22.09.14

Dos patronos de la Biblioteca Nacional y un cura cuyo cadáver pasearon


Entre quienes fueron asesinados el martes 22 de septiembre de 1936 han sido beatificados 15: seis franciscanos en Azuaga (Badajoz); una mujer laica -Josefina Moscardó-, tres miembros del clero secular y un escolapio -Vicente Pelufo, Vicente Sicluna, Gozalvo y Carlos Navarro- en la provincia de Valencia, dos lasalianos -los hermanos Antonio Gil y Félix Adriano- en la provincia de Teruel y dos salesianos en la de Madrid.

Pasearon su cadáver por el pueblo en son de burla

Vicente Sicluna Hernández, valenciano de 77 años, sacerdote desde 1884, párroco en Cortes de Pallás, y desde 1902 en Navarrés (Valencia), no quiso huir del pueblo, sino que se refugió en casas particulares, y para no poner a nadie en peligro, pasó a una casa deshabitada donde fue arrestado el 22 de septiembre, a poco de consumir la Eucaristía. Al ser detenido, se encomendó al Cristo de la Salud en voz alta. Lo mataron de un tiro en la nuca en el término de Bolbaite, pueblo vecino (cinco kilómetros al sur de Navarrés) por donde al día siguiente pasearon su cadáver en son de burla.

Sacerdotes torrentinos fusilados perdonando a sus verdugos y vitoreando a Cristo

Pasearon su cadáver por el pueblo en son de burla

En la misma fecha pero distinto lugar (Montserrat) fueron asesinados tres sacerdotes, dos de los cuales han sido beatificados (uno secular y un escolapio). Germán Gozalvo Andreu, de 23 años y valenciano de Torrent, ordenado sacerdote el 16 de julio de 1936, celebró misa al día siguiente en la parroquia de la Asunción de su pueblo. Administró los sacramentos clandestinamente en agosto, hasta que le arrestaron el día 29, manifestando su disposición al martirio. En la cárcel animó a sus compañeros a ser fieles a Cristo. En la noche del 21 al 22 de septiembre fue llevado a un local sindical, donde le dieron una paliza, y de ahí a la carretera de Montserrat, donde fue fusilado.

El escolapio era Carlos (de la Virgen de los Desamparados) Navarro Miquel, de 25 años y también torrentino, que había profesado solemnemente en 1934 y se ordenó sacerdote en 1935. Destinado al colegio de su orden en Albacete, los religiosos se dispersaron el día 25 de julio y Navarro fue a Torrent, preparándose para el martirio. A comienzos de septiembre fue arrestado y llevado a la cárcel, donde halló a otros sacerdotes. A las dos de la madrugada del 22 de septiembre lo sacaron, le ataron las manos, le amordazaron y le llevaron en coche hacia Montserrat con los otros dos sacerdotes, mientras se animaban entre sí y perdonaban a los verdugos. En la carretera fue fusilado mientras gritaba vivas a Cristo Rey.

“Hay que perdonar a los enemigos de la Iglesia porque no han recibido formación”

Los hermanos Esteban, de 30 años, y Federico Cobo Sanz, de 16, vallisoletanos de Rábano, eran seminarista salesiano de la comunidad del colegio de San Miguel Arcángel el primero y postulante de la comunidad de Carabanchel Alto el segundo. Esteban profesó en 1925 e hizo prácticas pedagógicas en la madrileña Ronda de Atocha de 1927 a 1931. A continuación estudió Teología en Carabanchel Alto y en 1935 fue destinado al colegio de paseo de Extremadura. Repetía con frecuencia que sería feliz si Dios lo elegía como mártir, y que si esos eran los designios de Dios, daría la vida con alegría por Él; que los enemigos de la Iglesia no sabían lo que hacían y debía perdonarlos porque no habían recibido educación religiosa.

Federico llevaba en Carabanchel Alto tres cursos cuando ese seminario salesiano fue asaltado (el 20 de julio). Lo llevaron con sus compañeros al colegio militar Santa Bárbara, de donde lo sacó al día siguiente su hermana Cristina. Estando en casa de ella, en el número 20 de la calle García de Paredes, solía ir a la Biblioteca Nacional, como su hermano, para evitar los registros y aprovechar el tiempo estudiando. El 22 de septiembre, a las 7.30, cuatro milicianos asaltaron el apartamento. A los dos los metieron en un coche y dijeron que los llevaban a la Dirección General de Seguridad, pero los fusilaron en Puerta de Hierro.

Puede suscribirse a esta lista de correo si quiere recibir en su e-mail la historia del mártir de cada día.

Puede dedicar un altar virtual en La Catedral de los Mártires al mártir que elija.