienden a quien habla en la tribuna, sino que platican entre ellos, atienden sus celulares, mandan mensajes, se distraen con sus tabletas, y luego levantan la mano para votar, sin estar bien enterados de lo que se discute.

La tecnología nos ofrece grandes ventajas, sobre todo para estar comunicados e informados al instante, pero muchas veces, por contestar una llamada, dejas de platicar y de escuchar; te distraes con lo que te dicen y ya no te concentras. Puede ser hasta una falta de respeto a la persona con quien estás tratando asuntos, algunos muy importantes.

PENSAR

El Papa Francisco nos advierte: “En la cultura predominante, el primer lugar está ocupado por lo exterior, lo inmediato, lo visible, lo rápido, lo superficial, lo provisorio. Lo real cede el lugar a la apariencia. Esto sucede a menudo en el campo de los medios de comunicación social. Están apareciendo nuevas formas de conducta, que son resultado de una excesiva exposición a los medios de comunicación social. Eso tiene como consecuencia que los aspectos negativos de las industrias de los medios de comunicación y de entretenimiento ponen en peligro los valores tradicionales” (EG 62).

La tecnología ayuda a tener los textos bíblicos y la Liturgia de las Horas en el celular y en la tableta; pero el pendiente de los mensajes que pudieran llegar nos distrae para la oración. El Papa recomienda “abandonar toda ansiedad y darle tiempo, interés y dedicación gratuita. Hay que dejar de lado cualquier preocupación que nos domine para entrar en otro ámbito de serena atención. Uno sólo le dedica un tiempo gratuito y sin prisa a las cosas o a las personas que ama; y aquí se trata de amar a Dios que ha querido hablar. A partir de ese amor, uno puede detenerse todo el tiempo que sea necesario, con una actitud de discípulo: «Habla, Señor, que tu siervo escucha» (EG 146).

La cultura del bienestar nos anestesia y perdemos la calma si el mercado ofrece algo que todavía no hemos comprado” (EG 54).

ACTUAR

Es necesario aprovechar los avances de la tecnología, sobre todo en la comunicación, pues nos acercan de inmediato con muchas personas, sobre todo para tratar y resolver asuntos que reclaman nuestra atención. Estar disponibles para servir, es muchas veces no tener tiempo para sí, es no poder descansar, es estar dispuestos a las necesidades de los demás. Esto hay que valorarlo positivamente.

Pero también hemos de educarnos para el silencio, para la sana soledad, para la reflexión personal, para escuchar a los demás, para no interrumpirles en lo que nos exponen. En las reuniones, hay que tomar acuerdos para no distraernos con los celulares, y poder centrar nuestra atención en los asuntos que se tratan y deciden. En la hora de los alimentos con la familia, hay que disfrutar la conversación y la convivencia. Hay tiempo para todo y no hemos de atarnos al nerviosismo de lo inmediato.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


Me acerqué la Sagrada Familia tras crear la imagen para la JM de las Familias
Neilson Carlin habla del encargo para el Encuentro de Filadelfia, de su conversión y del futuro del arte sacro

Por Kathleen Naab

FILADELFIA, 17 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El artista Neilson Carlin que fue seleccionado por los que conducen el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia en 2015 para crear el icono de la Sagrada Familia, que servirá como imagen del evento, ve su trabajo como una verdadera llamada de Dios. Y él dice que cada nuevo encargo para representar a algún héroe o la verdad de la fe es una oportunidad para la meditación, para profundizar en la gran tradición católica.

El 7 de septiembre, el arzobispo Charles Chaput de Filadelfia presentó  la imagen, donde se ve un Jesús-niño de mediana edad con su mano en señal de bendición, y a María. La mano de san José se encuentra en el hombro de María, y detrás de ella, vemos a los padres de María, Ana y Joaquín.
ZENIT preguntó a Carlin sobre la imagen, su trabajo como artista y sus esperanzas para el futuro del arte sacro en la Iglesia.

Le pidieron crear un icono de la Sagrada Familia para el Encuentro Mundial de las Familias. ¿Crear arte sacro le acerca espiritualmente a sus temas, en este caso la Sagrada Familia?
-- Carlin: Absolutamente sí. La creación de cada pieza de trabajo implica una gran cantidad de investigación, pensamiento y meditación sobre el tema. Para alguien que no creció en un ambiente católico, cada encargo es una buena oportunidad para profundizar en las tradiciones de la fe.

El icono incluye una representación de los abuelos de Jesús, Joaquín y Ana. ¿Por qué?
-- Carlin: La inclusión de los santa Ana y san Joaquín fue una petición expresa del obispo auxiliar, John McIntyre, quien encargó la obra y supervisó el desarrollo del diseño.

Como ya ha mencionado, usted es una persona que se ha convertido al catolicismo. ¿Cómo descubrió la Iglesia?
-- Carlin: Poco a poco me enamoré de la Iglesia en un período de seis años, mientras salía con mi futura esposa, una católica de nacimiento. Empecé a ir a misa con ella y mi futura suegra de forma regular por la única razón de pasar tiempo con ella. Durante los seis años de asistencia regular, me convertí en parte de una comunidad de amor y espiritualmente rica.
El año antes de casarnos, entré en el programa de RCIA en nuestra parroquia, no para convertirme en católico, sino para entender mejor a la Iglesia para que yo pudiera entender mejor a la que iba a ser mi esposa. En torno al tiempo de Pascua se llevó a cabo, en gran parte gracias a la orientación paciente del sacerdote y diácono que lideraban la clase, el entrar en plena comunión con la Iglesia como única opción real para satisfacer mi hambre espiritual.

¿Cuál es su punto de vista sobre el papel del arte en la Iglesia de hoy?
-- Carlin: Desde que comprometí mi carrera a la creación del trabajo para la Iglesia, seguramente espero que el descenso se esté revirtiendo. Gran parte del trabajo que he hecho en los últimos años ha sido para sacerdotes en el rediseño de sus parroquias para "parecerse a una iglesia", y deshacer algunas de las tendencias del diseño tras el Concilio Vaticano II.
Mientras se reconozcan las poderosas funciones contemplativas y didácticas de las imágenes, la Iglesia siempre necesitará del arte y los artistas.

¿Cuál es el futuro del arte sacro?
-- Carlin: Eso realmente depende de la Iglesia. Hay mil millones de católicos que comparten 2000 años de signos, símbolos y tradición. Entre ellos hay artistas esperando oportunidades para servir a Cristo con su vocación. Los ingredientes para otro renacimiento artístico abundan, pero se necesita un mecenas.
Los que hemos percibido en nosotros mismos "este tipo de chispa divina que es la vocación artística como poeta, escritor, escultor, arquitecto, músico, actor y así sucesivamente, sentimos al mismo tiempo la obligación de no malgastar ese talento para desarrollarlo, con el fin de ponerlo al servicio de su (nuestro) hermano y de la humanidad en su conjunto" (Carta del Papa Juan Pablo II a los artistas).
Vamos a seguir creando a partir del puro amor a la creación. Sin embargo, preferiríamos hacerlo en el servicio de nuestros hermanos y hermanas en Cristo en lugar de un mercado del arte secular que se preocupa poco por el bien, la verdad o la belleza.

Neilson Carlin: http://www.neilsoncarlin.com/index.html

Ver fotos de la misa de inauguración: http://catholicphilly.com/2014/09/photo-features/excitement-for-world-meeting-of-families-builds-at-cathedral/

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco explica por qué la Iglesia es católica y apostólica (Vídeo)
En la audiencia general de esta semana, el Papa explicó por qué la Iglesia es católica y apostólica. Francisco dijo que católica significa universal porque llega a todos los confines de la Tierra y que es apostólica porque es misionera

Por Redacción

ROMA, 17 de septiembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: Si alguno siente deseos de hacerse misionero, ¡que se lance! (Vídeo)
Un cristiano debe salir y dar a conocer el mensaje del Evangelio. Tal y como hicieron los apóstoles y también tantos misioneros a quienes el Papa agradeció su labor durante la audiencia general

Por Redacción

ROMA, 17 de septiembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San José de Cupertino - 18 de septiembre
«Humilde franciscano, bendecido con numerosos dones sobrenaturales. Por sus constantes y públicas levitaciones, que muchos sufrimientos le atrajeron, es conocido como el santo de los vuelos. Es el patrón de los estudiantes»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 17 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Giuseppe Desa, humilde franciscano, a sí mismo se denominaba fray asno. Nació el 17 de junio de 1603 en Copertino, Italia, en un establo donde su padre, que era carpintero, se ocultaba de la justicia; lo buscaba por deudas contraídas con personas sin escrúpulos que se aprovecharon de él. Franceschina, su madre, le puso bajo el amparo de María. De seis hermanos nacidos, sobrevivieron dos.

La distracción fue una de sus grandes cruces, al menos durante una parte de su vida, debido seguramente al trato distante, severo en extremo, que recibió de su madre después de quedar viuda. La debilidad y la tristeza, más quizá por la falta de ternura que por la extrema pobreza en la que quedaron sumidos al morir su padre, fueron las constantes de su infancia, época feliz para la mayor parte de los niños, pero no para él. Nadie le tenía en cuenta. No contaba con la estima de su familia (un tío suyo acaudalado le echó de casa), ni del vecindario, que le veía siempre ensimismado. Los franciscanos conventuales le cerraron las puertas de la comunidad. Le desestimaron también por su pésima preparación académica; no tenía cualidades para el estudio.

Padeció un grave tumor canceroso en una nalga que le mantuvo postrado durante seis años. Franceschina, terciaria franciscana, al ver fracasada su curación por una nefasta intervención quirúrgica, le llevó al santuario de Galàtone, donde se veneraba a la Virgen de las Gracias, le ungió con óleo de una lámpara, y el muchacho pudo volver a casa auxiliado por un bastón. Siempre devotísimo de María, acudió al santuario de la Virgen de la Grottella para agradecer su curación. Después intentó aprender el oficio de zapatero, pero era una persona a la que no se le podía encomendar nada; todo lo echaba a perder, y eso le fue aislando de cara a los demás, aunque en su intimidad oraba y se sentía acogido por Dios.

Rechazado por los Observantes reformados, logró ingresar como «lego» con los capuchinos. Y aunque tomó el hábito en 1620, de nuevo, y debido a su exagerada tendencia a la distracción, se vio en la calle. Además, había ocultado un nuevo tumor para que no le expulsaran, y sufrió en silencio hasta que tuvo la desdichada idea de querer solventar él mismo la lesión, con unos resultados funestos que condicionaron definitivamente su estancia en el convento. No desistió, y pasó grandes penalidades hasta que a través de un tío suyo capuchino conventual fue acogido por la comunidad de Martina Franca. Le confiaron una humilde misión en el establo, y en los inicios de la misma su presencia fue imperceptible para el resto de los frailes soportando la cruz de muchas desdichas con bondad y paciencia. En 1625 los religiosos unánimemente decidieron admitirle como capuchino. Alcanzó el sacerdocio de forma providencial, ya que primeramente al examinarse para el diaconado le pidieron que explicase en el examen justamente lo único que sabía, la frase: «Bendito sea el fruto de tu vientre», y salió bien parado. Después, el obispo, al ver la buena preparación que tenían otros aspirantes, consideró que todos la compartían, y se libró de la prueba.

Fue ordenado en 1628, una fecha que marcaba el inicio de una serie de éxtasis, carismas diversos y fenómenos místicos extraordinarios con los que sería adornado hasta el fin de sus días. Su fama de santidad crecía casi a la par que se incrementaba su oración, la mortificación, y sus constantes ayunos y penitencias. Muchos eran agraciados por sus milagros. A las personas que acudían a él, que consideraba «cruces vivas», les decía: «Rezar, no cansarse nunca de rezar. Que Dios no es sordo ni el cielo es de bronce. Todo el que pide, recibe». Una vez manifestó: «He encontrado un niño sobre la cruz y lo he abrazado y he sentido arder el corazón». Pero íntimamente escuchó: «deja estas cruces muertas y toma la cruz viva»; la halló en la obediencia.

Lo denunciaron en 1638 ante el Santo Oficio de Nápoles por sus inevitables y constantes levitaciones, que se producían en público; de ahí que se conociera como «el santo de los vuelos». El arcipreste Giovanni Perillo, aludiendo a raptos sufridos mientras oficiaba misas por obediencia a su provincial, fue implacable: «Si hubiera sido un santo, hubiera huido de darse publicidad y de llamar la atención». Durante un año obtuvo la gracia que pidió de que cesasen estos éxtasis. San Antonio de Padua se le apareció asegurándole que la Virgen y san Francisco le ayudarían. Mientras era sometido a interrogatorios, en presencia del tribunal se reprodujeron las experiencias. Fue absuelto de las acusaciones, pero al culparle de aprovecharse de la ingenuidad del pueblo fingiendo su virtud, abandonó el convento de la Grosella. Vivió en Asís catorce años. Después le enviaron a Pietrarubbia.

Le vetaron misa, novenas, predicación… En un momento dado advirtió: «Si alguno pregunta por mí, respóndele que soy un hombre muerto. Los otros religiosos son felices porque van a la Iglesia, al coro y a cuanto pide la obediencia. Yo, sin embargo, soy inútil y no soy bueno para nada», añadiendo humildemente: «Mi voluntad es como un ciego guiado por el perrillo del querer de los superiores». Cuando los fieles dieron con él, y comenzaron las peregrinaciones, le enviaron a Fossombrone sometiéndole a un férreo aislamiento. Ese obligado encierro conllevó muchos sufrimientos. Ya no podía ni hablar, ni escribir carta alguna. Cuando el papa levantó el veto que pesaba sobre él, sus hermanos no quisieron que volviera a la Grosella. Fue enviado a Osimo. Recibió alegre la noticia: «¡Ahora muero contento, porque muero entre mis frailes!». Convivió con la comunidad siete años de gran fecundidad, hasta que el 18 de septiembre de 1663 entregó su alma a Dios. Además del don de milagros, entre otros, fue agraciado con los de bilocación, profecía, conocimiento y perfume sobrenaturales. Benedicto XIV lo beatificó el 24 de febrero de 1753. Clemente XIII lo canonizó el 16 de julio de 1767.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mamá, en la misa me aburro, mejor me quedo en casa...
Catequesis para la familia

Por Eva Carreras del Rincón

MADRID, 17 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Hace días que estoy dando vueltas en mi cabeza. Mi hijo me dio la clave, el punto de partida. Me dijo: "mamá! ¡en misa me aburro! ¿por qué vamos a misa? ¡ yo no quiero ir!"

Y me recordé a mi misma diciéndole algo parecido a mi madre. Me volví a ver sentada en un banco contando las baldosas blancas y negras del suelo de la iglesia, sin entender ni importarme nada de lo que estaba sucediendo en el altar.

Mi madre no se escandalizó cuando le dije que había decidido no ir porque, para aburrirme, mejor me quedaba en casa. Me habló con mucho cariño y me regaló un misal para niños animándome a seguir la misa con éste. Le hice caso y supere mi dificultad.

Pero ¿qué hacer cuándo nuestros hijos tienen dificultades con la lectura? Necesitamos aprender a leer conociendo las primeras letras. Si cuando apenas distinguimos las vocales, nos dan "El Quijote" como libro de cabecera, con toda seguridad no volveremos a tomar un libro en la vida. El problema no está en "El Quijote" si no en nuestras dificultades para entenderlo si no nos dan las herramientas para hacerlo.

Lo mismo sucede, salvando las distancias, con la misa. Es un misterio tan grande que debemos ir aprendiendo poco a poco, pasito a pasito, haciéndonos niños con nuestros hijos.

Mi hijo esperaba una respuesta y se la di: "nos aburrimos cuando no entendemos nada”.

Vamos a pensar cada domingo en tres cosas que nos puedan ayudar a comprender mejor. Porque cuando dejas de contar baldosas, el Señor te engancha y ya no se trata de "tener que ir" si no de "desear ir".

Y esta es nuestra propuesta para este año de catequesis para la familiar. Avanzar juntos, domingo a domingo, intentando detenernos en cada detalle, palabra, gesto… que nos ayude a enamorarnos de este sacramento. Porque, que nos aburramos no significa que no queramos a Jesús, significa que necesitamos aprender.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba