Sucesor de San Josemaría Escrivá al frente del Opus Dei

La Iglesia beatifica hoy a Álvaro del Portillo

 

La Iglesia beatificará este sábado al sucesor de San Josemaría Escrivá al frente del Opus Dei, Álvaro del Portillo, en una misa que los organizadores prevén «multitudinaria», con presencia de unas 150.000 personas de 80 países, que comenzará a las 12,00 horas en Valdebebas (Madrid) y será oficiada por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato. Al evento acudirán autoridades civiles nacionales e internacionales.

27/09/14 8:50 AM


(EP) Concretamente, un 33% de los asistentes a la ceremonia provendrá de fuera de España: 3.000 de México, 1.700 de Filipinas, 640 de Kenia, 600 de Australia, 350 del Congo, 280 de Costa de Marfil y 68 de la India, entre otros. También habrá representaciones de Emiratos Árabes, Taiwán, Indonesia o Nueva Zelanda.

Además, los organizaciones esperan la participación de unos 40.000 jóvenes de todo el mundo, de los que 3.500 colaborarán como voluntarios para atender a los participantes en la celebración.

En la Eucaristía concelebrarán más de 150 obispos de todo el orbe y 17 cardenales, entre ellos, el arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela, el prefecto de la nueva Secretaría de Economía, George Pell, el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig Müller, y el prelado del Opus Dei, Javier Echevarría. Además unos 1.200 sacerdotes impartirán los sacramentos del perdón y de la comunión.

Para llegar a Valdebebas, muchos de los fieles utilizarán los 1.600 autobuses que se han preparado. Además, se facilitará un servicio de buses lanzadera desde las bocas de Metro y estaciones de cercanías más cercanas. Una vez allí, los asistentes se encontrarán con una superficie habilitada de 195.000 metros cuadrados de calles urbanizadas pero sin edificios construidos.

Autoridades civiles nacionales e internacionales

También participarán en la misa representantes de la administración estatal, autonómica y local, que aún no están confirmadas, así como algunas autoridades civiles internacionales, como la Primera Dama de Guatemala, Rosa de Pérez, el vicepresidente de Honduras, Ricardo Álvarez o el ministro de Educación de la República Democrática del Congo, Maker Mwangu.

La ceremonia comenzará con una procesión de entrada a las 11,50 horas y está previsto que termine a las 14,00 horas. El momento culminante de la celebración será la lectura de la declaración de beatificación por parte del delegado del Papa Francisco, el cardenal Amato, y el consiguiente descubrimiento de la imagen del nuevo beato.

Altar usado en eventos masivos

Según explican los organizadores, todos los elementos empleados para la ceremonia son «sencillos, sobrios y reutilizables». Así, el altar, el ambón y la sede se han aprovechado de otras ceremonias como la beatificación de los mártires de Tarragona o la JMJ de Madrid 2011.

El altar estará adornado con una serigrafía del nuevo beato de 4 por 6 metros, que se descubrirá tras la lectura de la fórmula de beatificación y con una serigrafía de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid, ante la que Álvaro del Portillo rezó durante sus años en Madrid.

Unas 600 personas de todo el mundo han colaborado confeccionando lienzos y ornamentos sagrados, entre ellas, varios conventos de clausura. Una vez utilizados se llevarán a iglesias jóvenes o en países con especiales dificultades como Uganda, Irak, Jerusalén o Filipinas –donde tras los tifones muchas iglesias han sido derruidas–.

Además, la Asociación La Veguilla, que emplea a más de cien personas con discapacidad intelectual en sus invernaderos, ha regalado las 10.000 flores que adornarán las inmediaciones del altar. El resto han sido regaladas por una donante guatemalteca.

Coro JMJ Madrid

El coro principal de la ceremonia de beatificación será el coro creado con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011, que cuenta con 150 voces y que se ha ampliado hasta llegar hasta las 250.

Al día siguiente de la beatificación, se celebrará una Misa de agradecimiento a las 12,00 horas en Valdebebas. La colecta tanto de esta celebración como de la del día 27 de septiembre se destinará a las Cáritas parroquiales, a tres proyectos en África y a un fondo de becas para sacerdotes.

Para cubrir la celebración se han acreditado más de 200 periodistas de 88 medios de comunicación de 18 países. Además, la ceremonia será transmitida por streaming a través de YouTube y será emitida en directo por más de 25 televisiones, entre ellas, el Centro Televisivo Vaticano y la EWTN. En España se podrá ver en directo en 13TV, Telemadrid y TV Castilla-León.

El milagro

En la beatificación estará presente la familia del niño chileno curado por intercesión de Mons. Álvaro del Portillo, que portará las reliquias del futuro beato al altar. El milagro se refiere a la curación instantánea del menor José Ignacio Ureta Wilson que, a los pocos días de nacer, en agosto de 2003, sufrió un paro cardíaco de más de media hora y una hemorragia masiva.

Sus padres rezaron a través de la intercesión de monseñor Álvaro del Portillo y, cuando los médicos pensaban que el bebé estaba muerto, sin ningún tratamiento adicional y de modo totalmente inesperado, el corazón del recién nacido comenzó a latir de nuevo, hasta alcanzar el ritmo de 130 pulsaciones por minuto. A pesar de la gravedad del cuadro clínico, diez años después, José Ignacio desarrolla su vida con normalidad.

El Papa Francisco firmó el pasado 5 de julio de 2013 el Decreto de la Congregación de las Causas de los Santos que reconoce este milagro atribuido a la intercesión de don Álvaro del Portillo.

Biografía del Beato

Álvaro del Portillo nació en Madrid (España) el 11 de marzo de 1914, en una familia cristiana y fue el tercero de ocho hermanos. Estudió en la Universidad y se convirtió en Doctor Ingeniero de Caminos y Doctor en Filosofía y en Derecho Canónico.

En 1935 se incorporó al Opus Dei, fundado por san Josemaría Escrivá de Balaguer el 2 de octubre de 1928 y muy pronto se convirtió en su colaborador más próximo. El 25 de junio de 1944 fue ordenado sacerdote.

El 15 de septiembre de 1975, en el congreso general convocado tras el fallecimiento del fundador, Álvaro del Portillo fue elegido para sucederlo al frente del Opus Dei. El 28 de noviembre de 1982, cuando el beato Juan Pablo II erigió el Opus Dei en prelatura personal, lo designó Prelado de la nueva prelatura y ocho años después, lo nombró obispo.

A lo largo de los años en que estuvo al frente del Opus Dei, Álvaro del Portillo promovió el comienzo de la actividad de la prelatura en 20 nuevos países y estimuló la puesta en marcha de iniciativas sociales y educativas.

Además, fue el primer rector del Colegio Romano de la Santa Cruz de Roma, erigido por el fundador del Opus Dei, y ocupó diversos cargos en el Vaticano convirtiéndose en consultor de 13 organismos de la Santa Sede. Asimismo, participó activamente en los trabajos del Concilio Vaticano II. Álvaro del Portillo falleció en Roma en la madrugada del 23 de marzo de 1994.