Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

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Nº 336

22 de Sep. 2014

 

1. El arzobispo de Sevilla alerta sobre los nuevos ídolos: sectas, astrología, neopaganismo.

2. Obispo argentino llama a “no dejarse seducir” por las sectas y el sincretismo.

3. Para los adventistas, el Papa sigue siendo el Anticristo.

4. Con la crisis, crecen los negocios esotéricos en Madrid.

5. México: 30 años de cárcel para la familia que sacó los ojos a un niño en un ritual satánico.

6. Perú: rescatan a 36 niños del campamento de una secta y después se los devuelven.

7. Japón: dos miembros de la Iglesia de la Unificación denuncian un secuestro para desprogramarlos.

8. Chile: las imputadas por el infanticidio de la secta de Colliguay se recuperan.

9. El Templo Satánico pretende distribuir su material en los colegios públicos de Florida.

10. México: una mujer intenta secuestrar un bebé para sacrificarlo a la Santa Muerte.

 

 

1. El arzobispo de Sevilla alerta sobre los nuevos ídolos: sectas, astrología, neopaganismo.

FUENTE: Archidiócesis de Sevilla

 

 

Monseñor Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla, presidió el pasado 13 de septiembre la Misa estacional celebrada en la Plaza de América de la capital hispalense con motivo del 75 aniversario de la fundación de la Hermandad de la Paz, según informa la web del Arzobispado.

“Sólo Él es la Verdad que salva, libera y da la felicidad. Él es la luz verdadera, que ilumina la vida, la nutre y la llena de esperanza. Sólo Él nos permite ser libres. Él es el maestro que nunca engaña. No tengamos miedo a encontrarnos con Él”. Con estas palabras pronunciadas en la homilía de la Misa estacional, el arzobispo de Sevilla ha invitado a los fieles a encontrarse con Cristo, y ha pedido que este encuentro sea el fruto de esta efeméride de la corporación del Domingo de Ramos.

Monseñor Asenjo Pelegrina ha señalado que “en nuestro mundo se multiplican las doctrinas, sistemas y movimientos que ofrecen caminos de salvación: el mundo de las sectas, la astrología, los horóscopos y los adivinos, que tratan de responder a las ansias de felicidad del corazón del hombre. No faltan entre nosotros –ha añadido- proyectos para implantar una especie de neopaganismo, cuyos fines se rezumen en pocas palabras: amar, vivir, gustar de la plenitud del cuerpo, cultivar la inteligencia y aguzar la sensibilidad, gozar de la vida en libertad sin ningún tipo de barreras morales”.

Se trata de los que el arzobispo ha calificado como “nuevos ídolos ante los que se arrodillan muchos conciudadanos nuestros”, a los que suma “el afán de poder y de dominio, de brillar y sobresalir, el dinero, el tener y consumir”.

Al respecto, el prelado sevillano ha afirmado que son “caminos errados que no llevan a ninguna parte, soluciones que en ningún caso sanan el corazón del hombre”, y ha reforzado el argumento con una prueba evidente: “nunca el hombre occidental ha contado con más medios materiales, bienestar y tiempo para el ocio y, sin embargo, nunca como hoy proliferan las enfermedades mentales, las neurosis, las depresiones y hasta los suicidios, cuyo número crece cada año incluso entre los jóvenes. Ello significa que los sucedáneos no dan la felicidad, que sólo se encuentra en el Señor”.

Monseñor Asenjo ha concluido su homilía pidiendo a los asistentes a la Misa estacional que “griten a pleno pulmón en calles y plazas que Cristo vive y que sólo Él es la esperanza para el mundo”. Antes de finalizar ha pedido a Dios “que conceda a nuestro mundo atormentado el don de la paz en la Tierra de Jesús, en Ucrania, en Siria y en Irak”. Además, ha pedido por el respeto de los derechos humanos y la libertad religiosa en todas partes, “y que ponga su mano para que se detenga la terrible epidemia del ébola que amenaza a los pueblos de África”.

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2. Obispo argentino llama a “no dejarse seducir” por las sectas y el sincretismo.

FUENTE: El Liberal

 

 

Algunos medios de comunicación de Argentina han publicado hace unos días que en este país habría más de 10.000 sectas de alta peligrosidad. La noticia se divulgaba después de un suceso supuestamente relacionado con un ritual afroamericano, pero no se justificaba mucho esta cifra de grupos sectarios. Frente a esta situación, según informa El Liberal, la Iglesia católica en Santiago del Estero volvió a llamar a la comunidad a “no dejarse seducir” por estos grupos que, disfrazados de una “falsa religiosidad”, se aprovechan de las personas que atraviesan momentos difíciles.

“Una vez más exhorto a los santiagueños a ser cuidadosos y no dejarse seducir por personas o grupos inescrupulosos que bajo apariencia de una falsa religiosidad dominan a las personas y se aprovechan de tantos hermanos que están pasando por momento difíciles en su vida”, dijo monseñor Ariel Torrado Mosconi, obispo auxiliar de Santiago del Estero, preocupado por esta situación.

El informe divulgado recientemente por los medios reveló que más de 10.000 grupos con características de sectas, que manejan técnicas coercitivas para atraer seguidores con el doble objetivo de quitarles recursos económicos y en muchos casos abusarlos hasta llegar al extremo del homicidio, operan en el país.

El obispo auxiliar de la Diócesis de Santiago del Estero alertó de que “estas personas inescrupulosas suelen acercarse a aquellos que se muestran más vulnerables y poco a poco los van envolviendo en redes de miedos y presiones. Con una concepción sectaria los van alejando de familiares y amigos, de tal modo que la persona quede aislada y de ese modo pueda ser más fácilmente manipulada en su consciencia y dominada”.

Recordó una vez más a todos los fieles que “la credulidad es un pecado grave contra la fe”, por lo cual “no podemos creer en cualquier cosa que nos dicen”, y que “acudir a la brujería, a la magia, a la quiromancia, a ciertas supuestas ciencias metafísicas o a las sectas es incompatible con la fe católica”.

Confusión con lo católico

También sobre las diferentes estrategias que utilizan estos grupos con el fin de captar adeptos para llevar adelante fines que, en muchos casos, no tienen nada que ver con lo religioso. “También es importante no dejarse confundir por cierta simbología católica que suelen utilizar estos grupos donde con una actitud sincretista, para captar y confundir, utilizan imágenes de los santos, ornamentos, signos sacramentales como el agua o el aceite para realizar ritos o trabajos que son verdaderas profanaciones”, precisó Torrado Mosconi.

Acentuó además que “la fe cristiana debe ser formada en todos los creyentes a través de la catequesis permanente para no caer en estas desviaciones que son una verdadera perversión de la religión”.

En Santiago del Estero, añade El Liberal, operan numerosos grupos umbanda, y pese a que aseguran que esta creencia no tiene fundamentos cuestionables, varios casos policiales estuvieron vinculados con prácticas de estos grupos. También se desenvuelven adoradores de San La Muerte, que también fueron cuestionados e involucrados en resonantes casos policiales, por los sacrificios que ofrecían.

No es la primera vez que mons. Torrado Mosconi hace unas declaraciones públicas sobre este tema. En julio de 2013, a raíz de varios sucesos relacionados con la criminalidad esotérica, hizo unas amplias reflexiones sobre la incompatibilidad de fe cristiana y nueva religiosidad, brujería y demás alternativas espirituales.

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3. Para los adventistas, el Papa sigue siendo el Anticristo.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

Reproducimos a continuación un artículo relativo a los adventistas del Séptimo Día, escrito por el sacerdote Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), publicado hace unos días en el blog que ésta tiene en el portal InfoCatólica.

Desde que llegara a la cátedra de San Pedro, el papa Francisco sorprende a propios y extraños. Sus palabras, sus gestos y, en definitiva, su forma de ser parece que han caído bien a personas, instituciones y medios de comunicación que hasta ahora observaban al papado y a la persona que lo concretara en cada momento con una actitud al menos de recelo, cuando no de un ataque visceral. Por eso hace poco no me extrañó ver en la portada de la edición digital de la Revista Adventista, publicada por los Adventistas del Séptimo Día, una gran foto de Bergoglio que encabezaba un artículo titulado “El nuevo rostro amigable del papado”.

Si hasta algunos modelos de prensa confesionalmente anticlerical han sucumbido ante la simpatía del Papa argentino –pensé yo–, ¿por qué no van a hacerlo también los miembros de un grupo que, aunque se ha destacado tradicionalmente por su aversión al primado de la sede romana, se dice ahora que cada vez son más abiertos, más cristianos y menos sectarios?

Y es que una de las características del adventismo es, como digo, su inquina contra la figura del Papa. Actitud que hay que explicar en el marco de su surgimiento dentro del mundo de la Reforma protestante, que desde sus inicios se destacó por la crítica feroz no sólo contra los excesos particulares e históricos de la forma de ejercer el ministerio del obispo de Roma, sino también contra su misma esencia y legitimidad. Para situarnos mejor, hay que resumir la historia y la identidad de los Adventistas del Séptimo Día, aún a riesgo de simplificar.

Nos vamos hasta el siglo XIX, con la figura del estadounidense William Miller (1782-1849), uno de los protagonistas del reavivamiento cristiano de su época. Su peculiar interpretación apocalíptica de la Sagrada Escritura lo hizo muy popular, y comenzó a predecir las fechas de la parusía, fracasando estrepitosamente al señalar los años 1843 y 1844, años en los que, como sabemos bien, no vino el regreso esperado del Señor Jesús.

Tuvo que venir otro personaje, Ellen G. White (1827-1915), para salvar el adventismo y darle la forma que tiene actualmente. Fue ella la que, además, le dio el nombre oficial en 1863, configurando el movimiento más importante dentro de esta corriente: la Iglesia de los Adventistas del Séptimo Día. La señora White es considerada profetisa por sus seguidores, ya que decía recibir revelaciones divinas y angélicas.

Sus doctrinas proceden del cristianismo protestante, y sus acentos específicos están en la importancia dada a los escritos de su fundadora, la insistencia en el milenarismo y la celebración del sábado como fiesta semanal (de ahí les viene el nombre del “séptimo día”). En cuanto a los autores, hay discusión sobre su clasificación, y podemos decir que se encuentra en el límite mismo entre “iglesia cristiana” y “secta”, según los criterios que se empleen.

En España, adonde llegaron en 1903, han sido admitidos en la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) –una decisión no exenta de polémica–, y afirman ser actualmente unos 16.000. Su presencia es importante, puesto que cuentan con más de 150 locales en todo el país, 4 colegios, un centro universitario, una ONG, una editorial, una fundación, una empresa alimentaria, varias asociaciones y medios de comunicación.

Y vamos ya al artículo que citaba. ¿Una “conversión” de los adventistas ante la novedad del papa Francisco? O, como señala al inicio del texto su autor, el adventista alemán Gerhard Padderatz, “¿necesitamos cambiar nuestra interpretación de Apocalipsis 13?”. Y para quien no sepa de qué va la cosa –es decir, el lector no adventista–, aclara: “muchos adventistas se están frotando los ojos de asombro estos días: están viendo un Papa que no encaja con su imagen del ‘anticristo’. El Papa Francisco aparece extremadamente agradable… ¿Se ha convertido ‘la bestia’?”. No se asusten: esto es lo que el adventismo ha pensado toda la vida del sucesor de Pedro.

Para comprobarlo, basta con asomar a una de las obras fundamentales de Ellen G. White, El conflicto de los siglos, donde la profetisa arremete repetidamente contra el papado (con más de 300 referencias). Por ejemplo, explica que ya “el apóstol Pablo, en su segunda carta a los Tesalonicenses, predijo la gran apostasía que había de resultar en el establecimiento del poder papal… veía él que se introducían en la iglesia errores que prepararían el camino para el desarrollo del papado”. Se trata, dice ella, de una pretensión satánica, ya que “sólo por usurpación puede el papa ejercer autoridad sobre la iglesia de Cristo”, y precisamente es el culpable de celebrar el domingo como día del Señor, un error gravísimo según los adventistas.

White interpreta así el capítulo 13 del Apocalipsis: cuando el dragón da su poder, su trono y su autoridad a la bestia, el dragón representa al paganismo, y la bestia a la Iglesia católica (y, en concreto, a su cabeza visible, el obispo de Roma), siguiendo una arraigada tradición del mundo de la Reforma (sin ir más lejos, Lutero decía que el Papa era el Anticristo y ocupaba la silla de Satanás), pero dando un paso más allá al afirmar que “la imagen de la bestia representa la forma de protestantismo apóstata que se desarrollará cuando las iglesias protestantes busquen la ayuda del poder civil para la imposición de sus dogmas”, algo sucedido sobre todo en los Estados Unidos según la profetisa. Por último, señala que “la marca de la bestia” es la celebración del domingo, algo que habría sido inventado por la Iglesia de Roma y aceptado por las otras pequeñas bestias, los protestantes. Vamos, todo el cristianismo anterior al adventismo.

Tras esta necesaria aclaración de lo afirmado por Ellen G. White, volvamos de nuevo al artículo que pone bajo la lupa al Papa actual. El autor, Padderatz, reconoce lo extraño que parece para el antipapismo adventista todo el proceso de aggiornamento del Concilio Vaticano II, y la defensa que hace la Iglesia católica actual de la libertad de conciencia. Y escribe: “¿No parece obvio que nuestra interpretación de Apocalipsis 13 ya no encaja?, se preguntarán algunos. ¿Está influenciada nuestra imagen negativa del papado por la Edad Media? ¿No pertenece esta imagen a la América anti-católica del siglo XIX?”. Esto, afirma, no se trata de una cuestión puntual, sino que supone revisar el valor de las profecías apocalípticas de la secta: “si realmente queremos revisar nuestra interpretación en este punto, tendríamos que tirar por la borda toda nuestra comprensión de los eventos del tiempo del fin… ¿Qué ocurrirá con la alegada inspiración divina de Elena G. White?”.

Entonces reflexiona sobre el valor de las profecías, que no son simples especulaciones sobre el futuro, sino proyecciones que se cumplen porque vienen de Dios. Así, por ejemplo, “la desaparición de la Unión Soviética dejó un superpoder mundial único, llamado Estados Unidos de América, tal y como sugería la interpretación adventista de Apocalipsis 13”. Lo mismo pasa con el papel fundamental de los servicios de inteligencia en la actualidad, y la recopilación de datos de todo el mundo: “a causa del 11 de septiembre se ha dado un paso significativo hacia un control mundial de todas las personas, tal y como se implica en Apocalipsis 13”.

De ahí que la popularidad del papa Francisco no la vea el autor adventista como una enmienda a la totalidad de su doctrina apocalíptica, sino, al contrario, como una confirmación de su lectura literal del último libro de la Biblia. Ya que en el versículo 3 del susodicho capítulo “se habla o solo de un fortalecimiento del poder político del papado, también de un incremento en admiración y respeto. El Papa Francisco está logrando esto en este momento… El texto habla de una adoración de proporciones mundiales. En la mentalidad iluminada y liberal del mundo, la gente no toleraría órdenes papales y prohibiciones. Pero un modelo de humildad, modestia y caridad es más aceptable. Eso es lo que estamos experimentando en este momento”.

Gerhard Padderatz insiste en la existencia de “poderes engañadores” y en la existencia de “una gran estrategia detrás del papado”. Y cita unas palabras durísimas de la profetisa White contra los jesuitas, que “se presentaban con cierto aire de santidad, visitando las cárceles, atendiendo a los enfermos y a los pobres… pero bajo esta fingida mansedumbre, ocultaban a menudo propósitos criminales y mortíferos”. Aunque nada se dice de la condición de jesuita del papa Bergoglio, el mensaje está claro para el buen entendedor.

Y lo que se dice del Papa, se extiende a toda la Iglesia, cómo no. El autor de nuestro artículo afirma que “para un mundo que bajo la influencia del relativismo se ha apartado de la verdad bíblica y una fe salvadora, el comportamiento social y los gestos de humildad significan todo. El Papa Francisco es un maestro en estos temas. No debemos olvidar que la Iglesia Católica continúa defendiendo herejías evidentes. Estas incluyen el cambio de los Diez Mandamientos, la divina devoción a María, la doctrina de la inmortalidad del alma, el purgatorio, la tortura eterna en el infierno, así como el bloqueo del acceso directo a Cristo a través de la intercesión de los sacerdotes y del rito de la confesión. Babilonia sigue, de hecho, caída”.

Para la mentalidad apocalíptica de los adventistas, esta figura del pontífice argentino no sólo no hace mover ni un milímetro sus profecías, sino que las reafirma. Por eso Padderatz termina su artículo escribiendo: “cuando el argentino Jorge Mario Bergoglio, S.J., fue elegido como Papa, uno de sus primeros actos oficiales fue orar a María. No, el Papa no ha sido convertido. Y todos los indicios señalan que la interpretación adventista de Apocalipsis 13 sigue siendo cierta. El nuevo Papa, en medio de toda la legítima simpatía hacia él, la ha hecho incluso un poco más creíble”.

Los adventistas, como puede suponerse, no están muy por la labor del ecumenismo. No pertenecen a los órganos principales que existen para el diálogo entre las confesiones cristianas. Hay, no obstante, algún documento bilateral puntual, como uno firmado en 2001 con la Alianza Mundial de Iglesias Reformadas, y un diálogo iniciado con los menonitas. También parece que ha habido algunos contactos entre representantes de la Santa Sede y los Adventistas del Séptimo Día, pero según informa el organismo encargado de estos temas en el Vaticano –el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos–, no hay ninguna iniciativa formal de diálogo entre ambas confesiones. Ni creo que la haya, habida cuenta de lo que piensan los adventistas del obispo de Roma y de la Iglesia católica en general. Si ellos representan a Cristo y los “romanos” seguimos al Anticristo… la cosa está clara.

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4. Con la crisis, crecen los negocios esotéricos en Madrid.

FUENTE: El País

 

 

Aceite "Garrapata" como atrayente, velas "Quiero trabajo pronto", hierbas "pata de gallina" para burlar la justicia o solución para el baño "Leche de la Mujer amada". Estos son algunos de los productos que se pueden encontrar en una santería. Aparte de inciensos, diferentes tipos de piedras o centenares de barajas de tarot. Estas tiendas, junto con las que se definen como "esotéricas", surgieron hace poco más de una década, se extendieron a la periferia con la inmigración y mantienen su buena forma pese a la crisis. Así comienza un artículo de Alberto G. Palomo titulado “La buena suerte tiene precio” y publicado por el diario El País.

Ahora tienen el terreno más que abonado. "La fórmula es fácil: cuando peor le va a la gente, mejor nos va a nosotros", resume Ricardo Salas, dueño de Santerías La Milagrosa. Esta empresa acaba de abrir un nuevo local de 300 metros cuadrados en Barcelona. "El más grande de España de este tipo. Nos hemos gastado 57.000 euros en reformarlo", presume el promotor. Tiene otros cuatro repartidos por Madrid. Y una nave de 700 metros cuadrados en Alcobendas donde se empaquetan los productos y se distribuyen no sólo a sus locales sino a otros "puntos de ventas autorizados". La compañía reúne a algo más de 25 trabajadores, según las épocas. Todos dependen de la fe de miles de personas que confían en estos remedios.

Además, utilizan otros servicios: lectura de cartas, astrología o "consultas con los caracoles". "La gente tiene necesidad de creer y yo les vendo a Dios o al Diablo", explica Salas. Este español nacido en Argentina maneja el negocio desde el establecimiento más céntrico, en la calle San Alberto. Ha pagado dos condenas de 15.000 euros cada una por tener barras de incienso fabricadas con sustancias cannábicas y mudas de serpiente. "Nosotros no ocultamos nada. Somos transparentes. Vendemos productos que los fabrican los mismos que para grandes almacenes o tiendas de regalos", se defiende. "Cuando nos denunciaron se llevaron 48.000 euros en mercancía. Lo distinto no se comprende, y a ver quién lucha contra el que tiene el poder", lamenta.

Este campo, diluido entre lo mágico y la esperanza, mezcla una gama diversa de comercios que ofrecen amuletos, imágenes o símbolos de diferentes religiones como el budismo o el cristianismo. La principal es la yoruba. Este culto surgió a finales del siglo XIX en Cuba. Fue importada al país caribeño por los esclavos africanos, llevados principalmente del Congo y la zona occidental del continente. Su supervivencia se basó en la conjunción del catolicismo con los dioses u orishas tribales. "La prohibición de practicar su propia religión hizo que cada santo representara a cada uno de sus reyes. San Marcos o Santa Bárbara, por ejemplo, simbolizan a Changó, rey de la virilidad, la danza y el fuego", apunta Eduardo Nieves, un babalawoo maestro venezolano de 35 años que pasa consultas en La Milagrosa.

"La Santería se ha vuelto, como la mayoría de las religiones, en comercio", afirma Nieves, que empezó en 2001 a "adquirir poderes" y ahora atiende por 69 euros la hora. "Tratamos de todo. Sobre todo, problemas de salud y de amores", continúa, "es 1.000 % psicología. Hay que saber interpretar cada caso y se juntan muchas emociones", sintetiza señalando un rollo de papel que, junto a cuencos soperos, restos de coco, collares o figuras, forma su despacho, en el bajo del establecimiento.

Una mujer pide permiso para verle. "Dile que lo de su padre salió perfecto", suelta el santero. Arriba, una pareja pregunta por productos para la energía y una chica mira los botes de baño. "Se suele comprar una esencia amarga y otra dulce, para limpiar lo negativo y reforzar lo positivo", comenta Alejandra, la dependienta. En España, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas de 2014, apenas un 2,4% responde a creencias en otras religiones que no sea la católica, con un 71,5%.

Un público heterogéneo

"Lo étnico [en materia religiosa] se entiende como una modernización de un ritual", escribe Francisco Díez de Velasco, catedrático de la Universidad de La Laguna, en el libro Breve Historia de las religiones. Para el experto, estas creencias "son las menos tratadas por la complejidad que deriva de su estudio: son muy numerosas y muy diversas, las síntesis son complicadas y las comparaciones y generalizaciones resultan difíciles".

De hecho, a pesar de que esta devoción es más común en países como Cuba, Venezuela o Nigeria, los comerciantes aseguran que el público es heterogéneo. Lo confirma Sebastián D'Arbo, director y productor de Magic Internacional, una feria dedicada al mundo esotérico y paracientífico que se celebra desde hace tres décadas en Barcelona. El periodista, fundador de la revista Karma7, habla de 50.000 visitantes durante el fin de semana de la última convención, el pasado mes de noviembre, y de más de 200 puestos. "Acuden los que quieren saber lo que no se dice en los medios".

Entre ellos están la tienda esotérica Alquimiah, La Orden de Ayala, Lunaria Mágica o Om Mani Padme Hum, que anuncia "contactar con los seres queridos que ya no están aquí". "El universo de gente que cree en algo mágico crece exponencialmente en tiempos de crisis", señala Mauricio José Schwarz, miembro de Círculo Escéptico, una asociación que pretende fomentar el pensamiento crítico y racional. "En España es legal estafar a gente con cualquier creencia. Es extraño, porque no pasa en ningún otro país de Europa", reflexiona. "No hay datos sobre el número de tiendas. Son muchas. Tampoco hay un perfil de usuarios. No hay nacionalidades ni edades ni sexos ni con una educación determinada", añade. "Simplemente se trata de la desesperación. Cuanto más desesperados, más demanda".

Schwarz encuentra similitudes de las santerías o tiendas de carácter esotérico con la venta de vírgenes o vestuario católico. Algo que Ana María, empleada de la tienda Belloso desde hace 22 años, rechaza tajantemente: "Ellos se dedican al esoterismo, a los conjuros. Yo lo asemejo a la magia negra. Y no tiene nada que ver con nosotros". "Los amuletos son algo ancestral", recobra Ricardo Salas, el propietario de La Milagrosa, peletero de formación. "Esto es imperecedero, no tiene modas y no se vende por tallas o colores", concluye mostrando una cruz de Caravaca o una fuente gobernada por Buda.

El auge de tarotistas y curanderos, por teléfono o Internet

El mundo de la santería está muy unido al de los curanderos y los lectores de tarot. La fe a la que apelan desde las tiendas que venden amuletos y demás parafernalia con connotaciones religiosas sirve, en la mayoría de los casos, para que el sostén y el tratamiento de las creencias se lleven a cabo por personas individuales. Una simple búsqueda por Internet da como resultado una mezcla de estos negocios empresariales con actuaciones personales y números de consultas con un coste de llamada superior al habitual.

Esta actividad, generalmente poco legislada, pasa por un marketing que implica desde anuncios en portales de segunda mano hasta el reparto de octavillas a la salida del metro. Las consultas suelen ser en el domicilio del curandero, aunque también se ofrecen servicios "a distancia", lo que supone por teléfono, previo ingreso correspondiente. Los más habituales son los curanderos y los tarotistas. A estos también se les puede ver en el parque de El Retiro con una mesa y una baraja anunciando "lecturas de mano".

Pocos hablan. Solo el guineano Amadou. Este "maestro" ofrece sus poderes para resolver "mal de ojo, dolores de espalda y rodillas o impotencia" en el sur de Madrid. Apenas quiere explicar sus labores. Cobra 30 euros por una consulta donde dice si puede o no resolver los problemas que le plantean. "No me gusta engañar", reconoce. Lleva poco tiempo en el país y explica que utiliza productos africanos. "Ahora la cosa no está muy bien. Pocas llamadas, pocos clientes", concede antes de que una voz lejana le ordene que no cuente nada más.

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5. México: 30 años de cárcel para la familia que sacó los ojos a un niño en un ritual satánico.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Procuraduría del Estado de México informó de que ya fueron juzgadas con 30 años de prisión seis personas de una familia por el delito de homicidio en grado de tentativa, después de la agresión en contra de un niño de cinco años, Fernando, en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl. Lo cuenta el medio mexicano Huellas.

Tanto María del Carmen Ríos García, madre del menor, como Martha García Vargas, Ciro Ríos Benítez, sus abuelos, recibieron una condena de 30 años de prisión por el delito de homicidio en grado de tentativa, con la agravante de haber sido cometido en contra de un descendiente consanguíneo en línea recta.

Además de la condena deberán pagar una multa de 105.280 pesos y una reparación del daño que asciende a 129.385 pesos. En tanto que Yesenia Macías, Jesús Ríos y Ruth Ríos, tíos del pequeño, también fueron sentenciados a 30 años de cárcel por el delito de homicidio en grado de tentativa, con la agravante de haber sido cometido con ventaja. Asimismo se les multó con 105.285 pesos y 59.008 pesos como reparación del daño.

El pasado 24 de mayo del 2012, Carmen y Lizbeth, la madre y tía del niño Fernando, le sacaron los globos oculares al infante porque se negó a cerrarlos durante un ritual satánico en la colonia San Agustín Atlapulco, en el que esperaban el fin del mundo. “¡Cierra los ojos, cierra los ojos!” fue la orden de la madre. “¡No, no los quiero cerrar!” respondió el pequeño Fernando. Su mamá ordenó que le sacaran los ojos al niño.

De acuerdo con la Procuraduría del Estado de México es la primera vez que se registra un caso de extirpación de globos oculares. Al niño se le colocaron prótesis temporales, las cuales se le van ir cambiando conforme vayan creciendo sus cavidades, hasta que se le instalen los definitivos. Además, fue becado por el gobierno del Estado de México y actualmente vive con su padre y abuela paterna.

Detalles del suceso

Según relataron los vecinos al tribunal, los seis condenados bailaban y gesticulaban de forma ostentosa aquel día. Todos tenían los ojos cerrados para que pudieran ver al diablo cuando llegara. En ese momento, el pequeño Fernando, asustado por la situación, no pudo cerrar los ojos, informa Mirror. Cuando se percataron de la situación, su madre y su tía cogieron una cuchara y le sacaron los ojos. Uno de los vecinos, Joaquín Arguellor, explicó al tribunal que pensaba que la familia era devota y profundamente religiosa, pero que no podía imaginar que se tratara de satanistas.

“Podíamos oír los gritos. Golpeábamos la puerta pero nadie respondía”. Cuando llegó una patrulla de la policía, se abrieron paso por el interior de la vivienda y descubrieron la terrorífica escena. Los participantes en el ritual se encontraban semidesnudos y encorvados sobre el menor, mientras gritaban. Las dos mujeres estaban completamente cubiertas de sangre. En ese momento, los agentes avisaron a una ambulancia y encañonaron a los presentes para que estuvieran alejados del niño, tal como informa La Razón.

Cuando les preguntaron qué es lo que había ocurrido, la madre afirmó que el niño era su hijo y que fue su propia hermana la que le había sacado los ojos. La tía admitió los hechos y trató de justificarse y dijo que le había dicho al menor que cerrara los ojos varias veces y que el niño le respondió que no iba a cerrarlos. Entonces pidió ayuda a los demás y le quitaron los ojos.

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6. Perú: rescatan a 36 niños del campamento de una secta y después se los devuelven.

FUENTE: Varios medios

 

 

Por la denuncia de algunos pobladores, el pasado 12 de septiembre se rescató a 36 niños retenidos por la secta Asociación Evangélica “Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal”. Los pequeños eran víctimas de trata de personas y vivían en un precario campamento en el sector Alerta, en Madre de Dios (Perú), kilómetro 110 de la vía Interoceánica Puerto Maldonado–Iñapari. En la intervención participaron efectivos policiales, personal del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo, según explica el diario La República.

Según el general de la Policía Nacional del Perú (PNP) Rodrigo Prada Vargas, jefe de la Región Policial Sur Oriente, en la zona encontraron campamentos hechos de palos y polietileno. Había divisiones donde dormían los niños, adolescentes, adultos y ancianos encima de colchones. Los menores se dedicaban a las actividades agrícolas y crianza de animales. También se encontró a diez adultos.

La mayoría de niños desconocía el paradero de sus padres, no contaban con servicios higiénicos, atención médica ni buena alimentación. Incluso tomaban agua de acequia y presentaban cuadros de anemia. Todos los rescatados fueron llevados a la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos en el albergue ubicado en el Asentamiento Humano “El Triunfo”, en la ciudad de Puerto Maldonado.

Esta intervención se realizó después de la denuncia de Claudio Molina, quien dijo pertenecer al grupo religioso desde hace varios años. El varón entregó a sus dos hijos en Arequipa para que estudien, pero luego se enteró de que fueron trasladados a Madre de Dios sin su consentimiento.

Por su parte, la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, indicó que un equipo especializado de su sector se desplazaría hasta el lugar para investigar cuál es la realidad de los menores. “Es indignante, es preocupante (la situación). Toda libertad de culto es respetada por el Estado, por la sociedad, pero no puede usarse para vulnerar los derechos de los niños o adolescentes. Estamos enviando un oficio al Fiscal de la Nación para que pueda intervenir y tomen las medidas del caso (…) Aunque la Fiscalía (de la zona) haya tomado una decisión, no se están respetando ni protegiendo los derechos de estos niños por lo que vamos a actuar”, aseguró en declaraciones a América Noticias.

Los devuelven a sus familias

La mayoría de los 36 niños rescatados por la policía fueron devueltos a sus familiares por disposición del Ministerio Público, tal como informó el general Rodrigo Prada Vargas. Según información breve del oficial a la agencia Andina, sólo un reducido grupo de menores fueron autorizados a regresar a la secta por disposición de la Fiscalía de Madre de Dios, ya que se carecía de la asistencia para ellos; no obstante, se continúa con las investigaciones sobre el presunto delito de trata de personas.

Al respecto, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) expresó su preocupación por el estado de salud de las víctimas, pues las reglas de la comunidad no permitieron el acercamiento del personal médico para constatar su estado de salud y, por ende, el Instituto de Medicina Legal tampoco pudo lograr atender y escuchar a los menores rescatados.

Agregó que sectores de la sociedad civil demandan que el presidente de la Junta de Fiscales del distrito judicial de Madre de Dios se pronuncie al respecto. Esta situación evidencia la desprotección e incapacidad de algunos operadores de justicia frente al aumento del delito de la trata de personas en Perú.

Controversia por el regreso a la secta

Los datos ofrecidos por los medios de comunicación peruanos son confusos pues, si bien las informaciones recién reproducidas hablan de la devolución a sus familias de gran parte del grupo infantil, lo que vamos a leer ahora da por hecho que todos los niños han vuelto al recinto de la secta fundada por Ezequiel Ataucusí, los conocidos como “israelitas” en Perú.

Según informa El Comercio, 20 niños y 16 niñas de la Asociación Evangélica Misión del Nuevo Pacto Universal fueron conminados a volver con quienes los habrían forzado a realizar labores agrícolas sin pago ni horario alguno, y sin el consentimiento expreso de sus padres.

La controvertida orden fue firmada por Julio Peña Cairampoma, de la Fiscalía Provincial Mixta del distrito de Iberia, que tiene jurisdicción sobre Alerta. Fuentes policiales en Puerto Maldonado expresaron su malestar por la decisión, ya que expuso a los niños a mayores riesgos y a la posibilidad de ser enviados a zonas más remotas. “No se consideraron las condiciones de hacinamiento, desnutrición y abandono educativo en las que se hallaban los niños”, comentaron las fuentes.

En un video al que tuvo acceso El Comercio se comprueba que los niños dormían en el suelo de un mismo cuarto. Asimismo, según comentan a los policías que los interrogan, las heridas en sus manos y sus pies se deberían al trabajo que hacen para la comunidad religiosa.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, calificó de “indignante, preocupante y vergonzosa” la decisión del fiscal que devolvió a 36 niños y adolescentes a la secta que los maltrataba. Anunció también que hoy, 17 de septiembre, viajará a Puerto Maldonado un equipo del ministerio para analizar el caso. Ese grupo estará conformado por la directora general de Niñas, Niños y Adolescentes, María del Carmen Santiago; dos abogados y funcionarios del programa de lucha contra la violencia.

“También estamos enviando un oficio al fiscal de la Nación para que intervenga”, dijo a América Noticias. Agregó que pronto se creará en Madre de Dios una dirección de investigación tutelar de menores. Añadió que el Estado peruano respeta la libertad de culto, pero precisó que eso “no puede utilizarse para vulnerar los derechos de los niños y adolescentes”.

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7. Japón: dos miembros de la Iglesia de la Unificación denuncian un secuestro para desprogramarlos.

FUENTE: Fides

 

 

Obligarlos a abandonar por la fuerza una secta para volver a la “verdadera religión”: con este fin dos miembros de la Iglesia de la Unificación en Japón, de cuarenta años de edad, han sido secuestrados por sus parientes, gracias a la complicidad de un ministro evangélico. La Agencia Fides ha recibido la información de la organización “Human Rights Without Frontiers” (HRWF), recordando que los casos de secuestro de seguidores de las minorías religiosas, con el fin de “conversión forzada” no son raros en Japón. En los últimos años muchas familias afectadas por los prejuicios, han tratado de hacer retractarse de su fe a miembros de sectas de derivación cristiana.

En julio, el Consejo de la ONU para los Derechos Humanos ha expresado su preocupación por “la noticia del secuestro y detención de convertidos a nuevos movimientos religiosos por parte de los miembros de sus familias”, invitándolos a tomar medidas efectivas para garantizar el derecho de toda persona a la libertad religiosa.

Como informa HRWF, ambos fueron capturados con engaño y encerrados en un apartamento en Osaka, arrebatándoles a sus dos hijos de 8 y 3 años de edad. En el secuestro ha trabajado el pastor evangélico Takazawa. Fueron rescatados por la policía gracias a una petición de ayuda enviada por la noche y han podido regresar a casa.

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8. Chile: las imputadas por el infanticidio de la secta de Colliguay se recuperan.

FUENTE: La Estrella de Valparaíso

 

 

Casi un año y medio ha transcurrido desde que quedó al descubierto el crimen más horrible que tiene recuerdo Chile y la región de Valparaíso: un lactante de apenas dos días murió a causa de un sacrificio del fin del mundo, y todo impulsado por un líder que, al verse acorralado, se quitó la vida y sus seguidores sobrevivieron al juicio terrenal. Así comienza el artículo que ha publicado recientemente La Estrella de Valparaíso.

Aunque el hecho fue en noviembre de 2012, sólo en abril del año siguiente fueron apresados sus responsables, entre ellos, cinco bellas mujeres. Carolina Vargas, Josefina López, María del Pilar Álvarez, Karla Franchy, Francisca Ceroni y la madre del lactante, Natalia Guerra, fueron detenidas por la PDI y conducidas de inmediato al tribunal de Quilpué donde se conocieron los detalles de la secta de Antares de la Luz.

En un primer momento llamó la atención la belleza de todas las integrantes de la secta que no podían esconder, pese a su pelo corto, a su cara demacrada, a su aspecto hippie y hasta algo desaseado. Pantalones anchos, chalecos tejidos, pañoletas y ropa de colores vivos eran parte del look que cultivaban, completamente alejado de lo que se les vio en las últimas audiencias de este mes de septiembre.

Pelos largos y cuidados, ropa de corte ejecutivo en algunos casos, de colores combinados, accesorios vistosos y todo un look urbano usan hoy las imputadas donde una de ellas, Francisca Ceroni, incluso presenta un avanzado estado de gravidez. Así quedan atrás las tímidas integrantes de la secta de Colliguay que hoy ingresaron al tribunal sin esconder sus caras como fue en las primeras audiencias.

“Gracias a Dios, podríamos decir, las personas, aparentemente, pudieron revertir su cambio de vida por la forma en que se ven. No hubo, al parecer, lavado de cerebro o violencia interna tan profunda de que hayan continuado o hayan estado en estado de depresión. Tampoco se nota su apego al líder, como ha sucedido en otras partes, lo que indica que el apego que se tenía al grupo no era tan fuerte todavía. Lo normal es que ellos sigan al líder”, sostuvo el Teólogo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y experto en sectas, profesor Juan Daniel Escobar, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Con el paso de los meses, las mujeres dejaron de verse afectadas y pasaron a verse como unas personas más normales y comunes que incluso hoy pueden transitar por la calle y pasar desapercibidas.

“El líder juega un papel de tal control sobre las personas que ellos no se atreven a hacer nada sin consultarle y no hacen nada sin que él se los ordene. Se llega a una dependencia muy grande y a ser manipulados. No sé si habrán tenido tratamiento psicológico que las pueda haber ayudado a dejar atrás las situaciones que les tocó vivir. Al parecer aquí se usó una forma para desengancharlos desde el momento en que fueron detenidos. No sé en qué estado estarán ellos, pero se aparenta una normalidad y que dejaron atrás toda esta situación que les tocó vivir”, señaló.

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9. El Templo Satánico pretende distribuir su material en los colegios públicos de Florida.

FUENTE: Univisión

 

 

Un grupo llamado "El Templo Satánico" está pidiendo que les permitan distribuir su material informativo a los estudiantes de Florida (Estados Unidos). De acuerdo con un comunicado publicado en la página web de la organización, del que se hace eco Univisión, la Junta Escolar del condado de Orange permitió recientemente la distribución de materiales religiosos en las escuelas públicas, por lo que "El Templo Satánico" repartirá información relacionada con sus creencias, como la filosofía y práctica del satanismo.

La iniciativa surgió cuando el sistema escolar del condado de Orange le permitió a un grupo cristiano evangélico distribuir biblias, mientras censuró material ateo distribuido por la Freedom From Religion Foundation (FFRF), una organización que lucha por separar la Iglesia y el Estado. Lucien Greaves, portavoz de "The Satanic Temple", aseguró que "si una junta escolar pública va a permitir que se distribuyan folletos religiosos y biblias a los estudiantes como es el caso del Condado de Orange, Florida, pensamos que lo responsable es asegurarse de que a estos estudiantes se les de acceso a una variedad de diferentes opiniones religiosas".

La organización, que apoya las políticas públicas no dirigidas a la religión, dice que oportunidades como estas le dan igual voz para darse a conocer como religiones alternativas. "Estoy bastante seguro de que todos los niños en estas escuelas de Florida ya conocen la religión cristiana y la biblia y ésta podría ser su primera exposición a la práctica del satanismo. Creemos que muchos estudiantes estarán curiosos por ver qué ofrecemos", dijo Greaves.

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10. México: una mujer intenta secuestrar un bebé para sacrificarlo a la Santa Muerte.

FUENTE: Excelsior

 

 

Una verdadera conmoción ha originado el intento de robo de un recién nacido, a cuya madre una vecina trató de arrebatárselo para sacrificarlo, porque lo había ofrecido a la Santa Muerte. La madre del bebé tiene 14 años y se encuentra embarazada, según informa Excelsior.

Los hechos sucedieron el pasado 13 de septiembre en la colonia La Esperanza del municipio de Tenosique (Estado de Tabasco, México) cuando Lucía Hernández Olán, joven madre de 14 años y con cuatro meses de embarazo, denunció ante la Policía Municipal que su vecina María del Carmen Rabanal llegó a su vivienda con el pretexto de pedirle una colcha que le había dado durante el nacimiento de su primer bebé, que actualmente cuenta con 11 meses de nacido.

Dijo que apenas había regresado del hospital comunitario toda vez que presentaba una amenaza de aborto con abundante sangrado y que la colcha que le había prestado su vecina estaba sucia, razón por la cual se negó a entregársela. Fue entonces cuando María del Carmen en tono altisonante le dijo que se llevaría al menor de 11 meses, ya que tenía que sacrificarlo, pues se lo había prometido a la Santa Muerte.

Entonces comenzó a forcejear con ella, para defenderse y evitar que le arrebatara a su hijo, al tiempo que le causó una lesión en el glúteo izquierdo con un arma punzocortante. Al no obtener al menor y ante la alerta de los vecinos que habían escuchado el escándalo, María del Carmen se dio a la fuga. La policía la buscó en los alrededores, para que respondiera por la denuncia que entabló la joven madre en su contra por intento de plagio y asesinato.

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La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.