ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 22 de septiembre de 2014

La frase del día lunes 22

Cuanto más pequeño es el corazón, más odio alberga. 
Víctor Hugo

 


El papa Francisco

El Papa en Santa María Mayor agradece a la Virgen por el viaje a Albania
El Pontífice ha rezado delante del icono de María y le ha regalado un ramo de flores recibido ayer en Casa Betania. Había fieles presentes en la Basílica

El Santo Padre destaca la hermandad del pueblo albano
El Santo Padre da una breve rueda de prensa en el avión de regreso a Albania y profundiza sobre los detalles de su primer viaje apostólico en Europa

Santa Sede

Vaticano: parte la reforma de los medios de comunicación
El comité se reúne para estudiar el informe de la McKinsey y cómo moverse

Mirada al mundo

Italia: musulmanes manifiestan contra el terrorismo islámico
Con velas en mano pidieron una respuesta firme ante las atrocidades de los extremistas en Irak

Coalición internacional anti Estado Islámico: diálogo USA-Rusia
El tema ha sido discutido por teléfono entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Kerry, y el ministro de Exteriores ruso Lavrov. Está previsto un encuentro entre ambos esta semana

Miles de españoles salen a la calle en la V Marcha por la Vida
La manifestación ciudadana solicita al Gobierno que cumpla con la promesa electoral sobre la ley del aborto

Entrevista

Obispo de Yola: Sin ayuda concreta, los cristianos nigerianos serán exterminados"
Llamamiento de monseñor Stefano Dami Mamza, desde la diócesis de Nigeria que actualmente acoge más de 5 mil refugiados que huyen de Boko Haram

Rome Reports

El Papa Francisco invita a comer a la presidenta de Argentina (Vídeo)
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, llegó a Casa Santa Marta el sábado a las 12:30 de la mañana. Desde el principio, su cuarto encuentro con el Papa fue cercano

El Papa Francisco hablará en el Consejo de Europa el 25 de noviembre (Vídeo)
En el vuelo de vuelta de Albania, Francisco dijo a los periodistas que su próximo viaje dentro de Europa será el 25 de noviembre

Bioética

¿A quién votaremos los que defendemos la vida humana?
Manuel Zunín, Observatorio de Bioética Universidad Católica de Valencia

Espiritualidad

San Pío de Pietrelcina - 23 de septiembre
«Uno de los más conocidos estigmatizados. Sufrió muchas pruebas, pero fue agraciado con numerosos dones y carismas. Es un moderno cirineo que no solo se abrazó a la cruz personalmente, sino que ayudó a otros a portarla»


El papa Francisco


El Papa en Santa María Mayor agradece a la Virgen por el viaje a Albania
El Pontífice ha rezado delante del icono de María y le ha regalado un ramo de flores recibido ayer en Casa Betania. Había fieles presentes en la Basílica

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Como ya marca la costumbre, también esta mañana, en torno a las 12, el papa Francisco ha acudido a la Basílica romana de Santa María Mayor, para dar las gracias a la Virgen por su protección y el buen resultado del viaje a Albania.

El Pontífice - explica una nota de la Sala de Prensa del vaticano - ha estado en oración silenciosa en la Capilla de la Salus Populis Romani y, como siempre, ha presentado en homenaje un ramo de flores, recibido este domingo por la tarde en Albania, durante el último encuentro que tuvo lugar en la Casa de acogida de Betania.

Junto al Papa, estaban presentes algunos fieles en la Basílica  que se han unido al canto final de la Salve Regina. En torno  a las 12.30, el Papa ha regresado hacia el Vaticano.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Santo Padre destaca la hermandad del pueblo albano
El Santo Padre da una breve rueda de prensa en el avión de regreso a Albania y profundiza sobre los detalles de su primer viaje apostólico en Europa

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El albanés es hermano. "Tiene la capacidad de la hermandad: y más. Y esto se ve en la convivencia, en la colaboración entre los islámicos, los ortodoxos y los católicos. Y colaboran, pero como hermanos ¿no?" Así lo ha expresado el santo padre Francisco al volver de su viaje de este domingo a Albania, el primero en Europa de su pontificado. Durante el vuelo de regreso, el Papa charló unos minutos respondiendo a las preguntas de los periodistas presentes. Y esta fue la respuesta que dio cuando le preguntaron sobre qué cualidad de los albanos le había conmovido. Asimismo, subrayó que otro rasgo que le había tocado, desde el principio, "es la juventud del país". Francisco afirmó que Albania tiene "un desarrollo superior en la cultura y también en la gobernación gracias a esta tolerancia".

El momento más emotivo y conmovedor del viaje fue el saludo del Papa al sacerdote y la religiosa supervivientes al régimen comunista. "¡Escuchar hablar a un mártir del propio martirio es fuerte! Creo que todos los que estábamos allí, estábamos conmovidos, todos. Y estos testigos hablaban como si hablaran de otro, con naturalidad, humildad. ¡Y esto me ha hecho bien!", reconoció el Santo Padre.

Por otro lado, el Santo Padre explicó que desde hace dos meses estudia este periodo difícil de Albania para entenderlo, el del régimen comunista. "Pero ellos tienen raíces culturales bellísimas y fuertes de gran cultura, desde el principio", observó al responder a la pregunta de un periodista albano sobre los mártires de esta parte de la historia de la nación. Además, indicó que al estudiar este periodo descubrió que el nivel de crueldad fue terrible. "Cuando he visto estas fotografías, no solo de los católicos, también de ortodoxos, islámicos... y cuando pensaba en las palabras que les dirigían 'Pero, tu no debes creer en Dios - '¡yo creo!' - bom, y les hacían desaparecer. Por esto digo, que también los tres componentes religiosos han dado testimonio de Dios y ahora dan testimonio de la fraternidad", afirmó Francisco.

El viaje del Santo Padre en Albania, país de mayoría musulmana, se ha realizado en un momento de inestabilidad global, que él mismo ha definido como una tercera guerra mundial por partes. Por eso, Francisco ha afirmado que su mensaje en esta nación "va más allá", no se queda solo allí. "Albania ha hecho un camino de paz, de convivencia y de colaboración que va más allá,  llega a los otros países que tienen igualmente raíces étnicas diferentes", recordó. Asimismo, quiso añadir que aunque Albania sea un país de mayoría musulmana, es un país europeo "precisamente por la cultura, la cultura de convivencia, también por la cultura histórica que ha tenido".

Una de las preguntas fue sobre la visión del Papa sobre Albania y por qué lo eligió como el primer país para visitar en Europa, "un país de la periferia". Al preguntarle sobre qué le dice a los que miran sólo a la Europa de los "poderosos" Francisco explicó que "es un mensaje, mi viaje, es una señal: es una señal que quiero dar".

Finalmente, durante la breve rueda de prensa en el avión papal, el Pontífice recordó sus próximos viajes. El 25 de noviembre estará en Estrasburgo, al Consejo de Europa y al Parlamento Europeo. Después visitará Turquía, a finales de ese mismo mes, para estar allí con el patriarca Bartolomé el día 30, fiesta de san Andrea.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Vaticano: parte la reforma de los medios de comunicación
El comité se reúne para estudiar el informe de la McKinsey y cómo moverse

Por H. Sergio Mora

ROMA, 22 de septiembre de 2014 (Zenit.org) -  El Comité sobre la reforma de los medios de comunicación que se reúne por primera vez este lunes en el Vaticano, durará hasta el próximo miércoles 24. Estudiará como optimizar los medios de comunicación de la Santa Sede y bajar los costos. Se tomará también en consideración, los cambios en la comunicación que se han registrado en los últimos años con los medios digitales, para adaptar las estructuras.

Para realizar esta tarea el Comité contará con el asesoramiento de la Mc&Kinsey que realizó un estudio sobre las estructuras repetidas en materia de comunicación. Esto "proporcionará a la Comisión los elementos útiles para dar las recomendaciones oportunas al Santo Padre", indicó en diciembre de 2013 un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El comunicado precisaba: "El 18 de diciembre, por iniciativa de la Pontificia comisión referente de estudio y de dirección para los asuntos económicos y administrativos de la Santa Sede, tras un procedimiento de selección formal, ha confiado a Mc&Kinsey el encargo de proporcionar asesoramiento para el desarrollo --en estrecha colaboración con los responsables de las oficinas interesadas-- de un plan integral para reorganizar los medios de comunicación de la Santa Sede de manera más funcional, eficaz y moderna".

La McKinsey trabaja prestando sus servicios a las mayores empresas de negocios del mundo, gobiernos e instituciones. Fundada en Chicago en 1926, actualmente está presente en 90 países. 

El comité que se encargará de este delicado trabajo, está encabezado por el ex-presidente de la BBC Christopher Patten, y cuenta con seis expertos de diversos idiomas, entre los cuales la psicóloga española Leticia Soberón. El segundo grupo está compuesto por periodistas, y expertos del Vaticano, como el latinoamericano, Mons. Lucio Ruíz y el director del Osservatore Romano, Giovanni María Vian.

Es claro que una reforma incluye corte de personal, lo que planteará dificultades ente las exigencias de reducir los costos y el aspecto social de estas empresas de comunicación de la Santa Sede. Si hay cortes, se verán afectados especialmente los colaboradores externos.

Los medios de comunicación con los que cuenta el Vaticano son varios. La Radio Vaticano, que trasmite diariamente en 40 idiomas, tiene con programas emitidos en onda corta que llegan donde no hay ni electricidad ni teléfono. En total son 335 personas, entre técnicos y periodistas, a los que se suman los colaboradores externos.

El diario L'Osservatore Romano, impreso en la Ciudad de Vaticano, cuenta con una edición cotidiana, aún en formato grande, y un semanal en alemán, español, francés, inglés, polaco y portugués, además de un mensual dedicado a la mujer. En total trabajan 45 periodistas, a los que se suman los colaboradores externos. Además de unos 30 trabajadores entre gráficos, técnicos, archivo y fotógrafos.

En el CTV (Centro Televisivo Vaticano), que realiza los videos para televisiones y agencias varias, hay poco menos de 30 personas.

Está también la Agencia Fides, perteneciente a la Congregación para la Evangelización de los pueblos, está especializada en misioneros, y que cuenta con unas 14 personas, aunque colaboran con ella misioneros desde los más diversos países.

Además de la web oficial de noticias del Vaticano news.va, que toma noticias de todos los medios de comunicación de la Santa Sede, en inglés, español e italiano, y en la que trabajan 6 personas.

En la Oficina de Prensa de la Santa Sede, trabajan 22 personas, y se encargan de todo el apoyo logístico y acreditación para los corresponsales extranjeros y la prensa en Italia. Además del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales. Se añade la cuentas twitter, que es gestionada desde la Secretaría de Estado.

Una tarea no fácil, porque se habla de comunicación en diversos idiomas y para diversos países.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Italia: musulmanes manifiestan contra el terrorismo islámico
Con velas en mano pidieron una respuesta firme ante las atrocidades de los extremistas en Irak

Por H. Sergio Mora

ROMA, 22 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Una manifestación contra la violencia del 'Estado Islámico (EI)' se realizó este domingo por la noche en la ciudad de Milán. Residentes musulmantes en Italia, con velas y globos en la mano pidieron a la comunidad islámica que vive en Italia, que sea firme ante la cultura del odio. Los manifestantes al concluir el evento, quemaron una bandera negra, símbolo del EI en Irak.

La manifestación organizada en Piazza Affari, por la asociación intercultural Dirittozero, recordó con una coreografía la violencia hacia las mujeres y contra los prisioneros en manos a los terroristas. Recordaron que ellos, nacidos en el exterior, son ciudadanos italianos o residentes, y respetan la Constitución italiana.

De otro lado, el cónsul del reino de Marruecos en Verona, en la ciudad italiana de Treviso con motivo de la inauguración del Festival Internacional Italia-Marruecos, recordó que en Italia “pueden existir casos aislados pero no existe un riesgo terrorismo. Porque la comunidad islámica en Italia está integrada y apoya la moderación”. Recordó también que “la posición de Marruecos contra el terrorismo es conocida a nivel internacional. Marruecos lucha a favor de un islam moderado”.

De otro lado el diario Corriere del Veneto reveló ayer una investigación policial en Venecia, sobre ciudadanos extranjeros que se habrían empeñado en reclutar milicianos islámicos para enviar a los países en guerra, entre los cuales Siria. Días atrás el Departamento de Seguridad Pública envió a todos los prefectos y jefes de la policía, una circular disponiendo que se aumente el nivel de vigilancia.  

En los últimos días, en diversas capitales europeas se han registrado manifestaciones de musulmanes moderados, como la Declaración de París

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Coalición internacional anti Estado Islámico: diálogo USA-Rusia
El tema ha sido discutido por teléfono entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Kerry, y el ministro de Exteriores ruso Lavrov. Está previsto un encuentro entre ambos esta semana

Por Redacción

ROMA, 22 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Una colación internacional para combatir el Estado Islámico. Las diplomacias de Estados Unidos y Rusia están preparadas para encontrarse y hablar. Según los informes de un representante de la Casa Blanca, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, podría hablar personalmente del tema ya durante la sesión de la Asamblea general de las Naciones Unidas prevista esta semana en Nueva York.

Lavrov y Kerry ya han introducido esta hipótesis durante una conversación telefónica. El ministerio de exteriores ruso ha comunicado que Lavrov ha subrayado "la importancia de una acción coordinada por parte de la comunidad internacional dirigida a contrarrestar la amenaza" procedente del Estado Islámico. El ministro ruso ha creído conveniente precisar "la necesidad de una adhesión rigurosa a la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional, así como el respeto incondicionado de la soberanía siria durante la actuación de planos por parte de la coalición guiada por Estados Unidos, que prevé el uso de la fuerza".

De la posible participación de Rusia en la coalición internacional que combata el Estado Islámico lo ha hablado también hoy el presidente ruso Vladimir Putin, en Moscú, con miembros permanente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, según ha indicado La Voz de Rusia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Miles de españoles salen a la calle en la V Marcha por la Vida
La manifestación ciudadana solicita al Gobierno que cumpla con la promesa electoral sobre la ley del aborto

Por Redacción

MADRID, 22 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Madrid acogió este domingo la celebración de la V Marcha por la Vida organizada por Derecho a Vivir. Miles de ciudadanos piden al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cumpla con la promesa electoral de mejorar la protección legal de la vida del concebido y de la mujer embarazada, tras meses de retrasos. La manifestación ciudadana, con un total de 64 actos distribuidos por España y el extranjero, se ha celebrado bajo el lema unitario ‘S.O.S. España. No más plazos sin cumplir. Derogación del aborto ya’, con el apoyo de más de 300 organizaciones ciudadanas. 

El acto central tuvo lugar el domingo 21 de septiembre en la capital española. Como ya es costumbre en este tipo de actos, los asistentes escucharon la experiencia de dos madres que apostaron por la vida de sus hijos pese a las dificultades. El primero fue el de Carlos y Amparo, quienes tras varios abortos espontáneos (uno a los seis meses) concibieron  a una niña. La ginecóloga de un hospital privado les informó de que tenía una afección pulmonar a las 20 semanas y, dados los plazos legales, les apremió a abortar. Decidieron no hacerlo y consultaron entonces con otra ginecóloga que les confirmó el diagnóstico que podía desembocar en una muerte prematura postparto, pero también salir adelante. Finalmente, Carmen Lourdes nació. Hoy tiene un año y ocho meses y, tras una operación a los ocho meses de edad, que tan sólo le ha dejado una cicatriz, es una niña normal. 

El segundo fue el testimonio presentado por Camila, una joven que quedó embarazada antes de cumplir los 15 años. Llegó a acudir a un abortorio: cuando le mostraron la ecografía le dijeron que "allí no se veía nada". Pero gracias a que la eco se les cayó al suelo, pudo descubrir la mentira y ver la imagen de su hija: "desde ese momento decidí que iba a tener a mi hija pasara lo que pasara". Su madre la echó de casa, pero fue atendida por Fundación Madrina. Finalmente también su madre acabó apoyándola. La niña se llama Ágatha, tiene 3 años y es el motor que ha llevado a Camila a reanudar sus estudios para cumplir sus sueños. "Envío un mensaje a todas las jóvenes y adolescentes: aunque te den la espalda y la sociedad no te respalde, siempre encontrarás a alguien que te apoye. Hoy soy feliz, mi hija es feliz, y mi madre es feliz".

La portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, ha exigido a Mariano Rajoy que “dé la cara” para convertirse en “el presidente que pasó a la historia por poner a España a la cabeza del progresismo en Europa y en el mundo, por defender el derecho a la vida y no por ser el hombre que mintió a todo un país”, según indica la web de la Plataforma ciudadana HazteOir.

Por su parte, el presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, agradeció todas las personas e instituciones que se han movilizado por el derecho a la vida en los últimos años, para destacar que “de no haber sido por vuestra tenacidad y vuestra convicción de estar haciendo lo correcto, el aborto y su próspera industria habrían ganado la partida definitivamente”.

También se manifestó el portavoz de la plataforma Ginecólogos por el Derecho a Vivir, Luis Chiva, quien calificó de “holocausto silencioso” las consecuencias de las leyes, permisivas con el aborto, aprobadas en los últimos 30 años en España “por una clase política que busca por encima de todo perpetuarse en el poder”.

El manifiesto preparado por la Marcha por la Vida recuerda que hace casi dos años el Gobierno anunció que derogaría la actual ley del aborto y que no permitiría que se discriminara a los seres humanos enfermos o discapacitados. Sin embargo, advierten, a día de hoy el Gobierno no ha cumplido su compromiso y mantiene vigente una ley que contempla el aborto como un derecho de la mujer y que permite la eliminación en serie de cientos de seres humanos enfermos.

Por otro lado indican que durante estos años de Gobierno popular, "se han provocado en España casi  300.000 abortos con un coste aproximado de 150 millones de euros". Además, explican que "mientras se han llevado a cabo recortes en prestaciones sanitarias, así como en ayudas a la maternidad, el aborto sigue siendo subvencionado al 100%  con nuestro dinero".

Por esta razón, se pide al presidente del Gobierno que "cumpla ya con su promesa de derogar la ley del aborto y promueva una legislación que proteja la vida desde el momento de su concepción", "elimine en su totalidad el supuesto del aborto eugenésico, y no haga distinción entre enfermos de primera y enfermos de segunda", "acabe con el coladero del supuesto del riesgo para la salud psicológica de la mujer", "no destine fondos públicos a iniciativas que atenten contra la vida humana en cualquiera de sus fases", "promueva una ley integral de apoyo a la maternidad", "fomente la adopción y cree un plan de adopción nacional ágil y eficaz", "haga pedagogía pública contra el aborto, desarrollando para ello un plan integral en todos los ámbitos y muy especialmente en el de la sanidad y la educación".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


Obispo de Yola: Sin ayuda concreta, los cristianos nigerianos serán exterminados"
Llamamiento de monseñor Stefano Dami Mamza, desde la diócesis de Nigeria que actualmente acoge más de 5 mil refugiados que huyen de Boko Haram

Por Robert Cheaib

ROMA, 22 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Hay un genocidio silencioso en Nigeria desde 2009 y está relacionado directamente con un grupo terrorista islamista conocido como Boko Haram (que literalmente significa "la educación occidental está "prohibida"o es un "pecado"). El nombre oficial es Jama‘at ahl as-sunna lidda‘awati wal-jihad (personas comprometidas con las enseñanzas del profeta para el proselitismo y la yihad). Este brutal grupo se fundó en 2002 en Maiduguri, en el norte de Nigeria, por el clérigo islamista Mohammed Yusuf.

Las estadísticas estiman que el número de víctimas por atentados terroristas va más allá de 20 mil muertos. Muchos de ellos han sido causados ​​durante congregaciones cristianas de oración. Sólo en el primer semestre de este año, 2.053 civiles murieron en unos 95 ataques, de acuerdo con el análisis detallado de los informes de los medios, así como las investigaciones de campo presentados por Allafrica.com.

El temor de las atrocidades de la banda terrorista ha llevado a la gente a huir de sus aldeas. El padre Michael Walsh, un misionero de la Orden de San Agustín (OSA) que trabaja en Nigeria desde hace 18 años, explica que es impensable esperar que la gente común pueda hacer frente a Boko Haram debido a la inferioridad de tácticas.

El grupo terrorista tiene años de entrenamiento y armamento sofisticado. Incluso el ejército nigeriano se puede considerar con insuficiente armamento. ZENIT ha pedido a monseñor Stephen Dami Mamza, obispo de la diócesis de Yola, que explique la amenaza a la que las comunidades cristianas se enfrentan. La respuesta del obispo fue inequívoca: los cristianos corren el peligro de ser totalmente exterminados.

                                                               ***
Hay un silencio ensordecedor sobre lo que está sucediendo en Nigeria, debido probablemente a guerras más "rentables" en todo el mundo. ¿Puede explicarnos lo que está pasando?

--Monseñor Stephen: La situación en el noreste de Nigeria es muy crítica sobre todo en el sur de Borno y norte de Adamawa. Estas regiones son en su mayoría áreas pobladas por cristianos, pero fueron invadidas por los miembros de Boko Haram, incluyendo mi pueblo natal, Bazza, conquistado por ellos hace unas dos semanas. Los que han tenido la suerte de escapar lo han hecho hacia las montañas. Los que no pudieron, fueron asesinados por los islamistas. Otros se vieron obligados a convertirse.
Las personas atrapadas en las montañas están sin alimentos ni agua potable y muchos están muriendo de hambre. La mayoría de los que escaparon han llegado a Yola y pasaron a ser desplazados internos. Todas las parroquias de Yola están llenas de personas desplazadas. En mi catedral contamos con más de cinco mil personas desplazadas registradas. Estos desplazados deben cubrir las necesidades básicas de la vida.

¿Qué peligros sufren las comunidades cristianas que están en Nigeria?
--Monseñor Stephen: Las comunidades cristianas del noroeste se enfrentan al peligro de ser exterminadas.

¿Por qué  no hay un resistencia real nacional y oficial contra Boko Haram?
--Monseñor Stephen: No hay ninguna asistencia de la comunidad internacional. Y nuestras fuerzas armadas no están tomándose en serio el manejo de la insurgencia, ya que están huyendo por temor a Boko Haram.

Está Boko Haram relacionado y financiado por el llamado Califato? En otras palabras, ¿cómo es que se están volviendo tan fuertes?
--Monseñor Stephen: Yo personalmente no sé quien financia de Boko Haram, pero parece que está fundado por grupos locales e internacionales e individuales.

¿Cuál es su llamado y solicitud al mundo en esta situación? ¿Cómo pueden ayudar la gente y las naciones?
--Monseñor Stephen: Mi llamado y solicitud en esta situación es a todo el mundo, para que vengan en nuestra ayuda antes de que seamos completamente exterminados. Nuestro ejército debe ser asistido para controlar la situación. Necesitamos materiales de ayuda para aquellos que están siendo desplazados internamente. La gente se muere de hambre, de enfermedades y no tienen ningún refugio.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


El Papa Francisco invita a comer a la presidenta de Argentina (Vídeo)
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, llegó a Casa Santa Marta el sábado a las 12:30 de la mañana. Desde el principio, su cuarto encuentro con el Papa fue cercano

Por Redacción

ROMA, 22 de septiembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa Francisco hablará en el Consejo de Europa el 25 de noviembre (Vídeo)
En el vuelo de vuelta de Albania, Francisco dijo a los periodistas que su próximo viaje dentro de Europa será el 25 de noviembre

Por Redacción

ROMA, 22 de septiembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bioética


¿A quién votaremos los que defendemos la vida humana?
Manuel Zunín, Observatorio de Bioética Universidad Católica de Valencia

Por Manuel Zunín

MADRID, 22 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Dadas las recientes noticias, aún no oficiales, de dejar sin efecto el proyecto de la denominada Ley Gallardón, nos parece de interés realizar una reflexión sobre esta decisión del PP.

Es imposible no recordar aquí la contundente oposición a la Ley Aído que movilizó al PP en la anterior legislatura, con repetidas intervenciones en el ámbito legislativo y en los medios de comunicación posicionándose contra la ley que transformaba el aborto de una práctica permitida en ciertos casos a un derecho de la mujer. Sin duda, la actividad de la oposición, que lideró Rajoy, tuvo uno de los momentos más destacados e intensos en defensa de la vida humana.

Sin duda toda la campaña del PP contra la ley Aído marcó un hito en los debates políticos del momento. Rajoy se presentaba como un  defensor de los derechos del nonato, cosa un tanto inédita en su pensamiento político.

Ahora, la campaña preelectoral, centrada fundamentalmente en el fracaso de la gestión económica del anterior Presidente, no dejó de estar presente la férrea oposición a la mencionada ley y la voluntad indudable de derogarla en caso de ganar las elecciones. Entendemos que no solo era una estrategia electoral, en atención a las multitudinarias manifestaciones públicas contra la ley que reunió a cientos de miles de personas en la capital española y en otras ciudades, sino una sincera oposición a una ley que violaba el derecho a la vida del no nacido.

Como toda campaña electoral,  el Programa de Gobierno tuvo un papel importante, no solo porque resumía coherentemente la actividad del PP en su recia oposición al Gobierno Zapatero, sino, sobre todo, porque presentaba soluciones a los grandes perjuicios de una gestión marcada por objetivos ideológicos, nunca escondidos, de devaluar la institución familiar, proponer el aborto como derecho, incluso de las menores, y tratar de construir otro tipo de sociedad y de convivencia.

El Programa de Gobierno del PP parecía más que un compromiso electoral porque resumía convincentemente la postura que el partido había mantenido durante todos los años de oposición, y la figura de Rajoy respaldaba la confianza de su sincera realización. La derogación de la Ley Aído, que ocupaba un lugar relevante en el Programa, fue objeto de apoyo público por los movimientos provida en todo el país, así como de diferentes entidades provida en el extranjero

En diciembre del 2013, después de muchos aplazamientos,  ve la luz el anteproyecto de  Ley presentado por el Ministro Gallardón denominado de Protección del Concebido y de los Derechos de la Mujer embarazada, que es aprobado por el Consejo de Ministros. Este Anteproyecto, aunque sin convencer enteramente a los defensores de la vida, cumplía con la propuesta del PP de derogar la Ley Aído, pasando del sistema de plazos al de indicaciones, y parecía factible su aprobación dada la cómoda mayoría parlamentaria del Partido Popular.

Sin embargo, al poco tiempo aparecieron fisuras en el partido del Gobierno que frenaron su presentación en el Congreso.  La disciplina de partido, tanta veces impuesta, pareció resquebrajarse en este caso. Gallardón por su parte seguía optimista, hasta que el 16 de septiembre de 2014, fecha en la que se producen unas filtraciones, presumiblemente desde la Moncloa al diario El Mundo, en las que se afirmaba que la ley se aparcaría definitivamente por la falta de consenso en el PP.

Si se confirman estas últimas noticias, sería un triste fin para tan largo esfuerzo y sin duda una desilusión para los españoles que confían en la seriedad de las promesas electorales de los partidos dentro de un estado de derecho.

Los que estamos convencidos de que la vida humana comienza con la fecundación, constituimos una corriente de opinión importante que espera ser adecuadamente representada en la arena política. La actual actitud del gobierno del PP nos deja perplejos y desconcertados ante las próximas elecciones. Los proaborto, los que quieren una equiparación de la familia con las uniones homosexuales, y otras minorías saben a quién votar, no se puede decir lo mismo de los que defendemos la vida.

Parece como si el Partido en el Gobierno pensara-posiblemente así lo piense Arriola- que los defensores de la vida humana ineludiblemente les votarán, pues no tienen otra opción real y que aparcando este Anteproyecto de ley puede recoger algunos votos más a la izquierda sin perder los otros. Ciertamente pueden tener razones pues los provida no tenemos otra opción de voto útil, pero sería muy triste  que tengamos que acudir a votar con la nariz tapada, pues el hedor antivida del Sr. Rajoy y los suyos está siendo ya insoportable. La postura del PP puede ser políticamente útil, no lo sé, pero a muchos nos resulta moralmente inaceptable.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Pío de Pietrelcina - 23 de septiembre
«Uno de los más conocidos estigmatizados. Sufrió muchas pruebas, pero fue agraciado con numerosos dones y carismas. Es un moderno cirineo que no solo se abrazó a la cruz personalmente, sino que ayudó a otros a portarla»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 22 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Francesco Forgione es una de las figuras emblemáticas del siglo XX, extraordinariamente probado y aclamado como santo antes de su muerte. Lo inexplicable tuvo en él a uno de sus insignes representantes. Fue, sin proponérselo, vía de controversia para los incrédulos, de los que eligieron la razón como bandera. Es un instrumento del cielo para mostrar a los reticentes y al resto del mundo la grandeza y el poder infinito del amor de Dios, clave única de tanto misterio, acogido sin dudar por los sencillos y humildes de corazón.

Un caudal de dones: estigmas, bilocación, curación, profecía, lágrimas, penetración de espíritu, de perfume (sus estigmas olían a flores), etc., fueron llegando a la vida de este capuchino, que solo quiso ser «un fraile que reza», en medio de incontables sufrimientos, sirviéndole como peana para alcanzar la gloria eterna. «Los ángeles solo nos tienen envidia por una cosa: ellos no pueden sufrir por Dios. Solo el sufrimiento nos permite decir con toda seguridad: Dios mío, mirad cómo os amo». Entendió perfectamente las palabras de Cristo: «Casi todos vienen a mí para que les alivie la cruz; son muy pocos los que se me acercan para que les enseñe a llevarla». Este moderno cirineo no vaciló; portó la cruz elegantemente hasta el fin de sus días, unido al Redentor, infundiendo aliento a los demás y ayudándoles a llevar la suya: «Ten por cierto que si a Dios un alma le es grata, más la pondrá a prueba. Por tanto, ¡coraje! y adelante siempre».

Nació en Pietrelcina, Italia, en el seno de una humilde familia, el 25 de mayo de 1887; fue el cuarto de ocho hijos. A los 5 años tuvo la primera aparición del Sagrado Corazón de Jesús, y tiempo después comenzaron las de la Virgen, que perduraron siempre. A esa edad le asaltaron los envites del diablo, que no cesaron de atormentarle a lo largo de su existencia. Su ángel de la guarda, cuya presencia se le hizo patente, le fue asistiendo en su misión. Fue un niño silencioso, disciplinado, tímido, sensible y estudioso. Devotísimo de Jesús y de María, se las ingenió para que el sacristán le permitiese acudir al Sagrario cuando el templo estaba cerrado.

Era pequeño cuando por su mediación sanó un niño que tenía malformaciones y al que su madre, desesperada, arrojaba contra el altar. Ingresó con los capuchinos en 1903. La víspera se le apareció la Virgen acompañando a su divino Hijo, quien le animó en el paso que iba a dar poniendo la mano sobre su hombro. En otras visiones terribles de sesgo diabólico había contemplado los sufrimientos que le esperaban, y Cristo le confortó asegurándole que estaría junto a él hasta el fin del mundo. También María le consoló.

Se ordenó en Benevento en 1910 con este sentimiento: «Que yo sea un altar para tu Cruz. Un cáliz de oro para tu sangre». No gozó de buena salud. De pequeño había estado a punto de morir de fiebres tifoideas, y aún así llevó una vida austera, de grandes ayunos y penitencias. Poco después de ordenarse, muy enfermo tuvo que regresar a Pietrelcina para reponerse. Fue de convento en convento y sirvió en filas; seguía sin mejorar. En 1912 este fraile de fuerte carácter y cierta rudeza, pero de inmenso corazón, percibió los primeros signos de los estigmas y, aún fugazmente, el amor místico. En 1916 partió a San Giovanni Rotondo con idea de pasar un tiempo, pero permaneció allí el resto de su vida. En agosto de 1918 experimentó la transverberación, sintiéndola como un dardo de fuego que se le clavaba en el corazón, y en septiembre los estigmas, «visibles y sangrantes», que nunca cesaron.

Había recibido el don de aglutinar en torno a sí a personas que demandaban su consejo espiritual; no las decepcionó. Asistió a todas a través de exhortaciones, diálogos y un sinfín de cartas que cursó hasta que fue vetado por las autoridades eclesiásticas que examinaban concienzudamente su caso. Y es que en 1918, al quedar al descubierto las llagas de Cristo que había recibido en sus manos, pies y costado izquierdo, comenzó otro calvario uniéndose los combates contra el diablo que arremetía contra él casi de continuo. A cada uno se nos concede la gracia que nos basta. Al padre Pío no le faltó tampoco en medio de la estrecha vigilancia a la que fue sometido, sobre todo entre los años 1922 y 1923. El Santo Oficio dudaba de la «sobrenaturalidad de los hechos» y ello le acarreó no pocos sufrimientos. No pudo oficiar misa públicamente ni remitir escrito alguno, de modo que no pudo responder a las misivas que iban llegando al convento. Los numerosos fieles que acudían a sus misas, que duraban horas y en las que mostraba su profunda adoración al misterio del sacrificio del Redentor, no pudieron acompañarle. En 1931 la situación empeoró. La orden dictada era estricta; se redujo a la celebración privada de la misa. Dos años más tarde cesó esta restricción y en 1934 pudo confesar. Atrás quedaba una década de reclusión en su celda, soportando interrogatorios entre las sospechas de sus hermanos, de miembros de la Santa Sede, médicos y otros.

Entre tanto, se multiplicaron las conversiones en torno al santo que había llegado a pasar 16 horas diarias en el confesionario; tenía una lista de espera de varios días porque la gente quería ser dirigida por este sacerdote que reprendía con dureza las faltas de amor. Ello se debía, como se viene constatando en este santoral de ZENIT a través de otras vidas que se han ido ofreciendo, por la intensísima pasión por lo divino que inundaba sus entrañas: «Todo se resume en esto: estoy devorado por el amor a Dios y el amor al prójimo. ¿Cómo es posible ver a Dios que se entristece ante el mal y no entristecerse de igual modo? Yo no soy capaz de algo que no sea tener y querer lo que quiere Dios». En 1940 proyectó la «Casa Alivio del Sufrimiento», inaugurada en 1956. En 1960 fue objeto de nuevas prohibiciones; en 1964 las levantaron. Murió el 22 de septiembre de 1968, tras medio siglo con los estigmas. Juan Pablo II lo beatificó el 2 de mayo de 1999, y lo canonizó el 16 de junio de 2002.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba