ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 24 de septiembre de 2014

La frase del dia 24 de septiembre

Ya no necesito más: conozco a Cristo pobre y crucificado. San Francisco de Asís

 


El papa Francisco

El Santo Padre pide oraciones por las víctimas del ébola
En la audiencia general de este miércoles, el Papa da las gracias a Dios por su viaje a Albania

"La convivencia pacífica entre religiones es posible"
Texto completo de la catequesis. Francisco narra al pueblo cristiano desde El Vaticano su viaje a Albania

Santa Sede

Gendarmería Vaticana arresta a ex nuncio acusado de abusos
Jozef Wesolowski, ahora reducido al estado laical pasa al arresto domiciliar mientas se realiza el juicio que lo podría condenar a varios años de prisión

¿Qué es la Gendarmería Vaticana?
El cuerpo policial que arrestó al ex nuncio acusado de abusos, celebra su fiesta este viernes, el día de San Miguel Arcángel

El Vaticano pide compartir responsabilidad para proteger el planeta
El cardenal Parolin interviene en el Climate Summit 2014. Pide cuidar y valorar la creación por el bien de la generación presentes y las futuras

Iglesia y Religión

Ortodoxos y católicos unidos por el martirio
La Comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre las Iglesias católica y ortodoxa finaliza su sesión plenaria y pide protección para los perseguidos en Oriente Medio

Bolivia: el Santo Padre hace dos nombramientos
Mons. Oscar Aparicio es nuevo arzobispo de Cochabamba y Mons. Fernando Bascopé nuevo obispo Castrense

Mirada al mundo

Coro de la Capilla Sixtina entusiasma en China
Por primer vez en Macao, Hong Kong y Taipei y prepara para a un futuro viaje a China continental

España: Gobierno retira legislación que frenaba el aborto
El Foro permanente de laicos protesta por la retirada del ante-proyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada y expresa su decepción

Entrevista

'El Hogar Nazaret es la última esperanza de los niños crucificados'
Entrevista con el P. Ignacio Mª Doñoro, sacerdote español en la selva amazónica de Perú. Si cierra esta Obra debido a la falta de recursos, los pequeños volverán a la minería como esclavos o a los burdeles como premio para los pederastas

Rome Reports

Francisco analiza las claves de su viaje a Albania en la audiencia general (Vídeo)
Dijo que es ejemplar "la convivencia pacífica y el diálogo" que existe entre las distintas religiones del país, "durante tanto tiempo oprimido por un régimen ateo e inhumano"

El ex nuncio de la República Dominicana, bajo arresto domiciliario en el Vaticano (Vídeo)
El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, anunció en un comunicado que Wesolowski fue convocado por el Promotor de Justicia del Vaticano para responder a los cargos de acusación

Francisco: Los mártires demuestran que la fuerza de la Iglesia no está en sus estructuras (Vídeo)
Francisco analizó las claves de su viaje a Albania durante la audiencia general

Espiritualidad

San Sergio Rádonezh - 25 de septiembre
«Monje, fundador, patrón de Rusia, gran propagador del culto a la Santísima Trinidad. El famoso icono de Andrej Rubljow es heredero de sus enseñanzas»

Supercomunicados, pero distantes
Reflexiones de Mons. Felipe Arizmendi, obispo de San Cristobal de las Casas


El papa Francisco


El Santo Padre pide oraciones por las víctimas del ébola
En la audiencia general de este miércoles, el Papa da las gracias a Dios por su viaje a Albania

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Bajo miles de paraguas de colores se han protegido de la lluvia los peregrinos y fieles venidos de diferentes rincones del mundo para poder compartir la mañana del miércoles con el santo padre Francisco en la audiencia general.

El Papa ha hecho su aparición en la plaza de San Pedro hacia las 9,30 de la mañana, en el jeep cubierto, lo que no le ha impedido detenerse durante el recorrido para saludar más de cerca a algunos fieles. Agitando sus banderas y levantando carteles con mensajes de cariño y cercanía para el Pontífice, los presentes mostraban su entusiasmo y alegría al verle pasar.

En la audiencia general, Francisco ha narrado su reciente viaje a Albania del domingo pasado. Por otro lado, el Papa ha hecho esta mañana un llamamiento por la epidemia del ébola y ha dedicado unos palabras a los países de África que lo están sufriendo: "Invito a rezar por ellos y por los que han perdido trágicamente la vida. deseo que no falte la ayuda de la Comunidad Internacional para aliviar los sufrimientos de estos hermanos y hermanas nuestros". 

Al hacer el resumen en español, el Papa ha indicado: "Queridos hermanos y hermanas, Hoy quisiera hablar de mi reciente viaje apostólico a Albania. Doy gracias a Dios por haberme permitido mostrar la cercanía de la Iglesia a este pueblo. Un pueblo durante tanto tiempo oprimido por un régimen inhumano, pero donde hoy se puede constatar un renacimiento de la Iglesia, y también la posibilidad concreta de una convivencia pacífica y fructuosa entre personas y comunidades diferentes religiones.

Ésta se basa en un diálogo auténtico en busca de lo que acomuna a las diversas formas religiosas: el camino de la vida, rechazando el relativismo, y la voluntad de hacer bien al prójimo, sin renegar de la respectiva identidad.

Hemos recordado conmovidos a tantas víctimas de la persecución y a los mártires. Ellos no son los vencidos, sino los vencedores, en un régimen que prohibía la fe y quiso exterminar a Dios de todos los ámbitos de la vida. En su testimonio heroico brilla la omnipotencia de Dios, que siempre consuela a su pueblo y abre vías de esperanza. Y nos recuerdan hoy que nuestra fuerza reside principalmente en el amor de Cristo, que nos sostiene en la dificultad y nos inspira la bondad y el perdón, mostrando así la misericordia de Dios".

A continuación, ha saludado a los peregrinos de lengua española, "particularmente a los venidos de España, Puerto Rico, México, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Uruguay, Argentina y otros países latinoamericanos. Que la Virgen del Buen Consejo, patrona de este pueblo-mártir, le ayudé a abrirse a los hermanos en especial a los más débiles, y a construir el presente y el futuro del país y de Europa".

Al finalizar los saludos en todas las lenguas, el Papa ha dedicado unas palabras en especial a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados. Recordando que ayer hemos celebrado la memoria litúrgica de San Lino papa, el Santo Padre ha pedido que "su amor a la Iglesia, en época de fuertes persecuciones contra los cristianos, inspire la vida espiritual de cada uno: aprendamos a afrontar con valentía también los momentos de adversidad, convencidos que el Señor no deja que nunca nos falté su apoyo y su gracia para cada uno de sus hijos".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


"La convivencia pacífica entre religiones es posible"
Texto completo de la catequesis. Francisco narra al pueblo cristiano desde El Vaticano su viaje a Albania

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco, en el primer encuentro con los fieles en audiencia general este miércoles, después de su feliz viaje a Albania, ha compartido con el pueblo cristiano sus impresiones de un país en el que, tras la opresión totalitaria atea, hoy conviven en paz nacionalidades y religiones. A Albania lo ha denominado: pueblo-mártir. Ofrecemos el texto en síntesis de la intervención del santo padre.

*****

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy quiero hablar del viaje apostólico que he realizado a Albania el domingo pasado. Lo hago sobre todo como acto de acción de gracias a Dios, que me ha concedido realizar esta visita para demostrar, también físicamente y de forma tangible, mi cercanía y la de toda la Iglesia a este pueblo. Deseo también renovar mi fraterno reconocimiento al episcopado albanés, a los sacerdotes y a las religiosas y religiosos que trabajan con tanto compromiso. Mi pensamiento agradecido va también a las autoridades que me han acogido con tanta cortesía, como también a los que han cooperado para la realización de la visita. 

Ésta ha nacido con el deseo de dirigirme a un país que, después de haber sido largamente oprimido por un régimen ateo e inhumano, está viviendo una experiencia de convivencia pacífica entre sus distintos componentes religiosos. Me parece importante animarlo en este camino, para que continúe con tenacidad y profundice en todos los aspectos hacia el beneficio común. Por eso, en el centro del viaje ha habido un encuentro interreligioso donde he podido constatar, con viva satisfacción, que la convivencia pacífica y fructífera entre personas y comunidades pertenecientes a religiones distintas no sólo es deseable, sino concretamente posible y practicable. (...) Es un diálogo auténtico y fructífero que huye del relativismo y tiene en cuenta la identidad de cada uno. Lo que reúne las distintas expresiones religiosas, de hecho, es el camino de la vida, la buena voluntad de hacer el bien al prójimo, no renegando o disminuyendo las respectivas identidades. 

El encuentro con los sacerdotes, las personas consagradas, los seminaristas y los movimientos laicales ha sido la ocasión para hacer grata memoria, con acentos de particular conmoción, de los numerosos mártires de la fe. Gracias a la presencia de algunos ancianos, que han vivido en primera persona las terribles persecuciones, se hizo eco de la fe de tantos testimonios heroicos del pasado, los cuales han seguido a Cristo hasta las consecuencias extremas. Precisamente, de la unión íntima con Jesús, de la relación de amor con Él, ha salido de estos mártires -como de cada mártir- la fuerza para afrontar los sucesos dolorosos que les han conducido al martirio. También hoy, como ayer, la fuerza de la Iglesia no viene tanto de las capacidades organizativas y de las estructuras, que también son necesarias (...) ¡Nuestra fuerza es el amor de Cristo! Una fuerza que nos sostiene en los momentos de dificultad y que inspira la actual acción apostólica para ofrecer a todos bondad y perdón, testimoniando así la misericordia de Dios 

Recorriendo la calle principal de Tirana, que desde el aeropuerto lleva a la gran plaza central, pude ver los retratos de cuarenta sacerdotes asesinados durante la dictadura comunista y de los cuales se ha iniciado la causa de beatificación. Estos se suman a los cientos de religiosos cristianos y musulmanes asesinados, torturados, encarcelados y deportados sólo porque creían en Dios. Han sido años oscuros, durante los cuales se quemaron hasta los cimientos de la libertad religiosa y estaba prohibido creer en Dios; miles de iglesias y mezquitas fueron destruidas, transformadas en tiendas y cines que propagaban la ideología marxista, los libros religiosos fueron quemados y a los padres se les prohibió poner a los hijos nombres religiosos de los antepasados.

El recuerdo de estos eventos dramáticos es esencial para el futuro de un pueblo. La memoria de los mártires que han resistido en la fe es una garantía para el destino de Albania; porque su sangre no se derramado en vano, sino que es una semilla que producirá frutos de paz y de colaboración fraterna. Hoy, en efecto, Albania es un ejemplo no sólo de renacimiento de la Iglesia, sino también de pacífica convivencia entre las religiones. Por tanto, los mártires no son los vencidos, sino los vencedores: en su heroico testimonio resplandece la omnipotencia de Dios que siempre consuela a su pueblo, abriendo caminos nuevos y horizontes de esperanza.

Este mensaje de esperanza, fundado en la fe en Cristo y en la memoria del pasado, lo he confiado a toda la población albanesa, que he visto entusiasta y alegre, en los lugares de los encuentros y de las celebraciones, como también en las calles de Tirana. he animado a todos a sacar energías siempre nuevas del Señor resucitado, para poder ser levadura evangélica en la sociedad y empeñarse, como ya se está haciendo, en actividades caritativas y educativas.

Agradezco una vez más al Señor porque, en este viaje, me ha dado encontrarme con un pueblo valiente y fuerte, que no se ha dejado plegar por el dolor. A los hermanos y hermanas de Albania, renuevo la invitación al coraje del bien, para construir el presente y el mañana de su país y de Europa. Confío los frutos de mi visita a Nuestra Señora del Buen Consejo, venerada en el homónimo Santuario de Scutari, para que Ella siga guiando el camino de este pueblo-mártir. Que la dura experiencia del pasado lo arraigue cada vez más en la apertura hacia los hermanos, especialmente los más débiles, y lo haga protagonista de aquél dinamismo de la caridad tan necesario en el actual contexto sociocultural.

(Traducción del italiano de Zenit)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Gendarmería Vaticana arresta a ex nuncio acusado de abusos
Jozef Wesolowski, ahora reducido al estado laical pasa al arresto domiciliar mientas se realiza el juicio que lo podría condenar a varios años de prisión

Por H. Sergio Mora

ROMA, 24 de septiembre de 2014 (Zenit.org) -  El ex nuncio apostólico de Santo Domingo, Jozef Wesolowski, actualmente no más clérigo sino laico tras su primer condena en el tribunal de la Doctrina de la Fe, ha sido arrestado este martes por la tarde. El ex diplomático que ha presentado un apelo, ha perdido la inmunidad diplomática. La Gendarmería del Vaticano lo arrestó después de ser notificado de las acusaciones.

Las mismas se refieren a casos de abusos sexuales, cuando ejercía sus funciones diplomáticas en América Central. Debido a la situación de salud, documentada, pasará ahora al arresto domiciliario. El Vaticano en un comunicado de prensa añadió que todo esto se realiza en conformidad con las indicaciones dadas por el papa Francisco, que no quiere tardanzas en estos casos.

El ex nuncio ahora deberá enfrentar un proceso penal en el Vaticano. Puede ser condenado hasta siete años de prisión. Entretanto no puede ser juzgado con la nueva ley entrada en vigor el 1° de septiembre de 2013, porque los hechos son anteriores a la entrada en vigor de esta ley. Se encuentra en arresto domiciliar en una estructura fuera de la Ciudad del Vaticano, pero siempre territorio de la Santa Sede, y vigilado por la gendarmería. El arresto es para evitar el peligro de fuga, si bien el ex nuncio puede ser procesado también en Polonia, país que juzga los delitos de sus ciudadanos también si se comenten en el exterior. 

El director de la Oficina de prensa de la Santa Sede anoche en un comunicado enviado a los medios de comunicación acreditados ha indicado: “El promotor de Justicia del Tribunal de primera instancia de la Ciudad-Estado del Vaticano, ha convocado al ex nuncio Mons. Wesolowski, por la acusación sobre cual ya se había iniciado una investigación penal”.

Y precisa que “el prelado, ya condenado en primer grado por la Congregación de la Doctrina de la Fe, había sido reducido al estado laical, tras un proceso administrativo penal canónico”. Añade que “ahora fue notificado sobre las acusaciones del procedimiento penal a su cargo, por graves casos de abusos contra menores, sucedidos en la República Dominicana”.

“La gravedad de los cargos --prosigue el comunicado-- indujo al Departamento de los investigadores, a tomar una medida restrictiva”. Precisa entretanto que, “de acuerdo a la situación sanitaria del imputado, comprobada por la documentación médica, la medida consiste en arresto domiciliar con las debidas limitaciones, en locales en el interior de la Ciudad-Estado del Vaticano”.

Y concluye: “La iniciativa tomada hoy por los órganos judiciales de Vaticano, sigue la voluntad expresa del papa Francisco, de manera que un caso tan grave y delicado sea enfrentado sin tardanzas, con el justo y necesario rigor, en las que las instituciones de la Santa Sede son conscientes de su responsabilidad”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


¿Qué es la Gendarmería Vaticana?
El cuerpo policial que arrestó al ex nuncio acusado de abusos, celebra su fiesta este viernes, el día de San Miguel Arcángel

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - En el Estado-Ciudad del Vaticano hay dos cuerpos armados, uno son los Guardias Suizos, famosis por sus vistosos uniformes, y la Gendarmería Vaticana que usa el clásico kepí azul.

El cuerpo de la policía del Vaticano, la Gendarmería, nació en 1816 por voluntad de Pio VII, después del Congreso de Viena, con el nombre de Cuerpo de los Carabineros Pontificios. Desde el regreso de Pio VII desde su exilio en Gaeta, tomó el nombre de Gendarmería Pontificia, cuerpo compuesto hoy por unos 150 gendarmes, el cual adhiere desde el 2008 a la Interpol.

Poco tiempo atrás, cuando le preguntaron al comandante, Domenico Giani, si los gendarmes son ángeles custodios del Papa, respondió: “No, porque los ángeles son una realidad celeste, nosotros los gendarmes operamos aquí en la tierra, con la ayuda de nuestro protector, San Miguel Arcángel”.

El 26 de septiembre es la fiesta de la Gendarmería, el papa Francisco tiene programado celebrar la misa junto a ellos en esta festividad. Para conocer mejor qué es la Gendarmería Vaticana, ZENIT ha entrevistado a un oficial del Cuerpo que nos contó algunos particulares que compartimos con nuestros lectores.

¿Cómo se llega a ser de la Gendarmería del Vaticano?
--Sobre todo tiene que existir amor por la Iglesia y por el Papa, después como en todas las policías es necesario realizar una selección y un concurso. Puede ser un trabajo duro, que entretanto puede dar también muchas satisfacciones.

¿Tienen una espiritualidad particular?
-- Tenemos un capellán que nos acompaña espiritualmente, y siempre está a disposición de todos. Celebra la santa misa, se ocupa de los ejercicios espirituales que cada año realizamos, y es una figura de referencia para todos nosotros.

¿Qué relaciones tienen o cómo trabajan con la policía italiana?
-- En la plaza de San Pedro, que es bajo todos los aspectos territorio del Vaticano, cuando no está el Papa presente, queda bajo la jurisdicción de la Policía italiana. O sea si en ese momento hay un carterista que roba, interviene la policía italiana. En cambio, si el Papa está presente, la Policía italiana se retira hasta el confín e interviene la Gendarmería, y los Guardias Suizos, como indicado en el Tratado de Letrán.

¿Y en los viajes en Italia y en el exterior?
-- En los viajes a Italia, nosotros cooperamos con la Inspectoria de Seguridad Pública junto al Vaticano, un reparto de la Policía italiana que tiene sede a pocos pasos del Vaticano. Y en el exterior cooperamos con la policía del país que nos hospeda. En los viajes fuera de Italia, están presentes también dos representantes de la Guardia Suiza.

¿Cuál es la diferencia entre la Gendarmería y la Guardia Suiza?
-- Ambas colaboramos para proteger al Pontíficie. Ellos tienen el servicio de seguridad del Palacio Apostólico, donde nosotros no tenemos competencia. A menos que haya un delito, digamos un hurto, entonces sí, en cuanto policía judicial. Ellos realizan también un primer filtro en los ingresos de la Ciudad del Vaticano, además de la parte representativa. Nosotros somos en cambio, policía de seguridad, judicial, de control, de frontera.

En el Vaticano se diría que no suceden graves delitos
-- En realidad puede suceder, como fue en el caso del mayordomo de Benedicto XVI, que fue arrestado y las investigaciones fueron realizadas por nosotros. O en casos de vida cotidiana, como un hurto en el supermercado. Con los turistas raramente hay problemas, más con carteristas que entran en la Basílica de San Pedro, o en los Museos del Vaticano. No nos olvidemos que en la Basílica entran diariamente unas 11 mil personas y en los Museos unas 18 mil cada día, un terreno propicio para los ladronzuelos. En cambio en la Ciudad del Vaticano todo es bastante tranquilo.

Las celdas, ¿fueron inauguradas por el mayordomo?
-- Fueron usadas en algún tiempo pasado, pero seguramente quien estuvo más tiempo fue él.

¿Cómo es la relación existente con el papa Francesco?
-- El comandante Giani tiene una hermosa relación con el Papa, se intercambian puntos de vista, está muy a la mano. Lo que el Papa quiere le llega directamente a él, en una relación muy inmediata. Hemos ido a la misa de Santa Marta divididos por turnos. Después, este año el Papa celebrará para nosotros en el la sede de la Gobernación, la misa en la fiesta de San Miguel Arcángel. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Vaticano pide compartir responsabilidad para proteger el planeta
El cardenal Parolin interviene en el Climate Summit 2014. Pide cuidar y valorar la creación por el bien de la generación presentes y las futuras

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El cambio climático pone en cuestión aspectos no solo científico-ambientales o socio-económicos, sino también y sobre todo ético-morales, ya que incide sobre todo, y de forma particular en los más pobres, que están más expuestos a sus efectos. Lo ha afirmado el cardenal Pietro Parolin, secretario de estado del Vaticano, durante su intervención este martes en Nueva York en el Climate Summit 2014, en la 69ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

Del mismo modo, recordó que la Santa Sede ha reiterado a menudo el imperativo moral para actuar, que interpela a cada uno de nosotros sobre nuestra responsabilidad de cuidar y valorar la creación por el bien de la generación presente y las futuras. Además, observó que el papa Francisco, desde el inicio de su pontificado, ha subrayado la importancia de cuidar nuestro ambiente que "demasiado a menudo no usamos para el bien, sino que explotamos con avaricia para el daño de uno contra otro".

Por eso, el purpurado destacó que frente a estos riesgos y costes, "debe prevalecer la virtud de la prudencia, que requiere deliberar bien en función de un análisis cuidadoso de los impactos futuros que implican nuestras acciones". Es decir, "requiere un gran compromiso político-económico por parte de la comunidad internacional, a la cual también la Santa Sede quiere dar su propia contribución, en la conciencia de que el don de la ciencia nos ayuda a no caer en algunas actitudes excesivas o erróneas".

Por otro lado, el secretario de Estado vaticano observó que desde que inició del debate sobre el cambio climático, en 1992, han cambiado muchas cosas. "Uno de los principales elementos surgidos en estos treinta y tantos años de estudios sobre el fenómeno del calentamiento global es la cada vez más fuerte conciencia de que toda la comunidad internacional forma parte de una única interdependiente familia humana", precisó. Y añadió que "las decisiones y los comportamientos de uno de los miembros de esta familia tienen consecuencias profundas sobre otros componentes de la misma".

Por eso, afirmó que para ser eficaces, "es necesario implementar una respuesta colectiva basada en la cultura de la solidaridad, del encuentro y del diálogo, que debería estar en la base de las internaciones normales dentro de cada familia y que requiere la plena, responsable y comprometida colaboración por parte de todos, según las propias posibilidades y circunstancias".

A propósito de lo indicado, el cardenal Parolín mencionó el concepto de la "responsabilidad de proteger". Y observó, "los Estados tienen una responsabilidad común de proteger el clima mundial a través de acciones de mitigación, adaptación y de compartir de las tecnologías y del "know-how". Pero, sobre todo, "una responsabilidad compartida de proteger nuestro planeta y la familia humana, asegurando a las generaciones presentes y futuras la posibilidad de vivir en un ambiente seguro y digno".

Por otro lado, el purpurado advirtió que sólo con las fuerzas del mercado, especialmente si no tienen una orientación ética adecuada, "no se pueden resolver las crisis interdependientes relacionadas con el calentamiento global, la pobreza y la exclusión". De ahí que destaca que "el desafío más gran está en la esfera de los valores humanos y de la dignidad humana; cuestiones que están relacionadas con la dignidad humana de los individuos y de los pueblos no pueden ser reducidas a meros problemas técnicos".

También explicó que en la Ciudad del Vaticano se están realizando esfuerzos significativos para reducir el consumo de combustibles fósiles, realizando proyectos de diversificación y de eficiencia energética. Además, el purpurado señaló que son muchas las instituciones educativas católicas, Conferencias episcopales, diócesis, parroquias y ONG's de inspiración católica comprometidas con este campo, "en la convicción de que la degradación de la naturaleza está directamente unida a la cultura que plasma la coexistencia humana". Y añadió "el respeto de la ecología ambiental es condición y está condicionada por el respeto de la ecología humana en la sociedad".

Para finalizar su intervención, el cardenal Parolin afirmó que "afrontar seriamente el problema del calentamiento global requiere no solo reforzar, profundizar y consolidar el proceso político a nivel global, sino también intensificar el compromiso de todos nosotros hacia una profunda renovación cultural y un redescubrimiento de los valores fundamentales sobre los que edificar un futuro mejor de toda la familia humana".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Ortodoxos y católicos unidos por el martirio
La Comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre las Iglesias católica y ortodoxa finaliza su sesión plenaria y pide protección para los perseguidos en Oriente Medio

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - La Comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa ha finalizado su XIII sesión plenaria, celebrada en Amán, Jordania. El encuentro ha tenido lugar del 15 al 23 de septiembre por invitación del patriarca greco-ortodoxo de Jerusalén, Su Beatitud Teofilo III y se ha dedicado a los cristianos perseguidos en Oriente Medio y al borrador del documento titulado "Sinodalidad y Primado".

El sábado 20 de septiembre, los miembros católicos celebraron la eucaristía en la parroquia de Nuestra Señora de Nazareth presidida por el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la Unidad de los Cristianos. Durante su homilía --se lee en una nota de Radio Vaticano-- el purpurado dijo que "los cristianos están ya unidos de muchas formas y sobre todo en el martirio de nuestros hermanos y hermanas pertenecientes a distintas Iglesias y comuniones eclesiales".

Por su parte, el príncipe jordano Ghazi, llevó el lunes 22 su saludo del rey Abdullah al-Hussein y expresó su interés personal por el progreso del diálogo, subrayando que cualquier diálogo espiritual, intelectual o teológico no puede ser interrumpido por una crisis.

Los miembros de la Comisión "han alzado su voz para expresar profunda preocupación y solidaridad con los cristianos y miembros de otras religiones que en esta región son perseguidos, obligados a huir y asesinados". Además, han rechazo con firmeza absoluta la idea de que "tales crímenes horribles puedan ser justificados en nombre de Dios o de la religión". Y así, "han rezado con fuerza para que estos hermanos y hermanas, expresando profunda gratitud a todos aquellos comprometidos en la ayuda a millones de refugiados y desplazados".

Del mismo modo, la Comisión implora a la comunidad internacional para que "adopte los medidas más útiles para intervenir y proteger a aquellos que son perseguidos y para asegurar la presencia constante y vital del cristianismo en Oriente Medio". También aprovecharon la ocasión para renovar su llamamiento para la liberación de los metropolitas de Aleppo, Mar Gregorios Yohanna Ibrahim y Boulos Yazigi, los sacerdotes, religiosos y todos aquellos que han sido secuestrados.

Para subrayar el sentido de solidaridad con los pueblos que sufren en esta región, los dos co-presidentes de la Comisión, el cardenal Kurt Koch y el metropolita Giovanni de Pergamo, visitaron un centro para refugiados en Amán, donde pudieron vivir en primera persona las necesidades urgentes de los refugiados.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bolivia: el Santo Padre hace dos nombramientos
Mons. Oscar Aparicio es nuevo arzobispo de Cochabamba y Mons. Fernando Bascopé nuevo obispo Castrense

Por Redacción

ROMA, 24 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha nombrado este miércoles a Mons. Oscar Aparicio como nuevo arzobispo de Cochabamba, y a Mons. Fernando Bascopé, como nuevo obispo Castrense de Bolivia. El comunicado oficial corresponde a la Nunciatura Apostólica de Bolivia. Con estos nombramientos el Papa asegura su cercanía y solicitud por el dedicado compromiso misionero de los Obispos y del santo Pueblo de Dios en Bolivia. Transcribimos el comunicado de referencia y las hojas de vida correspondientes.

Mons. Oscar Aparicio sucede a Mons. Tito Solari, a quien en conformidad con el derecho canónico habiendo cumplido los 75 años de edad, el mismo Papa había aceptado su renuncia.

COMUNICADO DE LA NUNCIATURA APOSTÓLICA

El Santo Padre Francisco ha querido benévolamente manifestar su cercanía y solicitud por el dedicado compromiso misionero de los Excmos. Obispos de Bolivia y del Santo Pueblo de Dios confiado a su esmero pastoral, y se ha dignado nombrar:

Arzobispo de la Arquidiócesis de Cochabamba a S.E. Mons. Oscar OmarAPARICIO CÉSPEDES, transfiriéndolo del oficio de Ordinario Militar para Bolivia,para suceder en el cargo a S.E. Mons. Tito Solari, S.D.B., a quien en conformidad con el can. 401 §1, habiendo cumplido los 75 años de edad, el mismo Santo Padre Francisco había aceptado su dimisión.Ordinario Militar para Bolivia a S.E. Mons. Fernando BASCOPÉ MÜLLER, S.D.B.,transfiriéndolo de la sede titular de Naratcata y del oficio de Auxiliar de la diócesis de El Alto.

La Paz, 24 de septiembre de 2014

MONS. OSCAR OMAR APARICIO CÉSPEDES

Curriculum vìtae

Mons. Oscar Omar Aparicio Céspedes nació en La Paz el 26 de septiembre de 1959.
De 1982 a 1987, estudió filosofía y teología en el Seminario Mayor de "San Jerónimo", La Paz.
Fue ordenado sacerdote el 29 de noviembre de 1987.
De 1992 a 1994: obtuvo la Licenciatura en Teología dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma.

Servicios prestados:

1988-1989: Párroco en Huarina. Formador en el Seminario Mayor "San Jerónimo";
1990-1992: Formador del Seminario Mayor Nacional "San José", de Co­chabamba;
1992-1994: Estudios en Roma;
1994-1995: Párroco de la Parroquia "San Antonio", La Paz;
1995-1996: Formador en el Seminario "San Jerónimo", La Paz;
1996-1997: Director Espiritual en el mismo Seminario;
1998-2001: Rector de dicho Seminario.
El 29 de mayo de 2002, el Santo Padre Juan Pablo II lo nombró Obispo titular deCizio y Auxiliar de La Paz.
Recibió la Ordenación Episcopal el 25 de julio de 2002.
En el año 2009, fue nombrado Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana.
El 4 de abril de 2012, sucedió a S.E. Mons. Gonzalo del Castillo Crespo, O.C.D., en el oficio de Ordinario Militar para Bolivia.
En noviembre de 2012, fue elegido Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana.

S.E. Mons. FERNANDO BASCOPE MÜLLER, S.D.B.

Curriculum vìtae

Mons. Fernando Bascopé Müller ha nacido en Santa Cruz de la Sierra el 4 de abril de 1962. Después de culminar los estudios de bachillerato en el Colegio La Salle, ingresó en el noviciado de la Sociedad de San Francisco de Sales (Salesianos de Don Bosco) y durante el post noviciado en Lima obtuvo el título de Profesor de Educación Secundaria con especialidad en Filosofía y Religión.

Hizo la profesión perpetua en la Congregación Salesiana el 22 de agosto de 1987.Fue enviado para proseguir sus estudios al Instituto Teológico Salesiano, en Cremisan (Israel), donde consiguió el Bachillerato en Teología (1988 -1991). Fue ordenado diácono el 31 de enero de 1991 y ordenado sacerdote el 23 de septiembre del mismo año.

En 1998 obtuvo la Licenciatura en Filosofía en la Universidad del Valle y en el año2000 la de Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Salesiana, en Roma.

Ha desempeñado diversos cargos:
1995-1997: Director en el prenoviciado salesiano de Cochabamba.
Responsable de la Comisión Litúrgica en la Arquidiócesis de Cochabamba
2001-2005: Docente de Cristologia en el Instituto Superior de Estudios Teológicos -ISET-.
2006-2009: Secretario para la Pastoral de la Conferencia Episcopal Boliviana
Fue Maestro de Novicios de la Inspectoría Salesiana de Bolivia "Nuestra Señora de Copacabana".
El 15 de julio de 2010 el Santo Padre Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar de la Diócesis de El Alto y recibió la Consagración episcopal el 9 de septiembre del mismo año.
Del 20 de marzo al 31 de agosto de 2013 desempeñó el Ministerio pastoral de Administrador Apostólico de la diócesis de El Alto, donde hasta el presente es Obispo Auxiliar.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Coro de la Capilla Sixtina entusiasma en China
Por primer vez en Macao, Hong Kong y Taipei y prepara para a un futuro viaje a China continental

Por H. Sergio Mora

ROMA, 24 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El coro de la Capilla Sixtina ha actuado por primer vez en Macao, Hong Kong y Taipei. Los conciertos han nacido por iniciativa del Instituto para la Promoción de la Cultura China de Hong Kong, con la colaboración del Coro Perosi de la diócesis de Macao y de laTaipei Philarmonic Foundation, con la finalidad de promover el intercambio cultural a través del arte de la música, compartiendo las ricas tradiciones musicales de Oriente y Occidente y construyendo, con estos, nuevos canales de comunicación y de comunión.

“Melodías celestiales en la Grand China", es el título elegido para esta serie de conciertos. La música interpretada es la de compositores como Giovanni Pierluigi da Palestrina, Orlando di Lasso, Gregorio Allegri y Lorenzo Perosi, que históricamente pertenecen al repertorio de las celebraciones del Papa.

Los conciertos han tenido lugar el viernes 19 de septiembre en la Catedral de Macao, el domingo 21 en el Hong Kong Cultural Centre, y el 23 en Taipei en el National Concert Hall. El coro estaba compuesto por poco más de 40 personas, de los cuales 24 voces blancas. En Macao sabiendo de la gran afluencia de público que quería participar, pusieron pantallas gigantes fuera de la catedral para quienes no pudieron entrar en la misma.  En el aeropuerto de Taipei fueron recibidos con una especial acogida.

Además, el día 21 el Coro Capilla Sixtina, por indicación del cardenal secretario de Estado Pietro Parolín, acompañó la liturgia dominical de la celebración eucarística, presidida por el cardenal John Tong Hon, en la catedral de la Inmaculada Concepción en Hong Kong.

Los conciertos han tenido gran acogida y despertado gran entusiasmo, indicaron desde medios locales. “Se percibe que para ellos ha sido un evento más que extraordinario” e incluso “sacaban fotos al poster del Papa con el Coro”, indicó una persona que participó al evento. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: Gobierno retira legislación que frenaba el aborto
El Foro permanente de laicos protesta por la retirada del ante-proyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada y expresa su decepción

Por José Alberto Rugeles Martínez

MADRID, 24 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - El Presidente de España, Mariano Rajoy, anunció este martes la retirada del ante-proyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada, redactada por el Ministerio de Justicia, que hubiera limitado la práctica del aborto. Ante este hecho el ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón renunció ayer por la tarde.

La Comisión Permanente del Foro de laicos de España ante los acontecimientos vividos en nuestro país, envió a ZENIT el siguiente comunicado

1.- Como laicos que representamos a un conjunto grande de organizaciones católicas de
carácter nacional, no optamos públicamente por una u otra opción política a la que votar. Cada cristiano, según su conciencia iluminada por el Evangelio y la doctrina social de la Iglesia, elige responsablemente cómo votar.

2.- Pero como cristianos y siguiendo las enseñanzas de los Papas más recientes, san Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, tenemos la obligación de manifestarnos en la vida pública cuando las circunstancias lo exigen. No admitimos reducir lo religioso a la esfera de la vida privada.

3.- Siendo esto así, consideramos nuestra obligación alzar nuestra voz ante la retirada del ante-proyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada, que anunció ayer el señor presidente del Gobierno, D. Mariano Rajoy Brey.

4.- Defendemos la vida humana desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, en los términos de la Doctrina de la Iglesia Católica. Por lo tanto, no podemos apoyar las legislaciones que van contra esos derechos.

5.- Expresamos nuestro pesar y profunda decepción por la incoherencia que supone esta renuncia a un punto fundamental del programa electoral del partido que hoy gobierna. Pedimos al Consejo de Ministros que reflexione sobre este tema desde una perspectiva constitucional y de principios y no meramente de cálculo electoralista, pues son los derechos que están en juego se encuentran recogidos en la Constitución.

6.- Con el Papa Francisco afirmamos que: “entre los débiles que la Iglesia quiere cuidar con predilección, están también los niños por nacer, que son los más indefensos e inocentes de todos, a quienes hoy se les quiere negar su dignidad humana en orden a hacer con ellos lo que se quiera, quitándoles la vida y promoviendo legislaciones para que nadie pueda impedirlo”.(EG213)

7.- A María, la madre de Jesús, pedimos que los gobernantes y la sociedad misma nos abramos a propuestas activas que faciliten en derecho de las mujeres a la maternidad en condiciones dignas y despertemos la responsabilidad de los varones que han engendrado al concebido.

 La Comisión Permanente del Foro de Laicos de España
Madrid, 24 de septiembre de 2014

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


'El Hogar Nazaret es la última esperanza de los niños crucificados'
Entrevista con el P. Ignacio Mª Doñoro, sacerdote español en la selva amazónica de Perú. Si cierra esta Obra debido a la falta de recursos, los pequeños volverán a la minería como esclavos o a los burdeles como premio para los pederastas

Por Iván de Vargas

MADRID, 24 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - La vida del P. Ignacio Mª Doñoro cambió hace unos veinte años al ver morir a niños por desnutrición en las montañas de Panchimalco (San Salvador). Algunos de estos pequeños eran vendidos para traficar con sus órganos. En Bogotá, vio también a muchos menores vagando por las calles, drogándose con pegamento. Conoció a chicos que se ganaban la vida ingiriendo gasolina, para luego encenderla en sus bocas, y así poder llamar la atención y pedir unas monedas en los semáforos. Sufrió lo indecible al entrar en contacto con estos niños sometidos a abusos de todo tipo. Al conocer estas situaciones de extrema miseria moral y material, a este sacerdote español no le quedó otra opción que pedir una excedencia como capellán militar y fundar en Puerto Maldonado (Perú) el Hogar Nazaret para vivir pobre entre los pobres. En esta entrevista con ZENIT, el P. Ignacio Mª Doñoro asegura que ve a Jesús en cada uno de los pequeños que atiende diariamente. Los niños acuden al Hogar en situaciones muy dispares, pero con un denominador común: son niños crucificados. Sin ayuda y con muy pocos recursos, este sacerdote se desvive llevando el mensaje de la redención a uno de los lugares del mundo con mayor tráfico de menores. Ahora, si no ocurre un milagro, el padre Doñoro tendrá que cerrar esta Obra debido a la falta de recursos. Algo terrible, porque estos niños volverán a la minería como esclavos o a los burdeles como premio para los pederastas. 

¿Qué se le ha perdido en la selva amazónica de Perú?
- P. Ignacio Mª Doñoro: Puerto Maldonado, capital del departamento de Madre de Dios, con más de 300.000 habitantes, es uno de los lugares del mundo con mayor tráfico de menores.
El sistema familiar es casi inexistente. Las parejas se conforman sin mayor vínculo que la conveniencia momentánea, y se deshacen por cualquier motivo. 
Traen niños y niñas de las zonas más pobres de Cuzco prometiéndoles "una vida mejor". Cuando llegan a Puerto Maldonado los llevan a la minería ilegal.
Tienen a sus hijos, la mayoría de las veces, fruto de violaciones o en medio de una fuerte violencia, alcohol y drogas.
Matan a los niños como pagos a la tierra. Creen que, si sacrifican a un niño, "la madre tierra" les devolverá más oro. O bien, los abandonan porque son fruto de relaciones no deseadas, o de otros padres. 
Utilizan a niños y niñas como esclavos en las minas o como atractivo sexual en los prostíbulos. Es la antesala del infierno. 

¿Por qué decide fundar el Hogar Nazaret? 
- P. Ignacio Mª Doñoro: Tenía tantas dudas… No era fácil la decisión. 
El cardenal Robert Sarah, siendo secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, había leído el proyecto del Hogar Nazaret. Me llamó a Roma. Nada más entrar en su despacho fue muy directo: "Esto es exactamente lo que pide el Santo Padre".
Dios me lo pedía. No había más que pensar. 

¿Quiénes son los beneficiarios de esta obra?
- P. Ignacio Mª Doñoro: Los niños crucificados. Esta casa es su última esperanza.
Abrí el Hogar Nazaret el 1 de enero de 2011. Durante el año 2011, el Hogar Nazaret albergó transitoriamente a un total de 23 niños. Durante el año 2012, albergamos a 52 niños y en el año 2013, pasaron por el Hogar Nazaret 93 niños.
Todos los niños son transitorios, es decir, por muy felices que puedan vivir en el Hogar Nazaret, consideramos que la pertenencia a una familia es un derecho irrenunciable.
Una vez que el niño está recuperado, trabajando con la familia, siempre encontramos a una tía, abuela o hermana mayor que se hace cargo del menor con todas las garantías. 
Los niños permanecen tan solo el tiempo necesario hasta que es resuelta su situación de abandono moral o material.
Cuando llegan al Hogar Nazaret, además de darles una gran bienvenida, siempre les abrazo y les digo lo mismo: "Ya pasó hijo, ya nadie más te hará daño, ya pasó". El arrancarles de la muerte es ya un gran paso. 
Después hay que ingeniárselas para arreglar su situación legal. Inscribirles en el Registro Civil. Conseguir su partida de nacimiento y después su DNI. A partir de ahí, el niño ya existe, no pueden traficar con él… Análisis médicos, algunos quedan ingresados en el hospital. Poco a poco se les va escolarizando. Van curando las heridas del alma, hasta sentirse como en una familia normal.
Al ser familia, unidos por la sangre de Cristo y por una misma vocación de amor, los jóvenes dejarán la casa de una manera natural: por contraer matrimonio, por intereses laborales… No somos una institución que cuando cumplan la mayoría de edad deben abandonar. Son parte de la familia para siempre.

¿Cómo es la vida en el Hogar?
- P. Ignacio Mª Doñoro: Somos familia, una verdadera familia, no nacida de la carne sino de la propia sangre de Cristo. No es un "centro" o una "institución".
No intentamos que los niños bloqueen los recuerdos o fantaseen con su pasado, como si aquello no hubiera ocurrido. "Aquello" sucedió. Una máxima que orienta el Hogar Nazaret es que: "El perdón nos reconcilia con nosotros mismos, nos libera". "Se aprende a amar amando".
Si hace dos mil años el Niño Jesús vivió en Palestina, Él, que está presente en estos niños, vive ahora en el nuevo Hogar Nazaret de Puerto Maldonado. Dios no quiere un infierno así en la tierra. Nosotros somos sus manos, sus ojos.

¿Cuentan con algún tipo de ayuda?
- P. Ignacio Mª Doñoro: Vivimos de las escasas donaciones de la Asociación SOS Infancia y de las ayudas de la población de Puerto Maldonado. Son los pobres los que ayudan a los pobres. No recibimos ninguna ayuda del Vicariato Apostólico, es decir, de la Iglesia o del Estado. No hay ninguna congregación religiosa detrás sosteniéndonos, ninguna diócesis.
Son los pobres los que saben qué es pasar hambre o no poder pagar un medicamento y con resignación esperar la muerte. Son ellos los que apoyan el Hogar Nazaret.

¿Qué le diría a quien lea esta entrevista?
- P. Ignacio Mª Doñoro: Sería terrible cerrar esta Obra que a tantos niños está salvando la vida simplemente por falta de recursos económicos y humanos.
Si cierro el Hogar Nazaret estos niños irán al infierno en la tierra. No es que se queden sin colegio o pasen un poco de hambre. Volverán a llevarlos a la minería como esclavos, a los burdeles como premio para los pederastas, volverán a ser crucificados.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rome Reports


Francisco analiza las claves de su viaje a Albania en la audiencia general (Vídeo)
Dijo que es ejemplar "la convivencia pacífica y el diálogo" que existe entre las distintas religiones del país, "durante tanto tiempo oprimido por un régimen ateo e inhumano"

Por Redacción

ROMA, 24 de septiembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El ex nuncio de la República Dominicana, bajo arresto domiciliario en el Vaticano (Vídeo)
El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, anunció en un comunicado que Wesolowski fue convocado por el Promotor de Justicia del Vaticano para responder a los cargos de acusación

Por Redacción

ROMA, 24 de septiembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: Los mártires demuestran que la fuerza de la Iglesia no está en sus estructuras (Vídeo)
Francisco analizó las claves de su viaje a Albania durante la audiencia general

Por Redacción

ROMA, 24 de septiembre de 2014 (Rome Reports) - Para ver el vídeo hacer click aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Sergio Rádonezh - 25 de septiembre
«Monje, fundador, patrón de Rusia, gran propagador del culto a la Santísima Trinidad. El famoso icono de Andrej Rubljow es heredero de sus enseñanzas»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 24 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - Fue canonizado por el papa Nicolás V en 1449, quien al proclamar sus virtudes se hizo eco de la veneración que ya recibía y continúa dispensándole Rusia, su país originario y del que es su patrón. Nació en Rostov al inicio del siglo XIV en año impreciso; el arco fijado por diversas fuentes que incluyen fechas distintas se halla entre 1312 y 1322. Fue bautizado con el nombre de Bartolomé. Consciente de su dificultad para el aprendizaje oraba a Dios para que abriese su mente. En medio de un hecho prodigioso que le aconteció, a través de un monje recibió la gracia solicitada. Su temprana vocación a la vida monástica no obtuvo la aprobación de sus padres que se mantuvieron firmes en su disconformidad hasta poco antes de morir, cuando él había entrado en la veintena. Entonces, junto a Esteban, su hermano mayor que compartía el mismo ideal, dejó la casa paterna y herencia en manos del benjamín y se dispuso a cumplir su sueño. Ambos eligieron como morada un lugar recóndito del bosque cercano al río Conchúry. Allí pusieron el signo monástico erigiendo una Iglesia y una humilde celda que dedicaron a la Santísima Trinidad; fue bendecida por el sacerdote Feognósto.

Esteban partió a Moscú para hacerse cargo de otro monasterio, y Sergio prosiguió empapándose de la soledad monástica, entregado a una intensa oración y ayuno siguiendo la estela de los antiguos monjes del yermo. Habiendo tomado el hábito que le entregó Mitrofan, abad de un monasterio, se esforzaba por seguir los pasos de los grandes eremitas del desierto, como san Antonio o san Juan Clímaco, entre otros. La gracia de Dios y el ejemplo de lucha contra toda clase de tentaciones que le dieron los venerables cenobitas le ayudaron a superar las suyas; afrontó múltiples dificultades y sorteó también muchos peligros. Los animales salvajes –hacia los que tuvo un don especial– le respetaban.

Los frutos de su penitencia y humildad se manifestaron de un modo inesperado para él. Aunque detestaba la notoriedad y quería mantener a resguardo su austera vida, no pudo evitar que muchos llegasen hasta allí queriendo emularle y seguir a Cristo bajo su amparo. Y es que la Providencia esparcía las semillas del amor que había germinado en su corazón con el brillo inmarcesible de la humildad y el desasimiento de todo lo que impide correr en pos de la unión con la Santísima Trinidad. Rechazó la misión de abad hasta que en 1354 una voz interior le persuadió de que debía acoger sin reservas la voluntad de Dios. Instado por Él, dio respuesta a las peticiones de sus seguidores, convirtiéndose en fundador y abad del monasterio de la Santísima Trinidad.

Predicaba con su virtuosa vida, además de hacerlo con su palabra, movido por gran celo apostólico y caridad. Oraba con tanta fe que siempre llovían del cielo las bendiciones paliando las necesidades de la austera comunidad. Hasta él llegaban personas confundidas que esperaban ver en él signos externos de opulencia. Y se encontraban con un hombre santo, humildemente cubierto por un más que remendado sayal, desempeñando modestas tareas. Al recibirles y hablarles se obraban milagros que suscitaban un inmediato arrepentimiento y la conversión de sus corazones.

Sergio había sido agraciado con el don de las apariciones. En una de ellas la Virgen María le aseguró que los protegería a todos. También se le vaticinó que el monasterio sería favorecido con numerosas vocaciones. Muchos pedían su bendición y consejo. Entre ellos, el príncipe moscovita Dmitry Ivanovich, al que en 1380 ayudó en la famosa batalla de Kulikov contra los tártaros. Quiso que le acompañaran dos de sus monjes, que perecieron en la contienda. No había sido una decisión precipitada; sabía bien el riesgo que corrían. De hecho, cuando expuso su parecer al príncipe con valor y firmeza, consciente de que un discípulo de Cristo vive al límite en su ofrenda confiado en la gracia de Dios, le había dicho: «Si los enemigos quieren de nosotros el honor y la gloria se los daremos, si quieren plata y oro, se los daremos también; pero si por el nombre de Cristo, por la fe ortodoxa es necesario entregar el alma propia, entonces que la sangre corra».

En el entorno del convento fueron floreciendo nuevos moradores, y los monjes comenzaron a recibir limosnas y a extender su labor acogiendo a enfermos y peregrinos. Sergio tuvo que afrontar momentos internos de gran dificultad. No le agradaba el gobierno que había acogido por obediencia, hasta que la sublevación de algunos discípulos le instó a dejarlos, y se estableció nuevamente en el bosque, en soledad, a la vera del río Kirzhach. Allí vivió pocos años porque el metropolitano Alexis de Moscú, que le tenía en alta estima y le encomendó misiones diplomáticas para reconciliar a algunos príncipes, le rogó que volviera al convento. Cuando Alexis, deseoso de que el santo fundador le sucediese, quiso condecorarle con la cruz de oro, símbolo de tan alta misión, Sergio la rechazó, diciendo: «Desde la infancia no usé oro, a la vejez con más razón quiero mantenerme en la humildad».

Su convento de la Santísima Trinidad fue bendecido por el patriarca Filofey quien aprobó también sus reglas. Antes de morir rogó a sus hermanos que las cumplieran escrupulosamente. Fue el insigne propagador del culto a la Santísima Trinidad. El conocido icono del monje Andrej Rubljow sobre este misterio –que pintó bajo el patriarcado de Nikon, sucesor de Sergio–, es heredero de sus enseñanzas. Este gran patrón de Rusia murió en Moscú el 25 de septiembre de 1392.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Supercomunicados, pero distantes
Reflexiones de Mons. Felipe Arizmendi, obispo de San Cristobal de las Casas

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 24 de septiembre de 2014 (Zenit.org) - VER

Una sobrina me envió a su hijo de trece años en sus vacaciones, para que le ayudara a corregirlo, pues estaba cambiando su conducta y reprobó tres materias en la escuela. Sus padres se han separado hace años. Cuando era más pequeño, siempre me buscaba para dizque confesarse, pero lo que necesitaba era que lo escuchara y recibir cariño. Ahora, pasaban los días y el muchacho no decía nada, salvo cosas muy superficiales. Eso sí, no soltaba su celular, se ponía muy cerca de mi oficina para captar la señal, chateaba con medio mundo. Lo sentía distante, cercano físicamente, pero lejano en su corazón, hasta que lo abordé explícitamente y dialogamos en confianza. Necesita cariño y que le dediquemos tiempo. Ya aprobó las materias pendientes y sigue sus estudios.

Cuántas personas, sobre todo adolescentes y jóvenes, llenan su tiempo en chatear en todas direcciones, en mandar mensajes a conocidos y desconocidos, como una forma de compensar su soledad, su incomunicación con el núcleo familiar, la falta de cariño y comprensión de sus padres. No soportan el vacío de afecto, y lo llenan con estos recursos tecnológicos de comunicación, que los dejan incomunicados con los inmediatos. No pueden vivir sin celular; se sienten perdidos si no lo tienen a la mano, aunque tengan cerca a sus padres. No saben usar su libertad para convivir, para ayudar en quehaceres del hogar, para organizarse con sus amigos y hacer una obra buena, menos para orar, sino que se hacen esclavos del celular, ni estudian, ni oran, ni platican con su familia.

PENSAR

Dijo el Papa Francisco a niños y adolescentes alemanes: “Es necesario organizarse un poco, programar de modo equilibrado las cosas. Nuestra vida está compuesta por el tiempo, y el tiempo es don de Dios; por lo tanto, es necesario emplearlo en acciones buenas y fructuosas. Tal vez muchos muchachos y jóvenes pierden demasiadas horas en cosas de poca importancia: chatear en internet o con los móviles, las telenovelas, los productos del progreso tecnológico, que deberían simplificar y mejorar la calidad de vida, algunas veces distraen la atención de lo que es realmente importante. Entre las muchas cosas que hay que hacer en la rutina cotidiana, una de las prioridades debería ser la de acordarse de nuestro Creador que nos permite vivir, nos ama y nos acompaña en nuestro camino.

Precisamente porque Dios nos ha creado a su imagen, hemos recibido de El también ese gran don que es la libertad. Pero si no se usa bien, la libertad nos puede llevar lejos de Dios, puede hacernos perder la dignidad con la que El nos ha revestido. Por ello son necesarias las orientaciones, las indicaciones y también las normas, tanto en la sociedad como en la Iglesia, para ayudarnos a hacer la voluntad de Dios, viviendo así según nuestra dignidad de hombres y de hijos de Dios. Cuando la libertad no se plasma según el Evangelio, puede transformarse en esclavitud: la esclavitud del pecado. No uséis mal vuestra libertad. No desperdiciéis la gran dignidad de hijos de Dios que se os ha dado. Si seguís a Jesús y su Evangelio, vuestra libertad brotará como una planta florida y dará frutos buenos y abundantes. Encontraréis la alegría auténtica, porque El nos quiere hombres y mujeres plenamente felices y realizados. Sólo cumpliendo la voluntad de Dios, podemos hacer el bien y ser luz del mundo y sal de la tierra” (5-VIII-2014).

ACTUAR

Padres de familia: organicen su tiempo de tal manera que haya oportunidad de platicar con los hijos, aunque éstos a veces no quieran conversar con ustedes; pero que no sean puros regaños, sino crear un clima de confianza y respeto, para escucharles, aunque no siempre estemos de acuerdo en lo que dicen. La educación es un proceso de ir formando la mente y el corazón, no dejar que se los lleve la corriente, que siempre va hacia abajo.

Es necesario poner algunas normas para el uso de estos medios. Por ejemplo, que estando a la mesa, nadie contesta el celular, ni los papás, para conversar sin distracciones y disfrutar los alimentos en convivencia serena. Que en horas de clase, todos atiendan, participen y dejen quietos los aparatos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba