Católicos
Editado por la BAC, será presentado en la Universidad Pontificia de Comillas

Un libro homenaje a monseñor Luis F. Ladaria SJ por su contribución a la Teología


 

La Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) ha publicado un libro homenaje al arzobispo español monseñor Luis F. Ladaria, SJ, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Con esta obra, que lleva por título “La unción de la gloria: en el Espíritu, por Cristo, al Padre”, la BAC quiere brindar un homenaje al prelado español por su importante contribución a la Teología, a la vez que da continuidad a su aportación para que siga abriendo caminos en la tradición patrística.

Por ello, la BAC y la Universidad Pontifica Comillas han organizado de manera conjunta la presentación de este libro, en el que se contará con la presencia del homenajeado. El acto tendrá lugar el miércoles 1 de octubre a las 19:30, en el Aula P. Pérez del Pulgar, SJ de esta Universidad que tiene su sede en la Calle Alberto Aguilera 25, en Madrid.

Además del P. Ladaria intervendrán el P. Julio Martínez, SJ, Rector de la Universidad Pontificia Comillas; el P. Gabino Uríbarri, SJ, Decano de la Facultad de Teología; Olegario González de Cardedal, Catedrático emérito de la Universidad Pontificia de Salamanca; y el P. Carlos Granados, Director General de la BAC.

Las primeras líneas de este libro sirven para aclarar su objetivo, brindar un homenaje a monseñor Ladaria. Y aclara: "querríamos así saldar en parte una deuda de gratitud con quien ha sido maestro siempre disponible para acostumbrar nuestros ojos a la luz clara de la teología". Pero a la vez, se propone una segunda meta, “que el filón explorado por P. Ladaria continúe enriqueciendo la reflexión teológica, abriendo caminos fecundos de pensamiento arraigados en la honda tradición patrística”. Por eso, este libro "recoge su herencia, esperando prolongarla, para que su perspectiva teológica se haga, según el Espíritu donado por Jesús, después de habernos saciado, más rica y más plena"

Esto se ha conseguido reuniendo en un solo volumen la firma de 22 teólogos, vinculados con el homenajeado, que presentan el fruto de sus estudios relacionados con la Patrística y la Trinidad. Algunos de estos teólogos son: Juan José Ayán Calvo, Vicent M. Guibert, Francisco Castro Pérez, entre otros.

Monseñor Luis F. Ladaria es profesor emérito de Teología Dogmática de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y ha sido miembro y secretario general de la Comisión Teológica Internacional. Actualmente, y desde 2008, es secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe y, desde 2009, Consultor del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y Consultor del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud.